Morbius (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Morbius es una película estadounidense de superhéroes basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre, producida por Columbia Pictures en asociación con Marvel y distribuida por Sony Pictures Releasing. Es la tercera película en el Universo Spider-Man de Sony. La película es dirigida por Daniel Espinosa a partir de un guion de Burk Sharpless y Matt Sazama, y protagonizada por Jared Leto como el Dr. Michael Morbius, junto a Matt Smith, Adria Arjona, Jared Harris, Al Madrigal y Tyrese Gibson. En la película, Morbius se convierte en un vampiro viviente después de curarse de una rara enfermedad.

Después de anunciar planes para un nuevo universo compartido de películas inspiradas en los personajes de Spider-Man que comienzan con Venom (2018), Sony comenzó a desarrollar una basada en Morbius. Sazama y Sharpless habían escrito un guion en noviembre de 2017. Leto y Espinosa se unieron oficialmente en junio de 2018. La producción comenzó a fin de año con más casting, antes del inicio del rodaje en febrero de 2019 en Londres. Se confirmó que el rodaje se completó en junio de 2019.

Morbius se estrenó en la Plaza Carso en la Ciudad de México el 10 de marzo de 2022, y el 1 de abril de 2022 en los Estados Unidos, luego de varias demoras de una fecha inicial de julio de 2020 principalmente debido a la pandemia de COVID-19. La película recibió críticas negativas de los críticos. Rotten Tomatoes dijo que los críticos lamentaron la historia, las actuaciones y los efectos visuales, a pesar de las críticas negativas, algunos habían elogiado las actuaciones de Leto y Smith. Ha recaudado $163 millones contra un presupuesto de producción de $75–83 millones, convirtiéndola en la doceava película más taquillera de 2022.

Argumento[editar]

En un hospital privado en Grecia, Michael Morbius (Charlie Shotwell), de 10 años, da la bienvenida a la llegada de su hermano sustituto Lucien (Joseph Esson), a quien decide llamar Milo en su lugar. Ambos sufren de una rara enfermedad de la sangre que impide que sus cuerpos produzcan sangre, Michael logra salvar la vida de Milo reparando su bomba de sangre rota. Su padre Emil Nicholas (Jared Harris) decide hacer arreglos para que él estudie en una escuela especial para genios en Estados Unidos mientras continúa cuidando al propio Milo.

Veinticinco años después, Morbius (Jared Leto), ahora de 35 años de edad, rechaza un Premio Nobel de los reyes de Suecia por haber desarrollado sangre sintética que ha salvado millones de vidas debido a que falla como tratamiento a largo plazo para su enfermedad específica. De vuelta en su laboratorio, la colega y novia de Morbius, Martine Bancroft (Adria Arjona), se burla de él por los experimentos ilegales que está realizando con murciélagos vampiros pirañacos que había robado de la selva amazónica para extraer su vampirismo transgénico y convertirse en vampiro, curando efectivamente su enfermedad. Después de informar a Nicholas y Milo (Matt Smith) (ahora un multimillonario) de su nuevo experimento, Morbius obtiene fondos para continuar sus experimentos en un barco de carga en aguas internacionales y desarrolla una cura que funciona, logrando convertirse en un vampiro. Sin embargo, después de que Morbius se libera de sus ataduras, Martine abre su campo de contención, lo que hace que Morbius escape y masacre a toda la tripulación, drenándolos de su sangre; durante el conflicto, Martine entra en un estado de coma. Al recobrar el sentido una vez que su sed de sangre ha disminuido, Morbius, horrorizado, borra todas las imágenes de CCTV de sus experimentos antes de hacer un SOS al continente y saltar por la borda.

Al regresar a la ciudad de Nueva York, Morbius continúa con sus experimentos, disminuyendo su sangre sintética hasta que comienza a volverse menos potente, descubriendo que su conjunto original de murciélagos vampiros lo ven como un murciélago, y que ahora tiene una fuerza y habilidades sobrehumanas de ecolocación "olímpicas". Los agentes del FBI Simon Stroud (Tyrese Gibson) y Alberto "Al" Rodríguez (Al Madrigal) investigan a las víctimas de Morbius. Después de que Milo llega a su laboratorio en busca de Martine, sin darse cuenta de su coma, se sorprende al ver a Morbius curado de su enfermedad y en busca de sangre, pero se indigna cuando Morbius se niega a darle la cura. Más tarde, mientras revisa a Martine en coma en su hospital, Morbius descubre que a una enfermera le han drenado la sangre y la han asesinado. Creyéndose responsable, intenta escapar del hospital antes de permitir que Stroud y Rodriguez (quien había deducido su participación en los asesinatos de vampiros de un origami firmado que había dejado en el bote) logren arrestarlo cuando lo confrontaron. En prisión, Morbius se encuentra con Milo haciéndose pasar por su abogado, quien promete usar sus conexiones para liberarlo, pero después de que Milo se va sin su bastón, Morbius se da cuenta de que tomó la cura y probablemente mató a la enfermera. Morbius escapa de la prisión para ir a confrontarlo, escuchándolo matar a un hombre que se burló de Morbius por su discapacidad original. Admitiendo que mató a la enfermera, pero solo debido a la misma sed de sangre que causó que Morbius matara a la tripulación del barco, Milo le pide a Morbius que se una a él para abrazar su verdadero ser y vivir como vampiros, antes de matar a un grupo de policías que intentan arrestar tanto a Morbius como a Milo. Cuando Milo empieza a atacarlo, Morbius se escapa con sus habilidades de vuelo mediante el tren que se pasaba cerca de la estación.

