Anexo:Películas de Spider-Man

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los actores que han protagonizado a un Spider-Man moderno en películas desde 2002: (de arriba a abajo) Tobey Maguire en la trilogía dirigida por Sam Raimi; Andrew Garfield en la duología dirigida por Marc Webb; Tom Holland en el Universo cinematográfico de Marvel.

El superhéroe de ficción Spider-Man, creado por Stan Lee y Steve Ditko y siendo parte de Marvel Comics, ha aparecido en 10 adaptaciones de acción en vivo desde su creación, sin incluir en cortos ni apariciones especiales en películas del Universo cinematográfico de Marvel (UCM). Spider-Man es el alter-ego de Peter Parker, un joven y talentoso fotógrafo independiente y aspirante a científico dotado de habilidades superhumanas luego de haber sido mordido por una araña radioactiva y genéticamente alterada. La serie fílmica de Spider-Man es la lista de todos los largometrajes del personaje ficticio de Marvel Comics Spider-Man.

La primer película de acción en vivo del personaje fue el corto no autorizado Spider-Man por Donald F. Glut in 1969. Ésta fue seguida por la película para televisión americana The Amazing Spider-Man, transmitida por la cadena estadounidense CBS en 1977. Fue protagonizada por Nicholas Hammond y usada para que fuese un episodio piloto la serie de televisión en horario semanal.

Posteriormente los derechos del personaje fueron adquiridos en 1985, y pasando en manos de varios estudios y compañías cinematográficas hasta llegar a Sony Pictures Entertainment (Columbia Pictures) por $10 millones (más 5% de los ingresos brutos de cualquier película y la mitad de los ingresos de productos de consumo).[1]​ La franquicia inició en mayo del año 2002 con Spider-Man, que fue dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire; dicha película logró ser tan exitosa que se hicieron dos secuelas; se tenía planeado hacer una cuarta película y un spin-off del personaje Venom, pero fueron canceladas por problemas de guion y reparto. Las dos primeras películas fueron recibidas con críticas positivas, mientras que la tercera película recibió una respuesta más mixta. En 2010 se anunció que se iba a reiniciar la franquicia, con Marc Webb como director y Andrew Garfield como protagonista.[2]​ La película fue llamada The Amazing Spider-Man (2012), que fue un éxito en crítica y en taquilla, por lo que se hizo una secuela en 2014.

Con el acuerdo entre Disney (propietaria de Marvel) y Sony de compartir los derechos del personaje, en 2017 fue estrenado el segundo reboot, protagonizado por Tom Holland, titulado Spider-Man: Homecoming ubicado en el Universo cinematográfico de Marvel. El trato permite a Sony distribuir y tener control creativo sobre las películas del UCM donde Spider-Man sea el protagonista, mientras Disney sería tambien distribuidora. Tom Holland interpreta una versión mas joven de Spider-Man, apareciendo en Captain America: Civil War, Spider-Man: Homecoming, Avengers: Infinity War y secuela aun sin título oficial, así como una secuela de Homecoming, titulada Spider-Man: Far From Home. Todas las apariciones de Spider-Man en MCU han recibido críticas positivas hasta el momento.

La trilogía de Sam Raimi ha obtenido $2.5 millones a nivel mundial sobre $597 millones del presupuesto toal, mientras que las películas de Mark Webb obtuvieron $1.4 millones sobre $480 millones del presupuesto total. Spider-Man: Homecoming recaudó más de $ 880 millones con un presupuesto de $175 millones. Las películas de Spider-Man han recaudado más de $ 4.8 mil millones colectivamente.

Primeras películas[editar]

Películas para seriales de televisión (1977–1981)[editar]

The Amazing Spider-Man (película de 1977)[editar]

En 1977 fue el episodio piloto para la serie de televisión The Amazing Spider-Man fue estrenada por Columbia Pictures como un Spider-Man por fuera de Estados Unidos. Fue dirigida por E. W. Swackhamer, escrita por Alvin Boretz y estelarizada por Nicholas Hammond como Peter Parker/Spider-Man, David White como J. Jonah Jameson y Jeff Donnell as May Parker. La película se estrenó en la cadena CBS el 14 de Septiembre de 1977, y estrenada en VHS en 1980.

Spider-Man Strikes Back (1978)[editar]

En 1978, el episodio "Deadly Dust" dividido en dos partes de la serie de televisión The Amazing Spider-Man fue re-editado y estrenado por fuera de Estados Unidos en una película titulada Spider-Man Strikes Back. Nicholas Hammond reprite su rol como Peter Parker / Spider-Man mientras que Robert F. Simon reemplaza a David White en el papel de J. Jonah Jameson. La película fue estrenada teatralmente el 8 de mayo de 1978.

Spider-Man: The Dragon's Challenge (1981)[editar]

En 1981, una película hecha para dar final a la serie televisiva luego del penultimo episodio titulado "The Chinese Web" usando el mismo método de la anterior entrega, se estrenó oficialmente Spider-Man: The Dragon's Challenge en Europa. Nicholas Hammond y Robert F. Simon respectivamente repiten sus personajes de Peter Parker / Spider-Man y J. Jonah Jameson. Fue dirigida por Ron Satlof, escrita por Robert Janes y con las actuaciones dichas de Hammond y Simon, junto a Rosalind Chao, Benson Fong, and Ellen Bry

Spider-Man (1978)[editar]

El 22 de julio de 1978, Tōei estrenó un spin-off teatral de la serie de televisión de Spider-Man TV en el Tōei Cartoon Festival. La película fue dirigida por Kōichi Takemoto, quien también dirigió 8 episodios de la serie. Una semana después del estreno de la película, un personaje presentado en la película, Jūzō Mamiya (interpretado por Noboru Nakaya), comenzó a aparecer en varios episodios de la serie. Como el resto de las serie de Spider-Man y las anteriores entregas, la película estuvo disponible en la página web de Marvel en 2009.

Desarrollo[editar]

Cannon Films[editar]

Los resultados desastrosos que obtuvo Superman III en 1983 provocó que las películas inspiradas en superhéroes de cómics tuvieran una muy baja prioridad hasta 1989 con el estreno de Batman en 1989.[3]​ En 1985, luego de que expirase la opción de una adaptación fílmica de Spider-Man por Roger Corman,[4]Marvel Comics dio los derechos a Cannon Films. Los dueños de Cannon Menahem Golan y su primo y socio Yoram Globus accedieron a pagar a Marvel Comics $225,000 por un periodo de 5 años además de las regalías obtenidas en las películas.[5]​ De lo contrario los derechos volverían a Marvel de no estrenarse una película hasta abril de 1990.[6]

Tobe Hooper, quien en aquel entonces dirigía tanto Invasores de Marte en 1986 como The Texas Chainsaw Massacre 2, fue escogido como director. Golan y Globus discreparon sobre el concepto del personaje ("Ellos pensaban en algo como 'El Hombre Lobo'", decía Joseph Zito)[7]​ y comisionó a Leslie Stevens, creador de la serie The Outer Limits, como guionista para escribir un tratamiento expresando sus discrepancias en cuestión al personaje. En el guión de Stevens, un científico corporativo usa como conejillo de indias al fotógrafo Peter Parker a bombardeo radiactivo, transformándole en una enorme tarántula peluda. Ésta tarántula humana rechaza unirse al cietífico en lo que sería su nueva raza de mutantes, batallando en una sucesión de mutaciones en el laboratorio ubicado en el sótano de la casa del científico.[7][8]

