Gato calicó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gata calicó.
Gato macho calicó de 6 de edad, aparentemente mal.

Un gato calicó es un gato doméstico que tiene una coloración característica, el pelaje blanco muestra manchas marrón-anaranjado y azules

Los gatos que presentan la característica calicó son casi siempre hembras, que en cada una de sus células tienen dos cromosomas X.[1]​ En los gatos, el gen para el color naranja está ubicado en el cromosoma X y puede tener un alelo para el color negro. La única forma en que ambos alelos se den juntos y combinados con blanco es que haya dos cromosomas x.

Aproximadamente sólo uno de cada 3000 tricolores será macho y sólo uno de cada 10.000 será un macho fértil —datos aproximados—. Los machos pueden ser tricolores por varios motivos distintos:

Anomalía genética
Consistente en la presencia de más de dos cromosomas sexuales. Si un gato tiene tres cromosomas sexuales y estos son XXY (síndrome de Klinefelter), puede suceder que sea un gato tricolor. La gran mayoría de estos machos son estériles. Aún en el caso de que sean fértiles, no engendrarán más machos tricolores, a no ser que se reproduzca la anomalía y la combinación genética precisa.
Mutación somática
Que produce manchas de negro en gatos naranjas, por procesos similares a las manchas de nacimiento o lunares en la piel de los niños .
Quimeras
Individuos constituidos por la fusión de dos óvulos fertilizados distintos. Tanto si los embriones que se fusionan son ambos masculinos (XY/XY) como uno masculino y otro femenino (XY/XX), puede suceder que el gato tenga el fenotipo de un macho tricolor.
Hermafroditismo
Se trata de gatos que genéticamente son hembras (XX), pero que desarrollan características externas de machos debido a desequilibrios hormonales durante el desarrollo fetal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Calico cat». Encyclopædia Britannica Online (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]