Al día siguiente, Morbius se encuentra con Martine, le cuenta sobre la participación de Milo y le pide que se mantenga alejada de él. Morbius adquiere un nuevo laboratorio de falsificadores para trabajar, desarrollando un compuesto para suicidarse, pero se encuentra reacio a hacerlo. Stroud y Rodriguez encuentran imágenes de uno de los ataques de Milo y reconociéndolo como alguien que no sea Morbius y su vampirismo por estar propagándose, lo dan a conocer a los medios. Aunque prácticamente irreconocible, Milo es reconocido por Nicholas, quien va a su apartamento y le ruega que se detenga. Burlándose de él por tratar siempre a Morbius como "el favorito de papá", Milo hiere mortalmente a Nicholas y le dice que llame a Morbius. Mientras Morbius responde a la llamada telefónica de Nicholas y va a su lado, viéndolo morir, Milo se dirige hacia Martine y la hiere de muerte. Al escuchar sus últimos momentos, Morbius cruza la ciudad y la sostiene en sus brazos mientras muere, antes de alimentarse de su sangre. Enfrentándose a Milo, Morbius lo derriba a las alcantarillas, antes de convocar a un ejército de miles de murciélagos de las alcantarillas y colocarlos sobre Milo, manteniéndolo inmóvil el tiempo suficiente para que Morbius use su compuesto en él, poniendo fin a su sed de sangre. Aceptando entre lágrimas su muerte, Milo le da las gracias a Morbius por haberle dado un nombre y se disculpa por todo el daño que le ha causado. Al ver esto y darse cuenta de que acaba de asesinar a la única familia que le queda, Morbius toma vuelo con la colonia de murciélagos a la vista de la ciudad, en el instante justo en que las autoridades venían a apresarlo. Aceptando su nueva realidad como vampiro y a la vez un fugitivo, Morbius se marcha de la escena. Mientras que por otro lado, debido a que una gota de la sangre de Morbius cayó en su boca durante el beso que compartieron, Martine vuelve a la vida como vampira.

En una escena de mitad de créditos, una grieta interdimensional aparece en el cielo de la ciudad de Nueva York del universo de Morbius y en una cárcel aparece Adrian Toomes / El Buitre (Michael Keaton), causando que toda Nueva York queda en shock y a su vez confundidos. Debido a que Toomes no hizo ni cometió ningún crimen en este universo, queda puesto en libertad.[nota 1]​​ Asumiendo que su teletransportación involucró a Spider-Man, Toomes se acerca a Morbius y sugiere que formen un equipo.

Reparto[editar]

  • Jared Leto como Morbius:
    Un científico que padece una rara enfermedad de la sangre cuyos intentos de curarse lo afligen con una forma de vampirismo transgénico,[6][7]​ adquiriendo habilidades sobrehumanas pero ninguna de las debilidades supersticiosas asociadas con los vampiros. Leto se sintió atraído por la lucha del personaje con su enfermedad y las implicaciones morales de un héroe que tiene sed de sangre.[8]​ Encontró el papel sorprendentemente desafiante ya que estaba menos centrado en los personajes que sus actuaciones anteriores y más cerca de su personalidad de la vida real, sin requerir su conocido enfoque de método de actuación.[9]
  • Matt Smith como Loxias Crown:
    El hermano de Morbius, un hombre rico originalmente llamado Loxias que sufre de la misma rara enfermedad de la sangre que Morbius. Cuando Loxias obtiene las mismas habilidades que Morbius, las adopta y se convierte en un villano. Se anunció originalmente que Smith interpretaría a Loxias Crown, pero luego cambió a un personaje significativamente diferente basado en el mismo Morbius.[11]​ Smith se unió a la película, después de rechazar previamente otros papeles de superhéroes, debido a la intervención y aliento hacia el director Daniel Espinosa por parte de Karen Gillan, quien interpreta a Nebula en el Universo cinematográfico de Marvel (UCM) y que previamente trabajó con Smith en Doctor Who.[12]​ Espinosa alentó a Smith a realizar una actuación audaz y malvada.[11]
  • Adria Arjona como Martine Bancroft: Una científica y novia de Morbius.[14][15]​ Arjona dijo que el personaje era "la inteligente de la sala" y se inspiró en la política y activista Alexandria Ocasio-Cortez.[16]
  • Jared Harris como el Dr. Emil Nicholas: Un mentor y figura paterna para Morbius y Milo que dirige un centro que atiende a personas con enfermedades incurables.[17]
  • Al Madrigal como Alberto "Al" Rodriguez: Un agente del FBI cazando a Morbius.[18]
  • Tyrese Gibson como Simon Stroud:
    Un agente del FBI que persigue a Morbius.[19][18]​ Gibson notó que el personaje es blanco en los cómics, y los productores "lo hicieron negro" para elegir al actor. Stroud tiene un "brazo de armas de alta tecnología" en la película, y Gibson lo describió como un superhéroe.[20]​ Gibson firmó un contrato de tres películas cuando se unió a la película.[21]

