Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith (conocida en español como Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith o La guerra de las galaxias: Episodio III - La venganza de los sith) es una película de space opera estadounidense, escrita y dirigida por George Lucas. Fue la sexta película estrenada de la saga de Star Wars, siendo la tercera en la trilogía de precuelas.

La trama describe una época en la que los Caballeros Jedi se han esparcido por toda la galaxia, dirigiendo un ejército clon masivo para enfrentar a los Separatistas Galácticos, tres años después del inicio de las Guerras Clon. El Canciller Palpatine fue secuestrado y el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, acompañado de su aprendiz Anakin Skywalker, es enviado a rescatarlo en una misión, donde también debe eliminar a los Líderes Separatistas, el Conde Dooku y el General Grievous, para concluir el conflicto galáctico. Después de ser rescatado, el Canciller fortalece su amistad con Anakin, para poder convencerlo de que existen mayores beneficios en el Lado Oscuro de la Fuerza, que del Lado Luminoso. La Orden Jedi empieza a sospechar de la amistad entre el Canciller y Anakin, por lo que intenta averiguar los verdaderos objetivos de Palpatine. Cuando el Canciller se descubre, repentinamente, como el siniestro Lord Sith Darth Sidious, los destinos de la Orden Jedi y de la República Galáctica se encuentran expuestos ante un inminente peligro.

Estrenada en 2005, la película obtuvo unos 850 millones de dólares a escala mundial, lo que la convirtió en la segunda adaptación con mayores ganancias de la saga. También fue la única película de Star Wars en recibir clasificación PG-13, debido a "sus elementos oscuros, emocionales y trágicos", de acuerdo a las declaraciones de Lucas.

Sinopsis[editar]

Años después del inicio de las Guerra de los Clones, los nobles Caballeros Jedi lideran un gran ejército clon en un combate de toda la galaxia contra los separatistas. Cuando el siniestro Sith devela un plan de mil años de antigüedad para gobernar la galaxia, la República se desmorona y de sus cenizas se eleva el malvado Imperio Galáctico. El heroico Jedi, Anakin Skywalker, es seducido por el lado oscuro de la Fuerza para convertirse en el nuevo aprendiz del Emperador, Darth Vader. Los Jedi son diezmados, mientras Obi-Wan Kenobi y el Maestro Jedi Yoda se ven obligados a esconderse. La única esperanza de la galaxia es la propia descendencia de Anakin: los hijos gemelos nacidos en secreto que crecerán hasta convertirse en héroes.

Sinopsis oficial.[2]

Argumento[editar]

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana [...] ¡Guerra! La República se desmorona bajo los ataques del despiadado Lord Sith, el Conde Dooku. Hay héroes en ambos bandos. El mal está por doquier. [...] En una contundente jugada, el diabólico líder droide, el General Grievous, ha irrumpido en la capital de la República y ha secuestrado al Canciller Palpatine, líder del Senado Galáctico. [...] Mientras el ejército droide separatista trata de huir de la capital sitiada con su valioso rehén, dos Caballeros Jedi lideran una misión desesperada para rescatar al Canciller cautivo...

Texto introductorio.[3]

