X-Men '97

De Wikipedia, la enciclopedia libre

X-Men '97 es una serie animada de televisión de origen estadounidense creada por Beau DeMayo para el servicio de streaming Disney+. basada en el equipo de superhéroes de Marvel Comics, X-Men. Es una secuela de X-Men: La serie animada (1992–1997), que retoma la historia a partir de los acontecimientos con los que finaliza esta serie, poniendo a la troupe mutante ante nuevos y peligrosos desafíos, luego de la pérdida de su mentor, Charles Xavier, el Profesor X.[1]​La serie es producida por Marvel Studios Animation, con DeMayo como escritor principal durante las dos primeras temporadas y Jake Castorena como director supervisor.[2]

Varios miembros del elenco regresan de la serie original para repetir sus papeles o dar voz a nuevos personajes, incluidos Cal Dodd, Lenore Zann, George Buza, Catherine Disher, Chris Potter, Alison Sealy-Smith, Adrian Hough, Christopher Britton, Alyson Court, Lawrence Bayne, y Ron Rubin. La reactivación se discutió por primera vez en junio de 2019 y se anunció formalmente en noviembre de 2021; para entonces DeMayo y Castorena ya estaban involucrados. Chase Conley y Emi Yonemura también dirigieron episodios. DeMayo fue despedido como escritor principal después de completar el trabajo en las dos primeras temporadas de la serie en marzo de 2024, antes del estreno de la serie. La serie es el primer proyecto de X-Men de Marvel Studios desde que el estudio recuperó los derechos cinematográficos y televisivos de los personajes. La animación estuvo a cargo de Studio Mir y es una versión modernizada del estilo de la serie original.

X-Men '97 estrenó sus dos primeros episodios el 20 de marzo de 2024[3]​ y el resto de la primera temporada de diez episodios está siendo lanzada semanalmente hasta el 15 de mayo. La primera temporada ha tenido una recepción positiva. Se está produciendo una segunda temporada y se está desarrollando una tercera temporada.

Sinopsis[editar]

Charles Xavier, gravemente herido, toma la difícil decisión de dejar a los integrantes de la escuela de mutantes que fundó, para poder recuperarse en el espacio exterior, con la ayuda de Lilandra, la reina del imperio Shi’ar.

Desconcertados ante un mundo que sigue sin aceptarlos, los X-Men intentarán continuar el sueño del profesor, y se encontrarán ante el dilema de ser liderados por Magneto, antagonista y amigo a la vez del profesor, quién habría heredado la conducción de la escuela.[4]

Personajes y voces[editar]

Principales[editar]

  • Ray Chase como Scott Summers / Cíclope:[5]​ Comandante de campo de los X-Men, cuyos ojos pueden emitir poderosos rayos de energía conmovedora. Scott ahora cuestiona su propósito en la vida después de la partida de Xavier. Chase reemplaza al actor de voz original de Scott, Norm Spencer, luego de su muerte en 2020.[6][7]
  • Jennifer Hale como:
    • Jean Grey: La esposa de Scott, una mutante telepática y telequinética que lo está ayudando a ascender al liderazgo en ausencia de Xavier. Hale reemplaza a la actriz de voz original de Jean, Catherine Disher, y anteriormente había prestado su voz al personaje en Wolverine and the X-Men y Marvel Anime: X-Men.[7]
    • Madelyne Pryor / Reina Duende: Un clon mutante de Jean creado por Mister Siniestro. Madelyne da a luz al hijo de Cíclope, Nathan, lo que complica aún más su relación con Jean. Hale usó un tono ligeramente diferente al interpretar a Madelyne para separarla de Jean.
  • Alison Sealy-Smith como:
    • Ororo Munroe / Tormenta: Una mutante que puede controlar el clima y es la tercera al mando de los X-Men. Desde el final de la serie original, Tormenta ha bajado el tono de su discurso teatral y ahora luce un mohawk. Sealy-Smith retoma su papel de la serie original.[7]
    • Adversario: Un demonio que se alimenta de emociones negativas.
  • Cal Dodd como James "Logan" Howlett / Wolverine / Lobezno: Un mutante impulsivo con un factor de curación regenerativo, sentidos intensificados y un esqueleto revestido de adamantium que le proporciona huesos indestructibles y garras retráctiles. Aunque sigue tan brusco como siempre, Wolverine se ha calmado más gracias al regreso de su mejor amigo Morph. Dodd retoma su papel de la serie original.[7]
  • J. P. Karliak como Morfo: Un metamorfo mutante con la capacidad de alterar su apariencia física y voz a voluntad para parecerse a la de cualquier persona que elija. El diseño de Morph ha cambiado de la serie original a una apariencia "pálida, sin pelo y con rasgos inexpresivos" similar a la versión del personaje que se ve en la historia del cómic de la Era de Apocalipsis y el cómic Exiles. Morph también se identifica como no binario,[8]​ y usa su viejo rostro en público para evitar destacar. Karliak dijo que la serie no usa explícitamente el término "no binario" ni se refiere a Morph usando pronombres neutrales al género, ya que no se usaban comúnmente en la década de 1990.[9][10]​ Karliak reemplaza al actor de voz original de Morph, Ron Rubin.
  • Lenore Zann como Anna-Marie / Rogue / Pícara: Una mutante que posee la capacidad incontrolable de absorber los recuerdos, poderes y energía de aquellos a quienes toca. Rogue tiene un pasado con Magneto, que ninguno de los X-Men conoce. Zann retoma su papel de la serie original.[7]
  • George Buza como Henry McCoy / Bestia: Un mutante con fuerza y agilidad sobrehumanas y cuyo cuerpo está cubierto de pelaje azul. Buza retoma su papel de la serie original.
  • A. J. LoCascio como Remy LeBeau / Gambito: Un mutante que puede cargar la mayoría de los objetos con energía cinética explosiva. LoCascio reemplaza al actor de voz original de Gambit, Chris Potter.
  • Holly Chou como Júbilo Lee / Júbilo: El miembro más joven de los X-Men, que puede crear explosiones similares a fuegos artificiales. Como miembro junior del equipo, Jubilee se encarga de ser mentora de Sunspot (Mancha Solar). Chou reemplaza a la actriz de voz original de Jubilee, Alyson Court, en favor de una actriz asiática-estadounidense.
  • Isaac Robinson-Smith como Lucas Bishop / Bishop: Un mutante de un futuro distópico, que se unió a los X-Men durante el salto temporal. Robinson-Smith reemplaza al actor de voz original de Bishop, Philip Akin.
  • Ross Marquand como Charles Xavier / Profesor X: El ex líder de los X-Men que fue llevado al espacio para ser curado por el Imperio Shi'ar luego de un intento de asesinato. Marquand reemplaza al actor de voz original de Xavier, Cedric Smith.[11]
  • Matthew Waterson como Erik Lehnsherr / Magneto: El nuevo líder de los X-Men, a quien Xavier le ha otorgado el control del instituto y la misión de Xavier. Waterson reemplaza al actor de voz original de Magneto, David Hemblen, quien murió en 2020.
  • Adrián Hough como Kurt Wagner / Nightcrawler / Rondador Nocturno: Un mutante aliado de los X-Men con la capacidad de teletransportarse y miembro del concejo de Genosha. Hough repite su papel de la serie original.