Corey Johnson como el Sr. Fox,[22]​ mientras que Michael Keaton repite su papel como El Buitre de la película, Spider-Man: Homecoming del Universo cinematográfico de Marvel.[23]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Artisan Entertainment anunció un acuerdo con Marvel Entertainment en mayo de 2000 para coproducir, financiar y distribuir varias películas basadas en personajes de Marvel Comics, incluido a Morbius, el vampiro viviente.[24]​ Anteriormente, el personaje debía aparecer en Blade (1998), interpretado por el director Stephen Norrington en un cameo antes de un papel más importante en una secuela. Sin embargo, el personaje fue eliminado de la primera película y no se presentó en Blade II (2002) después de que Norrington decidiera no regresar para esa película.[25]​ En mayo de 2017, Sony anunció planes para un nuevo universo compartido con propiedades relacionadas con Spider-Man comenzando con Venom en octubre de 2018;[26]​ este luego se tituló «Sony's Spider-Man Universe» (en español, «Universo Spider-Man de Sony»).[27]​ En julio, el director de Spider-Man: Homecoming (2017), Jon Watts, expresó interés en presentar a Morbius y Blade en la entonces sin título Spider-Man: Lejos de casa (2019), creyendo que el tono oscuro del personaje podría funcionar bien dentro del Universo cinematográfico de Marvel (UCM).[28]​ Ese noviembre, Matt Sazama y Burk Sharpless enviaron un guion a Sony para una película de Morbius, después de un "proceso de desarrollo secreto" en el estudio para el personaje.[29]​ Jared Leto se volvió "poco apegado" para protagonizar el papel principal, pero no se comprometió con la película hasta que estuviera feliz con su dirección; Leto pidió reunirse personalmente con varios candidatos a director.[30]

A fines de abril de 2018, Sony se había acercado a Antoine Fuqua para dirigir la película. El expresó interés en asumir el proyecto y dijo que si iba a hacer una película en el género de superhéroes, querría convertirla en "algo más cercano a lo que me entusiasma".[31]​ En última instancia, optó por no asumir el proyecto.[30]​ Otros directores a los que Sony se acercó para negociar incluyen a F. Gary Gray, quien consideró dirigir la película pero finalmente rechazó el rol,[32]​ y Daniel Espinosa, quien anteriormente dirigió la película Life (2017) para el estudio.[30]​ En mayo, mientras estaba de gira en Alemania con su banda Thirty Seconds to Mars, Leto se reunió con Espinosa para hablar sobre la película,[30]​ y ambos fueron confirmados para el proyecto a fines de junio. Avi Arad, Matt Tolmach y Lucas Foster estaban produciendo,[7]​ y se esperaba que la filmación comenzara a fines de 2018. Se esperaba que Sony encajara la película en su lista de estrenos de Marvel ya establecida.[30]

Preproducción[editar]

Para finales de septiembre, Sony tenía la intención de que la producción de la película se realizara en Atlanta, Georgia, donde Spider-Man: Homecoming (2017) y Venom se produjeron anteriormente, pero todavía no había fijado una fecha de estreno para la película.[33][34]​ Cooper Hood, de Screen Rant, opinó que Sony probablemente estaba esperando ver la respuesta a Venom a principios de octubre, y Arad confirmó en ese momento que había entusiasmo en Sony por producir Morbius, especialmente debido a la historia de un "curandero que se convierte en un asesino, y como lidias con [eso?]",[34]​ Tolmach dijo que el proyecto estaba "muy avanzado" en esa etapa y que ahora planeaban comenzar a filmar a principios de 2019,[35][36]​ con la intención de que Morbius fuera la segunda película estrenada como parte del Universo Spider-Man de Sony después de Venom.[35]​ Añadió que Leto estaba dando la misma "intensidad" a la película que la que le había dado al Joker en Escuadrón suicida (2016).[37]​ En noviembre, los analistas de taquilla creían que Venom había tenido el éxito suficiente para que Sony siguiera adelante con sus otras películas del Universo Marvel como Morbius,[38]​ y al final de ese mes el estudio anunció una película de Marvel sin título que se creía que era Morbius con un estreno programado para el 10 de julio de 2020.[39]Adria Arjona entró en negociaciones para interpretar a la protagonista femenina de la película, Martine Bancroft, en diciembre;[14]​ su participación se confirmó a finales de enero cuando Sony adelantó la fecha de estreno al 31 de julio.[15]​ En ese momento, Matt Smith también se unió al elenco.[40][41]​ Art Marcum y Matt Holloway hicieron contribuciones no acreditadas al guion de la película.[42][43]

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó durante la última semana de febrero de 2019 en Londres,[44][45]​ bajo el título de producción Plasma.[46]​ Oliver Wood se desempeñó como director de fotografía de la película.[47]​ Con el inicio de la filmación, Jared Harris y Tyrese Gibson se unieron al reparto como el mentor de Morbius y un agente del FBI que caza a Morbius, respectivamente,[48][49][19]​ y se reveló que Smith interpretaría al villano Loxias Crown,[19]​ aunque más tarde se reveló que interpretaría a un personaje original llamado Milo que es similar a Loxias Crown.[11]​ Se reveló que Harris interpretaría al Dr. Nicholas, un mentor y figura paterna tanto para Michael como para Milo.[17]​ En marzo, el rodaje tuvo lugar en Northern Quarter, Mánchester, interpretando a la ciudad de Nueva York.[50]​ Un mes después, Gibson reveló que estaba interpretando a Simon Stroud y que Al Madrigal había sido elegido como su compañero, Alberto Rodríguez.[18]​ A finales de mes, se creía que Justin Haythe había contribuido al guion de la película.[51]​ El rodaje estaba programado para 12 semanas,[44][12]​ y la productora de Venom, Amy Pascal, dijo en junio que la producción del proyecto "acababa de terminar".[52]

