Mutante (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En los cómics publicados por Marvel Comics, un mutante es un organismo (generalmente humano) que posee un rasgo genético llamado Gen-X, el cual le permite al mutante desarrollar naturalmente poderes y habilidades sobrehumanos. Los mutantes humanos son considerados como la subespecie Homo sapiens superior, una descendencia evolutiva del Homo sapiens, y también son considerados como el siguiente paso de la evolución humana, aunque si esto es verdad o no, es un tema de mucho debate.

A diferencia de los mutados de Marvel, los cuales son personajes que han desarrollado sus poderes sólo después de la exposición a estímulos o energías (como Hulk, Spider-Man, los Cuatro Fantásticos, y el Hombre Absorbente), los mutantes nacen con el potencial genético que posee sus poderes, aunque estos se manifiestan generalmente durante la pubertad.

Al igual que los mutados, los poderes de la gran mayoría de los superhéroes humanos de Marvel son el resultado de la manipulación genética de los Celestiales millones de años atrás.

Antecedentes[editar]

En la historia de marzo de 1952, "The Weird Woman", en Amazing Detective Cases #11, trata sobre una mujer describiéndose a sí misma como una mutante, la cual está buscando a un compañero igualmente sobrehumano.

Roger Carstairs, un mutante que puede crear ilusiones, aparece en Man Comics #28, publicada en septiembre de 1953.

Un personaje con poderes sobrehumanos, nacido de un padre expuesto a la radiación, fue visto en "The Man With The Atomic Brain!" de Journey into Mystery #52 en mayo de 1959; a pesar de que no es específicamente llamado "mutante", su origen es consistente con el de uno.

Una historia poco conocida en Tales of Suspense#6 (Noviembre de 1959), titulada "The Mutants and Me!" fue una de las primeras historias de Marvel (en ese entonces conocido como Atlas) en presentar a un personaje denominado como un "mutante".

El concepto moderno de mutantes como una subespecie independiente fue creado y utilizado por el editor / escritor de Marvel, Stan Lee, a principios de 1960, como un medio para crear un gran número de superhéroes y supervillanos, sin tener que pensar en un origen diferente para cada uno. Como parte del concepto, Lee decidió que estos adolescentes mutantes debían de, al igual que la gente ordinaria, asistir a la escuela con el fin de afrontar mejor al mundo, en este caso siendo la Escuela Xavier Para Jóvenes Súper Dotados. Estos mutantes aparecieron por primera vez en el cómic X-Men, el cual debutó en 1963. Marvel introdujo más tarde varios equipos adicionales de superhéroes mutantes, incluyendo a los Nuevos Mutantes, X-Factor, Excalibur, X-Force, y Generación X.

Oficialmente, Namor es considerado el primer superhéroe mutante publicado por Marvel, debutando en 1939. Sin embargo, Namor no era realmente descrito como un mutante hasta décadas después de su primera aparición. Lo mismo es cierto para Toro, un héroe poco conocido introducido en 1940.

Mutaciones Secundarias[editar]

Algunos mutantes han mostrado la habilidad de desarrollar una mutación secundaria. Vea Mutación Secundaria.

Mutantes Nivel-Omega[editar]

Un Mutante Nivel-Omega posee uno de los potenciales genéticos más poderosos de sus habilidades mutantes. El término fue visto por primera vez en X-Men #208 (1986), pero fue totalmente inexplicable (más allá de la obvia implicación de que corresponde a un nivel excepcional de poder). El término no se volvió a ver hasta la serie limitada de 2001, X-Men Forever. Algunas habilidades representadas por los mutantes de nivel-Omega incluyen la inmortalidad, la extrema manipulación de la materia y energía, alta capacidad psiónica, fuerte telequinesis, y el potencial que existe más allá de los límites del universo físico conocido. No existe una definición firme ofrecida en los cómics. Ejemplos de mutantes que han sido confirmados como nivel-Omega incluyen a Jean Grey, Vulcan, Rachel Summers, Legión, Elixir, y Franklin Richards.

Homo Superior Superior[editar]

Introducido en el cómic de Chris Claremont, X-Treme X-Men, un personaje conocido como Vargas afirma que es la respuesta natural de la humanidad contra los mutantes. Vargas nació en el epítome de la máxima habilidad física, teniendo niveles sobrehumanos de fuerza, velocidad, reflejos, agilidad, resistencia y durabilidad. Vargas también parece ser inmune a varias habilidades mutantes (como la absorción de Rogue y los rayos telequinéticos de Psylocke).

