Club Fuego Infernal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Fuego Infernal
Editorial Marvel Comics
Primera aparición Uncanny X-Men vol.1 #129 (1980)
Creador Chris Claremont
John Byrne
Bases de operación Nueva York
Londres
Paris
Hong Kong
Integrantes
Primeros miembros del Círculo Interno
Sebastian Shaw (líder)
Emma Frost
Harry Leland
Donald Pierce
Otros Integrantes relevantes
Mente Maestra
Fuerza Fénix
Sage
Selene
Magneto
Tormenta
Shinobi Shaw
Trevor Fitzroy
Blackheart
Sunspot
Viper
Courtney Ross
Madelyne Pryor
Miss Siniestra
Kade Kilgore
Otros

El Club Fuego Infernal (Hellfire Club), es un grupo de villanos de Marvel Comics que frecuentemente luchan contra los X-Men. Creados por el escritor Chris Claremont y el artista y co-escritor John Byrne. El grupo hizo su primera aparición en Uncanny X-Men vol. 1 #129 (Enero de 1980).

Son conocidos internacionalmente; el Círculo Interno de este club esta compuesto por mutantes de la alta sociedad, adinerados y quienes buscan influenciar al mundo con el poder. Su atuendo es acorde con el Siglo XVIII; el estatus y nombre de cada miembro están basados en el ajedrez (La Reina Blanca, La Torre negra, etc). El club tiene sus raíces en la sociedad secreta, que realmente existió en el siglo XVIII, el Club del Fuego Infernal.

El grupo luchó por primera vez contra los X-Men en la saga "Dark Phoenix" (o Fénix Oscura), desde entonces ha aparecido en numerosos comics de los X-Men.

Historia[editar]

Orígen[editar]

El Club Fuego infernal, fue fundado en el s. XIX, como una organización para congregar a la elite de la sociedad internacional: políticos, empresarios, multimillonarios etc. El Club Fuego Infernal cuenta con miembros famosos e influyentes de la sociedad. Su afiliación solo es posible vía hereditaria por algún familiar o por invitación personal, y rara vez puede ser ganada sin importar cuan rica o influyente sea la persona. El club fue fundado en la ciudad de Nueva York, pero hoy en día, cuenta con filiales en Paris, Hong Kong y Londres, todas ellas supervisadas por el Círculo Interno, que a su vez, es dirigido por el Lord Imperial.

Los miembros del Círculo Interno, asumen los nombres, según el rango, de las piezas del ajedrez (Rey Negro /Blanco, Reina Negra /Blanca, Alfil, Torre etc.). Originalmente este Círculo Interno estaba compuesto por humanos, pero a lo largo de los años se ha integrado de los más poderosos mutantes sobre éste. No siempre esta compuesto por los mutantes más fuertes, pero sus rangos son solo para aquellos que poseen ciertas habilides. Comúnmente, aunque con pequeñas excepciones, la Reina Blanca y la Reina Negra poseen habilidades telequinéticas, telepáticas o de naturaleza psíquica, para ayudar a cubrir las conspiraciones cometidas por la organización. Este círculo interno, responde a las órdenes de un Lord Cardinal, elegído por los otros miembros del Círculo, de forma democrática, según sus aptitudes y poder económico y social.

Muchos de los adinerados y más poderosos hombres en el Universo Marvel, incluyendo a Tony Stark y Norman Osborn, entre otros, han heredado o ganado la afiliación en este Club. Otros sin embargo han aceptado la invitación a formar parte solo por puro placer, y los demás simplemente en busca de riqueza. De hecho, uno de los propósito del Club Fuego Infernal es obtener y ejercer poder a través del poder económico para conquistar y dominar el mundo. Después de su fundación, este Club se ha visto envuelto en asesinatos e innumerables guerras.

