Guardián Rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Guardián Rojo o Capitán Rusia es el nombre de varios superhéroes de cómic en el universo de Marvel Comics. El Guardián Rojo es una identidad que fue creada como el equivalente soviético del Capitán América; desde la caída de la Unión Soviética, el nombre ya no es utilizado oficialmente, aunque al menos dos personas han reclamado el nombre.

Muchas personas han tomado el manto del Guardián Rojo[editar]

Aleksey Lebedev[editar]

Guardián Rojo
Primera aparición Namor, The Sub-Mariner Annual # 1 (Jun 1991)
Creador(es) Mike Thomas, Dana Moreshead y Phil Hester
Editorial Marvel Comics
Información
Nombre original Aleksey Lebedev
Alias Ronin
Raza Humano
Sexo Hombre
Estatura 1,83 m
Peso 86 kg
Color de pelo Castaño
Color de ojos Azules
Afiliaciones actuales KGB
Nacionalidad Bandera de Rusia
Estatus actual Muerto (Aparentemente)

Biografía ficticia del personaje[editar]

Una versión de la Edad de Oro del Guardián Rojo apareció por primera vez en Namor, The Sub-Mariner Annual # 1. Aleksey Lebedey era un trabajador de una fábrica de Stalingrado. En 1939 durante el incendio de una fábrica, Lebedey se envolvió con una bandera soviética para salvar a una mujer y su hijo de morir quemados. Impresionado por la valentía demostrada por el patriótico camarada, el marido de la mujer que era general soviético, recomendó a Lebedey para el programa Supersoldado. Al verificarse el valor moral que tenía en las tropas americanas el Capitán América, Stalin en persona le dio el nombre de Guardián Rojo al finales de 1941. Las SS descubrieron su verdadera identidad y mataron a la mayor parte de su familia, así que Lebedey y los familiares supervivientes adoptaron nuevas identidades.

Se sabe que luchó junto al Capitán América (William Naslund) y al Hombre Submarino en la Conferencia de Postdam, en julio de 1945.[1]​ Comenzó su carrera durante la Segunda Guerra Mundial y conoció al All-Winners Squad (antes los Invasores) sólo en una ocasión registrada, poco después del final de la guerra. Al igual que los otros cruzados del mismo nombre, fue creado como una contraparte soviética al Capitán América. Su traje difería notablemente de los de sus sucesores.

En abril de 1945, por orden directa de Stalin, el Guardián Rojo se fue a Berlín a capturar a Adolf Hitler que se encontraba en un búnker protegido por el Cráneo Rojo. Allí encontró al Capitán América, el Patriota y el Espíritu del 76 con la misma misión y aunó fuerzas con los héroes americanos. Aunque localizaron el búnker y se enfrentaron al Cráneo Rojo, el bombardeo de las fuerzas aliadas lo sepultó. El Guardián Rojo se esperó a que los americanos se alejaran y regresó para rebuscar entre las ruinas, pero no encontró a Hitler. De regreso a la Unión Soviética, Stalin le amonestó por el fracaso. Tras la rendición de Alemania, el Guardián Rojo viajó hasta Postdam el 16 de julio de 1945 como guardia personal de Stalin durante Conferencia de Postdam. Allí conoció al nuevo Capitán América (identidad adoptada por el Espíritu del 76), que venía como escolta de Churhill, y a Namor representante de Atlantis. El General Nazi Grüber Brinkhaus intentó sabotearla usando una máquina alimentada con místicos y telépatas emplazada en túneles bajo el lugar de la conferencia, pero el trío de héroes lo evitó. En septiembre de 1946, Guardián Rojo comandaba su propio supergrupo soviético formado por el Proletario, Camarada de Hierro, Pájaro Sol y Bruja de Noche para secuestrar al científico atómico Klaus Fuchs en Inglaterra, pero el Escuadrón de Vencedores lo evitó. Lebedey murió durante la década de los años 50, cuando se realizaron las purgas en la Unión Soviética, al oponerse a los brutales experimentos que terminaron creando a su sucesor, Alexei Shstakov.

Más tarde fue aparentemente asesinado durante las purgas de los años 1950, oponiéndose a los experimentos brutales que más tarde crearían a su sucesor.[2]

Poderes y Habilidades[editar]

No posee ningún poder especial, pero posee gran entrenamiento.

Nivel de Fuerza: La de un hombre que realiza intenso ejercicio físico

Habilidades Especiales: Guardián Rojo era un excelente combatiente cuerpo a cuerpo

Armas: En ocasiones usaba pistola

Alexei Shostakov[editar]

Guardián Rojo
Primera aparición Vengadores #43 (Aug 1967)
Creador(es) Roy Thomas y John Buscema
Editorial Marvel Comics
Información
Nombre original Alexei Alanovich Shostakov
Alias Ronin
Raza Humano
Sexo Hombre
Estatura 1,80 m
Peso 75 kg
Color de pelo Negro
Color de ojos Negros
Afiliaciones actuales KGB
Nacionalidad Bandera de Rusia
Estatus actual Desconocido

Este fue el primer personaje nombrado Guardián Rojo, y fue creado por Roy Thomas y John Buscema.

