Wikipedia:Café/Archivo/2024/Marzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Noticias


The Signpost: 2 March 2024

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

Ukraine's Cultural Diplomacy Month 2024: We are back!

Por favor, ayuda a traducir a tu idioma

Hello, dear Wikipedians!

Wikimedia Ukraine, in cooperation with the MFA of Ukraine and Ukrainian Institute, has launched the forth edition of writing challenge "Ukraine's Cultural Diplomacy Month", which lasts from 1st until 31st March 2024. The campaign is dedicated to famous Ukrainian artists of cinema, music, literature, architecture, design and cultural phenomena of Ukraine that are now part of world heritage. We accept contribution in every language! The most active contesters will receive prizes.

We invite you to take part and help us improve the coverage of Ukrainian culture on Wikipedia in your language! Also, we plan to set up a banner to notify users of the possibility to participate in such a challenge! ValentynNefedov (WMUA) (talk)

Traducción

¡Hola, queridos wikipedistas!

Wikimedia Ucrania, en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania y el Instituto Ucraniano, ha lanzado la cuarta edición del desafío de escritura "El Mes de la Diplomacia Cultural de Ucrania", que durará del 1 al 31 de marzo de 2024. La campaña está dedicada a famosos artistas ucranianos del cine, la música, literatura, arquitectura, diseño y fenómenos culturales de Ucrania que ahora forman parte del patrimonio mundial. ¡Aceptamos contribuciones en todos los idiomas! Los concursantes más activos recibirán premios.

¡Te invitamos a participar y ayudarnos a mejorar la cobertura de la cultura ucraniana en Wikipedia en tu idioma! Además, planeamos configurar un banner para notificar a los usuarios sobre la posibilidad de participar en dicho desafío.
Traducción realizada por Manolo (Desfógate) 15:39 3 mar 2024 (UTC)

El Informe de ratificación de la Carta del Comité U4C, así como la Convocatoria a Candidaturas, se encuentran desde ahora disponibles.

El presente mensaje se encuentra traducido a lenguas adicionales en Meta-wiki. Por favor, ayuda a traducir a tu idioma

Saludos a todos y todas:

Me dirijo a ustedes el día de hoy portando dos importantes datos informativos. En primer lugar, damos a conocer que el informe relativo a las observaciones a la ratificación de la Carta del Comité Coordinador del Código Universal de Conducta (Comité U4C). En segundo lugar, anunciamos que la convocatoria a candidaturas para integrar el Comité U4C está abierta, desde hoy hasta el día 1 de abril del presente año 2024.

El Comité Coordinador del Código Universal de Conducta (Comité U4C) es el equipo global destinado a implementar el Código Universal de Conducta de modo equitativo y consistente. Invitamos a los miembros de la comunidad a presentar su postulación para formar parte del mismo. Para conocer más información sobre el Comité U4C y sus responsabilidades, sugerimos revisar la esta revisión de la Carta del Comité U4C.

La carta dispone que el Comité U4C estará conformado por 16 miembros, distribuidos a razón de 8 miembros provenientes de la comunidad en general, y ocho miembros provenientes de las regionales del movimiento, a fin de asegurar que el mismo refleje la diversidad del movimiento.

Mayores informaciones, así como el espacio para presentar su candidatura, podrán encontrarse en Meta-wiki.

En nombre del equipo del proyecto del CdCU,

RamzyM (WMF) 16:25 5 mar 2024 (UTC)

Recordatorio - Convocatoria de recaudación de fondos de la Fundación Wikimedia Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay para mañana

Estimados todos,

Como mencionamos anteriormente, mañana 7 de marzo se realizará una llamada a la comunidad, donde podrán traer sus preguntas y comentarios sobre la próxima campaña de recaudación de fondos de la Fundación Wikimedia en Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Los detalles de la convocatoria están en la página de Colaboración de la Comunidad.

Esperamos verlos allí.

Saludos, JBrungs (WMF) (discusión) 11:34 6 mar 2024 (UTC)

Nueva candidatura a Bibliotecario 1

Hola a todos. Después de mucho meditar, he decidido lanzar mi candidatura a bibliotecario de Wikipedia en español. Pueden ver la candidatura aquí. Sin más que decir, nos vemos en el CAB. Byron Andrés Lozada Calle (discusión) 02:27 3 mar 2024 (UTC)

Permiso, arreglo el mensaje. De igual manera te aviso que no abriste una nueva candidatura, simplemente pusiste el enlace a la anterior por lo que tuve que retirarlo hasta que esté correctamente. Saloca (ངའི་གླེང་མོལ།) 02:38 3 mar 2024 (UTC)
Y yo le sugiero a Byron Andrés Lozada Calle que nos evite perder el tiempo, es evidente que desconoce las políticas de Wikipedia y, mientras no las comprenda adecuadamente, jamás será elegido bibliotecario. Buen día. Beto·CG 02:45 3 mar 2024 (UTC)
Hola con todos, según a la sugerencia gracias por tu postura, sin embargo yo si las comprendo adecuadamente y conozco las políticas qué Wikipedia tiene. Sin embargo algunos usuarios no saben comunicar las faltas sino denigran al qué no sabe si fue una falta. Sin más que decir Buenas noches. Byron Andrés Lozada Calle (discusión) 20:54 3 mar 2024 (UTC)

Selección 2024 del Consejo Directivo de la Fundación Wikimedia

Pueden leer este mensaje traducido a otros idiomas en Meta-Wiki.

Estimados todos y todas,

Este año, el periodo de 4 (cuatro) integrantes del Consejo Directivo seleccionados por la Comunidad y Organizaciones Afiliadas llegará a su fin [1]. El Consejo invita a todo el movimiento a participar en el proceso de selección de este año y a votar para seleccionar a quienes ocuparán dichos puestos.

El Comité de Elecciones supervisará este proceso con apoyo de personal de la Fundación [2]. El Comité de Gobernanza del Consejo creó un Grupo de Trabajo de Elecciones del Consejo a partir de aquellos integrantes que no pueden ser candidatos o candidatas en el proceso de selección 2024 de integrantes comunitarios o afiliados. Este grupo está compuesto por Dariusz Jemielniak, Nataliia Tymkiv, Esra'a Al Shafei, Kathy Collins, y Shani Evenstein Sigalov [3]. Este grupo tiene la tarea de supervisar al Consejoo para el proceso 2024 de elección de integrantes comunitarios de la Mesa, así como informar al Consejo Directivo de su proceso. Pueden encontrar más detalles acerca de los roles del Comité de Elecciones, el Consejo Directivo, y el personal aquí [4].

Aquí están las fechas planificadas:

  • Mayo 2024: Convocatoria para candidatos/candidatas y solicitud de preguntas.
  • Junio 2024: Las organizaciones Afiliadas votarán para reducir la lista a 12 candidatos o candidatas (este proceso no ocurrirá si se nominan 15 o menos candidatos) [5]
  • Junio-Agosto 2024: Periodo de campaña
  • Final de agosto / inicio de septiembre 2024: Periodo de votación de la comunidad por dos semanas
  • Octubre-noviembre 2024: Revisión de trasfondo de candidatos/candidatas seleccionadas
  • Reunión de la Mesa Directiva en diciembre 2024: Se instauran a los nuevos integrantes del Consejo Directivo

Pueden aprender más acerca del proceso de selección 2024—incluyendo un cronograma detallado, proceso de nominación de candidatos, reglas de campaña y criterios de elegibilidad de votantes—en esta página de Meta-wiki, para hacer sus planes de acuerdo a los detalles.

Voluntariado de elecciones

Otra forma de involucrarse con el proceso 2024 de selección es ser Voluntario o Voluntaria de Elecciones. El Voluntariado de Elecciones será un puente entre el Comité de Elecciones y su comunidad respectiva. El voluntariado ayudará a asegurar que su comunidad sea representada y los animará para votar. Pueden conocer más sobre este programa y cómo unirse en esta página en Meta-wiki.

Saludos cordiales,

Dariusz Jemielniak (Integrante del Comité de Gobernanza, Grupo de Trabajo de Elecciones del Consejo)

[1] https://meta.wikimedia.org/wiki/Special:MyLanguage/Wikimedia_Foundation_elections/2021/Results#Elected

[2] https://foundation.wikimedia.org/wiki/Committee:Elections_Committee_Charter

[3] https://foundation.wikimedia.org/wiki/Minutes:2023-08-15#Governance_Committee

[4] https://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_Foundation_elections_committee/Roles

[5] Aunque el número ideal es de 12 candidatos/candidatas para cuatro posiciones vacantes, el proceso de reducción de la lista se llevará a cabo si hay más de 15 candidatos porque los 1-3 candidatos que serían removidos pueden sentirse alienados y sería demasiado trabajo para las organizaciones afiliadas llevar a cabo todo el proceso solamente para eliminar de 1-3 candidatos o candidatas de la lista.

MPossoupe_(WMF)19:57 12 mar 2024 (UTC)

Novedad en la Aplicación iOS de Wikipedia: ¡Editor Nativo Ahora Disponible!"

Hola a todos,

Soy Amal Ramadan, Especialista Senior en Relaciones Comunitarias, apoyando al equipo de aplicaciones móviles de Wikipedia, ¡y estoy emocionado de compartir algunas noticias del equipo de iOS!

La función del Editor Nativo ya está disponible y lista para usar; si eres un usuario de iPhone o iPad con la aplicación de Wikipedia instalada, ¡prepárate para una experiencia de edición perfecta como nunca antes!

Características clave: Editar, Buscar, Reemplazar: Edita fácilmente texto, busca y reemplaza, e inserta enlaces e imágenes directamente desde Commons, todo sin ningún problema de rendimiento.

Opciones de Edición ampliadas: Ahora puedes editar tanto páginas de artículos completos como páginas de discusión sin esfuerzo. Además, tienes la flexibilidad de insertar una plantilla en la parte superior de un artículo. Para más detalles, revisa la tarea de Phabricator aquí.

¡Mejora tu experiencia de edición con la última actualización de la aplicación de iOS!

--ARamadan-WMF (discusión) 08:06 13 mar 2024 (UTC)

Nueva versión de Twinkle Lite (2.3.0)

Acabo de actualizar WP:TL a la última versión. Una vez más, es posible que esto genere algunos errores. Si durante su funcionamiento encontráis alguno no dudéis en escribirme en mi PD o en la PD de la página de documentación. Los cambios introducidos pueden consultarse en el desplegable siguiente. Saludos.

Nacaru · Discusión ✉ · 14:10 13 mar 2024 (UTC)

Como siempre, excelente trabajo @Nacaru. ¡Muchas gracias por tan buen aporte a la comunidad! CarlosEduardoPA (dime) 17:36 13 mar 2024 (UTC)

Campaña de recaudación de fondos de la Fundación Wikimedia en España

Estimados todos,

Me gustaría aprovechar la oportunidad para informaros a todos sobre la próxima campaña anual de recaudación de fondos de la Fundación Wikimedia en España.

La campaña tendrá dos componentes.

  1. Enviaremos correos electrónicos a las personas que hayan donado previamente desde España. Los correos electrónicos están programados para ser enviados entre el 13 de mayo y el 3 de junio.
  2. Pondremos banners para usuarios no registrados en España en la propia Wikipedia en español e inglés. Los banners estarán activos del 3 al 30 de junio.

Antes de esto, estamos planeando realizar algunas pruebas, por lo que es posible que veas banners durante 3-5 horas un par de veces antes de que comience la campaña. Esta actividad garantizará el funcionamiento de nuestra infraestructura técnica.

A principios de abril compartiremos con ustedes una página de colaboración con la comunidad en la que daremos más detalles sobre la campaña, compartiremos algunos ejemplos de banners y les daremos espacio para participar en la campaña de recaudación de fondos.

También organizaremos una llamada de la comunidad, cuyos detalles estarán en la página de colaboración, a la que podrán aportar sus preguntas y sugerencias.

En general, antes y durante la campaña, puede ponerse en contacto con nosotros:

  • En la página de conversación del equipo de recaudación de fondos
  • Si necesitas informar de un error o problema técnico, crea un ticket en phabricator
  • Si ves a un donante en una página de discusión, VRT o redes sociales teniendo dificultades para donar, por favor remítelo a donate at wikimedia.org

Gracias y saludos, JBrungs (WMF) (discusión) 11:45 14 mar 2024 (UTC)

Necesitamos tu opinión - Plan anual del equipo de Producto y Tecnología de la Fundación Wikimedia

Hola a toda/os,

Comparto acá el hilo que acabo de postear en el café técnico: el equipo de Producto y Tecnología está elaborando su plan anual y busca sus sugerencias para llevarlo adelante, por eso, si tienen el tiempo, pueden responder las preguntas que he dejado y que van a ayudar al diseño del plan para este ciclo, yo llevaré las respuestas en unas semanas y con base en sus respuestas (que espero que sean numerosas), las y los responsables elaborarán un borrador con pasos a seguir. Gracias Oscar . (WMF) (discusión) 19:48 14 mar 2024 (UTC)

Ferglz3214

Candidatura a bibliotecario de Ferglz3214. Anibal Maysonet (discusión) 18:26 16 mar 2024 (UTC)

Actualidad de la Comunidad - Nuevo módulo de la página de inicio

Hola. El equipo Growth está comenzando el desarrollo de un nuevo módulo para la Página de Inicio denominado Actualidad de la Comunidad. Desde este nuevo módulo, la comunidad y afiliados podrán compartir noticias importantes, campañas, eventos, actividades o información sobre wikiproyectos que pueda resultar de interés tanto para los/as editores/as noveles como para aquellas personas de la comunidad más experimentada que también utilicen la página de inicio.

Antes de seguir avanzando, queremos compartir estos diseños iniciales del nuevo módulo Actualidad de la Comunidad para que puedas compartir tu opinión y que, a partir de ahí, podamos llegar a un diseño final. El módulo será testado en esta wiki y su contenido será configurable desde Special:EditGrowthConfig por las personas bibliotecarias.

La idea principal detrás de este módulo es ofrecer información relevante a las personas recién llegadas a Wikipedia para que tengan más fácil participar e involucrarse en la vida de la comunidad wikimedista. Además, nos centraremos en usuarios/as que ya hayan realizado alguna edición, ya que serán más propensos a querer pasar más tiempo en el entorno wiki.

Tenemos algunas preguntas para ti:

  • ¿Tienes algún comentario, idea o preocupación sobre esta idea?
  • ¿Piensas que este módulo puede ayudar a tu comunidad a promocionar sus eventos, campañas y proyectos?
  • Esta funcionalidad será diseñada para que sea configurable por la comunidad. ¿Piensas que será utilizada en tu wiki?
  • ¿Tienes alguna sugerencia para que esta funcionalidad sea más significativa y útil para tu comunidad?

De parte del equipo Growth, gracias. Saludos. IZapico (WMF) (discusión) 19:54 21 mar 2024 (UTC)

Campaña de recaudación de fondos en Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay comienza la próxima semana

Estimados todos,

Como se mencionó anteriormente, la WMF está llevando a cabo su campaña anual de recaudación de fondos con banners para usuarios no registrados en Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay desde el 2 de abril hasta el 28 de mayo.

Puedes encontrar más información sobre la campaña, ver banners de ejemplo, y dejar cualquier pregunta o sugerencia que puedas tener, en la página de colaboración de la comunidad.

En general, antes y durante la campaña, puedes ponerte en contacto con nosotros:

Gracias y saludos, JBrungs (WMF) (discusión) 11:57 26 mar 2024 (UTC)

Mi candidatura a bibliotecario

Hola comunidad :). Os anuncio que he abierto mi candidatura.

Gracias y saludos. Ocelot (discusión) 18:42 26 mar 2024 (UTC)

The Signpost: 29 March 2024

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper


Políticas


Usuarios de ediciones remuneradas

Hola a todos, como sabéis desde 2014 están permitidas las ediciones remuneradas. El proceso que se está siguiendo es poner la plantilla de cuenta remunerada en la página del usuario de pago. Quisiera verificar con vosotros que está permitido crear una cuenta remunerada por empleador/cliente. De esa forma es más cómodo trazar las ediciones remuneradas que haga ese usuario, ya que se asume que todas sus ediciones han sido pagadas por el mismo empleador. Si se siguiera el proceso de poner varias veces la misma plantilla en la página del usuario, sería confuso averiguar por qué trabajo ha pagado cada empleador. He revisado la política de usuarios títeres y entiendo que mientras no se produzcan las situaciones de prohibición no hay problema. Del mismo modo la política de Cuentas de propósito particular no parece ir en contra de crear una cuenta por empleador, siempre y cuando no se vaya en contra de las políticas internas de Wikipedia. Qué opinan? Saludos Cartago90 (discusión) 14:56 9 mar 2024 (UTC)

Tenemos la plantilla que debes usar en cada cuenta {{Usuario:Userbox/Títere|nombre de usuario|Hacer ediciones pagadas}}.. De esta manera puedes tener varias cuentas pero en todas debe aparecer esta plantilla en tu página de usuario con el nombre de la cuenta original o madre para que nosotros sepamos a quién pertenece, aunque tus empleadores solo verán las contribuciones de esa cuenta en particular.--Jalu (discusión) 03:24 10 mar 2024 (UTC)
Este usuario es un títere de nombre de usuario con la finalidad de Hacer ediciones pagadas.
¡Este usuario no puede votar!