Las Guerras Clon continúan, y el Canciller Palpatine (Ian McDiarmid) ha sido secuestrado por el Líder Separatista de la Confederación de Sistemas Independientes, el General Grievous (Matthew Wood). Los Jedi Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) y Anakin Skywalker (Hayden Christensen) encabezan una misión para rescatar al Canciller y detener a Grievous. Después de abordar la nave "La Mano Invisible" y localizar al Canciller Palpatine, los Jedi tienen un encuentro con el Conde Dooku, en el cual Obi Wan es puesto fuera de combate. Anakin, por otro lado, siendo provocado todo el tiempo por Dooku, reduce al Sith amputándole ambas manos. Es aquí donde Anakin, dejándose llevar no sólo por su odio al Sith que le cortó el brazo y comenzó las Guerras Clon, sino también por las insistencias de Palpatine para eliminar al Separatista, decapita al Conde. Aunque se siente culpable por actuar de forma ajena al Código de la Orden Jedi, el Canciller lo tranquiliza diciéndole que cumplió con su deber y que Dooku era "muy peligroso para mantenerlo con vida". Así pues, rescatan a Obi-Wan inconsciente y deciden abandonar la nave. Sin embargo, son capturados por Grievous. Una vez frente al general, Obi-Wan y Anakin logran liberarse e intentan arrestar a Grievous, pero éste logra escapar del ataque, ocasionando que la misión falle en uno de sus primordiales objetivos. Aterrizando lo que queda de "La Mano Invisible" en el planeta Coruscant, los Jedis logran rescatar al Canciller. Palpatine nombra a Anakin como su representante directo ante el Alto Consejo Jedi, una decisión que causa malestares y desacuerdos con la Orden Jedi, al considerarla como una intromisión de Palpatine y la política en las decisiones del Alto Consejo.

Por otra parte, Anakin se entera de que su esposa Padmé Amidala (Natalie Portman) está embarazada. Visiblemente contentos por esta noticia, ambos comienzan a hacer planes para criar a su hijo en el planeta Naboo. Esa misma noche, Anakin comienza a ser perturbado por numerosas pesadillas, en las que tiene visiones de Padmé muriendo en el parto, similares a las que tenía de su madre, poco antes de que ella muriera en sus brazos.

Al día siguiente, Obi-Wan le cuenta discretamente a Anakin que el Alto Consejo le ha asignado la tarea de espiar al Canciller, debido a la sospecha por su presunta corrupción en el Senado Galáctico con el fin de evitar ser relegado de su cargo político y sus facultades adquiridas durante las Guerras Clon. No obstante, el joven Jedi no está completamente seguro si debería asumir esa orden, puesto que el Canciller se ha convertido en su "amigo y consejero". A partir de su nombramiento como representante de la cancillería ante la Orden Jedi, Anakin ha comenzado a desarrollar una profunda amistad con Palpatine. Además, éste ha intentado convencerlo sutilmente, en todas y cada una de sus conversaciones, sobre los privilegios exclusivos con los que cuenta el Lado Oscuro de la Fuerza. Uno de ellos es el aprendizaje de una habilidad oscura para prevenir la muerte de cualquier persona, algo que según Palpatine, sólo pudo conseguir el Señor Oscuro de los Sith Darth Plagueis el Sabio. Esto ocasiona el interés de Anakin, puesto que sabe que sus pesadillas podrían volverse realidad y por lo tanto, teme que Padmé se encuentre en riesgo de morir.

En esos momentos, Obi-Wan viaja a Utapau para capturar al General Grievous. La Orden Jedi confía en que, con la detención del último Líder Separatista, la guerra terminará con la victoria de la República Galáctica y la muerte de Grievous. Mientras tanto, en Coruscant, Anakin logra percatarse que Palpatine conoce demasiados detalles acerca del Lado Oscuro de La Fuerza, por lo que comienza a desconfiar de él. Entonces el Canciller se revela, sorpresivamente, como Darth Sidious, el Señor Oscuro de los Sith. Desconcertado, Anakin acude al Alto Consejo para notificarle la verdadera identidad del Canciller, aunque el Maestro Jedi Mace Windu (Samuel L. Jackson) no confía en la veracidad de sus palabras, pero le garantiza a Anakin su confianza de ser realidad su descubrimiento.

