Bolivar Trask

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bolivar Trask
Personaje de Marvel Comics
Peter Dinklage by Gage Skidmore.jpg
Peter Dinklage el actor que interpreto a Trask en X-Men: Days of Future Past
Primera aparición Uncanny X-Men #14 (noviembre de 1965)
Interpretado por Bill Duke (2003)
Peter Dinklage (2014)
Información
Nombre original Bolivar Francis Trask
Raza Humano
Estatura
Color de pelo Café
Color de ojos Café chocolate
Aliados Centinela
Larry Trask
[editar datos en Wikidata]

Bolivar Trask es un personaje ficticio en el universo de la Marvel Comics. Apareció por primera vez en Uncanny X-Men #14 (noviembre de 1965). Es el creador de los Centinelas.

Biografía[editar]

Bolivar Trask era un antropólogo que vio el surgimiento de los mutantes como una amenaza para la humanidad. Bolivar fue también el padre de Larry Trask, quien irónicamente fue revelado que era un mutante con poderes de precognición. Bolivar se había dado cuenta de esto, y le dio a su hijo un medallón que suprimía sus poderes. La otra hija de Bolívar, Tanya, también era una mutante y su habilidad para viajar en el tiempo causó que desapareciera. Tanya seria rescatada por Rachel Summers en el futuro distante y se volvió parte de los Askani bajo el alias de Madame Sanctity.

Bolivar decidió que la humanidad tenía que luchar contra los mutantes y desarrolló guardianes robóticos para los humanos, conocidos como los Centinelas. Su hijo Larry fue protegido de la habilidad de los Centinelas de detectar mutantes debido al medallón que Bolivar le había dado. Bolivar publicó artículos acerca de la amenaza de los mutantes. Uno de esos artículos mostraba una ilustración de tiranos mutantes manteniendo a los humanos como esclavos. Esta ilustración se convertiría en un símbolo de las relaciones entre humanos y mutantes, y varios años después Quentin Quire y su Omega Gang basarían sus apariencia en esa imagen.

El profesor Charles Xavier invitó a Trask para un debate público acerca de las relaciones entre humanos y mutantes. Los argumentos de Xavier de que los mutantes eran como los humanos y que no eran malvados, no convencieron a Trask y él reveló a los Centinelas. Trask y sus científicos aparentemente habían creado una programación táctica y estratégica abierta y adaptativa para los robots. Trask no era un programador muy hábil, y los centinelas se volvieron en su contra afirmando que eran superiores a los humanos. Los Centinelas partieron llevando a Trask con su primera creación, el Molde Maestro, quién le ordenó que construyera más Centinelas.

Para detener a los Centinelas, Xavier llamó a sus X-Men. Los X-Men lucharon contra los Centinelas, pero Bestia fue capturado. Para que revelará los secretos de los X-Men, los Centinelas le ordenaron a Trask que usara un artefacto para leer la mente de Bestia. Trask descubrió que los X-Men eran mutantes protegiendo a la humanidad y se dio cuenta de que había estado equivocado. Ayudó a los X-Men a derrotar a los Centinelas al sacrificarse para destruir la base de los Centinelas.

No obstante, la muerte de Bolívar no detendría a los centinelas; el Molde Maestro regresaría y el hijo de Bolívar, Larry, aún sin saber acerca de sus calidad de mutante, seguiría los pasos de su padre y crearía nuevos centinelas para vengar su muerte.

Versiones alternativas[editar]

Bolivar Trask Ultimate[editar]

Bolivar Trask apareció por primera vez en Ultimate X-Men, como el arquitecto de la 'Iniciativa Centinela' para el gobierno estadounidense, una respuesta a los ataques terroristas de Magneto al Capitolio. Inicialmente, los Centinelas patrullaban Los Ángeles, y luego Nueva York, destruyendo a cualquier humano que poseyera genes mutantes. Sin embargo, esos ataques se detuvieron cuando los X-Men rescataron a la hija del presidente de la Hermandad de Mutantes. Trask descubrió la ubicación de la Tierra Salvaje, y por órdenes del presidente de los Estados Unidos, mandó a los Centinelas a destruir el paraíso de Magneto. Esto resultó ser un movimiento tonto cuando Magneto reprogramó fácilmente a las máquinas construidas de cromo para destruir a la humanidad. Después un ataque de los Centinelas a Washington, D.C., la Iniciativa Centinela fue cerrada.

Trask es mencionado también en Ultimate Spider-Man como el jefe de Richard Parker y Edward Brock Sr. (los padres de Peter Parker/Spiderman y Eddie Brock/Venom, respectivamente) que robó su proyecto de cura del cáncer (el traje de Venom) debido a que estaba más interesado en sus aplicaciones militares. Es el principal antagonista en el videojuego de Ultimate Spider-Man que continúa con la historia iniciada en las historietas (ver abajo).

