X-Men 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
X2: X-Men United
Título X-Men 2
Ficha técnica
Dirección
Producción Lauren Shuler Donner
Ralph Winter
Guion David Hayter
Zak Penn
Bryan Singer
Música John Ottman
Fotografía Newton Thomas Sigel
Protagonistas Hugh Jackman
Famke Janssen
Rebecca Romijn
Ian McKellen
Halle Berry
Patrick Stewart
James Marsden
Kelly Hu
Bruce Davison
Anna Paquin
Brian Cox
Shawn Ashmore
Aaron Stanford
Alan Cumming
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2003
Género Superhéroes
Duración 128 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España +7
Bandera de Chile TE
Bandera de México B-15
Bandera del Perú PT
Bandera de Brasil +12
Bandera de Australia M
Bandera de Colombia +7
Compañías
Productora Marvel Studios
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto USD 110 000 000
Recaudación USD 407 711 549[1]
X-Men (estreno y cronología) X2: X-Men United X-Men: The Last Stand (estreno y cronología)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

X-Men 2 (título original en inglés: X2: X-Men United, o simplemente X2) es una película basada en los X-Men. Continúa los eventos de la película X-Men y es continuada por X-Men: The Last Stand. Fue dirigida por Bryan Singer.

Sinopsis[editar]

Un mutante desconocido se introduce en la Casa Blanca e intenta asesinar al presidente, pero los agentes de seguridad logran espantarlo.

En el Instituto Xavier, Charles Xavier sigue el rastro del mutante atacante utilizando el dispositivo Cerebro, y envía a Jean Grey y Tormenta a capturarlo, mientras él y Cíclope van a visitar al prisionero Magneto. Wolverine, que volvía de su viaje por la mansión para pedirle a Xavier que vuelva a leerle la mente buscando información sobre su pasado, acepta quedarse a cargo por esa noche.

Por su parte, el líder militar William Stryker organiza un plan para destruir a los mutantes, y para eso interroga a Magneto, utilizando sus métodos de control mental, sobre la mansión Xavier (de la cual fue co-fundador), el dispositivo Cerebro, y todo lo que sepa. Cuando Xavier y Cíclope van a visitarlo, los captura también, y un gran número de soldados ataca la mansión por la noche. La joven Syrin, Theresa Cassidy, con su grito sónico alerta de los intrusos a todos los durmientes. Muchos jóvenes mutantes son capturados, entre ellos Artie, Júbilo y Cifra, y otros huyen bajo el manto de Coloso. Wolverine escapa con Rogue, Pyros y el Hombre de Hielo, con rumbo a la casa de este último. Tormenta y Jean Grey, junto con Nightcrawler, el mutante que intentó matar al presidente (aunque resulta que no era dueño de sus actos), van a reunirse con ellos. La policía es alertada sobre los mutantes en la casa del Hombre de Hielo, lo que causa que Pyro pierda el control de sus actos y que Rogue utilice su poder para absorber el de Pyros, con el fin de asegurar que no haya daños mayores. Evitan a la policía y escapan en su nave.

Mystique se hace pasar por una mujer seductora y seduce al carcelero de Magneto, a quien le inyecta altas dosis de Hierro. Si bien pasa por el dispositivo de detección de metales sin problemas, Magneto siente el metal en el cuerpo de su carcelario y le arranca todo el hierro de la sangre. Forma tres bolas con el mismo, y arrojándolas como balas derrota a los guardias y se evade de su prisión. Se reúne con Mystique, y rescatan a los X-Men cuando su nave es atacada con misiles y casi es destruida.

Comparando lo que saben, incluyendo cosas que descubrió Mystique, llegan a la conclusión de que Stryker construye una nueva versión de la máquina Cerebro, junto al lago Alkali, con el propósito de controlar a Xavier para que localice a todos los mutantes y los mate.

Una vez allí el Hombre de Hielo, Rogue y Pyro, que son menores, se quedan en la nave, mientras Mystique logra infiltrarse al complejo y abrirles las puertas a los demás. Tormenta y Nightcrawler van a buscar a los mutantes cautivos, Jean, Magneto, Mystique, Xavier, y Wolverine se va por su cuenta, a buscar en el lugar información sobre su pasado, en donde entra en una pelea con Dama Mortal, una mutante con el mismo factor de curación de Wolverine, como unas 10 garras que salían de sus dedos tan letales, incluso más que las del mismo Wolverine.

Stryker pone entonces en marcha sus planes. Utilizando a su hijo Jason un mutante que puede deformar la percepción de la realidad, hace creer a Xavier estar en una situación diferente y lo hace enfocar su poder sobre todos los mutantes, que se desploman al suelo en agonía.

Sólo Magneto, protegido con su casco del poder de Xavier, sigue en pie. Llega hasta la entrada del segundo Cerebro y lo abre, deteniendo de golpe su actividad. Allí Mystique se transforma en Stryker y le indica a Jason, el mutante que controla a Xavier a través de su fluido corporal que emite ondas de distorsión e ilusiones, el "cambio de planes": ahora deberá destruir a todos los humanos.

