Venom: Let There Be Carnage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Venom: Let There Be Carnage (conocida como Venom: Carnage liberado en Hispanoamérica y Venom: Habrá Matanza en España) (anteriormente titulada Venom: Maximum Carnage) es una película estadounidense de superhéroes basada en el personaje de Venom, de Marvel Comics, producida por Columbia Pictures en asociación con Marvel y Tencent Pictures y distribuida por Sony Pictures Releasing. Es la secuela de Venom (2018), y la segunda película dentro del Universo Spider-Man de Sony. Andy Serkis dirigió la película a partir de un guion de Kelly Marcel, contando con los actores Tom Hardy como Eddie Brock / Venom, junto a Michelle Williams, Naomie Harris, Reid Scott, Stephen Graham y Woody Harrelson. En la película, Brock y el alienígena simbionte Venom deben enfrentarse al asesino en serie Cletus Kasady (Harrelson) después de que se convierte en el anfitrión de una rama de Venom llamada Carnage.

Los planes para una secuela de Venom comenzaron durante la producción de la primera película, con el agregado de Harrelson para hacer una breve aparición como Cletus Kasady al final de la cinta con la intención de que su personaje se convirtiera en el villano Carnage en la secuela. La producción oficial de esta secuela comenzó en enero de 2019, y se confirmó que Hardy y Harrelson regresarían, junto con Marcel como escritor. Serkis fue contratado como director en agosto de ese año, escogido por el propio Hardy, por su reconocimiento por su trabajo en la tecnología de captura de movimiento. El rodaje tuvo lugar en los Leavesden Studios en Inglaterra desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2020, con filmaciones adicionales en San Francisco, California, en febrero. El título oficial de la película se anunció en abril de 2020.

Venom: Let There Be Carnage se estrenó en Londres el 14 de septiembre de 2021 y estrenó en cines en Estados Unidos el 1 de octubre de 2021. Su estreno se retrasó desde una fecha inicial de octubre de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. La película ha recaudado más de $501 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la séptima película más taquillera del año, y recibió críticas mixtas de los críticos, aunque en general se la consideró una mejora con respecto a su predecesora. Una tercera película de Venom está en desarrollo.

Argumento[editar]

En 1996, un joven Cletus Kasady observa impotente cómo su amor, Frances Barrison, que tiene la capacidad de manipular el sonido, es trasladada del Hogar St. Estes para jóvenes no deseados al Instituto Ravencroft. En el camino, ella utiliza sus poderes de grito sónico para escapar y ataca al joven policía Patrick Mulligan. Éste dispara a Barrison en el ojo y sufre una herida en la oreja debido a su grito. Sin que lo sepa Mulligan, que cree que la ha matado, Barrison es llevada a las instalaciones, donde hay una celda preparada para controlar sus poderes.

En el presente, 18 meses después de la muerte de Carlton Drake, Mulligan, ahora detective, se pone en contacto con Eddie Brock para hablar con Kasady, un asesino en serie que se niega a hablar con nadie más que con Brock. Tras la visita, Venom, el simbionte de Eddie, es capaz de averiguar dónde ha escondido Kasady el cuerpo de las víctimas, lo que da a Brock un gran impulso a su carrera. Después, Brock es contactado por su ex-prometida Anne Weying, quien le dice que ahora está comprometida con el Dr. Dan Lewis, para disgusto de Venom.

Kasady, que fue declarado culpable de sus crímenes y posteriormente condenado a muerte por inyección letal, invita a Brock a la Prisión Estatal de San Quentin, donde Kasady está detenido en el corredor de la muerte, para asistir a su ejecución. Sin embargo, Venom es provocado para atacar a Kasady mediante insultos hacia Brock. Kasady muerde la mano de Brock, ingiriendo una pequeña parte del simbionte. De vuelta a casa, Venom, queriendo más libertad para comer gente malvada, tiene una fuerte discusión con Brock, tras lo cual se desprende de su cuerpo y se van por caminos diferentes.

Pero en medio de ello, la ejecución de Kasady sale terriblemente mal cuando un simbionte rojo emerge de su cuerpo y bloquea la inyección y después transforma a Kasady en una criatura simbiótica gigante con tentáculos rojos llamada Carnage, la cual comienza un violento motín por toda la prisión, liberando en el proceso a varios de los reos y matando a todos los guardias que se le cruzan en su camino, incluyendo al alcaide de la prisión, al que mata luego de adoptar la forma de un remolinó. Posteriormente, Kasady y Carnage llegan a una especia de acuerdo entre ambos, donde Carnage le propone que ayudará a Kasady a liberar a Barrison del hospital psiquiátrico Ravencroft, pero a cambio Kasady deberá ayudarlo a eliminar tanto a Brock como también a su simbionte padre, Venom. Tras el escape de prisión, Mulligan llama a Brock y le advierte de la situación, mientras que, ya en Ravencroft, Kasady libera a Barrison y luego viajan a su antiguo orfanato para incendiarlo.

Mulligan, que sospecha de Brock debido a sus interacciones con Kasady antes de la aparición de Carnage, lleva a Brock a la estación de policía. Por su parte, Brock se niega a responder a las preguntas de Mulligan y contacta con Weying para que actúe como su abogada. Cuando ella llega, Eddie le revela que Venom se ha separado de él y que necesita al simbionte para luchar juntos contra Carnage. Mientras Venom se abre paso por San Francisco saltando de cuerpo en cuerpo durante una fiesta de Halloween, hasta que finalmente, Weying lo encuentra y lo convence de que perdone a Brock, ya que lo necesita para detener a Carnage. Para ello, el simbionte se une a Weying y saca a Brock de la estación de policía, pero antes de unirse nuevamente a Brock como acordaron, el mismo Venom le pide a través de Weying que Brock se disculpe primero con el simbionte por todos los insultos que le dijo previamente, por lo que Eddie finalmente se disculpa con este y admite que se comportó como un completo tonto con el simbionte, por lo que ambos hacen las paces y se unen de nuevo.

Kasady toma como rehén a Mulligan y Barrison captura a Weying tras no encontrar a Brock. Barrison le da a Lewis información sobre el paradero de Weying, y éste se la da a Brock. Kasady y Barrison planean casarse en una catedral, donde aparece Venom y lucha contra Carnage. Barrison aparentemente mata a Mulligan colgándolo de una cadena. Venom aguanta contra su engendro, pero finalmente es dominado brutalmente por Carnage y éste decide matar a Weying en lo alto de la catedral. Venom consigue rescatar a Weying a tiempo y provoca que Barrison vuelva a usar sus poderes. Su explosión sónica hace que ambos simbiontes se separen de sus anfitriones mientras la catedral se derrumba y la caída de una campana mata a Barrison. Venom logra salvar a Brock uniéndose a él antes del impacto. Carnage intenta unirse de nuevo a Kasady, pero Venom devora al simbionte. Kasady afirma que sólo quería ser amigo de Brock, pero Venom le arranca la cabeza a Kasady, aparentemente matándolo. Mientras Brock, Venom, Weying y Lewis escapan, los ojos de un Mulligan aún vivo brillan en azul mientras exclama la palabra "monstruos", indicando que este pudo ser infectado por un simbionte que Carnage le habría dejado. Un tiempo después, Brock y Venom deciden tomarse unas vacaciones mientras reflexionan sobre cuáles serán sus próximos pasos.