Gracias por la información Jalu. Hay alguna política que defina que esta userbox es obligatoria? Gracias--Cartago90 (discusión) 11:05 10 mar 2024 (UTC)
La userbox, no, pero esta plantilla es obligatoria, como podemos ver aquí
En el caso particular de que tu participación en la Wikipedia esté remunerada, debes hacer pública tal circunstancia en un lugar claramente visible de tu página de usuario, indicando qué empresa o institución te patrocina.[1][2]

Manolo (Desfógate) 11:42 10 mar 2024 (UTC)

Manolo, según esa página que enlazas (un ensayo, no una política o convención) lo que es obligatorio es declarar la circunstancia de forma claramente visible en la página de usuario, no el uso de la plantilla {{Cuenta remunerada}} (si es a la que te refieres, que sólo es la opción más recomendable). Un saludo. strakhov (discusión) 13:51 10 mar 2024 (UTC)

Ahora me surge la duda de qué pasa si deseo crear o editar un artículo sobre la organización donde trabajo obhe trabajado o desempeñado, y no soy una cuenta remunerada, o sea, edito por iniciativa propia, cumpliendo con todas la políticas editoriales de Wikipedia? --Amitie 10g (discusión) 14:36 10 mar 2024 (UTC)

Bueno, el uso y costumbre aquí es que es posible afirmar, de forma taxativa y sin muchos matices, que «si tu trabajas para esa empresa no puedes escribir ni editar para ella por ser un grave conflicto de interés» y «no puedes escribir ni editar un artículo relacionado con tu empresa por ser un claro conflicto de interés» (ver esta discusión de un usuario que lo intentó), «no se pueden crear/editar artículos relacionados con familiares, amigos, la empresa donde se trabaja, etc.» (ver aquí), «por su posición, debería abstenerse de editar este artículo, usted tiene un claro conflicto de interés» (aquí). Dado que estas ediciones muy probablemente tenían otros problemas más allá de la relación con la empresa (promoción, irrelevancia), es posible que estos argumentos que cité simplemente se hayan maximizado y no deban tomarse aislados, pero puedes buscar otros muchos ejemplos similares.--Marcos Okseniuk (discusión) 14:50 10 mar 2024 (UTC)
No andamos con una cantidad de miramientos que se hace difícil discernir lo correcto.
¿Se puede editar cobrando? Sí ¿Se debe avisar de que se edita cobrando? Obligación moral a mi juicio, sí, absolutamente se debe. ¿La norma es imperativa? Sí. Pero, ¿puedo ponerlo pequeñito en la página treinta y seis mil del texto, en minúsculas y en tamaño de cinco puntos? Pues parece que poder, se puede, pero lo que pensaré de quien lo haga incluye muchos adjetivos de los que le gustaban a Camilo José Cela (insultos).
¿Qué pasa si se escribe de la empresa para la que se trabaja? Pues pueden pasar muchas cosas
  1. Que a tu empresa no le guste que escriban de ella sus empleados y despidan a la persona escribidora. Hay ejemplos a cascoporro, incluyendo uno muy cachondo de una empleada a la que despidieron en los años noventa de una tecnológica por declarar algo tipo "No puedo hablar porque soy una orgullosa empleada de esta gran empresa".
  2. Que alguien llegue a la conclusión de que se está haciendo la pelota a la empresa y ésta se vea sujeta a fuego de contrabatería, por ejemplo, vamos a leer The Guardian, Clarín, El País o el periódico que haga falta, hasta encontrar algo negativo. Porque empresas 100% perfectamente inmaculadas no hay, aviso. Todas le han pisado el pie a alguien alguna vez, de forma intencionada o accidentalmente.
  3. El argumento vale también para los que escriben de pago aunque no sean empleados (aunque a efectos prácticos, ye lo miesmu). Si se pone lo alto, guapo y listo que es Fulano, CEO de Fulano Inc, ya se encargará alguien de sacar su foto metiendo la mano en el cazo, mirando el escote de la secretaria, o robando caramelos a los niños. Algún semáforo se habrá saltado.
Lo correcto es escribir sin cobrar.
Lo digo así, en grande, porque cuantas más vueltas se da a la norma buscando la grieta, más me parece que se está intentando violar la norma.
B25es (discusión) 16:05 10 mar 2024 (UTC)
Muy a favorMuy a favor Muy de acuerdo con B25es. En mi pueblo, a eso se le dice "llamar al pan, pan y al vino, vino". Si dejamos ver que "se recomienda, pero no se prohíbe...", "es solo un ensayo y no una política...", "se puede, pero no es obligatorio...", "sí, pero no", al final estamos dejando una ventana abierta para quien quiera colar un WP:CDI, una WP:PROMO o una edición pagada (Oiga, pero es que esto es un ensayo, no una política. Ah, usted perdone.) lo pueda hacer arguyendo "es que, según se puede leer en..."
O se prohíbe, o se permite, pero no andemos con ambigüedades que el editor malintencionado va a saber interpretar a su favor. Manolo (Desfógate) 16:33 10 mar 2024 (UTC)
"al final estamos dejando una ventana abierta para quien quiera": es que esa ventana está ...abierta, además por la WMF. Si quieres la respuesta corta: hoy día "no está prohibido". Si quieres cambiar esto... pues... ya sabes (aunque ya nos dirás cómo vas a proponer averiguar quién cobra por editar en Wikipedia, ¿tienes acceso a sus cuentas bancarias? ¿a sus correos electrónicos? ¿a que no? porque en el momento en que se prohíba terminantemente cobrar por editar no va a haber absolutamente nadie que reconozca cobrar por editar, con lo que esto va a ser siempre algo secreto). En cualquier caso siempre he sido la opinión de que ante un conflicto de interés lo que hay que sugerir al usuario es que no edite en conflicto de interés (desalentarle), en lugar de recordarle que se permite si se pone una plantillita y se porta bien. Pero prohibido no está. Saludos. strakhov (discusión) 19:47 10 mar 2024 (UTC)
Está permitido bajo condiciones. Entre ellas, identificar claramente al empleador, tal como propone el usuario. Pueden verse todas las condiciones obligatorias en el punto 4 de los términos de uso que están enlazados en la parte de abajo de todas las páginas y al grabar cada edición. Las condiciones son estrictas y rara vez una cuenta pagada podrá editar de forma legítima en esta enciclopedia, por las políticas acerca de neutralidad, autopromoción, conflicto de interés y relevancia. Aunque es seguro que lo hacen de forma ilegítima. Saludos. Lin linao ¿dime? 17:10 10 mar 2024 (UTC)
El problema viene cuando alguien que se desempeña en alguna organización crea o edita algún artículo relacionado con la organización, y dichas ediciones son automáticamente consideradas como bajo conflicto de interés, cuando el conflicto de interés no es una acción sino una intención.
Yo por ejemplo, he desempeñado en distintas empresas del sector de las tecnologías de la informacióni. Eso no me impediría editar algún artículo para agregar o actualizar datos, por iniciativa propia sin que me lo hayan pedido ni menos remunerado, y siempre cumpliendo con la política de verificabilidsd y punto de vista neutral. Cumpliendo con dicha políticas, no debería haber conflicto de interés.
Diferente sería el caso de una cuenta remunerada que agrega contenido que vaya más allá de agregar datos, incluyendo alguno que otro juicio de valor. Ahí hay una delgada línea entre una edición legítima y bajo conflicto de interés. Decir que una empresa es "líder en el sector" debería ir acompañada de alguna cita independiente de algún medio de reputación. Ahí no debería haber conflicto de interés. Pero agregar demasiados elogios como "ha creado los mejores productos de la industria" sí podría considerarse como conflicto de interés.
Otro caso más delicado sería las controversias en torno a las personas dentro de la organización, y aquí entra en juego la política sobre biografías de personas vivas. Si alguien de la organización elimina contenido sobre si mismo que considere como difamatorio y que no cumple con la política de verificabilidad, es a mi juicio aceptable, puesto que lo está haciendo al amparo de la política sobre biografías de personas vivas. De ninguna manera se puede usar la política de conflicto de interés si ello supone incumplir con otras políticas como la política sobre biografías de personas vivas, y por extensión la política de verificabilidad y punto de vista neutral.
Por lo mismo, estoy en contra que la edición por parte de un individuo relacionado con la organización donde se desempeña sea considerada automáticamente como bajo conflicto de interés por el simple hecho de pertenecer a dicha organización, sino que analizar caso a caso. Sí, estoy a favor de que sea obligatorio declarar las cuentas remuneradas. --Amitie 10g (discusión) 17:50 10 mar 2024 (UTC)
Ya es obligatorio. Esa persona difamada estaria editando bajo un conflicto de interés y no debe permitirse. Debería usar la página de discusión para alertar del problema. Si es evidente que incumple la política, otros pueden borrarlo. Lo mismo corre para el artículo de tu empresa, la biografía de tu jefe, tu querido diputado o tu tía famosa. Si es algo que pueda estar en una enciclopedia, deja que alguien más se ocupe. ¿Por qué tienes que ser uno mismo? Se me ocurre que porque existe un interés particular, monetario o de otro tipo. Saludos. Lin linao ¿dime? 18:29 10 mar 2024 (UTC)
Lin linao, tu postura es exacta contraria a lo que he expuesto. El problema con esto es que estás anteponiendo una política por encima de otra. El todos los casos, se debe cumplir con las a políticas de verificabilidad y punto de vista neutral; ambas políticas (CDI y BPV) hacen referencia a las políticas citadas anteriormente, y si pretendes hacer cumplir con CDI incumpliendo con VER, entonces estás fallando en aplicar las políticas. ¿No es caso presumir buena fe también una política? Acusar a alguien de conflicto de intereses por retirar información difamatoria también va en contra de esta política.
Una regla a seguir al escribir material biográfico de personas vivas es no hacer daño. Wikipedia es una enciclopedia, no un tabloide: no nos corresponde ser sensacionalistas o ser el vehículo primario de difusión de afirmaciones picantes sobre la vida de la gente. Las biografías de personas vivas deben escribirse conservadoramente en lo que respecta a su privacidad.
Y nada hace más daño, tanto para los biografiados y organizaciones como este proyecto es incumplir con la política de verificabilidad. No hay excusa para incumplirla. --Amitie 10g (discusión) 18:46 10 mar 2024 (UTC)
Uno mismo no es la persona más indicada para juzgarlo. Los borrados de información negativa sobre alguien hechos por el interesado van generalmente en contra de la política de verificabilidad, para hacer desaparecer información referenciada y pertinente. Repito, si esto es tan obvio, o ya no está o se puede comentar en la discusión y que cualquier otro lo borre. Saludos. Lin linao ¿dime? 19:18 10 mar 2024 (UTC)
Lin linao Lo de "información negativa" de una cosa. Que no venga acompañada de las referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad es otra. Y en todo caso me refiero a casos extremos donde bordea el vandalismo. ¿crees que es correcto que dicha información permanezca hasta que alguien que no sea el biografiado la retire? Y segundo, ¿En qué política te basas para restringir el retiro a quien no sea el biografiado? Sí dices que la política de conflicto de interés, lo vuelvo a repetir, dicha política de basa en las políticas de verificabilidad y punto de vista neutral. Si el biografiado cumple con esas dos políticas, además de hacerlo de buena fe, entonces no está incurriendo en conflicto de interés. Por el contrario, mantener esa información con tal de no incumplir con la política de conflicto de interés, estarías incumpliendo la política sobre biografías de personas vivas, y eso sí es un verdadero problema, y revertiarla a la versión difamatoria amparándose en la política de conflicto de intereses problema mucho mayor, pues se estaría incurriendo en sabotaje y posiblemente incumpliendo las leyes. La difamación está penada por las leyes de diversos países, y los proyectos de la WMF se basan en la leyes de los Estados Unidos, por lo que lo primero que se deben cumplir son las leyes (las políticas locales no son leyes), e incumplir las leyes supone incumplir con los Términos de uso, así que es un tema que no hay que tomar a la ligera. --Amitie 10g (discusión) 20:12 10 mar 2024 (UTC)
Amitie 10g: para entendernos mejor, ¿podría una persona retirar la parte de su biografía en la que se habla del "asunto" en el que se vio involucrado por meter la mano en la caja, si esa información está correctamente referenciada, solo por cumplir con el "no hacer daño" recogido en WP:BPV? Manolo (Desfógate) 20:02 10 mar 2024 (UTC)
J. Manolo G., si se trata de casos de interés público como el queencionas, y cumple con VER, no, no corresponde al biografiado retirar dicha información. A lo que voy es a asuntos más personales que no sean de interés público, como acusaciones falsas o infundadas y que no cumplan con WP:VER. En todo caso, si es parte de una investigación en manos de la corte, hasta que no haya un fallo, dicha información debéis considerarse como tabloide. --Amitie 10g (discusión) 20:12 10 mar 2024 (UTC)
Aunque se trate de un proceso todavía abierto y sin sentencia por un juzgado, si está adecuadamente referenciado, debe mantenerse. A veces, un proceso en curso, tiene consecuencias "colaterales", como puede ser el cese de una persona o la caída en Bolsa de una empresa. Serán los periodistas, los que se tengan que enfrentar a las leyes (sea de EE.UU. o de donde sea), no nosotros, que solo hemos citado su noticia. Manolo (Desfógate) 20:32 10 mar 2024 (UTC)
Como ya dije, para mi es aceptable retirar información de carácter personal y privado, en casos de interés público no. --Amitie 10g (discusión) 21:00 10 mar 2024 (UTC)
Hola ¿el tema ha derivado solo accidentalmente en esto o es que realmente tenemos cuentas remuneradas con el propósito de difamar y cuentas remuneradas con el propósito de retirar difamaciones? Mar del Sur (discusión) 03:25 13 mar 2024 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
Volviendo al tema original, la verdad es que preferiría que todos los que escribimos aquí, lo hiciésemos por puro placer. En realidad es una pena lo de las cuentas remuneradas....Aparte de que me da envidia que a otros les paguen y a mí no :-). Concuerdo con que, de prohibirlas, sería bastante difícil probar que se ha recibido un pago sin inmiscuirse en la vida privada de las personas, lo cual transgredería otras reglas igualmente importantes. Sin embargo, también es cierto que hay muchísimas cosas que están prohibidas en el proyecto, aunque es muy difícil probarlas. Como sea, en nuestra sociedad lo normal es que nos paguen por lo aburrido, por lo que causa tedio hacer, por lo duro, pesado, cansador o desagradable. Por lo bello, lo interesante, lo divertido, lo relajado y lo placentero... nadie nos paga. Al revés. Por ejemplo, hay que pagar para ir al cine, al teatro o a la piscina... ahí solo le pagan al pobre tipo que revisa los tickets o al que asea los camarines. Entonces, lo peor que tienen los artículos de pago en Wikipedia no es el hecho de que alguien pague por escribirlos, sino el hecho de que son un bodrio, una cosa aburrida, un tema no enciclopédico, comercial, absurdo o irrelevante, algo que absolutamente nadie en su sano juicio editaría por puro placer. En otros casos se trata de un panfleto publicitario, para una banda, un candidato, una serie de la tele o un futbolista. Promoción velada pura y dura. Entonces, el problema no es que sean pagados, sino la razón por la que tienen que ser pagados: si no sepagan, no existirían esos contenidos. Como sea, apenas podemos poner límites, exigir algunas advertencias, etc. Más no se puede, porque si el «dueño» (WMF) lo permite ¿acaso podríamos hacer algo como comunidad de WP en español? Me temo que no mucho más que los mentados límites. Mar del Sur (discusión) 05:07 13 mar 2024 (UTC)

Formato de títulos de sección

Alguien sabe explicarme por que se utilizan lo títulos así:

== Título == (consume 13 bytes)

y no así:

==Título== (consume 11 bytes) y resultan exactamente en lo mismo (o no?). Son millones de bytes desperdiciados... Gracias!! Hector Bottai (discusión) 16:49 12 mar 2024 (UTC)

Por claridad, supongo. También dejamos un espacio después de un punto seguido o una coma. Esos espacios y los saltos de línea entre secciones se definen en la estructura de los artículos. -- Leoncastro (discusión) 17:46 12 mar 2024 (UTC)
Gracias. Por claridad solamente para el editor porque al lector no le hace ninguna diferencia. Diferentemente del espacio después de punto o coma, que son parte de la sintaxis del idioma. Hector Bottai (discusión) 19:49 12 mar 2024 (UTC)
Además, en algunos casos, produce un efecto extraño. Mira qué curioso
::* esto provoca el efecto buscado (un "•").
  • esto provoca el efecto buscado (un "•").
:: * esto, en cambio, no.
* esto, en cambio, no.
La diferencia es, solo, el espacio existente (o no) entre los dos puntos y el asterisco. Manolo (Desfógate) 22:48 12 mar 2024 (UTC)
@Hector Bottai: Por claridad, de la misma forma que entre sección y sección se deja una línea vacía, pese a que no cambia nada el resultado y consume 1 byte más. Mejora la legibilidad del código.--Marcos Okseniuk (discusión) 23:09 12 mar 2024 (UTC)
Sinceramente no me parece que tenga cualquier influencia en la legibilidad del código, ya los espacios entre secciones si. Deberíamos preocuparnos con desperdicios innecesarios. Un dato adicional, en la en-wiki no existe el tal espacio. Pero bueno, no tiene mucha importancia esto. Hector Bottai (discusión) 23:46 12 mar 2024 (UTC)
Desperdicios me parecen los enlaces en las fechas (aunque ya se están retirando luego de la votación respectiva para eliminarlos) o los muchísimos bytes que ocupan los artículos no enciclopédicos que deben ser borrados, no esta nimiedad (que siquiera es obligatoria seguir). Este artículo importante de en.wiki tiene los espacios adicionales y otros muchos más también, ¿por qué dices que allí no existe o no se usa? Lo que yo espero es que, después de los corrigiendo siglos sin versalitas, no ocurra es que tengamos un miríada de ediciones retirando estos espacios para ahorrar unos míseros bytes por artículo, preocupación que tampoco entiendo, ya que no es como si un día nos quedaramos sin disco duro para almacenar artículos y entonces debamos ahorrar de manera obsesiva cada byte posible.--Marcos Okseniuk (discusión) 00:07 13 mar 2024 (UTC)
Como ya dije no tiene importancia, seguiré no usando espacios y retirando enlaces a fechas...Saludos, quedamos por aqui. Hector Bottai (discusión) 02:13 13 mar 2024 (UTC)
Millones de bytes son MB. Estás pensando en un problema de la era de los discos de 1.44MB. La política general de Wikimedia es que no nos preocupemos por esas cosas. Un reel de instagram o un streaming de un episodio de una serie es probablemente mayor al tráfico que tendrán esos 2 bytes extra, en toda su vida. Por otro lado probablemente los archivos viajen comprimidos, así que usar el mismo patrón probablemente reduzca más el tamaño del archivo, que quitárselo a alguno. Si realmente estamos preocupados de esos bytes. Ignacio ( — Δ — ) 18:02 18 mar 2024 (UTC)

¿Revelar militancia política sin fuentes publicadas?