Posproducción[editar]

En septiembre de 2019, Sony anunció un nuevo acuerdo con Disney que extendía un acuerdo anterior para que Marvel Studios y su presidente Kevin Feige produjeran una secuela de Far From Home, manteniendo a Spider-Man en el universo compartido de Marvel, Universo cinematográfico de Marvel (UCM). Como parte del nuevo acuerdo, Feige declaró que en el futuro, el Hombre Araña del UCM podría "cruzar universos cinematográficos" y aparecer también en el propio universo compartido de Sony.[53]​ Se dijo que esta interacción era "una llamada y respuesta entre las dos franquicias, ya que reconocen los detalles entre las dos en lo que se describiría libremente como un universo detallado compartido".[54]​ El primer tráiler de la película, lanzado en enero de 2020, incluía una imagen de Spider-Man que los comentaristas equipararon con las películas de Spider-Man dirigidas por Sam Raimi, aunque parecía usarse como una referencia al final de Far From Home.[55]​ El tráiler también incluyó una breve aparición de Michael Keaton, repitiendo su papel de Adrian Toomes / Buitre de la película coproducida por Marvel Studios, Spider-Man: Homecoming.[23][56]​ Algunas de las escenas de Keaton tuvieron que volver a filmarse cuando los eventos representados en Spider-Man: No Way Home (2021) no coincidieron correctamente con Morbius. Ciertos momentos, como Morbius caminando frente a un grafiti de Spider-Man, se agregaron en la película sin el conocimiento de Espinosa, solo para eliminarse en la película final.[57]

Las regrabaciones de la película comenzaron en Los Ángeles a principios de febrero de 2020,[58]​ y terminaron un mes después, cuando las producciones cinematográficas en los Estados Unidos se detuvieron debido a la pandemia de COVID-19.[59]​ A finales de marzo, la fecha de estreno de la película se retrasó hasta el 19 de marzo de 2021, debido a que la pandemia cerró los cines en todo el mundo.[60]​ En enero de 2021, la película se retrasó nuevamente, primero al 8 de octubre de 2021 y luego al 21 de enero de 2022, cuando No Time to Die se trasladó a la fecha de octubre de 2021.[61]​ A fines de enero de 2021, Leto reveló que se estaban llevando a cabo nuevas grabaciones a mediados de febrero.[62]​ El estreno de la película se retrasó una semana más a fines de abril de 2021, pasando al 28 de enero de 2022.[61]​ A principios de enero de 2022, la película se retrasó hasta el 1 de abril de 2022 debido al éxito de taquilla de Spider-Man: No Way Home (2021) que Sony esperaba que continuara a principios de 2022.[63]​ Más tarde ese mes, se reveló que Corey Johnson tendría un papel en la película.[22]​ En marzo, el supervisor de los efectos visuales, Matthew E. Butler reveló que la tecnología de captura de movimiento había sido utilizada por Leto para retratar la forma vampírica de Morbius.[64]​ Espinosa citó a Pokémon como una influencia en la representación de los poderes de Morbius, destacando específicamente el uso de la luz y el color de la serie para representar los ataques y habilidades de las criaturas.[65]

Música[editar]

Para octubre de 2019, Jon Ekstrand estaba listo para componer la banda sonora de Morbius después de hacer lo mismo con las películas anteriores de Espinosa.[66]​ La partitura de Ekstrand fue publicada digitalmente por Madison Gate Records, el 8 de abril de 2022.[67]

Marketing[editar]

El avance de la película se lanzó el 13 de enero de 2020.[8]​ Julia Alexander de The Verge describió la premisa de la película presentada por el tráiler como "ridícula",[68]​ mientras que Matt Goldberg de Collider sintió que se veía "tonta" y también señaló que la película se parecía mucho a Venom, que reconoció que fue un éxito comercial.[69]​ Scott Mendelson, que escribe para Forbes, estuvo de acuerdo con la comparación con Venom, que en su opinión fue un buen movimiento de Sony debido al éxito de sus últimas películas de Spider-Man, pero advirtió que Leto puede no tener la misma atracción de taquilla para el público que Tom Hardy le dio a Venom.[70]​ Gran parte de la discusión en torno al tráiler se centró en la revelación del papel de Keaton y la referencia visual a Spider-Man, lo que generó preguntas sobre la relación de la película con las películas de Spider-Man y el Universo cinematográfico de Marvel en general.[8][55][68][69]​ Se lanzó un segundo tráiler el 2 de noviembre de 2021 y generó más confusión y especulaciones sobre las conexiones de la película con otras franquicias. Los fanáticos y comentaristas señalaron que el tráiler, además de las películas de Venom, también hace referencia a la trilogía Spider-Man de Sam Raimi, las películas de The Amazing Spider-Man de Marc Webb, y las películas Spider-Man del UCM a pesar de que las tres franquicias están ambientadas en diferentes universos ficticios.[71][72][73][74]​ Antes del estreno en cines de la película, Espinosa aclaró que Morbius está ambientada en el mismo universo que las películas de Venom del SSU.[75]