Consagración del Círculo Interno moderno[editar]

En épocas recientes, bajo el mando del Lord Cardinal, Sir Gordon Phillips, el Círculo Interno fue dominado por Sir Edward Buckman, el Rey Blanco. Buckman, en secreto, financió al científico Stephen Lang para la creación de los Centinelas, los terribles robots cazadores de mutantes. Pero el multimillonario mutante Sebastian Shaw, rápidamente logró obtener el rango de Alfil Negro. Shaw comenzó a reclutar mutantes poderosos para afiliarlos al Círculo y arrebatarle el poder a Buckman. Cuando Buckman descubrió esto, atacó a Shaw y a sus aliados con un grupo de Centinelas, batalla que costó la vida de Lourdes Chantel, la amante de Shaw. Pero al final, Shaw venció a Buckman y se proclamó como el Rey Negro, mientras que la joven mutante telépata Emma Frost, se proclamó como Reina Blanca, arrebatándole el título a Lady Paris Seville.[1] Shaw y Frost organizaron entonces su propio Círculo Interno, que consto del mutante Harry Leland, como Alfil Negro y el cyborg Donald Pierce como Alfil Blanco, así como de Tessa, una joven asistente de Sebastian Shaw (que en realidad era Sage, una espía encubierta enviada por Charles Xavier).[2] Tessa le ayudó a Shaw a conservar su posición cuando el mutante Elias Bogan intentó reclamarlo como suyo.

Saga de Fénix Oscura[editar]

El Club Fuego Infernal se encontró por primera vez con los X-Men cuando el villano Mente Maestra, en su identidad civil de Jason Wyngarde, intentó ser aceptado en el Círculo Interno. Estos le impusieron como condición, reclutar a un mutante superpoderosos para sus filas. Mente Maestra eligió a la x-man Jean Grey. Mente Maestra invadió sus recuerdos, haciéndole creer que ella era una aristócrata Victoriana y que era su esposa. Pero para su mala suerte, en ese momento Jean no era ella, sino una recreación físicamente identica de la todopoderosa entidad cósmica Fuerza Fénix. Los X-Men descubrieron sus planes, pero su intromisión en la mente de Jean, la convirtieron en Fénix Oscura, atacando a sus amigos y compañeros de grupo. En un momento de cordura, Jean finalmente derrotó al Club en forma de Fénix, para luego suicidarse en el Área Azul de la Luna, lo cual evitaría que ella lastimara a alguien más.[3] Sin embargo, la influencia de esta organización continuó latente a pesar de esta derrota. La jerarquía del Círculo Interno pasó constantemente por altibajos debido a la constante competencia entre los miembros y sus desacuerdos.

Cambios internos[editar]

Tiempo después, el cyborg Donal Pierce fue expulsado del club. En venganza, secuestro a Tessa (Sage), la asistente de Shaw, lo que provocó una alianza entre el líder de los X-Men, Charles Xavier (verdadero jefe de Tessa) y el resto del círculo interno.[4] Más adelante, y a manera de respuesta a los Nuevos Mutantes, el equipo juvenil de los X-Men, Emma Frost reclutó en su Academia de Massachussetts a un grupo de jóvenes bautizados como los Hellions.[5] Este equipo, sirvió muchas veces como fuerza de choque para el Club. Más adelante, el puesto de Reina Negra del club, fue ocupado por la mutante hechicera conocída como Selene, mientras que Emmanuelle DaCosta y Friedrich Von Rohem se unieron en los puestos de Torre Negra y Torre Blanca, respectivamente. Selene intentó, sin éxito, forzar a la joven x-man Rachel Summers a unirse al grupo.[6]

El Círculo Interno y los X-Men se vieron forzados a unir fuerzas para combatir el ataque del Super-Centinela del futuro, Nimrod. En esa batalla, Harry Leland perdió la vida.[7] El Círculo invitó a Magneto, que en ese momento estaba con los X-Men, a unirse al Club como Rey Blanco. Ante la reciente amenaza de villanos como los Merodeadores, Magneto aceptó la oferta.[8] Magneto impuso como su suplente a la x-man Tormenta, y poco a poco fue menguando la influencia de Sebastian Shaw en el Club. Magneto logro que Shaw fuera expulsado del Club y tomo su lugar, mezclando ahora los títulos de Rey Blanco y Rey Negro, como Rey Gris.[9]

Caída del Círculo Interno[editar]

Shinobi Shaw, el hijo de Sebastian, y otro grupo de "juniors" mutantes, decidieron reunirse para derrocar a los miembros del Círculo Interno del Club. Este grupo, llamado los Upstarts, en realidad estaba auspiciado por Selene, quien deseaba controlar todo el Círculo para si misma. Los Upstarts comenzaron a eliminar a todos los miembros del Círculo. El primero en caer fue Sebastian Shaw, aparentemente a manos de su propio hijo.[10] Por otra parte, el terrorista viajero del tiempo, Trevor Fitzroy, asesinó a Donald Pierce, los Hellions e incapacitó a Emma Frost.[11] Finalmente, el propio Magneto, sufrió un intento de asesinato a manos del Acólito traidor, Fabián Cortéz.[12] Shinobi reorganizó al Círculo Interno. Intentó convencer al x-man Arcángel como su Rey Blanco,[13] e hizo lo propio con Sunspot,[14] aunque ambos se negaron. Cordelia Frost, hermana de Emma, también intentó convertirse en Reina Blanca, sin éxito.[15] Shinobi enfocó sus esfuerzos en derribar a la competencia: el Círculo Interno de Londres, integrado, entre otros, por Capitán Britania y la Reina Gitana Margali Szardos.[16]

