Azazel (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Azazel
Primera aparición Uncanny X-Men #428 (octubre de 2003)
Marvel Comics
Creador(es) Chuck Austen y Sean Phillips
Interpretado por Jason Flemyng (2011)
Información
Nombre original Azazel
Alias Satán, Beelzebub, Beliar, Gadriel
Sexo masculino
Estatura 1,83 m (6 ft 0 in)
Peso 68 kg (150 lb)
Color de pelo Negro
Color de ojos Amarillos
Especialidad Teletransportación, energía paralizadora, energía destructiva, cambiar de aspecto, inmortal (temporalmente hablando), control telepático de los Firedancers, espadachín experto, maestro de las artes oscuras
Afiliaciones actuales Neyaphem
Afiliaciones anteriores Club Fuego Infernal
Familiares Mystique (esposa), Nightcrawler (hijo)
Abyss (hijo)
Kiwi Black (hijo)
Estatus actual Activo

Azazel es un supervillano ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics, en particular los que presentan a los X-Men. Un mutante con el poder de la teletransportación, es el padre de los X-Men, Kiwi Black y Nightcrawler.

Su primera aparición fue en Uncanny X-Men # 428 (2004) durante la historia de "The Draco", escrita por Chuck Austen. El nombre del personaje proviene de Azazel, un ángel del Libro de Enoc mencionado primero en el capítulo 8 versículo 1. Su historia original se presentó en The Uncanny X-Men # 233 (2004).

Biografía[editar]

Azazel afirma que hace muchos años, una antigua horda de mutantes demoníacos humanoides de la época bíblica llamada Neyaphem se encontraba en una batalla épica con un grupo de mutantes angélicos xenófobos, llamados Cheyarafim. Los Cheyarafim fueron victoriosos en la batalla y desterraron a los "demonios" a una dimensión alternativa por toda la eternidad. El líder de Neyaphem, Azazel, fue el único que pudo romper el vacío dimensional por breves períodos de tiempo debido a sus poderes de teletransportación. Su única esperanza de regresar a la Tierra era impregnar a las mujeres porque sus hijos están vinculados a su dimensión.[1]

Azazel comenzó a aparearse con mujeres que tenían características inusuales, al menos con miradas y habilidades que otras mujeres no tenían, ya que con éxito un Neyaphem tiene una gran tensión física. Conoció a Mystique en Alemania; en el momento en que estaba casada con un rico barón llamado Christian Wagner, que no podía dar a sus hijos. Cuando Mystique fue presentada a Azazel, a quien Christian conocía como socio de negocios, sintió una atracción instantánea hacia él. Aunque dudaba en traicionar a Christian, se entregó a Azazel y quedó embarazada de Nightcrawler. Aunque Mystique realmente se había enamorado de Azazel, solo parecía estar interesado en impregnarla, aunque en verdad, también se encontraba enamorado de ella, convirtiéndola en la única mujer que realmente había amado. Poco después de que se completara su "misión", Azazel abandonó a Mystique porque los Cheyarafim se habían enterado de su ubicación en Alemania, por lo que intentaría matar a Azazel, a Mystique y a su hijo por nacer. Sabiendo que Mystique estaría a salvo, teniendo sus recursos y siendo la mujer que era, Azazel la dejó para protegerla a ella y a su hijo.

Poco después, Mystique mató a Christian y lo enterró porque sospechaba de su traición. Unos meses más tarde, Mystique dio a luz a Nightcrawler. Debido a la conmoción y la tensión del parto difícil del niño, Mystique perdió la concentración y reveló accidentalmente su verdadera forma. Considerado un demonio, Mystique fue perseguida por una turba enojada. Apenas escapando, tomó la forma de un ciudadano y, consintiendo a la multitud, arrojó al bebé por un barranco.[2]​El niño fue teletransportado, aparentemente por Azazel, y entregado al cuidado de Margali Szardos.[3]

Azazel finalmente regresa a la Tierra gracias al antiguo aliado del Monstruo de Frankenstein, Carcabria (una bruja de The Winding Way que está afiliada a Margali Szardos).[4]​Azazel y su equipo de Bamfs con el estilo de Azazel con Kade Killgore y el Club Fuego Infernal, donde trabaja en la Academia Fuego Infernal. Azazel también afirmó que se hizo cargo del cielo y el infierno.[5]​En las profundidades del infierno, se encuentra con miles de parásitos similares a gusanos a los que alimenta con su sangre y, por lo tanto, los convierte en Bamfs a su propia imagen.[6]