Finalmente, intrigado por las declaraciones de Palpatine y confundido por el miedo, el joven Jedi decide ir inmediatamente a la oficina de Palpatine, mientras tanto Windu y sus acompañantes maestros Jedi, Kit Fisto, Agen Kolar y Saesee Tiin llegan a la oficina del canciller para arrestar a Palpatine por el delito de traición a la República. Sin embargo el Canciller toma esta acción como una amenaza, pero Windu le advierte que el senado ahora decidirá la suerte de Palpatine, sin embargo este le responde al maestro Jedi diciendo en tono amenazante: "Yo soy el senado", pero Windu lo desacredita diciendo: "Aún no". Al verse acorralado Palpatine decide terminar su engaño y saca de su manga derecha un sable de luz rojo revelando de esta forma su verdadera identidad como Darth Sidious y comienza un duelo de sables de luz contra ellos, logrando asesinar a los otros maestros Jedi con facilidad y continua su combate con Windu. Justo en el clímax del combate entre Windu y Palpatine, Anakin se presenta minutos después a la oficina del canciller y encuentra a Palpatine desarmado y rodeado por Windu, quien decide inmediatamente matarlo. Indubitado sobre la traición de la Orden Jedi a la República Galáctica, mencionada por Sidious a partir del hecho de que "los Jedi no deben asesinar ni oprimir a sus rivales", Anakin trata de convencer a Windu de que el Lord Sith merece un juicio, pero Windu le recuerda que Palpatine tiene el control del senado y de las cortes y que es demasiado peligroso mantenerlo vivo. Justo cuando Windu se prepara para darle el golpe final Anakin inmediatamente interfiere y le corta la mano derecha con la que sostenía su sable de luz. Desprotegido frente a Sidious, Windu es asesinado por los ataques de rayos producidos por el Señor Oscuro de los Sith el cual lo termina lanzando por la ventana hacia el vacío. Luego de acabar con Windu, Sidious elige a Anakin como su nuevo aprendiz, dándole el nombre de Darth Vader.

Anakin —ahora descubierto, en su nueva identidad, como un nuevo Lord Sith— jura lealtad a su nuevo maestro y comienza a ejecutar sus órdenes con el uso del Lado Oscuro de la Fuerza. Su primera misión, como nuevo aprendiz de Sidious, es acudir al Templo Jedi para asesinar a todos los niños y demás aprendices de la Orden Jedi. A su vez, Sidious da órdenes precisas a los soldados clones activos en la galaxia, para eliminar a sus respectivos Generales Jedi, mediante la promulgación de una directiva programada bajo la Orden Secreta Número 66. Con dicha resolución, la mayoría de los Maestros Jedi son asesinados por sus propias tropas de combate sin piedad y sin misericordia. Únicamente los Jedi Yoda (Frank Oz) y Obi-Wan logran sobrevivir a la emboscada, la cual seria llamada la Gran Purga Jedi y ponerse a salvo con la ayuda del Senador Bail Organa (Jimmy Smits), quien anteriormente había acudido al Templo Jedi a ver que estaba pasando debido a los incedios y el caos, sin embargo el comandante clon Appo lo había recibido en la entrada bajo la cuartada de que había una rebelión y que todo estaba bajo control, sin embargo Bail decidió insistir en entrar pero el comandante Appo lo amenazó con su blaster diciéndole que debía retirarse del templo, pero justo cuando este se disponía a retirarse un padawan sobreviviente trato de escapar con él pero es asesinado en frente de él y con este hecho decidió escapar rápido del templo a ver lo que realmente habían hecho los soldados clones. Mientras tanto Darth Vader, tras asesinar a todos los niños y jóvenes aprendices, acude con Padmé en su anterior identidad como Anakin y le revela que la Orden Jedi ha intentado apoderarse de la República y traicionar al Senado. Después acude al planeta Mustafar para cumplir con su siguiente misión.

En el Senado Galáctico, Darth Sidious —bajo su cuartada de canciller— informa a los Senadores del presunto complot organizado por la Orden Jedi para derrotar a la República y apoderarse de la galaxia. Como solución, plantea la reorganización de la misma en un nuevo sistema político, el Imperio Galáctico. La medida correctiva es aprobada por todos los Senadores presentes en ese momento, poniendo fin a la República Galáctica.

