X-Men 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

X-Men 2 (título original en inglés, X2: X-Men United, o simplemente X2) es una película basada en el equipo de superhéroes X-Men de Marvel Comics, dirigida por Bryan Singer, escrita por David Hayter, Dan Harris y Michael Dougherty y protagonizada por Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry y Famke Janssen, entre otros. Es una secuela de la película X-Men del 2000 y es continuada por X-Men: The Last Stand del 2006.

Reparto[editar]

Ian McKellen, intérprete de Magneto.
  • Hugh Jackman como Logan/Wolverine: Un mutante que no recuerda nada de su vida antes de que su esqueleto fuera recubierto de Adamantium, un metal indestructible. Wolverine es un rudo solitario, aunque también es una figura paterna para Rogue y siente atracción hacia Jean. Tiene unas garras que salen de sus puños, sentidos agudos y la capacidad de sanar rápidamente.
  • Patrick Stewart como Charles Xavier: Un poderoso mutante telépata que usa una silla de ruedas. Fundó una escuela para "jóvenes talentos"; Xavier es un pacifista que cree que los humanos y los mutantes pueden vivir juntos en armonía. Utiliza el dispositivo Cerebro, construido por Magneto y él mismo, para rastrear y localizar mutantes en todo el mundo. Xavier es considerado como un experto en mutación genética.
  • Ian McKellen como Erik Lehnsherr/Magneto: Alguna vez fue aliado de Xavier; ahora cree que los mutantes son superiores a los humanos. Magneto tiene la capacidad de manipular metal, así como el poder de crear campos magnéticos. Lleva un casco que lo hace inmune a Xavier y a todos los mutantes con poderes telepáticos. Tiene un gran conocimiento en materia de manipulación genética y en ingeniería.
  • Famke Janssen como Jean Grey: Trabaja como maestra y doctora en la escuela de Xavier. Jean ha comenzado a experimentar un crecimiento enorme e incontrolable en sus poderes telepáticos y telequinéticos, Es novia de Cyclops.
  • Halle Berry como Ororo Munroe/Storm: Una mutante y profesora en la Escuela de Xavier que puede controlar el clima con su mente. Storm se hace amiga de Nightcrawler.
  • James Marsden como Scott Summers/Cyclops: Líder de campo de los X-Men y profesor en el Instituto Xavier, genera rayos incontrolables de sus ojos y es por eso que lleva un visor para controlarlos. Tiene una relación con Jean.
  • Anna Paquin como Marie D'Ancanto/Rogue: Una chica que puede absorber los recuerdos y habilidades de cualquier persona que toque. Como no puede controlar este poder, Rogue puede matar y por lo tanto no puede estar cerca de la gente. Su interés amoroso es Bobby Drake.
  • Bruce Davison como Robert Kelly: Tras el secuestro por Magneto para probar su máquina de mutación, lo que hizo que su cuerpo se convierta en un agua y su posteriormente muera, Mystique toma su forma y lo suplanta en el senado. Ante el público tiene una nueva visión sobre los mutantes dejando de lado su política anti-mutante, estas nuevas ideas sorprenden a William Stryker a quien incluso criticó sobre el plan de asalto a la Mansión X.
  • Brian Cox como William Stryker: Un científico militar que planifica un genocidio de mutantes utilizando a Xavier y Cerebro. Stryker ha experimentado con mutantes en el pasado, incluyendo a Wolverine, y utiliza un suero para controlarlos.
  • Alan Cumming como Kurt Wagner/Nightcrawler: Un noble mutante alemán con una fuerte fe católica; sin embargo ,e irónicamente, tiene la apariencia de un demonio azul. Es capaz de teletransportarse rápidamente de un lugar a otro.
  • Aaron Stanford como John Allerdyce/Pyro: Amigo de Bobby y Rogue, Pyro tiene tendencias antisociales por la forma en que los humanos tratan a la comunidad mutante. Tiene la capacidad de controlar el fuego, aunque no logra crearlo.
  • Michael Reid McKay como Jason Stryker/Mutant 143 (Mente Maestra): Hijo de William Stryker, fue enviado a la escuela de Xavier para intentar "curar" su capacidad de crear ilusiones. Al regresar a casa, Jason torturó a sus padres hasta que su madre se suicidó. Su padre le aplicó una lobotomía y utiliza un fluido de su cerebro para controlar mutantes.