Usando su ejército Bamf y su vínculo con Nightcrawler, quien murió mientras tanto, Azazel comienza a invadir los dominios de la vida futura, el Cielo, el Infierno y el Purgatorio, para reunir almas y así aumentar su poder a proporciones divinas. Sin embargo, Nightcrawler llega a un acuerdo con algunos de los Bamfs. Con la ayuda adicional de sus compañeros X-Men, Nightcrawler extrae a Azazel de la vida futura y lo une a la Tierra, sacrificando su alma en el proceso.[7]​Pero cuando Azazel es enviado a la isla de Ryker bajo la custodia de S.H.I.E.L.D., Mystique lo libera a pesar de los intentos de Nightcrawler de detenerla.[8]

Poderes y Habilidades[editar]

Azazel posee todos los poderes de su hijo Nightcrawler, pero en un grado mucho mayor; tiene poderes de teletransportación sin igual y no sufre los límites de la necesidad de ver o saber a dónde va.

Azazel también parece haber estudiado la esgrima de la espada a tal grado que se ha vuelto extremadamente hábil con las armas blancas. También ha estudiado muchos campos académicos.

Azazel muestra una serie de habilidades sobrehumanas durante sus apariciones; éstos incluyen:

  • Inmortalidad: no envejece en absoluto, y aparentemente puede regenerar células lesionadas o perdidas, incluso de lesiones casi fatales.
  • Teletransportación: capaz de transportarse a sí mismo, su ropa y la masa adicional a través de distancias interdimensionales.
  • Paralización: habilidad para generar rayos de energía paralizante.
  • Metamofosis: puede disfrazar su apariencia por medios desconocidos.
  • Will Bending: habilidad para manipular las mentes, dándole influencia sobre los demás.

Debilidades[editar]

Azazel solo podía pasar un tiempo limitado en la Tierra sin la ayuda de sus hijos, pero actualmente debido a la interferencia de Nightcrawler, él está atado a la Tierra. Él y todos los demás neyaphem se ven afectados negativamente por la sangre curativa de los cheyarafim que hace que su cuerpo comience a romperse. Él tiene conocimiento de una manera de revertir la maldición.

Otras versiones[editar]

En la realidad de Era de Apocalipsis, Azazel aparece por primera vez como miembro del Clan Akkaba.[9]​Arma Omega nombró a Azazel su Ministro de la Muerte y lo convirtió en su mano derecha.

En el mosaico planeta conocido como Battleworld que debutó en Secret Wars, se muestra que existe una versión zombi de Azazel en Deadlands, un dominio de Battleworld fuera de la jurisdicción de Dios Emperador Doom que representa los remanentes de la Tierra-2149 y lleva el nombre de Red Terror.[10]

Apariciones en otros ámbitos[editar]

  • En la película X-Men: primera generación, el actor Jason Flemyng es el encargado de interpretar a Azazel.[11]​ En la película, Azazel es miembro del Club Fuego Infernal y como asistente de Sebastian Shaw, junto a Emma Frost y Riptide. Exhibe increíbles capacidades de teletransportación, similar a la que muestra Nightcrawler en la película X-Men 2, pero que se extiende a una distancia mucho mayor, y habilidades de combate cuerpo a cuerpo, asistido por una espada corta y una cola afilada en la que empala sus víctimas. Él también es de origen ruso, hablando en un acento ruso y, a veces, usando frases rusas, tales como "nyet" y "camarada". Al final, como Shaw ha muerto, se une a la Hermandad de Mutantes de Magneto.
  • En X-Men: días del futuro pasado, se revela que Azazel es uno de los mutantes experimentados y asesinados por Bolivar Trask. En el marketing viral se menciona que él y Ángel Salvadore fueron asesinados por los miembros del Proyecto Wideawake,[12][13][14]​ cuando Mystique mira una libreta conteniendo los reportes de autopsia así como fotos de los cadáveres de mutantes muertos a base de experimentos.

Referencias[editar]

  1. Uncanny X-Men #433
  2. X-Men Unlimited #4
  3. Uncanny X-Men #428
  4. Wolverine and the X-Men #23
  5. Wolverine and the X-Men #30
  6. Amazing X-Men (vol.2) #4.
  7. Amazing X-Men (vol.2) #1-5.
  8. Amazing X-Men (vol.2) #6.
  9. Age of Apocalypse #1
  10. Marvel Zombies Vol. 2 #1
  11. Mortimer, Ben (15 de agosto de 2010). «Jason Flemyng Joining X-Men: First Class». Superhero Hype!. Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  12. "Flemyng: Being dad wins over X-Men". The Independent. Marzo 8, 2013.
  13. Simmons, Harper (2014). "The Bent Bullet". thebentbullet.com. Marvel Studios/Twentieth Century Fox.
  14. Hunt, James (Mayo 23, 2014). "11 questions about X-Men Days Of Future Past answered". Den of Geek!

Enlaces externos[editar]