Ave de Trueno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ave de Trueno
Primera aparición Giant-Size X-Men #1 (1975)
Marvel Comics
Creador(es) Len Wein
Dave Cockrum
Interpretado por Blair Redford (2017 - presente)
Información
Nombre original John Proudstar
Raza Mutante
Especialidad Fuerza y velocidad superhumanas, tejido muscular y piel sumamente resistentes
Afiliaciones actuales X-Men
Afiliaciones anteriores Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Círculo Interno de Selene
Familiares Neal Proudstar (padre)
Maria Proudstar (madre)
James Proudstar (hermano, Warpath)
Estatus actual Fallecido

Thunderbird (John Proudstar) (conocido en español como Ave de Trueno) es un superhéroe de ficción que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. Creado por el escritor Len Wein y el artista Dave Cockrum, el personaje aparece por primera vez en Giant-Size X-Men # 1 (mayo de 1975). Ave de Trueno fue miembro de corta duración del segundo grupo Génesis de X-Men se reunieron en este tema, ya que murió en su segunda misión.

Un nativo de Apache y un mutante humano, John Proudstar posee una capacidad atlética sobrehumana. Desde su muerte, el personaje ha vuelto a la vida temporalmente en los guiones de Necrosha y Chaos War. Su hermano, James Proudstar, conocido primero como Ave de Trueno, y luego como Warpath, también es un mutante y X-Men con capacidades similares.

Además de sus encarnaciones principales, Ave de Trueno ha sido representado en otros universos ficticios. La versión alternativa más notable del personaje es el miembro del equipo original de Exilios. En otros medios, Ave de Trueno es uno de los personajes principales adaptados a la serie de televisión en vivo The Gifted, que se estrenó en 2017, interpretada por el actor Blair Redford.

Historia[editar]

Origen[editar]

John era un chico apache que vivía en la reserva de Campo Verde, Arizona con su familia. Aunque manifestó poderes mutantes que le otorgaban fuerza, velocidad y resistencias sobrehumanas nunca llamaron mucho la atención. Se sabe que John estuvo enrolado en los Marines donde alcanzó el grado de Cabo, pero terminó abandonando el ejército.

X-Men y Muerte[editar]

Cuando los X-Men fueron capturados por Krakoa, un enorme ser mutante del tamaño de una isla pequeña, el Profesor X decidió reclutar a John para que formara parte de un nuevo grupo de mutantes que fueran a rescatar a sus protegidos. Al liberar a los X-Men de manos de Krakoa, John decidió permanecer con el grupo bajo el nombre clave de Ave de Trueno.[1]

John nunca llegó a integrarse bien con el resto de sus compañeros. Por una parte se sentía distante de su tierra mientras que por otra estaba incómodo el resto de los miembros por su afán de superación y su carácter arisco. Los roces se notaban especialmente en relación a Wolverine, con quien desarrolló una gran competitividad. Poco después, el Conde Nefaria se hizo con el control la base militar Valhalla gracias a sus Ani-Men. Los X-Men partieron a capturarlo y arrebatarle el arsenal nuclear del que se había apoderado. Durante el enfrentamiento, el Conde Nefaria intentó huir a bordo de un caza, pero el apache se lanzó sobre él. Sin embargo, el avión estalló y John murió a causa de la explosión.[2]

Cuando iba a ser enterrado por los X-Men, sus restos fueron robados por su hermano James, quien le dio un funeral apache jurando venganza sobre su tumba.[3]

Necrosha[editar]

Cuando Warpath va a visitar la tumba de Ave de Trueno, se encuentra con el Demon Bear. Después de derrotar a la criatura con la ayuda de Ghost Rider, se entera de que el ex-purificador Eli Bard, ha desenterrado a Ave de Trueno.[4]​ Se revela que Bard utiliza una versión del virus tecnoorgánico para resucitar a varios mutantes caídos como sus siervos. Ave de Trueno es visto dentro del Círculo Interno de Selene en las ruinas de Genosha, que ella re-nombra Necrosha. Ave de Trueno pelea contra Warpath, que le rompe el cuello y luego mata a Selene. El espíritu de Ave de Trueno parte de vuelta a su tumba.[5]

Guerra del Caos[editar]

Durante la llamada Guerra de Caos, Ave de Trueno es uno de los X-Men caídos (junto con Banshee, Moira MacTaggert, Esme y Sophie de las Stepford Cuckoos, y tres duplicados del Hombre Múltiple), que vuelven de entre los muertos. Recuerda la última vez que fue restablecido brevemente durante los acontecimientos de Necrosha, aunque sea débilmente. Ave de Trueno lleva a los X-Men revividos miembros en busca de un diario escrito por Destiny que podría ser la clave para derrotar a Amatsu-Mikaboshi. Él y el grupo descubren que Moira MacTaggert ha sido poseído por el fantasma de Destiny. A raíz de la derrota del Rey del Caos, Ave de Trueno regresa a la tumba después de que la realidad es restaurada por Hércules.[6]​Ave de Trueno contempla que su vida finalmente significa algo y espera que la próxima vez que resucite sea con Sophie.

Poderes[editar]

Nivel de Fuerza: Tenía una fuerza superior a la humana, probablemente alcanzaba a levantar poco más de 2 Tm.