Me ha sorprendido mucho encontrar en el artículo Organización de Izquierda Comunista una lista de militantes destacados. Dos cosas me sorprenden. La primera que se incluyan muchas personas cuya notabilidad es cuestionable: un alcalde de un pueblo, un obrero cordobés, varios catedráticos, etc. Habría que borrarlos por tratarse de información irrelevante, que no da en mi opinión ni para un anexo por Lo que Wikipedia no es. La segunda, y más importante, que tratándose de personas vivas, y de un dato sensible como la filiación ideológica, entiendo que no debería desvelarse salvo en el caso de que una fuente fiable informe de que ellos mismos la han desvelado, por ejemplo en una entrevista o en una biografía pública. Ahora mismo ni uno solo de los presuntos militantes tiene una referencia que demuestre que lo fueran. Deberían borrarse, primero, porque los editores (especialmente Evoidis, al que invito a explicarse) han actuado como fuente primaria. ¿Pero no es además una razón de peso que la ideología y la militancia, salvo que el interesado la publicite, es un dato a proteger? ¿Cómo lo veis? Pompilos (discusión) 13:17 20 mar 2024 (UTC)

Vulnera WP:NOALMACEN y por tanto para eliminar. Y en cuanto pones "destacados" es arbitraria. Además, en el resto del artículo, sobran enlaces externos. Geom(discusión) 13:42 20 mar 2024 (UTC)
Retiro la sección "Militantes destacados" por WP:NOALMACEN y WP:SRA -- Manolo (Desfógate) 13:51 20 mar 2024 (UTC)

Pronunciaciones castellanizadas de las ciudades chinas

En muchos artículos de ciudades y municipios chinos al comienzo hay una nota del estilo:

Al discutir con EEIM de donde ha salido un sistema tan curioso a la vez que arbitrario, parece que las ha averiguado él según le iban sonando. Si en ningún idioma ponemos una castellanización del sonido del estilo de Gúguel, Áyogua o Sharloguá no entiendo por qué habría de llevarla el chino que ya va siempre acompañado del sistema pinyin. Adicionalmente al revisarlas he encontrado bastantes errores (del estilo de "mo", que castellanizado debería ser "muo" en todo caso), arbitrariedades ("zh" castellanizado a veces como "ch" y a veces como "zh"), cosas difíciles de explicar ("ce" castellanizado como "dce", tildes colocadas al tuntún) y más rarezas que señalé en la discusión. Este asunto está bastante extendido y parece afectar a más de mil artículos así que me gustaría contar con la opinión de la comunidad sobre como se debería actuar. Serg!o (discusión) 11:35 17 mar 2024 (UTC)

En mi opinión sobran esos comentarios por ser fuente primaria y no parecer enciclopédico; léase bórrense. -- Leoncastro (discusión) 12:23 17 mar 2024 (UTC)
Hay que borrarlas, porque son fuente primaria, porque además están mal (ej.: la zh del pinyin es casi siempre [ʈʂ], que no es como la ch, sino como la tr chilena) y porque para las pronunciaciones figuradas del chino está el mismo pinyin aparte del Alfabeto Fonético Internacional. Por cierto, nuestro artículo del pinyin es deficiente, lo recordaba más completo, ¿alguien puede revisar el historial y ver si hay algún gran borrado de la información básica de qué letras son qué sonidos? Saludos. Lin linao ¿dime? 14:16 17 mar 2024 (UTC)
De acuerdo con que se borren todas. Para la pronunciación está el pinyin. Agregar una con un sistema poco claro, basada en cuál de los idiomas chinos? Creo que como máximo se debería agregar una pronunciación en audio con la variante regional de un lugar, pero empieza a quedar muy grande. Ignacio ( — Δ — ) 18:09 18 mar 2024 (UTC)
¿Se puede llevar a cabo con un bot? La mayoría tienen este formato:
  • , léase [[Ayuda:Idioma chino|***]]))
  • (léase [[ayuda:idioma chino|***]];(
  • léase [[Ayuda:Idioma chino|***]]
--Serg!o (discusión) 12:58 30 mar 2024 (UTC)

Técnica


Icono inexistente del taller idiomático del café

Hola, parece ser que ha dejado de existir dicho icono. He realizado una modificación aquí y entonces he caído en la cuenta de que tal vez sería preferible volver a subir el icono con ese nombre, especialmente al comprobar que se está usando más de una vez, como por ejemplo en Wikipedia:Taller idiomático.

Dejo a elección si se prefiere revertirme y subir el archivo o bien realizar la misma acción en el interior del taller idiomático.   C:\> A.piquerasm [ Discusión ] 07:29 1 mar 2024 (UTC)

@A.piquerasm, lamentablemente también hay vandalismos en Commons. -- Leoncastro (discusión) 15:47 1 mar 2024 (UTC)
Vale, era una redirección que se había modificado. Revierto entonces mi edición para dejarlo como estaba, que es lo suyo. Gracias por encontrar la causa y corregirla.   C:\> A.piquerasm [ Discusión ] 17:52 1 mar 2024 (UTC)

Wikidata weekly summary #618

— El comentario anterior sin firmar es obra de MediaWiki message delivery (disc.contribsbloq). 16:23 4 mar 2024 (UTC)

Noticias técnicas: 2024-10

MediaWiki message delivery 19:44 4 mar 2024 (UTC)

Wikidata weekly summary #619

Noticias técnicas: 2024-11

MediaWiki message delivery 23:02 11 mar 2024 (UTC)

Problemas con Ficha Wikidata

He notado que los artículos que utilizan la Plantilla:Ficha Wikidata no están visualizándose bien (ejemplo con Estación Terrena Benavídez). No me doy cuenta como revisar el historial de la plantilla para ver si alguna última edición la rompió, o ver si se puede solucionar. BugWarp Discu 01:10 10 mar 2024 (UTC)

@BugWarp: Al hacer clic en Plantilla:Ficha Wikidata te debería aparecer la opción de "ver historial" de la misma forma en que aparece en los artículos (lo enlazo acá para mayor conveniencia). Veo que tanto la plantilla como el Módulo:Ficha Wikidata no han sido editados en 4 años, por lo que no logro identificar de dónde viene el error. :( Quizá alguien con más conocimiento técnico nos pueda ayudar a solucionarlo. –FlyingAce✈hola 20:24 12 mar 2024 (UTC)
Lo he arreglado con esta edición. Debe de suceder desde que hice unos cambios en el Módulo:Wikidata el año pasado para ahorrar memoria. Por otra parte, esa plantilla se solapa con el control de autoridades en muchos casos y la información que presenta no es útil en su mayoría ni está contextualizada. Debería sustituirse por otra más adecuada allí donde aparece, o incluso impedir directamente desde el propio módulo que se muestre en los espacios de contenido. Saludos. sasha 21:28 12 mar 2024 (UTC)

Plantillas de clasificatorias

Buenas, basándome en el aviso de Categoría:Wikipedia:Plantillas para eliminatorias he convertido las plantillas {{Copa de 10 equipos}}, {{Copa de 16 equipos-1 ronda-v2}} y {{Copa de 16 equipos-2 rondas con número-a nombrar}} para que utilicen {{Copa}} y he sustituido el uso de las plantillas en las páginas en las que se utilizaba para que utilicen {{Copa}} en su lugar. Como los parámetros de las plantillas son diferentes, a pesar de que actualmente no se estén utilizando en ningún artículo, no me parece del todo apropiado fusionarlas y crear redirecciones. ¿Cómo debería proceder en estos casos y otros similares? ¿Debería marcar las tres plantillas para destruir, redireccionarlas a pesar de tener parámetros diferentes, alguna otra opción? -- Agabi10 (discusión) 19:13 14 mar 2024 (UTC)

Wikidata weekly Summary #620

Noticias técnicas: 2024-12

MediaWiki message delivery 17:37 18 mar 2024 (UTC)

vector.js

Me acabo de dar cuenta que lo que tengo en vector.js no se está ejecutando hoy, a otro le pasa lo mismo? Esteban (discusión) 09:54 20 mar 2024 (UTC)

Sorry for writing in English (hopefully someone can translate).
If you are using Vector 2022 skin you will need to copy your Vector 2022 script to Special:MyPage/vector-2022.js. More context is available at phab:T301212 Jdlrobson (discusión) 14:32 20 mar 2024 (UTC)
Thanks!! Esteban (discusión) 15:30 20 mar 2024 (UTC)

Imagen de commons no aparece

En Guerra del Pacífico la imagen c:File:Tarapaca Campaign.svg no es mostrada, pero en Desembarco y combate de Pisagua sí aparece. Conoce alguien la razón del error?. Juan Villalobos (discusión) 21:03 22 mar 2024 (UTC)

Está extraño... en el móvil (usando la versión de escritorio) sí se ve en el artículo, pero ahora que estoy desde la computadora no se muestra la imagen. Me inclino a pensar que es un error de la imagen en sí, ya que si abro c:File:Tarapaca Campaign.svg (ya sea desde el móvil o desde la computadora) no se muestra ni la imagen actual ni sus versiones anteriores. –FlyingAce✈hola 21:18 22 mar 2024 (UTC)
Yo la veo en los dos artículos en el celular (en un navegador), pero no en la página de Commons, a menos que haga clic sobre ella para verla en su tamaño original. En la página de Commons tampoco veo las miniaturas de las distintas versiones del historial de subidas. No tengo idea de la razón ni de cómo arreglarlo. Saludos. Lin linao ¿dime? 21:25 22 mar 2024 (UTC)
Lo curioso es que en otros artículos, como Batalla de Tarapacá, sí se muestra correctamente. He preguntado en el canal de Commons en Discord para ver si alguien sabe cómo resolverlo. –FlyingAce✈hola 01:23 25 mar 2024 (UTC)

Yo lo llevé a c:Commons:Village_pump/Technical#Image_appears_but_doesn't_appear_although_appear, pero no se ha encontrado aun la solución. --Juan Villalobos (discusión) 07:36 25 mar 2024 (UTC)

P.S.: Donde está "Discord"?.

Aquí. Más información en Discord (artículo de enciclopedia) y en:Wikipedia:Discord (página interna de en.wikipedia). Un saludo. strakhov (discusión) 19:03 25 mar 2024 (UTC)
También hay un servidor en español, en Wikipedia:Mensajería#Discord (aunque yo pregunté en el de inglés). –FlyingAce✈hola 19:19 25 mar 2024 (UTC)

Wikidata weekly Summary #621

Noticias técnicas: 2024-13

MediaWiki message delivery 18:53 25 mar 2024 (UTC)

Acceso temprano al modo oscuro (versión web móvil, usuarios/as registrados/as)

Hola a todo el mundo,

Como se anunció en noviembre, el Equipo Web de la Wikimedia Foundation está trabajando en el modo oscuro. Una primera versión de esta funcionalidad está disponible en un pequeño número de wikis. Dado que hay un buen número de personas con perfil técnico activas en tu comunidad, hemos decidido implementar el modo oscuro aquí. Esto no afectará al funcionamiento normal de tu wiki (pero es importante que colaboremos contigo antes de ponerla a disposición de un público más amplio).

Nuestros objetivos son los siguientes:

  • Mostrar lo que hemos construido lo antes posible. De esta manera, cuanto antes participes, antes se reflejarán tus opiniones en la versión final.
  • Contar con tu ayuda identificando errores y problemas, así como realizando peticiones
  • Trabajar junto a editores/as técnicos/as para ajustar las plantillas y accesorios al modo oscuro

Visita la página del proyecto y consulta las preguntas frecuentes para conocer más información.

Limitaciones de esta versión inicial

Actualmente, el modo oscuro sólo estará disponible en la versión móvil para usuarios/as registrados/as que hayan optado por el modo avanzado.

Es posible que al principio los accesorios no funcionen correctamente con el modo oscuro y haya que actualizarlos.

Nuestro primer objetivo es conseguir que el modo oscuro funcione en las páginas de los artículos. Las páginas especiales, las páginas de discusión y otros espacios de nombres aún no se han actualizado para que funcionen en modo oscuro. Hemos desactivado temporalmente el modo oscuro en estas páginas.

Cómo puede ayudar la comunidad en general

Considera enlazar a las Recomendaciones para la compatibilidad con el modo oscuro en las páginas de los proyectos Wikimedia que explican cómo dar formato a las plantillas y páginas similares. Próximamente, esta página se marcará para su traducción. Nos gustaría destacar que las recomendaciones pueden evolucionar. Por esta razón, no sugerimos crear copias de las recomendaciones en tu wiki local. En algún momento, la copia podría quedar desactualizada respecto a la versión original.

Cómo pueden colaborar las personas que editan plantillas, administran la interfaz o editores/as técnicos/as en general

Cuando la mayor parte de los errores estén resueltos, podremos poner el modo oscuro a disposición de las personas lectoras tanto en equipos de sobremesa como móviles. Para que esto sea posible, necesitamos vuestra colaboración en la notificación y solución de los problemas.

  1. Para activar el modo oscuro, hazlo desde el sitio web para móviles (por ejemplo, así es como se ve la página principal en la versión móvil), en la configuración de tu menú y opta por el modo avanzado, si aún no lo has hecho. A continuación, selecciona el modo oscuro (night). (Más adelante, será posible que las preferencias del dispositivo cambien al modo oscuro de manera automática).  
  2. A continuación, accede a diferentes artículos y actúa en función de lo siguiente:

--> Si detectas algún problema con una plantilla, pero no sabes cómo solucionarlo:

--> Si quieres depurar muchas plantillas en modo oscuro:

--> Si quieres identificar problemas más allá de los 100 primeros artículos:

  • Instala la extensión WCAG de contraste de color para navegadores (Chrome, Firefox) y visita algunos artículos. Utilízala para identificar posibles problemas.
  • Accede a la página de recomendaciones y encuentra ejemplos relevantes
  • Si no encuentras un ejemplo que pueda funcionar, o sigues sin tener la certeza de cómo solucionarlo, por favor contáctanos.

--> Si quieres informar de un error en el modo oscuro que no esté relacionado con las plantillas:

  • Toma un pantallazo de lo que estás observando.
  • Contáctanos. Si es posible, por favor, incluye el navegador que estás utilizando, la versión de dicho navegador así como tu versión del sistema operativo.

De parte del equipo web de la WMF, gracias. ¡Esperamos vuestros comentarios y opiniones! IZapico (WMF) (discusión) 15:25 21 mar 2024 (UTC)

¡Qué bueno el chiste!
«Dado que hay un buen número de personas con perfil técnico activas en tu comunidad, hemos decidido implementar el modo oscuro aquí»... apenas hay suficientes editores —sin perfil técnico— activos, y con perfil técnico somos cuatro gatos.
«Es posible que al principio los accesorios no funcionen correctamente con el modo oscuro y haya que actualizarlos»... está demostrado que varios accesorios han dejado de funcionar correctamente con la nueva piel Vector 2022 y es necesario actualizarlos, pero nadie se ha dedicado a ello. Que en paz descansen los accesorios que necesiten actualización.
«Instala la extensión WCAG de contraste de color para navegadores [...] para identificar posibles problemas»... hay un problema de contraste de colores en los enlaces de la nueva versión Vector 2022 —modo claro— que se genera directamente desde el sistema y no se pretende corregir.
En fin, ya que hay tantas personas con perfil técnico en esta comunidad, os deseo que tengáis suerte y recibáis el feedback necesario. -- Leoncastro (discusión) 16:57 21 mar 2024 (UTC)
Te están dando la opción de apoyo técnico para mejorar la presentación de los artículos de tu enciclopedia a las personas. El modo oscuro y las mejoras de accesibilidad le ayudan a personas con problemas visuales a acceder a nuestro contenido. En caso de que no quieras usar tu tiempo en reparar nuestros problemas derivados de nuestro trabajo (como es el uso de código desactualizado o que no sigue estándares de accesibilidad), pero te interesa mejorar esa presentación, "Si no encuentras un ejemplo que pueda funcionar, o sigues sin tener la certeza de cómo solucionarlo, por favor contáctanos." Es decir, que puedes derivarles el problema a ellos. Creo que la ironía está de más. Ignacio ( — Δ — ) 19:09 24 mar 2024 (UTC)
El problema está en que desde que se implementó Vector2022 en Wikipedia en español, varios editores han informado de problemas en accesorios y ellos no han dado solución a ninguno (es cosa de buscar algunos hilos archivados en el Café para darse cuenta). Si no escucharon a los editores cuando alzaron la voz por los problemas anteriores, ¿quién dice que los escucharán ahora? ZebaX2010 [PRESS START] 01:03 25 mar 2024 (UTC)
Revisé el 2023 en el archivo del Café y vi un solo hilo con quejas y varias respuestas desde la fundación. Ahora, hay un sistema de tickets (que tienen bastante abandonado) para reportar problemas, que se llama phabricator. Va siendo hora de que si queremos respuestas, hagamos las preguntas donde corresponde... Entenderás que tener todas las quejas dispersas en literalmente miles de páginas de discusión dispersas en todos los proyectos y en todos los idiomas es un poco imposible de manejar. Si la comunidad expresa su sentir de manera coordinada y usando canales eficientes, seguro que les va a ir mucho mejor. Ignacio ( — Δ — ) 21:22 25 mar 2024 (UTC)
Y si los desarrolladores realizan las pruebas técnicas en un entorno de pruebas, nos ahorrarían los problemas. No te equivoques Ignacio Rodríguez, no están dando «apoyo técnico», sino que nos están derivando sus problemas y nos están usando como betatesters para corregir lo que a ellos les interesa (y si se estropea otra cosa, como nuestras herramientas, nos indican que no es problema del sistema y que nuestra comunidad tendrá que arreglarlo). -- Leoncastro (discusión) 22:19 25 mar 2024 (UTC)
Creo que te confundes. Están informando sobre un tema en particular, el modo oscuro, que es una mejora para los lectores de la enciclopedia. Que son el objetivo de la enciclopedia. No me imagino qué equipo de técnicos se requeriría para realizar "pruebas técnicas" de cómo se ve toda la variedad de contenido que se muestra en cada uno de los idiomas. Evidentemente que necesitan que reportemos si encontramos algún problema en ese aspecto en particular, en cualquiera de los 2 millones de artículos acá, y en los cien de millones de artículos que existen en todos los idiomas. Para que lo podamos solucionar juntos. Ignacio ( — Δ — ) 23:51 25 mar 2024 (UTC)
A los hechos me remito. -- Leoncastro (discusión) 00:04 26 mar 2024 (UTC)
Yo también me remito a los hechos. En Wikisource, que entre todos los idiomas debe tener menos usuarios activos que esta Wikipedia, se solicitaron modificaciones a Vector2022, como ancho completo en las páginas de Índice y Página del sistema de transcripción, y en pocos días se llegó a una solución. Sólo porque se reportó en el lugar adecuado. Ignacio ( — Δ — ) 23:35 26 mar 2024 (UTC)