En una escena a mitad de créditos, una noche mientras Eddie y Venom están viendo la telenovela Acorralada, Venom le menciona a Brock de que los simbiontes poseen un amplio conocimiento de otros universos y que con el paso de los siglos dicho conocimiento pueden pasárselo a su anfitrión si lo desean y espera enseñarle una pequeña parte de este conocimiento a Eddie, pero también le advierte que no puede enseñárselo todo completamente, ya que de lo contrario el cerebro humano de Brock no lo podría asimilar completamente y podría llegar a ser muy peligroso, pero antes de que Venom pueda comenzar a mostrarle lo que sabe, ambos son sorprendidos por una luz cegadora y la habitación empieza a sacudirse. En la televisión se muestra a J. Jonah Jameson hablando sobre la identidad revelada de Spider-Man como Peter Parker en la televisión.[nota 1]

Reparto[editar]

  • Tom Hardy como Eddie Brock / Venom:
    Un periodista de investigación que es el anfitrión de un simbionte alienígena, Venom, que lo imbuye de habilidades sobrehumanas.[5]​ El director Andy Serkis describió la relación de Brock y Venom en la película como estar en una "situación como la de La extraña pareja", con Venom atrapado en el cuerpo de Brock y solo queriendo ser el "Protector Letal" que distrae a Brock del trabajo y de rehacer su vida.[6]
  • Michelle Williams como Anne Weying: Una fiscal de distrito y exprometida de Eddie.[7]
  • Naomie Harris como Frances Barrison / Shriek: El interés amoroso de Kasady, a quien Serkis describió como un alma dañada que ha estado viviendo aislada y tiene un lado oscuro.[6]​ Olumide Olorunfemi interpreta a una joven Frances Barrison.[8]
  • Reid Scott como Dan Lewis: Un médico y el actual prometido de Anne.[9]
  • Stephen Graham como Patrick Mulligan: Un detective que espera utilizar a Brock para encontrar los restos de las víctimas de asesinato de Kasady.[6][10]​ Sean Delaney interpreta a un joven Patrick Mulligan.[11]
  • Woody Harrelson como Cletus Kasady / Carnage:
    Un despiadado asesino serial y psicópata que se convierte en el anfitrión de otro simbionte extraterrestre más poderoso llamado Carnage.[12][13]​ Mientras está en prisión, Kasady se niega a hablar con nadie además de Brock, a quien considera un alma gemela. Kasady se ve diferente en comparación con su aparición en la escena de mitad de créditos de la primera película, que según Serkis indica el paso del tiempo entre películas.[6]​ Harrelson inicialmente se mostró reacio a proporcionar la voz para Carnage y quería que Serkis actuara en su lugar, pero Serkis lo alentó a encontrar el tono adecuado para el personaje; Harrelson dijo que finalmente estaba satisfecho con la forma en que salió su voz de Carnage.[14]​ Jack Bandeira interpreta a un joven Cletus Kasady.[8]

Además, Peggy Lu repite su papel como dueña de una tienda de conveniencia y la amiga de Brock y Venom, la Sra. Chen, de la primera película.[15][16]​ En una de las escenas del film se hace un homenaje a Stan Lee, cuando aparece su imagen y su nombre en la portada de una revista, como referencia al cameo que hizo en la primera película. Sian Webber interpreta a Camille Pazzo, una médico jefe en Ravencroft,[17]​ Scroobius Pip interpreta a Siegfried, un paciente de Ravencroft, y Larry Olubamiwo aparece como un guardia de Ravencroft.[18]Tom Holland y J. K. Simmons hacen cameos sin acreditar como sus personajes del Universo cinematográfico de Marvel, Peter Parker / Spider-Man y J. Jonah Jameson (tanto de la Trilogía de Spider-Man de Sam Raimi y del Universo cinematográfico de Marvel), respectivamente, en la escena poscréditos con ambos actores sin acreditar.[3]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Durante el largo desarrollo de la película Venom, de 2018, se esperaba que el personaje de Carnage apareciera como un antagonista.[19][20]​ Durante la preproducción de esa película, el equipo creativo decidió no incluir al personaje para poder centrarse en presentar a los protagonistas, Eddie Brock y Venom. El director Ruben Fleischer sintió que dejar al villano más formidable de Venom para una secuela le daría a la franquicia un lugar adonde ir y sería un siguiente paso natural, por lo que el alter ego de Carnage, Cletus Kasady se presentó en un escena de mitad de créditos al final de la primera película con la intención de presentarlo en una secuela. Fleischer quería elegir a Woody Harrelson para el papel, sintiendo que había una conexión natural entre el personaje y la actuación de Harrelson en Natural Born Killers (1994), y le preguntó a Harrelson mientras discutían una secuela de su película Zombieland (2009). Después de reunirse con Fleischer y Tom Hardy, quien interpreta a Brock y Venom, para cenar, Harrelson aceptó asumir el papel.[13]​ Harrelson describió su decisión como una tirada de dados, ya que no pudo leer el guion de la secuela antes de firmar la primera película.[12]​ En agosto de 2018, antes del estreno de Venom, Hardy confirmó que había firmó para protagonizar dos secuelas.[5]​ A finales de noviembre de 2018, Sony dio como fecha de estreno el 2 de octubre de 2020 a una secuela de Marvel sin título que se creía que era Venom 2,[21][22]​ lo que ubicaría a la película en el mismo plazo de estreno que el primer Venom;[21]​ analistas de taquilla creía que Venom había tenido el éxito suficiente para garantizar que se hiciera una secuela.[23]