Secundarios[editar]

  • Gui Agustini como Roberto da Costa / Sunspot / Mancha Solar: El nuevo recluta de los X-Men con la capacidad mutante de canalizar grandes concentraciones de energía solar.
  • Catherine Disher como Valerie Cooper: Una doctora con sus propios planes.
  • Lawrence Bayne como Carl Denti / X-Cutioner / Ejecutor: El actual líder de los Amigos de la Humanidad que tiene la intención de acechar y matar a cualquier mutante que dañe a otros humanos utilizando la tecnología Centinela.[12]
  • Todd Haberkorn como:
    • Henry Peter Gyrich: Un ex asociado de la Agencia de control de mutantes con el departamento de estado de los Estados Unidos, quien casi logró asesinar a Xavier con una pistola sónica. Haberkon reemplaza a Barry Flatman de la serie original.
    • Ronan el Acusador, un alto rango del imperio Kree.
  • Gavin Hammon como el Dr. Bolivar Trask: El creador del programa Centinela y de Molde Maestro. Hammond reemplaza a Brett Halsey de la serie original.
  • Eric Bauza como los Centinelas y Master Mold / Molde Maestro: Máquinas de caza mutantes creadas por el Dr. Trask. Bauza reemplaza a su actor de doblaje original David Fox, quien murió en 2021.
  • Christopher Britton como Nathaniel Essex / Mister Siniestro: Un científico genético de la época victoriana, Londres, que tiene una vendetta con Cyclops y Jean Grey. Britton retoma su papel de la serie original.
  • Courtenay Taylor como Calisto: El líder de los Morlocks. Taylor reemplaza a Susan Román de la serie original.
  • Donna Jay Fulks como:
    • Trish Tilby: Una reportera de noticias.
    • Tommy: Una Morlock que se puede camuflar.
  • David Errigo Jr. como:
    • Leech / Sanguijuela: Un joven Morlock que puede anular los poderes de otros mutantes. Errigo Jr. reemplaza a John Stocker de la serie original.
    • Mojo: Un ser interdimensional del Mojoverse que usa a los X-Men para aumentar su rating y poder. Errigo Jr. reemplaza a Peter Wildman de la serie original.
    • Sean Cassidy / Banshee: Un mutante irlandés con un grito sónico, prometido de Moira MacTaggert y miembro del concejo de Genosha. Errigo Jr. reemplaza a Phillip Williams de la serie original.
    • Gladiador: El jefe de la guardia imperial de Shi'ar.
  • Gil Birmingham como Daniel Lone Eagle / Forja: Un mutante que se especializa en tecnología y es colega en común de Charles Xavier. Birmingham reemplaza a su actor de doblaje original Marc Strange, quien falleció en 2012.

Invitados[editar]

