Julio de Vido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Miguel De Vido
De Vido plano.jpg
ministro Julio De Vido

Coat of arms of Argentina.svg
ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2007
Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Datos personales
Nacimiento 27 de diciembre de 1949 (64 años)
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Partido Justicialista
Frente para la Victoria
Hijos Valeria, Santiago, Juan Manuel, Facundo, Julio
Profesión Arquitecto
Alma máter Universidad Nacional de Buenos Aires
[editar datos en Wikidata ]

Julio Miguel De Vido (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de diciembre de 1949) es un político y arquitecto argentino, actual ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios de la República Argentina.

Biografía personal[editar]

Familia[editar]

Julio Miguel De Vido (64 años) nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el barrio de Palermo, el 27 de diciembre de 1949. Amante del tango, especialmente Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese, e hincha del Club Atlético Boca Juniors. Divorciado de su primera esposa, con quien tuvo cuatro hijos: Valeria, Santiago, Juan Manuel y Facundo. Volvió a formar pareja, en segundas nupcias, con la Dra. Alessandra Minnicelli,[1] ex Síndica General Adjunta de la SIGEN, con quien tuvo su último hijo, Julio (18 años).

Su padre estuvo cerca de recibirse como ingeniero industrial, dirigió durante muchos años una fábrica de chocolates, mientras que su madre siempre fue ama de casa. Hugo, su único hermano (cinco años menor), trabaja como secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFEyT).[2] Se recibe de arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en el año 1974. Había sido cuadro de honor del Colegio Guadalupe.[3]

Biografía política[editar]

Primeros años de profesión y de militancia[editar]

En 1972, siendo aún estudiante de la carrera de arquitectura, ingresa en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), como dibujante. Es allí donde se acerca por primera vez al peronismo y al gremialismo. Un año después, en su primer contacto con la política, empieza a participar activamente en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP).

En la provincia de Santa Cruz[editar]

Antes del último golpe de Estado argentino en 1976, la empresa lo envía a Puerto San Julián, ubicado en la provincia de Santa Cruz al sur de la República Argentina donde se levantaría una nueva central telefónica, pero recién fue en 1982 cuando la empresa constructora Rodríguez Carrera le ofreció un puesto en la Patagonia, donde decidió mudarse e instalarse definitivamente junto con su primer esposa y familia en Río Gallegos capital.

Hacia finales de 1980 conoció a Néstor Kirchner en un local peronista que quedaba cerca de su casa, el lugar era conocido como el Ateneo Teniente General Juan Domingo Perón.[4] Allí y en ese contexto es donde le dio apoyo a su proyecto para llegar a la intendencia de Río Gallegos. Trabajó junto con la hermana de Néstor, la Dra. Alicia Kirchner en la planificación del gobierno de la provincia.

Su incorporación al Frente para la Victoria[editar]

Néstor Kirchner asume la intendencia de Rio Gallegos el [7 de Septiembre] 1987, venciendo al radical Roberto López, en los comicios por solamente 111 votos. En 1989, Julio De Vido ejerció el cargo de Director General de Obras Públicas del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV)[5] de la Provincia de Santa Cruz y en 1990 asumió como Presidente de la Administración General de Vialidad Provincial.[6]

Julio De Vido se suma al Frente para la Victoria en 1989 con el objetivo de acompañar a Néstor Kirchner en su campaña a gobernador de la Provincia de Santa Cruz.

Su desempeño durante la Gobernación de Néstor Kirchner en la Provincia de Santa Cruz[editar]

Durante toda la gobernación de Néstor Kirchner, desde 1991 hasta 2003, formó parte del gobierno santacruceño[7]

19911999: ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia de Santa Cruz.

El 10 de diciembre de 1991 como resultado de la victoria de la formula Kirchner-Arnold, De Vido asume el Ministerio de Economía y Obras Públicas de la Provincia.

En este periodo también se desempeñó como representante Provincial ante el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP);[8] representante titular de la provincia de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Inversiones;[9] representante titular de la provincia de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Inversiones; Presidente de la Comisión Federal de Impuestos;[10] Coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincial para los proyectos del Banco Mundial en el marco de los Programas de Desarrollo Provincial y del Programa de Reforma de los estados Provinciales; miembro activo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)[11]

En este periodo por la situación económica en que se encontraba la provincia al momento de asumir y la lealtad política a la figura del ascendente gobernador, Julio De Vido se convierte en una figura clave de articulación dentro del Frente para la Victoria.