En marzo de 2022, Sony comenzó a usar su cuenta promocional de TikTok, TheDailyBugle.net, anteriormente utilizada para Spider-Man: No Way Home, comercializar Morbius; los videos muestran a Nicque Marina informando sobre eventos relacionados con la película.[76]

Estreno[editar]

En cines[editar]

Morbius tuvo su estreno mundial en la Plaza Carso en Ciudad de México el 10 de marzo de 2022,[77][78]​ y en los Estados Unidos, el 1 de abril de 2022, en IMAX y otros formatos grandes premium.[63]​ Originalmente, se fijó para su estreno el 10 de julio de 2020,[39][15]​ antes de pasar tres semanas después al 31 de julio de 2020.[15]​ Luego, la película se retrasó debido a la pandemia de COVID-19, primero al 19 de marzo de 2021,[60]​ luego al 8 de octubre de 2021[79]​ y al 21 de enero de 2022, antes de pasar a la fecha del 28 de enero,[61]​ luego de nuevo al 1 de abril.[63]​ Sony decidió no estrenar la película en Rusia debido a la invasión rusa de Ucrania de 2022.[80]

Medios domésticos[editar]

Sony firmó acuerdos con Netflix y Disney en abril de 2021 por los derechos de su lista de películas de 2022 a 2026, siguiendo las ventanas de cine y medios domésticos de las películas.[81][82]​ Netflix firmó derechos exclusivos de transmisión de "ventana de pago 1", que suele ser una ventana de 18 meses e incluía futuras películas de Marvel en el Universo Spider-Man de Sony.[81]​ Disney firmó por los derechos de "ventana de pago 2" para las películas, que se transmitirían en Disney+ y Hulu, así como en las redes de televisión lineal de Disney.[82][83]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Al 19 de abril de 2022, Morbius ha recaudado $66.2 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $81.3 millones en otros territorios, para un total mundial de $147.5 millones.[4][5]

En los Estados Unidos y Canadá, se proyectó que Morbius recaudaría alrededor de $33 millones en 4200 salas de cine en su primer fin de semana, con un seguimiento de la industria que alcanza los $40-50 millones.[84]​ La película ganó $17,2 millones en su primer día, incluidos $5,7 millones de las proyecciones previas del jueves.[85][86]​ Luego debutó con $39 millones, terminando primero en la taquilla. Los hombres constituían el 61% de la audiencia durante su inauguración, los que tenían entre 18 y 34 años representaban el 60% de la venta de entradas y los mayores de 25 el 57%. El desglose étnico de la audiencia mostró que el 37% eran caucásicos, el 28% hispanos y latinoamericanos, el 19% afrodescendientes y el 14% asiáticos u otros.[85][87]

En su segundo fin de semana, la película recaudó $10,2 millones, cayendo un 74% y terminando en segundo lugar detrás de la recién llegada Sonic the Hedgehog 2,[88]​ y experimentó una caída del 74%, la segunda peor de todos los tiempos para una película de superhéroes, solo detrás de Steel (1997), y la peor de cualquier película de superhéroes.[89]

Fuera de Estados Unidos y Canadá, la película ganó 44,9 millones de dólares en 62 mercados internacionales en su primer fin de semana.[90]​ Agregó $15 millones en su segundo fin de semana para una caída del 62%.[91]​ La película recaudó 6,7 millones de dólares en su tercer fin de semana.[92]

Respuesta crítica[editar]

El sitio web de agregación de reseñas Rotten Tomatoes informó un índice de aprobación del 16% según 268 reseñas, con una calificación promedio de 3.8/10. Su consenso crítico dice: "Maldita con efectos no inspirados, actuaciones de memoria y una historia límite sin sentido, este lío adyacente a Spidey es un intento venoso de hacer que Morbius suceda".[93]Metacritic asignó a la película una puntuación media ponderada de 35 sobre 100 basado en 55 críticos, indicando "reseñas generalmente desfavorables".[94]​ El público encuestado por CinemaScore le dio a la película una calificación promedio de "C+" en una escala de A+ a F, mientras que los de PostTrak le dio un puntaje positivo del 62% (con un promedio de 2.5 de 5 estrellas), y el 47% dijo que definitivamente la recomendaría.[85]​ La puntuación C+ es la segunda peor de cualquier adaptación de Marvel, por delante de sólo 4 Fantásticos (2015).[95]

Al revisar la película para Collider, Emma Kiely sintió que "el problema central de Morbius es un guion perezoso y poco inspirador" y agregó que "no se le da peso ni profundidad a ningún personaje". También señaló que hay "poco humor" en la película y "cuando intenta hacer una broma irónica, falla miserablemente".[96]​ Barry Hertz de The Globe and Mail criticó la película y dijo que "no tiene encanto, es incoherente, fea y tan agresivamente estúpida que desafía cualquier intento de meterla en la caja desesperada del 'placer culposo'".[97]​ Cathy Brennan de Time Out le dio a la película 1 de 5 estrellas, diciendo que "la acción suave y la caracterización fina hacen que 'Morbius' sea una tarea para sentarse", y criticó las escenas de la mitad de los créditos, creyendo que los "intentos" de la película de "cortejar a una audiencia colgando una conexión potencial" con Spider-Man del UCM es "el peor tipo de fan service no ganado en una película tan mediocre".[98]