  • Kimberly Woods como Shard Bishop: La hermana menor de Bishop que aparece en una alucinación.
  • Abby Trott como Spiral: La asistente personal de Mojo. Trott reemplaza a Cynthia Belliveau de la serie original.
  • Alyson Court como Abcissa: Una versión adulta de Júbilo de un videojuego creado por Mojo. Court fue la voz de Júbilo en la serie original.
  • Chris Potter como Nathan Summers / Cable: El hijo biológico de Cíclope y Madelyne Pryor, quien fue enviado al futuro para recibir atención médica cuando era un bebé debido a que fue infectado con un virus creado por Mister Siniestro.
  • Martha Marion como:
    • Emma Frost: Una mutante ex miembro del Hellfire Club y ahora parte del concejo de Genosha. Marion reemplaza a Tracey Moore de la serie original.[13]
    • Dr. Moira MacTaggert: Una genética de Escocia que es miembro del concejo de Genosha. Marion reemplaza a Lally Cadeau de la serie original.
  • Travis Willingham como Sebastian Shaw: Un ex miembro del Hellfire Club que ahora es parte del concejo de Genosha. Willingham reemplaza a David Bryant de la serie original.
  • Ron Rubin como el presidente Robert Edward Kelly: Un ex senador de los Estados Unidos que tenía puntos de vista antagónicos sobre los mutantes hasta que fue salvado por los X-Men antes de convertirse en presidente de los Estados Unidos en apoyo a todos los mutantes. Rubin reemplaza a su actor de doblaje original Len Carlson, quien falleció en 2006.[5]
  • Theo James como Bastión. En el anuncio de su casting, no se reveló su personaje, pero como pista, fue denominado como un "favorito de los fanáticos".[5]​ 
  • Morla Gorrondonna como Lilandra Neramani, la emperatriz del Imperio Shi'ar y esposa de Charles. Gorrondonna reemplaza a Camilla Scott de la serie original.
  • Cari Kabinoff como Deathbird, la hermana de Lilandra.
  • Josh Keaton como Steve Rogers / Capitán América: El líder de los Vengadores, quien fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial que fue mejorado por el suero del Súper Soldado, sobrepasando los límites del potencial humano antes de quedar congelado en animación suspendida y despertar en el presente. Keaton retoma su papel de What If...? (2021-presente). Lawrence Bayne interpretó al Capitán América en la serie original.
  • Michael Patrick McGill como el General Thaddeus "Thunderbolt" Ross: Un general del Ejército de los Estados Unidos. McGill retoma su papel de What If...? (2021-presente).

Además, Anniwaa Buachie y Jeff Bennett han sido elegidos para papeles no revelados.[14]

A lo largo de los episodios, Morfo asume la forma de los siguientes mutantes: Warren Worthington III / Ángel, Frederick Dukes / Blob (La Mole), Yuriko Oyama / Lady Deathstrike (Dama Mortal), Piotr Rasputin / Coloso, Betsy Braddock / Psylocke (Mariposa Mental), Victor Creed / Sabretooth (Dientes de Sable), Illyana Rasputina / Magik / Darkchilde (Niña Oscura) y Pietro Maximoff / Quicksilver.

Episodios[editar]

N.ºTítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original [15]
1«To Me, My X-Men»
«A mí, mis X-Men»
Jake CastorenaBeau DeMayo20 de marzo de 2024
Un año después de que el profesor Charles Xavier dejara la Tierra, los X-Men continúan su misión de defender tanto a los mutantes como a los humanos. Bishop se ha unido al equipo y Jean Grey ha quedado embarazada. El apoyo a los mutantes ha crecido y los X-Men han sido sancionados legalmente por las Naciones Unidas. Los X-Men salvan a un joven mutante, Roberto da Costa (Mancha Solar), de los Amigos de la Humanidad. Al ver que estaban equipados con tecnología Centinela, Jean explora la mente de Henry Peter Gyrich en busca de la ubicación del creador de los Centinelas, Bolivar Trask; Jean recibe una horrible premonición mientras lo hace. El equipo encuentra a Trask en un depósito de chatarra en el Sahara, donde está reconstruyendo sus Centinelas con la ayuda de un Master Mold (Molde Mestro) lobotomizado. Los X-Men derrotan a los Centinelas y apresan a Trask. Cíclope y Jean consideran dejar el equipo para que su hijo pueda alejarse del odio mutante. Al día siguiente, Magneto aparece y revela que Xavier en su testamento le dio el control del Instituto, confiándole la dirección de los X-Men.
2«Mutant Liberation Begins»
«Comienza la liberación mutante»
Chase ConleyBeau De Mayo20 de marzo de 2024
Mientras intenta estar a la altura del legado de Xavier, Magneto se ha dedicado a salvar humanos y mutantes por igual y a abstenerse de matar militantes antimutantes. Desconfiando de él, Cíclope y Jean se quedan para observar a Magneto mientras Rogue (Pícara) se compadece de sus luchas. Cuando las fuerzas de la ONU lideradas por Valerie Cooper llegan al Instituto para arrestar a Magneto por su terrorismo pasado, él se rinde pacíficamente, con la esperanza de ganarse la confianza de los X-Men y de la humanidad. Durante su juicio en la sede de la ONU, la FoH asalta el edificio. Su líder, X-Cutioner, intenta disparar una ráfaga de radiación que le quita energía a Magneto, pero Storm recibe el golpe por él. Magneto detiene el asalto, tras lo cual la ONU le concede el perdón y discute la posibilidad de integrar la nación mutante de Genosha. Mientras tanto, Jean se pone de parto y Rogue se ve obligada a absorber los conocimientos de un obstetra cuando se niega a dar a luz al bebé de un mutante. Jean da a luz a un hijo, al que llama Nathan. Cuando Beast le informa a Storm que la explosión de X-Cutioner la dejó sin poder de forma permanente, ella deja el equipo para encontrar un nuevo significado a la vida. Mientras discuten su decisión, los X-Men se sorprenden por la repentina llegada de una mujer que parece idéntica a Jean.
3«Fire Made Flesh»
«El fuego hecho carne»
Emi YonemuraBeau DeMayo & Charley Feldman27 de marzo de 2024
Los X-Men adoptan al doble de Jean y Beast determina que ella es la verdadera Jean. El Señor Siniestro contacta a la otra Jean y le revela que es un clon. Siniestro afirma su control sobre la clon Jean y ella se transforma en la Reina Duende, llevándose a Nathan con ella. La Reina Duende somete a los X-Men a visiones horribles antes de que la verdadera Jean despierte y se enfrente telepáticamente a su clon. Morph lleva a los X-Men a uno de los laboratorios de Siniestro, donde lo encuentran atacando a Nathan con un virus con la esperanza de que lo vuelva invulnerable. Jean nuevamente se enfrenta telepáticamente a la Reina Duende, recordándole todos los recuerdos que comparten, tanto buenos como malos. La Reina Duende se sale del control de Siniestro y se vuelve contra él, pero Nathan queda gravemente infectado por el virus. La clon Jean y Cíclope envían a Nathan al futuro con Bishop con la esperanza de encontrar una cura allí, y luego el clon Jean abandona la mansión, tomando el nombre de Madelyne Pryor. En un bar de Texas, Tormenta conoce a Forge, quien le dice que puede restaurar sus poderes.
4«Motendo / Lifedeath – Part 1»
«Motendo / Vida y muerte - Parte 1»
Chase ConleyBeau DeMayo & Charley Feldman3 de abril de 2024

