Moira MacTaggert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moira MacTaggert
Primera aparición Uncanny X-Men Vol. 1 #96 (Diciembre de 1975)
Marvel Comics
Creador(es) Chris Claremont
Dave Cockrum
Información
Nombre original Moira Ann Kinross MacTaggert
Especialidad Moira es una de las mayores expertas en genética del mundo y se ha especializado en el estudio de mutantes sobrehumanos. Además es una buena tiradora con rifle como lo demostró al utilizar un M16 para intentar abatir a su hijo.
Afiliaciones actuales X-Men
Excalibur
Familiares Lord Kinross (padre), Joseph MacTaggert (esposo, fallecido), Kevin MacTaggert (Proteus, hijo, fallecido), Wolfsbane (hija adoptiva).
Estatus actual Fallecida
[editar datos en Wikidata]

La Dra. Moira MacTaggert es un personaje de la línea Marvel Comics, que apareció por primera vez en diciembre de 1975, en Uncanny X-Men Vol. 1 #96, creada por Chris Claremont y Dave Cockrum. Es una de los tantos personajes humanos que en la historia de los X-Men colaboran con los mutantes. Gran amiga de Charles Xavier, Moira tiene un centro de investigación en la Isla Muir, en Escocia. Estuvo casada con Joseph MacTaggert, con el cual tuvo un hijo llamado Kevin MacTaggert, que más tarde se convertiría en el villano Proteus.

Biografía ficticia[editar]

Origen[editar]

Moira MacTaggert, es la hija de un poderoso noble escocés llamado Lord Kinross. Fue una brillante estudiante en biología y escogió especializarse en genética. Se casó con Joseph MacTaggert, un militar de la Marina Real con ambiciones políticas, pero su matrimonio resultó ser un fracaso.

Moira trabajó en su doctorado en la Universidad de Oxford, donde conoció a Charles Xavier. Ambos se enamoraron, su romance duró años y tenían la intención de casarse esperando anular el matrimonio de Moira. Sin embargo Xavier ingresó en el ejército marchándose al sudeste asiático, mientras Moira prometía esperar su regreso. Sin embargo, mientras Xavier se hallaba hospitalizado, recuperándose de heridas recibidas en el campo de batalla, recibiría una carta de Moira rompiendo su compromiso sin más explicaciones en la que le informaba de que volvía a su hogar en Escocia.

Joseph viajó hasta los Estados Unidos donde se encontró con su esposa. Allí la sometió a una serie de abusos y agresiones sexuales por los cuales quedó hospitalizada durante una semana. Tras descubrir que se había quedado embarazada, decidió regresar a Escocia enviando la citada carta a Xavier. En adelante, Moira viviría apartada de su marido pese a que este siempre se negó a concederle el divorcio.[1]​ Moira tuvo en secreto a su hijo, Kevin y oculto su nacimiento a su marido durante veinte años.

Moira se convirtió en una brillante investigadora llegando a obtener el Premio Nobel por sus avances en genética. Con el tiempo, fundó en la Isla Muir (cerca de la costa escocesa) el Centro de Investigación Mutante y retomó el contacto con Xavier durante una temporada que Xavier pasó en la ciudad de Londres para doctorarse en psiquiatría. Durante dicho encuentro con Xavier, discutieron la posibilidad de crear una escuela donde enseñar a jóvenes mutantes a usar sus poderes. De ésta forma Moira se convirtió en su asociada en la fundación de la escuela, que tenía como objetivo primordial entrenar al grupo mutante que sería conocido como los X-Men.

Cuando Kevin, su hijo, resultó ser un mutante llamado Proteus, con poderes destructivos, Moira intentó infructuosamente encontrar una cura para su hijo y, al no lograrlo, se vio obligada a mantenerlo encerrado en su Centro de Investigación Mutante. Fue allí donde, así mismo, trataría a David, el hijo ilegítimo de Charles Xavier y Gabrielle Haller al que se llegaría a conocer como Legión, quien se había vuelto autista a causa de sus poderes (el propio Xavier vivió ignorando la existencia de este hijo suyo durante años). Poco después acogió bajo su protección a la joven Rahne Sinclair, alias Wolfsbane, una joven huérfana que en el futuro demostraría poseer habilidades mutantes de naturaleza lupina. De vez en cuando, Xavier le entregaba a mutantes peligrosos que había capturado para que los estudiara.