Plantilla no totalmente operativa

Cuando hago clic en el mapa dinámico de la ficha de, p. ej., Calpe ...éste no se despliega. No sé si soy yo y mis circunstancias o le pasa a más gente. En el segundo caso es posible que la plantilla involucrada no esté funcionando bien. ¿Alguien sabría cómo arreglarlo/qué ocurrió? strakhov (discusión) 19:17 26 mar 2024 (UTC)

He probado en Calpe y me funciona perfectamente. Mira si tienes alguna personalización que este interfiriendo de alguna manera. R2d21024 (discusión) 19:49 26 mar 2024 (UTC)
Confirmo que son mis circunstancias, pues deslogueado sí se despliega al hacer click. A saber qué será... Gracias por responder. strakhov (discusión) 19:54 26 mar 2024 (UTC)

Funcionalidad de este café

Buenas. Quería volver a comentar (cosa que ya había hacho hace un par de años, no recuerdo si hubo comentarios al respecto) el uso de este café para las noticias de Wikimedia y otros hilos automáticos (muchas veces en inglés, que dudo que más de un par de usuarios aquí lean atentamente). En mi opinión pierde su esencia, y no es de extrañar que algunos prefieren publicar sus preguntas de carácter en principio técnico en el café de misc, donde solo hay debates entre los propios usuarios. Uno sencillamente se pierde entre tanto hilo al margen de la comunicación entre los usuarios "de a pie", yo mismo cuando abro un tema aquí, muy rápido me cuesta localizarlo de forma "natural" (con la barra de navegación), y en cuestión de nada se ve "empujado" hacia arriba por secciones de noticias y similares, lo cual hace que sea menos accesible (salvo quizá para los pocos que se dedican principalmente a temas técnicos). Por lo que vuelvo a plantear el uso de una página de avisos/noticias/etc. (el nombre no importa) bajo Café/Archivo/Técnica/, y dejar la "Actual" para los temas concretos abiertos por los usuarios. Obviamente podría haber un enlace desde la cabecera de la página a la otra, incluso con el número de entradas y la fecha de la última o algo por el estilo. En fin. Un saludo.  νιяυм мυη∂ι @ ℓσg  05:41 15 mar 2024 (UTC)

Se acumulan los mensajes automáticos porque Mohammed Abdulai (WMDE) y Danny Benjafield (WMDE) se han olvidado algunas veces de incluir su firma y fecha en los comunicados. -- Leoncastro (discusión) 14:58 15 mar 2024 (UTC)
Creo que las noticias técnicas sobre el software Mediawiki tienen cabida aqui, no son tan grandes pero son algo que nos interesa por ser editores de Wikipedia, aunque igual podríamos tener un sitio exclusivo para las noticias técnicas como Wikipedia:Noticias técnicas (en inglés, tienen las noticias técnicas en su propia página en:Wikipedia:Tech news). Por otro lado, opino que las de Wikidata, aparte de ocupar mucho espacio, deberían ir en otro lugar, ya que son dirigidas a los editores de Wikidata en español; tal vez podrían ir en algo como Wikipedia:Noticias de Wikidata o simplemente desuscribirnos de esas noticias. ZebaX2010 [PRESS START] 15:58 15 mar 2024 (UTC)
Personalmente yo sí leo con atención todos esos boletines automáticos (de hecho, leo siempre todo el Café), también el de Wikidata (no está de más que tengamos siempre presente nuestro estrecho vínculo con ese proyecto), incluso si están en inglés (lo cual es incluso preferible para los temas técnicos, porque a veces las traducciones pueden dar lugar a la confusión), aunque entiendo que mezclar esos boletines con las dudas técnicas de los usuarios puede ser poco práctico y poco estético. En todo caso, mi propuesta sería simplemente derivarlos todos al Café de Noticias, ya que realmente se trata de noticias, todos o la mayoría ya lo seguimos o deberíamos seguir, y es el Café donde por regla general no se espera respuesta a lo que se escribe; crear nuevas páginas me parecería burocracia innecesaria. - José Emilio –jem– Tú dirás... 20:27 29 mar 2024 (UTC)

Duda

Hola. ¿Cómo se hacía para obtener automáticamente el Q de Wikidata correspondiente a la página en la que estás? strakhov (discusión) 21:24 31 mar 2024 (UTC)

Herramientas -> Elemento de Wikidata. –FlyingAce✈hola 21:46 31 mar 2024 (UTC)
Pero lo quiero en plan... automáticamente. Para plantillas y cosas así. Invocar el Q. strakhov (discusión) 21:47 31 mar 2024 (UTC)
{{Wikibase}} hace eso y algunas cosas más. sasha 21:53 31 mar 2024 (UTC)
¡Gracias! Eso era. strakhov (discusión) 21:56 31 mar 2024 (UTC)

Propuestas


Programa de mentoría para nuevos editores

Hola. Como mentor en este programa, me encuentro con alumnos que temen hacer algo mal o, directamente, entran a editar artículos, como un elefante en una cacharrería. Por eso he pensado crear una página donde los nuevos editores puedan hacer prácticas modificándola, añadiendo o eliminando contenido sin temor a equivocarse y sin dañar el proyecto. La idea sería una página no enciclopédica, en la que el contenido sea irrelevante para que, precisamente, se sientan desinhibidos, pierdan el temor a editar y se familiaricen con la sintaxis wiki, el formato de fechas, referencias, imágenes, etc. Por supuesto, siempre dentro del respeto y unas normas básicas de convivencia y bajo la supervisión de los mentores que, entre otras cosas, guiarían a los alumnos, haciéndoles ver cuáles son sus errores. Para entender mejor de qué hablo, a modo de ejemplo, tengo un esbozo en mi taller, por si alguien quiere echarle un vistazo y opinar. Manolo (Desfógate) 11:38 9 feb 2024 (UTC)

Creo que tienes en mente una versión precocinada y guiada de Wikipedia:Zona de pruebas, ¿o no? Saludos. Lin linao ¿dime? 13:20 9 feb 2024 (UTC)
No exactamente. En Wikipedia:Zona de pruebas las ediciones son efímeras y nadie las supervisa, ningún mentor o tutor te puede guiar y/o corregir. Es, más bien, un espacio para experimentar uno mismo, con una base previa de conocimientos en edición Wiki. Manolo (Desfógate) 14:55 9 feb 2024 (UTC)
Mi idea estaría más próxima al Wikipedia:Asistente para la creación de artículos pero en una versión más simplificada. No para crear un artículo completo, sino para hacer pequeñas ediciones que sirvan de práctica para un primer contacto con la edición y, sobre todo, unos primeros pasos con algún asunto un poco más complicado, como por ejemplo el manual de estilo o las referencias. Muchos alumnos ven en las referencias un obstáculo, al no saber cómo usar unas plantillas que les proporcionan un formato adecuado ({{cita web}}...y otras). Manolo (Desfógate) 16:38 9 feb 2024 (UTC)
¿Es decir, algo más directo e inmediato que un taller de usuario? Laura Farina (Cuenta, cuenta ✏️) 17:45 18 feb 2024 (UTC)
Un espacio donde podamos interactuar todos (mentores y alumnos). Los alumnos, haciendo sus primeras ediciones, sin dañar ningún artículo y los mentores, corrigiendo y comentando sus posibles errores. Manolo (Desfógate) 18:30 18 feb 2024 (UTC)
Ah, ya. Pues a mí me parece una idea excelente. Laura Farina (Cuenta, cuenta ✏️) 19:11 18 feb 2024 (UTC)
Añado. Por preparar la venda, de los posibles inconvenientes uno de ellos es que en no pocos casos al final terminaríamos haciendo el artículo los mentores. En el lado favorable de la balanza, ese sistema ayudaría a retener a potenciales nuevos usuarios, usuarios que salen espantados tras el rechazo frontal, y sin muchas explicaciones, de sus primeras contribuciones. Laura Farina (Cuenta, cuenta ✏️) 19:16 18 feb 2024 (UTC)
Si haciendo el "artículo" (que no sería enciclopédico) los mentores, los alumnos aprenden cómo hacerlo, bienvenido sea. Algo, también favorable para el proyecto, es que no dañarían ningún artículo con sus ediciones bienintencionadas pero [a veces] poco afortunadas. Manolo (Desfógate) 21:22 18 feb 2024 (UTC)
Sí, desde luego. Yo apoyo la iniciativa. Laura Farina (Cuenta, cuenta ✏️) 08:23 19 feb 2024 (UTC)
Hola @J. Manolo G. P. Para entender mejor la propuesta tengo una pregunta: ¿Qué diferencia habría con lo que hago yo ahora como mentor, que es crear un Taller en el espacio del usuario, para que edite sin miedo, aconsejándole y editando yo mismo si es necesario? Este sistema además responsabiliza al usuario a editar él/ella, y así evitamos el que sea al final el mentor sea quien lo haga. ¿Cual es la ventaja de tu sistema sobre este? Agradecido por tu respuesta, así entenderé mejor qué propones. Y gracias, ante todo, por intentar mejorar el sistema, siempre tendrás mi apoyo en eso. El abuelete (discusión) 07:20 27 feb 2024 (UTC)
Hola El abuelete: ante todo, gracias también a ti por colaborar a que los nuevos usuarios aprendan a editar. Verás, lo mismo que haces tú, es lo que hago yo también pero, en ese taller solo estáis tú y tu alumno (o yo y mi alumno). Lo que yo pretendo, es crear un espacio común, al que accedan todos los alumnos y todos los mentores, de manera tal que, lo que le expliques a uno, sirva para todos (¿cuántas veces has tenido que explicar, uno a uno, la misma cosa?) y la edición que haga uno de ellos, la podamos comentar o corregir cualquiera de nosotros. Manolo (Desfógate) 08:31 27 feb 2024 (UTC)
Hola @J. Manolo G. P. Me parece una gran idea, aunque ya tenemos los tutoriales, los video tutoriales en youtube, los documentos de ayuda... Todo ya está explicado claramente en multitud de documentos. Y el espacio "común" de editar ¿no sería un jaleo todos editando a la vez? Seguro que algo se me escapa. El abuelete (discusión) 10:04 27 feb 2024 (UTC)
Lo de "todos editando a la vez" (si es que eso ocurriera) es el único problema que yo podría ver. Manolo (Desfógate) 10:28 27 feb 2024 (UTC)
De igual modo, como ya le comenté a IZapico (WMF), sería bueno tener un espacio para los mentores, donde podamos comentar nuestra experiencia, exponer las dudas, mejorar nuestros métodos de enseñanza. ¿Quién me dice a mí que lo que estoy haciendo es lo mejor? ¿Qué porcentaje de mis alumnos abandonan el proyecto o son bloqueados y por qué? ¿Me estaré equivocando en algo? Pero esto sería para otro hilo. Manolo (Desfógate) 08:53 27 feb 2024 (UTC)
Esta idea me parece fabulosa y no tengo duda alguna. Mi apoyo 100%, @J. Manolo G. P. El abuelete (discusión) 10:05 27 feb 2024 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
A favor A favor@J. Manolo G. P.: creo que es una muy buena idea, porque proporcionaría un laboratorio más real, con intercambio de experiencias entre varios usuarios novatos y varios mentores. No veo problema en que varios editen a la vez, por el contrario: me parece una situación muy realista de aprendizaje. Así es la plataforma wiki y para eso justamente está diseñada, para editar de manera colaborativa y para que el acceso simultáneo no sea problema. El novato aprendería de pasada cómo arreglárselas con los conflictos de edición, entendería que sus ediciones pueden ser modificadas por otros y que él puede hacer con confianza cambios a lo que editan sus compañeros. Podría aprender a justificar sus modificaciones, usando correctamente la línea del resumen de edición y la página de discusión... sería interesante y relajado para el novato aprender todo esto en conjunto con otros en un sandbox donde nada puede dañarse. Mucho mejor si el tema no va en serio, si no pretende convertirse en un artículo como producto. Yo lo haría a propósito con temas divertidos y triviales. Mar del Sur (discusión) 12:42 27 feb 2024 (UTC)

Hay un hilo interesante en Wikipedia:Café/Archivo/Políticas/Actual#Consulta: Uso de páginas de Usuario para curso sobre Wikipedia que asocié con este hilo. Quizá un espacio de los ya existentes, como el de Wikipedia:Proyectos educativos o el de Wikipedia:Wikiproyectos, digo para no duplicar todo. ¿Qué les parece?. Además de eso los tutores podrían tener su canal de Telegram (es bastante privado, no se ven números de teléfonos ni nombres personales) en donde ustedes podrían coordinarse. Ya me dirán si quieren que ayude en algo. Laura Fiorucci (discusión) 23:32 28 feb 2024 (UTC)
Hola, también está disponible la propia página de discusión del programa de Mentoría. Quizá puede funcionar como espacio de conversación entre las personas mentoras, al menos mientras se decide si hay otro canal mejor. Saludos. IZapico (WMF) (discusión) 23:51 29 feb 2024 (UTC)
Cierto. Tenía completamente olvidado este espacio. ¿Qué mejor punto de reunión que la propia PD del programa? Gracias por recordarlo, IZapico. -- Manolo (Desfógate) 00:34 1 mar 2024 (UTC)

Propuesta para Integrar el Conocimiento Universitario en Wikipedia

Hola! Comparto con vosotros esta propuesta, aún está poco madura, agradecería ideas, sugerencias, para llevarla a cabo. Cualquier opinión es bienvenida.

El propósito de esta propuesta es compilar y compartir todo el contenido académico de las universidades en Wikipedia. Esto implica agregar el temario de todas las asignaturas de todas las carreras universitarias en la plataforma, brindando acceso gratuito y abierto al conocimiento universitario para cualquier persona o inteligencia artificial.

Implementación:

1. Obtención y Digitalización de Apuntes:

  • Se incentiva a los alumnos a digitalizar sus apuntes y publicarlos bajo la licencia CC BY SA para su inclusión en Wikipedia.
  • Se puede promover la participación estudiantil a través de premios anuales a los mejores apuntes de cada carrera, ya sea en forma de incentivos monetarios, becas de comedor o transporte. Es crucial evitar el plagio y respetar los derechos de autor.
  • Se fomenta la colaboración con las delegaciones de alumnos y la participación de los profesores en esta tarea.

2. Subida de Contenido a Wikimedia Commons: Los alumnos pueden subir sus apuntes al repositorio de Wikimedia Commons con su nombre completo, lo que beneficia su visibilidad en Google y mejora su currículum vitae.

3. Distribución del Contenido en Wikipedia: Se procede a revisar y comprender los apuntes, distribuyendo la información en los artículos de Wikipedia relacionados con los conceptos académicos. Para lograr esto, se pueden considerar dos opciones:

  • Solicitar la colaboración de voluntarios de Wikipedia, posiblemente estableciendo un Wikiproyecto dedicado a organizar las tareas y coordinar la distribución de contenidos.
  • Contratar editores especializados.

Esta propuesta busca enriquecer el contenido de Wikipedia con conocimiento académico verificado y accesible, beneficiando a estudiantes, investigadores y entusiastas del aprendizaje en todo el mundo.

Ejemplo En commons ya hay subidos los apuntes de varias asignaturas, ver Lecture Notes

Gracias y saludos Uni4all (discusión) 16:30 2 mar 2024 (UTC)

Quizás esta propuesta tenga mejor cabida en Wikiversidad. -- Manolo (Desfógate) 16:43 2 mar 2024 (UTC)
Concuerdo con el compañero Manolo. Wikiversidad es un proyecto donde esta iniciativa podría ser admisible.--SRuizR ¡Pura vida! 18:09 2 mar 2024 (UTC)

Sobre el término LTA

Hola a todos. Recientemente me he dado cuenta -sí, ya lo sé, un poquito tardía mi reacción jeje; ya que, si bien lo sobreentendía, lo hacía inconsciente y no conscientemente- de que el acrónimo LTA (indíquese WP:LTA) se refiere al término «long term abuse», que en español significa «abuso a largo plazo». Considerando que nos encontramos en Wikipedia en español, ¿no sería más adecuado tener el acrónimo también en español? Por ejemplo, así como «CPP» corresponde a «cuenta con propósito particular», propongo cambiar LTA por «ALP» (y el atajo WP:ALP), o tal vez agregar la opción en español sin desechar el acrónimo en inglés, ya que muchos están familiarizados con este último. Espero sus comentarios sobre esta propuesta. CarlosEduardoPA (dime) 18:28 2 mar 2024 (UTC)

No se. Tiene sentido, pero a mi me gusta más el acrónimo LTA. Además, si alguien de otra wiki, sobre todo reversores globales, se encuentra con uno de ellos, queda más claro para ellos si se usa el acrónimo LTA, ya que este es más comprendido a nivel interwiki.--SRuizR ¡Pura vida! 19:17 2 mar 2024 (UTC)
Y yo que me esperaba un debate sobre la calificación de "abuso a largo plazo" para explicar los bloqueos de tantos usuarios expulsados sin más detalles. Anónimos o registrados con dos o tres ediciones (¿títeres?) y otros sin "abusos" conocidos, salvo la mala conducta del bloqueo (¿títeres?). De la forma que lo llamen, a mí como wikipedista y como bibliotecario me serviría más el motivo exacto que una explicación genérica que significa todo y nada. ¿Fue evasión de bloqueo, información falsa, plagios, ataques personales, blanqueos? ¿por 2 semanas, 6 meses, 3 años? Saludos. Lin linao ¿dime? 21:09 2 mar 2024 (UTC)

Plantilla de spoiler

Buenas a todos, quería comentar la posibilidad de crear una plantilla que diga algo como "En este artículo o sección existen spoilers de la serie o película mencionada". Lo digo porque me la he encontrado en otras wikis y me parece una gran idea. No sé si ya existe y agradezco cualquier respuesta. P.D.: Como no suelo estar conectado a Wikipedia, querría que en la respuesta se me mencione usando la arroba antes de mi nombre de usuario para recibir una notificación por correo. Un saludo, Dr. Alguien (discusión) 15:18 6 mar 2024 (UTC)

Innecesario, por WP:RT y aviso de contenido, los lectores deben asumir que los artículos de Wikipedia podrían revelar tramas. Ɀɾαɯɳ Շคɭк 15:25 6 mar 2024 (UTC)
También En contra En contra de la propuesta de @Dr. Alguien:, por lo mismos motivos que Zrawn. Tiene sentido para una fandom wiki, y de hecho allí se usan, pero aquí no son apropiadas. De hecho, tuvimos una plantilla así, {{spoiler}}, pero hoy en día pertenece al museo de Wikipedia. Para una exposición más detallada de los motivos, ver la discusión respectiva y la correspondiente consulta de borrado.--Marcos Okseniuk (discusión) 15:30 6 mar 2024 (UTC)
Muchas gracias por la aclaración, desconocía que ya había existido tal plantilla (aunque imaginaba que podría pasar). De todas formas, muchas gracias de nuevo por tomaros la molestia de contestarme. Dr. Alguien (discusión) 15:54 6 mar 2024 (UTC)

Anglosajonización del código de edición

Al editar en Wikipedia, veo que si quiero poner la plantilla para indicar que un artículo puede no ser relevante me dice «Uso correcto de esta plantilla: {{sin relevancia|{{sust:CURRENTDAY}}|{{sust:CURRENTMONTHNAME}}}} o {{sust:sin relevancia}}». Por otro lado, puedo encontrarme que una imagen está colgada usando File: (no digo que deba dejar de funcionar este código, pero sí que un bot podría encargarse de ir cambiando esa forma por Archivo:). A su vez, si quiero crear un esquema genealógico deberé rellenar parámetros como |style=font-size: 90%; line-height: 110%; |border=1.