Biografía ficticia del personaje[editar]

Alexei Alanovich Shostakov nació en Moscú, y fue el marido de Natasha Romanova. Tanto él como su esposa se convirtieron en agentes de los soviéticos: ella se convirtió en la Viuda Negra, mientras que él se convirtió en un piloto de pruebas y agente de la KGB, y luego entrenó como contraparte soviética al Capitán América como el Guardián Rojo.

Alexei Shostakov fue uno de los pilotos más reconocidos de la Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial en el Frente Oriental, derribó un gran número de aviones de combate Luftwaffe en batallas aéreas y fue acreditada por ayudar a la Fuerza Aérea Soviética a ganar la supremacía aérea sobre los cielos de Stalingrado y Kursk. Debido a su extraordinaria habilidad, Shostakov fue elegido para las pruebas más secretas y peligrosas y aeronaves nuevas para la Unión Soviética. Esto incluyó ser el primer piloto en probar volar el Mig 15. Los medios de noticias controladas estatales soviéticas publicaron mucho esto y algunas otras misiones suyas tales como sus batallas aéreas contra la USAF sobre MiG Alley durante la Guerra de Corea. Como resultado, Shostakov fue condecorado como un héroe de la Unión Soviética. Shostakov también tuvo éxito en su vida privada, habiéndose casado con la también famosa bailarina Natalie (familiarmente conocida como Natasha Romanov).

Como la Guerra Fría estalló en los años 1950, el primer ministro soviético Nikita Jruschov se dio cuenta de que la Unión Soviética necesitaba su propio equivalente al Capitán América. Nikita Jruschov eligió a Alekséi Shostakov sobre Yuri Gagarin que más tarde se convertiría en el primer hombre en el espacio. La KGB fingió su muerte y lo entrenó en secreto, manteniendo su supervivencia en secreto de Natasha. Se convirtió en un maestro del combate cuerpo a cuerpo y un atleta experto. Además, llevaba un disco de lanzar en el cinturón que podía ser utilizado contra un oponente. La fuerza magnética devolvía el disco después de lanzarlo. El disco tenía el martillo amarillo y el símbolo de la hoz en él y su traje era rojo con una estrella en el pecho para simbolizar la bandera soviética. Mientras que la Viuda Negra se desilusionó con sus amos de la KGB y desertada a los Estados Unidos, el Guardián Rojo permaneció leal y se hizo más cruel y vengativo. El Guardián Rojo luchó contra los Vengadores con su aliado chino el Coronel Ling, para proteger un arma secreta comunista china situada en una base militar secreta en un lugar no revelado en la República Popular de China, encontrando a la Viuda Negra y al Capitán América. Cuando la Viuda Negra notó "algo familiar" en él, reveló su identidad a ella. Le dispararon y mortalmente herido minutos más tarde por el Coronel Ling mientras salvaba las vidas de la Viuda Negra y el Capitán América. Fue enterrado bajo la lava fundida cuando la explosión láser causó la erupción de un volcán largo tiempo inactivo.[3]

Algún tiempo después, un LMD fue modelado por Shostakov. Fue destruido en su primera batalla con la Viuda Negra.

Shostakov fue mucho más tarde revelado estar vivo y que había subido muy alto en el poder dentro de Bulgaria como Ronin. Se hizo responsable de un plan para capturar a su ex esposa, la Viuda Negra, y tratarla por sus crímenes como un súper soldado soviético. Natasha frustró su plan con la ayuda de Daredevil y Los Vengadores.[4]

Poderes y Habilidades[editar]

Nivel de Fuerza: Su nivel de fuerza es equiparable al del espécimen humano perfecto (como el Capitán América).

Habilidades Especiales: Alexi era un excelente combatiente cuerpo a cuerpo y un fenomenal estratega.

Arma(s): El Guardián Rojo llevaba una hebilla imantada en su cinturón que pretendía ser la réplica del famoso escudo del Capitán América.

