Lago Mascardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Mascardi
Lago Mascardi.jpg
Ubicación geográfica y administrativa

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de la Provincia del Río Negro.svg Provincia de Río Negro
Coordenadas 41°20′54″S 71°33′49″O / -41.34833333, -71.56361111Coordenadas: 41°20′54″S 71°33′49″O / -41.34833333, -71.56361111
Cuerpo de agua
Afluentes Río Manso superior, arroyos El Fresco, El Tunqueco y El Tabuco
Efluentes Río Manso
Dimensiones
Superficie 39,2 km²
Profundidad Media: 218 m
Altitud 750 msnm
[editar datos en Wikidata ]
Playa en el lago Mascardi cerca de la desembocadura del arroyo Chilco.

El lago Mascardi es un lago patagónico que se encuentra dentro del Parque nacional Nahuel Huapi, próximo a la ciudad de San Carlos de Bariloche, Patagonia, Argentina. Posee un largo máximo de 23 km; un ancho máximo de 4 km, y una profundidad máxima de 218 m. El lago tiene forma de L o de V, uno de cuyos brazos está alineado en dirección Norte-Sur (Brazo Catedral), mientras que el otro está orientado en dirección Este-Oeste (Brazo Tronador). Próximo al vértice de los dos brazos se ubica la Isla Corazón.

Su nombre recuerda al misionero jesuita Nicolás Mascardi, que en la segunda mitad del siglo XVII estableciera una misión en las orillas del lago Nahuel Huapi.

Sobre su orilla Este se encuentra la localidad de Villa Mascardi, próxima al lago Guillelmo, punto desde el cual parte un camino de ripio consolidado que conduce hacia el Oeste a lo largo de uno de los brazos del lago: Éste camino permite acceder a Pampa Linda y al cerro Tronador.

El lago es navegable y se practica la pesca deportiva en sus aguas. Éste lago posee numerosas bahías protegidas con juncales que proveen alimento y refugio a una población de salmónidos destacable. En el lago hay dos islas: la "Isla Corazón", emplazada al sur en el brazo Tronador, la cual posee forma de corazón según el punto costero o altura desde la que se la contemple, y un pequeño islote cercano a la costa Oeste.

Entre la fauna lacustre que lo habita, se encuentran las especies Fontinalis, arco iris y marrón con un promedio de 1 a 1,5 kg, aunque existen ejemplares de marrones de más de 3 kg.

Acceso a laguna Llum[editar]

Inserta en la parte interna delimitada por sus dos brazos se encuentra la laguna Llum, a la que se puede acceder por una senda que comienza en la Playa Los Leones, ubicada sobre la margen Este del brazo que se ubica en dirección Norte-Sur.

Enlaces externos[editar]