Gustavo Posse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustavo Posse
GustavoPosse.JPG
Gustavo Posse (2007)

Escudo-San-Isidro-BsAs.jpg
Intendente de San Isidro
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 1999
Predecesor Melchor Posse

Diputado por la Provincia de Buenos Aires
10 de diciembre de 1995-10 de diciembre de 1999

Datos personales
Nacimiento 27 de julio de 1962 (52 años)
Bandera de Argentina Béccar, Buenos Aires
Partido Frente Renovador
Unión Cívica Radical
Cónyuge María Fernanda Nuevo
Hijos 2
Profesión Abogado
[editar datos en Wikidata ]

Ángel Gustavo Posse (27 de julio de 1962 en Béccar, Buenos Aires) es un abogado y político argentino, actual intendente del partido de San Isidro, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Elegido para el cargo en las elecciones generales del 24 de octubre de 1999, sucedió en la intendencia a su padre, el Dr. Melchor Posse. Ha sido reelecto de forma consecutiva en 2003, 2007 y 2011.

Actuación institucional y política[editar]

Dentro de la órbita municipal sanisidrense, ha desempeñado los siguientes cargos: Subsecretario de Coordinación,Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Acción Social, Secretario de Desarrollo Comunitario y Acción Social.

Durante su gestión, se crearon los programas de Juventud Prolongada, destinados a la Tercera Edad; los Talleres Extraprogramáticos para alumnos de escuelas oficiales primarias y secundarias del distrito; programas de promoción del deporte, como Natación con Todos; de Natación Escolar, de introducción a los deportes náuticos, destinado a adolescentes; las colonias de vacaciones; 7 Casas de Cultura; el Centro Cívico Boulogne y el Centro Cívico de Beccar.

Electo diputado provincial en 1995, presentó numerosos proyectos de Ley, entre ellos el de tratamiento integral de residuos domiciliarios; el de jurisdicción de las islas frente a las costas de los partidos del Norte del Gran Buenos Aires; el de pasantías para estudiantes secundarios; el de declaración de Ciudad para Beccar; los de enseñanza de educación vial y primeros auxilios en las escuelas; el de rechazo al revalúo inmobiliario bonaerense.

En 1999 fue candidato por el Frente por San Isidro y resultó electo por amplia mayoría como Intendente Municipal de San Isidro, cargo que asumió el 10 de diciembre de ese año.

En el año 2001, conformó Acción Vecinal San Isidro es Distinto. Es integrante de entidades intermedias y grupos sociales y políticos como Club de Leones de Béccar; Rotary Club Boulogne Sur Mer; Generación del ´90; Grupo Lázaro, entre otros.

En su gestión puso en marcha distintas iniciativas: la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el Programa de Cuidado Comunitario, la construcción de fiscalías, la construcción de la Comisaría de Martínez, el "San Isidro Vale", la Terapia Intensiva Pediátrica, el Centro de Atención Telefónica, el Servicio de Emergencia Médica (SEM), el Programa Médicos de Cabecera para Niños y Adultos, el Programa de Producción de Medicamentos, la Oficina de Desarrollo Económico, la Oficina de Turismo, la Dirección de la Mujer, Infojoven, el Instituto de Formación Superior, los Nuevos Parques Ribereños, el Parque Recreativo Villa Adelina, la renovación de todo el parque de luminarias, las obras de prevención de inundaciones, y la apertura del Hospital Central de San Isidro que en sus 19.000 metros cuadrados cuenta con la más moderna tecnología.

En septiembre de 2003, como candidato por Acción Vecinal "San Isidro es Distinto", fue reelecto para ejercer la intendencia durante el período 2003 - 2007, para lo cual asumió el 10 de diciembre de 2003 su nuevo mandato.

El voto popular lo consagró nuevamente intendente en las elecciones del 2007 iniciando el período de gobierno hasta 2011.

Actualmente, fue reelecto para la intendencia de San Isidro (Obteniendo el 44,21% de los votos, perteneciendo al partido "Unión para el desarrollo social"), cargo que ejercerá hasta 2015.

Quinta Los Ombúes[editar]

El 16 de mayo de 2006, bajo la intendencia del Dr. Gustavo Posse, a 300 años de la fundación de la Capellanía que con los años dio origen al pueblo, fue inaugurado el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal en la sede de la Quinta Los Ombúes -con el nombre de "Dr. Horacio Beccar Varela"- para continuar con su misión de conservar, proteger y difundir nuestro patrimonio cultural.

Luego, gracias a las gestiones del Municipio ante la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, el Decreto Nº 1.284 del 2 de octubre de 2007, declaró a la Quinta Los Ombúes Monumento Histórico Nacional.

Consejo Municipal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño[editar]

Por medio del decreto 2.803 que lleva la firma del Dr. Gustavo Posse, la Municipalidad de San Isidro dispuso en diciembre de 2011 la creación del Consejo Municipal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en el ámbito de la comuna. La función será la de asesorar a los organismos técnicos municipales para contribuir así a la promoción y protección integral de los derechos del niño.

El Consejo está integrado por todas aquellas instituciones sociales con personería jurídica que desarrollen actividades relacionadas a la temática de la niñez. Los ciudadanos que integren el Consejo llevarán a cabo sus tareas “ad honorem”.

Programa Municipal para la Tercera Edad[editar]

A cargo de la Dirección de la Tercera Edad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro, el programa “Juventud Prolongada” está dirigido a los vecinos mayores de 60 años, ofreciéndole mejorar su calidad de vida mediante la realización de actividades que se llevan a cabo en diferentes lugares.

