A24

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «América 24»)
Saltar a: navegación, búsqueda
A24
Logo de A24.png
Logotipo actual del canal
Nombre público A24
Tipo de canal Cable
Programación Noticias
Propietario UNO Medios
Operado por América TV S.A
País Flag of Argentina.svg Argentina
Inicio de transmisiones 7 de marzo de 2005
Formato de imagen 4:3
Área de transmisión Argentina y países aledaños
Ubicación Buenos Aires
Nombre anterior América 24 (2005-2011)
Reemplazo de «CVN (CableVisión Noticias)»
Canales hermanos América TV
Sitio web http://www.a24.com.ar
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Argentina TDT 36.3 (en etapa de pruebas)
Satélite
Bandera de Argentina DirecTV 719
Cable
Bandera de Argentina CableVisión 4
Bandera de Argentina TeleCentro 4
Bandera de Argentina TeleRed 4
Bandera de Paraguay Tigo Tv 110 (Digital)
Bandera de Argentina Gigared 8
A24.png

A24 (acrónimo de América 24) es un canal de cable argentino de noticias. Es propiedad de los holdings América Multimedios y UNO Medios. Es distribuido por América Multimedios S.A. en Latinoamérica y se emite por el satélite INTELSAT 11.

Historia[editar]

Su primera emisión ocurrió el 7 de marzo del año 2005 a las 7:00 de la mañana con el segmento Buenos días, América a cargo de los periodistas Franco Salomone y María Belén Aramburu.

El objetivo era refundar la señal de noticias precedida por CVN, que en los últimos 5 años fue quedando desatendida por sus anteriores directivos, al punto de perder cada vez más horas de noticias y convertirse en un canal de variedades e interés general.

Con el cambio en el holding propietario de América Multimedios, CVN pasa a ser rebautizada con el nombre de América 24, y vuelve a convertirse desde ese momento en una señal de noticias.

A pesar de su alta promoción publicitaria y de los reconocidos periodistas que pasaron por la señal, esta no pudo recuperar el nivel de audiencia que ha logrado tener su predecesora CVN durante la década de 1990, hecho que la había llevado a ser una señal líder en el campo de la información.

Un factor clave que generó desde su comienzo el bajo nivel de audiencia de la señal es su escaso nivel de compromiso con la información, con un modelo de programación basado en pocas horas de noticias diarias y una gran cantidad de programación compuesta por espacios pagados por productoras independientes que no se relacionan a lo estrictamente periodístico ó informativo, sumado a la falta de segmentos noticiosos en horario nocturno y durante los fines de semana.

El 1° de marzo de 2011, intentando mejorar su imagen y su calidad informativa, por primera vez renueva totalmente su logotipo y sus gráficas, añade un estudio moderno y de mayor dimensión, y deja atrás el nombre "América 24", para pasar a llamarse simplemente "A24". Además, por primera vez desde su lanzamiento en 2005, suma segmentos informativos los sábados y domingos durante todo el día. Pero, a los pocos meses el canal decide levantarlos del aire abruptamente y firma un contrato para transmitir partidos de fútbol a través del programa Fútbol para Todos, mediante un convenio firmado con el Gobierno Argentino, segmento que reemplazaría a los noticieros de fin de semana.

El 19 de marzo de 2012, volvió a renovarse, modificando nuevamente su logotipo y sus gráficas, pero sin grandes cambios estructurales. En este caso, inauguró nuevos segmentos como "Mauro 360", "Mediodía, más que noticias", "Último Minuto" y "Vivo el sábado x A24".

Audiencia[editar]

Dentro del rubro de canales de noticias, se encuentra en el quinto puesto, detrás de señales líderes como TN, C5N, Crónica TV y Canal 26, sobrepasando apenas al menos visto CN23. En cuanto a canales de TV por cable en general, A24 se encontró en el año 2010, en el puesto 20, con un promedio de 0,3 puntos de rating, siendo el canal de noticias de TV por cable menos visto. Sin embargo, en septiembre de 2011, por primera vez en su historia, A24 logró ingresar al ranking de los 10 canales de cable más vistos del país, ubicándose en el puesto 8 con un promedio de 0.75 puntos de rating. Pese a esto, en junio de 2012, A24 se mantuvo en dicho ranking manteniéndose en el puesto 8, pero con una baja en el promedio a 0.63 puntos de rating, que lo convierten en el quinto canal de noticias de la Argentina y el segundo canal de noticias menos visto del país, ya que no ha logrado hasta ahora convertirse en un canal de noticias líder. [cita requerida]

Por otra parte, de lunes a viernes en la franja horaria comprendida entre las 24:00 y las 5:00 y los fines de semana, el canal no tiene noticieros en vivo ni flashes informativos, sólo emite programación que consta de segmentos de producción independiente y que pagan el espacio, este tipo de cosas hace bajar el nivel de seriedad, audiencia y credibilidad de la señal, lo que demuestra un escaso nivel de compromiso con la información.

Calidad periodística[editar]

El canal está intentando mejorar notablemente su calidad informativa, aunque todavía está muy lejos de ser una verdadera cadena de noticias. Posee poco personal, pocos periodistas, pocos móviles en vivo, y su servicio informativo no es de forma permanente, esto sumado a las constantes reestructuraciones en su programación, los constantes cambios en la grilla de programación y en sus conductores, y la cada vez menor cantidad de horas de noticias diarias.

Además, su estilo de información es demasiado informal y distendido, lo opuesto a una verdadera señal de noticias. Prioriza segmentos vulgares y de bajo contenido periodístico, dándole poco trato a temas sumamente importantes como la actualidad política, económica y social para darle más cabida a los chimentos de la farándula, noticias insólitas que rozan lo gracioso y recopilaciones de videos risueños subidos a Internet, aparte de las constantes repeticiones de investigaciones periodísticas antiguas e informes con alto contenido de morbosidad y chabacanería. Este es un factor clave que justifica el muy bajo nivel de audiencia y credibilidad que tiene la señal.

Si bien su título y sus comerciales afirman que transmite las 24 horas (al igual que otros canales de noticias), la realidad es que sólo transmite desde las 5:00 hasta las 00:00. Durante la madrugada, su programación consta de segmentos de televenta de artículos para el hogar y espacios de interés religioso, algo que baja aún más su credibilidad como servicio informativo y, por ende, su audiencia.

Programación Informativa[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]