Dra. Tania Belinsky[editar]

Guardián Rojo
Primera aparición Defenders # 35 (mayo 1976).
Creador(es) Steve Gerber y Sal Buscema
Editorial Marvel Comics
Información
Nombre original Tania Belinsky
Alias Starlight
Raza Humano Mutante
Sexo Mujer
Estatura 1,80 m
Peso 57 kg
Color de pelo Negro
Color de ojos Blancos (Antes Azules)
Afiliaciones actuales KGB
Nacionalidad Bandera de Rusia
Estatus actual Viva (Aparentemente)

Biografía ficticia del personaje[editar]

La Dra. Tania Belinsky, una neurocirujana de la URSS, más tarde adoptó la identidad disfrazada de la Guardiana Roja y se unió a los Defensores. Creada por Steve Gerber y Sal Buscema, apareció por primera vez en Defenders # 35 (mayo 1976). Tania Belinsky nació en Leningrado, en la ex Unión Soviética. La brillante Doctora Tania Belinskya era la unica hija del Doctor Andrei Belinsky, líder del movimiento Soviético disidente, el cual protestaba contra las políticas represivas de la Unión Soviética. A pesar de su juventud, Tania se convirtió en uno de los mejores y más conocidos neurocirujanos mundiales. Ella constantemente se desafió a sí misma en su campo como neurocirujana y obtuvo gran respeto de sus compañeros. Tania también mantuvo un gran interés en las cambiantes relaciones políticas que su país y los Estados Unidos habían estado teniendo. Después de que su padre fuera exiliado a Siberia por sus ataques públicos contra la Unión Soviética, Tania decidió adoptar una identidad secreta para ayudar a otros disidentes y luchar contra el crimen.

Tania adoptó la identidad de Guardiana Roja, como homenaje al fallecido Guardián Rojo, diseñando un uniforme parecido al de este. Tania era consciente de que el Guardián Rojo había sido creado por la Unión Soviética como contrapartida del Capitán América, idea que decidió seguir, pero representando el espíritu de libertad que su país necesitaba. Tania estaba motivada por un profundo amor hacia su país, y su deseo de movilizar su liberación.

El Doctor Extraño logró que Tania recibiera permiso para acudir a los Estados Unidos, y así pudiera realizar una complicada operación en Halcón Nocturno. Tras completar la operación, Tania estuvo en activo en América como Guardiana Roja cuando Halcón Nocturno fue capturado del hospital por el Hombre Planta. Tania pasó a formar parte del equipo conocido como los Defensores, durante el tiempo que permaneció en Estados Unidos, y llegó a considerar a Los Defensores como sus primeros amigos.

Sergei Krylov, también conocido como la Presencia y un científico brillante, obligó a Tania a regresar a la Unión Soviética. Sergei había elegido a Tania como la única pareja merecedora de su unión, una vez había logrado transformarse en un ser sobrehumano. Mediante exposición a la radiación de cobalto y una explosión nuclear, Krylov se transformó, junto a Tania en seres capaces de generar energía nuclear, y usarla de diferentes formas. Los Defensores se enfrentaron a la Presencia y la embelesada Tania.

Esta logró recuperar el control de su mente durante la batalla, y le exigió a Sergei que la dejara, asegurando que este no la quería y estaba intentando que se convirtiera en una imagen de sí mismo. A pesar de que en realidad la quería, Sergei la abandonó devastado. Debido a que en su nueva forma Tania emitía radiación de forma constante, permitió que la Unión Soviética se la llevara bajo custodia, manteniéndola en una cámara en un instituto de investigación.

Más adelante, Presencia volvió a aparecer en el área radioactiva de Siberia conocida como la Zona Prohibida, donde Krylov había detonado una bomba nuclear para su transformación. Tania fue liberada y enviada a investigar; y encontró a Sergei enfrentándose a una forma de vida colosal creada por sus pasados experimentos de ingeniería genética, y que había mutado debido a desperdicios nucleares. Tania ayudó a Sergei contra la forma de vida, y durante la batalla comenzó a enamorarse de nuevo, decidiendo permanecer junto a él en la Zona Prohibida.

Más adelante, el científico soviético renegado, Profesor Pieter Phobos utilizó medios para absorber la energía de la Presencia y Tania, para extender la radiación de la Zona Prohibida por toda la Unión Soviética. Para frustrar dicho plan, la Presencia y Tania absorbieron en sus cuerpos la radiación de la Zona Prohibida. Abandonaron juntos la Tierra, asegurando que se transformarían en materia inerte cuando estuvieran alejados del planeta. Ambos fueron capturados por el Extraño y llevados a uno de sus mundos laboratorio. Tras recuperar su libertad, Tania adoptó el nombre código de Starlight, y regresó a la Tierra con la Presencia y Sota de Corazones. Se enfrentó a Quasar y los Cuatro Fantásticos, y ayudó a la Presencia en su intento de matar a Eon. Más adelante tuvo otras confrontaciones contra Estrella Oscura y la Viuda Negra.