Estos son solo pequeños ejemplos escogidos a bote pronto, pero creo que la Wikipedia en español debería plantearse apostar mucho más por las plantillas en español. Muchos editores pueden no saber inglés y, además, se transmite una sensación de subordinación, de que el español es una lengua de segunda que no es válida para el código fuente o los temas informáticos. Tuareg50 (discusión) 21:34 14 mar 2024 (UTC)

Solo una puntualización: añadir imágenes usando File: está mal, según vemos aquí y mejor explicado aquí
Archivo:.... cuando es llamada directamente desde el artículo
File: ... e Image: ... fueron usados inicialmente, pero deben o deberían ser reemplazados por el nombre castellano.
Manolo (Desfógate) 21:51 14 mar 2024 (UTC)
Es una muy mala recomendación. No debería cambiarse File por Archivo, es algo absolutamente inútil en cuanto a memoria y en cuanto a tiempo de personas y bots. Todos los archivos de esta Wikipedia están en Commons y todos se llaman File:. Si alguien escribe Archivo: aquí va a funcionar, pero es inútil hacer el reemplazo. Saludos. Lin linao ¿dime? 22:13 14 mar 2024 (UTC)
Vale. Otra vez vuelvo a pecar de ingenuo. Cuando, alguna vez, he insertado alguna imagen haciendo un simple copia/pega desde Commons, alguien me ha corregido y he pedido disculpas. Bravo, Manolo, tú sí que sabes. -- Manolo (Desfógate) 22:20 14 mar 2024 (UTC)
La utilidad Replacer hace el cambio de [[File:xxx]] a [[Archivo:xxx]] automáticamente siempre que se aplica sobre un artículo que no tenga los espacios de archivos traducidos. Creo que son muchos los usuarios que usan dicha utilidad y que la gran mayoría de los artículos en algún momento van a pasar por esa revisión. Dicho eso, no creo que sea necesario usar un nuevo bot para hacer esos cambios. Loft Ind (discusión) 22:49 14 mar 2024 (UTC)
Los artículos ganan bytes, los usuarios ganan ediciones, alguien pierde tiempo aunque sea apretando un botón que inicie el cambio automatizado, los lectores y el proyecto no ganan nada de nada. Saludos. Lin linao ¿dime? 23:04 14 mar 2024 (UTC)
Entiendo que Replacer hace ese tipo de cambios "cosméticos" solamente si se está cambiando algo más sustancial a la vez, ¿no? –FlyingAce✈hola 23:11 14 mar 2024 (UTC)
Efectivamente, por ello mencioné «siempre que se aplica sobre un artículo...», pero casi todos los artículos terminan pasando por la revisión de dicha utilidad en algún momento por lo profusamente utilizada que es. Loft Ind (discusión) 23:27 14 mar 2024 (UTC)
En cuanto al mensaje original, todo eso de style y font-size es HTML y lo de CURRENTMONTHNAME es lo que en Wikipedia se llama "palabra mágica". Te tocó vivir en la época de auge y (¿caída?) del inglés en las ciencias y la cultura y en la de irrelevancia del castellano en esos dominios. Saludos. Lin linao ¿dime? 23:11 14 mar 2024 (UTC)
Esa actitud elitista y excluyente me parece impropia de un bibliotecario. ¿Para editar la Wikipedia en español se debe saber inglés? ¿Si el wikieditor no sabe qué significa "border" no puede optarse por plantillas en nuestro idioma? ¿Querer que no se excluya a nuestra lengua de la edición en código texto significa que se busca «Los artículos ganan bytes, los usuarios ganan ediciones» y no simplemente ser más inclusivo? No tiene mucho sentido. --Tuareg50 (discusión) 23:14 14 mar 2024 (UTC)
HTML y los lenguajes de programación están escritos en inglés, eso no implica que la gente que no habla el idioma inglés no pueda aprender dichos lenguajes o que no pueda entender lo que significan dos o tres palabras del inglés. Estás exagerando demasiado. Todo se aprende, y aquí quien viene a editar viene a aprender cosas nuevas que no necesariamente son intuitivas (empezando por el código wiki). Y como bien explica Lin Linao, muchas de esas palabras que citas ya están definidas para hacer algo en el código de MediaWiki y no pueden cambiarse o traducirse sin que dejen de funcionar. Lo mismo con el HTML.--Marcos Okseniuk (discusión) 23:27 14 mar 2024 (UTC)
No. Ultranuevo (discusión) 16:30 28 mar 2024 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
En la wikipedia se puede usar el código de wikitexto, pero también se acepta el código HTML (y con algunas otras extensiones como <math>, también el código LaTeX, por ejemplo). Para el caso del style, como ya han indicado, se trata de código estándar HTML. Se pueden emplear estilos estándar y plantillas predefinidas en lugar de usar códigos HTML (por ejemplo {{pequeño|Ejemplo}}Ejemplo— en lugar de <small>Ejemplo</small>). Las plantillas importadas de otros proyectos se suelen traducir para aceptar los parámetros tanto en el idioma original (generalmente inglés) como el idioma español. En las documentaciones se suele dar preferencia al idioma español. En el caso de las palabra mágicas, también se aceptan traducciones, como {{DIAACTUAL}} —27— equivalente a {{CURRENTDAY}}, o {{NOMBREMESACTUAL}} —abril— equivalente a {{CURRENTMONTHNAME}}. -- Leoncastro (discusión) 14:37 15 mar 2024 (UTC)

Desconocía lo de las palabras mágicas traducidas, me equivoqué. De todos modos, siempre utilizo el método de sustitución, como en {{sust:sin relevancia}}.--Marcos Okseniuk (discusión) 15:18 15 mar 2024 (UTC)
Así que uno puede no resignarse a la «irrelevancia del castellano en esos dominios.» (citando la profecía autocumplida de Lin linao) y, puesto que el código traducido al español funciona, se podría dar preferencia a la forma española para que a aquellos editores que no sepan inglés les resulte más intuitivo.--Tuareg50 (discusión) 22:08 15 mar 2024 (UTC)
En todo caso, para las personas que les resulte difícil editar en código, pueden utilizar el Editor Visual, donde todo es más sencillo e instantáneo y no se encontrarán con cosas en inglés (claro, siempre y cuando el TemplateData esté configurado para las plantillas a utilizar) ZebaX2010 [PRESS START] 23:15 15 mar 2024 (UTC)

Ayuda


Consulta pertinencia de los comentarios

Buenos días, revisando un artículo me topo con un comentario de agradecimiento a unos amigos que le ayudaron a hacer el artículo (el otro le agradece por invitarlo a comer empanadas)... cómo se gestionaría ahí la falta de pertinencia de los comentarios?

En otro caso aparecen los comentarios tachados ¿esta práctica es aceptada? usualmente en los artículos que reviso no lo encuentro así. nomadmzl (discusión) 20:44 1 mar 2024 (UTC)

Ya lo arreglé. Lo que ocurrió fue un despiste: no se había cerrado la etiqueta que tacha el texto con </s>, por lo que todo el texto a continuación se mostraba con ese estilo. La práctica de tachar el texto es común cuando un wikipedista se arrepiente de lo que ha expresado (por ejemplo, en una consulta de borrado por argumentación o en una discusión aquí en el Café). Se considera más transparente que simplemente borrar el texto. --Marcos Okseniuk (discusión) 21:18 1 mar 2024 (UTC)

Renombrar página

Hola, ¿Podrías ayudarme a renombrar la página Iglesia gnóstica cristiana universal? Ya he añadido la plantilla renombrar ¡Muchas gracias! Schizologien (discusión) 15:34 4 mar 2024 (UTC)

Cargar una imagen de mi autoria

Hola! Cómo están? Hace unos días que estoy intentando cargar una imagen de mi autoria a la página de la periodista Laura Di Marco, porque creo que es importante que haya una foto en el artículo de una periodista que trabaja no solo en el diario La Nación, si no que también en el canal La Nación Más por lo que es una figura pública que tiene que estar físicamente identificada. Sin embargo, cada vez que subo la foto alguien me la baja diciendo que va en contra de los lineamientos, yo siempre seguí los pasos que dice Wikipedia, qué puedo hacer? 181.84.132.142 (discusión) 17:45 4 mar 2024 (UTC)

En Wikipedia en español no se suben imágenes, sino que se alojan en el proyecto hermano Commons, donde seguramente ya has sido tú quien ha intentado subir la misma imagen hasta en tres ocasiones. Lo único que puedes hacer es demostrar que la imagen es realmente de tu autoría, aunque quizás resulte algo difícil si la fotografía es la misma que figura en el perfil de Twitter de la periodista en cuestión. Pero si realmente la imagen es de tu autoría, y puedes demostrarlo, revisa los pasos a seguir en Wikipedia:VRT. -- Leoncastro (discusión) 18:15 4 mar 2024 (UTC)
Hola Leon Castro! Mil gracias por responderme. No es la misma foto que ella tiene en su perfil de Twitter, es una foto que le tomé en la mesa de Mirtha Legrand. Probaré con el VRT, muchas gracias! 181.84.132.142 (discusión) 20:07 4 mar 2024 (UTC)

Caso extraño

Cuando clickeo en la caja de busqueda, me salta una lista de busquedas previas las cuales no he realizado. No se si soy solo yo o es un bug extendido por estos dias. Hará un mes que me sucede esto. Saludos - Joaquin89uy (discusión) 23:15 2 mar 2024 (UTC)

Que yo sepa, al menos en la versión de escritorio, las búsquedas previas no se guardan en ninguna lista desplegable. ¿No es simplemente el navegador que recoge búsquedas tuyas en otros sitios o rellenos de formulario? A mí me pasa eso: si clickeo en el cuadro de búsqueda, aparece una lista de opciones que el navegador me da por haberlos introducido en otras webs.--Marcos Okseniuk (discusión) 15:48 4 mar 2024 (UTC)
@Joaquin89uy, tal vez sea algo de la función de autocompletado de tu navegador. ZebaX2010 [PRESS START] 15:48 4 mar 2024 (UTC)
A eso me refería, no recordaba la expresión.--Marcos Okseniuk (discusión) 16:04 4 mar 2024 (UTC)
@Marcos Okseniuk @ZebaX2010 Lo que destaco, es que a uds no les está pasando, que era una duda que tenia yo, de si era solo a mi, o de si era a todos que les estaba pasando esto.
Despues, lo que dicen del buscador, puede ser.. Igual, lo raro es q son búsquedas que no recuerdo haber hecho para nada. Es como si fueran búsquedas de otra persona. Recuerdo que hace unos años me pasaba en Youtube lo mismo, si mal no recuerdo ... y busqué en aquel momento en google y resultó que le pasaba a mucha gente, en ese momento, el mismo problema. Luego dejó de pasar, de un dia para el otro. En fin. Gracias. Saludos. - Joaquin89uy (discusión) 11:43 5 mar 2024 (UTC)

Me quiere borrar mi anexo de eventos de ESPN Latinoamérica

Hola, muy buenas a todos, después de un año y medio de editar frecuentemente mi articulo Anexo:Eventos deportivos emitidos por ESPN Latinoamérica, ahora lo quieren borrar por tener contenido publicitario supuestamente, ¿cómo podría mejorarlo para que se considere al 100% copntenido enciclopédico? porque por lo visto si puede aplicar en la categoría de publicidad. PIKACHUNESS (discusión) 20:56 5 mar 2024 (UTC)

La Wiki Inglesa es un dolor

Buenas tardes.

La wikipedia Inglesa me es un Dolor, tras estar traduciendo un articulo de Juana de Austria, la hija de Juan de Austria y estar un dia casi traducciendo entre mi conociento en la lengua inglesa, diccionarios ingleses y un traductor de soporte para corrovorar que lo que traducia tenia algun tipo de logica, me salta el siguiente mesaje textualmente:'On the English Wikipedia this tool is limited to extended confirmed editors, and the machine translation component is disabled for all users ' que traducio diria que la Wikipedia inglesa limita la herramienta de traducción a usuarios comfirmados y que el componente de autotraducción esta desabilitado, En fin cosas de la Inglish Wikipedia. Gotha-sajonia (discusión) 11:45 6 mar 2024 (UTC)

posdata: para autoconfirmarme necesito 50 ediciones en la wiki inglesa, espero que alla otra solución para este problema Gotha-sajonia (discusión) 11:47 6 mar 2024 (UTC)
Bueno y este mensaje tambien salta: Se ha producido un error desconocido e irrecuperable. Detalles del error: No tienes permiso para crear páginas nuevas. Gotha-sajonia (discusión) 11:49 6 mar 2024 (UTC)
A ver, por partes:
  • Para ser usuario autoconfirmado en la Wikipedia en inglés son 10 ediciones, no 50.
  • Para crear nuevos artículos se requiere ser autoconfirmado; los usuarios que aún no lo son pueden utilizar el proceso de Articles for creation para que el artículo nuevo pase por revisión antes de ser publicado.
  • Por otro lado, la herramienta de traducción de contenido la tienen restringida para usuarios extended confirmed (500 ediciones y 30 días) y han desactivado la opción de traducción automática debido a la proliferación de traducciones de baja calidad que tuvieron cuando recién se implementó la herramienta. Concuerdo en que no es ideal, pero cada proyecto establece sus propias políticas.
Mi sugerencia es que uses el proceso de creación de artículos que enlacé más arriba, y que visites la "casa de té" (la versión inglesa del café de ayuda) si requieres de apoyo adicional. Saludos, –FlyingAce✈hola 14:02 6 mar 2024 (UTC)
por partes:
- Gracias por tecirmelo,
- Te lo prometo, ponian que 50 ediciónes
- tambien gracias, desconocia de usuarios extended confirmed
- probare a visitar lo de ''casa de te''
Gracias, Un saludo Gotha-sajonia (discusión) 14:48 6 mar 2024 (UTC)

Buenas tardes, quiero solicitar la asistencia de algún bibliotecario o editor experto, estuve leyendo este artículo en estos días y me parece que no es enciclopédico para el proyecto. Parece una suerte de promocion a participantes o biografías de los mismos, a parte de que mucha de la información expuesta no cuenta con referencias. Porot09 (discusión) 17:03 6 mar 2024 (UTC)

Me uno a tu solicitud. No parece el típico anexo. Parece una especie de serie de artículos de personas que seguramente no merecen un artículo en Wikipedia. Algunas quizá en el Código Penal. (Perdón por la ironía, pero francamente, veo ese anexo y comparo con artículos como Plan Badajoz, por ejemplo, y se me hunde el espíritu). (Es que esta cosa tiene 119 kB de tamaño, cuando Alfonso XIII tiene 89 kB, el río Duero no llega a 35 kB ... Desmoraliza) B25es (discusión) 18:21 6 mar 2024 (UTC)
Wikipedia:Consultas de borrado/Anexo:Concursantes de Gran Hermano (España): «El resultado fue MANTENER, con condiciones. Existe un consenso general en mantener los concursantes más relevantes en el anexo. Aquellos concursantes cuya notabilidad no sea probada, deberán ser removidos.» Y hago mención a Taichi, por si quiere revisar las condiciones de 2017. -- Leoncastro (discusión) 19:09 6 mar 2024 (UTC)
Lo peor es que en el articulo principal Gran Hermano (España) existe una seccion de "Concursantes de Gran Hermano en otros programas" que me parece aún menos relevante, es promocionar miles de otras programas en él de otro, mas encima sin ninguna referencia que pruebe la verificalidad. Estos tipos de articulos no tienen ningun tipo de control solamente los seguidores del programa o fans de los participantes lo editan. Porot09 (discusión) 21:02 6 mar 2024 (UTC)

SILAM

Por favor, que alguien reponga mi edición en SILAM, alguien puso varias fotos que descuadran el artículo y el bot no me deja deshacerlo. 139.47.77.122 (discusión) 21:59 7 mar 2024 (UTC)

✓ Hecho por Anibal Maysonet. –FlyingAce✈hola 21:56 8 mar 2024 (UTC)

Hola he intentado colaborar en algunos temas y publicar contenido sin éxito

Hola, alguien me puede ayudar? El contenido que quiero subir es este https://w.wiki/9Qcq Diegoperezcham (discusión) 21:16 8 mar 2024 (UTC)

@Diegoperezcham: Texto en otro idioma y redacción promocional. No hay forma que eso pueda llevarse al espacio principal.--Marcos Okseniuk (discusión) 21:33 8 mar 2024 (UTC)

Error en el nombre

Buenas, hace poco crearon la página del gobernador actual de mi departamento pero se equivocaron en una vocal del nombre, no es "i" sino "y", ya edite en el texto pero no me deja cambiar el título del articulo, podrían ayudarme? https://es.wikipedia.org/wiki/Alexis_Benito_Castro Libardoc9 (discusión) 15:00 8 mar 2024 (UTC)

✓ Hecho He trasladado la página a su nuevo título (de acuerdo con esta fuente y he corregido todas las menciones que enlazaban al artículo. Después de que hayas hecho 50 ediciones en Wikipedia, podrás hacerlo tú mismo porque tendrás habilitada la opción de cambiar los títulos en la pestaña «Más / Trasladar página» o en el menú de la derecha «trasladar», según la apariencia que tengas configurada en tus preferencias. Gracias por advertir el error y avisar aquí. Mar del Sur (discusión) 10:31 9 mar 2024 (UTC)

La página está sin relevancia enciclópedico.