Motendo: En la mañana de su cumpleaños número 18, Mojo transporta a Júbilo y Roberto a un videojuego. Con la ayuda de una copia digital de Jubilee de la versión beta del juego llamada Abcissa, la pareja se abre camino en el juego y derrota a Mojo antes de que Spiral los envíe de regreso al mundo real. Luego, Jubilee besa a Roberto.

Vida y muerte - Parte 1: Mientras tanto, Tormenta se dirige al rancho de Forge para someterse a un procedimiento destinado a restaurar sus poderes, pero falla. Después de admitir haber inventado previamente una tecnología de anulación de poder, una enfurecida Tormenta intenta irse sola para ser traída de regreso por Adversary.
5«Remember It»
«Que no se te olvide»
Emi YonemuraBeau DeMayo10 de abril de 2024
Cíclope y Jean se han distanciado, incapaces de reconciliar sus vidas separadas. Para empeorar las cosas, descubre que él se ha estado comunicando telepáticamente con Madelyne; mientras ella comienza a sentir afecto por Wolverine. Después de que Genosha es admitido en la ONU, Magneto, Rogue y Gambito se dirigen al país, donde estos últimos se reúnen con Madelyne y Nightcrawler mientras Magneto se reúne con el consejo de Genosha (que incluye a Sebastian Shaw y Emma Frost), quienes desean convertirlo en su líder ante la ONU. Está de acuerdo con la disposición de que Rogue sirva junto a él. Después de contarle a Gambito sobre el plan y admitir tener antecedentes con Magneto, Rogue rechaza la propuesta de Magneto durante la inauguración. De repente, Cable llega para advertir a los X-Men de un ataque inminente, pero es enviado de regreso al futuro. En medio de esto, Madelyne se da cuenta de que Cable es un Nathan adulto. Habiendo adquirido un nuevo cuerpo gigantesco, Wild Sentinel lidera un grupo de Centinelas para atacar a Genosha, aparentemente matando a Madelyne, Magneto y docenas de otros mutantes. Gambito se sacrifica para destruirlo, dejando a Rogue con el corazón roto.
6«Lifedeath – Part 2»
«Vida y muerte - Parte 2»
Chase ConleyCharley Feldman17 de abril de 2024
Durante la Guerra Kree-Shi'ar, Lilandra Neramani anuncia su compromiso con el profesor Xavier. Negándose a aceptar que su hermana se case con un terrano, Deathbird (Ave de Muerte) invoca el Rito de M'Dashaa, desafiando a Xavier a purgar todos sus recuerdos de la Tierra para demostrar su lealtad al Imperio Shi'ar. La negativa de Xavier a renunciar a sus recuerdos de los X-Men resulta en una batalla entre la Guardia Real y Deathbird hasta que Xavier lleva a todos al Plano Astral para educarlos sobre la convivencia. Al recibir una visión psíquica de la muerte de Gambito, Xavier cancela el compromiso y solicita que lo devuelvan a la Tierra lo antes posible. En Arizona, Tormenta y Forge buscan un cactus raro para curar a Forge del veneno de la picadura del Adversario. Tormenta encuentra el cactus en una cueva, pero cuando el Adversario la acorrala, supera sus miedos y recupera sus poderes para derrotar al Adversario. Poco después de regresar a casa, Tormenta y Forge se enteran del ataque del Molde Maestro a Genosha, que se revela que fue orquestado por Siniestro como parte de su plan para instigar una guerra entre humanos y mutantes.
7«Bright Eyes»
«Ojos brillantes»
Emi-Emmet YonumuraCharley Feldman & JB Ballard24 de abril de 2024
Mientras los X-Men celebran el funeral de Gambito, Rogue, enojada, busca a Gyrich y Trask. Después de obtener información del General Thunderbolt Ross y el Capitán América, Rogue encuentra a Gyrich en México y absorbe sus recuerdos. Gyrich es asesinado esa misma noche por un hombre misterioso que trabaja con Siniestro. Mientras ayudan en los esfuerzos de recuperación en Genosha, Trask se pone en contacto con los X-Men y les dice que está en Madripoor. Encuentran a Rogue en el camino. Roberto y Jubilee visitan a la madre de Roberto y le dicen que es un mutante. Ella le pide que mantenga su identidad en secreto. En Madripoor, los X-Men descubren que Siniestro y una misteriosa organización "OZT" han estado desarrollando un programa Centinela muy avanzado. Rogue deja caer a Trask hasta su muerte, activando sin saberlo una programación que lo convierte en un híbrido humano-Centinela. Cable llega, derrota a Trask y explica que Siniestro está trabajando con una amenaza mayor que deben detener. Esta amenaza es Bastion, quien le revela a Siniestro que Xavier está vivo en el espacio y que Magneto, dado por muerto en el ataque de Genosha, también está vivo y es su prisionero.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Los productores de X-Men: The Animated Series, Larry Houston, Julia Lewald y Eric Lewald, regresaron para consultar sobre X-Men '97.

