Legión (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Legión
Personaje de Marvel Comics
Primera aparición New Mutants #25 (marzo 1985)
Creador(es) Chris Claremont, Sal Buscema
Interpretado por Dan Stevens (2017 - presente)
(serie de tv)
Editorial Marvel Comics
Información
Nombre original David Charles Haller
Alias Jack Wayne
Cindy
Raza Mutante
Estatura 1,73 m (5 ft 8 in)
Peso 59 kg (130 lb)
Color de pelo Negro
Color de ojos Verdes
Especialidad Telepatía
Telequinesis
Piroquinesis
Viajes en el tiempo
Manipulación
Aliados Daniel Haller, Cindy, Rodney, Ian, Lucas, Fanya, Jack Wayne, Boris, Zachary, Sylvester, Jemail Karami
Afiliaciones actuales X-Men de la Isla Muir (noroeste de Escocia)
Padres Charles Xavier (padre)
Gabrielle Haller (madre)
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

David Haller alias Legión,[1]​ es un personaje de ficción del Universo Marvel. El personaje fue creado por el escritor Chris Claremont y el dibujante Bill Sienkiewicz, y su primera aparición fue en New Mutants #25 (marzo de 1985). Legión es un mutante del nivel-Omega, hijo del Profesor Charles Xavier y Gabrielle Haller. Asume el papel de antihéroe con una grave enfermedad mental, múltiple personalidad y autismo.

Historia del personaje[editar]

Origen[editar]

David Haller es hijo de Charles Xavier y Gabrielle Haller. Haller no le dijo a Xavier que estaba embarazada y dio a luz a su hijo, el cual debido a la herencia genética recibida por su padre, nació con el potencial genético de desarrollar poderes sobrehumanos.

Gabrielle pasó a formar parte en el cuerpo diplomático de Israel, y se trasladó a vivir a Paris. Su casa fue asaltada por un grupo terrorista árabe, lo que provocó el estallido de su poder mutante de naturaleza psiónica, que usó para incinerar el cerebro de los asesinos. Dada la inexperiencia en el uso de sus poderes, David mantuvo el contacto telepático con sus víctimas mientras estos morían, y el shock que eso significó sumió a David en un estado catatónico y provocó que la mente de David se fragmentara en múltiples personalidades. Así, la mente del líder de los terroristas, Jemail Kazami, fue absorbida dentro de la mente de David.

Kazami intentó reintegrar las personalidades de David en una sola, sin embargo, dos de estas personalidades se mostraron particularmente rebeldes y demostraron ser formidables oponentes. Se trataban de Jack Wayne que controlaba los poderes telepáticos y Cindy que controlaba los poderes pirotécnicos.

Cuando David llegó a la adolescencia, salió de su estado de coma convirtiéndose en un joven autista. Fue llevado por su madre a la Isla Muir (Escocia) y puesto bajo los cuidados de la Doctora Moira MacTaggert, experta en asuntos mutantes e íntima colaboradora de Charles Xavier.

Legión permaneció en Muir, donde sufrió junto a los restantes habitantes de la isla, el ataque del grupo de mercenarios llamados Los Merodeadores. Poco más tarde la isla fue atacada por el Rey Sombra, donde fue necesaria la unión de todos los grupos X para derrotarlo. En vísperas de la derrota, el Rey Sombra tomó el control del cuerpo y mente de David y combatió a los mutantes. Acabada la batalla, el Rey Sombra había sido derrotado, pero Legión había sufrido graves daños lo que dio lugar a una larga recuperación.

La búsqueda de Legión[editar]

Tras su recuperación, un aparentemente lúcido Legión, comenzó a considerar sagrada la misión de su padre de lograr la armonía entre humanos y mutantes. Considerando que tan noble tarea era ahora inviable, ya que otros seres como Magneto lo habían hecho imposible, decidió viajar al pasado para acabar con Magneto antes que viciara las relaciones humanas y mutantes para siempre. Enterados de la recuperación de Legión, así como de sus planes, un grupo de hombres-X marchó a su vez al pasado para intentar derrotar a Legión, e intentar salvar a Magneto, entre estos mutantes, se encontraba Bishop, avezado ya en viajes temporales. La presencia de los mutantes, que unieron sus fuerzas a los de unos jovencísimos Magneto y Charles Xavier, no logró derrotar a Legión, el cual se dispuso a ejecutar a su víctima. Pero en el último momento, Charles Xavier se interpuso en el camino del mortal rayo psiónico para salvar la vida de su amigo, muriendo en el proceso.

