Centinela (X-Men)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Centinelas son robots ficticios en el universo de la Marvel Comics. Más frecuentemente asociados con el equipo de mutantes conocidos como los X-Men, fueron creados por el escritor Stan Lee y el artista/coescritor Jack Kirby y su primera aparición en X-Men n.º 14 (noviembre de 1965).

Inventados por el Dr. Bolivar Trask, los Centinelas son quizás los peores enemigos de los X-Men y de todos los demás mutantes. Los Centinelas están programados para capturar o matar mutantes. Varios tipos de Centinelas han aparecido a través de los años, construidos por diversos grupos privados y paramilitares, pero el Centinela típico es de tres pisos de altura, posee la habilidad de volar, dispara rayos de energía y es capaz de detectar mutantes. Una de sus apariciones más famosas es en Días del futuro pasado (publicada en 1981).

Apariciones Especiales[editar]

Los Centinelas han aparecido en varios videojuegos de los X-Men. Un Centinela es jugable en los juegos de lucha X-Men: Children of the Atom, en Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes hizo una participación menor, y de nuevo en Marvel vs. Capcom 2 y Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds de la desarrolladora Capcom. Tenían un rol central en la serie animada de los X-Men de la década de 1990; también han aparecido en X-Men: Evolution y en la última serie de animación Wolverine y los X-Men.

En películas aparecen solamente en X-Men: The Last Stand, donde uno de ellos es decapitado por Wolverine, aunque se trataba de un holograma de la Sala de peligro, donde estaba instruyendo a unos estudiantes sobre técnicas de defensa y el uso de sus poderes.

Aparece la mano de un centinela en La película Wolverine Inmortal antes de que Wolverine pida el chequeo manual en el aeropuerto

En la película X-Men: Days of Future Past aparecen los Centinelas como los villanos principales creados por Bolivar Trask. Los del pasado son los que más tienen parecido a los de los cómics, en cambio los del futuro son la versión futura de los Nimrod, Centinelas que se pueden adaptar a los poderes mutantes. Estos Centinelas se basan en el ADN de Mística, que fue capturada en 1973 tras matar a Bolivar Trask. Fue Industrias Trask quien decidió usar sus poderes para incorporarlos a los futuros Centinelas del año 2023. Están hechos de un material adaptable a la vez que indestructible, lo cual les permite cambiar partes de su cuerpo en función del combate. Además poseen la capacidad de lanzar rayos de energía de alta potencia, que además pueden absorber la energía del sol o de otros mutantes como Mancha Solar. Todos aquellos mutantes o aliados que se atrevían a enfrentarse a ellos acababan capturados, en el caso de Pícara, o cruelmente asesinados. Tan drástica es la situación para el mundo que Charles Xavier y Magneto, ahora líderes de un reducido grupo de mutantes, deciden enviar la mente de Lobezno al pasado para evitar la muerte de Trask y la creación de los Centinelas.