Larry Houston, productor y director de la serie animada X-Men: The Animated Series (1992-1997), dijo en junio de 2019 que él y el equipo creativo estaban discutiendo una reactivación de la serie con Disney. Querían continuar la historia desde donde terminó la serie original.[16]​ Marvel Studios, filial de Disney, estaba desarrollando su primera serie animada, What If...?, y los ejecutivos comenzaron a discutir cuál podría ser su próximo proyecto animado. La primera idea considerada fue un resurgimiento de X-Men: La serie animada.[17]​Brad Winderbaum, director de streaming, televisión y animación de Marvel Studios, dijo que varios cineastas que se habían reunido con Marvel Studios en el pasado habían citado esa serie como piedra de toque. A finales de 2020, se le acercó a Beau DeMayo para que presentara una propuesta para el resurgimiento después de trabajar como escritor para la miniserie de acción en vivo de Disney+ de Marvel Studios, Moon Knight (2022).[18]​ En junio de 2021, Marvel Studios Animation estaba desarrollando una lista de al menos tres series además de What If...? que, en agosto de 2021, se encontraban en varias etapas de desarrollo y no se esperaba que se lanzaran hasta 2023.[19]

X-Men '97, una reposición y continuación de X-Men: The Animated Series, se anunció en noviembre de 2021.[20][21]​ Dana Vasquez-Eberhardt, vicepresidenta de animación de Marvel Studios, dijo que muchas de las personas involucradas con el resurgimiento eran fanáticos de la serie de los noventa y "sabían exactamente" cual debería ser la continuación. DeMayo fue anunciado como escritor principal y productor ejecutivo,[22]​ con Jake Castorena como director supervisor y Charley Feldman como productor supervisor. Houston y los showrunners de la serie original, Eric y Julia Lewald, estaban consultando sobre el resurgimiento,[23]​ ayudando con "cualquier señal de alerta" que pudiera surgir, al mismo tiempo que sugerían ideas de cosas que les gustaría ver.[24]​Chase Conley y Emi Yonemura también dirigieron episodios de la serie. Winderbaum, Kevin Feige, Louis D'Esposito y Victoria Alonso de Marvel Studios también son productores ejecutivos de la serie.[25]

La serie es el primer proyecto de X-Men de Marvel Studios desde que recuperaron los derechos cinematográficos y televisivos de los personajes de 20th Century Fox,[26]​ lo que, según DeMayo, añadió presión a la serie debido a la gran base de fans existente para los personajes y la original serie animada.

[27]​Eric y Julia Lewald creían que la aceleración de Disney y Marvel Studios en el resurgimiento se atribuía al éxito de la serie original transmitida en Disney+ y al libro de arte X-Men: The Art and Making of The Animated Series (2020).[28]​Inicialmente se creía que X-Men '97 no estaba ambientado dentro del universo compartido de Marvel Studios, el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), ya que continúa las historias de la serie original,[29]​ pero DeMayo dijo que la serie aclararía su relación con el MCU.[30]​ Durante el panel de Marvel Studios Animation en la Comic-Con de San Diego de 2022, X-Men '97 y los otros proyectos discutidos se presentaron como parte del "Marvel Animated Multiverse".[31]​ El trabajo en una segunda temporada había comenzado en julio de 2022,[32]​ y la redacción del final de la segunda temporada comenzó en julio de 2023.[33]

DeMayo había completado su trabajo de escritura en la segunda temporada y comenzó a discutir ideas para una posible tercera temporada para marzo de 2024, cuando Marvel Studios lo despidió antes del estreno de la serie. No participó en ninguna promoción adicional de la serie y se perdió su estreno en la alfombra roja, lo que, según The Hollywood Reporter, era inusual para alguien que trabaja en un proyecto de Marvel Studios, "incluso si han sido apartados" o reemplazados por otros creativos.[34]​ Se informó que era difícil trabajar con DeMayo y, según se informa, los ejecutivos de Disney no recibieron bien su actividad utilizando una cuenta de Onlyfans no explícita.[35]​ Winderbaum describió el despido de DeMayo como una separación del estudio que no se esperaba que afectara negativamente el trabajo en la tercera temporada, que había entrado en desarrollo a finales de mes y seguía en camino de cumplir con su cronograma de producción. En ese momento, el estudio estaba buscando el reemplazo de DeMayo.[36]

Escritura[editar]