David Rooney, de The Hollywood Reporter, dijo que la película "solo coincide intermitentemente con la intensidad de la actuación principal" y escribió: "Es una pena que esta salva de apertura se tome demasiado en serio para divertirse mucho con el caos, a pesar del potencial en el giro diabólico de Smith para la interacción divertida entre los antagonistas".[99]​ Carljoe Javier de Rappler dijo que la película sufrió "las decisiones más seguras y con más sabor a vainilla" y criticó la trama obsoleta, aunque elogió la actuación de Smith.[100]​ Richard Roeper, del Chicago Sun-Times, otorgó a la película 2 de 4 estrellas y dijo: "Parece que Morbius pronto se cruzará con Spider-Man en un universo u otro, pero eso sería un gran paso adelante para él, porque su vehículo introductorio se siente más como una película de vampiros promedio de la década de 1990".[101]​ Matt Donato de IGN, quien otorgó a la película un 5 sobre 10, comparó desfavorablemente la actuación solemne de Leto con la actuación "campy" de Tom Hardy en las películas de Venom, escribiendo que Leto "[toma] todo muy en serio hasta el extremo de perjudicarlo", pero elogió la actuación de Smith por proporcionar un "colorido que la película necesita desesperadamente".[102]

Leah Greenblatt de Entertainment Weekly le dio a la película una calificación B y dijo que Leto "toca las notas correctas de miedo y anhelo en una actuación sorprendentemente contenida", mientras que Stephanie Zacharek de la revista Time sintió que su actuación tiene una "vulnerabilidad que vibra silenciosamente".[103][104]Mick LaSalle del San Francisco Chronicle otorgó a la película un 3 de 4 y calificó la película de "enérgicamente fascinante" y un "antídoto perfecto para la hinchada The Batman".[105]​ Chris Bumbray de JoBlo.com le dio a la película un 6 sobre 10 y la llamó "un comienzo bastante decente para la última incorporación al Universo Sony Spider-Man", al tiempo que elogió la cinematografía y los "aspectos de horror" de la trama.[106]​ Escribiendo para The New York Times, Manohla Dargis dijo: "Si bien la mayor parte es tan familiar como se esperaba, hace algo inusual para una película como esta: te entretiene, más bien que te golpea en la sumisión."[107]

La escena de la mitad de los créditos también fue objeto de un intenso escrutinio. Kate Erbland de IndieWire declaró: "Esto es algo confuso, y la aparición de Keaton en un par de escenas [a mitad de los créditos] hace poco para ayudar a la sensación de que Morbius es en su mayoría incoherente, o al menos muy en desacuerdo con lo que sea que esté tratando de hacer".[108]​ Paul Tassi de Forbes dijo que la motivación de Adrian Toomes tenía poco sentido y opinó que "todo esto parece... bastante mal planeado en este momento... Es más como si [Sony] robara Toomes del MCU en lugar de agregar a Morbius al MCU, que era más la implicación original".[109]​ Julia Glassman de The Mary Sue encontró que la revelación general era débil y dijo: "Empiezo a preguntarme si Sony simplemente... no capta del todo el sentido de las escenas [de la mitad de los créditos]". [110] Cathy Brennan, de Time Out, sintió que los "intentos" de la película de "cortejar a la audiencia colgando una conexión potencial" con Spider-Man del UCM es "el el peor tipo de fan service no ganado en una película tan mediocre".[110]

Futuro[editar]

En enero de 2021, Leto dijo que existía la posibilidad de que Morbius apareciera junto al personaje Blade en un futuro proyecto, con Mahershala Ali en ese papel para el Universo cinematográfico de Marvel.[111]​ Ese diciembre, al discutir la introducción del multiverso en Spider-Man: No Way Home (2021), Leto dijo que había potencial para más cruces con su personaje en películas futuras.[112]​ Tom Holland también expresó interés en ver su versión de Spider-Man luchando contra Morbius en el futuro,[113]​ mientras que los productores Kevin Feige y Amy Pascal confirmaron interés en una posible película protagonizada por Leto y Ali.[114]​ En marzo de 2022, Leto también expresó interés en una futura película con Morbius junto a Venom, interpretado por Tom Hardy.[115]

Notas[editar]

  1. Toomes es transportado del Universo cinematográfico de Marvel al Universo Spider-Man de Sony debido a los eventos de la película Spider-Man: No Way Home (2021).

Referencias[editar]