Un mes después, el escritor de Venom, Jeff Pinkner, confirmó que una secuela estaba "sucediendo", pero que no estaba involucrado en escribirla..[24]​ Fleischer reiteró esto, diciendo que no podía hablar de una secuela, pero vio la primera película cuando Brock y Venom "se unían". Así que hay una evolución natural de eso a [una secuela donde es] como, bueno, ¿ahora qué son, les gusta vivir juntos? Es como una relación 'bromántica'".[25]​ En enero de 2019, Kelly Marcel firmó un acuerdo "significativo" con Sony para escribir y producir la secuela, después de trabajar también en el guion de la primera película. Esto marcó el comienzo oficial del trabajo en la película para el estudio, y se reveló junto con la confirmación de que Avi Arad, Matt Tolmach y Amy Pascal regresaban como productores. También se esperaba que Hardy y Harrelson regresaran para la secuela, junto con Michelle Williams en el papel de la ex prometida de Brock, Anne Weying. Ningún director fue confirmado para la película, con Sony considerando reemplazar a Fleischer debido a sus compromisos con Zombieland: Double Tap (2019),[7]​ aunque éste todavía tenía la intención de participar en Venom 2.[26]​ A fines de julio de 2019, Sony esperaba que el rodaje comenzara ese noviembre de ese año, y se había reunido con varios candidatos para reemplazar a Fleischer como director, ya que éste todavía estaba completando el trabajo en Zombieland: Double Tap en ese momento.[27][28]​ Los directores con los que se reunió el estudio incluyeron a Andy Serkis, Travis Knight y Rupert Wyatt.[27]​ Sony también estaba interesado en Rupert Sanders, pero eso "no funcionó".[29]​ Serkis confirmó a principios de agosto de 2019 que había discutido el proyecto con Sony y que era "potencialmente algo que podría suceder".[30]

Serkis fue contratado oficialmente para dirigir la película a principios de agosto de 2019,[31]​ fue contratado en parte debido a su experiencia trabajando con CGI y la tecnología de captura de movimiento como actor y director.[31]​ Hablando de la película poco después de su contratación, Serkis dijo que Hardy había estado trabajando estrechamente con Marcel en el guion de la secuela.[30][32][33][34]​ A mediados de octubre de 2019, Fleischer declaró que estaba contento de dejar que Serkis se hiciera cargo de la franquicia después de la reacción crítica negativa que había recibido la primera película, creyendo que los críticos habían tratado injustamente la "película que agradó al público", posiblemente debido a prejuicios contra Sony y hacia las películas de superhéroes rivales de las de Marvel Studios.[35]​ Amigo del presidente de Sony Pictures, Tom Rothman, Parker anteriormente se desempeñó como productor de varias películas basadas en Marvel y producidas por 20th Century Fox.[36][9]

Preproducción[editar]

En septiembre de 2019, se esperaba que Reid Scott repitiera su papel como el novio de Weying, Dan, de la primera película.[9]​ También se esperaba que el personaje Shriek apareciera como la villana secundaria de la película y el interés amoroso de Carnage. Se examinaron muchas actrices diferentes para el papel,[37]​ antes de que Naomie Harris fuera elegida para el rol a mediados de octubre de 2019.[38][10]Stephen Graham también se unió a la película como Detective Mulligan, para fin de año.[6][10]​ Tolmach dijo que existía la posibilidad de que la secuela tuviese una calificación R después del éxito de Joker (2019), así como el éxito de otras películas de cómics con calificación R anteriores como Deadpool (2016) y Logan (2017). Sin embargo, Tolmach advirtió que la clasificación PG-13 de la primera Venom había llevado al éxito de taquilla y no buscarían cambiar el tono de la franquicia simplemente porque había funcionado para otros;[39]​ la secuela finalmente recibió una clasificación PG-13.[40]​ Tolmach dijo que la mayor lección aprendida de la primera Venom era que a los fanáticos les encantaba la relación entre Brock y Venom, y la secuela se centraría más en los dos personajes juntos debido a esto.[41]​ Serkis describió la relación como la "historia de amor central" de la película y explicó que la secuencia de la película en la que Venom va a una fiesta rave y habla sobre el "trato cruel de los extraterrestres" utiliza imágenes que recuerdan a los festivales LGBTQIA porque la secuencia pretende ser la "fiesta de presentación" de Venom.[42]​ La productora china Tencent Pictures cofinanció la secuela después de haber hecho lo mismo para la primera película.[43]

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó el 15 de noviembre de 2019,[44]​ en Leavesden Studios en Hertfordshire, Inglaterra, bajo el título de trabajo Fillmore.[45][34]Robert Richardson sirvió como director de fotografía de la película, reuniéndose con Serkis después de trabajar juntos en Breathe (2017).[33]​ El rodaje tuvo lugar en el campus del London South Bank University a mediados de enero de 2020.[46]​ Hardy reveló que el rodaje en Inglaterra se completó el 8 de febrero y que la producción se trasladó luego a San Francisco, donde se desarrolla la película.[47]​ El rodaje de locaciones continuó en esa ciudad durante varias semanas, y se llevó a cabo en varios vecindarios, incluidos Tenderloin, North Beach, Nob Hill y Potrero Hill. En Potrero Hill, Anchor Brewery sustituyó a una comisaría, mientras que el rodaje en Nob Hill tuvo lugar en Grace Cathedral los días 20 y 21 de febrero. El rodaje también tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes en el distrito de Marina.[47]​ El rodaje de muchas escenas planificadas en San Francisco se vio afectado porque The Matrix Resurrections comenzó a filmarse aproximadamente a la misma hora y en el mismo lugar, y varias escenas se modificaron para adaptarse; para una escena, Hardy tuvo que grabar su diálogo en posproducción debido al ruido que causaban unos helicópteros que se estaban utilizando como parte de una escena de persecución en The Matrix Resurrections.[48]

Posproducción[editar]

La posproducción de la película comenzó poco antes de que muchas producciones cinematográficas se vieran obligadas a cerrar debido a la pandemia de COVID-19, y Serkis comenzó a trabajar en la edición de la película en Londres con el departamento editorial. Una vez que hubo que cerrar la posproducción, el editor de la película regresó a Estados Unidos y comenzó a trabajar con Serkis de forma remota para terminar de editar la película.[49]​ El corte del director inicial para la película fue alrededor de 10 o 15 minutos más largo que el tiempo de ejecución final, y Serkis quería que la película fuera más corta de lo esperado para que fuera un "viaje realmente emocionante" e intentar llegar a la introducción de Carnage con la menor exposición posible.[42]

Sony confirmó en abril de 2020 que la película estaba programada para ser estrenada el 2 de octubre de ese año, y que tenía la intención de mantener esa fecha de estreno a pesar de la pandemia.[11]​ Más tarde ese mes, Sony movió la fecha de estreno de la película al 25 de junio de 2021, después de que esa fecha estuvo disponible debido a otros retrasos relacionados con la pandemia. Sony también anunció el título oficial de la película como Venom: Let There Be Carnage.[50]​ Serkis consideró que la demora daría más tiempo para mejorar los efectos visuales de la película y ayudaría a garantizar que los miembros de la audiencia se sintieran cómodos yendo a ver la película en los cines.[49]​ Serkis estaba emocionado de adaptar al Carnage de los cómics a la pantalla grande, y explicó que los simbiontes habían sido diseñados para reflejar a sus anfitriones, por lo que diferenció a Venom y Carnage reflejando a Brock y Kasady, respectivamente, a través de sus diseños, habilidades y movimientos. Serkis trabajó con bailarines y actores en un escenario de captura de movimiento para ayudar a definir los movimientos de los dos personajes, y comparó a Venom con un mariscal de campo que usaba la fuerza bruta. Para Carnage, la personalidad psicótica de Kasady se muestra a través de movimientos idiosincrásicos y fuera de lugar, además de ser capaz de convertirse en niebla y crear "todo tipo de zarcillos". Serkis comparó luchar contra Carnage con luchar con un pulpo.[6]