En 1997, con su creciente figura resulta electo Diputado Provincial.[12] Julio De Vido, a estas alturas, hombre fundamental en el armado del Frente para la Victoria, participa de la creación del Grupo Calafate, grupo de intelectuales, funcionarios y militantes de distintos puntos del país con el objetivo de instalar la opción de Néstor Kirchner en la disputa presidencial.

19992003: ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz. Con ese nuevo rol central en el armado político del gobernador Néstor Kirchner, asume el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz. A estas alturas el proyecto político desplegado en Santa Cruz se distanciaba del rumbo económico, político, social y cultural tomado por la gestión gubernamental de Carlos Menem.

A nivel nacional, el gobierno de Fernando de la Rúa, iniciado en 1999, de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, llevaría al país a la peor crisis desde el retorno de la democracia a fines de 2001[13]

Presidencia de Néstor Kirchner (2003 - 2007)[editar]

En el año 2003 bajo la presidencia de la Nación Argentina de Néstor Kirchner, asumió como ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cargo que ocupó durante todo el mandato de dicho presidente. La presidente Cristina Fernández de Kirchner, sucedió a Néstor Kirchner en diciembre del año 2007 y lo confirma y mantiene en dicho cargo que desempeña hasta la actualidad.

En palabras del ministro, “La Argentina con la que nuestros próceres soñaron allá por 1810 se está haciendo realidad. Una Argentina próspera y digna de ser habitada, inclusiva y federal es posible.” Arq. Julio Miguel De Vido.

2003 - 2007: ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Durante la gestión del Dr. Néstor Carlos Kirchner, las inversiones se orientaron a la mejora y ampliación de la Red Vial Argentina, el desarrollo y puesta en marcha de los Programas Federales de Viviendas, los cuales construyeron 300.000 soluciones habitacionales en 24 jurisdicciones del país en este período, el Programa Nacional 700 escuelas, Obras Hídricas que dotaron de servicios de agua y cloacas a 7.000.000 de argentinos, el planeamiento del Plan Energético Nacional, fortaleciendo un Sistema Multimodal de Transporte y la creación de dos empresas fundamentales: ENARSA y ARSAT.

En estos años desde la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, se inició la implementación del Plan Estratégico Territorial. Uno de los instrumentos de concreción de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, y guía para el despliegue de la inversión pública en el territorio con el objeto de formular un Plan Federal de inversión en infraestructura y equipamiento.

Asimismo, a fin de incorporar herramientas de planificación estratégica, control de gestión y control interno, de modo de contribuir a la efecacia y la transparencia, en el año 2006 se lanza el Programa de Mejora Continua en la Gestión (PMCG) desde la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, el cual se consolidó con el trabajo junto a la Sindicatura General de Nación (SIGEN), en particular, con la incorporación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios como miembro de la Red Federal de Control Público.

Por otro lado, se recuperó el Correo Oficial de la República Argentina y la Empresa Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA) y se sancionó la Ley Nº 26.168 mediante la cual se dio creación a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Entre las obras en materia energética se destaca: la usina San Martín y Belgrano, el ciclo combinado Pilar, la central Térmica a Carbón Río Turbio, la Central Ensenada, la obra del Nuevo Cruce al Estrecho de Magallanes, la Línea Eléctrica Comahue- Cuyo, la Línea Extra Alta Tensión 500 en Kv Choel-Choel-Puerto Madryn, 354 Km y los programas, Petróleo, Energía Plus y Refino Plus.

Asimismo, se realizaron importantes progresos y mejoras en rutas y autovías, en este sentido las obras de mantenimiento sobre la Red Vial Nacional alcanzan al 90% de las mismas. Se destaca la construcción de la doble vía sobre la Ruta nacional Nº14 (Ruta del Mercosur); la Ruta Nacional Nº 9 (Autopista Rosario – Córdoba); la Ruta Nacional Nº 40 que va desde Cabo Vírgenes a La Quiaca vinculando 11 provincias.