Descontento con esta degradación percibida de su creación, Stan Lee presionó para que se escribiese una nueva historia y guión, escrita aun para Cannon por Ted Newsom y John Brancato.[9]​ Ésta variación de la historia original tenía a Otto Octavius como docente y mentor de un joven adolescente Peter Parker. El accidente con cylotron crea a Spider-Man y transforma al científico en el Doctor Octopus y los resultados en su loca búsqueda de la prueba de la Quinta fuerza. "Doc Ock" reconstruye su Cyclotron causando anomalías electromagneticas, efectos anti-gravedad, y la bilocación que amenaza con engullir a la ciudad de Nueva York y al mundo. Parte de esta trama curiosamente sería utilizada en Spider-Man 2 de Sam Raimi. Joseph Zito, quien había dirigido otra exitosa producción de Cannon; Invasión U.S.A. estelarizada por Chuck Norris, reemplazó a Tobe Hooper.[10]​ El nuevo director contrató a Barney Cohen para re-escribir el guión. Cohen, creador de la serie de televisión Sabrina, the Teenage Witch y Forever Knight, añadiendo escenas de acción, aunque otras no canónicas al villano, dando a Doc Ock la frase "Okey-dokey", y alterando su objetivo de la Quinta Fuerza en pro de lograr antigravedad. El productor Golan (usando su nombre de firma "Joseph Goldman") luego hizo un pulido menor a la reescritura de Cohen. Zito exploró ubicaciones e instalaciones de estudio tanto en los EEUU como en Europa, y supervisó los desgloses del guión gráfico supervisados por Harper Goff. Cannon planeó realizar la película con un presupuesto en aquel entonces entre $15 y los $20 millones de dólares.[5]

Si bien no se finalizó ningún casting, Zito expresó interés en contratar al actor y doble de riesgo Scott Leva, quien posó en fotos, videos promocionales y apariciones públicas como Spider-Man para Marvel. El prometedor actor Tom Cruise fue altamente considerado para encarnar a Spider-Man. Zito consideró a Bob Hoskins como Doc Ock. Stan Lee expresó su deseo de interpretar a J. Jonah Jameson, editor del Daily Bugle.[11]Lauren Bacall y Katharine Hepburn fueron consideradas para interpretar a Tía May, Peter Cushing como un científico simpático, y Adolph Caesar como un detective de policía, probablemente inspirado en George Stacy.[9]​ Con las finanzas de Cannon arruinadas por Superman IV: The Quest for Peace y Masters of the Universe, la empresa recortó el presupuesto de la eventual película de Spider-Man por debajo de los $10 millones de dólares. El director Zito optó por no estar dispuesto a hacer un comprometida película de Spider-Man. La compañía comisionó re-escrituras de bajo presupuesto a los escritores Shepard Goldman, Don Michael Paul, y finalmente Ethan Wiley, y contrató a Albert Pyun siendo director habitual de Cannon, quien también hizo varias alteraciones al guión.[8]

Scott Leva todavía estaba asociado con el personaje a través de Marvel (había aparecido en portadas de fotos del cómic), y leyó cada borrador. Leva comentó: "Ted Newsom y John Brancato habían escrito el guión. Era bueno pero necesitaba un poco de trabajo. Desafortunadamente, con cada reescritura posterior de otros escritores, fue de bueno a malo a terrible."[11]​ Debido a la variada crisis financiera de Cannon, el proyecto se suspendió después de gastar alrededor de 1.5 millones de dólares en el proyecto.[7]​ En 1989, Pathé, en aquel entonces propiedad del corrupto financiero italiano Giancarlo Parretti, adquirió la sobre-extendida Cannon. Los primos cineastas se separaron, Globus permaneció asociado con Pathé, mientras que Golan se fue por su lado y fundó 21st Century Film Corporation, manteniendo en su control varias propiedades (incluyendo a Spider-Man) en lugar de una compra en efectivo. A su vez renegoció la producción de la película con Marvel hasta enero de 1992.[6]

Golan archivó las reescrituras de bajo presupuesto e intentó financiar una producción independiente a partir del guión original de gran presupuesto, ya presupuestado, con guión gráfico y presentado.[12]​ Durante el festival de cine de Cannes en mayo de 1989, 21st Century anunció para septiembre el inicio del rodaje, con anuncios que promocionan el guión de "Barney Cohen, Ted Newsom & John Brancato y Joseph Goldman."[13]​ Como práctica habitual, Golan vendió previamente la película (aun no realizada) para recaudar fondos de producción, con derechos de transmisión en televisión comprados por Viacom y derechos de formato casero de video por Columbia Pictures, que quería establecer una franquicia de estudio. Stephen Herek fue escogido como director.[14]​ Golan presentó este "nuevo" guión a Columbia a fines de 1989 (en realidad, el guión de 1985 con una fecha ajustada de "1989") y el estudio solicitó otra reescritura. Golan contrató a Frank LaLoggia, quien entregó su borrador pero se desencantó con 21st Century. Neil Ruttenberg fue contratado para un borrador más, que también fue "cubierto" por los lectores de guiones en Columbia.[15]​ Los analistas de guiones de Columbia consideraron las tres presentaciones "esencialmente la misma historia". Se estableció un acuerdo de producción provisional. Dijo Stan Lee en 1990: "(Se) suponía que 21st Century realizaría Spider-Man y ahora están hablando con Columbia y como se ve ahora, Columbia puede terminar comprando "Spider-Man" de 21st Century."[16]

Carolco Pictures / MGM[editar]

21st Century en cabeza de Menahem Golan permaneció activamente inmerso en si mismo creado "Su" Spider-Man, enviando el guión original con "Doc Ock" para ofertas de produccion. En 1990, Golan contactó con la compañía de efectos canadiense Light and Motion Corporation con respecto a los efectos visuales, que a su vez ofrecieron las tareas de stop-motion a Steven Archer (Krull, Clash of the Titans).[17]

Hacia el final del rodaje de True Lies, la revista Variety anunció que Carolco Pictures había recibido un guión completo de James Cameron.[18]​ Este guión llevaba los nombres de James Cameron, John Brancato, Ted Newsom, Barry [sic] Cohen y "Joseph Goldmari", una mezcla tipográfica de la firma de Golan ("Joseph Goldman") con el de Joseph Calamari, ejecutivo de Marvel.[19]​ El texto del guión era idéntico al que Golan presentó a Columbia el año anterior, con la adición de una nueva fecha de 1993. El habitual colaborador de Cameron; Arnold Schwarzenegger estuvo vinculado con frecuencia al proyecto como la elección del director para el personaje de Doctor Octopus.[20][21]

El guión de James Cameron[editar]