Eric Lewald describió la serie como una extensión de la serie original que el equipo de Marvel Studios había hecho suya. DeMayo y los escritores trataron de honrar la seriedad y la "sinceridad emocional" que existía en la serie original, que DeMayo creía que trataba sobre "la relación de esta familia encontrada, y cómo se preocupaban unos por otros y tenían desacuerdos". X-Men '97 también refleja la sociedad contemporánea, de manera similar a cómo la serie original reflexionó sobre la sociedad en la década de 1990.[37]​La ​​serie explora si el sueño de Xavier de coexistencia mutante/humana es relevante en la era moderna,[38]​y se centra específicamente en la importancia de la empatía. DeMayo presentó la serie como un homenaje al original y al mismo tiempo lo llevaba al mundo moderno, y Winderbaum dijo que exploraría un cambio emocional al comienzo del nuevo milenio. DeMayo describió la serie como una telenovela, lo que fue una idea convincente para Winderbaum y los demás ejecutivos.[17]​Eric y Julia Lewald dijeron que había un "arco narrativo de diez premisas" escrito para la primera temporada, que Julia llamó su biblia.[28]

X-Men '97 sigue a un equipo de X-Men similar de la serie de los 90 con el "ADN del programa original". Ve al equipo reunirse después de un "evento impactante", y explora cómo éste los cambia, mientras explora la pérdida del Profesor X durante el final de la serie original y otros misterios que la serie original dejó sin explicar. Rogue, Beast, Gambit, Jean Grey, Wolverine, Storm, Jubilee y Cyclops regresan como el equipo principal, ahora liderado por su antiguo enemigo Magneto. Bishop se une al equipo y Morph se reincorpora. Nathaniel Essex / Mister Sinister actúa como el principal antagonista de la primera temporada,[39]​junto con los Sentinels.[40]​ La serie ve a los X-Men cuestionando su futuro después de un aumento de la simpatía hacia los mutantes después del atentado contra la vida de Xavier, con Cyclops y Storm queriendo continuar con el sueño de Xavier y otros como Jean Grey queriendo crear nuevas vidas para ellos mismos, mientras Magneto se siente conmovido por la creciente simpatía por los mutantes y quiere seguir los pasos de Xavier como líder del equipo.[41]​Rogue fue uno de los personajes que "surgió" inesperadamente mientras los creativos trabajaban en la primera temporada.[42]

La serie conserva parte de la estética y la campanidad de la serie original de la década de 1990 en su escritura, como Storm anunciando sus ataques y Rogue tiene "la metáfora almibarada". Sin embargo, a DeMayo le resultó difícil escribir las metáforas y analogías sureñas de Rogue en su diálogo, así como encontrar el tono para Jubilee, que pretende representar a la audiencia más joven, dado que la forma en que actúan los jóvenes ha cambiado desde la década de 1990. DeMayo se conectó con Beast y los términos científicos que dice de su trabajo en la serie Star Trek: Strange New Worlds.[42]​ Al igual que con la serie original, se adaptan varias historias cómicas para la serie, incluida "Lifedeath" de Uncanny X-Men #186 (1984).[43]

Animación[editar]

La animación estuvo a cargo de Studio Mir.[44]​El estilo de animación de la serie se actualizó con respecto a la serie original para utilizar tecnología moderna más sofisticada, y diseños "ligeramente modernizados". El equipo de X-Men está una vez más con sus "trajes clásicos heredados", que DeMayo explicó que pretendía ser un guiño al fallido piloto de animación de 1989 X-Men: Pryde of the X-Men y al mismo tiempo lanzar al equipo a "volver a una época en la que piensan: ¿Qué parte de esto quiero conservar? ¿Era realmente más simple en aquel entonces o simplemente éramos más ingenuos?". Para mostrar emoción con Cyclops, cuyos ojos y cejas están cubiertos por su visor, los animadores ajustaron cómo aparecían los destellos y reflejos en su visor. Castorena añadió que los poderes de otros mutantes también se utilizaban de formas únicas para transmitir sus emociones. El trabajo en las animaciones había comenzado en noviembre de 2021, y la animación completa comenzó en abril de 2023.[45]​La primera temporada estaba en postproducción en julio.

Música[editar]

El compositor de la serie original, Ron Wasserman, tenía previsto reunirse con Marvel y el equipo sobre su participación en el resurgimiento a principios de 2022, pero se anunció que los hermanos Newton serían los compositores en julio. El tema principal es similar al de la serie original, pero se le atribuye a Haim Saban y Shuki Levy, los ejecutivos musicales de X-Men: The Animated Series, en lugar de a Wasserman. DeMayo lo describió como "ese sonido clásico de los 90 con un toque moderno". Se escuchó por primera vez en la película de MCU Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022) y luego en la serie Ms. Marvel (2022) cuando esos proyectos hacían referencia a mutantes.[46]​Eric Lewald creía que Marvel Studios pagó una gran cantidad por los derechos de uso del tema de la serie animada, que tenía sus derechos "por todas partes".[47]

Lanzamiento[editar]

X-Men '97 se estrenó en Disney+ el 20 de marzo de 2024, con sus dos primeros episodios. El resto de la primera temporada de diez episodios se lanzará semanalmente hasta el 15 de mayo. El estreno mundial de la serie se llevó a cabo en Hollywood, Los Ángeles, el 13 de marzo de 2024, para los primeros tres episodios. Originalmente, la serie estaba programada para lanzarse a finales de 2023.

