X-Men 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

X-Men 2 (título original en inglés, X2: X-Men United, o simplemente X2) es una película basada en el equipo de superhéroes X-Men de Marvel Comics, dirigida por Bryan Singer, escrita por David Hayter, Dan Harris y Michael Dougherty y protagonizada por Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry y Famke Janssen, entre otros. Es una secuela de la película X-Men del 2000 y es continuada por X-Men: The Last Stand del 2006.

Argumento[editar]

En la Casa Blanca, Nightcrawler un mutante teletransportador con el cerebro lavado intenta asesinar al presidente de los Estados Unidos pero falla y escapa. Mientras tanto, Wolverine explora una instalación militar abandonada en el Lago Alkali en Alberta para buscar pistas de su pasado, pero no encuentra nada. Él regresa a la escuela de mutantes del Profesor Xavier, y Xavier rastrea a Nightcrawler usando a Cerebro. Xavier y Cíclope van a la prisión a preguntarle a Magneto sobre el ataque, mientras que Tormenta y Jean Grey encuentran a Nightcrawler. Mientras tanto, el científico militar coronel William Stryker se acerca al presidente y recibe la aprobación para investigar la mansión de Xavier por sus lazos con los mutantes. Las fuerzas de Stryker invaden la escuela y secuestran a algunos de los estudiantes. Colossus conduce a los estudiantes restantes a un lugar seguro mientras que Wolverine, Rogue, Iceman y Pyro escapan, y la asistente de Stryker, Yuriko Oyama, captura a Cíclope y Xavier. Durante el ataque Wolverine se enfrenta a Stryker, que lo conoce por su nombre.

Mystique la mutante con el poder de transformarse obtiene información sobre la prisión de Magneto y lo ayuda a escapar mientras también descubre esquemas para construir una réplica de Cerebro. Wolverine, Rogue, Iceman y Pyro visitan a los padres de Iceman en Boston y se reúnen con Tormenta, Jean y Nightcrawler. El Jet-X es atacado por aviones de combate en el camino de regreso a la mansión y es derribado, pero Magneto evita que se estrellen. Magneto explica al grupo que Stryker ha construido otra máquina Cerebro para usarla con Xavier y matar telepáticamente a todos los mutantes del planeta. El hijo de Stryker, Jason, es un mutante con el poder de proyectar ilusiones, que Stryker usará para obligar a Xavier a hacer eso. Stryker también había utilizado previamente los poderes de Jason para orquestar el ataque de Nightcrawler como pretexto para obtener la aprobación e invadir la mansión de Xavier. Magneto también le dice a Wolverine que Stryker fue el hombre que injertó su esqueleto de Adamantium sobre sus huesos. Jean lee la mente de Nightcrawler y determina que la base de Stryker está debajo de una presa en el Lago Alkali.

Los mutantes se infiltran en la base de Stryker, luego Magneto y Mystique van a desactivar la maquina Cerebro antes de que el cerebro lavado de Xavier pueda activarla. Tormenta y Nightcrawler rescatan a los estudiantes capturados, y Jean lucha con Cíclope hipnotizado; la pelea libera a Cíclope pero daña la presa que comienza a romperse. Wolverine encuentra a Stryker en un laboratorio de fundición de Adamantium y recuerda el lugar donde recibió su esqueleto de dicho metal. Wolverine lucha y mata a Yuriko, entonces persigue a Stryker hasta un helicóptero y lo encadena a la rueda de su helicóptero. Magneto detiene a Cerebro y usa a Mystique transformada en Stryker para ordenarle a Jason que le pida a Xavier redirigir sus poderes sobre los seres humanos normales. Los dos utilizan posteriormente el helicóptero de Stryker para escapar, acompañados por Pyro quien ha sido influenciado por Magneto. Nightcrawler teletransporta a Tormenta dentro del cuarto de Cerebro, donde crea una tormenta de nieve para romper la concentración de Jason y liberar a Xavier de su control.