Cameos[editar]

  • Daniel Cudmore como Peter Rasputin/Colossus: Tiene un parecido asombroso por su altura y cuerpo musculoso. Su papel es escaso y hace gala de su fuerza abriendo uno de los pasadizos de la Mansión, llevando a un alumno en brazos. Segundos después de transformándose en acero orgánico, haciendo atravesar la pared a dos de los mercenarios de Stryker.
  • Katie Stuart como Kitty Pryde/Shadowcat: Hace su aparición atravesando las paredes cuando escapa de las fuerzas militares de William Stryker durante su ataque a la Mansión X. Otra escena muestra el paso a través de su cama para evitar un disparo.
  • Kea Wong como Jubilation Lee/Júbilo: Es una de los 6 mutantes secuestradas por Stryker durante su ataque a la Mansión X, posteriormente se la ve siendo rescatada por Tormenta y Nightcrawler.
  • Steve Bacic como Hank McCoy: Aparece en un programa de televisión dialogando con Sebastian Shaw sobre la temática mutante, esta escena sucede brevemente en un televisor de la cantina donde Mystique seduce al guardia de Magneto.
  • Shauna Kain como Theresa Rourke Cassidy/Syrin: Hace su primera aparición como una de las alumnas en el museo del inicio de la película. Su siguiente aparición es durante el asalto a la mansión donde es atacada por un mercenario y usa sus poderes de gritos sónicos para defenderse. También es una de las mutantes secuestradas por Stryker.
  • Bryce Hodgson como Artie Maddicks: Su aparición es en la escena del museo al comienzo de la película. Saca una lengua azul reptiliana para hacer la burla a otros niños del museo y Tormenta le llama la atención. Aparece nuevamente cuando Wolverine se despide de un encadenado a Stryker en la pared de la represa sacando la lengua a este último.
  • Connor Widdows como Jones: Mutante con la capacidad de controlar la electrónica mediante el parpadeo de sus ojos. Estudiante de la escuela de Xavier.
  • Luke Pohl como Flea: Es un estudiante de la escuela de Xavier. Hace su primera aparición en la escena del museo.

Novelización[editar]

Una vez más, X-Men tuvo una novelización, pero esta vez de la mano del mismísimo Chris Claremont, co-creador de miembros de los X-Men como Rogue, Jubilee, Shadowcat, Psylocke entre otras. La primera película de X-Men, X-Men, tuvo una novelización escrita por Kristine Kathryn Rusch, pero en este caso fue sustituida por Chris Claremont debido a que la escritora se encontraba trabajando en su novela "Simply Irresistible". Chris Claremont escribió la novela basado en el guion original, y en varios puntos creados por si mismo, es decir, cosas que el incluyó por sí solo al igual que Kristine Kathryn. La novelización llegó en 2003 bajo el título de X-Men 2 aunque la película se llama X2: X-Men United, aunque en la portada en español del libro hay un subtítulo que dice "Que se mantengan unidos los que son diferentes". El libro salió a la venta el 4 de marzo de 2003, a un mes del estreno de la película. Fue vendido en dos idiomas: español e inglés. La novelización tuvo relativo éxito vendiendo más de un millón de copias alrededor del mundo. Fue publicado por Del Rey Books al igual que su predecesora. La novelización es muy importante para poder entender la melodrama central en la película. Chris Claremont pronto volvió para escribir la novelización de X-Men: The Last Stand en 2006.