La página + Espectáculos, está categorizada como "artículo sin relevancia enciclópedica aparente", cuál sería el motivo, que esta página este así, porque yo lo estoy mejorando y estoy añadiendo más referencias y información, ¿puede ser posible quitarlo?. Erdayf (discusión) 02:53 9 mar 2024 (UTC)

Creo que la defensa de la relevancia de un artículo debes hacerla en la página de discusión.
Por mi parte, no lo veo ni relevante, ni irrelevante. El anexo de estaciones de metro de Lima es relevante, seguro. Me gusta más que haya artículos de eso que de concursos.
Yendo al tema de los concursos y los programas de la tele, que ya te digo que no es una cosa que me vuelva loco, entiendo que los hay relevantes seguro. Por ejemplo, dos que no he visto nunca Jeopardy y Truth or Consequences, son relevantes porque se mencionan en la vida ordinaria de la gente en EE.UU. y si te sale alguna vez, te hará falta tener esa referencia cultural. (N.B.:Truth or Consequences no tiene artículo en castellano, pero si miras el enlace verás que hasta le pusieron su nombre a un pueblo).
En el caso de España, que es el que conozco, está claro que el Un, Dos, Tres o Pasabalabra son relevantes, más o menos por el mismo razonamiento que en el párrafo anterior. Hay expresiones como "y hasta aquí puedo leer" o "pasapalabra" que se usan cotidianamente y que proceden de esos concursos. Dicho esto, no todo lo que sale por televisión cumple este requisito. ¿Quién recuerda El Octavo Día, programa que antecedía al Un, Dos, Tres cuando se comenzó a emitir hacia 1972-73? Es un ejemplo, habrá miles de programas que no merezcan un espacio propio en las enciclopedias.
Llévalo a la discusión y arguméntalo. A mí personalmente no me molesta, aunque tampoco me maravilla.
B25es (discusión) 07:43 9 mar 2024 (UTC)
@Virum Mundi La persona editora ya ha incluido su comentario en la discusión del artículo. Yo también he incluido mi opinión, sustancialmente copiando lo que he dicho aquí. Creo que sería conveniente añadir alguna opinión, bien reforzando las motivaciones para la falta de relevancia, bien los motivos para mantener el artículos. Ambas opciones esta que están abiertas a la comunidad en general. B25es (discusión) 07:22 12 mar 2024 (UTC)
Lo dicho, explicaciones en la PD del artículo. Un saludo.  νιяυм мυη∂ι @ ℓσg  09:20 12 mar 2024 (UTC)

Relevancia enciclopédica de Niña Lobo

La página Niña Lobo fue marcada como de dudosa relavancia enciclopédica por el usuario Vrasz. Le contesté en la página de discusión del artículo, argumentando el por qué para mí sí es un artículo relevante. También le dejé un mensaje en su página de discusión.

Pasan los días, el aviso de irrelevante sigue puesto, y ni Vrasz ni ningún otro usuario me ha contestado. ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo permiso para quitar la plantilla de irrelevante si nadie está dispuesto a discutir?

Gracias.

YacareCururu (discusión) 16:24 12 mar 2024 (UTC)

Sin entrar en si tiene relevancia o no, tú no puedes retirar la plantilla. La retirará un bibliotecario, pasado el plazo de 30 días, si lo cree conveniente o, si no lo ve adecuado, borrará el artículo. Intenta ver dónde y cómo se puede mejorar para "salvarlo". Manolo (Desfógate) 07:06 13 mar 2024 (UTC)
Ok. Muchas gracias.
YacareCururu (discusión) 18:24 13 mar 2024 (UTC)

Artículo creado por un títere que después tuvo copyvio ¿podría salvarse?

Hola. Hace no mucho tiempo me encontré con el artículo Castellón Negro, en ese momento simplemente lo edité para categorizarlo bien, era impagable que se pudiese encontrar como si se tratase de una novela y no de un evento cultural importante en la ciudad que lo alberga y le da nombre. No he vuelto a este artículo hasta hoy, cuando me disponía a incluirlo en el nuevo apartado de eventos culturales del lugar que le vio nacer, y al buscar la página web oficial que había sido borrada salta la sorpresa, la mayor parte del único texto del artículo de wikipedia coincidía palabra por palabra con la explicación que dan en su web oficial. Además las referencias que incluían no decían absolutamente nada de lo que trataban de referenciar. Buceando por el historial, por suerte muy corto, he podido deshacer ediciones hasta llegar a la que impone el copyvio, escrita el 19 de marzo de 2019 realizada por el usuario ahora expulsado de por vida Kbemcap (disc. · contr. · bloq.). No hubiera ido a más, ya que tras restaurar esa versión más limpia he hecho algún cambio eliminando cosas irrelevantes y marcando con tres plantillas de mantenimiento la necesidad de que alguien, a poder ser más dicho que yo en esta materia se animase a arreglarlo un día de estos. Pero he seguido investigando y he leído la discusión de este usuario y todos sus problemas, así que he vuelto al historial de Castellón Negro y ¡sorpresa! fue creado por uno de sus títeres llamado Sapristi1000 (disc. · contr. · bloq.). Por si fuera poco, este artículo ha tenido colaboraciones del también expulsado Sebastiatirado (disc. · contr. · bloq.), cuyo nombre parece coincidir con los apellidos de Pablo Sebastiá Tirado, uno de los creadores de este festival de novela negra tal y como se puede leer en el enlace de la web oficial. ¿Y ahora qué? Con mi intervención he dejado el artículo más o menos limpio, es decir ya no parece haber plagio, las referencias están bien ubicadas, y aunque cortísimo podría considerarse mínimamente interesante si se acaba ampliando. Por otro lado, con este historial uno ya no puede fiarse de qué es lo correcto, si salvar el artículo o llevarlo a la destrucción por irrelevante y que su aparición en Wikipedia sea la breve reseña que me disponía a escribir. Castellónenred (discusión) 20:01 12 mar 2024 (UTC)

Gracias por tu trabajo de limpieza de copyvios. Aún así, el artículo en su versión actual está entre bastante mal y pésimo. Por empezar hay que quitar esa lista de «autores» que no es enciclopédica y que invita (pasa demasiadas veces en Wikipedia) a agregar más nombres y sin ninguna referencia. Mejor prescindir de ese tipo de secciones. Entonces ¿qué va quedando, si quitamos eso? Veo apenas un par de frases inconexas y mal redactadas, con poca coherencia y bajo valor informativo. Francamente creo que sería mejor borrarlo y hacer una entrada nueva. El historial tampoco es algo muy valioso que merezca la pena preservar: aparte de algunas ediciones de matenimiento y añadido de categorías de algunos usuarios bienintencionados, el resto parece ser o plagio o ediciones realizadas en obvio conflicto de interés. El tema puede ser interesante, pero este artículo no lo es. Creo que simplemente habría que ponerle un {{destruir}}. Mar del Sur (discusión) 22:09 12 mar 2024 (UTC)
Gracias por su opìnión. Supongo que sí, que lo mejor que le puede pasar a este artículo es borrarlo y ya veremos si se comienza de cero o no. Supongo que fui muy optimista antes de hacer las investigaciones sobre su autoría.
Lo mismo me pasó con este otro artículo: Aula Militar Bermúdez de Castro que prácticamente todo, aunque no todo, es una copia literal de la web de la asociación, le puse esa plantilla por darle una segunda oportunidad que no merece, no como al Museo de Historia Militar de Castellón que mandé borrar inmediatamente por plagio literal, la segunda vez que sucedía. Curiosamente el artículo sobre el Aula es de un autor que solo ha editado ese artículo en Wikipedia, posiblemente también el del Museo, y que subió fotos a Commons, me temo que es miembro de la asociación y que se podría tratar de autopromoción. Castellónenred (discusión) 12:36 13 mar 2024 (UTC)

Renombrar página

Hola, alguien podría ayudarme a cambiar el nombre de la página Vício Inerente? Para Vício Inerente (álbum). Gracias! Biel Indeciso (discusión) 16:25 13 mar 2024 (UTC)

¡Hola @Biel Indeciso! Añadir la coletilla "(álbum)" aplicaría si existiera otra página con el mismo nombre y tuviéramos que hacer la distinción. Por ejemplo, el artículo Abbey Road (álbum) se llama así para distinguirlo de la calle del mismo nombre, o del estudio de grabación homónimo. En este caso veo que no hay otro artículo que se llame "Vicio Inerente", por lo que no sería necesario el cambio de nombre. Puedes ver más información al respecto en Wikipedia:Convenciones de títulos. Saludos, –FlyingAce✈hola 18:53 13 mar 2024 (UTC)

Cambio de nombre

Buenas, otra vez yo, acá en Colombia la recien nombrada (hace unos 7 meses) fuerza aeroespacial, volvió a ser fuerza aerea, anexo artículo https://www.noticiascaracol.com/colombia/corte-constitucional-tumbo-cambio-de-nombre-de-la-fuerza-aerea-colombiana-rg10 tonces era para cambiar el título de la página, ya alguien lo cambio en el texto pero falta el nombre como tal, gracias Libardoc9 (discusión) 22:19 16 mar 2024 (UTC)

Hola, como se realizó un traslado previamente, ahora ya existe una página llamada "Fuerza Aérea Colombiana" que sirve de redirección, como se debe de mantener el historial, hay que esperar que se elimine la redirección para poder realizar el traslado.
Ya he realizado la petición y quedo a la espera de poder realizar el traslado posteriormente.
Como consejo, sugiero que aunque se llegue a tramitar de nuevo el cambio de nombre, este no debería de realizarse a corto plazo aquí en Wikipedia, aparte de por imprevistos que puedan surgir como el actual, también se debe de esperar un tiempo prudencial para respetar la convención de nombre más común.   C:\> A.piquerasm [ Discusión ] 22:54 16 mar 2024 (UTC)
Poned el nombre que se estime oportuno, metiendo las redirecciones que hagan falta. El objetivo es que una persona que ni esté en Colombia, ni está al día de las normativas colombianas, pero que por el motivo que sea quiera saber si Colombia tiene una fuerza aérea militar, en qué consiste, la historia de la misma, o cómo se llama el que la manda, sea capaz de encontrar la información. Porque el artículo Fuerza Aeroespacial Colombiana, aunque el nombre esté 'caducado, tiene buena información. Por ejemplo, me he enterado de que el primer vuelo fue en 1919 o que la fuerza aérea colombiana participó en la guerra con Perú. Así que información hay. No caigamos en la tentación de abrir un artículo cada vez que el Boletín Oficial (en España se llama así, en Colombia igual se llama de otra manera) dice que la Real Fuerza Aeréa pasa a ser Fuerza Federal de Aerodefensa, Servicio Aéreo Militar, Fuerza Aérea Federal, Aviación Militar de... (N.B. En este último caso podría tener sentido porque es frecuente que junto a la fuerza aérea se desarrolle una fuerza de aviación de apoyo al ejército de tierra y otra de apoyo a la marina, y sueles ser fuerzas diferentes, con estructuras diferentes, medios y objetivos diferentes, y en general con una relación fraternal -modelo Caín/Abel- entre ellas digna de mejor causa). Salvo casos muy específicos (por ejemplo, el caso de las FARE tras la Guerrra Civil Española), las fuerzas aéreas de un país, aunque cambien de nombre, siguen siendo la misma cosa y conviene, en todo caso, que el hilo se pueda seguir.
Respecto del artículo, Fuerza aérea colombiana, (creo que esas minúsculas no están bien) es una redirección. Si no recuerdo mal, lo mejor es borrarlo y renombrar la Fuerza Aeroespacial Colombiana, entiendo que a Fuerza Aérea Colombiana (lo he intentado poniendo las mayúsculas y no me deja, me extraña pero es lo que hay).
Creo que una opción a considerar por los aficionados a cubrir fuerzas aéreas, incluso fuerzas militares en general, sería llamar a los artículos "Fuerza Aérea de Nombre de País": Porque si mañana hacen un referéndum y el Reino Unido para a ser la República de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, está claro que la Real Fuerza Aérea será otra cosa, por poner un ejemplo radical pero no imposible. B25es (discusión) 07:50 17 mar 2024 (UTC)
Hola, ya se eliminó la redirección para dejar hueco al traslado, por lo que ahora se puede encontrar el artículo como Fuerza Aérea Colombiana y una redirección a este desde Fuerza Aeroespacial Colombiana, que considero se debería de mantener.   C:\> A.piquerasm [ Discusión ] 10:11 17 mar 2024 (UTC)

Creación de artículo

He intentado como 4 veces, con enlaces a fuentes completamente veraces, crear un artículo biográfico. El resultado final es sistemáticamente eliminación del mismo. Entiendo muchas cosas, pero no esta, ya que artículos que siguen "vivos" en esta nuestra enciclopedia, son exactamente iguales y peores en muchos aspectos. Con lo cual ruego a alguien que sepa y tenga a bien usar eso que los humanos llaman comunicación, guiarme para lograr algo relativamente viable en pleno siglo XXI. Gracias :) cibernicola (discusión) 15:45 17 mar 2024 (UTC)

Si te refieres a esto, hay varios problemas:
  1. No hay cobertura de referencias a fuentes fiables. Solo listas dos referencias, y una de ellas es la presentación del propio biografiado (no independiente). La cantidad de papers académicos escritos no es una medida de relevancia enciclopédica. Tampoco se colocan enlaces externos en el cuerpo del artículo (ver Wikipedia:Enlaces externos).
  2. Redacción tendenciosa y/o no apropiada para la enciclopedia, menos aún sin referencias. Algunos ejemplos, sin pretensión de ser exhaustivos: «desarrolló una profunda preocupación por el estado de conservación de la naturaleza que le llevó a dedicar cada vez más esfuerzos», «esto se convirtió en un auténtico círculo virtuoso entre la investigación, la formación y la comunicación sobre los impactos de la pérdida de biodiversidad y del cambio climático», «estableció relevantes relaciones entre la estructura (anatomía, morfología, arquitectura) y la función» (¿quién dice que son relevantes?), «realizó importantes contribuciones a la adaptación de las plantas a distintos niveles de disponibilidad de luz y de agua», «importantes aportaciones a la tolerancia a la sequía en combinación con distintos niveles de disponibilidad lumínica», «la evolución profesional de Fernando Valladares tras su formación inicial y su doctorado atravesó dos periodos bien diferenciados que se pueden ilustrar con dos ejemplos» (¿quién ha establecido esa división? Ver: Wikipedia:Fuente primaria), «su rostro y su voz son ya habituales en los informativos de todas las cadenas a la hora de documentar la crisis ambiental, la emergencia climática y la alarma sanitaria de la pandemia de la COVID-19», «Fernando Valladares siempre ha ido un paso por delante de la prensa ya que bebía directamente de las fuentes de la información», «el éxito de Fernando Valladares en los momentos más intensos de la comunicación durante la covid 19 radicó en su alianza con los medios de comunicació» etc. Según WP:BPV, «las biografías de personas vivas deben escribirse en forma responsable, conservadora y en un tono enciclopédico y neutral». Aquí se ve todo lo contrario.
En suma, no se ha demostrado relevancia enciclopédica, la redacción no demuestra la distancia enciclopédica necesaria, no hay referencias a fuentes fiables... Inviable que eso pueda ser publicado. Un saludo.--Marcos Okseniuk (discusión) 16:12 17 mar 2024 (UTC)

Eliminar aviso de referencias

Hace un mes y algo cree una página: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Enrique_Mackay_Monteverde&wvprov=sticky-header. Las referencias las puse en enlaces externos, el caso es que me ha salido el aviso de que no había ninguna referencia, así que las añadí pero no me deja eliminar el aviso. Les agradecería la ayuda, gracias. Enrique Mackay (discusión) 22:20 18 mar 2024 (UTC)

Por partes:
La plantilla no la puedes quitar tú. Solo el usuario que la puso o un bibliotecario la pueden quitar, si lo estiman conveniente.
Las referencias deben acompañar a cada dato que se supone que están avalando. Para ello debes utilizar las plantillas {{cita web}}, {{cita libro}} o {{cita publicación}} (según corresponda) rellenando todos los parámetros conocidos para facilitar su verificabilidad.
Trabaja sin apuros, teniendo en cuenta que tienes de margen 30 días desde que se colocó la plantilla.
Manolo (Desfógate) 22:32 18 mar 2024 (UTC)
Gracias, veré a ver si consigo hacerlo correctamente. No me gustaría que terminasen borrando la página. Enrique Mackay (discusión) 22:36 18 mar 2024 (UTC)
He añadido el artículo a mi lista de seguimiento. Si tienes alguna duda, mejor ponte en contacto conmigo en mi página de discusión. Aparte de las referencias, hay mucho más trabajo por hacer ahí. De momento, lo más urgente son las referencias. Manolo (Desfógate) 22:41 18 mar 2024 (UTC)
@Enrique Mackay: Los enlaces externos no están para almacenar bibliografía ni referencias que hayas usado para volcar la información del artículo. También utilizaste mal la sección de Referencias. Yo te sugeriría que leas con detenimiento Wikipedia:Referencias y mires otros artículos para ver ejemplos concretos de cómo referenciamos en Wikipedia (o, al menos, como es más aconsejable hacerlo, o una de las formas aconsejables). Por ejemplo, este artículo que he creado hace unos años (perdón por la vanidad). Debes añadir una sección llamada «Bibliografía» y citar los textos editados (libros, publicaciones; no webs) que hayas utilizado como fuentes, en lo posible utilizando plantillas como: {{cita libro}} y {{cita publicación}}. Si no sabes utilizar plantillas, puedes ayudarte con la gran explicación de Wikipedia:Referencias y el ejemplo de un artículo enciclopédico que te he proporcionado. Luego, una vez que tengas eso, deberías poder añadir citas con {{harvnp}} al final de cada afirmación del artículo, indicando el apellido del autor, año de publicación y página de dónde has obtenido esa información. Por ejemplo, en el código quedaría algo así:
El 24 de octubre de 1898 el Director General de Agricultura le comunica su nombramiento como Ingeniero Aspirante.{{harvnp|Araque Jiménez|2016|p=26}}
Luego creas una sección llamada «Referencias», antes de la de Bibliografía, y colocas {{listaref}}. Y se visualizarán las referencias colocadas. Si estás citando una web, pon al final de la afirmación que has sacado de esa web la plantilla {{cita web}}, con los correspondientes parámetros completados (título, url, fecha de acceso etc.), y enciérrala entre etiquetas, así <ref>{{cita web}}</ref>.
De todas formas, este artículo puede ser cuestionado por otras cosas, no se si por la relevancia (aquí hay de todo), pero la redacción es bastante promocional o no adecuada (debe ser más neutral). Ejemplos: «Sabía plasmar cualquier escena emotiva: los familiares, el pueblo y su entorno y la sierra. Refleja su mundo social y profesional, la pequeñez del hombre ante el inmenso paisaje y esos grupos de personas que le rodeaban (familiares junto a ingenieros, guardas, peones y serranos)» o «su padre era un infatigable viajero por el ancho mundo y reputado empresario».--Marcos Okseniuk (discusión) 22:43 18 mar 2024 (UTC)
Ahora me han marcado el artículo para que sea borrado por supuestamente violar los derechos de autor, y tengo la autorización expresa de la autora para publicar su obra. Enrique Mackay (discusión) 22:49 18 mar 2024 (UTC)
Si tienes la "autorización", sigue las instrucciones de la plantilla que he dejado en tu página de discusión. Manolo (Desfógate) 22:57 18 mar 2024 (UTC)
Ok, gracias. Enrique Mackay (discusión) 23:12 18 mar 2024 (UTC)