Los X-Men huyen de la presa que comienza a engullirse con el agua, pero tienen problemas para tomar vuelo con el dañado Jet-X. Stryker muere en la inundación y Jean se sacrifica para contener la inundación del agua mientras consigue que el jet despegue, después de lograrlo, es tragada por las aguas y presumiblemente muere. Los X-Men van y le entregan al presidente los archivos de Stryker, y Xavier le advierte que los humanos y mutantes deben trabajar juntos para construir la paz. De vuelta en la escuela, Xavier, Cíclope y Wolverine recuerdan a Jean, y Xavier empieza a dar una clase.

La película termina con una narración de Jean acompañada por el inundado Lago Alkali y la silueta ardiente de un Fénix sube del agua.

Reparto[editar]

Ian McKellen, intérprete de Magneto.
  • Hugh Jackman como Logan / Wolverine: Un mutante que no recuerda nada de su vida antes de que su esqueleto fuera recubierto de Adamantium, un metal indestructible. Wolverine es un rudo solitario, aunque también es una figura paterna para Rogue y siente atracción hacia Jean. Tiene unas garras que salen de sus puños, sentidos agudos y la capacidad de sanar rápidamente.
  • Patrick Stewart como Charles Xavier / Profesor X: Un poderoso mutante telépata que usa una silla de ruedas. Fundó una escuela para "jóvenes talentos"; Xavier es un pacifista que cree que los humanos y los mutantes pueden vivir juntos en armonía. Utiliza el dispositivo Cerebro, construido por Magneto y él mismo, para rastrear y localizar mutantes en todo el mundo. Xavier es considerado como un experto en mutación genética.
  • Ian McKellen como Erik Lehnsherr / Magneto: Alguna vez fue aliado de Xavier; ahora cree que los mutantes son superiores a los humanos. Magneto tiene la capacidad de manipular metal, así como el poder de crear campos magnéticos. Lleva un casco que lo hace inmune a Xavier y a todos los mutantes con poderes telepáticos. Tiene un gran conocimiento en materia de manipulación genética y en ingeniería.
  • Famke Janssen como Jean Grey: Trabaja como maestra y doctora en la escuela de Xavier. Jean ha comenzado a experimentar un crecimiento enorme e incontrolable en sus poderes telepáticos y telequinéticos, Es novia de Cíclope.
  • Halle Berry como Ororo Munroe / Tormenta: Una mutante y profesora en la Escuela de Xavier que puede controlar el clima con su mente. Tormenta se hace amiga de Nightcrawler.
  • James Marsden como Scott Summers / Cíclope: Líder de campo de los X-Men y profesor en el Instituto Xavier, genera rayos incontrolables de sus ojos y es por eso que lleva un visor para controlarlos. Tiene una relación con Jean.
  • Anna Paquin como Marie D'Ancanto / Rogue: Una chica que puede absorber los recuerdos y habilidades de cualquier persona que toque. Como no puede controlar este poder, Rogue puede matar y por lo tanto no puede estar cerca de la gente. Su interés amoroso es Bobby Drake.
  • Bruce Davison como Robert Kelly: Tras el secuestro por Magneto para probar su máquina de mutación, lo que hizo que su cuerpo se convierta en un agua y su posteriormente muera, Mystique toma su forma y lo suplanta en el senado. Ante el público tiene una nueva visión sobre los mutantes dejando de lado su política anti-mutante, estas nuevas ideas sorprenden a William Stryker a quien incluso criticó sobre el plan de asalto a la Mansión X.
  • Brian Cox como William Stryker: Un científico militar que planifica un genocidio de mutantes utilizando a Xavier y Cerebro. Stryker ha experimentado con mutantes en el pasado, incluyendo a Wolverine, y utiliza un suero para controlarlos. Brad Loree interpreta a un joven William Stryker en escenas de flashback. Singer optó por elegir a Cox en el papel porque él era un fan de su actuación como Hannibal Lecter en Manhunter.[3]
  • Alan Cumming como Kurt Wagner / Nightcrawler: Un noble mutante alemán con una fuerte fe católica; sin embargo, e irónicamente, tiene la apariencia de un demonio azul. Es capaz de teletransportarse rápidamente de un lugar a otro. Nightcrawler puede teletransportarse a través de las paredes, pero prefiere teletransportarse sólo si puede ver el lugar a donde se dirige. Fue utilizado por Stryker en un intento de asesinato contra el presidente de los Estados Unidos y ayuda a los X-Men. En su cuerpo hay muchas marcas de escarificación, una por cada pecado. Cumming siempre había sido la elección de Singer para el papel, pero al principio no estaba disponible debido a conflictos de programación.[4]​ En algún momento, se había informado que Ethan Embry estaba en contienda para el papel.[5]​ En última instancia, la película permaneció en desarrollo por un tiempo prolongado para que Cumming aceptara ser parte.[4]​ Singer también se sentía cómodo con el casting, ya que habla alemán con fluidez.[6]​ Los dibujos de Adam Kubert fueron utilizados como inspiración para el diseño de maquillaje de Nightcrawler,[7]​ que tomó cuatro horas para aplicarse.[8]​ Para la escena donde Nightcrawler se quita la camisa, Cumming pasó nueve horas maquillándose.[4]​ Para posar mejor como Nightcrawler, Cumming estudió los cómics e ilustraciones del personaje.[8]
  • Aaron Stanford como John Allerdyce / Pyro: Amigo de Bobby y Rogue, Pyro tiene tendencias antisociales por la forma en que los humanos tratan a la comunidad mutante. Tiene la capacidad de controlar el fuego, aunque no puede crearlo. Él después se va con Magneto y Mystique. Los cineastas eligieron a Stanford en el papel porque estaban impresionados con su actuación en Tadpole.[9]
  • Shawn Ashmore como Bobby Drake / Iceman: Un mutante que puede congelar objetos y crear hielo. Su familia no sabe que es mutante y simplemente creen que está en un internado. Después de regresar a casa, Bobby les dice la verdad, para burla de su hermano. También es amigo de Rogue.
  • Kelly Hu como Yuriko Oyama / Lady Deathstrike: Un mutante que tiene una capacidad de curación similar a la de Wolverine, además de unas uñas retráctiles y es controlada por Stryker. Sólo su primer nombre es mencionado en un dialogo.
  • Michael Reid McKay como Jason / Experimento 143: Hijo mutante de William Stryker que tiene la capacidad de crear ilusiones, fue enviado a la escuela de Xavier para intentar "curar" su poder. Al regresar a casa, Jason torturó a sus padres con sus ilusiones hasta que su madre se suicidó. Su padre le aplicó una lobotomía y utiliza un fluido de su cerebro para controlar mutantes. El nombre del hijo de Striker no fue conocido hasta que reapareció en el cómic All-New X-Men en 2013,[10]​ A diferencia del cómic, los poderes de la versión de Jason Stryker interpretada por Reid McKay tienen una enorme similitud con Mente Maestra.