Starlight y la Presencia procedieron a intentar conquistar Rusia, mutando a sus ciudadanos y ejércitos en seres radiactivos, parecidos a zombies. Esto afectó a algunos Vengadores, quienes cayeron bajo su poder. Presencia fue derrotado por Thor y Ave de Fuego, quienes resultaron inmunes a la transformación; y Tania se ofreció para restaurar a las víctimas transformadas. Tania también admitió que sentía que no podría estar con nadie más, si la Presencia la abandonaba. Más adelante, la Presencia y Tania ayudaron a los Vengadores a luchar contra Kang. La Presencia planeaba capitalizar el caos que Kang había provocado sobre la Tierra, para conquistar Rusia una vez este fuera derrotado; pero Tania se negó a permitirlo, amenazándole con abandonarle si lo intentaba. Starlight terminó por unirse a otros héroes rusos para formar el Protectorado, sirviendo a Immortus como guardias de palacio contra los Fantasmas Espaciales. Durante ese tiempo, Tania se enamoró de su compañero Vanguard. Cuando el equipo logró exiliar a la Reina de los Fantasmas Espaciales de regreso al Limbo, Tania fue absorbida junto a esta.

Poderes y Habilidades[editar]

Nivel de Fuerza: Como resultado de la mutación de la radiación del cobalto, Tania tiene una fuerza sobrehumana (es capaz de levantar 10 toneladas), resistencia y durabilidad .

Habilidades Especiales: Ella puede generar energía nuclear para vuelo en velocidades supersónicas, y proyectar explosiones de radiación, como rayos láser. Tania tiene un talento intelectual, y es experto en neurocirugía y medicina, con un doctorado. en la medicina. También tiene una amplia experiencia en el combate cuerpo a cuerpo y acrobacias.

Armas: Tania como Guardián Rojo también usó un disco de lanzamiento que llevaba en la hebilla de su cinturón.

Debilidades: Está constantemente emitiendo radiación, por lo que un humano normal no puede estar cerca.

Nota: Los pasos de Tania se irradian, y brillan en la oscuridad.

Josef Petkus[editar]

Guardián Rojo
Primera aparición Captain America #352-353 (Abril–Mayo 1989)
Creador(es) Mark Gruenwald y Kieron Dwyer
Editorial Marvel Comics
Información
Nombre original Josef Petkus
Alias Guardián de Acero
Raza Humano
Sexo Hombre
Estatura Desconocido
Peso Desconocido
Color de pelo Desconocido
Color de ojos Desconocido
Estatus actual Muerto (Aparentemente)

Biografía ficticia del personaje[editar]

El Guardián Rojo apareció por primera vez en Captain America #352-353 (abril–mayo 1989), y fue creado por Mark Gruenwald y Kieron Dwyer.

El personaje aparece posteriormente en Avengers #319-324 (julio–octubre 1990), Incredible Hulk #393 (mayo 1992), y Soviet Super-Soldiers #1 (noviembre 1992). El personaje aparece posteriormente como el Guardián de Acero en Iron Man #9 (octubre 1998).

Este Guardián Rojo apareció como parte de los "Soviets Supremos" en el Manual Oficial del Universo Marvel Actualización '89 #7.

El cuarto Guardián Rojo, Josef Petkus, era un agente especial de las agencias de inteligencia de la Unión Soviética, y apareció como miembro de los militantes soviéticos supremos . Junto a los soviéticos supremos, atacó a los súper soldados soviéticos por desertar de la Unión Soviética. Junto con el Capitán América, más tarde luchó contra una criatura parecida a un oso compuesta por la Fuerza Oscura .

Los soviéticos supremos se conocieron más tarde como el Protectorado Popular después de la caída de la Unión Soviética.

Junto con el Protectorado Popular, se unió a los Vengadores y el Vuelo Alfa para luchar contra el Cadáver de la Paz, el Ejército Atlante y el Combinado.  También lucharon contra Hulk por un ex espía ruso responsable en parte de la transformación de Banner.

El Protectorado Popular finalmente se fusionó con la unidad de vigilantes mutantes llamada Siberforce, convirtiéndose en la Guardia de Invierno. Petkus fue el líder general de esta unidad, que ahora se llama a sí mismo el Guardián del Acero.

Después de la muerte de Darkstar, su hermano Vanguard convenció a Steel Guardian ya la mayoría de sus compañeros de equipo para que dejaran el servicio ruso. Mientras luchaba contra Dire Wraiths en Limbo, Steel Guardian fue asesinado en cumplimiento de su deber.

Otra version: Según Bucky Barnes, el primer participante del Proyecto, Josef Petkus fue parte de un escuadrón de élite de cinco asesinos leales a HYDRA  que poseía la mayor cantidad de muertes de todos los activos que HYDRA poseía incluso antes de recibir la inyección del Súper Soldado. Él y los otros miembros de su unidad fueron inyectados con el Súper Soldado para replicar al Soldado de Invierno original. Bucky recibió la orden de entrenar a los soldados de invierno para ver si podían derrotarlo, lo que significa que los experimentos fueron un éxito. Para deleite de HYDRA, el experimento fue un éxito, con Josef superando con éxito a Bucky. Sin embargo, Josef y los demás miembros del Proyecto pronto perdieron el control y se fueron alborotando, lo que provocó que todos ellos fueran puestos en estasis. Fueron descubiertos en 2016 por el terrorista Helmut Zemo , a quien los Vengadores  creían que estaba buscando que los convirtieran en armas para su propia agenda. Para su sorpresa, Zemo había matado a Josef y al resto de su equipo disparándoles a cada uno en la cabeza.