Encuentro con los X-Men y Proteus[editar]

Finalmente, Moira se daría a conocer a los X-Men presentándose en su puerta en calidad de nueva ama de llaves. Pronto, el grupo averiguaría tanto su verdadera ocupación como la relación que la unía al Profesor X, visitando las instalaciones de la Isla Muir. Moira conoció a Banshee y ambos se enamoraron iniciando una relación sentimental que duraría largo tiempo.[2]

Kevin MacTaggert, al que su madre había etiquetado como Mutante X pero que se llamaba a sí mismo Proteus, consiguió escapar de su encierro en la Isla Muir y empezó a usar sus poderes para poseer los cuerpos de otros. Proteus se dirigió hasta Scots, donde usó sus poderes para alterar la percepción de la realidad, aterrorizando así a la población. Moira alertó a Joseph del peligro, pero Proteus consiguió apoderarse de su cuerpo intentando matar a su madre. Sin embargo los X-Men se enfrentaron a él que acabaría muriendo aparentemente cuando Colossus atravesó su cuerpo en estado energético. Joseph MacTaggert murió a causa de la posesión de Proteus.[3]

Algún tiempo después Moira descubrió que Rahne tenía el poder mutante de adquirir de adoptar una forma lupina y, tras llevarla junto a Xavier, lo persuadiría para que fundara un nuevo grupo de mutantes, creándose de esta forma los Nuevos Mutantes.[4]​ Poco antes de que Xavier dejara por última vez la Tierra para viajar al Imperio Shi'ar, Moira y Gabrielle Haller le revelarían que Legión era su hijo.

La Dra. Mactaggert sería de vital importancia para brindar apoyo médico a los Morlocks, cuando estos fueron brutalmente herídos por los merodeadores, llevándose a muchos de ellos a su base en la Isla Muir. La ex-líder de los Morlocks, Callisto, se convirtió por un tiempo en guardaespaldas de la Dra. MacTaggert en gratitud.[5]

X-Men de la Isla Muir[editar]

Tras la aparente muerte de los X-Men en su lucha contra el Adversario, Moira y Banshee reunirían un grupo alternativo con base en la Isla Muir. En dicho grupo, Moira actuaría de líder cuando Banshee no se hallaba presente.[6]​ Con el tiempo, su comportamiento se volvió impredecible, su temperamento aumentó y sus decisiones se volvieron implacables hasta tal punto que, todo aquel que la conocía, empezó a sospechar que algo no andaba bien. En la Isla Muir comenzó a organizar batallas sin cuartel entre sus compañeros, supuestamente con la intención de estudiar a los mutantes en acción. Finalmente se averiguaría que, todos los habitantes de dicha isla, habían sido poseídos mentalmente por el Rey Sombra. Corrompidos por su influencia, se acabarían enfrentando a las fuerzas combinadas de X-Factor y los X-Men hasta que Xavier consiguió liberarlos de su control.[7]

Magneto[editar]

Cuando el villano Magneto, fue revertido a la infancia por su creación, Alpha, el Máximo Mutante, el Profesor X le entregó al infante Magneto a Moira para que lo cuidara en la Isla Muir. Moira pensó que si encontraba el origen de su maldad, podría evitar que Magneto se volviera un supervillano. Moira realizó una serie de experimentos en Magneto, que probablemente lo transtornarían aún más. Más adelante, Magneto volvió a la adultez y escapó. Mucho después, Magneto descubrió esta situación y atacó a Moira llevándosela al Asteroide M, de donde más adelante sería rescatada por los X-Men.[8]

Más tarde, Moira sería secuestrada por los Acólitos de Magneto en un monasterio en Francia. Moira nuevamente fue rescatada por los X-Men.[9]

Virus Legado[editar]

Tiempo después, cuando un misterioso virus empezó a diezmar a la población mutada por ingeniería genética de Genosha, Moira se ofrecería voluntaria como genetista, viéndose obligado a contemplar como los antiguos esclavos iban muriendo. Volviendo a la Mansión-X, Moira encontraría a Illyana Rasputin aquejada del mismo mal, identificado posteriormente como el Virus Legado. Trasladándose de nuevo a la Isla Muir tras la muerte de la joven, Moira se convertiría en la principal esperanza de curar dicha enfermedad.

Poco después, el grupo de superhéroes europeo conocido como Excalibur, se establecería allí tras haber ayudado a Moira. Esta había sido atacada por un grupo de agentes de Mr. Siniestro en busca de la información genética de su fallecido hijo. Así, Moira se convertiría en miembro oficial del grupo, actuando como médico, cuidadora y soporte moral.[10]​ Una fuga de información, revelaría que ella era la única humana infectada por el Virus del Legado lo que constituyo un extraño giro en los acontecimientos. Quizá se debiera a su larga exposición a los infectados de Genosha, a su autopsia de Illyana o a alguna predisposición al haber dado a luz un mutante. Pese a todo, mantuvo siempre una fuerte presencia de ánimo, ayudó a mantener la disciplina, redujo las tensiones y amplió la efectividad del grupo a través del continente. También fue suya la idea de que se quedaran en la retaguardia cuando Onslaught apareció, convenciéndoles de que se necesitarían héroes si los demás caían.