En total son 84 los centros de jubilados que se suman a esta propuesta y concentran sus actividades en el Centro Recreativo para la Tercera Edad “Puerto Libre”, la sede central de 5 hectáreas que está junto al río, y que tiene, entre otras cosas, un natatorio diseñado con las condiciones más apropiadas para los mayores, comedores, quinchos, etc. En abril de 2012, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, inauguró dos nuevos espacios en “Puerto Libre”: la sala de computación y el salón de usos múltiples.

Nuevo sistema de recolección de residuos[editar]

El intendente Dr. Gustavo Posse, presentó, en abril de 2010, el nuevo sistema de contenedores que se utilizarán en la zona central de San Isidro para renovar el sistema de recolección de residuos, tanto de viviendas como de la zona comercial.

Durante el acto también se presentaron los nuevos cestos de basura, el grupo de barrenderas municipales que recorrerá el sector central de San Isidro y las motos a energía eléctrica que utilizarán los inspectores de tránsito en el sector comercial para un control más efectivo y preservar el medio ambiente de contaminación sonora, al evitar el ruido de las motos convencionales.

Este nuevo sistema permite sacar la basura de las viviendas todas las veces que sea necesario, sin horario; y termina con las bolsas rotas y la basura diseminada. A la vez, contribuye a que la vía pública esté más ordenada y evita que en caso de tormentas las bolsas o la basura tapen sumideros.

Museo Municipal del Juguete[editar]

Creado por la Municipalidad de San Isidro y primero en su tipo en el país, el Museo Municipal del Juguete fue inaugurado el 16 de julio por el Dr. Gustavo Posse, en las instalaciones cedidas por el Instituto Dr. Carlos de Arenaza, en Boulogne, en General Gregorio Aráoz de Lamadrid 197.

El impulsor de esta iniciativa fue el médico, dibujante y artista plástico Jorge Meijide, mientras que el jefe comunal apoyó la idea y así se concretó este museo.

Este nuevo espacio está dividido en cinco salas: la primera es de Bienvenida; la segunda es Jugar con nada/Jugar con todo", donde se puede disfrutar de aquellos juegos tradicionales y populares de calle y vereda; la tercera fue bautizada como "Construir y destruir", referida a juegos y juguetes para armar y otros de guerra; el cuarto espacio se llama "El Universo mi casa", que ofrece entretenimientos para el quedarse jugando en el hogar y la última sala lleva el nombre de "Trabajar y Descansar".

Dos colecciones que representan el juego, la industria, las costumbres familiares, los modos de crianza, las ideas sobre el mundo, el juego en la vereda y la calle, son exhibidas en el Museo.

Reunida por Ricardo Olivera Wells, la colección más amplia –en su gran mayoría de factura industrial- se caracteriza por su variedad y la presencia de piezas muy atractivas, tales como juguetes de hojalata litografiada Matarazzo, juegos (El Constructor Infantil y el inglés Meccano), muñecas de diferentes tipos (Marilú) y vehículos y rodados. Entre estos últimos se destaca un ejemplar en perfecto estado del célebre Sulky Ciclo.

Cedido por el artista plástico “Meiji”, también se exhibe un conjunto de juguetes caseros y populares, tales como los carritos de rulemanes y los zancos fabricados con latas.

En un montaje inspirado en el mundo del juego y de la infancia, el Museo cuenta con una importante y atractiva colección de juguetes. Además, habrá una amplia propuesta lúdica y museológica, que valora tanto los juegos y juguetes del pasado como los que anticipan el futuro.

Reconocimiento a su labor como intendente[editar]

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, resultó ganador por séptima vez consecutiva del Premio “Intendente del año” en 2011, tras la realización de un certamen de Internet impulsado por la revista “Comunas del País”.

La revista “Comunas del País” y la agencia periodística “Comunas”, son medios especializados en descentralización, regionalización y administración municipal.

En 2001, el intendente de San Isidro resultó ganador del concurso cibernético como mejor intendente municipal del país y repitió en 2003; además obtuvo distinciones en 2002, por “mejor imagen y gestión” y en 2004 por mejor gestión municipal.

Del año 2005 a 2011, fue el más votado por su desempeño como jefe comunal, por el claro respaldo a su accionar por parte de los internautas.

Por otra parte, el intendente Gustavo Posse, fue distinguido por la Universidad Argentina John F. Kennedy, en 2010 con la Estrella Kennedy, en el grado de Gran Cruz. También en 2010, el jefe comunal recibió el diploma de “Embajador de la Paz” de manos del Secretario General de la Organización Mundial por la Paz, Rodolfo José Roade, quien señaló que la distinción fue entregada "al mejor Intendente de la República Argentina".

En 2014 fue homenajeado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina por su trayectoria y mérito.[1] [2]

Candidatura a Diputado 2013[editar]

A principios del mes de marzo de 2013 se oficializó su presentación para diputado por la Provincia de Buenos Aires para las elecciones abiertas de agosto.
El 28 de marzo de 2013 ante la pregunta sobre su posible acercamiento al partido liderado por Mauricio Macri, PRO, Posse señaló que trabajan en la conformación de “un frente fuerte y abarcador” que incluya a sectores del peronismo y otras fuerzas para plantear una alternativa al kirchnerismo.[3]

Referencias[editar]

  1. Homenaje a diversas personalidades, Presidencia de la Nación, 28 de marzo de 2014
  2. Homenaje a diversas personalidades en Pasos Perdidos
  3. A1 Noticias (28 de marzo de 2013). «Gustavo Posse seria el primer diputado nacional del PRO». Consultado el 5 de abril de 2013.


Predecesor:
Melchor Posse
Intendente de San Isidro
1999 - 2015
Sucesor:
en el cargo