Cameos[editar]

  • Daniel Cudmore como Peter Rasputin / Coloso: Cudmore tiene un parecido asombroso por su altura y cuerpo musculoso. Es introducido en la película como un mutante con la capacidad de convertir su cuerpo en acero orgánico, y tiene una fuerza sobrehumana mientras está en esa forma. Su papel es escaso y muestra su fuerza durante el ataque a la Mansión X cuando entra a una de las habitaciones para rescatar a una alumna y arroja o dos de los soldados de Stryker a través de la pared de la habitación, segundos después toma a la niña en brazos y sale por el boquete de la pared destruida guiando a los otros niños hasta un pasadizo de la mansión para que escapen. Cudmore estaba preparado para usar un acento ruso, pero Singer descartó la idea de los acentos a pesar de que hay personajes de diferentes nacionalidades.[11]
  • Katie Stuart como Kitty Pryde / Shadowcat: Se la ve por primera vez cuando las fuerzas militares de William Stryker invaden la Mansión X y entran a la habitación que Kitty compartía con otros estudiantes. Intentan dispararle dardos tranquilizantes pero ella atraviesa su cama cayendo al piso de abajo y escapa atravesando las paredes de la mansión.
  • Kea Wong como Jubilation Lee / Júbilo: Es una de los 6 mutantes secuestradas por Stryker durante su ataque a la Mansión X, posteriormente se la ve siendo rescatada por Tormenta y Nightcrawler.
  • Steve Bacic como Hank McCoy: Aparece en un programa de televisión dialogando con Sebastian Shaw sobre la temática mutante, esta escena sucede brevemente en un televisor de la cantina donde Mystique seduce al guardia de Magneto.
  • Shauna Kain como Theresa Rourke Cassidy / Syrin: Hace su primera aparición como una de las alumnas en el museo del inicio de la película. Su siguiente aparición es durante el asalto a la mansión donde uno de los soldados de Stryker entra en su habitación para capturarla y ella usa sus poderes de gritos sónicos intentando defenderse pero es silenciada tras recibir un disparo de dardos tranquilizantes.
  • Bryce Hodgson como Artie Maddicks: Su aparición es en la escena del museo al comienzo de la película. Saca una lengua azul reptiliana para hacer la burla a otros niños del museo y Tormenta le llama la atención. Aparece nuevamente cuando Wolverine se despide de un encadenado a Stryker en la pared de la represa sacando la lengua a este último.
  • Layke Anderson como Aaron Douglas Ramsey / Cypher:[9]​ Es un chico rubio vestido de azul que aparece como uno de los seis mutantes capturados por Stryker. Él es capaz de entender, comprender y hablar todos los idiomas conocidos en el mundo.
  • Connor Widdows como Jones: Mutante con la capacidad de controlar la electrónica mediante el parpadeo de sus ojos. Estudiante de la escuela de Xavier.
  • Luke Pohl como Flea: Es un estudiante de la escuela de Xavier. Hace su primera aparición en la escena del museo.

