Movimiento Proyecto Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Proyecto Sur
Proyectosur logo.png
Líder Pino Solanas
Fundación 2007
Ideología política Centro-izquierda[1] Socialismo[2] Estatismo, Progresismo, Izquierda
Coalición de Partido Proyecto Sur
Partido Socialista Auténtico
Coalición Cívica ARI
y otros.
Sede Argentina
Bancas en el Senado de la Nación
1 / 72
Bancas en la Cámara de Diputados
1 / 257
Sitio web Sitio oficial del movimiento

Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural de Argentina, de orientación nacionalista,[3] de línea política centroizquierdista, progresista y relacionada a la ecología política. Tiene como principal referente al senador Fernando Solanas.

Su objetivo político es aplicar una propuesta política, económica, social y cultural para el país que sintetiza experiencias, estudios e investigaciones de profesionales, técnicos y trabajadores, y grupos sociales sobre la realidad nacional, latinoamericana e internacional.

Participa apoyando e impulsando proyectos como los frentes universitarios y estudiantiles, los frentes sindicales y sociales, y propuestas polìticas.

Entre las principales campañas impulsadas por el movimiento se encuentran el Tren para todos, la nacionalización de los recursos petrolíferos, marítimos y mineros, la investigación de la deuda externa contraída durante las sucesivas dictaduras militares del siglo XX, reformas agrarias principalmente para regular el monocultivo y extranjerización de tierras.[4]

Además puso en funcionamiento el Instituto Argentino de Propuestas, que tiene la misión de realizar estudios y diagnósticos sobre la realidad nacional, latinoamericana y mundial, y ofrecer propuestas políticas sintéticas y realizables para las diferentes problemáticas del país.[5]

Historia[editar]

El Movimiento Proyecto Sur actúa como fuerza política a través de una alianza entre el Partido Proyecto Sur, el Partido Socialista Auténtico, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido del Trabajo y el Pueblo - Partido Comunista Revolucionario.

Durante su debut electoral, en las elecciones de 2007 obtuvo el quinto puesto, consiguiendo alrededor de 300.000 votos, lo que representó cerca del 1,6 % de los sufragios después de tan solo 47 días de campaña.[6] En la ciudad de Buenos Aires logro colocar como diputado a Claudio Lozano obteniendo el 7,27 % de los votos.[7]

El 28 de junio de 2009 se presentó en las elecciones a legisladores por la Capital Federal con una lista encabezada por Pino Solanas. El Movimiento quedó segundo con 24,21 % por detrás del PRO que obtuvo un 31,09 %. Resultaron electos como diputados Pino Solanas, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli y Liliana Parada.

Este resultado fue sorpresa para muchos ya que la mayoría de las encuestas previas le daba en un tercer o cuarto lugar, hasta el debate entre los candidatos en el programa de televisión TN A dos voces, después del cual creció la cantidad de partidarios de Pino.[8]

Apoyó la ley de Medios audiovisuales propuesta por el oficialismo, proponiendo 21 puntos fundamentales de los que fueron tomados 15, como por ejemplo la eliminación de las telefónicas.

En el año 2010 propuso un Proyecto de Ley sobre la exploración y explotación hidrocarburifera en las Islas Malvinas que fue aprobada para volver a tener la soberanía de dichas Islas. También propuso la Anulación del Decreto 1953, y un proyecto para investigar la deuda externa, apoyado por Alejandro Olmos Gaona (hijo), que demostraría qué parte de la deuda es legítima y cuál ilegítima. Luego de esta auditoría, se debería pagar solo la parte lícita de la deuda pública.

Otras leyes que fueron propuestas por el bloque de diputados de Proyecto Sur fueron la creación de Petroar; creación del fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina (Fonafe); creación del fondo para el desarrollo de la industria naval argentina; recuperación de la marina mercante nacional; prohibición de la explotación de la minería a cielo abierto y prohibición de la utilización de sustancias tóxicas en la actividad; creación de una Red Nacional de Casas de Cultura y Juventud; regulación del sistema eléctrico argentino, entre otras.

En diciembre de 2010 el Movimiento Proyecto Sur lanzó la candidatura de Fernando "Pino" Solanas a la presidencia de la Nación con un acto en el microestadio del Club Ferro Carril Oeste. Pero a mediados de 2011 retiró su precandidatura para postularse a Jefe de Gobierno de la Capital Federal. Esta decisión provocó fisuras con Libres del Sur y Buenos Aires para Todos, que decidieron igualmente apoyar la candidatura de Solanas.