Hace falta un aficionado al fútbol mexicano

De chiripa he caído en el artículo Israel Valadez. Me he dado cuenta que en algún momento alguien borró la mitad, después de cambiarse varios datos. La mitad que arrasaron es la que explica dónde nació, cuándo y cosas así, incluyendo la ficha de persona. Igual se trata de una modificación procedente, pero, en todo caso, chocante. B25es (discusión) 06:30 20 mar 2024 (UTC)

Revisando el historial, veo que la información se eliminó en esta edición, la cual acabo de revertir. –FlyingAce✈hola 06:36 20 mar 2024 (UTC)

Que pasó con el formato

De repente se me cambió todo el formato de la página. Ya no tengo, como tenía antes, los menús a los costados del artículo a leer. (Uso el formato Vector del 2010.) Ahora me aparece un menú medio simple arriba de todo y a lo largo, horizontal, en forma de un solo renglón o "cinta", arriba del articulo que sea, con 3 o 4 pavadas. Antes tenía un menú a la izquierda, hacia abajo, con decenas de enlaces y opciones. - Joaquin89uy (discusión) 13:04 21 mar 2024 (UTC)

Joaquin89uy, ¿es posible que se haya cambiado a la versión de Vector 2022? El menú lateral de Vector 2022 es bastante más corto, incluye la tabla de contenidos en la parte de abajo y la mayoría de las herramientas están en el desplegable de la barra superior, por lo que podría cuadrar con la descripción que has puesto. -- Agabi10 (discusión) 14:03 21 mar 2024 (UTC)
Es bastante confuso todo. Parece que si entro a un articulo desde una busqueda comun de google, me queda de la forma normal, con los menús a los lados. Pero si entro desde la barra de direcciones, me queda de la otra forma, sin los menus a los lados. Por lo menos ahora se me hace más manejable el asunto, porque se que si entro de cierta forma (o, incluso si entro de la forma que me lleva al formato viejo, solo basta dar una vuelta adentro de wikipedia para que se arregle), se normaliza el formato. - Joaquin89uy (discusión) 14:29 21 mar 2024 (UTC)
Mi sugerencia sería que revises en la sección de preferencias, a lo mejor es de cambiar de nuevo el skin a Vector 2010 como menciona Agabi10. –FlyingAce✈hola 14:37 21 mar 2024 (UTC)
Yo ya había hecho eso antes de publicar mi pregunta aqui, y, como dije en mi última respuesta, ahora parece que la pagina se normalizó. En todo caso, me faltó avisar de mi manipulación de las preferencias al hacer mi primer posteo. - Joaquin89uy (discusión) 14:50 21 mar 2024 (UTC)

Páginas esbozo

Hace unos años se quitó el tema del esbozo dentro de la Wikipedia española (no así en otras). Me gustaría poder subir fichas de las tres primeras balonmanistas que jugaron unos Juegos Olímpicos con España (https://en.wikipedia.org/wiki/Paloma_Arranz, https://en.wikipedia.org/wiki/Blanca_Mart%C3%ADn-Calero, https://en.wikipedia.org/wiki/Montserrat_Marin) pero no existe mucha información de ellas en internet. ¿Se podría subir sólo con el contenido que están en las fichas en inglés que os adjunto?

¡Gracias! Señor Muñoz (discusión) 14:17 21 mar 2024 (UTC)

Señor Muñoz: por poder, se puede. El caso es que, posteriormente, cualquier usuario también podrá, si lo considera conveniente, marcar el contenido para borrado (se me ocurre que podría alegar p. ej. falta de relevancia, por no apreciar una cobertura significativa de fuentes fiables). La presencia indefinida de dicho contenido en Wikipedia no puede asegurarse (en realidad la de ningún artículo, pero, si bien la relevancia no deja de ser algo bastante subjetivo, estos artículos en concreto se encuentran en un percentil de seguridad bastante bajo). Pero bueno, tampoco te quiero desanimar, ¡adelante con la traducción!, lo peor que puede suceder es que terminaran borrados (la traducción tampoco va a llevar mucho tiempo y esfuerzo...). Y quizás no ocurra nunca (hay millares de artículos de ese estilo en el proyecto...). Un saludo. strakhov (discusión) 11:37 23 mar 2024 (UTC)

Probable Plagio en Articulo

Normalmente no suelo hacer este tipo de revisiones, pero jugando con CopyPatrol, me encontré el articulo Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga el cual solo presenta 2 ediciones en historial (ambas del mismo usuario Anon). de la Cual Copy Patrol devuelve una semejanza del 82% con el sitio bookpedia https://copypatrol.toolforge.org/es/?id=107248591 apuntando a gran parte del articulo, si bien tiene referencias, la mayoría de ellas solo apuntan a la parte inferior del mismo, por lo cual tengo dudas sobre el origen del mismo [si verdaderamente es un plagio tal cual o es una el articulo es la fuente primaria y se copio en otro sitio que se marca como con derechos reservados] pues si se buscan sentencias de la sinopsis estas solo devuelven algunos sitios de noticias con frases similares sueltas o remiten al mismo articulo wiki como mayor coincidencia (hay algunos otros artículos interesantes de revisar por condiciones de similitud en Copypatrol pero quizas eso es otro tema)--CharlieRaMx (discusión) 09:34 25 mar 2024 (UTC)

@CharlieRaMx: La mayoría de las veces el plagio es a la inversa: copian a Wikipedia. Por eso hay que interpretar lo que dice la herramienta. En este caso, no solo la redacción de la supuesta web plagiada es obviamente wikipédica, sino que incluso han copiado y pegado burdamente y las referencias aparecen sin formato, así: «por lo que fue lanzada hasta el 26 de junio a través de Netflix.[1][2]». Este artículo fue creado el 23 de marzo de 2024, pero en realidad es una copia de Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga, que es de julio de 2020 y es una traducción del respectivo artículo en inglés, donde también está la misma sección de sinopsis. El plagio es a la Wikipedia, sin dudas. Un saludo.-Marcos Okseniuk (discusión) 09:58 25 mar 2024 (UTC)
En las últimas semanas me he topado con un par de artículos más señalados como plagio, donde se ha tratado de hecho de un plagio a la inversa. Algunas veces es relativamente fácil darse cuenta, otras no tanto. He encontrado hasta artículos que he escrito yo plagiados en su totalidad. Espero que algunas de estas herramientas que parecen tan populares de pronto incluyan un día la opción de comparar entre fechas en todas las versiones de los artículos comparados (si aún no la tienen incorporada). En todo caso, tener cuidado. Un saludo.  νιяυм мυη∂ι @ ℓσg  15:00 25 mar 2024 (UTC)
Las posibles fuentes que muestra Copypatrol siempre deben verificarse con el informe de Ithenticate. Así, en este caso, la única opción que muestra en Match Overview es es.wikipedia.org al 99%. Al desplegar la lista ya se indica que al 99% procede de Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 20:14 25 mar 2024 (UTC)

Aviso sobre posibles ediciones vandálicas en la página de Kendrick Lamar

Buenas noches, solamente quería avisar de que debido a la última colaboración de Kendrick Lamar en una canción se ha generado una controversia bastante grande, lo que incrementará el número de visitas en el artículo y también las ediciones vandálicas o de un rigor no correcto para el proyecto. Muchas gracias. Jorgeismaels3 (discusión) 22:10 26 mar 2024 (UTC)

Licencias de uso no libre

Buenas, quisiera saber cómo puedo agregar los posters de UFC para la Wikipedia en español. Me di cuenta de que en las wikipedia en ruso [27], inglés [28] y árabe [29] tienen posters de UFC bajo sus respectivas licencias, las cuales son de uso no libre y están justificadas. ¿Saben algo sobre las licencias de uso no libre para Wikipedia en español? Leon332Z (discusión) 11:36 27 mar 2024 (UTC)

Entiendo que no se puede. Ver Wikipedia:Sobre el uso legítimo.--Marcos Okseniuk (discusión) 11:46 27 mar 2024 (UTC)

Sitio web que reemplace a IMDb

Hola a todos, la pregunta va destinada a los usuarios que mayoritariamente trabajan en artículos de películas y series de televisión. ¿Existe alguna página fiable que reemplace a Internet Movie Database (IMDb), como para referenciar bandas sonoras? Saludos. --Pzycho10 (discusión) 14:37 28 mar 2024 (UTC)

¿Podrían ayudarte esta o esta? -- Manolo (Desfógate) 15:04 28 mar 2024 (UTC)
Muchas gracias, les daré un vistazo. Si hay más, por favor háganmelo saber. Saludos. --Pzycho10 (discusión) 15:35 28 mar 2024 (UTC)

Cambiar nombre de página

Quería solicitar si alguien puede mover la página Silent Hill: El mensaje corto a "Silent Hill: The Short Message". Al parecer la página quedó con ese nombre porque alguien tradujo el artículo en inglés con alguna herramienta para después copiar y pegar. Gracias de antemano. Crimson Ceremony (discusión) 19:56 28 mar 2024 (UTC)

✓ Hecho, gracias por el aviso, efectivamente parecía una traducción automática. Un saludo! -- Anidae (discusión) 21:58 28 mar 2024 (UTC)

Miscelánea


Turquía o Türkiye

Hola,

Traigo aquí este tema para que todo el que quiera dé su opinión en la discusión sobre el nombre del país euroasiático. Saludos. Lopezsuarez (discusión) 01:02 27 feb 2024 (UTC)

Los endónimos de los países son irrelevantes en la Wikipedia en español. Aquí decimos Estados Unidos, no el barbarismo United States; Inglaterra, no England; Alemania, no Deutschland; y un largo, larguísimo, etc.
Por otro lado, no nos metemos en lo que hacen los extranjeros; así por ejemplo, no decimos a los turcos que corrijan su tr.wikipedia.org, donde dicen Arjantin, en vez de Argentina, İspanya (por España), y Kolombiya, entre otras muchas lindezas.
XavierItzm (discusión) 22:25 28 feb 2024 (UTC)
De acuerdo. Ellos pueden autodenominarse como quieran. En español es Turquía y punto Bedivere (discusión) 03:06 29 feb 2024 (UTC)
@XavierItzm:Suscribo tu respuesta. Laura Farina (Cuenta, cuenta ✏️) 07:14 29 feb 2024 (UTC)
Me reafirmo en lo que dije más arriba, en el hilo "India vs. Bharat": el nombre más común, en español, es Turquía e India. -- Manolo (Desfógate) 08:49 2 mar 2024 (UTC)

Wikipedia permite mascotas

Buenas, recientemente me he dado cuenta de estos casos, ocurre por lo que vi, en páginas acerca de gatos, suele pasar que a veces un usuario pone una imagen de su propia mascota en algún artículo del mismo, claro, muchos suben fotos de sus mascotas a Commons con uno u otro fin, pero suele llegar que la página a la que se ponen estas imágenes, suele llenarse de estas mismas, como en esta antigua versión del artículo gato calicó, donde 3 de las siete imágenes están ahí porque un usuario quería ver a su gato ahí.

Y veo que estas situaciones son recurrentes en estos artículos, una pequeña lista:

No veo que sea algo común o que termine en guerras grandes de ediciones, pero ver que ocurre de vez en cuando por el capricho aparente de «poner a tu gato en un artículo de Wikipedia» y que suelen no darse mucha importancia, lo que a veces termina, como dije en el primer párrafo, en que se llenen mucho de imágenes de mascotas... sieento que podría ser algo que tomar en cuenta. Buenas noches Zharke[🦈] 00:11 5 mar 2024 (UTC)

Sí, hay ciertos artículos susceptibles de ser ilustrados por imágenes "hogareñas". Si hay disenso sobre la calidad de las fotos, siempre se puede optar por las que hayan sido destacadas por sus logros técnicos, como esta [30], destacada en Commons. Para ahorrarnos el debate sobre si el gato de fulano o mengano es el mejor exponente para ilustrar el artículo, se podrían priorizar imágenes que tengan correctamente acreditada su fuente y puedan además enriquecer el artículo desde algún ángulo como esta [31], tomada en el contexto de una exposición de la raza. Si hay un exceso de imágenes que no acompañan al texto y no cumplen ninguna función salvo darle el gusto al dueño de ver a su minino en Wikipedia, se pueden retirar bajo WP:NOALMACEN. ile🍂 (discusión) 00:42 5 mar 2024 (UTC)
A mí mientras me ilustren con una foto de lo que trata el artículo poco me importa si el gato es una mascota, es salvaje o está en una casa de acogida. Además, no veo cómo podríamos saber en qué situación se encuentra el gato por una foto. Hoppedup (discusión) 20:27 5 mar 2024 (UTC)

Duda con la palabra "popa"

Se me ha olvidado comentarlo antes, pero con la palabra popa más de una vez al poner una frase del estilo "vista de popa del barco" el bot me lo ha revertido y he tenido que acabar poniendo "vista trasera", así que tengo que preguntar: ¿popa en algún dilecto/versión del español es una palabra considerada "ofensiva" o algo así? y sí no lo es, ¿no se podría revisar ese fallo en los bots? Un saludo. 139.47.77.122 (discusión) 00:15 8 mar 2024 (UTC)

Cuando eso ocurra, deberás notificarlo en la página de falsos positivos del bot en cuestión o en su página de discusión. El usuario encargado de él, solucionará el problema. Manolo (Desfógate) 00:29 8 mar 2024 (UTC)

Bot

Hola. Un bot está revirtiendo mis aportes a Chalcochima. Quería hacer de Chalcochima una redirección y mover el contenido del artículo a Chalcuchima, como lo sugirió otro usuario que conoce el tema. Pero el bot, debido a la eliminación de contenido, cree que estoy haciendo vandalismo. ¿Alguien me puede ayudar? Saludos. Encyclopédisme (discusión) 08:21 10 mar 2024 (UTC)

Encyclopédisme: los títulos de los artículos no se cambian haciendo copypaste del contenido de un título a otro, pues de esa manera no se respeta el historial de contribuciones. En lugar de eso, hay que usar el botón "trasladar" (más información en Ayuda:Cómo cambiar el nombre de una página). Dado que la redirección a la que quiere trasladarse el artículo tiene también historial (de reversiones o ediciones menores, en este caso) no es posible que un usuario raso pueda llevar a cabo el traslado. Tienes que solicitar a un administrador que borre la redirección, dejando así hueco para el traslado. Por lo demás, en casos con un mínimo de controversia (desconozco si este lo es, si bien en una búsqueda rápida pueden encontrarse las grafías Chalcuchímac, Chalcuchima bis, Calcuchímac, Calicuchima, Chalco Chima y Chalco-Chima, además de todas las ya recogidas en la sección "Nombre" del artículo) a veces puede ser conveniente plantear el traslado en la página de discusión con las razones por las que el nuevo título propuesto sería el mejor de todos, a ser posible con referencias a fuentes fiables y/o enlaces a las políticas relevantes (WP:CDT). Un saludo. strakhov (discusión) 09:48 10 mar 2024 (UTC)
Ok. Gracias por la información. En este caso, no creo que el cambio de nombre sea controvertido, pero es una larga historia. Encyclopédisme (discusión) 09:55 10 mar 2024 (UTC)
El bot tiene razón, no podés hacer ese cambio sin consenso previo. Pusiste una plantilla que dice que propones el cambio con el argumento de que la forma "Chalcuchima" es la más usada contemporáneamente, ver discusión, sin embargo, cuando fui a la página de discusión para leer los argumentos y las fuentes fiables que demuestren la necesidad del traslado la página estaba vacía, por lo tanto debo oponerme a cualquier traslado solo por una opinión de un editor. Los traslados de títulos se hacen con consenso y no veo ninguno, tampoco veo fuentes fiables que sostengan tu argumento y ese debate debe darse en la PD del artículo en cuestión en la cual no dejaste nunca ningún comentario. --Jalu (discusión) 18:54 12 mar 2024 (UTC)
Es un poco más complicado que eso. El título de la página fue cambiado hace unos días. El usuario también cambió otros títulos basándose en que el nombre era histórica y lingüísticamente "correcto" (consulte Minchan Çaman y la página de discusión del usuario). De hecho, es un debate bastante grande. También cambió el título de Minchancaman (a Minchan Çaman, pero no hay un consenso real sobre el nombre) y Taycanamo (en cuyo caso la mayoría de los historiadores lo llaman Tacaynamo. Llegamos a un acuerdo para volver al título original, pero Ontzak, creyendo que era vandalismo, revirtió la modificación). Al final llegamos a un acuerdo, pero fue sólo una discusión entre dos personas. El problema era principalmente mencionar los nombres "correctos" (con g, es decir, "Inga", "Yupangui", etc.) en la introducción de los artículos. Encyclopédisme (discusión) 19:13 12 mar 2024 (UTC)
@Nawabaonbake: Encyclopédisme (discusión) 19:20 12 mar 2024 (UTC)
Saludos. La plantilla la puse yo y cometí el error de no dejar la explicación en la PD. Lo haré ahora. Saludos. Nawabaonbake (discusión) 21:01 12 mar 2024 (UTC)

Hasta que...

