Carlos Tomada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Tomada
Carlos Tomada

Actualmente en el cargo
Desde el 25 de mayo de 2003
Presidente Néstor Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner
Predecesor Graciela Camaño
Sucesor En el cargo

Datos personales
Nacimiento 4 de mayo de 1948 (66 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Partido Partido Justicialista
Frente para la Victoria
Cónyuge Clarisa Soto
Hijos 2[1]
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Residencia Palermo, Buenos Aires
Sitio web tomadaenlaciudad.com

Carlos Alfonso Tomada (Buenos Aires, 4 de mayo de 1948) es un político de Argentina, que ocupa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Fue nombrado en su cargo por el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y nuevamente por la presidenta Cristina Fernández, asumida el 10 de diciembre de 2007.

Antecedentes académicos[editar]

Egresado de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1973. Realizó estudios de posgrado en Relaciones Laborales y en Problemas del Trabajo, avalados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en las universidades de Castilla La Mancha (España) y de Bolonia (Italia), en los años 1998 y 2000.

Actividades profesionales[editar]

A partir de 1986 ha sido consultor contratado por la OIT, el PNUD y la Fundación Friedrich Ebert para tareas de asistencia técnica e investigación, en el país y en el exterior, acerca del sistema de relaciones laborales y el diálogo social. También fue consultor en diagnóstico y procesos de reconversión en obras sociales. De 1987 a 1989 fue Director Nacional de Relaciones del Trabajo.

Desde 1989 hasta 1992 se desempeñó como asesor laboral de diversas organizaciones gremiales y de la Confederación General del Trabajo (CGT). Diseñó programas de capacitación sindical y fue docente en las actividades organizadas en todo el país. Actuó como árbitro privado designado, tanto por el sector sindical como por el empresario, para la resolución de conflictos.

Desde 1997 participó de la First World Summit of Labor Mediation, realizada en Washington y, en el año 2002, asumió como Secretario de Trabajo de la Nación.

A partir de mayo de 2003 se desempeña como Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, habiendo permanecido durante todo el mandato de Néstor Kirchner (2003-2007) y siendo nuevamente designado por la presidenta Cristina Fernández en el año 2007. Entre ambos períodos suman un total de ocho años al mando de la institución, convirtiéndose de esta manera en la persona que más tiempo ha permanecido en ese cargo.

En abril de 2011, en el marco de la investigación por el caso Mariano Ferreyra trascendió una escucha en la que el ministro mantiene un diálogo telefónico con José Pedraza (Secretario General de la Unión Ferroviaria e imputado por el crimen). En él Tomada propone a Pedraza que realice un trabajo político para "ganar" a los trabajadores terciarizados para que no se involucren con partidos de izquierda: "no son todos del PTS". Además, informa de un reparto entre el jefe del sindicato ferroviario y el de conductores de trenes (La Fraternidad) para quedarse, como afiliados, con los trabajadores que ingresan a la planta permanente.[2] [3]

Actividades docentes[editar]

Desde 1988 dicta clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) como profesor titular –cargo que obtuvo por concurso– de la materia “Relaciones del Trabajo” en la licenciatura que lleva el mismo nombre, de la cual también fue Director.[4]

Publicaciones[editar]

Ha presentado y publicado numerosos trabajos, investigaciones y artículos para la OIT, el CEIL-PIETTE/CONICET, en Centros de estudios y Universidades latinoamericanas y europeas, así como en diferentes revistas jurídicas y laborales.

Discursos[editar]

20-05-2011: Discurso del Ministro Carlos Tomada en el estadio de ferro con motivo del lanzamiento de la Corriente Peronista Nacional, JP Descamisados por la profundización del proyecto nacional.

25-02-2008: Intervención del ministro Carlos A. Tomada en la Reunión de la OIT en Lima, Perú. Análisis de la situación económica, política y socio-laboral en la región y la contribución de la OIT.

11-09-2007: Palabras del ministro Carlos A. Tomada en la XV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA. Puerto España, Trinidad y Tobago.

12-10-2006: El trabajo temporario y el mundo del empleo. Discurso de apertura – Carlos A. Tomada. Bolsa de Comercio

20-07-2006:Discurso del ministro de Trabajo, Carlos Tomada en la Cumbre del MERCOSUR realizada en Córdoba

12-06-2006:Discurso del ministro Carlos Tomada en la 295° Conferencia internacional del Trabajo de la OIT.

09-03-2005: Presentación del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, en la apertura de la XXVII Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC).

24-10-2003: Discurso del Ministro Carlos Tomada en el lanzamiento del Programa Más y Mejor Trabajo.

26-08-2003: Discurso del Ministro Carlos Tomada en la Presentación del Plan Nacional de Regularización del Trabajo

09-06-2003: Discurso ante la Sesión Plenaria de la 91a Conferencia de la OIT en Ginebra, Suiza del Doctor Carlos Tomada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Graciela Camaño
Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina
2003 - actualidad
Sucesor:
En funciones