Regreso de Sebastian Shaw[editar]

Sebastian Shaw logró sobrevivir a su intento de asesinato y regresó.[17] El retomó su lugar dentro del Círculo y se alió con Selene, quien fue traicionada por los Upstarts. Selene reclutó a Madelyne Pryor y al villano Holocausto como miembros del Círculo.[18] Pero el plan se vino abajo, cuando Madelyne Pryor se volvió contra sus líderes.[19]

Más tarde, Selene decidió reunir su propia versión del Círculo Interno, reclutando a los demonios Blackheart y Daimon Hellstrom. Pero sus planes se vinieron abajo gracias a los Cuatro Fantásticos.[20] Más tarde, Selene se las arregló para convencer a Sunspot de unirse al Círculo.[21] Bajo circunstancias aún desconocídas, este Círculo Interno fue desmembrado y Selene quedó aprisionada en las ruinas de la vieja mansión.

Al morir Sir Gordon Phillips, víctima del Virus legado, Sebastian Shaw y Elias Bogan disputaron el título de Lord Imperial. Cuando Bogan es derrotado por los X-Men,[22] Shaw se convierte en el nuevo Lord Imperial y obtiene control sobre todos las sedes del Club en el mundo. El reorganiza al club colocando a Sunspot como Rey Negro. Selene a pesar de estar cautiva en el sótano de la mansión, conserva su estatus de Reina Negra. Cuando Emma Frost rechaza su posición de Reina Blanca, este título es tomado por la entidad extradimensional St-Yr-9 (Courtney Ross]. La gobernante de Madripoor, Viper, es nombrada Princesa Blanca. Este Círculo embosca a los X-Men, pero sus planes son interrumpidos por un ataque del cyborg Donald Pierce, que deja malherído a Shaw. Sunspot asume entonces en título de Lord Imperial. La x-man Sage, vuelve a retomar su lugar como "Tessa", la asistente, para vigilar de cerca las actividades del club.[23]

Otras manifestaciones del club[editar]

Mientras la poderosa villana psíquica Cassandra Nova estuvo prisionera en la Mansión X, busco la forma de escapar colocando parte de su mente dentro de Emma Frost. Más tarde, Cassandra manipuló a Frost, quien creo una versión "ilusoria" del Círculo Interno integrado por Sebastian Shaw, Cassandra, una versión juvenil de Frost llamada Perfección, y una alumna muerta de Frost, Nagasonic Teenage Warhead. Cuando Cassandra Nova fue vencida, este falso Círculo Interno, desapareció.[24]

Tiempo después, Sebastian Shaw retomó el control del Círculo, y se alió con Claudine Renko, la llamada Miss Siniestro. Ellos entraron en conflicto con Wolverine, cuando este creyó que habían secuestrado a su hijo, Daken.[25]

Cuando Sebastian Shaw fue finalmente derrotado y capturado por los X-Men, el Círculo Interno nuevamente cayó.

Nuevo Círculo Interno[editar]

La presencia mutante en el Círculo Interno del Club Fuego Infernal, ha sido eliminada. El supergenio de 12 años de edad, Kade Kilgore, ha asumido la posición de nuevo Rey Negro. Kilgore convocó a otros jóvenes pre-adolescentes supergenios, para terminar de conformar su Círculo. Ellos estuvieron detrás del ataque al Museo de Historia Mutante de San Francisco y tras el ataque a la Isla de Utopía.[26]

Recientemente, Kilgore y su Círculo, manipularon una versión nueva de Krakoa, la Isla Viviente, y la enviaron a atacar la "Escuela Jean Grey para Jóvenes Dotados". El ataque fue repelido con éxito por los X-Men.[27]

Miembros del Círculo Interno[editar]

Lords Imperiales[editar]

Consejo de Selección (Círculo Original)[editar]

  • Edward "Ned" Buckman: Rey Blanco.
  • Paris Seville: Reina Blanca.
  • Sebastian Shaw: Alfil Negro.

