Shuki Levy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Shuki Levy
Información personal
Nacimiento 3 de junio de 1947 (74 años)
Bandera de Israel Israel
Nacionalidad Israelí
Estadounidense
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor, guionista, director, productor
Web
Sitio web

Shuki Levy (hebreo: שוקי לוי) (Israel, 3 de junio de 1947) es un compositor israelí-estadounidense de música y guionista de televisión, director, y productor ejecutivo.

Las obras más conocidas de Levy son las composiciones de bandas sonoras para programas infantiles de televisión de la década de 1980, como el Inspector Gadget, Las Ciudades Misteriosas del Oro,Ulyses 31, Mask, Dinosaucers,Rainbow Brite,Popples,Daniel el travieso, Dragon Quest, He-Man y los Amos del Universo, Jinetes del águila (la tercera adaptación occidental de Ciencia Ninja Equipo Gatchaman), She-Ra, Jayce y los Guerreros de ruedas. En la década de 1990, se hizo conocido principalmente por su trabajo en Power Rangers, Masked Rider, VR Troopers, y Big Bad Beetleborgs. También ha escrito y dirigido numerosos episodios de algunos de estos programas de televisión, y dirigido algunas películas, como "Eye of Doom" (1987), "Víctimas perfectas" (1988), y "Blind Vision" (1991).

Biografía[editar]

Nacido en Palestina, comenzó su carrera como cantante e intérprete de la música en diversos clubes alrededor de Tel Aviv. También apareció en el musical Hair, junto con su socio Aviva Paz compusieron un hit que tuvo éxito en toda Europa llamado "Señorita Concertina", que vendió dos millones de copias.

Mientras vivía en París , conoció al empresario y músico Haim Saban, y los dos se convirtieron en amigos cercanos y colaboradores frecuentes. Finalmente se mudaron a Los Ángeles y junto a su entonces socio, fundaron en el año 1980 la compañía Saban Entertainment, una productora de television responsable de series de la década de 1990 de como Masked Rider, VR Troopers, Big Bad Beetleborgs y su serie más popular y conocida, Power Rangers. La compañía fue vendida a The Walt Disney Company a finales de 2001 y Levy se retiró de la misma tras la venta.

Durante las décadas de 1980 y 1990, se destacó por componer un gran volumen de música para televisión. Según la base de datos de publicación de música de BMI, ha escrito un total combinado de 3.928 temas, partituras de fondo y canciones. En una investigación de 1998 realizada por The Hollywood Reporter, se reveló que muchas de estas composiciones fueron escritas por otros compositores, para que Levy y Saban obtuvieran el control de todos los derechos de publicación e ingresos por regalías musicales.

Levy se destaca por su prolífica carrera en la composición de la música, tiene un total de 14 discos de oro y platino y ha compuesto sintonías para más de 130 programas de televisión, lo que hizo que sea el poseedor del récord mundial en este sentido.

Vida personal[editar]

Levy estaba casado con la actriz de televisión Deborah Shelton, de la serie (Dallas) y fue también previamente comprometido con la actriz de televisión Sarah Brown, conocida por su papel en (Hospital General). Tiene un hijo y dos hijas de estas relaciones.

Filmografía[editar]

Compositor[editar]

Productor ejecutivo[editar]

Escenógrafo[editar]

Director[editar]

Como Montaje[editar]

  • Blind Vision (1992)

Referencias[editar]