Al llegar al Templo Jedi, Obi-Wan y Yoda masacran a todos los clones en el lugar y se encuentran con los cuerpos de todos los aprendices asesinados por los clones, pero Yoda descubre también que algunos padawans no fueron asesinados directamente por los clones y descubre que las heridas fueron producidas por sable de luz, —un arma exclusiva de la Orden Jedi o Sith—. Para conocer la identidad del asesino, Obi-Wan consulta las grabaciones de seguridad del Templo y descubre que Anakin es responsable de la masacre. Sorprendido e inquietado por la revelación, Obi-Wan le pide al maestro Yoda que lo envie a matar al Emperador, ya que le resultará muy difícil enfrentarse a Anakin, pues ha sido como "un hermano para él", pero Yoda le niega la petición y le menciona a Obi-Wan que no tiene lo necesario para enfrentarse al Emperador, puesto que es más poderoso que él y le recuerda que Anakin, el joven aprendiz que una vez entreno ya no existe y que fue consumido por Darth Vader y por el Lado Oscuro. Antes de abandonar el Templo Jedi, ambos envían una señal para advertir a cualquier otro Jedi acerca del peligro existente en la galaxia y les ordena que no regresen al Templo, ni a Coruscant. Tras esto, Obi-Wan se reúne con Padmé para informarle sobre la conversión de Anakin al Lado Oscuro de la fuerza. Aunque Padmé al principio se queda incredula al creer en sus palabras y parte a Mustafar para encontrarse con su esposo, antes de esto, Obi-Wan usando sus instintos Jedi, descubre que ella está embarazada y que Anakin es el padre.

Luego de terminar la orden dictada por su nuevo maestro de que fuera al planeta minero de los volcanes Mustafar, en donde traiciona y asesina a todos sin piedad y sin misericordia los miembros de la Alianza de la Confederación Separatista, el último que quedaba, el Virrey Gunray intento suplicar piedad por su vida, pero Anakin sin ni siquiera escuchar sus suplicas lo asesina sin piedad y de esta forma terminar con la guerra y lograr la victoria que convertirá a Palpatine en el Emperador.

A su llegada al planeta Mustafar, Padmé conversa con Anakin acerca de las declaraciones hechas por Obi-Wan. Anakin le explica su creencia en derrocar a "Lord Sidious" en el futuro para gobernar la galaxia junto a ella. Sin embargo, ella descubre la verdad del cambio de Anakin y le responde que no puede apoyarlo en la idea de convertirse al Lado Oscuro y con el corazón roto al descubrir que su esposo se ha convertido en un monstruo. Obi-Wan baja de la nave donde viajaba oculto, interrumpe su discusión y Anakin furioso acusa a Padmé de traicionarlo e intenta asfixiarla a través de La Fuerza, Obi-Wan logra convencer a Anakin de que la deje en paz y luego intenta razonar con él, pero se da cuenta de que Anakin se encuentra consumido por el Lado Oscuro de La Fuerza; comienza un épico duelo de sables de luz con él. Mientras tanto en el edificio del senado, El Gran Maestro de la Orden Jedi, Yoda se enfrenta a Darth Sidious en un increíble y arriesgado duelo en el senado, al principio ambos se vieron igualados en poder, pero en el clímax del combate, Yoda empieza a perder terreno contra Sidious cuando este lo desarma con los rayos de la Fuerza, sin embargo ambos empiezan a regresarse uno a otro los rayos de la fuerza, creando una explosión que los empuja a ambos, al final el combate se determinó como empate para ambos. Después del feroz combate Yoda se ve obligado a escapar del senado con ayuda de Bail Organa. Mientras tanto el duelo épico de Anakin y Obi-Wan se desarrolla desde la plataforma de aterrizaje de los edificios administrativos del planeta Mustafar, hasta el río de lava que fluye cerca de estos, donde los robots mineros droides de trabajo extraen minerales directamente del torrente de magma del planeta. Tras una larga batalla donde destruyen las instalaciones mineras, Obi-Wan obtiene la ventaja durante la batalla logrando posicionarse en un terreno firme más alto sobre su oponente y aconseja a su ex-aprendiz que se retire del duelo, puesto que la ventaja es para él.