Meses después, James Cameron presentó un borrador sin título de 57 páginas con una historia alterna (el registro de derechos de autor fue fechado en 1991), parte libreto, parte narrativa de la historia.[7]​ Este nuevo tratamiento de Cameron relataba el origen de Spider-Man, pero usó variaciones de otros personajes del cómic; Electro y Hombre de Arena como los villanos. Éste "Electro" (nombrado Carlton Strand, en lugar de Max Dillon) era una parodia megalómana de los capitalistas corruptos. En lugar del personaje de Flint Marko, el Hombre de Arena según Camron (simplemente llamado Boyd) es mutado por un accidente que involucra una bilocación a estilo de Experimento Filadelfia y mezcla atómica, en lugar de quedar atrapado en una explosión nuclear en una playa. El clímax de la historia llegaría con una batalla encima del World Trade Center y tendría a Peter Parker reveleando su identidad de Spider-Man a Mary Jane Watson. Adicionalmente, Además, el tratamiento también era profano y tenía a Spider-Man y Mary Jane teniendo relaciones sexuales en el Puente de Brooklyn.[22]

Este tratamiento reflejó elementos en los guiones anteriores: del tratamiento de Stevens, los lanzadores orgánicos de telaraña y un villano que tienta a Spider-Man a unirse a una "raza maestra" venidera de mutantes; desde el guión original y la reescritura, extrañas tormentas eléctricas que causan apagones, eventos magnéticos anormales y bi-ubicación; del proyecto de Ethan Wiley, un villano adicto a los superpoderes tóxicos y múltiples arañas experimentales, una de las cuales escapa y muerde a Peter, causando una pesadilla alucinante que invoca La metamorfosis de Franz Kafka; del guión de Frank LaLoggia, una ventisca de dinero robado que revolotea sobre los sorprendidos neoyorquinos; y del guión de Neil Ruttenberg, un asalto criminal en la Bolsa de Valores de Nueva York.[8]​ En 1991, Carolco Pictures extendió el acuerdo de opción de Golan con Marvel hasta mayo de 1996,[6]​ pero en abril de 1992, Carolco cesó la producción activa sobre Spider-Man debido a sus continuos problemas financieros y legales.[23]​ Durante estas fechas se consideró a Leonardo DiCaprio para interpretar a Peter Parker/Spider-Man; Maggie Smith como Tia May; Robyn Lively como Mary Jane Watson; R. Lee Ermey como J. Jonah Jameson; Michael Biehn como Boyd/Sandman; y Lance Henriksen como Carlton Strand/Electro.[24][25]

Parte de las ideas del guión de Cameron serían utilizadas para la trilogía de Sam Raimi.

Litigio[editar]

Cuando James Cameron acordó hacer Spider-Man, los abogados de Carolco simplemente usaron su contrato anterior de Terminator 2 como plantilla. Una cláusula en este acuerdo le dio a Cameron el derecho a decidir sobre créditos de películas y publicidad. Los artículos y anuncios comerciales de Show Business no mencionaron a Golan, quien todavía estaba reuniendo activamente los elementos para la película..[6]​ En 1993, Golan se quejó públicamente y finalmente instigó una acción legal contra Carolco por desestimar su crédito de garantía contractual como productor. Por otro lado, Cameron tenía el derecho contractual de decidir sobre los créditos.[8]​ Eventualmente, Carolco demandó a Viacom y Columbia para recuperar los derechos de transmisión y de video doméstico, y los dos estudios fueron derrotados.[5]20th Century Fox, a pesar de no ser parte del litigio, impugnó la participación de Cameron, alegando exclusividad en sus servicios como director bajo otro contrato.[7]​ En 1996; Carolco, 21st Century, y Marvel fueron a bancarrota.

A través de una renuncia de Carolco del 28 de marzo de 1995, MGM adquirió los derechos de las películas de 21st Century y sus bienes, y recibió "...todos los derechos y todos los borradores y versiones de guiones para Spider-Man escritos por James Cameron, Ted Newsom & John Brancato, Menahem Golan, Jon [sic] Michael Paul, Ethan Wiley, Leslie Stevens, Frank Laloggia, Neil Ruttenberg, Barney Cohen, Shepard Goldman y cualquiera y todos los otros escritores."[26]​ MGM también demandó a 21st Century, a Viacom, y a Marvel Comics, alegando fraude en el trato original entre Cannon y Marvel. En 1998, Marvel salió de la bancarrota con un plan de reorganización que fusionó a la compañía con Toy Biz.[6]​ Los tribunales determinaron que el contrato original de los derechos de Marvel para Golan había expirado, devolviéndole así los derechos a Marvel, pero el asunto aún no estaba completamente resuelto. En 1999, Marvel licencia los derechos del personaje a Columbia, subsidiaria de Sony Pictures Entertainment.[27]​ MGM disputó la legalidad, alegando que tenía los derechos sobre Spider-Man a través de Cannon, 21st Century, y Carolco.[28]

Columbia Pictures[editar]

Mientras tanto, el director ejecutivo de MGM/UA John Calley pasó a Columbia Pictures. Íntimamente familiarizado con la historia legal de las reclamaciones de derechos de autor por parte productor Kevin McClory hacia la película Thunderball y otros elementos y personajes de James Bond, Calley anunció que Columbia produciria su propia saga de películas de 007, basadas en el "material de McClory", el cual Calley adquirió para Columbia.[29]​ (Columbia había realizado la película parodica de 1967 Casino Royale, una película que no es parte del canon oficial de Eon Productions).

Ambos estudios ahora enfrentaban proyectos rivales, lo que podría socavar sus propios planes y estabilidad financiera a largo plazo. Columbia no tenía una franquicia de películas consistente, y había querido a Spider-Man desde 1989; mientras que la única fuente confiable de ingresos teatrales era una nueva película de James Bond cada dos o tres años en el caso de MGM/UA. Una serie 007 alternativa podría disminuir o incluso eliminar el poder de la larga y tradicional serie de películas de Bond de MGM/UA. Del mismo modo, una película de Spider-Man por parte de MGM/UA podría negar los planes de Columbia para crear una exclusiva fuente de ingresos. Ambas partes parecían tener fuertes argumentos sobre los derechos para hacer tales películas.[30]

Los dos estudios hicieron una compensación en marzo de 1999; Columbia renunció a sus derechos para crear una nueva serie de 007 a cambio de que MGM renunciara a sus reclamos sobre Spider-Man.[31]​ Columbia adquirió los derechos de todos los guiones anteriores en 2000,[15]​ pero ejerció opciones solo en el "Material de Cameron", es decir, tanto en el guión de autores múltiples como en el "guión" posterior.[7]​ Después de más de una década de intentos, la película con miras a estrenarse en 2002 verdaderamente entró en producción[5]​ y desde entonces todas las películas de Spider-Man fueron distribuidas por Columbia Pictures, la primer película bajo control de Sony. Desde entonces las tres primeras películas serían dirigidas por Sam Raimi, y el reboot y su secuela por Marc Webb. Laura Ziskin fue productora hasta su muerte en 2011.[32]

Películas de Sam Raimi[editar]

Spider-Man (2002)[editar]

Sam Raimi dirigió la trilogía de Spider-Man desde 2002 hasta 2007.