Dado que su colaboración con Beast no se traducía en progresos apreciables, se colocaría a sí misma en cuarentena en un intento final de hallar la cura sin poner en peligro a sus compañeros. Este intento sería entorpecido por su hija adoptiva, Wolfsbane, y Douglock. La primera se introduciría a través de las puertas del laboratorio justo en el momento en el que se establecía la cuarentena. De esta manera acabaría haciendo las veces de asistente de su madre. Por su parte, Douglock provocaría bastante daño sin proponérselo, al estar su juicio enturbiado por sus sentimientos hacia Rahne.

Justo cuando había dado con la cura, la Isla Muir fue atacada por Mystique y su Hermandad de mutantes diabólicos. Herida de muerte, a causa de la explosión que destruyó su centro de investigación, Moira se aferraría a la vida lo suficiente como para permitir que Xavier estableciera contacto telepático obteniendo así la fórmula de la cura. A pesar de los esfuerzos de Bishop, Wolverine y Rogue para salvar su vida, nada se pudo hacer y murió en el jet de los X-Men mientras sobrevolaban el Océano Atlántico, siendo enterrada posteriormente en Escocia. Merced a ella, Beast sería capaz de extrapolar un antídoto válido para combatir la enfermedad. Esta cura sería liberada en la atmósfera gracias al sacrificio hecho por Coloso.[11]

Génesis Mortal[editar]

Más tarde, se reveló que Moira entrenó a un equipo alterno de X-Men, a petición de Xavier, en los tiempos en que el organizó la segunda generación de X-Men. Este equipo consistió de Vulcan, Darwin, Petra y Sway. Por desgracia, este equipo fracasó en su combate contra Krakoa y costo la vida de Petra y Sway.[12]

Guerra del Caos[editar]

Recientemente Moira fue regresada a la vida como un zombie gracias a la hechicera mutante Selene. Moira reveló ser poseía por la mutante vidente Destiny, y junto con los zombies de Banshee y Ave de Trueno, viajó a la Isla Muir a buscar los diarios de Destiny.[13]

Otras versiones[editar]

Era de Apocalipsis[editar]

Moira es la esposa de Bolivar Trask y presidenta del Alto Consejo Humano.

Dinastía de M[editar]

Moira es declarada criminal por el Rey Magneto al salvar la vida de su demente hijo Proteus, y la Isla Muir es destruida.

Ultimate Moira MacTaggert[editar]

En esta línea, Moira es la ex-esposa de Xavier, y tienen un hijo, David (una amalgama entre Legión y Proteus).

Adaptaciones en otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Moira aparece en estos episodios de X-Men (voz de Lally Cadeau). Ella apareció por primera vez en el episodio "The Cure", donde supuestamente conocía a un médico con una cura para los mutantes. Los siguientes episodios fueron "The Phoenix Saga", donde estaba preocupada por el control del profesor Xavier sobre su mente. En la "Saga Dark Phoenix" estaba trabajando para ayudar a Jean Grey a ser liberada del Fénix. Luego, la siguiente aparición fue en "Proteus", en la que le reveló a Xavier que Proteus era su hijo. Aquí parece llenar la función de Gabrielle Haller, una vieja amante de Carlos y madre de su hijo, el poderoso pero perturbado muchacho psíquico, David. Su siguiente aparición fue "The Phalanx Covenant, Part 2", cuando fue infectada por Phalanx .
  • En Marvel Anime: X-Men, la personaje Yui Sasaki (voz de Yoshiko Sakakibara en la versión japonesa y por Gwendoline Yeo en el inglés) se presenta como Moira de esa versión, ya que se parece ligeramente a ella. Al igual que Moira, Yui es una genetista y tiene una relación con el Profesor X cuando todavía es propietaria del Instituto Sasaki en Japón. Pero desconocido para Charles, él tiene un hijo con su nombre Takeo Sasaki. Bajo la idea equivocada de intentar ayudar a suprimir poderes mutantes, ella entró en una sociedad con los U-men; Recolectarían mutantes ADN para una cura para la mutancia. A cambio, les dio un dispositivo de detección mutante desinhibido por su propio Cerebro-jammer. Los planes de Yui comienzan a desmoronarse, Cuando su suero comienza a acelerar las mutaciones en lugar de suprimirlas. Esto lleva a los X-Men y el Círculo Interior a Japón. Desconocida para ella, Mastermind se estaba haciendo pasar por su asistente de laboratorio, y estaba trabajando en intentar lavarse el cerebro con Takeo. Gracias a Armor y la ayuda del profesor X, dejaron pasar a Takeo en paz.

