Liz Allan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liz Allan
Creador(es) Stan Lee y Steve Ditko
Información
Nombre original Elizabeth Allan
Raza Humana
Mutante (Marvel Ultimate)
Sexo femenino
Especialidad Ninguna
En Marvel Ultimate:
Sus poderes están basados en el fuego, puede encender su cuerpo en llamas y tiene dominio de la piroquinesis
Familiares Allan (padre, fallecido)
Blob (cómic) (padre en Ultimate Marvel)
Mark Raxton (hermanastro)
Harry Osborn (esposo, fallecido)
Norman "Normie" Osborn (hijo)
Residencia Nueva York
Estatus actual Activa
[editar datos en Wikidata]

Elizabeth "Liz" Allan (frecuentemente escrito por error, incluso en cómics publicados, Allen) es un personaje ficticio del cómic Spider-Man de Marvel. Fue creada por Stan Lee y Steve Ditko. Es la única hija del matrimonio Allan. Su padre murió por causas desconocidas y su madre inició una nueva relación, de la cual nació Mark Raxton, su medio hermano.

Biografía[editar]

En los inicios de la historia, es una estudiante muy atractiva y popular del instituto Midtown, donde estudia Peter Parker, quien es secretamente Spider-Man. Fue el primer interés amoroso de Parker, pero la diferencia de sus niveles sociales los apartaban. A partir de ese momento aparece esporádicamente en la historieta.

Liz Allan es nombrada por primera vez en Amazing Fantasy 15 (publicada en agosto de 1962), junto a Betty Brant. A Peter le atrae Liz, pero es la novia de Flash Thompson. Lo considera muy inadecuado e inadaptado, pero admira su inteligencia, entereza y coraje. Más tarde Peter comienza a salir con Betty Brant y ella y Liz rompen su amistad. Sin intervención de Peter, Liz termina su relación con Flash antes de acabar el instituto. En Amazing Spider-Man 28 de septiembre de 1965, Peter y Liz se gradúan de la Midtown. En la ceremonia de graduación admite sus sentimientos hacia él, pero le dice que no pueden estar juntos.

Ella no vuelve a aparecer durante unos años, un tiempo durante el cual Peter ha desarrollado relaciones con Gwen Stacy y Mary Jane Watson. Cuando Liz regresa, ella sale y se casa con Harry Osborn, a quien conoció en la boda de Betty Brant y Ned Leeds, convirtiéndose Liz Allan Osborn. La pareja tiene un hijo, Normie Osborn  (Venom en la realidad MC2). Su historia familiar se vuelve trágica, sin embargo, después de Harry Osborn tiene una crisis nerviosa.  En el disfraz del Duende Verde, Harry secuestra a Liz, Normie y Mark, y les aterroriza en una antigua mansión de la familia.  Liz está profundamente traumatizada por esta experiencia, y cae en un estado de negación acerca de los problemas de su marido.  La locura de Harry conduce a su muerte poco después. La lucha para poner a Harry detrás de ella, Liz rompe los lazos con sus amigos Peter y Mary Jane.

En la novela gráfica de Spider-Man: El Legado del Mal , Harry intenta pasar el legado del Duende Verde hasta Normie Osborn, pero falla debido a los esfuerzos de Spider-Man, Mark Raxton y Ben Urich.

Más tarde, Liz Allan se convirtió en un personaje secundario en Daredevil, que actúa como una enamorada del abogado Foggy Nelson. La pareja se rompe después de Mysterio manipula a Foggy en tener una aventura en un plan para conducir a Daredevil a la locura. Liz se siente como Foggy que ha defraudado y termina su relación.

Después de que Spider-Man revela públicamente su verdadera identidad en la historia de ''Guerra Civil'', Liz se resiente de él, y culpa a Peter por traer tanta muerte en sus vidas. Sin embargo, después de los acontecimientos de la historia "Un día más", la revelación pública de la identidad de Peter ha sido olvidado y Harry todavía está vivo, pero él y Liz ya no están casados. 

Liz y Normie están presentes cuando el Hombre Ígneo se da el antídoto para su condición. Raxton, que había escapado el sótano en el que Liz lo mantenía por su propia seguridad, se cura gracias a Oscorp.  Liz es visto por última vez en asistir a una fiesta para ayudar a Flash Thompson de lidiar con la pérdida de sus piernas.

Durante el argumento Fear Itself, Liz se ve tratando de salir de Nueva York con su hijo, debido al miedo y el caos que está sucediendo, y se encuentra con los ladrones de bancos. 

Recientemente, se ha demostrado en una nueva alianza con Norman Osborn en su intento de volver a establecerse como una figura corporativa - al parecer utilizando un alias como sus actividades como el Duende Verde han hecho su verdadero nombre demasiado público -, trabajar con él para asegurar el futuro de su hijo.  Después de una confrontación entre Spider-Man 2099 y un agente de una organización de viajes en el tiempo a partir de 2211 en el Edificio Alchemax, Liz ha deducido que el nuevo Spider-Man debe trabajar en la empresa y está decidida a dar de alta a su causa, presagiando demandas del viajero del tiempo que Liz Allan y Spider-Man 2099 tendrá algún impacto significativo en la historia futura.

Versiones alternativas[editar]

Ultimate Marvel[editar]

Asiste al mismo colegio que Peter Parker, Mary Jane, Gwen Stacy, etc. Al contrario que en la versión tradicional, Liz es mutante. Sus poderes se revelan por primera vez durante un encuentro en la playa con sus amigos, Magneto la trata de atraer a su causa revelándole la identidad de su padre, Blob. Finalmente es convencida de unirse a los X-Men gracias a la intervención de Spider-Man, Iceman y Antorcha Humana.

Tras Ultimatum se retira a vivir con su madre y su hermano viviendo de la herencia de su padre.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

  • En la película Spider-Man, de 2002, el personaje aparece en una escena breve, interpretada por la actriz Sally Livingstone.
  • En la película Spider-Man: Homecoming, de 2017, Liz Allan [Liz Toomes en esta película] es interpretada por la actriz Laura Harrier. En esta versión, es una ambiciosa mayor en Midtown High y capitana del equipo de decatlón académico. Peter Parker se enamora de ella, que eventualmente es reciproca. Ella es también la hija de Adrian Toomes. Al final de la película, ella y su madre se trasladan a otra ciudad después de que su padre es arrestado y encarcelado en La Balsa.

Enlaces externos[editar]