Krassno Granitsky[editar]

Guardián Rojo
Primera aparición Maverick Vol 2 # 10 (June, 1998)
Creador(es) Jorge Gonzales y Leandro Fernandez
Editorial Marvel Comics
Información
Nombre original Aleksey Lebedev
Raza Humano
Sexo Hombre
Estatura Desconocido
Peso Desconocido
Color de pelo Rojo
Color de ojos Azules
Afiliaciones actuales KGB
Nacionalidad Bandera de Rusia
Estatus actual Muerto (Aparentemente)

Otro Guardián Rojo, llamado Krassno Granitsky, apareció en Maverick # 10. Se asoció con el superhéroe mercenario Rebelde para combatir a un señor del crimen.

El nombre de "Krassno Granitsky" viene de la novela de James Bond, Desde Rusia con amor; es el nombre naturalizado como ruso del asesino Donovan "Rojo" Grant.[cita requerida]

Biografía ficticia del personaje[editar]

Era un idealista ruso que pensaba que su país debía continuar teniendo como símbolo al Guardián Rojo, por este motivo cuando Josef Petkus cambió su nombre por el de Guardián de Acero, Granitsky adoptó su identidad. Mientras investigaba las actividades del mafioso ruso Iván el Terrible, descubrió que estaba teniendo tratos con IMA, pero que iba a traicionar a la organización terrorista. Antes de que Granitsky pudiera avisar a las autoridades de lo que había descubierto, los hombres de Iván lo descubrieron y fue capturado. Encadenado en una cueva de la finca privada del mafioso no tardó en tener como compañero de encierro a Rebelde. Guardián Rojo explicó lo que había descubierto a Rebelde y el mutante le ayudó a escapar. Como Rebelde quería recuperar su traje y Guardián Rojo lo estuvo esperando escondido cerca de la casa. Al descubrir que Iván el Terrible se había hecho con varias armas de destrucción de masas de IMA, aunaron fuerzas para derrotar a sus esbirros, Hoz, Martillo y Rojo Omega y frustrar sus planes. Rebelde se quedó impresionado de la voluntad de sacrificio del ruso, quien estuvo dispuesto a sacrificar su vida con tal de detener al peligroso mafioso. Algún tiempo más tarde, Guardián Rojo fue tras el General Aleksander Lukin, a quien localizó en la frontera con Kazajistán cuando estaba vendiendo armas al Cráneo Rojo. Pero los hombres del General Lukin lo descubrieron merodeando en el perímetro del almacén secreto de Lukin y usaron neutralizadores neurales para apresarlo. Pese a estar derrotado, el héroe ruso acusó al general de traición y le dijo que estaba arrestado, pero Lukin lo mató de un disparo en la cabeza. No sintiendo ningún placer en la muerte del Guardián Rojo, ya que él mismo se consideraba un patriota a su tierra, ordenó a sus hombres que trataran su cuerpo con respeto y, cuando terminaran las negociaciones con el Cráneo Rojo, comunicaran a las autoridades donde encontrarlo.

El sexto Guardián Rojo[editar]

Un Guardián Rojo apareció en el primer número del Capitán América de Ed Brubaker, donde fue ejecutado por Aleksander Lukin. La identidad de este Guardián Rojo no ha sido revelada.

Anton Ivanov[editar]

Guardián Rojo
Primera aparición Hulk de Jeph Loeb vol. 2, #1 (Ene. 2008)
Creador(es) Craig Titley
Editorial Marvel Comics
Información
Nombre original Anton Ivanov
Alias Superior
Raza Humano (Cyborg)
Sexo Hombre
Estatura 1,83 m
Peso 86 kg
Color de pelo Marron
Color de ojos Verdes
Afiliaciones actuales Watchdogs, SVR y HYDRA
Nacionalidad Bandera de Rusia
Estatus actual Muerto (Aparentemente)

Biografía ficticia del personaje[editar]

El séptimo Guardián Rojo, Anton,[5]​ hizo su primera aparición en el primer número de la serie Hulk de Jeph Loeb como un miembro de la Guardia Invernal.[6]​ Anton dice ser un ingeniero y ex piloto del Dínamo Carmesí, y se reveló más tarde que es (al menos parcialmente) un Life Model Decoy. Fue decapitado por un Fantasma del Espacio, a pesar de que su cabeza fue mantenida en depósito, al parecer sigue vivo.[7]

Otra información no probable: https://marvelcinematicuniverse.fandom.com/es/wiki/Anton_Ivanov

Poderes y Habilidades[editar]

Sistema de Mente Colmena: El cerebro de Ivanov fue extraído y preservado por Aida en un dispositivo creado con tecnología del Darkhold, dándole a Ivanov la capacidad de controlar remotamente a duplicados robóticos.

