La Razón (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Razón
La razon logo.png
Tipo Diario
País Argentina
Sede Buenos Aires
Fundación 1 de marzo de 1905
Fundador Emilio Morales
Idioma castellano
Propietario Grupo Clarín
Director Luis Vinker
Sitio web Sitio Web del diario La Razón
[editar datos en Wikidata ]
Edición de 1905.

La Razón es un diario vespertino argentino publicado en Buenos Aires. Fue fundado el 1 de marzo de 1905 por el periodista Emilio Morales. Tras su quiebra, fue adquirido por el Grupo Clarín. Actualmente, se distribuye gratuitamente en varios medios de transporte, principalmente en los subtes y trenes de Buenos Aires.

Historia[editar]

El diario La Razón fue fundado el 1 de marzo de 1905 por el periodista José Angel Cortejarena. Tenía un formato estilo "Sábana vieja".

La mañana se consideraba un espacio de lectura tranquila. El vértigo noticioso era entonces más intenso durante las tardes y La Razón, asociándose su ritmo al biorritmo general, salía con la quinta y luego con la sexta edición, articulando la aceleración y esa parcelación de la tirada en dos ediciones a la ansiedad noticiosa que crecía con los años. La Razón fue el diario líder entre los vespertinos argentinos durante varias décadas.

En 1911, cuando lo compró el periodista José A. Cortejarena, que ingresó en la redacción 4 años antes, el diario adquirió un perfil moderno y ágil. Cortejarena murió a los 44 años, en julio de 1921. Su viuda, Helvecia Antonini, llamó a tres amigos de su marido para que dirigieran el diario: Angel Sojo, Uladislao Padilla y Gaspar Cornille. El gran salto del periódico fue en 1937, cuando Ricardo Peralta Ramos, esposo de una de las hijas de Cortejarena, pasó a ser su principal accionista y su director ejecutivo, mientras que el periodista Félix Laíño asumió la secretaría general de Redacción. Esta etapa es la que va a marcar un hito en la historia del periodismo argentino.[1] Laíño estuvo al frente de la redacción hasta agosto de 1984, año en que Jacobo Timerman se hizo cargo del diario. Pasó de vespertino a matutino, y de tamaño "sábana" a tabloide. Pero el proyecto de Timerman no prosperó.[2]


En 1992 Juan Alemann, ex secretario de Hacienda durante la última dictadura militar y Carlos Spadone compraron el diario, que quedó bajo la dirección del primero desde entonces, con una línea editorial de apoyo del presidente Carlos Menem. Después de varias transformaciones, en 1999 se convirtió en el primer diario masivo de Latinoamérica en pasar a la distribución gratuita.

En 2000 el diario entró en quiebra y fue adquirido el 27 de diciembre por el Grupo Clarín. Desde 2001, su director periodístico fue Luis Vinker. El diario se distribuyó gratuitamente de lunes a sábados en varios medios de transporte, principalmente en los subtes (metro) y trenes de Buenos Aires, con una tirada promedio de 100 mil ejemplares diarios.[3] Desde el 21 de julio de 2008, comenza a distribuirse también por las mañanas (hasta ese entonces, era sólo un diario vespertino), coincidiendo con la salida de otro diario gratuito, El Argentino.[4]

Ha sido acusado por medios rusos de manipular intencionalmente la información en la Crisis de Ucrania para beneficiar de postura manipulativa mediatica norteamericana [5]

Orientación política[editar]

Durante toda su historia La Razón fue un vespertino de orientación independiente. Pero en 1999 se transforma en un diario gratuito con muchas menos páginas, que publica reseñas muy breves de las noticias destacadas del día y con marcada opinión editorial. Tras su quiebra y posterior adquisición en el año 2000 por el Grupo Clarín, sigue conservando estas características.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]