En marzo de 2021, el estreno de la película se trasladó nuevamente, esta vez al 17 de septiembre de 2021,[51]​ y luego se trasladó una semana más tarde, al 24 de septiembre de 2021.[52]​ En agosto de 2021, en medio de los aumentos repentinos de la variante delta del SARS-CoV-2 en los Estados Unidos, la película se retrasó nuevamente hasta el 15 de octubre de 2021.[53]​ A finales de mes, según los informes, Sony estaba considerando retrasar la película hasta la fecha de estreno de Morbius, el 21 de enero de 2022, tras las continuas oleadas de la variante Delta y los bajos rendimientos de taquilla de las películas estrenadas a principios de agosto.[54]Variety informó que el estudio no planeaba mover la película nuevamente en ese momento,[55]​ pero Deadline Hollywood describió los planes para cambiar la fecha de estreno de la película como "el secreto peor guardado de Hollywood". Tras el éxito de taquilla de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos a principios de septiembre, Sony adelantó la fecha de estreno de la película dos semanas, hasta el 1 de octubre.[56]

Música[editar]

Se reveló que Marco Beltrami sería el compositor de la película en diciembre de 2020, después de haber compuesto previamente la música de varias películas basadas en Marvel producidas por Parker.[57]​ El 28 de septiembre de 2021, se reveló que Eminem regresaría para componer una nueva canción, titulada «Last One Standing», en colaboración con Skylar Gray, Polo G y Mozzy.[58]

Marketing[editar]

Después de anunciar el título oficial de la película en abril de 2020, Sony también lanzó un breve adelanto con el logotipo oficial de la película.[59]​ Muchos fanáticos de los cómics de Venom criticaron el título, y algunos se preguntaron por qué no se usó el título de la historia del cómic, Maximum Carnage.[60]​ Sam Barsanti de The A.V. Club también pensó que Maximum Carnage habría funcionado mejor, o incluso Venom 2, y comparó negativamente el título oficial con películas como Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007) y Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole (2010).[61]​ Ethan Anderton de /Film reconoció estas críticas, pero sintió que era un gran título dado que la primera película era "sorprendentemente tonta".[62]​ Vinnie Mancuso de Collider estuvo de acuerdo, llamándolo "el título perfecto para una franquicia maravillosamente estúpida". Dijo que sugirió que Sony "conoce el tipo de propiedad que tiene en sus manos".[63]​ Tom Reimann, también de Collider, describió el teaser como Sony "mostrando con orgullo el logo de la nueva película como si el título no fuera completamente loco".[59]

En marzo de 2021, Serkis dijo que aún no se había lanzado un avance de la película debido a la pandemia de COVID-19, y Sony esperaba hasta que el público pudiera verlo en los cines.[64]​ El primer tráiler de la película se estrenó en mayo,[6]​ y Ryan Parker de The Hollywood Reporter lo describió como "intenso con algunos movimientos de ligereza". Parker destacó la peluca mejorada de Harrelson en comparación con la utilizada en la primera película,[65]​ al igual que Rafael Motamayor de Collider[66]​ y Corey Chichizola en CinemaBlend. Chichizola elogió la actuación y la presencia de Harrelson en el tráiler, y expresó su entusiasmo por las breves tomas de Venom y Carnage,[67]​ con Michael Kennedy de Screen Rant señalando que el primer tráiler de Venom había recibido respuestas negativas por no presentar a Venom en él y este tráiler evitó ese problema al mostrar los dos personajes simbiontes de la secuela.[68]​ Un segundo tráiler fue lanzado en agosto, con Sam Barsanti de The A. V. Club destacando el metraje ampliado de Carnage, así como el enfoque continuo en la química de Brock y Venom.[69]​ Lauren Massuda, de Collider, estuvo de acuerdo con Barsanti en ambos puntos, y sintió que Harrison había "tomado el centro de atención" del segundo tráiler. Basándose en los tráileres, Massuda sintió que la secuela parecía más intrigante y madura que la primera película,[70]​ mientras que James Hunt de Screen Rant opinó que la secuela "ya se ve mucho mejor" que la primera película en términos de tono, carácter y efectos visuales.[71]​ El 20 de septiembre de 2021, se lanzaron los pósteres de los personajes de la película;[72]​ al día siguiente, se reveló que una silueta de la forma "She-Venom" de Anne Weying en uno de los pósteres había sido trazada a partir de fan art por el artista de DeviantArt «spaceMAXmarine», publicado originalmente el 9 de octubre de 2018.[73][74]

Estreno[editar]

En cines[editar]

Venom: Let There Be Carnage tuvo una proyección temprana para los fanáticos en Londres el 14 de septiembre de 2021,[75]​ y se estrenó en cines en Estados Unidos el 1 de octubre de 2021,[56]​ en Real D 3D e IMAX.[76][6]​ En agosto de 2021, Sony y CJ 4DPlex anunciaron un acuerdo para estrenar 15 de las películas de Sony durante tres años en el formato ScreenX, comenzando con Venom: Let There Be Carnage.[77]​ La película estaba originalmente programada para estrenarse en Estados Unidos el 2 de octubre de 2020,[11]​ pero se retrasó varias veces debido a la pandemia de COVID-19, pasando al 25 de junio de 2021,[78]​ el 17 de septiembre,[51]​ el 24 de septiembre,[52]​ y luego el 15 de octubre,[53]​ antes de ser trasladado de nuevo a 1 de octubre.[56]

Medios domésticos[editar]

En abril de 2021, Sony firmó un acuerdo con Disney que le daba acceso a su contenido heredado, incluido el contenido de Marvel en el Universo Spider-Man de Sony, para aparecer en Disney+ y Hulu, y para transmitir en los canales de televisión lineal de Disney. El acceso de Disney a los títulos de Sony vendría después de su disponibilidad en Netflix.[79][80]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Al 27 de enero de 2022, Venom: Let There Be Carnage había recaudado $213 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y $288,5 millones en el resto del mundo, para un total mundial de $502,1 millones de dólares.[2]

