Fabiana Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Fabiana Ríos
Fabiana Ríos

Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2007
Vicegobernador Carlos Basanetti
(2007-2008)
Ninguno
(2008-2011)

Roberto Croccianelli
(2011-)

Predecesor Hugo Cóccaro

Datos personales
Nacimiento 31 de marzo de 1964 (50 años)
Rosario, Santa Fe,
Flag of Argentina.svg Argentina
Partido Partido Socialista;ARI; Partido Social Patagónico
Religión Católica

María Fabiana Ríos (n. Rosario (Argentina), 31 de marzo de 1964) es una política argentina, gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Es la primera mujer en la historia argentina que ha sido electa como gobernadora de una provincia.[Nota 1] Ha sido reelecta gobernadora de su provincia en julio de 2011, para el período 2011-2015, habiendo sido candidata por el Partido Social Patagónico.

Biografía[editar]

Fabiana Ríos junto a la presidente Cristina Fernández de Kirchner durante la inauguración de la planta Newsan.
Fabiana Ríos junto al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri en la reinauguración del Teatro Colón.

Nació en Rosario, y allí realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios, recibiéndose farmacéutica en 1986 en la Universidad Nacional de Rosario. Inmediatamente después de graduada, contrajo matrimonio con Gustavo Longhi (quien fue elegido en 2007, concejal de Río Grande por el ARI y en la actualidad es candidato a Intendente por el Partido Social Patagónico). El matrimonio migró a la Patagonia a fines de la década del 80, radicándose en Río Grande (Tierra del Fuego). Se divorciaron en 2010 aunque continúan su sociedad política.[1] Al radicarse en Río Grande, Ríos trabajó los primeros dos años en una farmacia. Entre 1988 y 1993 prestó sus servicios profesionales como empleada de la Municipalidad de Río Grande. En 1993 comenzó a trabajar para la obra social del sindicato ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). Intervenida la obra social por el gobierno provincial, fue despedida por razones políticas.

En ese momento comenzó a actuar en la vida política ingresando al Partido Socialista. En junio de 1999 fue elegida legisladora cuando el PS pertenecía a La Alianza, (que ganaría la presidencia de la Nación con Fernando de la Rúa en octubre de ese mismo año).

Tras la debacle de La Alianza en el gobierno, Ríos fundó en Tierra del Fuego la filial del ARI que habían fundado los socialistas y Elisa Carrió a nivel nacional.

En 2001 fue nuevamente candidata a diputada nacional sin resultar electa, obteniéndolo en las elecciones de 2003, cuando el ARI desplazó al PJ de la segunda minoría, con el 32,5% de los votos.

Desde ese momento el ARI comenzó a crecer bajo su liderazgo en la provincia y obtuvo en 2005 un segundo diputado nacional.

En 2006, encabezada por Ríos, el ARI fue la segunda delegación en la Convención Constituyente que redactó la Carta Orgánica Municipal de Río Grande.

En las elecciones a gobernador de 2007 obtuvo en la primera vuelta, la segunda minoría con 32,64% de los votos. En la segunda vuelta resultó electa Gobernadora de Tierra del Fuego con el 52,51% de los votos, superando al Frente para la Victoria, que llevaba como candidato al entonces Gobernador de la provincia, Hugo Cóccaro que obtuvo el 47,5% de los votos. El ARI obtuvo asimismo seis legisladores provinciales, triplicando su representación anterior.

Al oponerse a la fusión del ARI con la Coalición Cívica en el nuevo partido Coalición Cívica ARI, la gobernadora Ríos se distanció de la líder de esa fuerza política, Elisa Carrió.[2] En paralelo, Ríos demuestra cierta cercanía con el kirchnerismo y el gobierno de Cristina Fernández, aunque evita mostrarse como aliada. En 2010 se forma el Partido Social Patagónico a nivel provincial, con el objetivo de dar apoyo al gobierno de Ríos. La gobernadora se afilia a esa formación política hacia fines de 2010[3] y reitera su independencia política respecto del gobierno nacional, rescatando algunas de sus iniciativas en política social, pero rechazando tajantemente cualquier alianza con el Frente para la Victoria.[4]

El 3 de julio de 2011 Ríos fue reelecta como Gobernadora de Tierra del Fuego para el período 2011-2015, tras imponerse en segunda vuelta a la candidata del Frente para la Victoria Rosana Bertone por el ajustado porcentaje de 50,2% frente a 48,8% (una diferencia de menos de mil votos).[5] Logró así revertir sorpresivamente el resultado adverso de la primera vuelta, en la que había quedado 13 puntos detrás de su rival.[6]

Reconocimientos[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El 23 de diciembre de 2001, Alicia Lemme accedió a la gobernación de la Provincia de San Luis pero en calidad de vicegobernadora, al haber renunciado su compañero de fórmula, Adolfo Rodríguez Saá, que había sido elegido Presidente de la Nación Argentina por la Asamblea Legislativa

Referencias[editar]

Gestion[editar]

Fabiana compra software por 25 millones de pesos para el hospital de Ushuahia cuando otras provincias pagaron entre $ 8 y 10 millones para todos sus hospitales. El ministerio de salud de tierra del fuego no tiene fondos para comprar insumos o pagarle en tiempo y forma a los empleados. Sin embargo puede comprar en forma directa por 25 millones de pesos a la empresa TECNET para que le desarrolle el software de administracion hospitalaria y de historia clinica para el hospital de Ushuaia. Van a tardar de 18 a 24 meses en entregarlo porque no lo tienen y quieren usar a Tierra del Fuego como caso de exito. Otras provincias compraron para 9 o mas hospitales -con licitacion transparente- un mejor software mas completo y probado. Tardaron 10 meses para que funcione y gastaron mucho menos. Fabiana Rios ferviente impulsora de la tecnologia, esta es la segunda compra que le hace a Mariano Martinez de Nomade. La anterior -año 2008- fue por el software de administracion financiera y 40 millones pesos -otros similares valian 21 millones-. Mariano Martinez se lleva muy bien con los 5 mosqueteros - 3 del tribunal de cuentas y 2 asesores de la gobernadora-. Por eso Nomade y sus socios cobran antes que la provincia pague los sueldos de los empleados publicos.

Ver http://www.actualidadtdf.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=14830:desde-salud-anunciaron-que-en-septiembre-empieza-a-instalarse-un-software-para-agilizar-entrega-de-turnos&Itemid=82


Enlaces externos[editar]