Frente Amplio Progresista (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Amplio Progresista
Logo fap 2012.png
Presidente Hermes Binner [1]
Fundación 28 de junio de 2011[2]
Ideología política Progresismo
Socialdemocracia
Socialismo
Socialismo democrático
Posición en el espectro Centroizquierda
Partidos creadores Partido Socialista
Partido GEN
Libres del Sur
Unidad Popular
Partido Nuevo
Afiliación internacional Internacional Socialista (PS)
Foro de São Paulo (PS y LdS)
COPPPAL (PS y LdS)
Bancas en el Senado de la Nación
6 / 72
Bancas en la Cámara de Diputados de la Nación
14 / 257

El Frente Amplio Progresista (FAP) es una coalición argentina de centro-izquierda, creada a mediados de 2011 e integrada por partidos políticos de ideología progresista y socialdemócrata. Se autodefine como un frente enfocado en la institucionalidad, una economía sustentable y un Estado de bienestar avanzado, descentralizado, participativo y transparente.[3] Lo integran el Partido Socialista, el Partido GEN, el Partido Nuevo de Córdoba y Libres del Sur.

Historia[editar]

Origen[editar]

El FAP surge el sábado 11 de junio de 2011, luego del V Congreso Nacional Extraordinario del Partido Socialista. Hasta ese momento el PS todavía no había definido su política de alianzas a nivel nacional, habiendo intentando lograr un Frente Progresista que integrase a las fuerzas de centro-izquierda a nivel nacional desde finales del 2009.[4] La tensión en la que se encontraba el PS tenía dos frentes: por un lado su relación con la UCR, con la cual conformaba el Frente Progresista, Cívico y Social en Santa Fe (coalición que había llevado a Binner a la gobernación de la provincia) y por el otro lado distintas fuerzas de centro-izquierda encabezadas por el Movimiento Proyecto Sur, las cuales querían alejarse del bipartidismo argentino hacía una tercera posición alternativa. Esta tensión se incrementa con el correr de 2011, en tanto de ambos lados se presionaba al PS por una definición.

Al mismo tiempo, el Movimiento Proyecto Sur sumaba como aliados al Frente Cívico de Luis Juez y al MST, al Partido Comunista Revolucionario (PCR), en adhesión a sus otros integrantes – el Movimiento Libres del Sur, el Partido Socialista Auténtico, el partido Buenos Aires Para Todos y el partido Unidad Popular – lo cual imprimía mayor presión a la decisión del PS, que esperaba a conquistar las internas del Frente Progresista en Santa Fe para tomar una resolución a nivel nacional. En paralelo a esto, la UCR liderada por Ricardo Alfonsín, que hasta ese momento había apuntado hacia la conformación de un frente con el PS y el GEN, cambió su posición al verse modificado el escenario nacional y ante su debilidad en la provincia de Buenos Aires, donde la UCR no tenía un candidato fuerte que le garantizase un piso de votos necesario para llegar a disputar la presidencia. Ante esta situación el partido de Alfonsín inició tratativas con Francisco de Narváez, lo cual fue repudiado por el PS y el GEN, que veían en esto un giro hacia la derecha por parte de la UCR. Sumado a esto, la baja en la candidatura presidencial de Mauricio Macri que dejó una parte del electorado nacional a la deriva, terminó de esbozar la política de alianzas de la UCR, la cual finalmente eligió a De Narváez como su candidato a Gobernador.[5] [6] Mientras tanto en Santa Fe, Antonio Bonfatti -el candidato impulsado por Binner- fue quien triunfó en la interna del Frente Progresista, asegurándose la integridad de esta coalición provincial más allá de las alianzas a nivel nacional.

Es en este contexto que se celebra el V Congreso Nacional Extraordinario del Partido Socialista, donde el PS resuelve avanzar con su alianza con el GEN y otras fuerzas de centro-izquierda, lamentando no haber podido encontrar un acuerdo a nivel nacional con la UCR.[7] De este modo, el resultado de este Congreso Nacional Extraordinario marcó el final alejamiento del PS de una posible alianza con la UCR, al mismo tiempo que inició el camino hacia una coalición política de distintas fuerzas de centroizquierda, detrás de una plataforma programática nacional y bajo la fórmula presidencial Binner-Morandini, la cual lideraría un frente que todavía no tenía nombre ni había definido completamente las fuerzas que lo integrarían.