Debido a la gran cantidad de seguidores del Hombre Araña, la primera película de la saga estrenada en 2002, era esperada con impaciencia por los mismos y tuvo una gran acogida por el público. Para muchos de sus aficionados, esta es la única película digna en la que se ha adaptado el personaje, "la película de Spider-Man" tal cuál, y siempre se quedó así, uno de los puntos más polémicos de la película fue la elección del actor que le daría vida al héroe del cómic. Los principales candidatos eran Freddie Prinze Jr. (Sé lo que hicisteis el último verano, 1997), Leonardo DiCaprio (Titanic, 1997) y Heath Ledger (El patriota, 2000).[33]​ Finalmente, el elegido para dirigir la cinta fue Sam Raimi, quién eligió como protagonistas a sus favoritos, Tobey Maguire como Spider-Man y Willem Dafoe como El Duende Verde. También estuvieron Kirsten Dunst como Mary Jane Watson , James Franco como Harry Osborn , Cliff Robertson como el Tío Ben , Rosemary Harris como la Tía May y J.K. Simmons como J. Jonah Jameson.[34]​ Raimi preparó a conciencia un tráiler con escenas especialmente rodadas para ello, donde una banda de criminales asaltaba un banco y en su huida en helicóptero quedan atrapados en una gigantesca tela de araña tejida entre las desaparecidas Torres Gemelas. El tráiler y el cartel promocional fueron retirados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 por respeto a las víctimas. Tras su estreno en EE.UU., Spider-Man logró recuperar la inversión de 128 millones de euros en sólo 3 días, compitiendo directamente con el Episodio II de Star Wars de George Lucas y posibilitando una secuela.[34]

Spider-Man 2 (2004)[editar]

Tras el éxito de la película Spider-Man (2002) se estrenó en junio de 2004 su secuela, Spider-Man 2, también dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire. En este caso, el villano fue el Doctor Octopus , interpretado por Alfred Molina.[35]​ Fue un éxito total ya que, tras recuperar inversiones, la película ganó un premio Oscar por mejores efectos visuales y estuvo nominada para mejor sonido y edición de sonido. Esta película logró tener críticas algo mejores que la primera debido a que la calidad fue mejorada.[cita requerida] Spider-Man 2 fue la primera película en ser lanzada en formato UMD para la PlayStation Portable. El primer millón de copias de la PSP vendidas en Estados Unidos incluía la película gratis.

Spider-Man 3 (2007)[editar]

Tres años después de Spider-Man 2 (2004), se estrena Spider-Man 3 (2007). Además de los ya habituales Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Rosemary Harris y J. K. Simmons, Raimi se trajo a Topher Grace como Eddie Brock/Venom, Bryce Dallas Howard como Gwen Stacy, Thomas Haden Church como Flint Marko/El Hombre de Arena y James Franco , quien había aparecido como Harry Osborn y pudo actuar como el Nuevo Duende.[36]

La película se empezó a rodar en 2006 y la fotografía que la comercializaba ya se había grabado desde septiembre de 2005. Debido a diferencias en la comercialización del filme su estreno no fue el día que originalmente estaba planeado. Estas diferencias surgieron a partir de la opinión de los productores de Sony Pictures que consideraron que el filme conseguiría mejores ingresos de ser estrenado en la temporada invernal. Ha recaudado $59 Millones de dólares en su día de estreno en los Estados Unidos, rompiendo el récord de Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest y La venganza de los Sith con 56 y 50 millones respectivamente.[36]​ Esta película tiene un presupuesto entre $250 y $300 millones con lo que seria la película más cara invertida con dólar estadounidense, sobrepasando a King Kong (2005) que alcanzó los $207 millones, pero seria la tercera película más cara si se ajusta el valor del dólar cuando se creó War and Peace que costo $560 millones.[36]​ A pesar de su éxito en cine la crítica fue más baja.[cita requerida]

Películas de Marc Webb[editar]

Marc Webb tomó las riendas de Spider-Man en 2012.

The Amazing Spider-Man (2012)[editar]

El 10 de enero de 2010 Marvel anunció la cancelación de la cuarta entrega debido a problemas con el guion y dirección. A la vez, anunció oficialmente que para 2012 se haría un reinicio con nuevo elenco y director, estando altamente influenciada por la serie de cómics Ultimate Spider-Man. Pocos días después, el 14 de enero Columbia Pictures y Marvel anunciaron que Marc Webb sería el director de la cinta y que el joven actor Andrew Garfield sería el nuevo Spider-Man. La película se estrenó en julio de 2012 y está protagonizada por Andrew Garfield (Peter Parker / Spider-Man), Emma Stone (Gwen Stacy), Rhys Ifans (Dr. Curt Connors / Lagarto), Martin Sheen (Ben Parker), Sally Field (May Parker), Denis Leary (Capitán Stacy) y Chris Zylka (Flash Thompson).[37]

The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro (2014)[editar]

Es la secuela de The Amazing Spider-Man, fue titulada El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro en Hispanoamérica y The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro en España. Su estrenó internacional fue el 17 de abril de 2014, en Argentina se estrenó el 24 de abril y en Estados Unidos el 2 de mayo. Está protagonizada por Andrew Garfield (Peter Parker / Spider-Man), Emma Stone (Gwen Stacy), Jamie Foxx (Max Dillon / Electro), Dane DeHaan (Harry Osborn / Green Goblin), Paul Giamatti (Aleksei Sytsevich / Rhino), Sally Field (May Parker), Chris Cooper (Norman Osborn) y Felicity Jones (Felicia Hardy).[38][39]

Películas del universo cinematográfico de Marvel[editar]

Spider-Man: Homecoming (2017)[editar]

Jon Watts dirige la nueva franquicia de Spider-Man en el Universo cinematográfico de Marvel.

En 2015, se confirmó que Sony Pictures y Marvel Studios habían llegado a un acuerdo por los derechos de Spider-Man en el que el personaje se incluiría en el Universo cinematográfico de Marvel mediante Capitán América: Civil War y posteriormente tendría su película en solitario en 2017. Sony confirmó que la película sería un reboot por lo que Andrew Garfield no seguiría interpretando al personaje cancelando todas las secuelas y spin-offs de The Amazing Spider-Man.

Como parte del acuerdo Marvel Studios también explorará las oportunidades de integrar otros personajes del universo cinematográfico Marvel en futuras películas.[40]​ Se desarrolló una película protagonizada por el actor Tom Holland quien es Spider-Man en este universo, dirigida por Jon Watts y estrenada el 7 de julio de 2017. La película desarrolla los años de secundaria de Peter Parker y su adolescencia junto a su Tía May su mentor Tony Stark.

La película cuenta con Michael Keaton como El Buitre, Robert Downey Jr. como Iron Man, Marisa Tomei como May Parker, Zendaya como Michelle Jones, Laura Harrier como Liz Allan, Toni Revolori como Flash Thompson, Gwyneth Paltrow como Pepper Potts y Jennifer Connelly como Karen. Además Chris Evans tiene un cameo como Capitán América.