...las solicitudes en el tablón también se escriben utilizando ChatGPT.--Marcos Okseniuk (discusión) 22:16 12 mar 2024 (UTC)

Lol...¿Y ChatGPT responderá esta solicitud? Mar del Sur (discusión) 02:59 14 mar 2024 (UTC)

Bloqueo de rango dirección IP

Hola, vengo acá porque en la solicitud de bloqueos no me dieron la información que necesitaba en su momento correcto. Desde el año pasado han existido varias IPs que se han dedicado a colocar estaturas especulativas a los artículos de varios personajes, narcotraficantes, raperos y cantantes mexicanos en su mayoría, por mencionar a algunos:

Ya se ha protegido los artículos en algunas ocasiones, pero una vez que acaban las protecciones el mismo usuario, o usuarios, persisten en este tipo de ediciones que repito, ya se vienen cargando desde el año pasado. Que se puede hacer en este caso? Ya se ha vuelto algo común cada uno o dos días. Aguardo a sus comentarios, saludos. TheBellaTwins1445 (discusión) 17:48 13 mar 2024 (UTC)

Actualización, las ediciones de esas IPs no cesan: Miguel Ángel Félix Gallardo - [32], Santa Fe Klan - [33], Enrique Camarena Salazar - [34]. TheBellaTwins1445 (discusión) 08:06 14 mar 2024 (UTC)
@TheBellaTwins1445: Plantear el caso en el WP:TAB/NVP. Saludos, Beto·CG 08:28 14 mar 2024 (UTC)
Vale, muchas gracias @BetoCG, saludos. TheBellaTwins1445 (discusión) 17:20 14 mar 2024 (UTC)
Te recomiendo usar https://nativeforeigner.com/calc/ para ver si existe un rango en común entre las direcciones IP en cuestión (las cuales no has señalado, te limitaste a enlazar artículos donde hay diversidad de IPs) — Lucho Problem? 05:40 17 mar 2024 (UTC)
Perdón por la respuesta tardía @LuchoCR: Lucho, muchas gracias por el tip, me parece que de momento el rango se ha bloqueado. Agradezco tu apoyo y ayuda con mi problemática. Saludos cordiales de mi parte. :) TheBellaTwins1445 (discusión) 23:45 17 mar 2024 (UTC)

Recorte de imagenes

Hola, alguien podría ayudarme con un recorte de las siguientes imágenes para los artículos de los artistas siguientes:

Es para poder actualizar las fotografías de sus artículos y algunas para centrarlas más en sus imágenes, saludos cordiales y aguardo a sus comentarios. TheBellaTwins1445 (discusión) 00:02 18 mar 2024 (UTC)

@TheBellaTwins1445 ✓ Hecho Julieta Venegas, Dulce María, Anahí, Maite Perroni y Christopher Uckermann. Lopezsuarez (discusión) 00:19 18 mar 2024 (UTC)
Muchas gracias @Lopezsuarez, ya adjunte los recortes a todos los artículos, agradezco mucho tu ayuda. Saludos cordiales de mi parte. :) TheBellaTwins1445 (discusión) 00:20 18 mar 2024 (UTC)

Subida de fotografías

Hola comunidad, quería saber si alguien podría ayudarme acá. El pintor mexicano Abraham Ángel solo tiene fotografías de sus pinturas en su artículo, pero no una suya de la vida real. Encontré estás fotografías en un post de Facebook - [39] cuyo autor es desconocido. Entonces leyendo las reglas de derechos de autor de commons en México - [40] dice que las imágenes con autor desconocido se encuentran en dominio público hasta que se conozca al autor, por lo que entonces no habría problema de subirlas a commons correcto? Además el biografiado falleció en 1924, prácticamente ya lleva 100 años fallecido, entonces no existe ningún problema correcto? Si no es así, podría alguien apoyarme subiendolas para adjuntarlas a su artículo? Aguardo a sus comentarios, saludos. :) TheBellaTwins1445 (discusión) 21:09 23 mar 2024 (UTC)

Como aclaración: los derechos de autor pertenecen al autor de la obra, en el caso de fotografías pertenecerían al fotógrafo, por lo que es indiferente que el fotografiado haya fallecido en 1924. Pese a ello, efectivamente el uso de obras de autor desconocido es libre en México mientras mantengan dicha condición. Acabo de subir las dos imágenes a Commons, están disponibles en la categoría del pintor. Saludos, Loft Ind (discusión) 06:50 24 mar 2024 (UTC)
Les pido calma. Aparte de la publicación de Facebook, ¿quién dice que ese hombre sea el biografiado o que se considere así? Saludos. Lin linao ¿dime? 15:27 24 mar 2024 (UTC)
En la publicación, alguien más abajo comentó «observaba un documental y de repente allí estaban». Habría que encontrar ese dichoso documental y ver si es fiable, si es sobre la persona y si el documental tiene licencia compatible para poder usar el material derivado. ZebaX2010 [PRESS START] 17:04 24 mar 2024 (UTC)
(CdE) Estoy de acuerdo con Lin linao. Antes de aclarar el tema de los derechos de autor, lo primerísimo es estar seguros —mediante una fuente fiable y responsablemente publicada (o sea no simplemente un perfil de Facebook)— de que se trata efectivamente de esa persona. Mar del Sur (discusión) 17:11 24 mar 2024 (UTC)
Sobre los derechos de autor en Commons, recuerdo que además de cumplir los derechos del país de origen de las fotografías (en este caso, supuestamente, México), también deben cumplir las leyes de derechos de autor de Estados Unidos. Es decir, aunque estén en dominio público en México por no tener autor conocido, eso no significa que también estén en dominio público en Estados Unidos u otros países. En el caso de Estados Unidos, se requiere que hubieran sido publicadas sin aviso de copyright antes de 1989. Si las fotos se han publicado más tarde (por ejemplo, ahora), las fotos sí podrían tener copyright incluso aunque se traten de fotos antiguas. Cuenta la fecha de publicación de las fotografías y no la fecha en que se han tomado.
Por otra parte, unas fotos publicadas en facebook no son una fuente fiable. Aparte de no saber si realmente se trata de esa persona, ¿como estamos seguros que el autor es desconocido? Si se han extraido de un documental, ¿donde está esa fuente y donde se indica que las fotografías mostradas en ese documental no tienen un autor conocido? Que las fotos no hayan aparecido hasta ahora no significa que el autor sea desconocido. Habría que saber donde se han encontrado esas fotografías o como se han conseguido antes de poder afirmar si son de autor desconocido. Puede ser que se mostraran en un documental por cesión del autor de las mismas que las haya guardado hasta ahora, y en ese caso sí habría un autor conocido. 66.81.160.103 (discusión) 17:26 24 mar 2024 (UTC)
Es que ahí esta el problema, no hay casi nada de información relacionada a la vida de este personaje, se habla mucho de sus obras/pinturas, pero no hay muchos detalles sobre su vida personal. Imagínense que incluso lo que pude encontrar sobre su vida fue que su tumba fue destruida durante la ampliación del Panteón Civil de Dolores donde fue inicialmente enterrado. Se me hizo algo muy interesante poder haber encontrado una imagen sobre él y por eso vine a preguntar primero acá. A mí parecer las fotografías si son del biografiado porque la página de Facebook, que dejo de publicar desde 2021, es sobre el que fue novio de este individuo, Manuel Rodríguez Lozano, y si se hacen la comparativa entre su autorretrato - [41] y una de las dos imágenes subidas - [42], se logra mostrar un parecido del hombre de la foto con el de la pintura. El autor pues de momento es desconocido porque no se ha encontrado el famoso documental de donde supuestamente fueron sacadas, ni tampoco se ha mencionado algún nombre para poder investigar. Buscaré en YouTube haber si encuentro algo. Saludos. TheBellaTwins1445 (discusión) 18:14 24 mar 2024 (UTC)
Encontré este video en inglés de 2023 del Museo de Arte de Dallas en YouTube - [43] en el minuto 0:47 se muestran fotografías del artista, en las que se colocaron dos de las que se subieron a Commons. No se menciona a ningún autor, el texto debajo de ellas solo lee en inglés "Abraham Ángel (1905-1924) - Photographs from 1923-24". Es el único video donde encontré esas fotos. Sin embargo, las imágenes de Facebook fueron subidas en 2018, por lo que el autor y origen de esas dos fotos aún es desconocido. TheBellaTwins1445 (discusión) 18:45 24 mar 2024 (UTC)
Las fotografías son de 1923, son anónimas y fueron proveídas por Yolanda Ross Card a Olivier Debroise quien las divulgó en la exhibición Abraham Ángel y su tiempo que se presentó entre 1984 y 1985 en distintos lugares de México. Las fotografías (un set de cuatro en total) se distribuyeron en folletos sin la indicación ni atribución del autor de las mismas por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Educación Pública en 1985 (siendo publicadas como anónimas conforme al art. 4.º A, II de la LFDA mexicana). La historia de las fotografías se señala en el libro Abraham Ángel: Between Wonder and Seduction de Mark A. Castro ISBN 978-0-3002-7325-0 y en el artículo «Abraham Ángel en tres tiempos» de Karen Cordero Reiman (en línea). (P.S. existe otra fotografía de Abraham Ángel, que es de autor conocido y pertenece a una colección de la Universidad de Hawái. Sobre ella no he investigado más sobre su estatus legal, pero aprovecho simplemente de comentar su existencia.) Saludos, Loft Ind (discusión) 19:19 24 mar 2024 (UTC)

Bueno pues aclarada la situación de las imágenes concorde a lo expuesto por @Loft-ind, me di la libertad de recortar el set de cuatro fotografías del video que compartí y las subí a Internet Archive - [44], podrá alguien subir las dos faltantes a su categoría de Commons, y reemplazar con una nueva versión de los recortes a las dos que ya están, dependiendo de cual tenga mejor calidad? Por cierto muchas gracias por tus aclaratorias y ayuda Loft-ind. Saludos cordiales de mi parte. :) TheBellaTwins1445 (discusión) 20:10 24 mar 2024 (UTC)

Actualizadas las imágenes, así como el origen de las mismas en los archivos de Commons, además de haber sido subidas las otras dos. Cree una categoría con las fotografías de Abraham Ángel, puede encontrarse aquí. Un abrazo, Loft Ind (discusión) 19:55 25 mar 2024 (UTC)
Muchísimas gracias @Loft-ind, ahora mismo las checo y adjunto algunas a su artículo. Saludos cordiales y un abrazo para ti también. :) TheBellaTwins1445 (discusión) 22:33 25 mar 2024 (UTC)

Comentarios en páginas

Hola, estoy traduciendo Effects of stress on memory. El artículo es complejo, y el original tiene una serie de comentarios sobre la necesidad de aclarar ciertos conceptos o aseveraciones. Dado que no soy un especialista, no puedo mejorar el contenido. Los comentarios me parecen válidos, pero no se hasta que punto tiene sentido modificar el aspecto del artículo con ellos. Tal vez deberían estar en la página de discusión. Quisiera recabar opiniones al respecto. Gracias de antemano. Rafstr (discusión) 06:30 24 mar 2024 (UTC)

@Rafstr: ¿Dónde podemos leer el borrador de la traducción? Creo que no es obligatorio traducir todo, se pueden traducir las partes más importantes y comprensibles y dejar el resto afuera.--Jalu (discusión) 18:54 24 mar 2024 (UTC)
Aquí. Recién he comenzado a controlar el texto y lo he hecho hasta "Estrés agudo". Tal vez sea lo mejor, como tú lo propones, eliminar los párrafos que no están claros. Rafstr (discusión) 01:19 25 mar 2024 (UTC)

¿Existe opción para texto justificado?

¿Existe alguna opción en Preferencias o donde sea para poder ver los párrafos de los artículos justificados (como aparecen en Wikipedia en inglés) en lugar de alineados a la izquierda (como aparecen en la mayor parte de wikis, incluida esta)? strakhov (discusión) 18:00 24 mar 2024 (UTC)

Yo veo los párrafos alineados a la izquierda en la Wikipedia en inglés también. ¿Qué skin estás usando? –FlyingAce✈hola 01:26 25 mar 2024 (UTC)
Vector (2022). 😐 strakhov (discusión) 15:39 25 mar 2024 (UTC)
@Strakhov: Imagino que tendrás activado este gadget en tus preferencias de en.wiki. Aquí no existe, pero lo puedes añadir a tu common.css o pedir a los administradores de la interfaz que lo incluyan. sasha 15:46 25 mar 2024 (UTC) P. D.: O, si quieres justificar el texto en todas las wikis, en tu global.css.

Hace muchos años se habló sobre este tema e incluso recuerdo que durante un tiempo escribimos con justificado pero algún fallo había que no se pudo continuar. Lo malo es que soy incapaz de daros el enlace de aquello. Pero tal vez nos pueda ayudar Leoncastro que es especialista en encontrar temas antiguos en Wikipedia. Saludos Lourdes, mensajes aquí 18:09 25 mar 2024 (UTC)

Entiendo que un motivo para no justificar es que las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) dicen de no justificar el texto porque... se leería peor, especialmente personas con problemas de lectura. Gracias, probaré a agregarlo a mi common.css (ni idea de cuándo lo activé allí). Quizás sería interesante que a todos les saliera esa opción en sus preferencias, sí. strakhov (discusión) 18:45 25 mar 2024 (UTC)
He activado el justificado aquí, pero no me gustó. Se ve bien y es necesario en un texto tipeado en Word, por ejemplo, pero siento que no va para la wiki, quizás porque las líneas aquí son mucho más largas que en un documento y el justificado parece que las «estira» mucho.--Marcos Okseniuk (discusión) 18:59 25 mar 2024 (UTC)
@Lourdes Cardenal, quizás te refieres a este hilo: Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Propuestas/2012/10#Justificación_de_párrafos. -- Leoncastro (discusión) 22:20 25 mar 2024 (UTC)

Muchas gracias Leoncastro.Yo creo que es eso lo que recuerdo y que no se llegó a ningún puerto. Lourdes, mensajes aquí 16:59 26 mar 2024 (UTC)

Enlace de páginas a Wikidata

Hola comunidad, podría alguien apoyarme enlazando la página de Andy Martin a Wikidata, recién traduje su artículo en inglés. Es un trombonista y músico de jazz estadounidense. Y también, si se puede, crearle un item al artículo de la canción God's Child (baila conmigo), los bots no la ha enlazado a Wikidata desde su creación en 2022. Saludos y aguardo a sus comentarios. TheBellaTwins1445 (discusión) 00:27 27 mar 2024 (UTC)

Listo, creé el item de la canción. El item del otro artículo ya lo enlazó Anibal Maysonet. Saludos, –FlyingAce✈hola 00:50 27 mar 2024 (UTC)
Muchas gracias @FlyingAce y @Anibal Maysonet, agradezco su apoyo con mi petición. Saludos cordiales a ambos. TheBellaTwins1445 (discusión) 01:00 27 mar 2024 (UTC)
TheBellaTwins1445, lo que no entiendo es que señales a la canción «God's Child (baila conmigo)» con una ficha de sencillo, cuando realmente nunca se publicó como tal, y que enlaces la ficha a YouTube, sabiendo que no hay vídeo musical oficial de la canción, por lo que se actúa como un simple directorio musical desde Wikipedia. Estaré atento a lo que me dices, antes de efectuar alguna corrección. --Paso del lobo (discusión) 01:01 27 mar 2024 (UTC)
Hola @Paso del lobo, de acuerdo a Apple Music, la canción fue lanzada el 6 de julio de 1995 - [45], justo un día después del sencillo Tú, sólo tú de Selena. El 18 de julio se lanzó Dreaming of You, el álbum en que ambas canciones fueron añadidas. Y sobre el apartado de video en la ficha, en realidad solo seguí el formato de las canciones de Selena en la Wikipedia en inglés, en ese idioma aún no existe el artículo, pero para otras de sus canciones en ese apartado enlazaron el video donde se publicó la canción, obviamente de la cuenta oficial de Selena en YouTube. Pero si es incorrecto házmelo saber para quitarlo, saludos. TheBellaTwins1445 (discusión) 01:12 27 mar 2024 (UTC)
TheBellaTwins1445, lo que señala Apple Music es la canción proveniente de una recopilación de 2010, Selena - La leyenda, y el 6 de julio de 1995 intuyo que fue la fecha original de la primera aparición pública de la canción, en el álbum Dreaming of You, obviamente, por lo que al artículo le corresponde una ficha de canción, ya que «God's Child (baila conmigo)» nunca se llegó a publicar como sencillo. Y el enlace a YouTube se debería eliminar, ya que la plantilla está pensada para enlazar a vídeos musicales oficiales, no vídeos que, aún estando en canales oficiales, solo muestran audio, pero no la producción artística de un vídeo musical. Si no, imagínate, convertiríamos a Wikipedia en un directorio musical indiscriminado, y esto no está contemplado aquí. Saludos cordiales. --Paso del lobo (discusión) 01:31 27 mar 2024 (UTC)
@Paso del lobo, vale Paso, pero en lo de sencillo aún difiero un poco, la propia Selena comentó que era un single para película Don Juan DeMarco - [46] justo en el minuto 0:12. El apartado de video ahora mismo lo quitó, saludos. TheBellaTwins1445 (discusión) 01:51 27 mar 2024 (UTC)
Quizás estuvo en su mente sacar la canción como sencillo al estarla componiendo con el afamado músico David Byrne, pero el caso es que, después de publicarse póstumamente su álbum, la canción no llegó a salir como sencillo. Los encargados del proyecto no lo creyeron lo suficientemente comercial, supongo. En todo caso, no importa lo que yo pudiera decir, sino que habría que encontrar una fuente en donde se señale claramente que «God's Child (baila conmigo)» se había publicado como sencillo. Ni siquiera se presentó de forma promocional para el álbum... --Paso del lobo (discusión) 02:02 27 mar 2024 (UTC)

Enlace a Wikidata

Hola, alguien podría apoyarme con el artículo de Katana Chance, lo renombré de Kacy Catanzaro a Katana Chance, siendo este el nombre actual de luchadora que ha venido usando ya desde hace dos años. Sin embargo, un bot le creo un nuevo item en Wikidata, siendo que la biografiada ya tiene su propio item, pero en inglés aún no ha tenido renombramiento - [47] algún Wikipedista podría enlazarla por favor? Saludos cordiales de mi parte. TheBellaTwins1445 (discusión) 19:30 29 mar 2024 (UTC)

✓ Hecho Loft Ind (discusión) 22:04 29 mar 2024 (UTC)
Muchas gracias @Loft-ind, saludos cordiales de mi parte. TheBellaTwins1445 (discusión) 22:44 29 mar 2024 (UTC)