Alicia Terada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alicia Terada
Alicia Terada
Diputada Nacional Alicia Terada

Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2009

11 de diciembre de 2005-10 de diciembre de 2009

Datos personales
Nacimiento 19 de agosto de 1952 (61 años)
Bandera de Argentina Resistencia, Argentina
Partido Coalición Cívica ARI
Cónyuge Koshi Shimoyama
Hijos Eduardo César, Alejandro Ariel y Federico Daniel Shimoyama
Profesión Abogada
Religión Budista
Sitio web aliciaterada.blogspot.com

Alicia Terada, (Resistencia, Chaco, el 26 de diciembre de 1956) es una abogada y política argentina, miembro del partido Coalición Cívica ARI (hasta octubre del 2009 conocido como Afirmación para una República Igualitaria), y de la Confederación Coalición Cívica (CC). Está casada y tiene tres hijos. Formó parte del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), alianza con la que pudo obtener su banca en el Congreso Nacional, pero por diferencias con los demás partidos que lo componen, la Coalición Cívica se retiró del mismo.[1] En el año 2005, ocupó por primera vez un cargo obtenido a través del voto popular al resultar elegida como Diputada Provincial en su provincia natal.

Biografía[editar]

Estudios[editar]

Nacida en la provincia del Chaco cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Resistencia, en la Escuela Nº 2 "Raúl B. Díaz" y en la Escuela Normal Mixta Sarmiento respectivamente. En esta última se recibió de bachiller con orientación pedagógica en el año 1970. Continuó sus estudios superiores, recibiéndose de abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en 1978. Asimismo, cuenta con una Maestría en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de esta misma casa de estudios (falta tesis).

Trayectoria profesional[editar]

  • Secretaria electoral en el Juzgado Federal de Resistencia, Chaco (1978-1979).
  • Personal de planta en la ANSES, Organismo Chaco, desempeñando tareas como asesora letrada, teniendo a su cargo ejecuciones fiscales así como también los concursos y las quiebras (1981-1994).
  • Personal de planta en la AFIP-DGI, transferida por Decreto Nº 507/93 AFIP-DGI, Agencia Sede Resistencia, de la Región Resistencia, cumpliendo tareas jurídicas en la División Jurídica de este organismo.
  • Agente Fiscal (cobrador judicial), cargo al que accede por concurso. Es designada en el cargo el 14 de septiembre de 1998 y continúa en dicha actividad hasta el año 2005, fecha a partir de la cual solicita licencia sin goce de haberes por haber sido electa diputada provincial.
  • Integrante del Directorio Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia, Chaco.

Trayectoria política[editar]

En el año 2005, fue candidata a diputada provincial por el partido A.R.I. obteniendo 24.583 votos (4,96% del total), lo que le permitió ingresar a la legislatura provincial.[2]

Cuatro años más tarde, fue nuevamente candidata pero para el cargo de diputada nacional y por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS, conformado por la UCR junto al A.R.I.). La alianza de estos dos partidos a nivel provincial obtuvo el 2º lugar (con 229.045 votos, es decir el 44,48% del total), luego del Frente Chaco Merece Más (que obtuvo 257.147 votos, lo que significó el 49,93% del total. La decisión de ir junto con la UCR fue resistida por el A.R.I. provincial, lo que determinó la intervención del mismo. Esta decisión fue tomada por el A.R.I. nacional y llevada a cabo por el diputado Fernando Sánchez.[3]

Distinciones[editar]

  • Reconocimiento del Rotary Club Resistencia por disertación realizada el 7 de agosto de 2007 sobre ¨ARI – Proyectos y Propuestas¨.
  • Distinción del Senado de la Nación, en Homenaje a Legisladoras Chaqueñas por el Día Internacional de la Mujer. Buenos Aires. 10 de marzo de 2009.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]