Martin Sheen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martin Sheen
Sheen, Martin (2008).jpg
Martin Sheen en 2008
Nombre de nacimiento Ramón Antonio Gerardo Estévez Phelan
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Dayton, Ohio,
Estados Unidos
3 de agosto de 1940 (75 años)
Ocupación Actor
Activista
Años activo/a 1961-presente
Características físicas
Estatura 1,70 m
Familia
Cónyuge Janet Sheen (1961-presente)
Hijo/s Emilio Estévez (1962)
Ramón Estévez (1963)
Charlie Sheen (1965)
Renée Estévez (1967)
Premios
Globos de Oro Mejor actor de televisión en una serie dramática
2001 The West Wing
Premios Emmy Mejor actor invitado en una serie dramática
1994 Murphy Brown
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Ramón Antonio Gerardo Estévez Phelan (n. Dayton, Ohio, el 3 de agosto de 1940), conocido como Martin Sheen, es un actor estadounidense conocido por su intervención en la película Apocalypse Now, por su papel como el presidente de los Estados Unidos Josiah Bartlet en el drama televisivo El ala oeste de la Casa Blanca y más recientemente por haber interpretado a Ben Parker en la película The Amazing Spider-Man.

Biografía[editar]

Martin Sheen (Ramón Estévez) nació en Dayton (Ohio) y es hijo de Francisco Estévez y de Mary Anne Phelan . Es el séptimo de los diez hijos de la pareja. Eligió su nombre artístico, Martin Sheen, a partir de una combinación entre el director de casting de la CBS, Robert Dale Martin, quien le dio su primer trabajo importante, y el obispo Fulton J. Sheen.[1] En una entrevista en Inside the Actors Studio en 2003, Sheen explicó, "Siempre que llamaba por teléfono para un puesto, ya fuera para trabajo o para un apartamento, al dar mi nombre me respondían con dudas y al llegar allí, el puesto ya estaba ocupado. Entonces pensé que ya tenía demasiados problemas para encontrar un trabajo como actor, así que inventé a Martin Sheen. Oficialmente sigue siendo Estévez. Nunca lo cambié oficialmente, y nunca lo haré. Aún aparece en mi permiso de conducción, en mi pasaporte y en todos los documentos. Empecé a usar Sheen como prueba, y antes de darme cuenta vi que había empezado a ganarme la vida con este nombre y ya era demasiado tarde. De hecho, uno de mis mayores remordimientos es no haber mantenido el nombre que se me dio. Sabía que le molestaba a mi padre."[2] [3]

Es el padre del actor, director y guionista Emilio Estévez y del actor Charlie Sheen.

Carrera profesional[editar]

Martin Sheen en 2008

Sheen siempre quiso ser actor a pesar de la oposición de su padre y decidió empezar su carrera en los teatros de la ciudad de Nueva York, donde formó una compañía junto con otros actores.

Su primer gran papel fue en la obra de teatro de Broadway The Subject Was Roses, papel que repitió en la adaptación al cine de dicha obra en 1968. Su siguiente papel importante le llegó en 1973 cuando protagonizó junto con Sissy Spacek el drama Malas tierras dirigido por Terrence Malick.

En 1974, Sheen consiguió una nominación a los Premios Emmy como mejor actor en una drama televisivo por su interpretación del soldado Eddie Slovik en el telefilme La ejecución del soldado Slovik. Fue esa actuación la que llevó a Francis Ford Coppola a elegirle para el papel protagonista de Apocalypse Now con el que consiguió ser ampliamente conocido. Durante la filmación de la película Sheen sufrió un ataque al corazón en el que se le aplicó la extremaunción pero, increíblemente se recuperó y terminó con su magistral interpretación.

Premios[editar]

Martin Sheen tiene en su haber seis nominaciones a los Premios Emmy como actor protagonista de drama por su papel en El ala oeste de la Casa Blanca, por el que consiguió un Globo de oro como mejor actor protagonista en una serie dramática para la TV, así como dos premios SAG como actor protagonista y otro dos como integrante del reparto de la serie. Sheen tiene una estrella con su nombre en el Paseo de la fama de Hollywood.

Filmografía[editar]

Martin Sheen en octubre de 2007.

Actor[editar]

Premios[editar]

Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
1968 Globo de Oro al mejor actor de reparto Una historia de tres extraños Nominado

BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
1979 BAFTA al mejor actor Apocalypse Now Nominado

Referencias[editar]

  1. Erika Ramirez. «The True Identity of Charlie Sheen: Tracing The Roots of The Estevez Family» (en inglés). Latina (magazine). 
  2. «Inside the Actors Studio» (en inglés). 
  3. Moorhead, Joanna. «Martin Sheen: Being a dad» (en inglés). The Guardian. 

Enlaces externos[editar]