La conformación de un frente de centroizquierda amplio, declamada por Solanas, se hizo añicos cuando Proyecto Sur decidió retirarse del acuerdo electoral del Frente Amplio Progresista liderado por el entonces gobernador de Santa Fe Hermes Binner (Partido Socialista). Pese a que Pino Solanas había insistido con la candidatura de Binner para presidente y con la presencia del GEN de Margarita Stolbizer en el frente, terminó por ausentarse del mismo cuando el Partido Socialista y el GEN se inscribieron como únicos moderadores del FAP y el resto de los partidos lo hacían como adherentes. Solanas estimó que Proyecto Sur no tenía voz para discutir el programa del FAP si firmaba solo como adherente y acusó entonces a Binner, Stolbizer y sus aliados de repetir el error de la Alianza.

Como resultado de estos dislates, el Movimiento Proyecto Sur se ve reducido en las elecciones presidenciales al Partido Proyecto Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Socialista Auténtico y el Partido Comunista Revolucionario. Presenta el binomio Alcira Argumedo-Jorge Cardelli como precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación para las Elecciones primarias del 14 de agosto. En las mismas, la fórmula obtiene 0,89 % de votos. Como no llega al 1,5 % exigido por la Ley de Reforma Política como piso para competir en la elección general, Proyecto Sur quedó inhabilitado para dichos comicios.

Integrantes del movimiento[editar]

2007 - 2009[editar]

En la Capital Federal los integrantes del Movimiento Proyecto Sur, en un principio, fueron las fuerzas políticas:

2010[editar]

2011[editar]

2013[editar]

Diputados Nacionales[editar]

El bloque del Movimiento Proyecto Sur llegó a estar integrado por 11 diputados[9] en el que confluyeron candidatos del Partido Proyecto Sur, Partido Socialista Auténtico (Argentina), Buenos Aires para Todos, Movimiento Libres del Sur, Si Por la Unidad Popular y Diálogo por Buenos Aires. Después de las elecciones presidenciales del 2011 muchos de los once legisladores originales se fueron al Frente Amplio Progresista de Hermes Binner, y fueron candidatos para renovar su cargo por el FAP.

El actual bloque (2012) del Movimiento Proyecto Sur, son los diputados:

  1. Pino Solanas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  2. Alcira Argumedo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  3. Jorge Cardelli (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

IPPS - Instituto de Proyectos de Proyecto Sur[editar]

Proyecto Sur puso en funcionamiento el Instituto de Proyectos, que tiene la misión de realizar estudios y diagnósticos sobre la realidad nacional, latinoamericana y mundial, y ofrecer propuestas políticas sintéticas y realizables para las diferentes problemáticas del país. Al ser un partido político que apuesta a la transparencia muestran sus proyectos constantemente en sus diversos sitios web

  1. IAP - Educación
  2. IAP - Comunicación
  3. IAP - Medio Ambiente
  4. IAP - Energía
  5. IAP - Política Internacional

También en el interior, en las distintas provincias se están organizando Institutos de Proyectos de Proyecto Sur Regionales, abocados a las temáticas locales pero sin perder de vista la realidad nacional.

Plataforma partidaria[editar]

El partido resume su plataforma en cinco causas principales:[10]

  1. Causa por la igualdad y la justicia social.
  2. Causa por la recuperación de los recursos naturales, la soberanía y la defensa del patrimonio y el medio ambiente.
  3. Causa por la democratización de la democracia.
  4. Causa por la cultura y la educación basados en una ética solidaria y de respeto a la dignidad humana.
  5. Causa por la reconstrucción de las industrias y servicios públicos, la promoción científico-técnica y la integración autónoma de América latina.

Referentes[editar]

Además de Pino Solanas, son referentes del partido la socióloga Alcira Argumedo, el abogado Julio Raffo, el secretario general del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli, el médico Jorge Selser, Jorge Contestí y Elido Veschi ("Tren para todos") y Alejandro Olmos Gaona ("La deuda externa mata"), Dante Miranda y el periodista santafesino Carlos Del Frade, que sigue luchando por su banca de diputado provincial tras un fallo más que dudoso del Tribunal de dicha provincia.

Publicaciones[editar]

Proyecto Sur cuenta con su propio espacio de noticias: el InfoSUR, que día a día comunica las ideas, debates, actividades y últimas noticias del Movimiento Proyecto Sur y sus dirigentes. El InfoSUR dispone de un sitio web y de una edición impresa.[11]

Los videos y audios del Movimiento Proyecto Sur están disponibles en su canal en Internet.[12]

Pino Solanas escribió el libro Causa Sur, detallando la plataforma partidaria del Movimiento.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Sitios oficiales

Otros sitios relacionados