Martín Lousteau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martín Lousteau
MLousteau.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Economía de Argentina
10 de diciembre de 2007-24 de abril de 2008
Presidente Cristina Kirchner
Vicepresidente   Julio César Cleto Cobos
Predecesor Miguel Gustavo Peirano
Sucesor Carlos Rafael Fernández

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2013

Datos personales
Nacimiento 8 de diciembre de 1970 (44 años)
Partido Frente Amplio UNEN
Cónyuge Carla Peterson
Profesión Economista
Alma máter Universidad de San Andrés
[editar datos en Wikidata ]


Martín Lousteau (n. Buenos Aires, Argentina, 8 de diciembre de 1970) es un economista argentino, designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Ministro de Economía de Argentina, desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 24 de abril de 2008.

Actualmente es Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Obtuvo su primer cargo electivo por el Frente UNEN en a las elecciones legislativas de Argentina de 2013.


Trayectoria[editar]

Martín Lousteau, egresado en el año 1989 del Colegio Nacional de Buenos Aires, se licenció en Economía con el reconocimiento Cum Laude en la Universidad de San Andrés y "Master of Science in Economics" en el London School of Economics and Political Science. También trabajó como profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y la propia Universidad de San Andrés de la cual había egresado.

Para sustentar sus estudios, fue profesor de tenis en un club de Palermo y enviado especial a Pakistán tras el 11-S para la revista "El planeta urbano" y el diario La Razón.

Fue asesor de la presidencia del Banco Central de la República Argentina, se desempeñó como Ministro de la Producción y como Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires. También fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del Grupo BAPRO.

Fue ministro de economía entre diciembre del 2007 y abril del 2008, durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Siendo ministro de economía con tan solamente 38 años.

En el año 2013 fue candidato a diputado nacional por el Frente UNEN en la Ciudad de Buenos Aires resultando electo con mandato hasta el 2017. Es precandidato por el mismo frente a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las elecciones del 2015.

Actualmente Lousteau se encuentra continuando sus estudios en la Universidad Yale.

Candidaturas[editar]

Candidato a Diputado Nacional (2013)[editar]

Martín Lousteau y Fernanda Reyes durante la campaña electoral de UNEN en 2013.

En las Elecciones primarias de Argentina de 2013 Lousteau formó parte del frente político UNEN en la Ciudad de Buenos Aires, lanzando su precandidatura a diputado nacional junto al candidato a senador, el radical Rodolfo Terragno, en la ciudad de Buenos Aires.[1]

El frente compuesto por los partidos Coalición Cívica ARI, Proyecto Sur, Unión Cívica Radical, Partido Socialista (Argentina), Partido Socialista Auténtico y Generación para un Encuentro Nacional compitió en internas abierta, además de la lista compuesta por Terragno - Lousteau compitieron Elisa Carrió, Fernanda Reyes y Fernando "Pino" Solanas, y la lista compuesta por Alfonso Prat-Gay, Victoria Donda y Ricardo Gil Lavedra.

La lista de Terragno - Lousteau llamada "Suma +" resultó segunda en cantidad de votos dentro de UNEN que irá a las Elecciones legislativas de Argentina de 2013 con las candidaturas de Solanas - Reyes al senado y Carrió - Lousteau para diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires.

En las Elecciones legislativas de Argentina de 2013 el frente UNEN quedó en segundo lugar por detrás del PRO logrando un 32,21% de los votos e ingresando 5 diputados nacionales al Congreso de la Nación. Ingresaron los diputados Lousteau, Elisa Carrió, Fernando Sánchez, Alcira Argumedo y Carla Carrizo con mandato hasta 2017.

Ministerio de Economía[editar]

Lousteau fue nombrado Ministro de Economía de Argentina el 10 de diciembre de 2007, al iniciarse el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Economía, Martín Lousteau, anunciando la serie de medidas dirigidas al sector agropecuario en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Fue el mentor del nuevo esquema de retenciones, que desencadenó el conflicto con las organizaciones patronales agropecuarias. El 11 de marzo de 2008, el ministro anunció la sanción de la Resolución 125/2008,[2] estableciendo un nuevo sistema de retenciones móviles a la exportación, sujetando su aumento o disminución a la evolución de los precios internacionales. Simultáneamente, se incrementó la tasa de retención sobre la soja y el girasol, reduciéndose levemente las correspondientes al maíz y al trigo. Adicionalmente se anunciaron incentivos para la industria lechera y una mesa de negociación para el sector de la carne bovina.[3] La medida se relacionó directamente con los altos precios alcanzados por la soja en los mercados internacionales a partir de febrero de 2008, y la inminencia de su cosecha, a partir del mes de abril.

El lunes 31 de marzo, el ministro Lousteau anunció que se reintegraría el monto de aumento en las retenciones a los pequeños productores de soja —en total unos 61.300 chacareros propietarios de campos menores a 200 hectáreas—, se establecerían subsidios para aquellos que se encuentren más lejos de los puertos, como así también la reapertura de las exportaciones de trigo. Los anuncios fueron rechazados por las organizaciones patronales del campo, las cuales sostuvieron la continuidad de las medidas de fuerza hasta el 2 de abril.[4] [5]

Renuncia[editar]

El jueves 24 de abril de 2008, en medio del lock-out agropecuario, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le solicitó la renuncia.[6] Lousteau aceptó, disconforme con la falta de apoyo a un plan de acción diseñado para contener la inflación registrada en el país —a través de una disminución en el crecimiento, algo no bien visto por el Gobierno, que discutía una transformación en la demanda—. Otros factores que habrían motivado su alejamiento serían los fuertes enfrentamientos sostenidos con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y con el ex-presidente Néstor Kirchner.