Sony y Marvel confirmaron la secuela a estrenarse el 5 de julio de 2019 después de la liberación del primer tráiler. La secuela marcará una nueva etapa en Marvel puesto que será la que abrirá la fase 4 del estudio y se verá afectada por los acontecimientos de Avengers: Infinity War y Avengers 4.

La película cuenta con dos escenas post-créditos y una de ellas puede ser un indicio sobre el proyecto de Sinister Six que podría ser llevado a cabo dentro de Marvel.

Spider-Man: Far From Home (2019)[editar]

En diciembre del 2016, Sony Pictures confirmó una secuela de Spider-Man: Homecoming a estrenarse el 5 de julio del 2019. La producción esta planificada a empezar entre abril y mayo del 2018.

La película se situara después de los eventos de Avengers: Infinity War.

El título de la película se reveló el 23 de junio del 2018, siendo este "Spider-Man: Far From Home"

Próximas películas[editar]

Venom (2018)[editar]

En julio de 2007 se reveló la producción de un spin-off de Venom.Dirigido por Gary Ross y protagonizado por Topher Grace como Venom y Tobey Maguire como Spider-Man ,se consideraba que estaría lista para 2012 o 2013. Stan Lee había afirmado para hacer un cameo.[41]​ Cuándo se anunció que se reiniciaría la franquicia de Spider-Man Sony decidió cancelar la película.[42]​ El 05 de marzo de 2016 IGN confirmó en su canal de YouTube que Sony Pictures ha revivido el spin-off cancelado en 2007, y que estaría lista el 2018, para lanzarse a la gran pantalla. Días después Sony Pictures confirmó esto.[43][44]

En 2017 ya se había anunciado una película en solitario de Venom, su clasificación y que no formaría parte del Universo Cinematográfico de Marvel, pero fue hasta el mes de mayo de este año que Sony Pictures anunció al actor Tom Hardy como Eddie Brock alias Venom. El estudio no sólo anunció eso, sino que también confirmó que Ruben Fleischer, director de Zombieland, será el encargado de llevar la historia del antihéroe a la pantalla grande. El estudio también confirmó la fecha tentativa de estreno para la cinta: 5 de octubre de 2018 y comenzará a producirse en el otoño del 2017.

Esta película no está ligada con el Universo Cinematográfico de Marvel, es una película totalmente independiente y perteneciente a Sony. O al menos eso se ha dicho de parte de Marvel, el cual ha reafirmado esto más de una vez, además, Tom Holland saldrá sólo como Peter Parker pero no como Spider-Man.

Silver & Black (2019)[editar]

Sony confirmó que estaba desarrollando un segundo spin-off protagonizado por Black Cat y Silver Sable. Gina Prince-Bythewood será la directora de la película con fecha tentativa a estrenarse en 2019. La película podría contar con Spider Woman, Norman Osborn y otros personajes. Al igual que Venom, la película no estará ligada a Spider-Man: Homecoming. Se confirmó que la producción que fue retrasada indefinidamente.[45]

Morbius El Vampiro Viviente[editar]

Sony planea desarrollar una película sobre el antihéroe Morbius (la respuesta de Marvel ante la prohibición del código del cómic, de no incluir personajes como vampiros u otros entes sobrenaturales). El proyecto se mantuvo por meses en secreto, cuenta con los guionistas Burk Sharpless y Matt Sazama. Contará con la actuación de Jared Leto como Morbius.

Silk (TBA)[editar]

De acuerdo a Deadline, Sony ya está desarrollando un spinoff basado en Silk, un personaje creado en 2014 y que es parte de los títulos de Marvel Comics que están ligados directamente a Spider-Man.

En los cómics, Cindy Moon es una compañera de clases de Peter Parker que, cortesía de la retrocontinuidad, también fue mordida por una araña radioactiva que le permite desarrollar habilidades similares al trepamuros.

Cindy, cuyos padres son surcoreanos, fue un personaje menor de Spider-Man: Homecoming, siendo interpretado por Tiffany Espensen. Pero no esperen que esa versión sea la protagonista de la nueva película.

Sin embargo, tal como está sucediendo con otros personajes ligados a Peter Parker, el spinoff funcionaría fuera de los confines del universo de Marvel Studios. Sí, tal como sucederá con Venom.

De acuerdo al reporte, Amy Pascal, ex jefa de Sony y productora de Homecoming, encabeza el desarrollo del proyecto.

Películas no producidas y canceladas[editar]

Spider-Man 4[editar]

En 2008, Spider-Man 4 entró en el desarrollo, con Sam Raimi el encargado de dirigir y Tobey Maguire, Kirsten Dunst y otros miembros del reparto establecidos para repetir sus papeles (Quienes eran Bryce Dallas Howard , Dylan Baker , Rosemary Harris, J.K. Simmons , entre otros más). Tanto una cuarta y una quinta película se planificaron y al mismo tiempo la idea de rodar las dos secuelas al mismo tiempo estaba bajo consideración. Sin embargo, Raimi declaró en marzo de 2009, que sólo la cuarta película estaba en desarrollo en ese momento y que si habría quinta y sexta película, esas dos películas sería en realidad una continuación de la otra.[46][47][48][49]James Vanderbilt fue contratado en octubre de 2008 para escribir el guion después de los informes iniciales a principios de 2008 que Sony Pictures estaba en contacto con David Koepp, quien escribió la primera película de Spider-Man.[50][51]​ El guion fue reescrito posteriormente por el dramaturgo David Lindsay-Abaire y reescrito de nuevo por Gary Ross en octubre de 2009[52]​ Sony también contrato a Vanderbilt para escribir guiones de Spider-Man 5 y Spider-Man 6.[51]

En 2008, Raimi expresó su interés en retratar la transformación del Dr. Curt Connors en su malvado alter ego, el Lagarto; el personaje del actor Dylan Baker y el productor Grant Curtis también estaban entusiasmados con la idea.[53][54][55]​ Raimi también habló de su deseo de mejorar a Bruce Campbell de un cameo a un papel significativo, más tarde, se reveló que supuestamente, Campbell interpretaría a Mysterio.[56]​ Se informó en diciembre de 2009 que John Malkovich estaba en negociaciones para interpretar al Buitre y que Anne Hathaway jugaría de Felicia Hardy, aunque ella no se habría transformado en Black Cat como en los cómics. En lugar de ello, se esperaba que la Felicia de Raimi para convertirse en una nueva figura con superpoderes llamado Vulturess.[57]​ Sin embargo, varios años después, Raimi dijo que Anne Hathaway iba a ser Black Cat si Spider-Man 4 se hubíera hecho.[58]

También un personaje fuertemente pedido por los fanes, era el despiadado descendiente de Venom, Carnage quien de seguro aparecería, ya que el director también había hablado de introducirlo en esta cuarta entrega.