Ante la negativa de rendirse, Anakin realiza un gran salto, sobre Obi-Wan para intentar atacarlo por la espalda, pero este logra cortarle las piernas y el brazo izquierdo con su sable de luz. Mutilado, Skywalker comienza a rodar por el terraplén de la zona y se detiene en el borde del río de lava. Obi-Wan le menciona el dolor que le ha producido conocer su conversión al Lado Oscuro, mientras Vader le grita "¡Te odio!" y comienza a quemarse por el mínimo contacto directo con la lava, lo cual le provoca quemaduras mortales de segundo y tercer grado, además de graves daños pulmonares. Obi-Wan abandona el planeta Mustafar, junto a Padmé y el sable de luz de Anakin, dejando a su ex-aprendiz muriendo lentamente en la zona volcánica. Sin embargo, poco después el Emperador Palpatine, sospechando que su nuevo aprendiz necesitaba ayuda en Mustafar, llega minutos después al planeta y rescata a Darth Vader le pide a sus tropas traerle una cápsula médica para sacarlo del lugar, horas más tarde Anakin es llevado devuelta a Coruscant en donde es atendido de emergencia en un centro médico secreto, en donde droides médicos tratan de sanarlo. El cuerpo de Anakin es sometido a una curación artificial de sus heridas y quemaduras de segundo y tercer grado, en donde también se le implantan piernas artificiales y un nuevo brazo artificial, siendo introducido en el interior de un traje metalizado de color negro y un casco que le permiten seguir con vida tras los terribles daños a sus órganos vitales por los gases calientes y las quemaduras en todo su cuerpo.

A bordo de un centro médico en el cinturón de asteroides Polis Massa, Padmé recibe asistencia médica por una complicación surgida en su embarazo. A pesar de los intentos médicos por rescatarla, ella pierde la voluntad de vivir después de conocer la conversión de Anakin. Antes de morir, da a luz a un niño y una niña, a los que llama Luke y Leia, respectivamente, en su últimos minutos de vida Padme le dice a Obi-Wan que percibe que en Anakin aún hay bondad y finalmente muere, por otro lado Anakin ahora bajo el nombre de Darth Vader se recupera de la operación, vistiendo el clásico traje negro, luego le pregunta al Emperador como esta Padme y si esta bien, pero este le responde que en su furia la asesinó. Vader, furioso y lleno de ira y rencor por la culpa de la muerte de Padme y empieza a destruir el centro medíco con la Fuerza y grita histericamente: "¡No!". Obi-Wan, Yoda y Bail Organa deciden mantener ocultos y separados a los hijos de Padmé y Anakin, más tarde en Naboo es realizado el funeral Padme junto con todos los habitantes del planeta en la cual lleva en su mano el regalo que le dio Anakin cuando era niño, mientras tanto en algún lado de la galaxia el Emperador Palpatine aprecia junto a Darth Vader y el Grand Moff Tarkin y el resto de la flota del Imperio Galáctico la construcción de la Estrella de la Muerte. Mientras tanto Leia es llevada a Alderaan, para ser adoptada por el Senador Organa y su esposa. Mientras que por otro lado Luke es llevado a Tatooine para vivir con Owen Lars, el hermanastro de Anakin y con su esposa Beru. Obi-Wan vigilará a Luke mientras esta exiliado en Tatooine y Yoda vivirá como exiliado en el planeta Dagobah, esperando el crecimiento de los hijos de Padmé y Anakin, las únicas esperanzas de rescatar a la galaxia del malvado Imperio Galáctico.[3]

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

El doblaje se llevó a cabo en el estudio de grabación Sonoblok, en Barcelona.[4] El director de rodaje y el ajustador fue Gonzalo Abril, y el traductor fue Quico Rovira-Beleta.[4]

