Documento Nacional de Identidad (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crecimiento poblacional de Argentina entre 1869 y 2015.

El Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)[1] es el documento primario de identificación con que cuentan los ciudadanos argentinos y los extranjeros con residencia temporaria o permanente en el País. El D.N.I. es expedido por el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), dependiente del Ministerio del Interior. Su formato y uso están reglamentados por la Ley de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional, dictada el 29 de febrero de 1968,[2] por la cual se reemplazó a las Libretas de Enrolamiento (L.E.) que se expedían para los hombres en ocasión del servicio militar obligatorio y las Libretas Cívicas (L.C.) que recibían las mujeres al cumplir la mayoría de edad. Vale destacar que todos los Documentos Nacionales de Identidad expedidos por el Registro Nacional de las Personas hasta la entrada en vigencia de un nuevo sistema, mantienen su validez. De tal forma que la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, el D.N.I. SI.COM, DNI manual Mercosur o anteriores, siguen siendo documentos válidos.

D.N.I.[editar]

El Documento Nacional de Identidad de la República Argentina se presenta como tarjeta credencial. Este D.N.I. se comenzó a expedir a partir del 4 de noviembre del 2009, mediante resolución Resolución 797/2012, inicialmente con un formato libreta, luego suprimido en mayo de 2012.[3] La fabricación del documento pasó a ser por el Estado Argentino, con unas significativas mejoras con respecto al antiguo modelo de fabricación. Se digitalizaron más 50 millones de fichas de identificación de las personas, se mejoró la forma y distribución en todo el país con un nuevo y único formulario (en formato papel y electrónico) que sustituye a los numerosos anteriores. También se mejoraron las modalidades en la toma del trámite e ingreso de los datos al Re.Na.Per y por sobre todo la calidad y seguridad del D.N.I. Se redujeron los plazos en las comunicaciones de novedades a la Justicia Electoral e inconsistencias o redundancias de datos en el proceso de verificación e identificación. El cotejo dactiloscópico es realizado en forma totalmente digital por personal técnico especializado del organismo, en su puesto de operaciones contrastando las huellas dactilares digitalizadas de la ficha identificatoria del ciudadano con las huellas dactilares del trámite electrónico que corresponde a la solicitud de un nuevo ejemplar. Una vez realizado el trámite del DNI la persona podrá recibirlo en su casa en un plazo no mayor de 10 días para el caso de la ciudad y región metropolitana de Buenos Aires y unos cinco días más para el resto del país. Los DNI de ciudadanos mayores de 14 años, argentinos o extranjeros, tienen una validez de 15 años a partir de la fecha de su expedición, por lo que vencido dicho plazo, deberán actualizarse.[4]

D.N.I.[editar]

Portada del DNI de formato tarjeta, antiguo diseño (2009-2012). Esta tarjeta venía acompañado por el DNI libreta suprimido en 2012.

El D.N.I. fue pensado para su uso cotidiano y así evitar los problemas que se le ocasionaban a la persona que extraviaba su D.N.I. único. Era expedido a todo aquel ciudadano argentino o extranjero con residencia permanente, mayor de 16 años (antigua vigencia de los D.N.I. otorgados a los recién nacidos), aunque suprimida la libreta, el 21 de mayo de 2012, su emisión comenzó a ser única para todos inclusive para los recién nacidos.

Reverso del DNI tarjeta, en su antiguo diseño (2009-2012).

Primera cara[editar]

El frente del D.N.I. presenta el número identificatorio impreso en con láser, foto, el apellido, nombre, número de documento, nacionalidad, sexo, fecha de expedición y vencimiento del D.N.I., firma y código de identificación digital. Como elementos de seguridad figuran imágenes de variaciones ópticas, imagen latente, fondos numismáticos y fondos de guilloches (básicamente igual a la segunda cara de los antiguos DNI Libreta otorgados con formato tarjeta).

Segunda cara[editar]

En la segunda cara se encuentra el código de identificación digital (PDF417), domicilio, fecha y lugar de nacimiento y la huella digital del pulgar. Como elementos de seguridad se encuentran:

  • Nanotextos con el nombre, apellido, número de documento y nacionalidad de la persona.
  • Fondos numismáticos.
  • Imagen fotográfica de la persona en monocolor modulada en guilloches.
  • Imagen del territorio argentino en tinta OVI.