Música[editar]

X2: The Original Motion Picture Soundtrack se estrenó el 29 de abril de 2003 compuesto por John Ottman (quien desde entonces, ha trabajado en la música de las películas de Bryan Singer. Está compuesto por 16 temas con un total de 60 minutos y 9 segundos. Este fue uno de los primeros éxitos de John Ottman, quien adquiriría fama por realizar esta banda sonora y la de Superman Returns, película también dirigida por Bryan Singer.

El 19 de julio de 2013, La-La Land Records recompuso la banda sonora de John Ottman con otros temas compuestos por Alfred Newman, para la 20th Century Fox.

Lista de temas álbum de 2003[editar]

N.º Título Duración
1. «Suite from X2» 7:11
2. «Storm's Perfect Storm» 2:18
3. «Finding Faith» 1:31
4. «Sneaky Mystique» 3:30
5. «Cerebro» 1:27
6. «Mansion Attack» 7:34
7. «Rogue Earns Her Wings» 1:35
8. «It's Time» 3:40
9. «Magneto's Old Tricks» 4:59
10. «I'm In» 4:11
11. «If You Really Knew» 3:21
12. «Playing With Fire» 2:45
13. «Death Strikes Deathstryke» 4:52
14. «Getting Out Alive» 3:59
15. «Goodbye» 5:28
16. «We're Here to Stay» 1:48

Lista de temas álbum de 2012[editar]

Esta es una lista de canciones, tanto producidas para la cinta original, como las que se compusieron pero nunca se usaron.

N.º Título Duración
1. «Twentieth Century Fox Fanfare» 0:22
2. «Opening Titles» 1:07
3. «Nightcrawler Attack» 3:15
4. «Alkali Lake» 2:03
5. «Jean's Hallucination/Something Terrible» 1:03
6. «Newscast/Permission/Reunion» 3:44
7. «Cerebro» 1:28
8. «Sneaky Mystique» 4:04
9. «Meeting Nightcrawler» 2:20
10. «You Remember Him» 2:32
11. «Mansion Attack/Don’t You Remember/Escape» 7:53
12. «Opening Cerebro/Bottom’s Up» 1:55
13. «Jason’s Story/Harmless Kiss» 3:29
14. «Magneto's Escape» 1:25
15. «What Bobby Can Do/Finding Faith» 2:51
16. «Pyro Attack» 3:13
17. «Xavier Escapes» 1:26
18. «Storm’s Perfect Storm/Missiles» 2:07
19. «Fireside Chat/Flashback/Jean and Logan/You Know What I Want» 5:02
20. «God Among Insects/Where Is Everyone?» 2:08
21. «I'm In» 4:17
22. «It's Time» 3:51
N.º Título Duración
1. «The Children/Something’s Wrong» 2:36
2. «Augmentation Room (Death Strikes Deathstrike)» 4:45
3. «Deathstrike Dies/Magneto’s Old Tricks» 5:52
4. «Wolverine to the Rescue» 8:10
5. «Rogue Earns Wings» 2:20
6. «Goodbye/We’re Here to Stay» 7:08
7. «Evolution Leaps Forward» 3:09
8. «Suite from X-Men 2 (End Credits original version)» 7:11
9. «Evolution Leaps Forward (original version)» 0:48
10. «Suite from X-Men 2 (End Credits film version)» 9:07

Recepción[editar]

El sitio web Rotten Tomatoes le da una calificación de 87%, concluyendo que "con un guion estrechamente sólido, grandes actuaciones e impresionantemente ambiciosa, X2: X-Men United es más grande y mejor que su predecesor - y un punto de referencia para las secuelas de cómic en general.[2] El sitio web IMDb le da una puntuación de 7.5/10[3] y el portal Metacritic le da una puntuación de 68/100.[4]

Referencias[editar]

  1. «X2: X-Men United» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 25 de julio de 2013. 
  2. http://www.rottentomatoes.com/m/x2_xmen_united/
  3. www.imdb.com/title/tt0290334/
  4. www.metacritic.com/movie/x2-x-men-united

Enlaces externos[editar]