Actor original Bandera de España Actor de doblaje Personaje
Ewan McGregor Daniel García Obi-Wan Kenobi
Hayden Christensen Óscar Muñoz Anakin Skywalker
Natalie Portman Nuria Trifol Padmé Amidala
James Earl Jones Constantino Romero Darth Vader
Ian McDiarmid Jordi Dauder Canciller Palpatine
Frank Oz Ricardo Palmerola Yoda
Anthony Daniels Alberto Mieza C-3PO
Jimmy Smits Eduard Farelo Senador Bail Organa
Matthew Wood General Grievous
Samuel L. Jakson Jordi Royo Mace Windu
Christopher Lee Joaquín Díaz Muntané Conde Dooku
Bruce Spence Antonio García Moral Tion Medon
Temuera Morrison Pedro Molina Comandante Cody
Silas Carson Rafael Calvo Virrey Nute Gunray
Félix Benito Ki-Adi-Mundi
David Bowers Juan Fernández Mejías Mas Amedda
Jay Laga'Aia Santi Lorenz Capitán Typho
John Knoll Javier Amilibia Piloto de la nave
Frank Welker Droide médico
Luke Hinksman Manuel Osto Piloto
Sandy Thompson Gonzalo Abril Rune Haako
Juan Barenys Niño jedi en el templo
Juan Miguel Valdivieso Voces adicionales
Rafael Parra
Pedro López

Banda sonora[editar]

Se lanzó el 3 de mayo de 2005 por Sony Classical, aunque en este caso es un álbum doble con un CD conteniendo la musicalización parcial del filme, como con los dos episodios anteriores, y un DVD con música de las seis películas en forma de vídeos.[5]

Disco uno, CD[editar]

N.º Título Duración
1. «Star Wars and the Revenge of the Sith» 7:31
2. «Anakin's Dream» 4:46
3. «Battle of the Heroes» 3:42
4. «Anakin's Betrayal» 4:03
5. «General Grievous» 4:07
6. «Palpatine's Teachings» 5:25
7. «Grievous and the Droids» 3:27
8. «Padmé's Ruminations» 3:16
9. «Anakin vs. Obi-Wan» 3:57
10. «Anakin's Dark Deeds» 4:05
11. «Enter Lord Vader» 4:14
12. «The Immolation Scene» 2:41
13. «Grievous Speaks to Lord Sidious» 2:49
14. «The Birth of the Twins and Padmé's Destiny» 3:37
15. «A New Hope and End Credits» 13:05
70:45

Disco dos, DVD[editar]

Star Wars: A Musical Journey es un DVD de acompañamiento lanzado junto con el CD de la música del tercer episodio de la saga, con las más representativas partituras de la doble trilogía en forma de videoclips.

  1. A Long Time Ago — 20th Century Fox fanfare / Star Wars Main Title (De todos los filmes)
  2. Dark Forces Conspire — Duel of the Fates (de The Phantom Menace)
  3. A Hero Rises — Anakin's theme (de The Phantom Menace)
  4. A Fateful Love — Across the Stars (de Attack of the Clones)
  5. A Hero Falls — Battle of the Heroes (de Revenge of the Sith)
  6. An Empire is Forged — The Imperial March (de The Empire Strikes Back)
  7. A Planet that is Farthest from — The Dune Sea of Tatooine / Jawa Sandcrawler (de Star Wars)
  8. An Unlikely Alliance — Binary Sunset / Cantina theme (de Star Wars)
  9. A Defender Emerges — Princess Leia's theme (de Star Wars)
  10. A Daring Rescue — Ben Kenobi's Death / TIE Fighter Attack (de Star Wars)
  11. A Jedi is Trained — Yoda's theme (de The Empire Strikes Back)
  12. A Narrow Escape — The Asteroid Field (de The Empire Strikes Back)
  13. A Bond Unbroken — Luke and Leia (de Return of the Jedi)
  14. A Sanctuary Moon — The Forest Battle [concert suite] (de Return of the Jedi)
  15. A Life Redeemed — Light of the Force (de Return of the Jedi)
  16. A New Day Dawns — Throne Room / Finale (de Star Wars)

Música[editar]

