Centinela (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Centinela (X-Men)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Centinela
Información de publicación
Editorial Marvel Comics
Creador Stan Lee
Jack Kirby

Tipo organización ficticia
Escuadrón Centinela O*N*E
Nimrod
Master Mold
Bastion
Centinelas Prime
Estructura
Lema Robots
[editar datos en Wikidata]

Los Centinelas son robots ficticios en el universo de la Marvel Comics. Más frecuentemente asociados con el equipo de mutantes conocidos como los X-Men, fueron creados por el escritor Stan Lee y el artista/coescritor Jack Kirby y su primera aparición en X-Men n.º 14 (noviembre de 1965).

Los Centinelas jugaron un papel importante en la serie animada X-Men de los años 90 y han sido presentados en varios videojuegos de X-Men. Además, una versión simulada hizo una breve aparición en el comienzo de la película de 2006, X-Men: The Last Stand, vistos en la Sala de Peligro. Se presentan con prominencia en la película de 2014 X-Men: Days of Future Past y también aparecen al final de la película de 2016, X-Men: Apocalypse en el simulador de entrenamiento en la escuela de Xavier. En 2009, los Centinelas fueron clasificados por IGN como el 38o Mayor villano de cómic de todos los tiempos.

Características[editar]

Los Centinelas están diseñados para cazar mutantes que a menudo representan a los protagonistas de las historias de Marvel; Por lo tanto, los Centinelas suelen emplearse como supervillanos o como herramientas de otros villanos. Mientras que muchos son capaces de pensamiento táctico, sólo un puñado son conscientes de sí mismos .

Los Centinelas están tecnológicamente avanzados y han exhibido una amplia variedad de habilidades. Están armados (principalmente con armas de energía y dispositivos de retención), capaces de huir y pueden detectar mutantes a largo alcance. Poseen una gran fuerza física, y sus cuerpos son altamente resistentes a los daños. Algunos son capaces de alterar sus formas físicas o volver a montar y reactivarse después de haber sido destruidos.

Algunos variantes Centinelas, tienen la capacidad de aprender de sus experiencias, desarrollando sus defensas durante un compromiso. Varios grupos de los robots han sido creados o dirigidos por un solo Centinela masivo, llamado Master Mold. Algunos centinelas también están equipados con un lazo de lógica discreta en caso de que se vayan rogar para convencerlos de que son mutantes, como se demuestra en el tri-centinela.

Generaciones[editar]

  • Mark I y Master Mold - Creado por Bolivar Trask. Apareció por primera vez en X-Men (volumen 1) # 14. Bolívar Trask se sacrificó para destruir a Master Mold.
  • Mark II - Creado por Larry Trask. Este modelo fue capaz de adaptarse a las superpotencias y actuar de forma contralor casi instantáneamente. Apareció por primera vez en X-Men (volumen 1) # 57.
  • Compuesto - Creado por la fusión de las porciones restantes de cinco centinelas destruidos por los X-Men y llegó bajo el control de Ashley Martin. Fue destruida por ella cuando se rebeló contra ella.
  • Mark III - Creado por Stephen Lang y el Proyecto: Armageddon , financiado en secreto por Edward Buckman y el Consejo de los Elegidos. Apareció por primera vez en X-Men (vol. 1) # 98.
    • Centinelas-X - Creado por Stephen Lang. Son androides que eran duplicados de los X-Men originales.
  • Mark IV - Creado por Sebastian Shaw. Apareció por primera vez en X-Men (volumen 1) # 151.
  • Mark V - Creado por Sebastian Shaw para el proyecto Wideawake del gobierno de los Estados Unidos . Apareció por primera vez en New Mutants (vol. 1) # 2.
  • Mark VI - Creado por Industrias Shaw para el Proyecto: Wideawake y usado por Onslaught. También incorporó partes del Proyecto Nimrod.
  • Mark VII - Creado por Industrias Shaw. Eran experimentales y teledirigidos.
  • Nimrod - (más tarde Bastion) - Un prototipo de Super Centinela que llegó de los " Días del futuro pasado" cronología y más tarde fue reactivado por el reverendo William Stryker.
    • Proyecto Nimrod - Creado por una ramificación del Proyecto: Wideawake y estaba en la etapa experimental. Cancelado después de que X-Force interfirió. Basado en el Nimrod Centinela.
  • Centinelas Prime - Creado por Bastion y Operation: Zero Tolerance . Son humanos discapacitados dotados de nanotecnología sin su conocimiento en Prospero Clinic. Los Prime Sentinels se usaron como agentes durmientes hasta que se activaron por ataque o presencia de un mutante.
  • Centinelas Omega Prime - La segunda generación de Centinelas Prime. Karima Shapandar es uno de ellos.
  • Centinelas Salvajes - Construido en secreto por un nuevo Master Mold en Ecuador, activado por Donald Trask III y utilizado por Cassandra Nova. Las nuevas unidades se producen sobre la base de los recursos disponibles actualmente: piezas recuperadas, armas ya veces incluso vehículos enteros, que dan a este tipo particular de Centinelas, una apariencia muy diversa. Debido a esto ya su flexibilidad de diseño, se ha observado una gran variedad de formas y formas diferentes. Los Mega-Centinelas utilizados para destruir Genosha y Nano-Centinelas pertenecen a este tipo de Centinelas. La tecnología utilizada en Nano-Centinelas también es utilizada por Arma Plus para sus experimentos de evolución artificial y la creación de sus Super-Centinelas.
  • Mark VIII - Escuadrón Centinela O * N * E , diseñado por Stark Enterprises. A diferencia de otros Centinelas, el Mark VIII requiere un piloto humano.
  • Bio-Centinelas - Humanos infectados por un virus tecnológico creado por Simon Trask, las víctimas se convierten en activistas anti-mutantes, que más tarde en el comando de Trask, se transforman completamente en Centinelas robóticos siguiendo las órdenes de Trask.
  • Centinelas Stark - Son un debutó durante la historia de AXIS. Bajo la influencia de Red Skull (que también había borrado de él cualquier memoria de su construcción), Tony Stark creó un modelo de Centinelas, basado en el conocimiento de los diferentes superhéroes que adquirió después de la historia de la Guerra Civil. Cuando Red Skull se convirtió en el Red Onslaught, y los Vengadores llegaron a Genosha para detenerlo, desplegó a los Centinelas Stark.