Cine[editar]

  • Moira apareció en tres películas basadas en X-Men hasta la fecha. En la primera X-Men: The Last Stand (2006) interpretada por Olivia Williams, y en la que no tiene una participación de relativa importancia. Ella aparece en un video hablando sobre la ética del uso de poderes mutantes, como transferir la mente de un hombre moribundo al cuerpo de un paciente sin función cerebral superior. Más tarde se la ve sentada junto a Beast en el servicio conmemorativo de Xavier. Después de los créditos finales de la película, aparece de nuevo asistiendo al paciente con muerte cerebral, que de repente le habla con la voz de Xavier.
  • En X-Men: primera generación (2011) la actriz que la personificó fue Rose Byrne. Ella es un agente de la CIA que trabaja para descubrir el misterioso Club Fuego Infernal. Esta versión se representa como una americana en vez de ser escocés. Durante su investigación en Las Vegas, Nevada, logra infiltrarse en una reunión despojándose de su ropa interior para mezclarse con las strippers en las que descubre mutantes intimidando a un oficial militar. Después del incidente, ella busca ayuda del recientemente graduado profesor Charles Xavier (interpretado por el escocés James McAvoy), debido a su afinidad por la investigación en el tema de la mutación genética. Moira eventualmente aprende que Charles y su hermana adoptiva Raven, son mutantes ellos mismos con Xavier demostrando su mente-lectura mientras Raven revela su cambio de forma. Más tarde se convierte en el enlace con el equipo y ayuda a los recién formados X-Men en la prevención de Sebastian Shaw de iniciar un holocausto nuclear entre la Unión Soviética y los Estados Unidos durante la crisis de los misiles cubanos. En el clímax, es indirectamente responsable de la parálisis de Xavier mientras dispara la bala que Magneto accidentalmente desvía en la columna vertebral de Xavier. En su furia, Magneto casi mata a Moira estrangulándola con sus marcas de perros hasta que Xavier le hace darse cuenta de que fue quién causó la lesión de su amigo. Al final de la película, Xavier borra su memoria de los acontecimientos con Shaw y Magneto, mientras la besa. Esto fue para mantener en secreto la escuela de mutantes que ha abierto durante la crisis.
  • En X-Men: Apocalipsis (2016) Rose Byrne, vuelve a interpretarla, esta vez como miembro de los X-Men, para rescatar a Xavier de las garras de Apocalipsis. Ella es testigo de que Apocalipsis despierta de su sueño en Egipto mientras investiga, todavía teniendo un gran interés en la actividad mutante. Charles decide visitarla y llevarla a la Mansión-X para encontrar más información y porque la extraña. Es aquí donde le dice a Charles que tiene un hijo. Al final de la historia, Charles restaura los recuerdos de Moira de nuevo a ella y reinicia su relación con ella.

Videojuegos[editar]

  • Moira MacTaggert aparece en X-Men Legends, expresada por Michelle Arthur. Ella se muestra en la isla Muir cuando los X-Men están luchando contra Juggernaut para evitar que llegue a Forge.
  • Moira MacTaggert aparece en X-Men Legends II: Rise of Apocalypse, expresado por Jane Carr.
  • Moira MacTaggert se menciona en el juego Marvel: Ultimate Alliance. Se le hace referencia a que mantendrá el Ultimate Nullifier en Muir Island para su custodia.
  • Moira MacTaggert aparece en Marvel Heroes, expresada por Tara Strong.

Referencias[editar]

  1. Uncanny X-Men vol. 1 # 389
  2. Uncanny X-Men vol. 1 # 96
  3. Uncanny X-Men vol. 1 # 124-128
  4. Marvel Graphic Novel # 4
  5. Uncanny X-Men vol. 1 # 211-212
  6. Uncanny X-Men vol. 1 # 253
  7. Uncanny X-Men vol. 1 # 280
  8. X-Men vol. 1 # 1-3
  9. Uncanny X-Men vol. 1 # 300
  10. Excalibur vol. 1 # 80
  11. Uncanny X-Men vol. 1 # 387-388 / Bishop: The Last X-Man # 16
  12. X-Men: Deadly Genesis # 1-5
  13. Chaos War: X-Men # 1-2

Enlaces externos[editar]