Era de Apocalipsis[editar]

En la Era de Apocalipsis, Bolivar Trask se casó con Moira MacTaggert y juntos diseñaron los altamente armados Centinelas para luchar contra Apocalipsis. Esos Centinelas estaban mejor programados e incluso eran capaces de razonar con mutantes si ellos protegían a humanos (su objetivo principal).

Otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • En la serie animada de los X-Men de la década de 1990, Trask también es el creador de los Centinelas, y vivió por mucho más tiempo que su contraparte en las historietas, regresando en varios episodios (uno de las cuales lo presentaba escapando de su creaciones junto con Henry Gyrich). Trask fue presentado aquí en el segundo episodio de la serie.
  • En la serie animada, X-Men: Evolution, el Coronel Bolivar Trask es un antiguo miembro de S.H.I.E.L.D., un destacado antropólogo y experto en cibernética que estudia el proceso de la mutación genética. Trask concluyó que los mutantes algún día reemplazarían a los humanos como la especie dominante en la tierra si no se les controlaba. Él decide prevenir esto diseñando un ejército de robots guardianes que serían la policía de los mutantes — los Centinelas. Trask secuestró a Wolverine mientras él perseguía a Sabretooth para poder llegar a Magneto al final de la segunda temporada de la serie, y lo usa como un sujeto de prueba para su prototipo de Centinela. El Centinela fue capaz de derrotar a Wolverine. Después de que su prototipo de Centinela fue destruido y la reputación de los X-Men fue restaurada, Trask fue arrestado y puesto en prisión. Sin embargo, fue liberado antes de tiempo para continuar su trabajo en los proyectos relacionados con los centinelas bajo las órdenes de Nick Fury, de modo que el mundo estaría listo para la eventual amenaza de Apocalipsis. En esta serie, su arma principal dispara una sustancia pegajosa de color verde que le impide el movimiento a los mutantes.
  • Bolivar Trask también aparece en la nueva serie Wolverine y los X-men. En esta ocasión es el científico a cargo para proporcionar todos los artilugios de la M.R.D. o División de Respuesta de Mutantes (esta es una división creada por el gobierno de los Estados Unidos para la lucha contra los mutantes, dicha division está al mando del senador Robert Kelly), en su lucha contra los mutantes, este también es el creador de los Centinelas y de la super computadora Master Mold (Molde Maestro)

Cine[editar]

  • Bolivar Trask fue incluido en el primer borrador de la película del 2000 X-Men, escrito por Andrew Kevin Walker, pero tuvo que ser removido para que la película sea producida por el estudio.[1]
  • Trask aparece en X-Men: The Last Stand de 2006, la tercera película de la franquicia X-Men, interpretado por Bill Duke. Esta versión es un Afroamericano y él es la cabeza del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos,[2]​ no tiene una conexión aparente con los Centinelas. Aunque parece estar conectado con la adaptación en marcha de armas humanas y tácticas para amenazas mutantes. Se presume que creó a los Centinelas en secreto en el juego X-Men: The Official Game para William Stryker antes de que este muriera en X-Men 2. No obstante, ahora se lo considera un personaje diferente del personaje que aparece en las películas posteriores.
  • En la escena de mitad de créditos de la película de 2013 The Wolverine se alude a Trask Industries. Cuando el Profesor X y Magneto advierten a Wolverine de una amenaza próxima a la especie mutante, un televisor en un punto de control de seguridad del aeropuerto muestra un anuncio de Trask Industries.
  • Peter Dinklage interpreta a Bolivar Trask como el principal villano en X-Men: Days of Future Past.,[3][4][5]​ bajo la dirección de Bryan Singer. En la película, Trask se entera de la existencia de los mutantes a través de la disertación de la Universidad de Oxford, lo que lo llevó a buscar el uso de poderes mutantes para sus agendas de fabricación de armas, así como a crear el programa Centinela. No parece odiar personalmente a los mutantes, y solo los ve como un medio para lograr la paz mundial al unir a la humanidad contra un "enemigo común". Esto lleva a algunos a verlo como un insano y cruel. Mystique descubre que Trask realiza experimentos inhumanos y fatales con mutantes, incluidos algunos de los X-Men y la Hermandad de Mutantes. En la línea de tiempo original, Mystique mata a Trask en represalia, resultando tanto en su martirio como en un futuro distópico donde las versiones más avanzadas de Centinelas han llevado a los mutantes y a los humanos al borde de la extinción. La película gira en torno a los intentos de Wolverine desplazados en el tiempo para reunir las versiones más jóvenes de Charles Xavier y Magneto para evitar que este futuro se concrete. Trask se salva de su muerte original gracias a Logan, Xavier y Magneto, pero la pelea posterior, mientras Magneto intenta matar a Mystique para asegurarse de que no puede tener otra oportunidad de matar a Trask más tarde, lo que resulta en Magneto, Mystique y Beast siendo testigo de peleas en público, lo que provocó que el presidente Richard Nixon aprobara el programa Centinela de Trask. En la presentación, Trask vuelve a ser el objetivo, esta vez por Magneto haber unido el prototipo de Centinelas con metal para ponerlos en contra de sus creadores. Mystique detiene el ataque de Magneto y se prepara para matar a Trask, y se detiene solo cuando Xavier persuade a Mystique para que se retire por medio de una conversación telépata. Aunque Trask finalmente se salva, el mundo se queda con una demostración convincente de que no todos los mutantes están en contra de la humanidad cuando Mystique aparentemente actúa para detener el ataque de Magneto y se va sin causar más daño, reescribiendo la historia con los EE.UU. cancelando el programa Centinela. Al final de la película, un artículo de periódico afirma que Trask fue arrestado por intentar vender sus diseños de Centinelas a países extranjeros. En un corto, muestra a Trask encarcelado dentro de la celda que alguna vez mantuvo a Magneto debajo del Pentágono.