Externos[editar]

Creados por Rob Liefeld, los Externos son mutantes inmortales, cuyos poderes les han permitido existir por siglos. Eventualmente, la mayoría de los Externos fueron asesinados por Selene. Gideon, Selene y Apocalipsis son ejemplos de Externos.

Cheyarafim y Neyaphem[editar]

Los Cheyarafim y los Neyaphem aparecieron por primera vez en Uncanny X-Men #429. De acuerdo con el personaje Azazel, los Cheyarafim son un grupo de mutantes similares a ángeles, los cuales eran enemigos de los Neyaphem, un grupo de mutantes con aspecto de demonios que vivieron en tiempos bíblicos. Los Cheyarafim eran fanáticos que tenían una estricta visión absolutista de la moralidad, la cual les llevó a un conflicto con los Neyaphem. Esto degeneró una guerra santa, haciendo que los Neyaphem se exiliaran en una dimensión alternativa. Lo que les pasó a los Cheyarafim después de esto no ha sido revelado.

Se dice que el mutante Ángel es un descendiente de los Cheyarafim, mientras que Nightcrawler es supuestamente el hijo de un Neyaphem, Azazel.

Especie Dominante / Lupinos[editar]

Maximus Lobo afirmó ser parte de una sub-especie mutante de feroces mutantes con aspecto de lobo, a los cuales describía como la Especie Dominante. Más tarde, él intentó reclutar a Wolf Cub en sus filas, pero sin éxito. Unos años más tarde, otro mutante, Rómulo, afirmó que algunos mutantes humanos evolucionaron de los caninos en lugar de los primates. Mutantes que formaban parte de este grupo eran Rómulo, Wolverine, Daken, Dientes de Sable, Wolfsbane, Wild Child, Thornn, Feral, y Sasquatch. Otros posibles candidatos eran X-23 y el Nativo. Estos grupos parecen ser uno y el mismo.

Cambiantes[editar]

Introducidos en la segunda serie de X-Factor, un cambiante es un mutante cuyos poderes se manifestaron en su nacimiento. Jamie Madrox (Hombre Múltiple) y Damian Tryp son ejemplos de esta sub-clase.

Mutantes Extraterrestres[editar]

Los humanos no son la única especie en tener subespecies mutantes. Ariel, Longshot, Ultra Girl, y Warlock son ejemplos de mutantes extraterrestres.

Humanos Milenarios[editar]

Aparte de ésta subespecie de humanos, en el espacio, en Neptuno y Urano, ocultos de la vista humana, hay otro organismo ficticio de humanos llamados milenarios o humanos milenarios que poseen en lugar del Gen-X el Gen-Δ, su verdadero nombre es Homo Sapiens Superior Millennial. Éstos poseen la cualidad de vivir 3000 años y de no poder matarles, ni cortándoles la cabeza, al igual que Lobezno, Dientes de Sable, etc.. También pueden controlar elementos como el agua, el fuego y otros muchos más. Según sus orígenes son unos mutados con habilidades parecidas entre todos que surgió secretamente en los orígenes de las civilizaciones de Egipto y Grecia, alrededor de la Edad de Cobre. Se dice que llegaron a Neptuno y a un planeta ficticio del Sistema Solar por tecnología avanzada que crearon ellos secretamente en el Desierto de Libia nada más ser desterrados por Julio César del Imperio Romano; escaparon a Tritón para poder huir de los humanos (que ellos llaman humanos comunes). Tuvo origen cuando en una mina del Alto Egipto un minero, Heliarón/Helosfrantes, Golpeó lo que consideran la ahora apagada Piedra milenaria Ellos tienen una evolución increíblemente rápida, cada generación son una subespecie milenaria distinta.

  • Primera Generación: Protomilenarios (Proto- de primero) Solo fueron 23 sujetos entre ellos Morienar, ascendiente principal de los milenarios neptunianos, y también Heliarón/Helosfrantes, considerado el primer milenario. También se suele añadir a las mujeres como Dendara.
  • Segunda Generación: Kriptomilenarios
  • Tercera Generación: Exomilenarios
  • Cuarta Generación: Tetramilenarios
  • Quinta Generación: Neomilenarios
  • Sexta Generación: Elemilenarios
  • Séptima Generación: Bielemilenarios
  • Octava Generación: Metamilenarios
  • Novena Generación: Milenarios X
  • Décima Generación: Milenarios Δ

Véase también[editar]