Como desacuerdos entre Sony y Raimi amenazaron con empujar la película fuera de la prevista fecha de lanzamiento 06 de mayo 2011, Sony Pictures anunció en enero de 2010 que los planes para Spider-Man 4 había sido cancelado debido a la retirada de Raimi del proyecto. Raimi informo que puso fin a su participación debido a su duda de que pudiera cumplir con la fecha planificada 6 de mayo de 2011, mientras que al mismo tiempo la defensa de la película creativa; admitió que estaba "muy contento" con la forma en Spider-Man 3 había resultado, y estaba bajo presión para hacer la cuarta película lo mejor que pudo.[59]​ Raimi supuestamente tuvo cuatro repeticiones de la secuencia de comandos con diferentes guionistas y todavía los "odiaba".[60]

The Sinister Six[editar]

Es un spin-off que se basaba en el grupo de villanos de los Seis Siniestros, cuyos miembros eran el Duende Verde, Doctor Octopus, Rhino, el Buitre, Kraven el Cazador y Mysterio . Dirigido por Drew Goddard, su fecha de estreno tuvo lugar el 11 de noviembre de 2016. Algunos actores notables eran Dane DeHaan como el Duende Verde y Paul Giamatti como Rhino . Posteriormente en febrero de 2015, se anunció que Marvel y Sony compartirían los derechos de Spider-Man y que la película de los Seis Siniestros estaba en un estado de "limbo" siendo aplazada en un futuro cercano esperando a que Marvel Studios lo cancelara o lo sacara adelante.[61]

The Amazing Spider-Man 3[editar]

En 2014, The Amazing Spider-Man 3 se confirmó para 2016; sin embargo su estreno fue retrasado para 2018 (año el cual se había confirmado The Amazing Spider-Man 4, que desde el retraso, no se tuvo confirmación oficial). Marc Webb estaba a cargo de dirigir la película, algunos actores notables eran Andrew Garfield como Spider-Man, Dane DeHaan como el Duende Verde, Paul Giamatti como Rhino, Sally Field como Tía May y Felicity Jones como Felicia Hardy, esta última se podría transformar en Black Cat. También estaba la intrducción de Mary Jane Watson y J. J. Jameson (ya que se le hacían referencias), no tenían actores confirmados; cabe destacar que Shailene Woodley grabó unas escenas interpretando al personaje de Mary Jane en The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro. Dichas escenas fueron eliminadas, así que no se sabía si Woodley estaría en la tercera entrega. Algunas posibilidades eran que los miembros de los Seis Siniestros fueran el Duende Verde (Norman Osborn), Rhino, el Doctor Octopus, El Buitre, Kraven el Cazador y Mysterio. Norman Osborn reviviría y se convertiría en el Verdadero duende verde y seria el líder de los Seis Siniestros y villano principal y su hijo lo apoyaria o seguiria aun en Ravencroft. Además existía una posibilidad extra: ver a Spider-Man usando su traje negro, lo que aumentaba la probabilidad de la aparición de Venom como un villano en esta o su secuela.

En 2015, Sony Pictures y Marvel Studios hicieron un acuerdo para que Spider-Man comparta pantalla con Los Vengadores, cancelando The Amazing Spider-Man 3, y continuando con el segundo reboot.

Reparto y personajes[editar]

Personaje The Amazing Spider-Man (1977) Spider-Man (2002) Spider-Man 2 (2004) Spider-Man 3 (2007) The Amazing Spider-Man (2012) The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro (2014) Capitán América: Civil War (2016) Spider-Man: Homecoming (2017) Avengers: Infinity War (2018) Avengers 4 (2019)
Peter Parker
Spider-Man
Nicholas Hammond Tobey Maguire Andrew Garfield
Max Charles (niño)
Tom Holland
Ben Parker Cliff Robertson Martin Sheen Mencionado
May Parker Jeff Donnell Rosemary Harris Sally Field Marisa Tomei
J. Jonah Jameson David White J. K. Simmons Mencionado
Robbie Robertson Hilly Hicks Bill Nunn
Norman Osborn
Duende Verde
Willem Dafoe Mencionado Chris Cooper
Harry Osborn
Nuevo Duende/Duende Verde
James Franco Dane DeHaan
Mary Jane Watson Kirsten Dunst Shailene Woodley

(Cameo)

Betty Brant Elizabeth Banks Angourie Rice
Flash Thompson Joe Manganiello Joe Manganiello Chris Zylka Tony Revolori
Dennis Carradine Michael Papajohn Mencionado Michael Papajohn Leif Gantvoort
Mendel Stromm Ron Perkins
Dr. Curt Connors
Lagarto
Mencionado Dylan Baker Rhys Ifans Mencionado
Otto Octavius
Doctor Octopus
Alfred Molina
John Jameson Daniel Gillies
Capitán George Stacy James Cromwell Denis Leary
Gwen Stacy Bryce Dallas Howard Emma Stone
Eddie Brock
Venom
Topher Grace
Flint Marko
Sandman
Thomas Haden Church
Richard Parker Mencionado Campbell Scott
Mary Parker Mencionada Embeth Davidtz
Dr. Ratha Irrfan Khan
Gustav Fiers Michael Massee
Max Dillon
Electro
Jamie Foxx
Aleksei Sytsevich
Rhino
Paul Giamatti
Donald Menken Colm Feore
Alistair Smythe B.J. Novak
Felicia Hardy Felicity Jones
Dr. Kafka Marton Csokas
Tony Stark
Iron Man
Robert Downey Jr.
Adrian Toomes
Buitre
Michael Keaton
Herman Schultz
Shocker
Bokeem Woodbine
Need Leeds Jacob Batalon
Michelle Zendaya
Liz Allan Sally Livingstone Laura Harrier
Phineas Mason Michael Chernus
Bruce Campbell (cameo) Anunciador Snooty Usher Hombre del restaurante
Stan Lee (cameo) Hombre que salva a una niña Hombre que salva a una mujer Hombre que habla con Peter Parker Hombre encargado de la biblioteca Hombre en la graduación Repartidor de FedEx Gary Conductor de autobús de escuela

Recepción[editar]

Crítica[editar]

David Ansen de Newsweek dice haber disfrutado la franquicia de Spider-Man, pero que hubiera esperado que Spider-Man 2 fuera «un poco menos romántica». Cuándo Ansen vío Spider-Man 3 pensó que «fue la película más extraña y grandiosa».[62]​ Tom Charity de CNN dice haber apreciado las 3 primeras películas pero pensaba «que faltaba algo», aunque también destacó la calidad de los efectos especiales. Cuándo vio la Spider-Man 2 dijo que el vestuario del Doctor Octopus era algo «atractivo», y cuándo vio a Sandman dijo que «era un triunfo en el programa CGI».[63]