Tipos de D.N.I.[editar]

D.N.I. Menor de 14 años[editar]

Este D.N.I. tiene dos estados: Entre el nacimiento y los 5 a 8 años y desde esa edad hasta los 14 años. Antiguamente, hasta 1 de noviembre de 2012, la actualización de los 14 años debía realizarse a los 16; sin embargo, la modificación de la Ley Electoral argentina, implementándose el voto optativo entre los 16-17 años, obligó a reducir la edad de actualización a los 14 años (dos años antes de poder emitir el voto, para la inscripción en el Padrón Electoral).[5]

Primer D.N.I.[editar]

Este es el Primer Documento que expide el Registro Nacional de las Personas. Físicamente era idéntico al D.N.I. definitivo sólo que en la portada figuraba la inscripción "Menor de 16 años" (en su formato libreta, suprimido actualmente, y cuando aún estos D.N.I tenían vigencia de 16 años). No llevaba fotografía ni la impresión del dígito pulgar derecho hasta la actualización de los 5/8 años, sin embargo, desde la emisión desde 2012 del D.N.I únicamente en formato tarjeta los lleva. Además, en la actualidad, dada la modificación de la Ley Electoral Argentina, estos D.N.I se emiten con vigencia hasta los 14 años, y ya no a los 16 años.

El mismo es solicitado por los padres debiendo presentar ante el Registro Civil o Centro de Gestión y Participación que corresponda al domicilio de los padres, unidad Sanatorial u Hospitalaria donde se produjo el nacimiento (si la misma cuenta con este servicio):

  • Certificado médico original con sello del profesional firmante, o Certificado de Nacido vivo expedido por Hospital o Clínica.
  • Original y fotocopia de los D.N.I. de ambos padres.
  • Si son casados, libreta, partida o certificado de matrimonio.

Quiénes pueden inscribir un nacimiento:

  • Padres casados: En este caso puede inscribir el nacimiento cualquiera de los cónyuges, debiendo presentar D.N.I., Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento, Libreta o Partida de Matrimonio y Certificado Médico de Nacimiento.
  • Padres no casados: Deben inscribir el nacimiento ambos padres, presentado D.N.I., Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento y Certificado Médico de Nacimiento.

A falta de documento de alguno de los progenitores, deberán concurrir dos (2) testigos mayores de 21 años quienes acreditarán la identidad de los mismos. Si son casados también pueden inscribir por el servicio de intervinientes en los sanatorios que lo tuvieran.

Actualización del primer D.N.I.[editar]

Cuando el infante alcance la edad escolar, es decir, a partir de los 5 años y hasta los 8 años cumplidos inclusive, se debe realizar la primera actualización del D.N.I. de recién nacido.

Esta actualización consiste en agregar la foto, la impresión del pulgar derecho y la firma del niño. Para realizar esta actualización el menor debe ser acompañado por sus padres o tutores legales al Registro Civil más cercano a su domicilio (lógicamente también puede ser solicitado en las sedes directas del Registro Nacional de las Personas). Es de importancia notar que el D.N.I. debe estar en perfectas condiciones de uso sino deberá solicitarse uno nuevo y posteriormente sí realizar la correspondiente actualización.

El menor presenta Partida de Nacimiento (original y fotocopia) actualizada con menos de 6 meses de emitida y dos fotos actualizadas (con las características mencionadas al comienzo).

D.N.I. A (original)[editar]

El D.N.I. Original[6] es el documento que, por lo menos en teoría, acompaña a la persona el resto de su vida, claro está que por robo, extravío, destrucción o si estuviere en mal estado tendrá que solicitarse un nuevo ejemplar. El término "original" se refiere a que es el primer documento definitivo que le fue expedido a la persona.[7]

Cumplidos los 14 años el menor debe concurrir, sin necesidad de sus padres, a la sede más cercana del Registro Civil (o Registro Nacional de las Personas) y solicitar su D.N.I. definitivo. Esta actualización genera un nuevo ejemplar que pasará a ser el "Documento de Identidad" de la persona. Además se comunican los datos del solicitante a la Cámara Nacional Electoral para su inclusión en el Padrón Electoral. Cuando se recibe el nuevo documento o bien cuando expirase la fecha de vencimiento indicada en éste, el de "menor de 14 años" (o 16 años, previa reforma de la Ley Electoral) pierde su vigencia; antiguamente se destruía el anterior, actualmente el titular puede mantener su antiguo D.N.I.

En el momento de realizar el trámite se expide un certificado de "Documento en trámite" donde constan los datos personales, el que luego se entrega al correo una vez recibido en el domicilio el D.N.I o bien, en caso de no recibirlo, en la oficina donde se inició el trámite o el mismo correo.

En el caso en que los ciudadanos estén identificados con Libreta de Enrolamiento (hombres) o Libreta Cívica (mujeres) al realizar el canje reciben un D.N.I. Original que conserva el mismo número de sus respectivas libretas. Las Libretas de Enrolamiento se expedían para los hombres en ocasión del servicio militar obligatorio[8] y las Libretas Cívicas a las mujeres al cumplir la mayoría de edad.