Poderes Conocidos: Los poderes mutantes de John Proudstar le dotaban de una fuerza y vitalidad superiores a las humanas. Su tejido muscular era tres veces más denso que el de un humano normal y estaba distribuido de manera que Ave de Trueno disponía de hombros, brazos y muslos sobredimensionados. Su piel era varias veces más densa que la de un humano normal y poseía una capa extra de piel en su epidermis. Sus pulmones eran más grandes de lo normal y su sistema respiratorio estaba diseñado para permitir máxima velocidad y resistencia con un mínimo gasto de oxígeno. Estas características hacían a Proudstar un luchador y atleta fuera de serie por naturaleza. Podía correr a velocidades superiores a las 35 mph (aprox. 60 Km/h) durante largos períodos. Ave de trueno murió sin que sus habilidades naturales fueran refinadas hasta sus límites gracias al entrenamiento que Charles Xavier había preparado para él.

Otras versiones[editar]

Era de Apocalipsis[editar]

Ave de Trueno ayuda a Nightcrawler y Mystique a llegar a Avalon.

Dinastía de M[editar]

Ave de Trueno es un detective de la policía de Nueva York.

Exiles[editar]

Ave de Trueno es miembro activo de los Exiles. Durante un tiempo fue uno de los Jinetes de Apocalipsis. Él tiene una relación amorosa con Nocturne.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

Animación[editar]

  • Thunderbird aparece en Spider-Man and His Amazing Friends (voz de John Stephenson), en el episodio, "The X-Men Adventure". Él se muestra como un miembro de los X-Men. En esta encarnación, Thunderbird posee la capacidad de cambiar de forma en una variedad de animales de América del Norte y no demuestra ninguna de sus habilidades en los cómics.[7][8]​Cuando se trató de cambiar de forma de Thunderbird a un oso pardo para derribar una puerta, Iceman murmuró: "¡No sabía que podías hacer eso!"
  • Thunderbird se muestra en los créditos de apertura de la serie animada X-Men y una serie de televisión animada, que debutó en 1992 y finalizó en 1997. En la parte de la introducción donde los héroes y villanos se cargan mutuamente, el personaje se muestra como parte de La Hermandad de Magneto, pero él nunca fue planeado para ser un villano. Larry Houston, quien diseñó los créditos iniciales con Will Meugniot, necesitaba encontrar el equilibrio entre los X-Men y sus adversarios. Añadió dos personajes en el lado de los villanos, Yuri Topolov / Gargola y John Proudstar / Thunderbird, que son visibles en el episodio de "La isla de los esclavos " donde los X-Men visitan a Genosha.[7][9]​En anteriormente de X-Men: La creación de una serie animada hecha por el presentador de series Eric Lewald, se explica que Thunderbird originalmente tenía la intención de morir en la historia inicial de la serie X-Men, para reflejar su muerte en la primera misión de los X-Men totalmente nuevos y diferentes. Finalmente, se decidió no matar al único personaje nativo americano y fue reemplazado por el cambiaformas mutante Kevin Sydney / Morph, quien más tarde apareció vivo en episodios posteriores.[7][10]

Acción en vivo[editar]

Referencias[editar]

  1. Giant-Size X-Men #1 (en inglés). Marvel Comics. Mayo de 1975. 
  2. Uncanny X-Men #94-95 (en inglés). Marvel Comics. Agosto de 1975. 
  3. Classic X-Men #3 (en inglés). Marvel Comics. 
  4. Necrosha # 1
  5. X-Force vol. 2 # 25
  6. Chaos War: X-Men # 2
  7. a b c Cronin, Brian (11 de mayo de 2017). «Comic Legends: Why Didn’t Thunderbird Die on the X-Men Animated Series?». cbr.com. Comic Book Resources. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  8. Goldman, Eric (31 de mayo de 2011). «The X-Men's TV History: From Spider-Man and His Amazing Friends to Wolverine and the X-Men and beyond, we take a look at Marvel's mutants on the small screen.». uk.tv.ign.com. IGN. Consultado el 17 de diciembre de 2013. 
  9. Cronin, Brian (10 de junio de 2017). «Why was Thunderbird on the Villain Side on the X-Men Cartoon?». cbr.com. Comic Book Resources. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  10. Lewald, Eric (1 de noviembre de 2017). Previously on X-Men: The Making of an Animated Series. Jacob Brown Media Group. p. 450. ISBN 9780998866321. 
  11. Wagmeister, Elizabeth (9 de mayo de 2017). «[VIDEO] Fox Greenlights Marvel’s ‘The Gifted’ to Series — Watch First Teaser». Variety. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  12. Shedeen, Jesse (21 de septiembre de 2017). «Comparing the comics X-Men to their Gifted counterparts». uk.tv.ign.com. IGN. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  13. Ching, Albert (20 de octubre de 2017). «The Gifted: Blair Redford Happy to Avoid Thunderbird’s Comic Book Fate». cbr.com. Comic Book Resources. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  14. Melrose, Kevin (16 de octubre de 2017). «The Gifted’s Love Triangle Is the Most X-Men Thing You’ll See On TV». cbr.com. Comic Book Resources. Consultado el 6 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]