Segundo Círculo Interno[editar]

Después de hacerse cargo del Club en New York, Shaw renombró el Consejo de Selección como los Lords Cardinales.

Eventualmente también:

  • Selene: Reina Negra.
  • Emmanuel DaCosta: Torre Blanca.
  • Friedrich Von Roehm: La Torre Negra.
  • Magneto (Max Einsenhardt): Rey Blanco / Rey Gris.
  • Tormenta (Ororo Munroe): Reina Gris (junto a Magneto).

El Círculo Interno de Shinobi Shaw (Tercer Círculo)[editar]

  • Shinobi Shaw: Rey Negro.
  • Benedict Kine: Rey Blanco.
  • Benazir Kaur: Posiblemente la Reina Negra.
  • Reeva Payge: Posiblemente la Reina Blanca.
  • Candra: Asociada.
  • Cordelia Frost: Miembro Provisional.

El Club en Londres[editar]

  • Emma Steed: Reina Negra
  • Margali Szardos: Reina Roja
  • Scribe (Jane Hampshire, poseído por Mountjoy): Torre Roja
  • Quentin Templeton: Rey Negro
  • Alan Wilson: Rey Rojo
  • Capitán Britania: Alfil Negro.
  • Conrad Strathdee: Alfil Rojo

Segundo Círculo de Shaw (Cuarto Círculo)[editar]

  • Sebastian Shaw: Rey Negro.
  • Selene: Reina Negra.
  • Madelyne Pryor: La Torre Negra.
  • Trevor Fitzroy: Torre Blanca.
  • Donald Pierce: solicitó el puesto de Alfil Blanco.
  • Sage (Tessa): asistente personal de Shaw.
  • Ella: asistente personal de Selene.
  • Holocausto: Associado.
  • Miss Hoo: Asociado.

Círculo de Selene[editar]

  • Selene: Reina Negra.
  • Blackheart: Rey Negro.
  • Daimon Hellstrom: Rey Blanco.
  • Sunspot: Torre Negra.

El Quinto Círculo Interno[editar]

  • Sebastian Shaw: Lord Imperial
  • Sunspot: Rey Negro, más tarde Lord Imperial.
  • Courtney Ross (realmente Sat-Yr-9): Reina Blanca.
  • Viper: Princesa Blanca.
  • Sage (Tessa): asistente personal de Shaw y de Mancha Solar.
  • Selene: Reina Negra
  • Red Lotus: Asociado

Círculo de Cassandra Nova[editar]

  • Emma Frost
  • Sebastian Shaw
  • Cassandra Nova
  • Perfección (Emma Frost)
  • Nagasonic Teenage Warhead

Sexto Círculo Interno[editar]

  • Sebastian Shaw
  • Miss Siniestro (Claudine Renko)
  • El Sr. Castlemere
  • Turner
  • Leonine (Peter Scholl)
  • Mercedes

Septimo Círculo Interno[editar]

  • Kade Kilgore: Rey Negro
  • Manuel Enduque
  • Barón Maximilian von Katzenelnbogen
  • Wilhemina Kensington

Diferentes Miembros fuera del Círculo Interno[editar]

Como se había mencionado anteriormente, muchos de los personajes adinerados y poderosos del universo Marvel han sido o son miembros del Club Fuego Infernal, pero no han formado parte de ningún Círculo Interno. Su membresía ha sido herededada o han sido invitados formar parte.

  • Lourdes Chantel - Amante de Shaw.
  • Arcángel (Warren Worthington III) - membrecía heredada de su padre.
  • Warren Worthington Jr. - invitado por Ned Buckman.
  • Howard Stark - invitado por Ned Buckman.
  • Iron Man (Anthony Stark) - afiliación heredada de su padre.
  • Norman Osborn.
  • Sir James Braddock - invitado por Ned Buckman, tuvo el apodo de Alfil Negro en Londres, abandonó el Círculo Interno cuando los invitados de Buckman fueron en su mayoría activistas anti-mutantes.
  • James Braddock Jr. - afiliación heredada.
  • Psylocke (Elizabeth Braddock) - heredado.
  • Bianca LeNeige.
  • Dwayne Taylor.
  • Vance Astrovik.
  • Candace Southern, ex-novia de Warren Worthington III - fallecida.
  • Ronald Parvenue.
  • Berhard Van Ostamgen.
  • Oliver Ryland.
  • El Kingmaker.
  • Lady Jacqueline Falsworth-Crichton - por herencia.

