Policía de Seguridad Aeroportuaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Logo de la PSA.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es una institución, civil, armada y jerarquizada de Argentina encargada de proteger y resguardar la seguridad en aeropuertos argentinos. Pertenece al Ministerio de Seguridad y fue creada en 2005 por decreto presidencial de Néstor Kirchner en reemplazo a la antigua y militarizada Policía Aeronáutica Nacional (PAN), cuya característica era ser una dependencia interna de la Fuerza Aérea Argentina, a través de su Comando de Regiones Aéreas, como Autoridad Aeronáutica de los aeropuertos. Dicha medida fue tomada por el Poder Ejecutivo Nacional, tras un escándalo de tráfico de drogas que habría arribado a España en un vuelo de la empresa Southern Winds.

Ex Policía Aeronáutica Nacional[editar]

Por Ley 21.521 fue creada la Policía Aeronáutica Nacional siendo una fuerza de seguridad militarizada que ejercía funciones de poder de policía en el aeroespacio y el poder de policía de seguridad y judicial en las aeronaves, aeródromos, pistas de aterrizaje e instalaciones terrestres, radicadas en los mismos o que sirvan de apoyo a las operaciones aeroespaciales, en lo que no afectara a la jurisdicción militar y en todos los casos de infracciones o delitos de competencia federal que comprometía el empleo del medio aéreo o la seguridad de la aeronavegación. La Policía Aeronáutica Nacional dependía primero del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, luego del Comando de Regiones Aéreas dependiente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

La jurisdicción se ejercía en aquellos ámbitos territoriales que delimitaba el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de las autoridades castrenses aeronáuticas. La Policía Aeronáutica Nacional también podía actuar en jurisdicción de otras fuerzas de seguridad o policiales en persecución de delincuentes, sospechosos de delito e infractores, o para la realización de diligencias urgentes relacionadas con sus funciones u ordenadas por el Poder Judicial de la Nación, debiendo darse conocimiento a la autoridad policial o de seguridad correspondiente.

La citada fuerza tendía nivel de Dirección Nacional. El cargo de Director Nacional de la Policía Aeronáutica era ejercido por un oficial superior de la Fuerza Aérea, en actividad y era designado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea y posteriormente por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, con intervención del Ministerio de Defensa. Los demás cargos eran cubiertos por designación del Director Nacional. Tanto el Personal Superior como Subalterno de la PAN se constituía por Oficiales y Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, formados en la carrera militar de los respectivos institutos de formación en la especialidad PAN, en tanto que los agentes (rango más bajo de la dirección) se constituía de un cuadro que poseían un estado diferente, no eran militares de carrera, pero tampoco eran soldados o civiles. La organización, preparación, empleo y administración de la Dirección Nacional de Policía Aeronáutica era responsabilidad del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea como cualquier otra dependencia, organismo o unidad de la misma. En tanto que el empleo de la PAN era de oficio ante la comisión de un ilícito o mediante orden judicial como cualquier fuerza policial o de seguridad.

La PAN podía ejercer como policía auxiliar aduanera, policía de prevención y represión del contrabando, migraciones clandestinas e infracciones sanitarias y especialmente como policía ambiental, ejerciendo autoridad en el área de medio ambiente en todo el territorio nacional (No solamente en áreas aeroportuarias).

El personal de la Policía Aeronáutica Nacional tenía estado militar específico y estaba sujeto al Código de Justicia Militar y su reglamentación. ya que se trataba de una estructura castrense que formaba parte de las Fuerzas Armadas Argentinas y con dependencia del Ministerio de Defensa.

Creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria[editar]

Hacia el año 2005, la Policía Aeronáutica Nacional dependía jerárquicamente del Comando de Regiones Aéreas, uno de los cuatro grandes comandos de la Fuerza Aérea (junto con el Comando de Material, Comando de Operaciones Aéreas y Comando de Personal que se ocupaban de otras tareas). El Comando de Regiones Aéreas para esa fecha ejercía su función de autoridad aeronáutica del país, regulando toda la aviación civil y comercial de Argentina, cargo que desempeñaría posteriormente la Administración Nacional de Aviación Civil primero dependiente del Ministerio de Planificación Federal y luego del Ministerio del Interior, que luego se llamaría Ministerio del Interior y Transporte cuando le fuera transferido desde el Ministerio de Planificación Federal, la Secretaria de Transporte de la Nación.

El 22 de febrero del 2005, el Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto Número 145/2005, transfirió -orgánica y funcionalmente- la Policía Aeronáutica Nacional desde el ámbito del Ministerio de Defensa a la órbita del Ministerio del Interior, creándola como una fuerza autárquica llamada Policía de Seguridad Aeroportuaria, al tiempo que la incorporó al Sistema de Seguridad Interior. Los agentes de la misma adquirieron estado policial y el personal militar de la Fuerza Aérea de especialidad PAN (ejerzan o no funciones en la misma o estén destinados en otros organismos) tuvieron la posibilidad de optar en pasarse a la nueva policía (perdiendo su condición de militares) o quedarse en la Fuerza Aérea.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de la Argentina, es la primera institución policial, de carácter federal con conducción civil, creada desde el regreso de la Democracia, en 1983. Es una institución civil, armada y jerarquizada. En la actualidad, el Organismo se encuentra en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, paralela a las otras fuerzas de seguridad y policiales como la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina y la Prefectura Naval Argentina.

