Alfredo Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfredo Bravo

1991-2001

Datos personales
Nacimiento 30 de abril de 1925
Bandera de Argentina Concepción del Uruguay
Fallecimiento 26 de mayo de 2003(78 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Partido Partido Socialista
Profesión Docente
Religión ninguna (ateo)

Alfredo Bravo (Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, 30 de abril de 1925 - Buenos Aires, Argentina, 26 de mayo de 2003) fue un político socialista argentino; maestro, fundador del sindicato docente CTERA, militante por los derechos humanos y legislador en las últimas décadas del siglo XX.[1]

Biografía[editar]

Nació el 30 de abril de 1925 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

A los 18 años, recibido de maestro en Avellaneda, se instaló en un pueblo del Chaco santafesino para comenzar sus primeros años como maestro rural. De allí regresó para cumplir con el servicio militar.

En Buenos Aires inició luego su militancia gremial, hasta llegar a participar en la redacción del Estatuto del Docente y protagonizar la unificación de su gremio en la CTERA, de la cual fue secretario general.

Se apartó en 1957 del Partido Socialista que presidía Américo Ghioldi por su oposición a que sus compañeros integraran la Junta Consultiva, creada por los militares que derrocaron a Juan Domingo Perón en 1955.

En 1975 fue uno de los miembros fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.[2] [3] [4]

El 8 de septiembre de 1977, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, Bravo fue secuestrado por un grupo de tareas mientras daba clases nocturnas de castellano en una escuela de Primera Junta. Permaneció desaparecido hasta el 20 de septiembre y recién fue liberado en 1979. La tortura le dejó secuelas vasculares en sus piernas.

Cuando recuperó la libertad militó en defensa de los derechos humanos en la APDH, y con el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, fue designado subsecretario de Estado del área de Educación, cargo al cual renunció por la Ley de Punto Final y la Obediencia Debida.

Electo diputado nacional por la Unidad Socialista en 1991 junto a Guillermo Estévez Boero y Ricardo Florencio Molinas formando un bloque que batalló en inferioridad numérica contra las transformaciones neoliberales. Su mandato legislativo fue renovado en 1995 y 1999. En el 2001 fue consagrado por el voto popular como senador por la ciudad de Buenos Aires (por la alianza ARI con Elisa Carrió), cargo que le fue despojado por la mayoría oficialista.

Luego de participar activamente junto a muchos compañeros en la reunificación del Partido Socialista en el 2002, fue aclamado en un congreso partidario como candidato a presidente para las elecciones de 2003, acompañado por Rubén Giustiniani como candidato a vicepresidente.

Hincha y socio de River Plate, fue miembro de la Asamblea de Representantes entre 1993-1997 y candidato a Presidente en 1997 por la Agrupación Tradicional River Plate. En el 2001 integró su última fórmula junto a Carlos Lancioni.

En las primeras horas del 26 de mayo de 2003, sufrió un ataque al corazón y fallece, el mismo día que asumía el presidente Néstor Kirchner. Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos perdidos, ante muestras de afecto de una amplia gama de personajes.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Alfredo Bravo». Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  2. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. «Miembros Fundadores». Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  3. Consejo de Presidencia de APDH (Buenos Aires, 18 de diciembre de 1995). «Veinte años de la APDH». Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  4. a b «Al maestro con cariño». Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Consultado el 9 de noviembre de 2012.