Es de recalcar que el poseedor de un L.E. o L.C. no tiene obligación de canjearla por un D.N.I.

En el caso en que los ciudadanos estén identificados con L.E. o L.C. al realizar el cambio (canje) reciben un D.N.I. Original que conserva el mismo número de sus respectivas libretas. Para realizar el canje de la Libreta de Enrolamiento o Cívica por el Documento Nacional de Identidad, debe presentar, en Sedes directas del Registro Nacional de las Personas y dependencias habilitadas de Registros Civiles, su libreta más dos fotos actualizadas (con las características mencionadas al inicio).

D.N.I. B (duplicado) y otros ejemplares[editar]

Si el Documento de Identidad Original fuere objeto de robo, hurto, extravío, destrucción o deterioro deberá solicitarse un nuevo ejemplar, para lo cual la persona deberá dirigirse al Registro Civil más cercano a su domicilio (o sedes del ReNaPer) con la siguiente documentación:

  • Constancia de denuncia efectuada ante autoridad policial competente en casos de extravío, robo o hurto.
  • Para los casos de deterioro, debe presentar el D.N.I. a reponer.

Se expedirá un certificado de "Documento en trámite" con los datos y fotografía del solicitante.

D.N.I. Extranjeros[editar]

Se denomina así al D.N.I. que se otorga a los extranjeros que tengan residencia permanente en el país, su tamaño era idéntico pero el color variaba en la portada que es de un tinte bordó y tiene la inscripción "Extranjero", además el orden y configuración de las hojas era distinto.

Actualmente, dado la eliminación del D.N.I. en formato libreta, el D.N.I extranjero (y en formato libreta) es prácticamente igual a los otros; sin embargo, éstos poseen datos sobre la nacionalidad y estadía de la persona en el país.

Los tipos de D.N.I. de extranjero son los mismos que para los nacionales, es decir, menor a 14 años, mayor a 14 años "A" (original), "B" (duplicado) y otros ejemplares.[9]

Generaciones de D.N.I.[editar]

Las primeras generaciones de D.N.I. que se emitieron difieren bastante de las actuales. En primer lugar la posición de los datos de la primera y segunda cara no era perpendicular a la apertura como lo es ahora, además no poseían el lacre protector para la primera cara, es decir, la que contiene la foto. Las medidas de seguridad en si del documento no eran más que los sellos oficiales que tuviera. Las hojas no tenían marcas de agua ni filamentos fosforescentes, característicos de un billete.

Las siguientes generaciones fueron poseyendo una cantidad progresiva de elementos de seguridad.

Países a los cuales es posible ingresar con el DNI argentino[editar]

Los titulares de un DNI argentino pueden entrar sin pasaporte en todos los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas con la excepción de Surinam y Guyana. Esto incluye:


Flag of the Andean Community of Nations.svg Miembros de la Comunidad Andina (CAN):

Bandera de Mercosur Miembros plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur):

Otros miembros:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mientras que en el sitio oficial del Registro Nacional de las Personas se lo llama D.N.I. en los padrones (quizá por abreviar) se lo denomina DNI.
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ley24193
  3. Información del Boletín oficial
  4. Nuevo DNI- ¿Cómo es?
  5. El voto a los 16 años se convirtió en ley y será optativo desde 2013, Tiempo Argentino, 1 de noviembre de 2012.
  6. En todos los casos en que el domicilio real difiera del asentado en el documento objeto de la actualización, debe presentar Certificado de Domicilio, expedido por autoridad policial competente (en Ciudad Autónoma de Buenos Aires Policía Federal Argentina) o comprobante que acredite domicilio (boleta de luz, gas, teléfono, resumen tarjeta de crédito, etc. a su nombre). En Provincia de Buenos Aires los certificados de domicilio los emiten los Registros Civiles.
  7. Al momento de una votación, en el padrón electoral figura “DNI número xxxxxxxx”, pero si la persona posee un D.N.I. Duplicado (o ejemplar B, C, D, etc.;por ejemplo si el original se destruyó por accidente) en el padrón figurará “DNID número xxxxxxxx” (D.N.I. Duplicado).
  8. Actualmente con la vigencia de la Ley 17671 y con la derogación de la obligatoriedad del Servicio Militar, los únicos que conservan L.C. o L.E. son personas que nunca actualizaron a D.N.I.
  9. «Registro Nacional de las Personas: D.N.I. extranjeros» (en español) (web). mininterior.gov.ar (2009). Consultado el 25 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]