Arma de energía dirigida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un arma de energía dirigida (DEW por sus siglas en inglés)[1][2]​ emite energía altamente condensada, transfiriendo ésta al objetivo para dañarlo.[3][4]

Las aplicaciones potenciales de esta tecnología incluyen sistemas de defensa de misiles potentes, sistemas de armas antipersona e incapacitar vehículos débilmente blindados como coches, drones, motos acuáticas o dispositivos electrónicos como móviles.[3][4][5][6][7]

Láser de alta potencia o alta energía (HEL)[editar]

Láseres terrestres

Tres láseres verdes irradian en la misma dirección

Sistemas estacionarios

Las armas de energía incluyen armas láser de alta energía basadas en tierra. Se están invirtiendo sumas sustanciales de dinero en tales sistemas de armas, especialmente en los Estados Unidos. Entre otros, se conoce el Observatorio de Rango Óptico Starfire de la Dirección de Energía Dirigida en la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland, Nuevo México.

El 6 de septiembre de 1985, la Instalación de Pruebas de Sistemas Láser de Alta Energía se puso en funcionamiento para la Organización de Iniciativa de Defensa Estratégica (SDIO) como parte de la LTH-l-Test (Letalidad y Endurecimiento de objetivos). Está construido en el área de prueba de cohetes White Sands y alberga a ti. a. el láser químico avanzado de infrarrojo medio basado en fluoruro de deuterio (MIRACL). Con una longitud de onda de 3,8 micras y potencia en el rango de varios megavatios, a veces se suponía que era el láser más potente de los EE. UU. Entre otras cosas, el MIRACL está controlado por el SEALITE Beam Director, que fue desarrollado para la Marina de los EE. UU. Esto debería poder enfocar la luz láser con precisión en áreas definidas, como un objetivo volador. El sistema de prueba de vulnerabilidad de láser pulsado White Sands está diseñado para probar los sistemas tácticos de EE. UU. Por su vulnerabilidad y susceptibilidad a la energía direccional. Finalmente, la Cámara de Vacío Grande (LVC, 16.5 metros de diámetro) puede crear un vacío como lo hace 100 kilómetros arriba.

Láseres espaciales

Los láseres basados en el espacio (SBL) también están en desarrollo. Liderando aquí está, entre otras cosas, la compañía de defensa y aviación estadounidense Lockheed Martin. Sin embargo, tal como están las cosas, su practicidad aún es limitada. El problema principal es proporcionar grandes cantidades de energía para un uso efectivo. Actualmente, los láseres químicos están siendo probados para sistemas aerotransportados y terrestres.

Láser aerotransportado

Imagen de un láser aerotransportado (Boeing YAL-1 ABL) en vuelo, que destruye un misil balístico a cientos de millas de distancia con un láser de megavatios.

El desarrollo de los láseres a bordo de aviones (Airborne Laser ABL) se encuentra en una etapa muy avanzada; El contratista principal del ejército de los EE. UU. En este campo es Northrop Grumman Group, [16] quien también es responsable del MIRACL en White Sands. Deberían formar uno de los pilares de la Defensa Nacional contra Misiles de los Estados Unidos. Ellos también son utilizados principalmente por la Dirección de Energía Dirigida [17].

Los primeros experimentos con un láser aerotransportado de alta energía (HEL) fueron realizados por la Fuerza Aérea de los EE. UU. Entre 1975 y 1984, utilizando una máquina modificada NKC-135A con un láser de dióxido de carbono (láser dinámico de dióxido de carbono, GDL) fue utilizado. A pesar de sus limitaciones técnicas, se dice que el sistema del antiguo Laboratorio Láser Aerotransportado de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Destruyó varios AIM-9 Sidewinder voladores y un avión no tripulado BMQ-34A, generalmente de vuelo muy rápido. [18]

A finales de octubre de 2006, se anunció que en 2007, un Boeing 747, llamado Big Crow ("Big Crow"), iba a estar equipado con un sistema láser para defensa de misiles (Boeing YAL-1). Las primeras pruebas del sistema láser en condiciones de combate aéreo se planificaron para 2008. La continuación del proyecto se detuvo bajo el Secretario de Defensa Gates.

En 2016, la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) comenzó a equipar hasta cuatro "cañoneras" AC-130W con armas de energía. El sistema de armas debería recibir una potencia de entre 60kW y 120kW y debería usarse contra vehículos y sistemas de comunicación en tierra. En comparación con el armamento de cañón convencional, debería ser v. a. a través de sus aspectos "sigilosos" del uso de armas (sin emisiones de luz o sonido) tiene la ventaja de que la aeronave puede permanecer oculta. Sistemas similares también se utilizarán en drones (UAV) [19].

Los sistemas HEL también se están estudiando como sistemas de defensa antimisiles de 5ª generación para deslumbrar o combatir misiles entrantes.

Láseres basados ​​en el mar

En abril de 2013, la Marina de los EE. UU. Anunció en su página de inicio, en el USS Ponce, que opera en el estrecho de Hormuz, la instalación de un prototipo de cañón láser. El sistema puede patrullar barcos y aviones no tripulados y luego podría destruir misiles y combatientes atacantes. [8] [9] Esto se puede ver como una advertencia a Irán, que según las declaraciones de Estados Unidos expande agresivamente sus actividades militares en la región. [10]

Desde noviembre de 2014, la Marina de los EE. UU. Ha estado llevando a cabo experimentos y una "demostración operacional" con el LaWS (Sistema de Armamento Láser) desarrollado por la Oficina de Investigación Naval. El LaWS se instaló a bordo del USS Ponce (ASB (I) 15). [11] [12] [13] El lanzamiento de un arma tierra-aire actualmente existente cuesta $ 400,000 por "disparo". Una "toma" de LaWS debería costar 59 centavos de dólar.

En enero de 2018, se anunció que el USS Portland recibirá el LaWS del USS Ponce en desuso. Se han ordenado otros sistemas, incluido el USS Arleigh Burke. En general, la Marina ha firmado un contrato por un monto de $ 150 millones, que incluye más opciones por aproximadamente 942.8 millones de dólares.

Referencias[editar]

  1. «Dragonfire laser turret unveiled at DSEI 2017 - MBDA». MBDA (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  2. «Dragonfire, a guide to the new British laser weapon». UK Defence Journal (en inglés británico). 18 de septiembre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  3. a b «Golden Eye-style energy beam is developed by Nato scientists». "Daily Telegraph (en inglés). 12 de septiembre de 2013". 
  4. a b «U.S. Navy Laser Versus UAVs... Laser Wins...». "Milsat Magazine, Satnews Daily (en inglés). 24 de junio de 2009". 
  5. LaserGadgets (22 de enero de 2017), OVERWATCH becomes reality: Tracer Pulse Gun (fully functional ), consultado el 28 de julio de 2018 
  6. Experiment at Home (13 de julio de 2017), LOOK WHAT WORLD MOST POWERFUL LASER IS ABLE TO DO !!!, consultado el 29 de julio de 2018 
  7. styropyro (7 de junio de 2015), My Homemade 40W LASER SHOTGUN!!!!!, consultado el 29 de julio de 2018 

Enlaces externos[editar]

  • Aplicado Energetics - Fotónico y alto-voltaje energetics (anteriormente Ionatron)
  • WSTIAC Trimestral, Vol. 7, Núm. 1 - Armas de Energía Dirigida