Videojuegos[editar]

  • Trask aparece en el videojuego Ultimate Spider-Man, como el gerente de Trask Enterprises. Él, junto con Adrian Toomes, intentó recrear el traje de Venom y contrató a Silver Sable para capturar a Eddie Brock. Esto fue antes de descubrir que Peter Parker, también conocido como 'Spiderman,' también portaba restos del traje de Venom en su sangre. En el último nivel del juego, Trask le da a Spiderman los archivos referentes a su Padre, incluyendo los relacionados con Brock. Justo en ese momento Venom aparece, Trask intenta escapar, pero falla al no saber como volar un helicóptero. Venom había decidido matar a Trask, pero Spiderman lo detiene. Sin embargo, en el FMV final se muestra como S.H.I.E.L.D. llega a arrestar a Trask, y Spiderman tiene los archivos acerca de la muerte de sus padres, incluyendo también los archivos acerca de los padres de Brock. Después de todo lo que hizo, Trask únicamente pasó tres años en una prisión de mínima seguridad. Posteriormente, Brock localizó a Trask en prisión y lo asesinó, creyendo que Trask había sido la razón por la que sus padres y los de Parker habían muerto en un accidente de avión.
  • En X-Men Legends II: Rise of Apocalypse, Trask es mencionado en la cuarta escena 4, donde él ha usado sus Centinelas para las Perimeter Platforms. También ha reescrito el programa de los Centinelas para que no ataquen a los X-Men.
  • El personaje se menciona brevemente en X-Men: The Official Game como asumir la supervisión de Multiple Man. Él también es mencionado por Bestia que ayudó a William Stryker a crear los Centinelas y Master Mold con el respaldo de HYDRA.
  • Bolivar Trask aparece en la adaptación del videojuego de X-Men Origins: Wolverine, con la voz de Bumper Robinson. Esta versión es afroamericana, se muestra investigando el gen mutante para Symstemized Cybernetics Lab / SCL (compañía de Sebastian Shaw) y también ayudar a construir Centinelas. En la continuidad del juego, los registros de trabajo a los que accede el jugador mientras busca en su base revelan que Trask inicialmente no tenía nada contra mutantes y simplemente participó en el proyecto Centínela por su valor científico. Sin embargo, después de presenciar un incidente violento que involucró a un sujeto de prueba mutante, llegó a ver a los mutantes como una amenaza, creyendo que la humanidad solo podía protegerse si los mutantes eran eliminados, describiéndolos como monstruos de la naturaleza. Se lo ve en el futuro epílogo del juego en el que los Centinelas gobiernan la Tierra (a la Days of Future Past). Notablemente en el juego, él pierde su mano izquierda a Wolverine (similar a la pérdida del profesor Thorton de Weapon X )la mano derecha) que requiere que la huella de la mano de Trask atraviese una puerta en la instalación que está buscando, solo para reemplazarla con una mano cibernética en el futuro.

Referencias[editar]

  1. Andrew Kevin Walker (7 de junio de 1994). «X-Men Primer borrador». Simplyscripts. Consultado el 13 de julio de 2007. 
  2. Hoare, James (14 de mayo de 2014). «X-Men: Days of Future Past el director Bryan Singer habla sobre la continuidad de X-Men» (en inglés). p. SciFi Now. Consultado el 17 de junio de 2017. 
  3. Bryan Singer (28 de mayo de 2012). «Bryan Singer Twitter» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2013. 
  4. Bryan Singer (14 de febrero de 2013). «Bryan Singer twitter» (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  5. Variety (14 de febrero de 2012). «'X-Men' casts Dinklage as villain» (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2013.