  1. Grierson, Tim (30 de marzo de 2022). «Morbius: Review». Screen Daily. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  2. «Morbius (2022)». Irish Film Classification Office. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2022. Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  3. Rubin, Rebecca. «Morphing Into 'Morbius': How Jared Leto Sank His Teeth Into Marvel's Vampire Anti-Hero». Variety. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2022. Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  4. a b «Morbius (2022)». The Numbers. 
  5. a b «Morbius (2022)». Box Office Mojo. 
  6. Ramirez II, Hector (14 de enero de 2020). «Morbius: Sony Releases Spider-Verse Vampire Film's Official Summary». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 15 de enero de 2020. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  7. a b Fleming, Mike Jr. (27 de junio de 2018). «Jared Leto, Daniel Espinosa Team For Sony's 'Morbius' Spider-Man Spinoff». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 27 de junio de 2018. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  8. a b c Yehl, Joshua (14 de enero de 2020). «Morbius Trailer First Look: Jared Leto Talks Debut as the Iconic Marvel Monster». IGN. Archivado desde el original el 15 de enero de 2020. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  9. Plantilla:Cita AV media
  10. Gressley, Abbie (4 de abril de 2022). «10 Movies And TV Shows Where You've Seen The Cast Of Morbius». Screen Rant. Consultado el 4 de abril de 2022. 
  11. a b c Dominguez, Noah (26 de febrero de 2022). «Morbius Radically Changes Matt Smith's Spider-Man Villain». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2022. Consultado el 13 de marzo de 2022. 
  12. a b Zemler, Emily (5 de marzo de 2019). «Matt Smith leaves 'The Crown' behind for Charles Manson and Robert Mapplethorpe». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2019. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  13. Conway van Gelder Grant [@CVGG] (13 de enero de 2020). «Your first glimpse at @MorbiusMovie, with Joseph Esson as the Young Loxias» (tuit). Archivado desde el original el 15 de enero de 2020. Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  14. a b Couch, Aaron (14 de diciembre de 2018). «'Morbius': Adria Arjona in Early Talks to Join Jared Leto». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2018. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  15. a b c d Hipes, Patrick (25 de enero de 2019). «'Morbius' & 'Ghostbusters' Solidify Summer 2020 Release Dates». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 26 de enero de 2019. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  16. Liu, Narayan (27 de febrero de 2022). «Morbius Star Channeled Congresswoman AOC for the Spider-Man Spinoff». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2022. Consultado el 13 de marzo de 2022. 
  17. a b Provencher, Bo (27 de febrero de 2022). «Morbius Finally Reveals a Key Character's Name, Role in the Story». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2022. Consultado el 13 de marzo de 2022. 
  18. a b c «He just wrapped for that day.... I come back to our shared tent and once again he ate ALL the snacks... I can't sleep around this dude cause he's funny as hell and I guess he really didn't think I would notice that he's eating everything in sight.... My #PIC partner in crime aka Agent Alberto Rodriguez aka @almadrigal the bad guys are doomed!!!! #Marvel #Morbius #SetLife #AgentSimonStroud». Instagram. 19 de abril de 2019. Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  19. a b c Kit, Borys (5 de marzo de 2019). «Tyrese Gibson in Talks to Join Jared Leto in Spider-Man Spinoff 'Morbius'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2019. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  20. Riefe, Jordan (23 de abril de 2020). «Tyrese Gibson Talks 'F9' and Becoming a Superhero for Marvel's 'Morbius'». Maxim. Archivado desde el original el 26 de abril de 2020. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  21. Gibson, Tyrese (11 de marzo de 2019). «When you sign the deal........ "God blesses those who are humble, for they will inherit the whole earth" - Matthew 5:5 ► - 3 picture #Marvel deal.... #Morbius #Humbled #Grateful been praying for a breakthrough had no idea that it was going to come on this level.... Thank you Jesus! #Amen #LondonUK». Instagram. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  22. a b Kit, Borys (13 de enero de 2022). «HBO Max's 'Batgirl' Movie Adds Rebecca Front, Corey Johnson, and Ethan Kai (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 13 de enero de 2022. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  23. a b Keegan, Rebecca (18 de agosto de 2021). «Michael Keaton on Reviving Batman and the Power of Saying No to Hollywood». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2021. Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  24. Fleming, Michael (16 de mayo de 2000). «Artisan deal a real Marvel». Variety. Archivado desde el original el 9 de abril de 2015. Consultado el 9 de abril de 2015. 
  25. Brehmer, Nat (16 de enero de 2020). «Breaking Down the Deleted 'Blade' Ending Featuring Morbius and Why We Never Got That Sequel». Bloody Disgusting. Archivado desde el original el 17 de enero de 2020. Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  26. Busch, Anita (19 de mayo de 2017). «Tom Hardy Is 'Venom' In New Sony Marvel Film To Be Directed By Ruben Fleischer». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2017. Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  27. Kim, Brendan (24 de agosto de 2021). «Sony’s Spider-Man Universe Is Official Title For Non-MCU Marvel Movies». Screen Rant. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2021. Consultado el 24 de agosto de 2021. 
  28. Jones, Jordan (6 de julio de 2017). «Jon Watts on the possibility of Morbius, Blade and The Chameleon in Spider-Man: Homecoming 2». Flickering Myth. Consultado el 7 de diciembre de 2021. 
  29. Kit, Borys (13 de noviembre de 2017). «'Spider-Man' Spinoff: Morbius the Living Vampire Movie in the Works With 'Power Rangers' Writers». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2017. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  30. a b c d e Kroll, Justin (27 de junio de 2018). «Jared Leto to Star in 'Spider-Man' Spinoff 'Morbius' From Director Daniel Espinosa». Variety. Archivado desde el original el 27 de junio de 2018. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  31. Shirey, Paul (24 de abril de 2018). «EXC. Antoine Fuqua Talks Potential For a Morbius or Blade Film at CinemaCon». JoBlo.com. Archivado desde el original el 27 de abril de 2018. Consultado el 27 de abril de 2018. 
  32. Timberlake, Braxter (25 de mayo de 2018). «Exclusive: Plot Details for Sony's 'Morbius' Spider-Verse Spin-Off». That Hashtag Show. Archivado desde el original el 13 de junio de 2018. Consultado el 30 de septiembre de 2018. 