La pelea entre Jean y Cíclope, bajo control de Stryker, pone en peligro la seguridad de la presa, y Stryker huye. Wolverine lo siguió y lo encontró afuera. Stryker le ofrece escapar juntos, y contarle sobre su pasado, pero Wolverine no acepta. Vuelve a buscar a sus amigos, pero antes encadena a Stryker al helicóptero, así, en l aso de que rompiera, él también moriria con ellos.

Stryker se libera, pero antes de poder escapar aparecen Magneto y Mystique y lo atan a la presa, y se van en el helicóptero. Pyro, que en un acto de rebeldía abandona la nave X, decide irse con él y dejar a los X-Men.

Cuando encuentran el dispositivo Cerebro, Nightcrawler entra con Tormenta, y ella baja la temperatura hasta congelar el fluido de control del mutante, obligando a Jason a deshacer la ilusión. Wolverine se une a ellos y escapan del lugar, pero el helicóptero ya no está. En su lugar llega la nave, pero como Rougue no sabe pilotearla, no alcanzan a ponerla en marcha antes de que la presa se les venga encima. Para salvar a los demás, Jean, sabiendo que ella causó el quiebre de la presa, sale de la nave y la levita, mientras mantiene a un costado el agua finalmente todo su potencial se libera transformándose en fénix, pero eventualmente el agua lo cubre todo y arrastra a Jean, de inmediato se dirigen a Washington D.C. para evitar que el presidente realice su transmisión todo se normaliza poco a poco y al final se muestra la silueta de un pájaro rojo en la presa dando a entender que Jean está viva.

Reparto[editar]

Ian McKellen, intérprete de Magneto.
  • Patrick Stewart como Charles Xavier: Un poderoso mutante telépata que usa una silla de ruedas. Fundó una escuela para "jóvenes talentos"; Xavier es un pacifista que cree que los humanos y los mutantes pueden vivir juntos en armonía. Utiliza el dispositivo Cerebro, construido por Magneto y él mismo, para rastrear y localizar mutantes en todo el mundo. Xavier es considerado como un experto en mutación genética.
  • Hugh Jackman como Logan/Wolverine: Un mutante que no recuerda nada de su vida antes de que su esqueleto fuera recubierto de Adamantium, un metal indestructible. Wolverine es un rudo solitario, aunque también es una figura paterna para Rogue y siente atracción hacia Jean. Tiene unas garras que salen de sus puños, sentidos agudos y la capacidad de sanar rápidamente.
  • Ian McKellen como Erik Lehnsherr/Magneto: Alguna vez fue aliado de Xavier; ahora cree que los mutantes son superiores a los humanos. Magneto tiene la capacidad de manipular metal, así como el poder de crear campos magnéticos. Lleva un casco que lo hace inmune a Xavier y a todos los mutantes con poderes telepáticos. Tiene un gran conocimiento en materia de manipulación genética y en ingeniería.
  • Famke Janssen como Jean Grey: Trabaja como maestra y doctora en la escuela de Xavier. Jean ha comenzado a experimentar un crecimiento enorme e incontrolable en sus poderes telepáticos y telequinéticos, Es novia de Cyclops.
  • Halle Berry como Ororo Munroe/Storm: Una mutante y profesora en la Escuela de Xavier que puede controlar el clima con su mente. Storm se hace amiga de Nightcrawler.
  • James Marsden como Scott Summers/Cyclops: Líder de campo de los X-Men y profesor en el Instituto Xavier, genera rayos incontrolables de sus ojos y es por eso que lleva un visor para controlarlos. Tiene una relación con Jean.
  • Anna Paquin como Marie D'Ancanto/Rogue: Una chica que puede absorber los recuerdos y habilidades de cualquier persona que toque. Como no puede controlar este poder, Rogue puede matar y por lo tanto no puede estar cerca de la gente. Su interés amoroso es Bobby Drake.
  • Brian Cox como William Stryker: Un científico militar que planifica un genocidio de mutantes utilizando a Xavier y Cerebro. Stryker ha experimentado con mutantes en el pasado, incluyendo a Wolverine, y utiliza un suero para controlarlos.
  • Alan Cumming como Kurt Wagner/Nightcrawler: Un noble mutante alemán con una fuerte fe católica; sin embargo, irónicamente, tiene la apariencia de un demonio azul. Es capaz de teletransportarse rápidamente de un lugar a otro.
  • Aaron Stanford como John Allerdyce/Pyro: Amigo de Bobby y Rogue, Pyro tiene tendencias antisociales por la forma en que los humanos tratan a la comunidad mutante. Tiene la capacidad de controlar el fuego, aunque no logra crearlo.
  • Kelly Hu como Yuriko Oyama/Deathstrike: Un mutante que tiene una capacidad de curación similar a la de Wolverine, además de unas uñas retráctiles. Es controlada por Stryker.
  • Michael Reid McKay como Jason Stryker/Mutant 143: Hijo de William Stryker, fue enviado a la escuela de Xavier para intentar "curar" su capacidad de crear ilusiones. Al regresar a casa, Jason torturó a sus padres hasta que su madre se suicidó. Su padre le aplicó una lobotomía y utiliza un fluido de su cerebro para controlar mutantes.

Referencias[editar]

  1. «X2: X-Men United» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 25 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]