La muerte de Xavier en el pasado, provocó la desaparición del presente tal y como se conocía ya que, con Xavier muerto, nunca se formó la Patrulla-X, y por tanto, Jean Grey no viajó al espacio ni se convirtió en Fénix, ni salvó el Universo de la amenaza del Cristal M'Kraan. En lugar de este futuro, la muerte de Xavier provocó varios sucesos, la más inmediata, en el presente, la muerte de Xavier provocó que éste nunca hubiera estado con Gabrielle, con lo que David nunca nació, y Legión desapareció. Otra consecuencia, sin Xavier no existía la Patrulla-X y por tanto los hombres-X allí presentes no hubieran viajado al pasado, por lo que desaparecieron, a excepción de Bishop, el cual como anomalía temporal, no se vio afectado. Otra consecuencia fue que Magneto, inspirado por el sacrificio de su amigo, decidió hacer suyos los planes de Xavier de coexistencia pacífica entre humanos y mutantes.

Estos fueron los hechos que precedieron y provocaron la Era de Apocalipsis.

Era de Apocalipsis[editar]

Durante años, Apocalipsis y sus legiones dominaron Norteamérica, exterminando a los humanos y obligándoles a refugiarse en Europa. Frente a él se alzaban los humanos, y un reducido grupo de mutantes rebeldes, liderados por Magneto. Pero ninguno de ellos veía como detener a Apocalipsis hasta que apareció Bishop, único superviviente de la realidad alterada por Legión, y que logró que Magneto y sus mutantes le ayudaran a regresar al pasado, segundos antes que Legión matara a Xavier alterando de nuevo el futuro. Bishop logró detener a Legión, y le hizo crear un bucle temporal que le permitió ver las consecuencias de sus actos. Desolado y confuso, Legión se arrojó al interior del bucle temporal, sellando este futuro para siempre aunque esto le costó la vida.

Este hubiera sido el final, pero no para Legión, a pesar de que la mente y el cuerpo de David estaban muertos, no así sus otras personalidades, que negándose a morir, causaron el caos en Israel, sobre todo Jack y Cindy mientras que Kazami intentaba convencerles que aceptaran la muerte. El gobierno israelí, por medio de Sabra, pidió ayuda al grupo Excalibur, y estos lograron convencer a los tres retazos de la mente de Legión, para que marcharan en paz.

Retorno[editar]

Poco después, se descubrió que Legión no había muerto, sino que había quedado atrapado en el no-tiempo. Allí encontró y absorbió las psiques de muchas otras personas creando centenares de nuevas personalidades. Finalmente logró regresar a la Tierra en Westcliffe (Colorado). Allí recibió ayuda de Marci Sabol, pero una de sus personalidades la mató. Las actividades de Legión no pasaron desapercibidas y varios viejos componentes de los Nuevos Mutantes acudieron a investigar y lograron contener a Legión, aunque Karma usó la Espada del Alma de Magik para matar a la personalidad de David que había asesinado a Marci.

Utopía[editar]

Legión fue llevado a Utopía, dónde el Club-X con la ayuda de Pícara y Peligro se ocuparon de reparar y catalogar los centenares de personalidades distintas de Legión en una especie de prisiones mentales.

Durante el ataque de Bastión a Utopía, Xavier accedió a utilizar a Legión durante el combate. Usando a su padre como guía, Legión se enfrentó a las oleadas de Centinelas Nimrod luchando al lado de otros miembros de la Patrulla-X.

Legiones perdidas[editar]

Magik quería aniquilar de una vez por todas a los Dioses Antiguos, ya que se sentía acosado por ellos. Sabiendo que el Proyecto Purgatorio conseguiría completar el Amuleto de las Piedras de Sangre, aunque el peligro de terminar con toda la realidad era una posibilidad, Magik usó la deuda contraída con Karma para liberar a la parte más oscura y poderosa de Legión. Legión fue teleportado al Limbo y allí desplegó sus descomunales poderes para alterar la realidad aniquilando por completo a los Dioses Antiguos.

Tras lo ocurrido, el Doctor Némesis empezó a matar subpersonalidades de Legión, creyendo que ello no tenía consecuencias negativas para David, sin embargo, para defenderse de esta intromisión, Legión creó una nueva y poderosa personalidad para proteger su mente. Usando los poderes para alterar la realidad, esta nueva personalidad usando la apariencia de Moira conectó las mentes de los habitantes de Utopía sumiéndolas en una alucinación colectiva creando así la realidad inexistente de la Era de X.