Presidencia de Cristina Kirchner (2007 - 2011)[editar]

2007 - 2011: ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Bajo el mandato de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y con el fin de lograr un país en el que las políticas implementadas sean orientadas hacia el bien común y para beneficio de todos, se continúa con un Modelo Económico de acumulación con matriz diversificada e inclusión social, entendiendo la inversión pública como una herramienta estratégica para alcanzar el desarrollo industrial, la integración regional y la generación de empleo, necesaria para brindar las oportunidades que permitan una movilidad social ascendente para todos.

Se da un impulso sin precedentes a la actividad minera, lo cual representa una verdadera alternativa productiva para el desarrollo y la prosperidad de las zonas más alejadas de los grandes centros industriales del país. En efecto, durante estos años se inauguraron proyectos a escala internacional como Manantial Espejo en Santa Cruz; Pirquitas en Jujuy; Gualcamayo en San Juan y la recuperación del hierro en Sierra Grande en Río Negro.

Otra política pública clave que se desarrolla, fue la apuesta en la inclusión digital, la Televisión Digital Terrestre Argentina (TDA), un nuevo paradigma de televisión digital fija y móvil, libre y gratuita. En esta línea, se creó el Programa Televisión Digital Abierta en el marco del cual asume el cargo de Presidente del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre; Se creó la empresa Centro de Ensayos de Alta Tecnología Sociedad Anónima (CEATSA), asegurando a la Argentina una posición de privilegio en el conjunto de naciones satelitales con instalaciones públicas que permitan crear, producir y probar los satélites argentinos, permitiendo completar la cadena de producción en territorio nacional.

A esto se suma la creación del Plan Argentina Conectada, donde asume el cargo de Presidente de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional Argentina Conectada. Este Plan suple la falta de inversión privada en Telecomunicaciones en zonas no rentables para las empresas prestadoras de servicios. Sus líneas de despliegue incluyen infraestructura física o inalámbrica, capacitación, reducción de brecha digital, formación e inclusión de mano de obra nacional.

Asimismo, en el marco del Programa Conectar Igualdad (ANSES), asume el cargo de Integrante del Comité Ejecutivo. El Plan entrega equipamiento en escuelas públicas secundarias y está en sintonía con la posibilidad de prestar la conectividad por parte del Fondo del Servicio Universal en todas las escuelas públicas del país.

En materia de desarrollo energético, durante estos años se inauguró Reactor nuclear argentino, diseñado y puesto en operación por técnicos de la empresa estatal argentina Investigaciones Aplicadas (INVAP), así como también la finalización de la central nuclear Atucha II; la Línea de Energía de 500 Kv, que conecta a San Juan con Mendoza y que posibilitará que ambas provincias dispongan de un caudal de electricidad superior al actual, y se pusieron en marcha el Programa de Energía Total (PET) y el Programa de Generación de Energía Distribuida. Se construyó y habilitó el Gasoducto Segundo Cruce del Estrecho de Magallanes.

Finalmente, en lo referente a la recuperación al patrimonio nacional de Empresas Públicas privatizadas, se recuperó la compañía aérea Aerolíneas Argentinas S.A y AUSTRAL Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A (Ley 26.466), así como también se recuperó y reactivó la Red Ferroviaria Belgrano Cargas. Con el objetivo de devolver al ferrocarril su rol relevante, se inicia un proceso de recuperación de la infraestructura, material rodante y reordenamiento empresario. Se crean dos Sociedades del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Presidencia de Cristina Kirchner (reelecta en 2011 hasta la actualidad)[editar]

2011 - actualidad: ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Plan Energético Nacional Se profundiza el Plan Energético Nacional teniendo como objetivo la articulación entre la producción y la comunidad, fortaleciendo la inversión pública en pos de mejorar el desarrollo regional y fortalecer el carácter federal y de integración de las políticas públicas.

Se finaliza la Central Hidroeléctrica Yacyretá, así como también se finalizó la construcción del Gasoducto de Integración Juana Azurduy, la Interconexión de la Patagonia (ampliación a la red de Transporte Eléctrico) y la Interconexión Eléctrica NOA-NEA. De esta forma se incrementa sustantivamente la oferta de suministro y transporte de energía eléctrica.