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

El 25 de marzo de 2024, Disney+ reveló que "To Me, My X-Men" tuvo 4 millones de visitas en todo el mundo dentro de sus primeros cinco días de lanzamiento. Este fue el segundo estreno de la primera temporada más visto de una serie animada en el servicio, detrás de la primera temporada de What If…? en 2021.[48][49]​ Según el agregador de streaming JustWatch, X-Men '97 fue la quinta serie de televisión más vista en todas las plataformas en los Estados Unidos durante la semana del 18 al 24 de marzo de 2024.[50]

Respuesta critica[editar]

El agregador de reseñas Rotten Tomatoes informó que los críticos llamaron a la serie "el mejor lanzamiento de Marvel en años", elogiando "su nostálgico estilo de animación 2D, escritura inteligente y secuencias de acción cautivadoras".[51]​ El 98% de las 57 reseñas son positivas en el sitio web, y el consenso dice: "Logrando la extraordinaria hazaña de mantenerse fiel a su amado predecesor mientras traza un camino a seguir para la franquicia, X-Men '97 es simplemente excelente".[52]Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó a la primera temporada una puntuación de 82 sobre 100 basada en 14 críticas, lo que indica "aclamación universal".[53]

Hayden Mears de TVLine elogió el programa por combinar la sensación "vintage" con la modernidad de una "manera sencilla".[54]​ Francis Agustín de la BBC creía que la serie se alejaba del Universo cinematográfico de Marvel, fuertemente interconectado.[55]

Referencias[editar]

