Henry Peter Gyrich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gyrich
Personaje de Marvel Comics
Primera aparición Avengers #168 (febrero de 1978)
Creador(es) Jim Shooter
George Pérez
Información
Nombre original Henry Peter Gyrich
Ocupación Aventurero
Afiliaciones actuales Los Vengadores
S.W.O.R.D.
Agencia de Seguridad Nacional
Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos
Thunderbolts
[editar datos en Wikidata]


Henry Peter Gyrich es un personaje de ficción propiedad de Marvel Comics. Fue creado por Jim Shooter y George Pérez en 1977. Su primera aparición tuvo lugar en el número 168 de Los Vengadores (febrero de 1978).[1]

Biografía ficticia[editar]

Henry Peter Gyrich fue designado por el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos como enlace del gobierno con Los Vengadores. Gyrich se encarga de la supervisión de los Vengadores durante meses sin mayores incidentes, hasta que les prohíbe acudir a una misión para ayudar a Quicksilver.

Tras este y otros incidentes fue designado asesor especial del Proyecto Despertar, un plan cuyo objetivo era inspeccionar la actividad mutante en los Estados Unidos y combatir así la amenaza de mutantes extranjeros y alienígenas. Para llevar a cabo este proyecto acogió a la Hermandad de Mutantes Diabólicos cambiando su nombre por el de Fuerza de la Libertad.

Antes de su participación con los Vengadores, Gyrich fue enlace de la NSA con el Departamento de Canadá. Mientras estuvo allí, se reunió y tuvo problemas repetidos con su principal agente, Wolverine.

Gyrich se convierte en el miembro de la Comisión de Actividades Superhumanas, el órgano de supervisión de las actividades sobrehumanas en los Estados Unidos; Allí es parte del equipo que obliga a Capitán América a dimitir. Gyrich también participa como consultor especial en un gobierno encubierto diseñado para tratar con los problemas relacionados con los mutantes en los Estados Unidos. El proyecto es instrumental en la creación de un equipo mutante para contrarrestar la amenaza de mutantes extranjeros. 

Dire Wraith [editar]

Henry Gyrich se involucra más tarde en los esfuerzos de guerra contra los extraterrestres de Wraith Dent. Esta vez, trabaja junto a Forge, un mutante que trabaja como fabricante de armas para el gobierno de EE.UU. y SHIELD, Gyrich toma el arma sobrehumana neutralizadora de poder diseñada especialmente para capturar a la mutante, Rogue para entrar en una instalación de SHIELD. En un encuentro con Rogue, Storm y las fuerzas gubernamentales, Gyrich accidentalmente dispara a Storm. Este arma especializada despoja los poderes y habilidades de Storm como un mutante que Storm recupera algún tiempo después. Gyrich continúa intentando usar la propia versión de Forge del Neutralizador de Spaceknight Rom , planeando usar una versión orbital para acabar con todas las superpotencias en la Tierra. Rom y Forge lo detienen, sin embargo, y él sólo puede ver, atado, ya que Rom destierra Wraithworld (el mundo de los Wraiths) en vez de destruir a todos los héroes y villanos. Gyrich también está involucrado en la caza de Hulk después de los sucesos de Onslaught. 

Hunted by Others [editar]

Henry Gyrich es blanco de un asesinato por la forma actual del Frente de Liberación Mutante, liderado por la energía-casting Reignfire. Su falta de gratitud por ser rescatado es parte de lo que llevó al mutante Feral a desertar la X-Force a la MLF.  Gyrich es un jugador clave en el programa de Bastion. Él es un fiel creyente en la operación hasta que él mismo se convierte en un objetivo de Centinelas. Después de ser rescatado por Spider-ManMarrow y Callisto, Gyrich exige que el programa se cierre. 

Gyrich se convierte en el principal antagonista de Kieron Gillen y la nueva serie SWORD de Steven Sander. Se une a SWORD (Sentient World Observation and Response Department) bajo las órdenes de Norman Osborn y se convierte en el co-líder junto a Abigail Brand.

En otros medios [editar]

Televisión[editar]

  • Henry Gyrich apareció en la serie animada X-Men de los años 90, expresada por Barry Flatman. Esta versión es contra mutantes. Es visto por primera vez en el piloto "Noche de los Centinelas" junto a Bolívar Trask , supervisando el proyecto Centinela. Parece pensar que todos los mutantes trabajan juntos mientras cuestionaba sin sentido a Jubilee acerca de los X-Men . Después de que el programa Centínela fuera cerrado, volvió a aparecer en el episodio "Slave Island" como parte de un campamento de esclavos de Genosha. Henry y Trask son vistos unas pocas veces más en los episodios "The Final Decision" y "Courage", típicamente en la carrera de Master Mold. En el final "Día de Graduación", Henry habla en una cumbre anti-mutante que detalla los diversos ataques mutantes. Mientras el Profesor X intenta convencer a Henry de que no todos los mutantes son malvados, Henry retalia atacando al Profesor X con una pistola sónica que termina poniendo al Profesor X cerca de la muerte y involuntariamente haciendo que el Profesor X transmita ondas psíquicas, revelando que el Profesor X es un mutante al mundo. Mientras los X-Men se apresuran a ayudar al Profesor X, Henry es arrastrado por los guardias de seguridad alegando que los mutantes son peligrosos, aparentemente habiendo vuelto locos. 
  • Henry Gyrich aparece en Fantastic Four: World's Greatest Heroes expresado por Don Brown. Se le ve en el episodio "Imperio Rex", diciendo a los Cuatro Fantásticos de no confrontar a Namor.
  • Henry Gyrich aparece en Los Vengadores: Los héroes más poderosos de la Tierra, expresado por Jim Ward . En el episodio "Bienvenidos al Imperio Kree", se le da un recorrido por Carol Danvers en la nave de Kang el Conquistador, Damocles que ha sido re-propuesto como una base de SWORD, y conoce a Abigail Brand. Justo después de que Gyrich aprende de Carol que SWORD no ha capturado a ningún extraterrestre, aparece una nave de guerra Kree. Él y Abigail son atacados por los soldados Kree que se dirigen a Damocles. Gyrich ayuda a Abigail y los agentes de SWORD a recuperar Damocles y confiscar la nave Kree. Cuando Abigail le pregunta si va a incluir su victoria en su informe, Gyrich dice que Abigail no está despedida todavía. El episodio, "Prisionero de Guerra" ha demostrado que el verdadero Gyrich fue reemplazado pronto por un Skrull, ya que está entre los presos y escapan de la nave nodriza Skrull con el Capitán América. En el episodio "Invasión Secreta", su impostor Skrull instala una bomba en la base de SWORD, pero todo su personal consigue salir.
  • El elemento del personaje de Henry Gyrich (como ser un enlace gubernamental con los Vengadores) se amalgama en la caracterización de Truman Marsh en Avengers: Ultron Revolution.

Cine[editar]

  • Henry Gyrich aparece en la película del 2000 X-Men, interpretado por Matthew Sharp. Aparece como asistente del senador Robert Kelly y es personificado por Mystique. El verdadero Gyrich estaba implicado en haber sido asesinado por Sabretooth como un reportaje que informa que el cadáver de Gyrich fue aparentemente "atacado por un oso".

Referencias[editar]

  1. Teitelbaum, Michael. "Gyrich". En: La enciclopedia Marvel. Madrid: Pearson Educación, 2007, p. 121.