Película Rotten Tomatoes Metacritic CinemaScore IMDB FilmAffinity
Reacción de la crítica Críticos importantes Recepción del público
Spider-Man 89% (236 críticas)[64] 84% (45 reseñas) 67% (34 293 810 votos)[64] 73 (37 críticas)[65] A- 7.3 (539 265 votos) 6.4 (85 163 votos)
Spider-Man 2 93% (261 críticas)[66] 96% (50 reseñas) 81% (1 148 634 votos)[66] 83 (41 críticas)[67] A- 7.3 (406 214 votos) 6.1 (84 994 votos)
Spider-Man 3 63% (246 críticas)[68] 46% (52 reseñas) 51% (2 262 620 votos)[68] 59 (40 críticas)[69] B+ 6.2 (378 945 votos) 5.4 (67 108 votos)
Promedio de la trilogía 82% 75% 66% 71 A- 6.9 6.0
The Amazing Spider-Man 73% (303 críticas)[70] 76% (49 reseñas) 75% (812 475 votos)[70] 66 (42 críticas)[71] A- 7.0 (447 400 votos) 5.8 (47 427 votos)
The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro 52% (259 críticas)[72] 36% (53 reseñas) 65% (219 827 críticas)[72] 53 (49 críticas)[73] B+ 6.8 (317 315 votos) 5.8 (23 621 votos)
Promedio de la saga 63% 56% 70% 60 A- 6.9 5.8
Spider-Man Homecoming 92% (216 reseñas) 92% (39 reseñas) 89% (98 777 votos) 73 (51 reseñas) A 7.7 (57 843 votos) 6.9 (295 votos)
Calificación total 77% 72% 72% 69 A- 7.1 6.1

Taquilla[editar]

Película Estreno en EE.UU. Ingresos Ranking histórico Presupuesto
EE.UU. y Canadá Otros territorios Mundial EE.UU. y Canadá Mundial
Spider-Man 3 de mayo de 2002 $403.706.375 $418.002.176 $821.708.551 #24 #63 $139.000.000
Spider-Man 2 30 de junio de 2004 $373.585.825 $410.180.516 $783.766.341 #33 #73 $200.000.000
Spider-Man 3 4 de mayo de 2007 $336.530.303 $554.341.323 $890.871.626 #46 #46 $258.000.000
Total de la trilogía $1.113.822.503 $1.382.524.015 $2.496.346.518 #23 #20 $597.000.000
The Amazing Spider-Man 3 de julio de 2012 $262.030.663 $495.900.000 $757.930.663 #92 #80 $230.000.000
The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro 2 de mayo de 2014 $202.853.933 $506.128.390 $708.982.323 #177 #96 $200-255.000.000
Total de la saga $464.884.596 $1.002.028.390 $1.466.912.986 #57 #33 $430-485.000.000
Spider-Man: Homecoming 7 de julio de 2017 $333.528.381 $546.070.584 $879.598.965 #49 #49 $175.000.000
Total $1.912.235.480 $2.930.622.989 $4.842.858.469 #8 #9 $1.202-1.257.000.000

Referencias[editar]