  1. ALBERTO HERNANDOY FRAN CHICO (15 de febrero de 2024). «'X-Men '97': Todo lo que sabemos del reboot de la serie animada de Marvel en Disney+». Fotogramas (revista). «Lobezno, Cíclope, Pícara, Tormenta y compañía regresan a Marvel 32 años después de la serie de 1992 en esta secuela, la primera (¿?) aparición de los mutantes en el UCM.» 
  2. «El tráiler X-Men'97 revela al nuevo líder del equipo de Marvel y fecha de estreno». Culturaocio.com. 15 de febrero de 2024. «Beau DeMayo, conocido por su trabajo en The Witcher y Caballero Luna, es el guionista principal y productor ejecutivo de X-Men '97.» 
  3. «X-MEN ‘97: TODO LO QUE SABEMOS DEL REGRESO DE LOS MUTANTES». La cosa cine. 15 de febrero de 2024. «La aclamada y popular serie animada de los 90 regresa con una continuación, ahora a cargo de Marvel Studios y por la pantalla de Disney+ el próximo 20 de marzo, complementando la introducción de los Hombres X a la exitosa franquicia de la Casa del Ratón.» 
  4. Renzo Napa (15 de febrero de 2024). «X-Men ‘97: los mutantes vuelven en el tráiler de la esperada secuela de la serie animada de los 90». RPP TV. «En el avance presentado por Marvel y Disney+, vemos a Charles Xavier gravemente herido, quien toma la difícil decisión de dejar atrás a su equipo de mutantes para recuperarse en el espacio exterior, con ayuda de Lilandra, emperatriz del imperio Shi’ar. Magneto, el mejor amigo de Xavier, desempeñará un papel crucial en esta temporada, ya que ha heredado la dirección de la escuela y, en cierto sentido, se presenta como el nuevo líder de los X-Men, planteando dilemas morales y estratégicos para el equipo de mutantes.» 
  5. a b c «'X-Men '97' exclusive look reveals legacy costumes, Theo James casting». EW.com (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2024. 
  6. «X-Men '97 (2024– ) Full Cast & Crew». 
  7. a b c d e Meenan, Devin (19 de marzo de 2024). «Every Original X-Men Animated Series Voice Actor That Returned For X-Men '97». SlashFilm (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de marzo de 2024. 
  8. «X-Men '97's Take on Morph Is Already Making Bigots Mad». Gizmodo (en inglés). 16 de febrero de 2024. Consultado el 28 de marzo de 2024. 
  9. Tinoco, Armando (24 de marzo de 2024). «‘X-Men ’97’ Morph Voice Actor On Backlash Over Describing Character As Non-Binary: “It Didn’t Surprise Me At All”». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de marzo de 2024. 
  10. Stone, Sam (21 de marzo de 2024). «INTERVIEW: X-Men '97 Actor J.P. Karliak Puts a New Twist on Morph». CBR (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2024. 
  11. «Marvel's X-Men '97 Episode Count Revealed». TV Shows (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2024. 
  12. Matadeen, Renaldo (22 de marzo de 2024). «X-Men '97's Most Dangerous Weapon, Explained». CBR (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2024. 
  13. Moreau, Jordan (22 de julio de 2022). «‘X-Men ’97’ Gets First Nostalgic Look, Fall 2023 Release and Season 2». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de marzo de 2024. 
  14. «EXCLUSIVE: Cast Announcement for 'X-MEN '97' Coming to Disney+». www.marvel.com. Consultado el 28 de marzo de 2024. 
  15. Nash, Anthony (6 de marzo de 2024). «X-Men '97 Poster Previews Episode Titles for Animated Marvel Show». ComingSoon.net - Movie Trailers, TV & Streaming News, and More (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de marzo de 2024. 
  16. Marshall, Andrew (10 de junio de 2019). «X-Men: The Animated Series Creators Want to Revive Show With Disney». ScreenRant (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  17. a b «"First Look at Disney+: X-Men '97, Spider-Man details!"». simplecast.com. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  18. Hermanns, Grant (23 de octubre de 2022). «X-Men '97 Showrunner Shares His Most Important Marvel Writers Room Rule». ScreenRant (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  19. Vary, Adam B. (11 de agosto de 2021). «Marvel Studios Planning ‘Multiple’ New Animated Series Following Debut of ‘What If…?’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  20. Couch, Aaron (12 de noviembre de 2021). «Disney+ Orders ’90s ‘X-Men’ Revival, ‘Marvel Zombies’ and ‘Spider-Man: Freshman Year’». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  21. Kim, Matt (12 de noviembre de 2021). «X-Men '97 Is a Revival of the Original 90s Animated Series, Coming to Disney+ in 2023». IGN (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  22. Patches, Matt (12 de noviembre de 2021). «New X-Men cartoon set in the ’90s Animated Series continuity coming to Disney Plus». Polygon (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  23. Gonzalez, Umberto (12 de noviembre de 2021). «X-Men 97 Disney Plus Series Coming From Marvel in 2023». TheWrap (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  24. «Marvel's X-Men '97 Episode Count Revealed». TV Shows (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  25. Petski, Denise (15 de febrero de 2024). «‘X-Men ’97’ Animated Series Gets Disney+ Premiere Date, Trailer». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  26. Gartenberg, Chaim (12 de noviembre de 2021). «Marvel embraces the Sad Wolverine meme to announce X-Men ‘97, a new animated Disney Plus show». The Verge (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  27. Franco, Jack (30 de abril de 2022). «Moon Knight Writer Discusses Bringing the X-Men Back to Marvel». CBR (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  28. a b Nathan (19 de abril de 2022). «The 42cast Episode 148: The X-Men '97 Interview». The ESO Network (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  29. «X-Men '97 Brings Marvel Mutant Revival to Disney Plus in Fall 2023». CNET (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  30. «X-Men '97 Writer Reveals If Animated Series Is MCU Cannon». Marvel (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  31. Moreau, Jordan (22 de julio de 2022). «‘Marvel Zombies,’ ‘Spider-Man: Freshman Year,’ ‘What If?’ Season 2 Get First Looks». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  32. Kit, Mia Galuppo,Borys (22 de julio de 2022). «Spider-Man, X-Men and Zombies Wow Comic-Con at Marvel’s First Animation Panel». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  33. «SDCC 2023: Marvel Studios' 'X-Men '97' Update». www.marvel.com. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  34. Couch, Borys Kit,Aaron (12 de marzo de 2024). «Marvel Shocker: ‘X-Men ’97’ Creator Beau DeMayo Fired Weeks Before Premiere (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de abril de 2024. 
  35. InSneider, The. «Cat in the Hat: Bill Hader to Lead WB’s Animated Movie Due in 2025». The InSneider. Consultado el 14 de abril de 2024. 
  36. «Marvel head addresses 'X-Men '97' showrunner exit». EW.com (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2024. 
  37. Milheim, Russ (25 de abril de 2022). «How Marvel Studios' X-Men '97 Reboot Differs From the Original Show (Exclusive)». The Direct (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  38. Nolan, Liam (22 de julio de 2022). «SDCC: Marvel Studios Animation Panel Reveals Future of X-Men ’97, What If and Marvel Zombies». CBR (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  39. Dawe, Luke (21 de marzo de 2023). «'X-Men '97' Main Villain Confirmed by Writer Beau DeMayo». Collider (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  40. Schedeen, Jesse (24 de julio de 2023). «X-Men '97: 5 Things We Learned at Comic-Con 2023». IGN (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  41. Behbakht, Andy (20 de marzo de 2023). «Marvel's X-Men '97 Showrunner Reveals Plot Details For Disney+ Reboot». ScreenRant (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  42. a b Tom McLean. «The Creative Heroes of ‘X-Men ’97’ Reveal the New Mutations of the Nostalgic Marvel Series». www.animationmagazine.net. Consultado el 11 de abril de 2024. 
  43. Schedeen, Jesse (6 de marzo de 2024). «X-Men '97 Episode Title Reveal Confirms Inclusion of Acclaimed '80s Story 'Lifedeath'». IGN (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2024. 
  44. «X-Men '97 Is Tapping One of Anime's Top Studios». Anime (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  45. Keith, Jed W. (3 de abril de 2023). «Interview: Voice Actor Cal Dodd on Returning to Wolverine in X-MEN '97». Freaksugar (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  46. «'Ms. Marvel’ credits confirm that huge X-Men twist». Inverse (en inglés). 13 de julio de 2022. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  47. «Marvel Studios Paid "Heavy Price" for X-Men: The Animated Series Theme». TV Shows (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  48. Seitz, Loree (25 de marzo de 2024). «'X-Men '97' Captures 4 Million Views on Disney+». TheWrap (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de abril de 2024. 
  49. Hailu, Selome (25 de marzo de 2024). «‘X-Men ’97’ Hits 4 Million Views in Five Days». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de abril de 2024. 
  50. Gruenwedel, Erik (25 de marzo de 2024). «JustWatch: 'Road House,' 'Quiet on the Set' Top Weekly Streaming Through March 24». Media Play News (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de abril de 2024. 
  51. «X-Men '97 First Reviews: "Marvel's Best Release in Years," Critics Say» (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de abril de 2024. 
  52. «X-Men '97: Season 1 | Rotten Tomatoes». www.rottentomatoes.com (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2024. 
  53. «X-Men '97 season 1». www.metacritic.com (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2024. 
  54. Mears, Hayden (20 de marzo de 2024). «X-Men ’97 Review: A Confident, Kinetic Follow-Up to Original Animated Series». TVLine (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de abril de 2024. 
  55. «X-Men '97: Why the series' blend of nostalgia and originality is just what Marvel needs right now». www.bbc.com. Consultado el 11 de abril de 2024. 

Enlaces externos[editar]