Cuerpos de Androide: Ivanov tiene control sobre varios Simulacros Dotados de Vida de sí mismo, que puede controlar remotamente con su cerebro humano. Cuando Ivanov perdió el acceso a la maquinaria necesaria para construir más cuerpos idénticos, él recurrió al control de los Mecas Durmientes, que funcionaban de igual manera, pero no tenían cara o voz mientras que los mecas trabajan como guardaespaldas y vigilantes personal de la General Hale.

Fuerza sobrehumana: De acuerdo a Aida, él posee una fuerza física superior. Todos sus Simulacros Dotados de Vida tienen una fuerza sobrehumana.

Inmunidad al dolor: Todos sus Simulacros Dotados de Vida son incapaces de sentir dolor, tal como fue demostrado durante su lucha contra Melinda May y Phil Coulson.

Nicolai Krylenko[editar]

Guardián Rojo
Primera aparición Iron Man # 109 (abril, 1978)
Creador(es) Bill Mantlo y Carmine Infantino
Editorial Marvel Comics
Información
Nombre original Nicolai Krylenko
Alias Vanguard
Raza Mutante
Sexo Hombre
Estatura 1,92 m
Peso 104 kg kg
Color de pelo Rojo
Color de ojos Azules
Afiliaciones actuales Guardia de Invierno, Anteriormente, Super Soldados Soviéticos y Protectorado
Familiares Laynia Petrovna Darkstar (hermana), Maria Krylov (madre), Sergei Krylov Presencia (padre)
Nacionalidad Bandera de Rusia
Estatus actual Vivo

Biografía ficticia del personaje[editar]

Nicolai Krylenko, también conocido como Vanguardia, es el octavo Guardián Rojo, y conduce a la Guardia Invernal.[7]