En en Pasado[editar]

  • Philadelphia, 1780/81: Sir Patrick Clemens (con el título de Rey), Lady Diana Knight (con el título de Reina), Lady Grey (título de Reina), Elizabeth Shaw-Worthington, Major General Wallace Worthington, Presidente Clinton.
  • London, 1859: Lord Braddock, Mr. Shaw, tatarabuelo de Sebastian Shaw y el padre de Cornelius Shaw.
  • Boston, 1872/74: Anton Pierce (Miembro del Círculo Secreto)
  • London, 1915: El general Cornelius Shaw, Sir Harry Manners, Waltham Pierce

Guardias y Personal[editar]

  • Guardias: Wade Cole, Angelo Macon, Murray Reese, Randall Chase, Richard Salmons, Chet Andrews, Bala de Cañón
  • El Caballero Benedict Kine, Ivory.
  • Caballero de Shinobi Shaw, Ebon.
  • Sirvientes: Sharon Kelly, Rutledge (Londres).

Otras versiones[editar]

Era de Apocalipsis[editar]

En esta version, el Club se encuentra inactivo y fue probablemente exterminado por las fuerzas de Apocalipsis.

Ultimate Club Fuego Infernal[editar]

En esta línea, el Club Fuego Infernal, lidereado por Sebastian Shaw, es un grupo de fanáticos religiosos extremistas adoradores de la Fuerza-Fénix, que rivalizan con la Iglesia Shi'ar, lidereada por Lilandra.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • El Club Fuego Infernal hizo apariciones en la serie animada de X-Men, durante la Saga de Fénix Oscura. Sin embargo, no se presentó con tal nombre por miedo a ser acusados de satanismo; fue llamado El Círculo Secreto. El episodio muestra a los miembros originales del Círculo Interno: Sebastian Shaw, Mente Maestra, Emma Frost, Donald Pierce y Harry Leland. Al igual que en los cómics, logran borrarle los recuerdos a Jean Grey, haciéndole pensar que era la Reina de este club y lo que desembocó en la liberación del Fénix Oscura.
  • La serie animada Wolverine y los X-Men, presento su versión del club. Al igual que en la serie animada original, el Club Fuego Infernal no fue llamado de ese modo, sino que fue nombrado El Circulo Interior. Tiene como objetivo liberar al Fénix y desencadenar una guerra de poderes entre humanos, mutantes y centinelas. Esta versión del club tenía como miembros a Sebastian Shaw, Selene, Donald Pierce, Harry Leland, las Stepford Cuckoos y Emma Frost, esta última fue enviada para unirse a los X-Men y fingir ser un miembro leal para así acercarse a Jean Grey. Sin embargo, el amor de Emma hacia Scott Summers hizo darle la espalda al club y termina ayudando a los X-Men a contener el poder del Fénix, muriendo en su forma de diamante y explotando en pedazos.

Cine[editar]

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. Classic X-Men # 6
  2. Hellfire Club # 1-4
  3. Uncanny X-Men vol. 1 # 129-135
  4. Marvel Graphic Novel # 4
  5. New Mutants vol. 1 # 16
  6. Uncanny X-Men vol. 1 # 183-184
  7. Uncanny X-Men vol. 1 # 207-208
  8. Uncanny X-Men vol. 1 # 213
  9. New Mutants vol. 1 # 51
  10. X-Factor vol. 1 # 67
  11. Uncanny X-Men vol. 1 # 281-283
  12. X-Men vol. 1 # 3
  13. X-Men vol. 1 # 29
  14. X-Force vol. 1 # 62
  15. Generation-X Annual '95
  16. Excalibur vol. 1 # 96
  17. X-Force vol. 1 # 48
  18. X-Man # 13-22
  19. X-Man # 25
  20. Fantastic Four Annual '99
  21. X-Force vol. 1 # 98-100
  22. X-Treme X-Men # 42-46
  23. Uncanny X-Men vol. 1 # 452-454
  24. Astonishing X-Men vol. 3 # 13-18
  25. X-Men (Legacy) vol. 1 # 215
  26. X-Men: Schism # 1-5
  27. Wolverine & The X-Men # 1-3

Enlaces externos[editar]