  1. Sony Once Turned Down The Opportunity To Buy Movie Rights To All Marvel Characters For Only $25 Million
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas PM
  3. Hiltzik, Michael A. (29 de septiembre de 1998). «Spidey's Movie Mess». Los Angeles Times. 
  4. Kaye, Don. «A Tangled Web». MSN. 
  5. a b c d Grover, Ronald (15 de abril de 2002). «Unraveling Spider-Man's Tangled Web». Business Week. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2009. Consultado el 22 de enero de 2007. 
  6. a b c d e f Hiltzik, Michael A. (24 de marzo de 2002). «Untangling the Web». Los Angeles Times Magazine. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2011.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  7. a b c d Gross, Edward (2002). Spider-Man Confidential. Hyperion. 
  8. a b O'Neill, Patrick Daniel (March 1990). «Screenwriter Ted Newsom». Comics Interview Magazine (Fictioneer Books Ltd.) (85). 
  9. Wilson, William S. (28 de junio de 2010). «The "Never Got Made" File #19: Look Out! Here comes the SPIDER-MAN movie...or maybe not!». Video Junkie. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  10. a b Jankiewicz, Pat (July 2002). «Scott Leva, the Man Who Was Almost Spider-Man». Starlog/Comics Scene Presents Spider-Man 1 (1): 62-64. 
  11. Teitelbaum, Sheldon (September 1987). «Spider-Man - The Movie: For Cannon Films it was a web too far». Cinefantastique. 
  12. «21stCenturyAd1989». Variety. 5 de mayo de 1989. p. 11. 
  13. David Hughes. The Greatest Sci-Fi Movies Never Made ISBN 1-55652-449-8
  14. a b Ryfle, Steve (May–June 2002). «Spider-Man's Tangled Web». Creative Screenwriting magazine (CS Publications). 
  15. Hagen, Dan (1990). «Publisher Stan Lee Speaks». Comics Interview (Fictioneer Books Ltd.). 
  16. Archer, Steven (1993). Willis O'Brien, Special Effects Genius. McFarland & Co. p. 177. ISBN 0-89950-833-2. 
  17. Moerk, Christian (1 de septiembre de 1993). «Cameron Delivers Spider-Man Script». Variety. p. 3. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2009. Consultado el 7 de noviembre de 2007. 
  18. Cohen, Barry, Ted Newson, James Cameron, "Joseph Goldmari", John Brancato (4 de agosto de 1993). «Spider-Man». (2nd revision) Hundland.com. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2008. Consultado el 20 de mayo de 2009. 
  19. «Web of questions arises as Marvel announces Spiderman reboot». CalTimes. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013. Consultado el 23 de agosto de 2012.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  20. «Who Is Spiderman?». Hollywood.com. 26 de enero de 2000. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  21. Chitwood, Scott (15 de febrero de 2000). «Review of James Cameron's Spider-Man Scriptment». IGN. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2011. Consultado el 28 de abril de 2007.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  22. Bullard, Jim (17 de abril de 1992). «Spider-Man now 30». St. Petersburg Times. 
  23. https://www.telegraph.co.uk/films/0/james-camerons-spider-man-greatest-superhero-movie-never-made/
  24. https://screenrant.com/spider-man-james-cameron-failed-movie/
  25. Securities and Exchange Commission (15 de abril de 1995). «Securities and Exchange Commission Document 1-09264». SECInfo.com (requires registration). Consultado el 5 de noviembre de 2007. 
  26. «Marvel's Superhero Licensing». World Intellectual Property Organization. June 2012. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  27. «Studio Rights to Spider-Man Are Untangled». Los Angeles Times. 2 de marzo de 1999. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  28. «Past 007 Attempts». MI6, Home of James Bond. 14 de septiembre de 2004. Consultado el 7 de noviembre de 2007. 
  29. Thompson, Anne (18 de agosto de 2002). «A League of Her Own». Variety. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  30. "DG" (29 de noviembre de 2006). «Kevin McClory (1926-2006)». MI6, Home of James Bond. Archivado desde el original el 6 de enero de 2009. Consultado el 7 de noviembre de 2007. 
  31. Zeitchik, Steven; Sperling, Nicole (13 de junio de 2011). «Laura Ziskin dies at 61; producer of 'Spider-Man' film franchise». Los Angeles Times. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  32. «Raimi Talks Up Spider-Man, But Still No Goblin». IGN. 5 de octubre de 2010. Consultado el 22 de enero de 2012. 
  33. a b «Tobey's Lonely Childhood Will Help Him In Spider-Man Role». Internet Movie Database. 31 de enero de 2001. Consultado el 26 de octubre de 2012. 
  34. Tom Russo. «A Bug's Life». Premiere. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2007. Consultado el 6 de mayo de 2007. 
  35. a b c Elliott, Sean (26 de junio de 2006). «Exclusive Interview: Stan Lee Gets Superheroic Once Again For The Sci Fi Channel» (en inglés). iFMagazine.com. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. Consultado el 24 de octubre de 2012. 
  36. «Spider-Man Swings Into Theaters in 3D». ComingSoon.net (en inglés). CraveOnline. 10 de febrero de 2010. Consultado el 26 de octubre de 2011. 
  37. David Hughes (2003). Comic Book Movies. Londres: Virgin Books. p. 233. ISBN [[Special:BookSources/ 0-7535-0767-6|<span class="ctt-uict-lnk"><span class="ctt-uict-lnk"> 0-7535-0767-6</span></span>]] |isbn= incorrecto (ayuda). 
  38. David Hughes (2013). Comic Book Movies. Londres: Virgin Books. pp. 235-241. ISBN 0-7535-0767-6. 
  39. «Sony Pictures Entertainment Brings Marvel Studios Into The Amazing World Of Spider-Man». Marvel (en inglés). 9 de febrero de 2015. Consultado el 11 de febrero de 2015. 
  40. Fischer, Paul (24 de julio de 2007). «Exclusive Interview: Avi Arad for "Bratz"». Dark Horizons. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2007. Consultado el 20 de mayo de 2009. 
  41. Simmons, Leslie (6 de agosto de 2011). «Two more 'Spider-Man' films on the way». The Hollywood Reporter via Reuters. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2011. Consultado el 6 de septiembre de 2012. 
  42. «Sony revive el spin-off de 'Venom' independiente de Spider-Man y ficha guionista». The Hollywood Reporter. 5 de marzo de 2016. 
  43. «Sony está trabajando en el spin-off de 'Spider-Man', 'Venom». The Hollywood Reporter. 5 de marzo de 2016. 
  44. https://www.cinemascomics.com/malas-noticias-la-produccion-de-silver-and-black-se-retrasa/
  45. Adler, Shawn (5 de septiembre de 2008). «Tobey Maguire, Sam Raimi Sign On For 'Spider-Man 4': Report». MTV.com. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2010. Consultado el 9 de octubre de 2009. 
  46. Carroll, Larry (16 de octubre de 2008). «Sam Raimi Talks 'Spider-Man' Sequel Double-Shoot, Futures of Kirsten Dunst & The Lizard». MTV.com. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2009. Consultado el 16 de octubre de 2008. 
  47. Harlow, John (14 de septiembre de 2008). «Spider-Man Tobey Maguire spins deal for fatherhood». The Sunday Times (London, England). Archivado desde el original el 23 de agosto de 2011. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  48. «Sam Raimi 'Can't Imagine' Doing 'Spider-Man 4' Without Kirsten Dunst, Only Working On Fourth Film». MTV.com. 15 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2009. Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  49. Fleming, Michael (21 de enero de 2008). «Columbia, Koepp talk 'Spider-Man'». Variety. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2009. Consultado el 24 de enero de 2008. 
  50. a b Fleming, Michael (16 de agosto de 2009). «Sony sets writer to spin 'Spider-Man'». Variety. Archivado desde el original el 25 de junio de 2010. Consultado el 9 de octubre de 2009. 
  51. Ditzian, Eric (9 de octubre de 2009). «Sam Raimi Hopes To Start Shooting 'Spider-Man 4' In March 2010». MTV.com. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2011. Consultado el 11 de octubre de 2009. 
  52. Goldman, Eric (23 de enero de 2007). «Exclusive: Lizard Leapin' Into Spidey 4?». IGN.com. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2008. Consultado el 29 de mayo de 2007. 
  53. Elliott, Sean (29 de mayo de 2008). «Exclusive Interview: 'Spider-Man 3' Producer Grant Curtis talks about villains for 'Spidey 4' + His own origins - Part 1». iF Magazine. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2008. Consultado el 29 de mayo de 2008. 
  54. Carroll, Larry (26 de junio de 2008). «Sam Raimi May Not Helm 'Spider-Man 4'; Wants Carnage, Vulture As Villains If He Does». MTV.com. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2011. 
  55. Ditzian, Eric (19 de octubre de 2009). «Sam Raimi Confirms Bruce Campbell Will Have 'Meaty Role' in 'Spider-Man 4'». MTV.com. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2011. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  56. Buchanan, Kyle (8 de diciembre de 2009). «EXCLUSIVE: Spider-Man 4 Circling John Malkovich, Anne Hathaway». Moveline.com. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2011. Consultado el 12 de diciembre de 2009. 
  57. «Sam Raimi Confirms That Anne Hathaway Would Have Been His Black Cat in Spider-Man 4». SuperHeroHype.com. 5 de marzo de 2013. 
  58. Buchanan, Kyle (6 de marzo de 2013). «Sam Raimi on Oz, The Avengers, and Two Huge Movies He Never Made». Vulture. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  59. Finke, Nikki; Fleming, Mike (11 de enero de 2010). «'Spider-Man 4' Scrapped; Sam Rami & Tobey Maguire & Cast Out; Franchise Reboot for 2012». Deadline.com. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2011. Consultado el 11 de enero de 2010. 
  60. http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18523854/
  61. Ansen, David (7 de mayo de 2007). «Spidey the Swinger». Newsweek (en inglés). Archivado desde el original el 28 de abril de 2007. Consultado el 20 de mayo de 2012. 
  62. Corliss, Richard (3 de mayo de 2007). «Spider-Man Gets Sensitive». Time. Consultado el 15 de mayo de 2007. 
  63. a b «Spider-Man». Rotten Tomatoes (en inglés). Flixster. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  64. «Spider-Man (2002): Reviews». Metacritic (en inglés). CBS. Consultado el 15 de mayo de 2007. 
  65. a b «Spider-Man 2». Rotten Tomatoes (en inglés). Flixster. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  66. «Spider-Man 2 (2004): Reviews». Metacritic (en inglés). CBS. Consultado el 15 de mayo de 2007. 
  67. a b «Spider-Man 3». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  68. «Spider-Man 3 (2007): Reviews». Metacritic. CBS. Consultado el 24 de octubre de 2012. 
  69. a b «The Amazing Spider-Man». Rotten Tomatoes (en inglés). Flixster. Consultado el 23 de octubre de 2012. 
  70. «The Amazing Spider-Man (2012): Reviews». Metacritic. CBS. Consultado el 8 de septiembre de 2012. 
  71. a b «The Amazing Spider-Man 2». Rotten Tomatoes (en inglés). Flixster. Consultado el 3 de enero de 2016. 
  72. «The Amazing Spider-Man 2 (2014) : Reviews». Metacritic. CBS. Consultado el 7 de octubre de 2015. 

Referencias generales[editar]

Enlaces externos[editar]