Creaciones relacionadas con la búsqueda de mutantes[editar]

  • Tri-Centinela - Una combinación de tres Centinelas bastantes, estando unidos por Loki, y derrotados por Spider-Man en el pico de sus poderes cósmicos (Capitán Universo). Más tarde revivido por la Fundación Vida, sólo para ser destruido de nuevo por Spider-Man y Nova.
  • Centinelas soviéticos - Creado por la Unión Soviética y posteriormente comprado por funcionarios del gobierno cubano.
  • Super-Centinelas - Usando la tecnología Nano-Centinela, Arma Plus creó superhumanos artificialmente evolucionados en The World. Tres de las creaciones fueron escogidas para formar los Super-Centinelas, Huntsman, Fantomex y Ultimaton, que estaban destinados a ser presentados al público como superhéroes para hacer que el exterminio de los mutantes se pareciera a un "dibujo animado del sábado por la mañana".
  • Centinelas de Colcord - Algunos de los Boxbots creados por Madison Jeffries (alias Box) para servir al Programa Arma X , dirigido por Malcolm Colcord. En una variación de la línea de tiempo de los Días del Futuro Pasado que se ve en las series limitadas de Arma X: Días de Futuro Ahora, uno de los Boxbots evoluciona en un nuevo Master Mold y una nueva generación de Centinelas.
  • Hardaway - Un cyborg creado en el campamento Hayden, asesinado por el Frente de Liberación Mutante, que se llamó un Bio-Centinela.
  • X-51 (Machine Man) - Capturado por Bastion y "infectado" con los nano-bots Centinelas Prime que reconfiguraron y reconstruyeron sus sistemas, dándole así capacidades similares a Nimrod, como adaptarse a casi cualquier situación y programación que a veces le obligaba a ataques de mutantes.
  • Centinela de Juston Seyfert : Aparece por primera vez en Centinela # 1, este es un Centinela reconstruido (probablemente Mark V o Mark VI), reprogramado para obedecer a Juston Seyfert. Inicialmente, Seyfert controlaba el Centinela montando en su hombro; Él ahora ha construido una carlinga en él. Seyfert y su centinela son miembros anteriores de la academia de los Vengadores y ofrecidos en la Arena de los Vengadores.
  • Centinaughts - Uno de los tipos de robots sensibles que viven en la ciudad de robot libre de The Core, Centinaughts se basan aparentemente en el diseño Centinela. Varían en tamaño de aproximadamente humano a la gran estatura de centinelas tradicionales.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Un Centinela aparece en una escena retrospectiva en Spider-Man and His Amazing Friends episodio "A Firestar Is Born". Se lo ve luchando contra los X-Men cuando Estrella de Fuego era una miembro.
  • Los Centinelas tenían un rol central en la serie animada de los X-Men de la década de 1990.
  • Los Centinelas aparecen en la serie animada Spider-Man de 1994 episodio "The Mutant Agenda". Ellos luchan en una simulación del Salón Peligro. Spider-Man activó accidentalmente la simulación cuando visitó la Mansión X para buscar ayuda del Profesor X con su reciente mutación. La simulación fue desactivada por Jean Grey.
  • En la serie de animación X-Men: Evolution, originalmente sólo hay un Centinela que es el primer prototipo creado por Bolivar Trask, en esta serie él es un ex-agente de S.H.I.E.L.D. y para el asombro de Trask, el Centinela es elevado desde la planta baja donde se encontraba su base de operaciones por Magneto quedando suelto en la ciudad para forzar a los X-Men a combatirlo y revelar la existencia de los mutantes a los medios de comunicación. Estos Centinelas son mucho más poderosos y están más fuertemente armados que sus contrapartes de los cómics. El prototipo de Trask fue un reto peligroso, incluso para el poder combinado de los X-Men y La Hermandad. Tres Centinelas mejorados son utilizados más tarde por S.H.I.E.L.D. contra Apocalipsis y demostraron ser oponentes que le dieron cierta dificultad. El final de la serie mostró un vistazo a Nimrod que aparecería en el futuro liderando una nueva flota de Centinelas.
  • Los Centinelas aparecen en Wolverine y los X-Men. Hay varios tipos de Centinelas: Centinelas Prowler , Mark I Centinela, un Centinela más futurista y Centinelas Buscadores. Los Centinelas son controlados por Master Mold en el futuro.
  • Los Centinelas aparecen en The Super Hero Squad Show episodio "Days, Nights and Weekends of Future Past! (Six Against Infinity Part 2)" con la voz de Tom Kenny. En esta versión, fueron construidos en un futuro de una realidad alterna donde fueron creados para defender una ciudad sin superhéroes.
  • Un Centinela aparece en la serie de anime de Toei Marvel Disk Wars: The Avengers.
  • Un Centinela aparece en una simulación del Salón Peligro en la serie Marvel Anime: X-Men.
  • Un Centinela aparece en la serie animada Ultimate Spider-Man, en el episodio "Game Over" de la segunda temporada. El juego Madland (o Dementopolis en Latinoamérica) de Arcade incluyó un verdadero Centinela al que Spider-Man controló y usó su poder de fuego para eliminar los obstáculos a través de los niveles de Arcade.