En Estados Unidos y Canadá la película se estrenó junto con The Many Saints of Newark y The Addams Family 2. Mientras Sony estimaba un debut de $40 millones de dólares, los analistas de taquilla predijeron que podría llegar a $65 millones en su primer fin de semana.[81][82]​ La película recaudó $37.3 millones de dólares en su primer día, que incluyó $11.6 millones de los avances del jueves por la noche, superando los $10 millones obtenidos por su predecesora Venom (2018), y marcando el segundo mayor total desde el inicio de la pandemia de COVID-19, detrás de los $13.2 millones de dólares de Black Widow. En su primer fin de semana, Venom: Let There Be Carnage debutó con $ 90,1 millones de dólares, terminando primera en taquilla, marcando la apertura más grande de la pandemia de COVID-19 y superando el primer fin de semana bruto de Venom ($80,3 millones de dólares).[83][84]​ La película bajó un 64% en su segundo fin de semana, con 32 millones de dólares, quedando en segundo lugar detrás de la recién llegada No Time to Die.[85]Venom: Let There Be Carnage se convirtió en la segunda película en cruzar la marca de los 200 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos y Canadá durante la pandemia, después de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings.[86]

Respuesta crítica[editar]

El sitio web de agregación de reseñas Rotten Tomatoes informó un índice de aprobación del 59% basado en 251 reseñas, con una calificación promedio de 5.5/10. El consenso crítico del sitio web dice: "Una secuela dirigida directamente a los fanáticos de la extraña pareja química del original, Venom: Let There Be Carnage abraza con entusiasmo el lado más tonto de la franquicia".[87]​ El sitio web Metacritic asignó a la película una puntuación promedio ponderada de 49 sobre 100, sobre la base de 48 críticas, lo que indica "opiniones mixtas o medias".[88]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "B+" en una escala de A+ a F, lo mismo que la primera película, mientras que los de PostTrak le dieron una puntuación positiva del 76%, y el 65% dijo que definitivamente la recomendaría.[83]

Escribiendo para RogerEbert.com, Christy Lemire le dio a la película 3 de 4 estrellas y elogió el "desempeño físico entusiasta" de Hardy.[89]​ Kristen Page-Kirby de The Washington Post elogió la película y comentó: "Es rápida, es divertida y oculta en ella una historia genuinamente dulce sobre la amistad y la autoaceptación".[90]​ Tim Grierson de Screen International dijo que la dirección de Serkis "mantiene los procedimientos bulliciosos relativamente tensos, dejando espacio para la acción operística y un trasfondo emocional furtivo que se asoma a través de la comedia general y la grandeza de los cómics".[91]​ James Mottram del South China Morning Post le dio a la película una puntuación de 4/5 estrellas, escribiendo que la película "es simplificada, más enfocada e incluso más íntima que su predecesora, empleando solo un puñado de personajes y una narrativa notablemente simplificada".[92]​ Clarisse Loughrey de The Independent también le dio a la película una puntuación de 4/5 estrellas, describiéndola como "una historia de amor escrita con sangre, sudor y la baba de los cerebros a medio comer".[93]​ Tim Robey de The Daily Telegraph le dio a la película una puntuación de 3/5 estrellas, escribiendo: "Venom: Let There Be Carnage es refrescantemente loco , y se beneficia de ser 45 minutos más corta que su predecesora".[94]​ Joe Morgenstern de The Wall Street Journal escribió que la película "manipula a su audiencia con todos los tentáculos que puede desplegar, la mayoría de ellos alegremente ridículos".[95]

Richard Roeper del Chicago Sun-Times fue más crítico en su reseña de la película, dándole una puntuación de 2/4 estrellas. Describió la película como "ligeramente mejor que la original, con un compromiso más firme con el ángulo de la comedia y Tom Hardy claramente divirtiéndose mucho", pero agregó: "este vehículo se queda sin gasolina a la mitad del bostezo de un clímax".[96]​ John DeFore de The Hollywood Reporter escribió: "La película desarrolla la química entre el extraterrestre titular y el humano que se ve obligado a habitar mientras se encuentra dentro de la atmósfera de la Tierra. Pero el carácter distintivo de este vínculo entre amigos y películas a menudo se ve ahogado por escenas gigantescas de caos generado por computadora que se sienten exactamente como las que se encuentran en las películas de los buenos".[97]​ Brian Lowry de CNN describió la película como "una secuela abrumadoramente aburrida, llena de comedia sin inspiración y una pelea de monstruos generada por computadora que parece arrastrar para siempre".[98]​ David Sims de The Atlantic describió la experiencia visual como "como ir a un club nocturno y que alguien grite la trama en tu oído sobre una línea de bajo retumbante".[99]​ Kevin Maher de The Times le dio a la película una puntuación de 1/5 de estrellas y la describió como una "secuela abominable".[100]

William Hughes del A.V. Club creía que la escena de la mitad de los créditos eclipsaría el resto de la película, diciendo que "en el lapso de unos 120 segundos, lo más interesante externamente sobre el último gran éxito de taquilla de superhéroes de Sony... [es] su conexión con la biblioteca de otro estudio de películas". Continuó diciendo que las dos películas de Venom eran "al menos genuinamente interesantes y extrañas... impulsadas por una actuación devotamente extraña" de Hardy, pero finalmente sintió que Let There Be Carnage se convertiría en "poco más que en la que Venom es arrastrado al MCU".[101]​ Barry Hertz de The Globe and Mail elogió la escena de la mitad de los créditos de la película, pero describió el resto de la película como "fea, barata y tonta, pero no buena tonta" y "una especie de basura desechable".[102]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Fecha de ceremonia Categoría Receptor(es) Resultado Ref(s)
People's Choice Awards 7 de diciembre de 2021 Película del 2021 Venom: Let There Be Carnage Nominada [103]
Película de acción del 2021 Nominada

Futuro[editar]

Tom Hardy confirmó en agosto de 2018 que también había firmado para protagonizar una tercera película de Venom.[5]​ En septiembre de 2021, Hardy señaló que los productores tendrían que continuar desarrollando el Universo Spider-Man de Sony (SSU) de Sony en futuras películas, pero dijo que también estaban interesados ​​en cruzarse con el Universo cinematográfico de Marvel (UCM).[104]​ Serkis expresó interés en volver a dirigir otra película de Venom,[105]​ y sintió que había más para explorar con Venom en futuras películas antes de que el personaje conociera a Spider-Man en una futura película cruzada de MCU/SSU,[106]​ que incluye una mayor exploración del Instituto Ravencroft y otros villanos potenciales que se encuentran recluidos allí.[105]​ En octubre, Holland dijo que y Pascal habían discutido que él podría retomar su papel como Spider-Man en futuras secuelas de Venom.[107]​ Ese diciembre, Pascal dijo que estaban en las "etapas de planificación" de Venom 3.[108]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Brock y Venom son transportados al Universo cinematográfico de Marvel (MCU) como resultado del hechizo de Doctor Strange en Spider-Man: No Way Home (2021).[3][4]

Referencias[editar]

