Toei Company

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tōei»)
Toei Company, Ltd.

Logo de la compañía.
Tipo Corporación pública
Industria Cine y televisión
Forma legal kabushiki gaisha
Fundación 1951
Fundador Keita Gotō
Sede central 3-2-17 Ginza, Chūō 104-8108
Área de operación JapónBandera de Japón Japón
Empleados 311
Divisiones Toei Digital Lab
Toei Labo Tech
Toei Language Tech Center
Toei Animation
Toei Television Production
Toei Video
Toei Satellite Broadcasting
Toei Agency
Cloverway Inc.
Sitio web www.toei.co.jp

Toei Company, Ltd. (東映株式会社 Tōei Kabushiki-gaisha?) es una corporación japonesa dedicada a la producción y distribución de cine y televisión. Basada en Tokio, es considerada una de las 4 mayores empresas de producción cinematográfica del país, siendo dueña de 34 salas de cine en el archipiélago, varios estudios cinematográficos en Tokio y Kioto, así como tiene acciones dentro de varias compañías televisivas. Destaca por sus producciones en anime (a través de su estudio Toei Animation), producciones en acción real del género tokusatsu, y dramas históricos del género conocido como jidaigeki.

El nombre "Toei" deriva del antiguo nombre de la compañía, kyō Eiga Haikyū (Compañía Distribuidora de Cine de Tokio).

Historia[editar]

El predecesor de Toei, la Toyoko Eiga Company, Ltd. (東横映画 Tō-Yoko Eiga?, "Toyoko Films"), se constituyó en 1938. Fue fundada por Keita Goto, que fue CEO de Tokyo-Yokohama Electric Railway (東京横浜電鉄 Tōkyō-Yokohama Dentetsu?), el predecesor directo del Tokyu Corporation. Había erigido sus instalaciones inmediatamente al este de la Tōkyū Tōyoko Line; administraron el sistema de estudio de Tōkyū Shibuya Yokohama antes del Día V-J. Desde 1945 a través de la fusión Toei, Tokyo-Yokohama Films arrendó de Daiei Motion Picture Company un segundo estudio en Kioto. A través de la fusión, obtuvieron los talentos y la experiencia combinados de los actores Chiezō Kataoka, Utaemon Ichikawa, Ryunosuke Tsukigata, Ryūtarō Ōtomo, Kinnosuke Nakamura, Chiyonosuke Azuma, Shirunosuke Toshin, Hashizo Okawa y Satomi Oka.

El 1 de octubre de 1950, la "Tokyo Film Distribution Company" se incorporó como subsidiaria de Toyoko Eiga; en 1951 la compañía compró Ōizumi Films. La versión actual de Toei se estableció el 1 de abril de 1951.

En 1956, Toei estableció una división de anime, Toei Animation Company Limited, en el antiguo estudio de animación Tokio-Ōizumi, comprando los activos de Japan Animated Films (日本動画映画 Nihon Dōga Eiga?, a menudo acortado a 日動映画 (Nichidō Eiga)), fundado en 1948.

Toei fue pionero en el uso de "Henshin"/"transformación de personajes" en dramas de artes marciales de acción real, una técnica desarrollada para las series Kamen Rider, Metal Hero y Super Sentai; el género actualmente continúa con "Kamen Rider" y "Super Sentai".

Toei también fue el distribuidor exclusivo de películas 20th Century Fox en Japón, hasta la adquisición de adquisición de Fox por Disney, que se completó en 2019.

Lista de trabajos[editar]

Tokusatsu[editar]

Enlaces externos[editar]