Películas[editar]

  • En películas aparecen solamente en X-Men: The Last Stand, donde uno de ellos es decapitado por Wolverine, aunque se trataba de un holograma de la Sala de peligro, donde estaba instruyendo a unos estudiantes sobre técnicas de defensa y el uso de sus poderes.
  • Aparece la mano de un centinela en la película, Wolverine Inmortal antes de que Wolverine pida el chequeo manual en el aeropuerto
  • En la película X-Men: Days of Future Past aparecen los Centinelas como los villanos principales creados por Bolivar Trask. Los del pasado son los que más tienen parecido a los de los cómics, en cambio los del futuro son la versión futura de los Nimrod, Centinelas que se pueden adaptar a los poderes mutantes. Estos Centinelas se basan en el ADN de Mística, que fue capturada en 1973 tras matar a Bolivar Trask. Fue Industrias Trask quien decidió usar sus poderes para incorporarlos a los futuros Centinelas del año 2023. Están hechos de un material adaptable a la vez que indestructible, lo cual les permite cambiar partes de su cuerpo en función del combate. Además poseen la capacidad de lanzar rayos de energía de alta potencia, que además pueden absorber la energía del sol o de otros mutantes como Mancha Solar. Todos aquellos mutantes o aliados que se atrevían a enfrentarse a ellos acababan capturados, en el caso de Pícara, o cruelmente asesinados. Tan drástica es la situación para el mundo que Charles Xavier y Magneto, ahora líderes de un reducido grupo de mutantes, deciden enviar la mente de Wolverine al pasado para evitar la muerte de Trask y la creación de los Centinelas.
  • Los Centinelas aparecen al final de X-Men: Apocalypse (2016), una vez más en una simulación de entrenamiento, donde el nuevo equipo de X-Men comienza su entrenamiento.

Videojuegos[editar]

Los Centinelas también han aparecido en varios videojuegos de los X-Men. Un Centinela es jugable en los juegos de lucha X-Men: Children of the Atom, en Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes hizo una participación menor, y de nuevo en Marvel vs. Capcom 2 y Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds de la desarrolladora Capcom.