  1. «Venom: Let There Be Carnage». British Board of Film Classification. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2021. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  2. a b «Venom: Let There Be Carnage (2021)». 
  3. a b Vary, Adam B. (2 de octubre de 2021). «Does 'Venom: Let There Be Carnage' Reshape Sony's Marvel Universe? And More Burning Questions». Variety. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  4. Couch, Aaron (19 de octubre de 2021). «Marvel's Kevin Feige Talks 'Eternals' Ambition and That 'Venom' Surprise». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2021. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  5. a b c Outlaw, Kofi (24 de agosto de 2018). «Tom Hardy Is Already Signed for 'Venom' Movie Trilogy». ComicBook.com. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2018. Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  6. a b c d e f g h Schedeen, Jesse (10 de mayo de 2021). «Venom: Let There Be Carnage – Exclusive Trailer Breakdown with Director Andy Serkis». IGN. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2021. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  7. a b Kroll, Justin (7 de enero de 2019). «'Venom' Sequel in Works With Kelly Marcel Returning to Pen Script (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 8 de enero de 2019. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  8. a b Erbland, Kate (30 de septiembre de 2021). «'Venom: Let There Be Carnage' Review: Tom Hardy and His Alien BFF Return in Zany Antidote to Superhero Fatigue». IndieWire. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021. Consultado el 30 de septiembre de 2021. 
  9. a b c Kit, Borys (26 de septiembre de 2019). «'Venom 2' Adds 'X-Men' Films Producer to Ranks». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2019. Consultado el 26 de septiembre de 2019. 
  10. a b c N'Duka, Amanda; D'Alessandro, Anthony (5 de diciembre de 2019). «'Venom 2': 'The Irishman' & 'Rocketman' Actor Stephen Graham Boards Sony Sequel». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2019. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  11. a b c Acuna, Kirsten (10 de abril de 2020). «'Killing Eve' star Sean Delaney says he has a 'blink-and-you'll-miss-it' role in 'Venom 2'». Insider. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2020. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  12. a b Weintraub, Steve (25 de mayo de 2018). «Woody Harrelson on Filming 'Lost in London' in Real Time and in a Single Take». Collider. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2018. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  13. a b Weintraub, Steve (12 de octubre de 2018). «Director Ruben Fleischer on 'Venom', Carnage, and Tom Hardy's Insane Performance». Collider. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2018. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  14. Davis, Brandon (23 de septiembre de 2021). «Venom 2: Woody Harrelson Was Convinced to Voice Carnage». Comicbook.com. Consultado el 30 de septiembre de 2021. 
  15. «Actress Peggy Lu Gains a Friend and Protector in Sony's Blockbuster Marvel Superhero Movie 'Venom'». pitchengine. 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2021. Consultado el 14 de mayo de 2021. 
  16. Billington, Alex (10 de mayo de 2021). «He's Back! First Trailer for 'Venom 2: Let There Be Carnage' Arrives». FirstShowing.net. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2021. Consultado el 15 de mayo de 2021. 
  17. Grebey, James (1 de octubre de 2021). «All the Easter Eggs You Might Have Missed in Venom: Let There Be Carnage». Vulture. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2021. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  18. «Heavyweight turned actor lands role in Marvel sequel 'Venom 2'». World Boxing News. 4 de abril de 2021. Archivado desde el original el 4 de abril de 2021. Consultado el 6 de abril de 2021. 
  19. Busch, Anita (4 de agosto de 2014). «Sony Launches Female Superhero Movie Mining Spider-Man Universe». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2017. Consultado el 20 de mayo de 2017. 
  20. Siegel, Tatiana; Kit, Borys (21 de junio de 2017). «How Sony Learned to Cede Control to Marvel on 'Spider-Man: Homecoming'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 21 de junio de 2017. Consultado el 21 de junio de 2017. 
  21. a b Donnelly, Matt (21 de noviembre de 2018). «Sony Dates Two Marvel Movies for 2020». Variety. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2018. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  22. D'Alessandro, Anthony (30 de marzo de 2020). «What Sony's Seismic Schedule Changes Of 'Morbius', 'Ghostbusters: Afterlife' & More Actually Means». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2020. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  23. Clark, Travis (6 de noviembre de 2018). «Venom' gives Sony an edge over Disney in its fight to keep 'Spider-Man,' according to industry experts». Business Insider. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2018. Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  24. The Mutuals Interviews – Jeff Pinkner. Discussing Film. 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 25 de enero de 2022. Consultado el 12 de diciembre de 2018 – via YouTube. 
  25. Medina, Joseph Jammer (13 de diciembre de 2018). «Venom Interview: Director Ruben Fleischer On The Film's Success, Its Potential Sequel, And Zombieland 2». Latino-Review Media. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  26. Couch, Aaron (7 de enero de 2019). «'Venom' Sequel in the Works With Writer Kelly Marcel». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 8 de enero de 2019. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  27. a b Kroll, Justin (26 de julio de 2019). «‘Venom 2’: Andy Serkis, ‘Bumblebee’ Helmer Among Candidates to Direct». Variety. Archivado desde el original el 26 de julio de 2019. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  28. Kit, Borys (26 de julio de 2019). «Sony Meets With Andy Serkis Amid 'Venom 2' Director Hunt (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 27 de julio de 2019. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  29. N'Duka, Amanda; Hipes, Patrick (26 de julio de 2019). «‘Venom 2’: Andy Serkis, Travis Knight, Rupert Wyatt Among Those In Director Mix». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 26 de julio de 2019. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  30. a b Shepherd, Jack (2 de agosto de 2019). «Exclusive: Andy Serkis confirms he's in discussions to direct Venom 2: "I've had meetings with Sony"». GamesRadar+. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  31. a b Kit, Borys (5 de agosto de 2019). «Andy Serkis Closes Deal to Direct 'Venom 2' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2019. Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  32. Scott, Ryan (7 de agosto de 2019). «Tom Hardy Helped Write Venom 2, Andy Serkis Shares Sequel Update». MovieWeb. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  33. a b Kit, Borys (16 de agosto de 2019). «'Venom 2' Adds 'Once Upon a Time in Hollywood' Cinematographer Robert Richardson (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2019. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  34. a b Fiduccia, Christopher (12 de septiembre de 2019). «Venom 2 Reportedly Begins Filming This November». Screen Rant. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2019. Consultado el 22 de septiembre de 2019. 