Inscripción y alejamiento de Proyecto Sur[editar]

A 3 días del lanzamiento de la fórmula Binner-Morandini, el flamante frente de centro-izquierda debía inscribir sus alianzas en la Justicia Electoral para las internas del 14 de agosto. Allí las fuerzas que finalmente conformaron el inscripto Frente Amplio Progresista fueron el PS y el GEN, adhiriéndose Unidad Popular de Víctor De Gennaro, el Partido Nuevo de Luis Juez y Libres del Sur, liderado por Humberto Tumini. El ausente de centro-izquierda de esta alianza era el Movimiento Proyecto Sur,[8] cuyo referente Pino Solanas declaró que "no cayó bien" que el socialismo y el GEN "se hayan inscripto solos". Para él, el problema central fue la falta de tiempo para sentarse a dialogar tras el pronunciamiento del sábado en el Congreso del socialismo e indicó que ello "no quiere decir que no siga existiendo un ánimo enorme de seguir construyendo un espacio grande”.[9] Los caminos del FAP y Proyecto Sur finalmente se terminaron de distanciar de cara a las elecciones de 2011 con el lanzamiento de la candidatura de Alcira Argumedo por parte del partido de Solanas.[10]

Lanzamiento[editar]

El FAP se concreta con el lanzamiento de la candidatura presidencial para las elecciones de octubre de 2011 del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner,[11] líder del Frente, contando con el apoyo del Partido Socialista, el GEN de Margarita Stolbizer, Buenos Aires para Todos de Claudio Lozano, Movimiento Libres del Sur de Victoria Donda, Unidad Popular de Víctor De Gennaro, Solidaridad e Igualdad de Eduardo Macaluse y el Partido Nuevo de Córdoba de Luis Juez, es decir, el arco opositor de centro-izquierda.[12] [13] La senadora nacional del Partido Nuevo de Córdoba, Norma Morandini, fue la elegida para acompañar a Hermes Binner en la fórmula presidencial de 2011.

Referentes[editar]

El Frente Amplio Progresista tiene importante representación en los cuatro distritos más importantes del país (las tres provincias más grandes y la Capital Federal):

Elecciones primarias y generales de 2011[editar]

Las elecciones primarias del 14 de agosto de 2011 fueron el debut electoral del Frente Amplio Progresista con la candidatura presidencial de Hermes Binner. A apenas unas semanas de su fundación, este Frente alcanzó 2.125.000 votos en todo el país, es decir, alrededor de un 10,30 % de los votos, posicionándose en el cuarto lugar y a sólo 1,9 % del segundo lugar.

No obstante, la alta imagen positiva de Hermes Binner -y el aumento progresivo de su conocimiento- son indicadores de que su electorado puede seguir creciendo, consolidándose como la principal fuerza de la oposición.

En las elecciones presidenciales, el 23 de octubre, obtuvo el segundo lugar con cerca del 17 % de los votos, superando al radical Ricardo Alfonsín que obtuvo el 11 %, totalizando 3.700.000 votos en todo el país, convirtiéndose así en la principal fuerza opositora al Frente Para la Victoria.

Encuentro Nacional del FAP 2012[editar]

El congreso tuvo como objetivo principalmente mostrar la unidad y cohesión entre las diversas fuerzas que integran el FAP ante las elecciones legislativas de 2013. Se desarrolló el día 24 de noviembre de 2012, en Costa Salguero (Buenos Aires). Contó con la presencia de más de 5 mil personas, y de la mayoría de los referentes de todos los partidos y espacio políticos que integran el Frente. En el mismo fue proclamado Hermes Binner como presidente del FAP, y se lanzó el programa "20 ideas para 20 años: la Argentina que queremos".[16]

Diputados Nacionales[editar]

El Frente Amplio Progresista conforma un interbloque de 15 diputados en la Cámara de diputados con los diputados que integran todas las fuerzas del Frente.[17]

Partido Socialista (8):

Partido GEN (4):

Partido Nuevo y Frente Cívico de Córdoba (2):

Libres del Sur (1):

Senadores Nacionales[editar]

En la Cámara Alta, el Frente Amplio Progresista conforma un interbloque integrado por 6 senadores.

Partido Socialista (1):

Partido GEN (1):

Partido Nuevo y Frente Cívico de Córdoba (2):

Proyecto Sur (1):

Coalición Cívica (1):

Propuestas[editar]

Algunas de las principales propuestas del Frente Amplio Progresista son:[20]

Apoyo de intelectuales y artistas[editar]