Aunque la realidad fue revertida, varias personalidades escaparon en forma física. Legión y un pequeño grupo de miembros de la Patrulla-X empezaron a dar caza es estas personalidades fugadas, pero Legión sufrió un ataque nervioso masivo cuando absorbió por error a Pícara.

Poderes y habilidades[editar]

Legión tiene tres poderes psiónicos superhumanos. Es un telépata capaz de leer mentes y proyectar sus pensamientos en las mentes de otros. También un telequinético de primer nivel capaz de hacer levitar objetos a voluntad y crear campos de fuerza para repeler ataques. El tercero de sus poderes es la piroquinesis, la habilidad de encender fuego con la mente.

Origen del nombre[editar]

En la mente de su hijo, Xavier descubrió la presencia de las personalidades fragmentadas de David, las cuales se llamaban a sí mismo Legión (en referencia al pasaje de la Biblia "mi nombre es Legión, pues somos muchos", dónde se habla de Legión, como millones de demonios).[2]

My name is Legion, for we are many!
-Legion

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

Series de animación[editar]

  • Legión aparece en X-Men: Evolution (2000-03), episodio "Los Pecados del Hijo", con la voz de Kyle Labine. La historia de Legión permanece casi sin cambios, aunque David Haller es un chico bastante normal, sin poderes mutantes visibles. En el episodio, David parece haber sido secuestrado por un punk escocés llamado Lucas, pero en realidad Lucas y David son el mismo individuo. El cuerpo de David puede de alguna manera cambiar de forma dependiendo de las múltiples personalidades que asuman el control, estos cambios de cuerpo y personalidad a veces suceden al azar. La mecánica detrás de esta capacidad nunca se explica completamente, aunque es posible que David esté usando fuertes habilidades psiónicas para alterar la percepción de la gente sobre su aspecto en lugar de cambiar realmente, similar a como Mastermind lo había hecho cuando intentó ocultarse de Magneto. Sus personalidades en ciertos momentos parecían manifestarse en dos lugares a la vez, apoyando la teoría del control de la percepción. Sólo se mostraron tres personalidades. Como David, no tiene poderes evidentes, Lucas en cambio posee grandes poderes telepáticos y telequinéticos, y también hay un joven llamado Ian. La tercera personalidad, es un niño mudo piroquinético (capaz de crear fuego con la mente). Lucas se muestra capaz de ambos poderes telepáticos y piroquinéticos, es posible que el personaje Lucas pueda tener acceso a los poderes de otras personalidades (si existe alguna otra más allá de esas tres). Lucas atrajo al Profesor Xavier hasta Escocia y lo engañó haciendo que él encerrara a las otras personalidades de David, dejando a Lucas tener libre control sobre su cuerpo. Nunca se explicó cuáles eran los objetivos de Lucas después de esto. La producción de la serie se detuvo antes de que su historia pueda ser explorada más a fondo.
  • Legión es mencionado en la serie animada japonesa Marvel Anime: X-Men. Él es la causa raíz de algo llamado "Síndrome de Damon-Hall". Esta condición afecta a los mutantes que desarrollan una mutación secundaria causando múltiples personalidades, mutaciones físicas incontrolables e inestabilidad psicológica. Hay una vacuna que Bestia creó para detener su progreso. También debe mencionarse que uno de los principales antagonistas de la serie llamado Takeo Sasaki (con la voz de Atsushi Abe en la versión japonesa y de Steve Staley en el doblaje en inglés) es el hijo del Profesor X y Yui Sasaki (una científica que investiga a los mutantes). Este personaje es similar a Legión de muchas maneras excepto por el diseño, el nombre y también porque comparte similitud con Proteus en términos de su paternidad y sus poderes de deformar la realidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «EUM - Enciclopedia del Universo Marvel». www.enciclopediamarvel.com. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  2. «David Haller (Earth-616)». Marvel Database. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  3. Schwartz, Terri (16 de enero de 2016). «FX's Legion Anticipated to Debut in 2016; Series Not Set in X-Men Film Universe». IGN. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  4. «Dan Stevens, Aubrey Plaza & Jean Smart Cast in FX Networks' Pilot for 'Legion'». News | Marvel.com. Consultado el 21 de febrero de 2017.