Catatonia (síndrome)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La catatonia es un estado físico y psicológico; se caracteriza por que la persona desvaría y dice frases que tienen poca coherencia, así como anormalidades en sus movimientos físicos. El padecimiento se define desde una crisis hasta un trastorno, dependiendo del tiempo que dure, ya que puede durar desde unas horas hasta meses. O simplemente puede presentarse en variaciones o intervalos en la vida de una persona que tiende a la catatonia (esquizofrénico catatónico).

La catatonia no es una enfermedad en sí misma sino un síndrome debido a múltiples causas. Habitualmente se produce en pacientes con esquizofrenia y en trastorno bipolar. Sin embargo puede producirse como consecuencia de diversas enfermedades del sistema nervioso central (tumores, accidentes cerebrovasculares, encefalitis, traumatismos, síndrome de abstinencia del alcohol, Síndrome de Wernicke-Korsakoff, etc), como manifestación de una epilepsia y en encefalopatías de causas diversas (por enfermedades metabólicas, endocrinas, intoxicaciones, etc).

Hay dos tipos de catatonia: una forma benigna y otra forma maligna de elevada mortalidad que se manifiesta en fases de excitación y de estupor.(catatonia letal de Stauder) con síntomas similares a los del síndrome neuroléptico maligno

Estupor[editar]

Es la inmovilidad física que sufre la persona cuando está en crisis catatónica. La persona se mantiene en estado vigil pero sin poder responder a los estímulos externos. Existe una desconexión con el mundo externo lo que se le suma una pérdida del movimiento voluntario pudiendo reaccionar ante ciertos estímulos como cuando el médico hace movimientos con el cuerpo del paciente y quedan en esta posición (flexibilidad cérea).

De vez en cuando los pacientes pueden decir frases sin sentido, o repetir lo que el médico dice. También realizan repeticiones de movimientos estereotipados. A pesar del tratamiento la forma maligna tiene una mortalidad muy elevada.

Existen diferentes formas de estupor:

  • Estupor catatónico: asociado a esquizofrenia.
  • Estupor disociativo: brusco y desencadenado por situaciones de estrés.
  • Estupor orgánico: con alguna causa orgánica subyacente. Si existe lesión en el SNC, generalmente ocurre a nivel del quiasma óptico y del hipotálamo anterior.
  • Estupor depresivo: estado final de cuadros depresivos severos.

Tratamiento[editar]

El tratamiento se basa en el uso de terapia eléctrica, aunque también se pueden utilizar antidepresivos como clomipramina en el caso del estupor depresivo y un ansiolítico como lorazepam en el caso del estupor catatónico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]