  35. Taylor-Foster, Kim (14 de octubre de 2019). «Star Wars Actor Woody Harrelson 'Defo' Wants to Reprise 'Solo' Role in a Prequel». Fandom. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2019. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  36. Sneider, Jeff (26 de septiembre de 2019). «‘Venom 2’: ‘Logan’ Producer Hutch Parker Joins Tom Hardy Sequel». Collider. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2019. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  37. Boucher, Geoff (15 de octubre de 2019). «'Venom 2' : Carnage Gets Company As Sony Sequel Adds Second Marvel Villain». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2019. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  38. Kroll, Justin (18 de octubre de 2019). «'Venom 2': Naomie Harris Eyed to Play Villain Shriek Opposite Tom Hardy (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2019. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  39. Evans, Nick (5 de diciembre de 2019). «Venom 2's Producer Will Consider An R-Rated Version Due To Joker's Box Office Success». CinemaBlend. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2019. Consultado el 7 de diciembre de 2019. 
  40. Perry, Spencer (31 de agosto de 2021). «Venom: Let There Be Carnage Rating Confirmed». ComicBook.com. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2021. Consultado el 2 de septiembre de 2021. 
  41. Evans, Nick (5 de diciembre de 2019). «The Big Venom Lesson That The Producer Says Is Informing Venom 2». CinemaBlend. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2019. Consultado el 7 de diciembre de 2019. 
  42. a b Ryan, Mike (23 de septiembre de 2021). «Andy Serkis On Eddie and Venom's 'Love Affair' In The New Venom Sequel». Uproxx. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2021. Consultado el 31 de diciembre de 2021. 
  43. Davis, Rebecca (27 de octubre de 2020). «China's Tencent Confirms Taste for International Film-Making». Variety. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2020. Consultado el 11 de noviembre de 2020. 
  44. Ridgley, Charlie (15 de noviembre de 2019). «Venom 2 Starts Production Today». ComicBook.com. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2019. Consultado el 16 de noviembre de 2019. 
  45. Marc, Christopher (8 de septiembre de 2019). «Exclusive: Tom Hardy’s ‘Venom 2’ Will Shoot At Warner Bros. Studios Leavesden». HNEntertainment. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2019. Consultado el 16 de noviembre de 2019. 
  46. Perine, Aaron (8 de febrero de 2020). «Venom 2 Production Celebrates Production Wrap in London». ComicBook.com. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2020. Consultado el 10 de febrero de 2020. 
  47. a b Grady, Pam (24 de febrero de 2020). «What you need to know about 'Venom 2' filming in San Francisco». San Francisco Chronicle. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2020. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  48. «Venom 2 Used Footage Of The Matrix 4 Filming». Screen Rant. 9 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2021. Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  49. a b Andy Serkis in lockdown – editing 'Venom' sequel and spending time with family. AP Archive. 12 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2020. Consultado el 17 de mayo de 2020 – via YouTube. 
  50. D'Alessandro, Anthony (21 de abril de 2020). «'Venom 2' Swings To Summer 2021». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 21 de abril de 2020. Consultado el 21 de abril de 2020. 
  51. a b D'Alessandro, Anthony (17 de marzo de 2021). «'Venom 2' Crawls To Fall After 'F9' Zooms To June». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2021. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  52. a b Grobar, Matt (30 de marzo de 2021). «'Venom: Let There Be Carnage' Release Date Pushed Back A Week». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2021. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  53. a b McClintock, Pamela; Couch, Aaron (12 de agosto de 2021). «'Venom: Let There Be Carnage' Delays Theatrical Release Amid Delta Surge». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2021. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  54. Lee, Chris (24 de agosto de 2021). «Venom: Let There Be Carnage May Be Delayed Until 2022». Vulture. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2021. Consultado el 25 de agosto de 2021. 
  55. Vary, Adam B. (25 de agosto de 2021). «'Spider-Man: No Way Home' Trailer Shatters 'Avengers: Endgame's' 24-Hour Viewership Record». Variety. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2021. Consultado el 26 de agosto de 2021. 
  56. a b c D'Alessandro, Anthony (6 de septiembre de 2021). «'Venom: Let There Be Carnage' Heads To First Weekend Of October After Super 'Shang-Chi' Labor Day Stretch». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2021. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  57. «Marco Beltrami to Score Andy Serkis' 'Venom: Let There Be Carnage'». Film Music Reporter. 16 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2020. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  58. «Eminem Shares Teaser For New 'Venom: Let There Be Carnage' Soundtrack Cut». Yahoo!. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2021. Consultado el 29 de septiembre de 2021. 
  59. a b Reimann, Tom (21 de abril de 2020). «Sony Released a 'Venom: Let There Be Carnage' Teaser To Prove That's the Real Title». Collider. Archivado desde el original el 25 de abril de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  60. Seddon, Dan (22 de abril de 2020). «Venom fans aren't happy about the sequel's title for one main reason». Digital Spy. Archivado desde el original el 24 de abril de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  61. Barsanti, Sam (22 de abril de 2020). «The Venom sequel has a name and a (delayed) release date». The A.V. Club. Archivado desde el original el 25 de abril de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  62. Anderton, Ethan (22 de abril de 2020). «'Venom: Let There Be Carnage' Teaser Makes It Clear That Yes, That Really is the Title». /Film. Archivado desde el original el 26 de abril de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  63. Mancuso, Vinnie (21 de abril de 2020). «'Venom: Let There Be Carnage' Is the Perfect Title for a Beautifully Stupid Franchise». Collider. Archivado desde el original el 22 de abril de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  64. Wilding, Josh (12 de marzo de 2021). «Andy Serkis Shares Venom: Let There Be Carnage Update And Teases His The Batman Role As Alfred - Exclusive». ComicBookMovie.com. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2021. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  65. Parker, Ryan (10 de mayo de 2021). «'Venom: Let There Be Carnage' Drops Intense First Trailer». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2021. Consultado el 12 de mayo de 2021. 
  66. Motamayor, Rafael (10 de mayo de 2021). «First 'Venom: Let There Be Carnage' Trailer Brings Back the Oddest Superhero Pairing». Collider. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2021. Consultado el 15 de mayo de 2021. 
  67. «Venom: Let There Be Carnage Trailer Is Here, And Woody Harrelson Looks Wild». CinemaBlend. 10 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2021. Consultado el 12 de mayo de 2021. 
  68. Kennedy, Michael (12 de mayo de 2021). «Venom 2's Trailer Wisely Avoids The Mistake The First Movie's Teaser Made». Screen Rant. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2021. Consultado el 15 de mayo de 2021. 
  69. Barsanti, Sam (2 de agosto de 2021). «Carnage is here in the new trailer for Andy Serkis' Venom sequel». The A.V. Club. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2021. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  70. Massuda, Lauren (2 de agosto de 2021). «'Venom 2': New Trailer Shows a Disturbing Carnage and More Venom/Eddie Buddy Comedy». Collider. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2021. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  71. Hunt, James (2 de agosto de 2021). «Venom: Let There Be Carnage Already Looks Much Better Than The First Movie». Screen Rant. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2021. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  72. Oddo, Marco Vito (20 de septiembre de 2021). «New 'Venom 2' Character Posters Tease the Return of She-Venom». Collider. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2021. Consultado el 20 de septiembre de 2021. 