Nicolai Krylenko, también conocido como Vanguard, es el octavo Guardián Rojo o Capitán Rusia, y conduce a la Guardia Invernal.[9] Nikolai Krylenko era el hijo del físico soviético Sergei Krylov La Presencia, y de su esposa Marya. Marya dio a luz a mellizos, el propio Nikolai y Laynia Petrovna Starlight. Ambos fueron los primeros mellizos dotados con poderes de la Unión Soviética que lograron sobrevivir a la adolescencia. La madre de Nikolai murió como consecuencia de la exposición a la radiación en un accidente en el laboratorio de su marido cuando los mellizos eran unos niños. Poco después, el gobierno descubrió la existencia de los mellizos mutantes. Hasta entonces, el gobierno soviético había practicado la eutanasia en todos los mutantes apenas manifestaban sus poderes superhumanos. Debido a los esfuerzos del científico Piotr Phobos, el gobierno soviético vio finalmente el potencial de los mutantes como servidores del estado. Phobos abrió una escuela privada para entrenar a los mutantes en el uso de sus poderes, y Nikolai fue uno de los primeros estudiantes con el nombre código de Vanguard. Cuando su entrenamiento tocaba ya a su fin, el doctor Phobos le dio a Nikolai sus dos armas, una hoz y un martillo, símbolos de la bandera soviética. Sin embargo, sin que ninguno de los dos (el mutante y el gobierno), lo supiera, Phobos había construido un ingenio semejante a un sifón de energía, que absorbía los poderes de sus estudiantes, enfocando sus energías hacia él para dotarle de poderes. El proceso provocaba la muerte de los mutantes al cabo de un tiempo, pero Phobos lo ocultaba como muertes accidentales en entrenamiento. Cuando el segundo Guardián Rojo descubrió las actividades de Phobos, este se enfrentó a ella, pero hubo de huir finalmente, pero dejó dos tótems en manos de dos de sus estudiantes más dotados los hermanos Vanguard y Estrella Oscura, para poder seguir absorbiendo sus poderes en un futuro. Los estudiantes de Phobos fueron separados, y poco después Vanguard fue exonerado del servicio militar para pasar a convertirse en un operativo del gobierno. Así, él y su hermana fueron puesto a las órdenes de Dínamo Escarlata y los tres fueron enviados a la Luna para investigar la presencia de una cápsula extraterrestre. Una vez en la Luna, Vanguard y sus compañeros se encontraron y enfrentaron a los americanos Iron Man y la Sota de Corazones. Cuando los americanos entraron en la cápsula, el gobierno soviético les ordenó mantener la cápsula bajo vigilancia. Días después, Iron Man y la Sota salieron de la cápsula, y se aliaron a Vanguard y sus compañeros para repeler el ataque de una flota de los rigelianos, tras esto, regresaron a la Tierra en una nave rigeliana. Poco después, los tres soviéticos unieron sus fuerzas a otro antiguo estudiante de Phobos, Osa Mayor, para investigar el área radiactiva en Khystym conocida como la Zona Prohibida, ya que sospechaban que el villano conocido como la Presencia planeaba alguna fechoría. Allí, descubrieron la verdadera identidad de la Presencia, que era en realidad Sergey, el padre de Nikolai, también descubrieron que su antiguo profesor estaba inmerso en un plan que pretendía contaminar con radiactividad toda la Unión Soviética, con el fin de provocar un aumento de nacimientos mutantes con poderes, por lo que tendría más sujetos a los que absorber energía. Una vez allí, Vanguard y sus camaradas entraron en conflicto con Guardián Rojo, a la que la Presencia había transformado en Luz Estelar, un ser radiactivo como él, y con Phobos. Ayudados por Hulk, abortaron los planes de Phobos, lo capturaron y entregaron a las autoridades. Desde entonces Vanguard y sus compañeros continuaron como equipo a las órdenes del Gobierno, pero tanto Nikolai como sus compañeros cuestionaban las órdenes de su gobierno cada vez más a menudo, y en ocasiones actuaban según sus propios criterios hasta que cortaron definitivamente los lazos con el KGB. El Gobierno soviético los puso fuera de la ley, pero un cambio en los mandos del KGB, les dio la oportunidad de volver al redil. El gobierno les ofrecía el perdón a cambio de que fueran de nuevo a su antigua base en Khystim, ya que un operativo del gobierno conocido como el Devastador, había desaparecido junto a sus tropas blindadas al ir a investigar una base del criminal llamado Gremlin. A pesar de su reticencia a actuar para el gobierno, Vanguard y sus dos compañeros acudieron porque podían haber soviéticos en peligro. Sin embargo, una vez allí descubrieron que el causante de la desaparición no había sido Gremlin, sino los alienígenas conocidos como los Fantasmas. Vanuard y los demás unieron sus fuerzas a las de Gremlin y a Rom, el Caballero del Espacio, y juntos acabaron con los Fantasmas, tras esto, Nikolai y sus camaradas, ahora con Gremlin incluido, se quedaron en la base de los Fantasmas en Khystim, donde establecieron su cuartel general. Juntos hicieron algunas misiones, actuando ocasionalmente a las órdenes del gobierno, como cuando junto al operativo soviético, el quinto Dinamo Escarlata, intentaron capturar a Magneto para ejecutarle por la destrucción del submarino Leningrado. Allí, Nikolai y sus compañeros lucharon contra dos supergrupos americanos como eran Los Vengadores y los X-Men, finalmente los soviéticos permitieron a los occidentales llevar a Magneto ante un tribunal internacional. Tras las marcha de Gremlin del grupo, los dos hermanos y Osa siguieron actuando por su cuenta, en beneficio del pueblo, cada vez más acosados por el gobierno y el nuevo supergrupo soviético, los Soviets Supremos. Vanguard marchó a los Estados Unidos junto a su hermana y Osa, y marcharon hasta la Hidrobase de Los Vengadores, donde encontraron al Capitán América, al que intentaron pedir asilo político. Sin embargo los soviéticos no podían permitir marchar a tres de sus operativos más poderosos, y enviaron a los Soviets Supremos en su busca. Los Soviets, disfrazados como Vengadores gracias a los poderes de uno de sus miembros, Fantasma, se enfrentaron a Vanguard y sus camaradas. El resultado de la batalla, fue que los Soviets derrotaron a los antiguos Supersoldados, dejándolos al borde de la muerte. Sin embargo, lograron sobrevivir aún en estado comatoso, y combinando sus poderes en un monstruo de fuerza oscura, atacaron a los Soviets Supremos, absorbiéndolos en su interior para absorber sus energías para recuperarse. El resultado habría provocado además la muerte de los Soviets, pero gracias a la intervención del Capitán América, que les convenció para que no se convirtieran en asesinos, esto no se produjo. Una vez recuperados, Vanguard y sus compañeros abandonaron la idea de pedir asilo, ya que aun en América estarían en peligro, y regresaron a la Unión Soviética. La desintegración de la URSS aligeró la presión sobre Vanguard y los antiguos Supersoldados, y recientemente se les ha visto formando parte de la Guardia de Invierno. En un momento dado Vanguard pareció morir, pero la intervención de su padre provocó su "resurrección", y de paso una grave amenaza para Rusia y el mundo entero, abortada por los Vengadores.

Poderes y Habilidades[editar]

Nivel de Fuerza: La de un hombre que realiza intenso ejercicio físico

Habilidades Especiales: Experto en combate cuerpo a cuerpo, habiendo sido entrenado por la KGB. A parte posee la habilidad mutante de repeler cualquier forma de energía dirigida contra él. Su cuerpo está rodeado por una especie de escudo que de alguna manera desconocida re dirige cualquier tipo de energía cinética, electromagnética o gravitónica.