  • La Batalla de Coruscant (The Battle of Coruscant). Es otra sinfonía como las que caracterizaran a las películas de la trilogía original, pero la primera diferencia notable es que esta es particularmente corta, comienza con la película a base de un retumbante sonido de percusiones graves con timbales y propiamente acaba cuando los caballeros Jedi llegan ante el conde Dooku y el canciller Palpatine hecho prisionero. Sin embargo es de lo más logrado de la nueva trilogía y uno de los motivos por los cuales la música de esta tercer película fue la mejor vista.
  • Tema del general Grievous (General Grievous Theme). Como su nombre indica es el tema utilizado para el villano del inicio del Episodio III el cual también tiene acompañamiento coral, y suena un poco más intenso representando su vileza.
  • El Duelo del Canciller (Chancellor's Duel). Una muy compleja sinfonía que no hace su aparición en la banda sonora de esta película, lo cual recibió muchas quejas de los seguidores de la Saga, pues es una canción que se ha utilizado en juegos y en otros diferentes sitios. Originalmente aparece cuando Mace Windu se enfrenta a Palpatine, ambos en un feroz duelo en la oficina del Canciller Supremo en Coruscant.
  • Batalla de los Héroes (Battle of the Heroes). Es el tema utilizado para el enfrentamiento entre Obi-Wan y Anakin, también con acompañamiento coral y a su vez una contraparte de Duelo de los Destinos, por lo cual éste resulta más trágico. Éste tema incluso se publicó como sencillo.
  • Inmolación (Immolation). Música que se usó durante la escena de Darth Vader en llamas con profusión de violines.

Estreno[editar]

El estreno del Episodio III se realizó en simultáneo en varios países. En Estados Unidos batió récord de taquilla y espectadores. Este mismo suceso se produjo en varios países entre ellos Argentina, donde 72.188 espectadores fueron el día estreno, superando a Titanic (64.483) y La Pasión de Cristo (63.913) que tenían el récord en ese país.

El fenómeno del estreno del Episodio III, no fue mejor a la de sus antecesoras en la saga, los aficionados han realizado colas para adquirir sus entradas anticipadas en todas partes del mundo inclusive en regiones donde el clima invernal azotaba con temperaturas bajas y lluvias.

[..]El 11 de mayo del 2005 estuvimos allí, en aquella agónica mañana de lunes allá por el Village Recoleta, [..], algunos fans para conseguirlo superaron la prueba del insolente frío de la noche de Buenos Aires, y fueron los primeros en hacer fila hasta el día siguiente. También estuvo el cauto que llevó su banco para hacerle frente a las largas horas, mientras era blanco de los ojos envidiosos de la gente que hacia cola sin que esta se moviera mientras los minutos pasaban al igual que el peatón promedio que transitaba por ahí. (Fuente: Fuerza imperial)[6]

[..]Pero vayamos a los números, que impactan. Sólo en la Argentina, el Episodio III se estrenó con 120 copias, veinte de ellas habladas en castellano. Y las funciones arrancaron a la medianoche del miércoles: 13.020 personas vieron la película en las 77 funciones que se programaron en la madrugada, con salas en las que hubo dos o tres funciones (a las 0.15 y 1.30, por ejemplo). Una cifra impactante para funciones de trasnoche en un día laboral.(fuente: Diario Clarín)[7]

Clasificación[editar]

La venganza de los sith es la única película de Star Wars en ser clasificada PG-13 por la Motion Picture Association of America, oficialmente por "violencia de ciencia-ficción y algunas imágenes intensas", señaladamente por la escena en la que Anakin se encuentra en llamas. Algunos críticos, incluyendo a Roger Ebert y Richard Roeper, respondieron luego que el filme puede ser visto por niños mientras que éstos tengan una guía de padres, por lo que le correspondería el "grado PG"."[8] Al mismo tiempo, Lucas declaró meses atrás que la decisión de la MPAA era correcta y que la película debía recibir esta clasificación, porque los momentos finales de Anakin son los más oscuros y emocionales de toda la saga.[9] El grado PG-13 no existía cuando la trilogía original fue estrenada y ésta fue clasificada PG; sin embargo, la trilogía original fue sometida a cambios de las versiones estrenadas, pero mantuvieron su clasificación original. Cuando La venganza de los sith fue estrenada en Canadá, recibió PG en la mayoría de las provincias, exceptuando a Quebec, donde fue clasificada G. En el Reino Unido recibió el grado "12A" (equivalente al grado estadounidense).