  73. Sherren, David (22 de septiembre de 2021). «Venom 2 Poster May Have Used Traced Fan Art». Game Rant. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2021. Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  74. McGloin, Matt (22 de septiembre de 2021). «Venom 2: Sony Uses Fan Art For Poster». Cosmic Book News. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2021. Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  75. Labonte, Rachel (15 de septiembre de 2021). «Venom: Let There Be Carnage Early Fan Reactions Praise Sequel». Screen Rant. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2021. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  76. Evangelista, Chris (10 de junio de 2020). «Upcoming Sony IMAX Releases Include 'Ghostbusters: Afterlife', 'Venom 2', 'Morbius', and 'Uncharted'». /Film. Archivado desde el original el 12 de junio de 2020. Consultado el 12 de junio de 2020. 
  77. Hayes, Dade (2 de agosto de 2021). «Sony Pictures, CJ 4DPlex Set 3-Year Deal To Project 15 Films In ScreenX Format, Starting With 'Venom: Let There Be Carnage'». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2021. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  78. D'Alessandro, Anthony (21 de abril de 2020). «'Venom 2' Swings To Summer 2021». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 21 de abril de 2020. Consultado el 21 de abril de 2020. 
  79. Hayes, Dade (21 de abril de 2021). «Disney And Sony Reach Windows Deal That Can Sling ‘Spider-Man’ To Disney+ For First Time, Along With Reach Across Hulu, ABC, FX & More». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021. Consultado el 21 de abril de 2021. 
  80. Couch, Aaron (21 de abril de 2021). «Sony Films Will Move to Disney After Netflix Window Expires». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021. Consultado el 21 de abril de 2021. 
  81. D'Alessandro, Anthony; Tartaglione, Nancy (29 de septiembre de 2021). «'Venom: Let There Be Carnage' To Tee Off A Blockbuster October At Domestic B.O. – Weekend Preview». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2021. Consultado el 29 de septiembre de 2021. 
  82. Rubin, Rebecca (29 de septiembre de 2021). «Box Office: 'Venom' Sequel Aims for $50 Million-Plus Opening Weekend». Variety. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2021. Consultado el 29 de septiembre de 2021. 
  83. a b D'Alessandro, Anthony (3 de octubre de 2021). «'Venom: Let There Be Carnage' Devours 'Black Widow''s Pandemic Opening Record With $90.1M Debut». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2021. Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  84. Rubin, Rebecca (3 de octubre de 2021). «Box Office: 'Venom' Sequel Feasts on Monstrous $90 Million Debut, Setting Pandemic Record». Variety. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021. Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  85. D'Alessandro, Anthony (10 de octubre de 2021). «'No Time To Die', Daniel Craig's Final Bond Film, Opens To $56M Domestic Opening – Box Office». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2021. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  86. D'Alessandro, Anthony (13 de noviembre de 2021). «'Venom: Let There Be Carnage' Becomes 2nd Movie During Pandemic To Cross $200M At Domestic Box». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2021. Consultado el 13 de noviembre de 2021. 
  87. «Venom: Let There Be Carnage (2021)». Rotten Tomatoes. Consultado el 23 de octubre de 2021. 
  88. «Venom: Let There Be Carnage (2021) Reviews». Metacritic. Consultado el 23 de octubre de 2021. 
  89. Christy Lemire (30 de septiembre de 2021). «Venom: Let There Be Carnage». RogerEbert.com. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2021. Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  90. Kristen Page-Kirby (30 de septiembre de 2021). «'Venom: Let There Be Carnage' is just what you'd expect — and exactly what you want: Dumb fun». Washington Post. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2021. Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  91. Kristen Page-Kirby (30 de septiembre de 2021). «'Venom: Let There Be Carnage': Review». Screen International. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2021. Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  92. Mottram, James (13 de octubre de 2021). «Venom: Let There Be Carnage – delightful Marvel superhero sequel». South China Morning Post (en inglés). Archivado desde el original el 13 de octubre de 2021. Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  93. «Venom: Let There Be Carnage is a surprisingly sincere sequel – review». The Independent (en inglés). 14 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  94. Robey, Tim (14 de octubre de 2021). «Venom: Let There Be Carnage, review: an antihero who sounds like a gay Brian Blessed? Why ever not!». The Telegraph (en inglés británico). ISSN 0307-1235. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  95. Morgenstern, Joe. «'Venom: Let There Be Carnage' Movie Review: Abbreviated Action». WSJ (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  96. Roeper, Richard (30 de septiembre de 2021). «'Venom: Let There Be Carnage': Marginally better sequel concludes in the same old tedious way». Chicago Sun-Times (en inglés). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021. Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  97. John DeFore (30 de septiembre de 2021). «'Venom: Let There Be Carnage': Film Review». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2021. Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  98. Lowry, Brian (30 de septiembre de 2021). «'Venom: Let There Be Carnage' could use some brains in more ways than one». CNN. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021. Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  99. Sims, David (30 de septiembre de 2021). «A So-Bad-It's-Good Movie Ruined by a Boring Superhero Plot». The Atlantic (en inglés). Archivado desde el original el 14 de octubre de 2021. Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  100. Maher, Kevin. «Venom: Let There Be Carnage review — agonisingly bland and cartoonish». The Times (en inglés). ISSN 0140-0460. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  101. Hughes, William (2 de octubre de 2021). «Is Venom 2 doomed to be overshadowed by its own mid-credits scene?». The A.V. Club. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  102. Hertz, Barry (30 de septiembre de 2021). «Review: God-awful Venom: Let There Be Carnage asks: Why can't all superhero movies just be post-credit scenes?». The Globe and Mail (en inglés canadiense). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2021. Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  103. «2021 People's Choice Awards Nominees Announced: Black Widow, Venom 2 And More». comicbook. 27 de octubre de 2021. 
  104. LaBonte, Rachel (20 de septiembre de 2021). «Tom Hardy Wants To Explore The Multiverse In Venom Sequels». Screen Rant. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2021. Consultado el 30 de septiembre de 2021. 
  105. a b Crossman, Ash (28 de septiembre de 2021). «Andy Serkis Interview: Venom 2». Screen Rant. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2021. Consultado el 30 de septiembre de 2021. 
  106. Venom 2 Interview | Andy Serkis Talks Venom Joining MCU, Fighting Spider-Man, and Sinister Six. Jake's Take. 19 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de enero de 2022. Consultado el 30 de septiembre de 2021 – via YouTube. 
  107. Hermanns, Grant (28 de octubre de 2021). «Tom Holland Pitched Venom & Kraven Movies To Sony After Marvel Split». Screen Rant. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2021. Consultado el 28 de octubre de 2021. 
  108. Weintraub, Steve (6 de diciembre de 2021). «Producer Amy Pascal on 'Spider-Man: No Way Home' and the Status of 'Venom 3'». Collider. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2021. Consultado el 30 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]