Adicionalmente en la anteúltima escena de la película, cuando Xavier les habla a los estudiantes sobre un libro, se ve a una chica vestida con una chaqueta del estilo Nativo Americano, más adelante se confirma que ella es Danielle Moonstar.[9]

Novelización[editar]

Una vez más, X-Men tuvo una novelización, pero esta vez de la mano del mismísimo Chris Claremont, co-creador de miembros de los X-Men como Rogue, Jubilee, Shadowcat, Psylocke entre otras. La primera película de X-Men, X-Men, tuvo una novelización escrita por Kristine Kathryn Rusch, pero en este caso fue sustituida por Chris Claremont debido a que la escritora se encontraba trabajando en su novela "Simply Irresistible". Chris Claremont escribió la novela basado en el guion original, y en varios puntos creados por si mismo, es decir, cosas que el incluyó por sí solo al igual que Kristine Kathryn. La novelización llegó en 2003 bajo el título de X-Men 2 aunque la película se llama X2: X-Men United, aunque en la portada en español del libro hay un subtítulo que dice "Que se mantengan unidos los que son diferentes". El libro salió a la venta el 4 de marzo de 2003, a un mes del estreno de la película. Fue vendido en dos idiomas: español e inglés. La novelización tuvo relativo éxito vendiendo más de un millón de copias alrededor del mundo. Fue publicado por Del Rey Books al igual que su predecesora. La novelización es muy importante para poder entender la melodrama central en la película. Chris Claremont pronto volvió para escribir la novelización de X-Men: The Last Stand en 2006.

Música[editar]

X2: The Original Motion Picture Soundtrack se estrenó el 29 de abril de 2003 compuesto por John Ottman (quien desde entonces, ha trabajado en la música de las películas de Bryan Singer. Está compuesto por 16 temas con un total de 60 minutos y 9 segundos. Este fue uno de los primeros éxitos de John Ottman, quien adquiriría fama por realizar esta banda sonora y la de Superman Returns, película también dirigida por Bryan Singer.

El 19 de julio de 2013, La-La Land Records recompuso la banda sonora de John Ottman con otros temas compuestos por Alfred Newman, para la 20th Century Fox.

Lista de temas álbum de 2003[editar]

N.º Título Duración
1. «Suite from X2» 7:11
2. «Storm's Perfect Storm» 2:18
3. «Finding Faith» 1:31
4. «Sneaky Mystique» 3:30
5. «Cerebro» 1:27
6. «Mansion Attack» 7:34
7. «Rogue Earns Her Wings» 1:35
8. «It's Time» 3:40
9. «Magneto's Old Tricks» 4:59
10. «I'm In» 4:11
11. «If You Really Knew» 3:21
12. «Playing With Fire» 2:45
13. «Death Strikes Deathstryke» 4:52
14. «Getting Out Alive» 3:59
15. «Goodbye» 5:28
16. «We're Here to Stay» 1:48

Lista de temas álbum de 2012[editar]

Esta es una lista de canciones, tanto producidas para la cinta original, como las que se compusieron pero nunca se usaron.