Lanzamiento del DVD[editar]

Star Wars Episodio III: La venganza de los sith fue estrenada en DVD el 31 de octubre de 2005 en el Reino Unido, el 1 de noviembre de 2005 en Estados Unidos y Canadá, el 2 de noviembre de 2005[10] en España y el 3 de noviembre de 2005 en Australia. También fue lanzado aproximadamente o el mismo día en la mayoría de los territorios.[11] El DVD tiene un conjunto de dos discos, con película y sonido remasterizado de la fuente digital original. Diferente a las demás películas dirigidas por Lucas, La venganza de los sith fue estrenada en DVD sin ninguna alteración notable de la versión teátrica, exceptuando una escena cerca del final: Esta escena es el funeral de Padmé.

El DVD tiene un número de documentales incluyendo uno de larga duración de dos featurettes, uno que explora la profecía de Anakin Skywalker como El Elegido, el otro explorando a los dobles de riesgo de la película y una colección de 15 breves documentales del Sitio Web Oficial presentados durante la realización de la película. Como los demás DVD, incluye un audio-comentario introduciendo a George Lucas, el productor Rick McCallum, el director de animación Rob Coleman, y los supervisores de efectos visuales de ILM: John Knoll y Roger Guyett. Seis escenas eliminadas fueron incluidas con presentación de George Lucas y Rick McCallum. Un demo Xbox del juego Star Wars: Battlefront II junto con un trailer del juego Star Wars Empire At War fueron incluidos en el segundo disco.

Este lanzamiento es notable ya que acorde a las campañas de publicidad, fue el primer filme de Star Wars en no ser estrenado en VHS (excepto en el Reino Unido, Australia y otros países del mundo).[12] [13]

Críticas[editar]

Según Ángel Sala es la máxima representante del cine en 2005 de la industria norteamericana de los últimos treinta años, al igual que sucede con La guerra de los mundos.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Box Office Mojo» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 25 de agosto de 2013. 
  2. «Episodio III - La venganza de los Sith». Latino.StarWars.com. Consultado el 30 de junio de 2016. 
  3. a b «Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith (Film Plot Summary)» (en inglés). http://www.filmsite.org. Consultado el 28 de junio de 2016. 
  4. a b Pérez, Bárbara. «Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith». http://www.eldoblaje.com/. España. Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  5. «http://www.filmtracks.com/titles/revenge_sith.html». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  6. «Fuerza Imperial - Premiere de Episodio III en Argentina: Venta de Entradas». 
  7. «Diario Clarín - EL FENOMENO "STAR WARS" La batalla final ha comenzado». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  8. «Audio review of Star Wars Episode III: Revenge of the Sith». Ebert & Roeper. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de mayo de 2006. 
  9. «Lucas Urges Parents To Leave Small Kids Behind for Next "Star Wars"». IMDb. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de mayo de 2006. 
  10. Lanzamiento en DVD de La venganza de los sith, en zonadvd.com, Consultado el 25/07/2008
  11. «November 1: Experience Episode III on DVD and Star Wars Battlefront II». Star Wars Official Website. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de mayo de 2006. 
  12. John Campea (1sep 2005). «No VHS Release for Revenge of the Sith». The Movie Blog. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2007. 
  13. «Star Wars Episode III: Revenge of the Sith [2005]». Amazon.co.uk. Consultado el 18 de febrero de 2007. 
  14. Sala, Ángel (octubre de 2005). «Haai op die aas: a modo de prólogo». Tiburón ¡Vas a necesitar un barco más grande! El filme que cambió Hollywood (Osvaldo M. Tangir edición). España: Héctor Gonzálezez López. p. 8. ISBN 84-96129-72-1. 

Enlaces externos[editar]