Fue reemplazado por el contador Carlos Rafael Fernández, un técnico económico de baja exposición mediática.[7] [8]

"Paper" sobre medidas antiinflacionarias y márgenes de los supermercadistas[editar]

En un "paper" (informe) denominado "Medidas Antiinflacionarias" que el mismo ministro habría presentado pocas horas antes de su renuncia a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y que luego hizo circular ampliamente, señaló a la Secretaría de Comercio Interior dirigida por Guillermo Moreno y al sector supermercadista, como los principales responsables de la escalada inflacionaria de alimentos y artículos de primera necesidad. En sus propias palabras:

•Refocalización de las tareas de la Secretaría de Comercio Interior: Los márgenes de los supermercados crecieron muy fuertemente en los últimos años. En la actualidad, son entre dos y tres veces superiores a los de otros países, incluidos los de la región. La Secretaría de Comercio debería concentrarse casi con exclusividad en este tema que alienta la inflación e impacta directamente en la capacidad de consumo de la gente.[9]

Del mismo modo señalaba al Ministro Julio de Vido:

Los recursos demandados por el Ministerio de Planificación están excediendo largamente lo presupuestado. El impacto inflacionario que el mayor gasto genera tiene un retraso de varios meses en su manifestación explícita. Esto significa que si se limita esta expansión hoy, se hará una contribución significativa a moderar la inflación. Con ésta última ya controlada, puede volverse a un ritmo superior el año que viene. Ello contiene también una lógica política.

Es interesante señalar que la "lógica política" de limitar el gasto público en 2008 y de expandirlo en 2009, consiste en que 2009 es un año de elecciones legislativas.

Concentración y abuso de mercado en el sector de insumos básicos

En otro párrafo el Ministro reclamaba acción gubernamental respecto de conductas monopólicas y abusivas en el sector de insumos básicos:

•Actualización del estudio de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia del nivel de concentración y abuso de mercado existente en los quince principales sectores de insumos industriales: La comercialización de estos insumos (entre los que se cuentan el acero, el aluminio, el cemento, el vidrio, la química básica, el petróleo, los envases de hojalata, los cables, etc.), donde el poder de mercado es grande, es fundamental para la construcción de los precios de un amplísimo sector de la economía. En 1997 se realizó un estudio muy amplio, que es necesario actualizar para analizar posibles cursos de acción.

Crisis de credibilidad del Indec

En el mismo documento el ex ministro advertía sobre el daño que producía a la economía la falta de credibilidad del intervenido Insitituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en general y del Índice de Inflación (IPC) en particular. Lo hacía así[1]:

•Avanzar con el INDEC: A esta altura vuelve a quedar claro lo que se discutía en noviembre con respecto a la falta de credibilidad del INDEC en general y del IPC en particular. Esto está agravando la dinámica inflacionaria, ya que al no haber pauta objetiva, la gente ajusta subjetivamente (su precio de reposición, su demanda salarial, etc) y en lo que respecta a precios siempre lo subjetivo supera la realidad. Así es como hay encuestas que indican que la gente estima la inflación en más del 30%. La única manera de resolver esto es terminar con la intervención, poner a cargo del INDEC un equipo idóneo y convocar un grupo de expertos que sean usuarios de las estadísticas (académicos, economistas, analistas del sistema financiero, representantes de las asociaciones de consumidores) que den su aval al trabajo que se haga.

Opiniones tras su renuncia[editar]

A fines de julio de 2008, Lousteau brindó una entrevista al Diario Clarín, por primera vez desde su alejamiento del Ministerio de Economía. Entre otros puntos, elogió al Jefe de Gabinete Sergio Massa, defendió el esquema de retenciones móviles a la exportación de granos planteado en la Resolución 125/2008 —que desencadenó el Paro patronal agropecuario—, aunque admitió errores técnicos en el mismo.[10]

También manifestó su apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero cuestionó su estilo de gobierno. Criticó en duros términos al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno: "Es de una ineficacia implacable", afirmó.[10]

Sobre la inflación, el ex ministro opinó:

"Empezar por reconocer que es un problema grave. Mal que le pese a [Guillermo] Moreno, el tema se resuelve con política fiscal y monetaria. Pero hay que empezar ya, porque los resultados de este tipo de estrategia se ven a los 18 meses."[10]

Martín Lousteau

Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires[editar]

En las elecciones parlamentarias del 2013 por la Ciudad de Buenos Aires Lousteau junto a Elisa Carrió encabezaron la lista de diputados nacionales del frente UNEN que resultó segundo detrás del PRO y fue electo diputado.

Tras la victoria electoral, Lousteau y Carla Carrizo conformaron el bloque Suma + en el Congreso de la Nación y un interbloque UNEN junto a los diputados del bloque de la Coalición Cívica ARI y Proyecto Sur.


Libros escritos[editar]

  • Martín Lousteau y Javier González Fraga. Sin atajos. Temas Grupo Editorial 2005. ISBN 9509445126. 
  • Martín Lousteau. Hacia un federalismo solidario. Temas Grupo Editorial 2003. ISBN 987916489X. 
  • Martín Lousteau. Economia 3D: una nueva dimension para tus preguntas de siempre. Sudamericana 2011. ISBN 9789500733694. 
  • Martín Lousteau y Sebatían Campanario. Otra vuelta a la economía. Sudamericana 2012. ISBN 9789500740722. 

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]



Predecesor:
Miguel Gustavo Peirano
Ministro de Economía de Argentina
10 de diciembre de 2007 - 24 de abril de 2008
Sucesor:
Carlos Fernández