N.º Título Duración
1. «Twentieth Century Fox Fanfare» 0:22
2. «Opening Titles» 1:07
3. «Nightcrawler Attack» 3:15
4. «Alkali Lake» 2:03
5. «Jean's Hallucination/Something Terrible» 1:03
6. «Newscast/Permission/Reunion» 3:44
7. «Cerebro» 1:28
8. «Sneaky Mystique» 4:04
9. «Meeting Nightcrawler» 2:20
10. «You Remember Him» 2:32
11. «Mansion Attack/Don’t You Remember/Escape» 7:53
12. «Opening Cerebro/Bottom’s Up» 1:55
13. «Jason’s Story/Harmless Kiss» 3:29
14. «Magneto's Escape» 1:25
15. «What Bobby Can Do/Finding Faith» 2:51
16. «Pyro Attack» 3:13
17. «Xavier Escapes» 1:26
18. «Storm’s Perfect Storm/Missiles» 2:07
19. «Fireside Chat/Flashback/Jean and Logan/You Know What I Want» 5:02
20. «God Among Insects/Where Is Everyone?» 2:08
21. «I'm In» 4:17
22. «It's Time» 3:51
N.º Título Duración
1. «The Children/Something’s Wrong» 2:36
2. «Augmentation Room (Death Strikes Deathstrike)» 4:45
3. «Deathstrike Dies/Magneto’s Old Tricks» 5:52
4. «Wolverine to the Rescue» 8:10
5. «Rogue Earns Wings» 2:20
6. «Goodbye/We’re Here to Stay» 7:08
7. «Evolution Leaps Forward» 3:09
8. «Suite from X-Men 2 (End Credits original version)» 7:11
9. «Evolution Leaps Forward (original version)» 0:48
10. «Suite from X-Men 2 (End Credits film version)» 9:07

Recepción[editar]

El sitio web Rotten Tomatoes le da una calificación de 87%, concluyendo que "con un guion estrechamente sólido, grandes actuaciones e impresionantemente ambiciosa, X2: X-Men United es más grande y mejor que su predecesor - y un punto de referencia para las secuelas de cómic en general.[12]​ El sitio web IMDb le da una puntuación de 7.5/10[13]​ y el portal Metacritic le da una puntuación de 68/100.[14]

Referencias[editar]

  1. «X2: X-Men United» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 25 de julio de 2013. 
  2. «Trilogía de X-Men». iTunes Store. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  3. Singer, Bryan, Sigel, Newton Thomas, DVD Audio comentario, 2003, 20th Century Fox
  4. a b c Cumming, Alan, Introducing the Incredible Nightcrawler, 2003, 20th Century Fox Documental.
  5. Stax (30 de mayo de 2002). «Nightcrawler Cumming This Way». IGN. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2014. Consultado el 9 de marzo de 2008. 
  6. Worley, Rob (23 de abril de 2003). «That's Why They Call It The Blues: Stamos and Cumming Talk X2». (Comics2Film column) Comic Book Resources. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2003. Consultado el 18 de febrero de 2008. 
  7. Worley, Rob (23 de octubre de 2002). «X-Men 2 [first of two Worley articles of this title]». (Comics2 Film column; third item down) Comic Book Resources. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2008. 
  8. a b Worley, Rob (30 de octubre de 2002). «X-Men 2 [segundo de dos artículos de Worley con este título]». (Comics2Film column) Comic Book Resources. Archivado desde el original el 21 de enero de 2004. Consultado el 18 de febrero de 2008. 
  9. a b c Dougherty, Michael, Harris, Dan, Hayter, David, Donner, Lauren Shuler, Winter, Ralph, DVD Audio comentario, 2003, 20th Century Fox
  10. All-New X-Men Vol. 1 #21
  11. Cudmore in Nydell, Tim (28 de julio de 2006). «Entrevista con Daniel Cudmore» (en inglés). HitRockBottom.com. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2008. Consultado el 9 de marzo de 2008. 
  12. http://www.rottentomatoes.com/m/x2_xmen_united/
  13. www.imdb.com/title/tt0290334/
  14. www.metacritic.com/movie/x2-x-men-united

Enlaces externos[editar]