El Decreto 145/2005, también contempló la intervención política de la nueva institución policial, con el objetivo de reestructurarla y normalizarla.

El 31 de mayo de 2006, el Poder Legislativo, por unanimidad, sancionó la Ley 26.102 de Seguridad Aeroportuaria, concibiéndola como un aspecto específico y sensible de la seguridad pública. En este sentido, la norma creó una institución policial especializada en materia de seguridad aeroportuaria, al tiempo que impuso al Estado Nacional, el deber de resguardarla y garantizarla a través de instituciones públicas y organismos de carácter policial, de seguridad, regulación y supervisión con competencia en la materia.

Los Decretos 785/08 -que aprobó la estructura orgánica y funcional del Organismo-, 836/08 -que enmarca el Régimen profesional del Personal Policial de la PSA; y por último el 1190/09 -del Régimen profesional del personal Civil-, reglamentaron la Ley 26.102 de Seguridad Aeroportuaria, culminando el proceso de Intervención y normalizando la Institución.

A diferencia de la Policía Aeronáutica Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria ya no posee jurisdicción en el aeroespacio, solo en el ámbito del Sistema Nacional de Aeropuertos.

A diferencia de otras fuerzas de seguridad, la Policía de Seguridad Aeroportuaria posee un solo cuadro de oficiales.

Misiones y Funciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria[editar]

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tiene por misión la seguridad aeroportuaria, entendida ésta como una dimensión específica de la seguridad pública, y comprende las acciones tendientes a resguardar y garantizar la seguridad interior en el ámbito jurisdiccional aeroportuario, a través de la prevención, conjuración e investigación de los delitos e infracciones que no estén previstos en el Código Aeronáutico.

En este sentido, se encarga de:

La Seguridad Aeroportuaria Preventiva, que contempla la planificación, implementación, evaluación y/o coordinación de las actividades y operaciones -en el nivel táctico y estratégico-, necesarias para prevenir, conjurar e investigar los delitos y las infracciones en el ámbito aeroportuario.

La Seguridad Aeroportuaria Compleja, consistente en la planificación, implementación y/o coordinación de las actividades y operaciones -en el nivel táctico y estratégico-, necesarias para realizar el control y la conjuración de los actos delictivos complejos cometidos por organizaciones criminales, relacionadas con el narcotráfico, el terrorismo, el contrabando y otros delitos conexos.

Se entiende por:

Prevención, las actividades tendientes a impedir, evitar, obstaculizar o limitar los delitos y las infracciones en el ámbito aeroportuario; Conjuración, las que tienen por objetivo neutralizar o contrarrestar en forma inmediata los delitos y las infracciones en el ámbito aeroportuario en ejecución, hacerlos cesar y evitar consecuencias ulteriores que vulneren dicha seguridad; Investigación, las acciones y operaciones tendientes a analizar y conocer los hechos y actividades delictivas que resulten atentatorias a la seguridad aeroportuaria, sin perjuicio de las responsabilidades jurisdiccionales como auxiliar en la persecución penal de los delitos.

Estructura orgánico – funcional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria La estructura orgánico - funcional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria se compone de tres estructuras diferenciadas:

La estructura de conducción y administración, integrada predominantemente por funcionarios y personal civil, sin estado policial;
La estructura operacional, integrada predominantemente por personal policial;
Y el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria, integrado por funcionarios y por el personal civil sin estado policial, a excepción del personal que cumpla tareas de docencia e instrucción especializada.

La conducción comprende la gestión del conocimiento sobre la seguridad aeroportuaria; la planificación estratégica de la institución; el diseño y formulación de las estrategias policiales, y la dirección orgánica superior.

Por su parte, la administración se encarga de la planificación y ejecución presupuestaria; la gestión económica, financiera, contable y patrimonial; la gestión administrativa integral; la gestión de los recursos humanos; la planificación y gestión tecnológica e infraestructural de la institución, la asistencia jurídica y la dirección de las relaciones institucionales de la Institución.

Y, la estructura operacional, desarrolla cuatro labores institucionales fundamentales: la planificación de las operaciones y acciones policiales de la seguridad aeroportuaria preventiva y compleja; la dirección y coordinación de las operaciones policiales de seguridad aeroportuaria preventiva y compleja y la supervisión y evaluación de las operaciones y acciones policiales de seguridad aeroportuaria preventiva y compleja.

Articulaciones[editar]

En el ámbito de los aeropuertos, la Policía de Seguridad Aeroportuaria convive con agentes de empresas de seguridad privada contratadas al efecto para custodiar las instalaciones del lugar, situación que también se daba cuando la función la ejercía la Policía Aeronáutica Nacional.

Enlaces externos[editar]