Armas: Vanguardia usa una hoz y un martillo de material especial. Cuando Vanguard cruza la hoz y el martillo frente a él, esto actúa como lente que le permite focalizar e intensificar la fuerza de la repulsión. Dentro del martillo hay unos mecanismos que, en el caso que Nikolai arroje el martillo, permiten que el arma vuelva a su mano.


Poderes y habilidades[editar]

Ninguno de los Guardianes Rojos han revelado poseer poderes o habilidades sobrehumanas, con la excepción de Tania Belinsky después de que su mutación en Presencia, la versión Ultimate, el séptimo Guardián Rojo, y Krylenko. Todos son atletas altamente cualificados. Shostakov era un piloto experto. Todos los Guardianes,salvo Alexei y Tania han utilizado un escudo de acero similar al utilizado por el Capitán América; Alexei y Tania utilizaron un disco "cinturón de hebilla", un arma arrojadiza que magnéticamente regresaba a la mano del usuario cuando era lanzada, y era una parte de la hebilla del cinturón de su traje. Los poderes y habilidades del séptimo Guardián Rojo aún no se han revelado plenamente, aunque él es un ingeniero experto, ex piloto del Dínamo Carmesí, y tiene cierto grado de fuerza cibernética mejorada. Los poderes de Krylenko siguen siendo los mismos que con su identidad como Vanguardia.

Otras versiones[editar]

Exiles/Earth-3470[editar]

En una de las realidades Exilios, aparece un Guardián Rojo con armadura de cuerpo entero en la Tierra-3470.[8]

Civil War: House of M[editar]

Guardián Rojo fue visto como un miembro de los Supersoldados Soviéticos.[9]

Marvel Zombies[editar]

Un Guardián Rojo es visto como uno de los tantos zombies vagando en Nueva York buscando víctimas.

Marvel Ultimate[editar]

Una versión del personaje apareció en la miniserie Ultimate Nightmare. Esta versión del personaje es un super soldado ruso, con el nombre en clave "Capitán Rusia", destinado a ser el Capitán América. Después de una pelea entre los dos, el Capitán América lo derrota, al apuñalarlo con madera astillada que actúa como una estaca en el pecho, declarando "La lucha se está por ganar".[10]​ Esta versión está certificadamente demente y utiliza un escudo improvisado creado parcialmente a partir de restos humanos y posee una fuerza y durabilidad sobrehumana. El personaje del Coronel, líder de Libertadores - aunque no claramente basado en el Guardián Rojo, es un personaje pensado como un paralelo con el Capitán América[11]​ - lleva un traje predominantemente rojo y fue transformado en un supersoldado por científicos rusos.[11]​ En la biografía de la Viuda Negra Ultimate en Manual Oficial del Universo Marvel, se menciona que ella estuvo casada con un Alexi Shostakov, que ha fallecido.[12]

Bullet Points[editar]

En la realidad Bullet Points, Alexi Shostakov fue mostrado como muchos de los héroes parando a Galactus.[13]

Otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Aparece en Avengers Assemble, segunda temporada. En el episodio 17, "Los Vengadores Secretos", un malentendido entre los Vengadores secretos y la Guardia Invernal sobre una fuente de poder (que resultó ser el Hombre Radioactivo Ruso)) incitaron una pelea entre ellos, Guardián Rojo y la Guardia Invernal terminaron trabajando con el grupo del Capitán América cuando la desestabilizadora instalación rusa en la que se encontraban estaba a punto de poner en peligro a un pueblo cercano. Después, Guardia Invernal es quien explicó al grupo del Capitán América que la Guardia Inviernal es el equipo de superhéroes de Rusia y que trabajan para el Comando Central (que es la contraparte rusa de S.H.I.E.L.D.).

Videojuegos[editar]

En el videojuego de 2005 The Punisher, la Viuda Negra le menciona al Punisher que ella va a encargarse del "Red Guardian", un carguero ruso robado, mientras él se encarga del "Igor Baltivsky". La conexión (si existe) a cualquiera de los anteriores Guardianes Rojos está sin confirmar.

Referencias[editar]

  1. «Guardián Rojo (Ruso, Segunda Guerra Mundial, aliado del Capitán América)». Marvunapp.com. Consultado el 12 de enero de 2011. 
  2. Official Handbook of the Marvel Universe A-Z Update 2010#4
  3. Avengers #43-44
  4. Daredevil, vol. 2, #64
  5. She-Hulk Vol 2. #35
  6. Hulk vol. 2, #1 (Ene. 2008)
  7. a b Darkstar and the Winter Guard #2-3
  8. Exiles #84
  9. Civil War: House of M #2
  10. Ultimate Nightmere #1-4
  11. a b Ultimates 2 #1-13
  12. Official Handbook of the Marvel Universe #1-2
  13. Bullet Points #5

Enlaces externos[editar]