Africada retrofleja sorda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ʈ͡ʂ
N.º de orden en el AFI 105 (136)
Codificación
Entidad HTML (dec) ʈ
Unicode (hex) U+02A7
X-SAMPA ts`
Kirshenbaum ts.
Sonido
Pronunciación
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional
[editar datos en Wikidata]

La consonante africada retrofleja sorda es un sonido consonántico usado en algunas lenguas. Su símbolo en el alfabeto fonético internacional es ⟨ʈ͡ʂ⟩, simplificado como ⟨tʂ⟩. En español este sonido se transcribe con el dígrafo «tr».

En leonés éste sonido se corresponde con el fenómeno conocido como "tse vaqueira" (o "che vaqueira") que en algunas hablas del occidente y centro de las vertientes asturiana y leonesa de la cordillera cantábrica se corresponde con la evolución de la L- y -ll- latinas ("ļļobu", "ļļingua", "Ļļuna", "Ļļaciana", "castieļļu", "cavaļļu" o "marieļļu"). Tradidionalmente fue escrito como "ts" (sobre todo aunque otros usaron "xs", "tchx", "tx", "lh") pero desde los 80 se vino extendiendo la solución de la Academia de la Llingua Asturiana que propone como grafía la Ļļ (doble ele subpunteada) o bien "l.l" (cuando los medios no permitan utilizarla...) por ser más acorde con la solución lateral palatal en "Ll" de la mayoría de las restantes hablas leonesas.

Este sonido ocurre en el mapudungun y en algunas lenguas quechuas, como el quechua cajamarquino, el huanca y las hablas ancashinas de Sihuas y Corongo.