Diferentes artistas e intelectuales expresaron su apoyo al candidato presidencial del FAP en las elecciones de 2011. Entre ellos Joan Manuel Serrat,[72] Tomás Abraham, Beatriz Sarlo, Federico Andahazi, Osvaldo Bazán, Ernesto Tenembaum, Angélica Gorodischer, Fabián Casas, entre otros.[73] [74] [75]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Parlamentario, 24/11/2012
  2. http://www.cemupro.com.ar/actividades/el-frente-amplio-progresista-lanzo-la-formula-binner-morandini 28/06/2011
  3. http://www.binnerpresidente.com/binner-morandini-la-formula-del-cambio 30/06/2011
  4. Página/12, 30/12/2009
  5. Página/12, 05/06/2011
  6. Página/12, 03/06/2011
  7. http://www.partidosocialista.org.ar/PS/doc/prensa/doc/231.pdf 11/06/2011
  8. La Opinión, 19/06/2011
  9. Página/12, 16/06/2011
  10. Página/12, 23/06/2011
  11. Página/12, 28/06/2011
  12. Página/12, 26/06/2011
  13. Página/12, 23/07/2011
  14. Perfil, 25/07/2011
  15. Notio, 25/07/2011
  16. http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=121811&Binner-fue-elegido-presidente-del-FAP-y-present%C3%B3-su-plan
  17. «Legisladores del FAP denuncian inestabilidad institucional». Sin Mordaza. Consultado el 11 de abril de 2012.
  18. http://www.parlamentario.com/noticia-69759.html
  19. http://www.noticiasnet.com.ar/?se=36&id=148190
  20. http://es.scribd.com/doc/61505778/Plataforma-Programatica-FAP-2011
  21. El Día, 08/10/2011
  22. Parlamentario, 27/1/2012
  23. Ámbito, 24/10/2011
  24. Rosario3, 02/10/2011
  25. http://www.cemupro.com.ar/temas/un-pais-solidario-y-participativo
  26. Télam, 15/11/2011
  27. Parlamentario, 02/05/2007
  28. Crítica, 16/06/2009
  29. http://bbimbi.blogspot.com.ar/2009/06/stolbizer-y-rodriguez-desafian-al.html 21/06/2009
  30. http://victoriadondaperez.org.ar/2009/actos-discriminatorios-ley-23592-y-al-codigo-penal-modificacion-de-los-articulos-1-2-3-y-4-e-incorporacion-como-articulos-5-6-y-7-incorporacion-de-los-articulos-108-bis-108-ter-108-quater-y-10
  31. Parlamentario, 28/06/2012
  32. Parlamentario, 18/09/2012
  33. El Intransigente, 03/05/2012
  34. FM 10 Sarmiento, 07/09/2012
  35. Parlamentario, 24/02/2013
  36. Parlamentario, 08/11/2012
  37. Perfil, 07/10/2011
  38. Noticias Congreso Nacional, 2011/10/06
  39. http://conferenciadrogas2011.wordpress.com/prensa/la-mayoria-de-los-candidatos-esta-de-acuerdo-con-la-despenalizacion-de-la-tenencia-de-drogas-y-autocultivo-para-consumo-personal
  40. http://victoriadondaperez.org.ar/2009/esperamos-que-ahora-la-despenalizacion-no-se-quede-solo-en-palabras 29/03/2011
  41. Emol, 03/03/2012
  42. Parlamentario, 15/02/2012
  43. http://libresdelsur.org.ar/noticia/donda-proyecto-para-derogar-ley-antiterrorista 08/02/2012
  44. http://libresdelsur.org.ar/noticia/el-fap-en-contra-de-la-ley-antiterrorista 19/12/2011
  45. Parlamentario, 18/06/2012
  46. Diario Textual, 17/12/2011
  47. http://libresdelsur.org.ar/noticia/proyecto-para-eliminar-figura-de-avenimiento 16/12/2011
  48. La Nación, 18/12/2011
  49. La Capital, 25/08/2011
  50. Infobae, 25/08/11
  51. http://www.binnerpresidente.com/el-frente-amplio-dara-pelea-para-sancionar-la-boleta-unica/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+binnerpresidente+%28Binner+Presidente+2001%29 25/08/2011
  52. Terra, 22/03/2912
  53. Impulso Baires, 07/02/2012
  54. El Popular, 21/02/2012
  55. InfoCielo, 25/04/2012
  56. Salto Ciudad, 23/04/2012
  57. El Intransigente, 03/05/2012
  58. Parlamentario, 24/04/2012
  59. Baradero Hoy, 13/10/2011
  60. Página/12, 11/04/2012
  61. Parlamentario, 10/04/2012
  62. Parlamentario, 07/05/2012
  63. Lopolitico, 21/03/2012
  64. Contacto Político, 27/09/2011
  65. http://buenosairespt.org.ar/content/educaci%C3%B3n-y-ni%C3%B1ez-encuentro-del-fap-caba-con-organizaciones-sociales 06-Ago-2011
  66. http://www.informereservado.net/noticia.php?noticia=35725
  67. Página/12, 05/09/2011
  68. El Ciudadano, 02/08/2011
  69. La Región Noticias, 03/08/2011
  70. Parlamentario, 07/05/2012
  71. El ciudadano, 17/12/2011
  72. Día a Día, 18/10/2011
  73. Perfil, 13/10/2011
  74. Tiempo Argentino, 14/10/2011
  75. La Nación, 14/10/2011

Enlaces externos[editar]