Profundizando en la inclusión digital y cultural, se creó el Plan de Igualdad Cultural en el cual Julio De Vido forma parte como miembro integrante de la “Comisión De Planificación Y Coordinación Estratégica Del “Plan Nacional Igualdad Cultural”. En esta línea, se recupera el Palacio de Correos y Telégrafos y se le dio la entidad de “Centro Cultural Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”.

Plan Más Cerca. Desarrollado con financiamiento nacional y ejecutado en forma descentralizada a través de los municipios, generando un fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de PYMES, cooperativas y proveedores locales.

Finalmente en relación a la recuperación del patrimonio nacional, en el año 2012 se recupera Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF), mediante la Ley Nº 26.741 se declara de interés nacional la recuperación del autoabastecimiento energético.

Distinción y controversia[editar]

En mayo de 2013, el municipio de Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fé, homenajeó al Arquitecto Julio De Vido con la imposición de su nombre a una calle en el barrio de pescadores "Remanso Valerio" de dicha localidad.[14]

Un concejal opositor al kirchnerismo de dicha ciudad santafesina, Alfredo Secondo (Unión Cívica Radical) se opuso públicamente al reconocimiento, alegando que se realizó de forma irregular:

Es una demostración cabal de lo que es la obsecuencia del ex intendente y actual secretario de Transporte de Nación, Alejandro Ramos, quien aprovechó esta oportunidad para quedar bien con su jefe. En mi barrio a eso lo llaman ser chupamedias. El ministro de Planificación Federal está vivo y además, tiene causas en la Justicia.[15]

Alfredo Secondo

Referencias[editar]

  1. «Consejo Profesional Cs Económicas», CV de Alejandra Minnicelli.
  2. «COFECyT», autoridades del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.
  3. «Colegio Guadalupe»
  4. El Ateneo Juan Domingo Perón, en la ciudad de Rio Gallegos fue fundado en 1981. La Opinión Austral. 29/11/81. p. 7.
  5. Entes provinciales de la Provincia de Anta Cruz
  6. [http://www.agvp.gov.ar/ «agvp.gov.ar»], Administración General de Vialidad Provincial
  7. «santacruz.gob.ar», Portal del Gobierno de Santa Cruz
  8. «CIMOP», Carta orgnánica del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas
  9. «cfired.org.ar», Consejo Federal de Inversiones
  10. «Comisión federal de impuestos», Ejerce la preidencia en dos períodos (1995-1996 y 2000-2001)
  11. «ofephi.com.ar» durante los tres mandatos del Dr. Kirchner, ante dicho organismo.
  12. [1]
  13. crisis de 2001. Desde el inicio de su mandato, el Gobierno de Fernando de la Rua no modificó en lo fundamental la política económica liberal de los diez años anteriores. La depresión económica acompañada de inestabilidad política, falta de rumbo conceptual y debilidad ante las presiones del Fondo Monetario Internacional y las empresas privadas, fueron las claves de aquellos años. Hacia fines de 2001, la pobreza había alcanzado un nivel histórico de 54 % y el desempleo afectaba al 25 % de la población activa. El ministro de Economía Domingo Cavallo, mediante la utilización de los denominados «superpoderes» delegados por el Congreso, decretó por propia decisión un corralito financiero para salvar a los bancos. El recorte del gasto público alcanzó los seis mil millones de dólares, afectando a todos los sectores, entre ellos la reducción del 13 % a los haberes previsionales de los jubilados. Surgieron cuasimonedas, se hablaba de «provincias inviables» y de una posible disolución nacional. Este contexto, conocido como Crisis de 2001, provocó la renuncia del Presidente, a lo que le siguió una sucesión de nombramientos y dimisiones conocida como «la semana de los cinco presidentes». Finalmente, Eduardo Duhalde asumió el cargo el 2 de enero de 2002.
  14. En Granadero Baigorria le pusieron “Julio De Vido” a una calle Rosario3.com, 21-05-2013.
  15. Sigue la polémica por la calle bautizada como “Arquitecto Julio De Vido” La Razón, 29-05-2013.

Enlaces externos[editar]