  33. Marc, Christopher (6 de septiembre de 2018). «Update: Jared Leto's Marvel Movie 'Morbius' Eyes Shoot in Atlanta this Fall/Winter». The GWW. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2018. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  34. a b Hood, Cooper (28 de septiembre de 2018). «Why Sony is Excited About The Morbius Movie». Screen Rant. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2018. Consultado el 29 de septiembre de 2018. 
  35. a b Wood, Matt (29 de septiembre de 2018). «Sounds Like Morbius Could Be The Next Spiderverse Movie Made After Venom». Cinema Blend. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2018. Consultado el 30 de septiembre de 2018. 
  36. Trumbore, Dave (9 de octubre de 2018). «'Morbius' Filming Details Revealed by Producers Avi Arad and Matt Tolmach». Collider. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2018. Consultado el 10 de octubre de 2018. 
  37. Bonomolo, Cameron (28 de septiembre de 2018). «'Morbius' Producers Praise Star Jared Leto». ComicBook.com. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2018. Consultado el 30 de septiembre de 2018. 
  38. Clark, Travis (6 de noviembre de 2018). «Venom' gives Sony an edge over Disney in its fight to keep 'Spider-Man,' according to industry experts». Business Insider. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2018. Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  39. a b Donnelly, Matt (21 de noviembre de 2018). «Sony Dates Two Marvel Movies for 2020». Variety. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2018. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  40. Kroll, Justin (24 de enero de 2019). «Matt Smith to Star With Jared Leto in Marvel Spinoff 'Morbius' (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 25 de enero de 2019. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  41. Couch, Aaron (24 de enero de 2019). «Matt Smith Joining Jared Leto in 'Morbius'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 26 de enero de 2019. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  42. Barnhardt, Adam (13 de enero de 2020). «Morbius Taps Iron Man Writers for Rewrites». ComicBook.com. Archivado desde el original el 14 de enero de 2020. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  43. «Morbius». Writers Guild of America, West. 18 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 3 de enero de 2021. Consultado el 3 de enero de 2021. 
  44. a b JaredLeto (5 de marzo de 2019). «1 week down...11 to go... Get Ready 💪 #MORBIUS @MorbiusMovie» (tuit). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2019. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  45. Zinski, Dan (11 de febrero de 2019). «Morbius Star Jared Leto Teases Start Of Filming In London». Screen Rant. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2019. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  46. Mueller, Matthew (22 de noviembre de 2018). «'Morbius The Living Vampire' Working Title Revealed». ComicBook.com. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2018. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  47. Discussing Film [@DiscussingFilm] (14 de octubre de 2018). «Cinematographer Oliver Wood ('The Equalizer 2', 'Fantastic Four') has joined the crew as cinematographer for Daniel Espinosa's 'MORBIUS'. (Exclusive)» (tuit). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2019. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  48. N'Duka, Amanda (4 de marzo de 2019). «Jared Harris Joins Jared Leto In Sony's 'Spider-Man' Spinoff 'Morbius'». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2019. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  49. Kroll, Justin (5 de marzo de 2019). «Tyrese Gibson Joins Jared Leto in Marvel Spinoff 'Morbius' (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2019. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  50. «Manchester given a New York City makeover for filming of Spider-Man spin-off Morbius». Sky News. 26 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2019. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  51. Polito, Thomas (18 de marzo de 2019). «Exclusive: 'Red Sparrow' Scribe Justin Haythe Contributed to 'Morbius' Script for Sony». Geeks WorldWide. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2019. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  52. Dumaraog, Ana (22 de junio de 2019). «Future Spider-Man Spinoff Movies Will Stand On Their Own». Screen Rant. Archivado desde el original el 22 de junio de 2019. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  53. Lang, Brent (27 de septiembre de 2019). «Sony, Marvel Make Up: Companies Will Produce Third 'Spider-Man' Film». Variety. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2019. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  54. D'Alessandro, Anthony (27 de septiembre de 2019). «Spider-Man Back In Action As Sony Agrees To Disney Co-Fi For New Movie, Return To MCU: How Spidey's Web Got Untangled». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2019. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  55. a b Newby, Richard (13 de enero de 2020). «How 'Morbius' Can Build to a Spider-Man Crossover Movie». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 13 de enero de 2020. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  56. Boucher, Geoff (13 de enero de 2020). «'Morbius' Teaser: Jared Leto Sinks Teeth Into Marvel Vampire Role». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 14 de enero de 2020. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  57. Ryan, Mike (4 de abril de 2022). «'Morbius' Director Daniel Espinosa On What The Heck Happened Here». Uproxx. Archivado desde el original el 4 de abril de 2022. Consultado el 4 de abril de 2022. 
  58. Barnhardt, Adam (9 de febrero de 2020). «Morbius Set Photos Suggest Stronger Spider-Man Presence». ComicBook.com. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2020. Consultado el 10 de febrero de 2020. 
  59. D'Alessandro, Anthony (13 de marzo de 2020). «Disney Pausing Production On Features 'Little Mermaid', 'Home Alone', 'Nightmare Alley' & More Until Coronavirus Calms Down». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2020. Consultado el 14 de marzo de 2020. 
  60. a b Galuppo, Mia (30 de marzo de 2020). «Sony Delays Release of 'Morbius,' 'Ghostbusters,' More Films Due to Coronavirus». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2020. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  61. a b c D'Alessandro, Anthony (30 de abril de 2021). «Sony Marvel Movie 'Morbius' Shifts A Week Later Next Winter». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2021. Consultado el 1 de mayo de 2021. 
  62. Cranswick, Amie (31 de enero de 2021). «Morbius to undergo more reshoots as Jared Leto hints at script issues». Flickering Myth. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2021. Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  63. a b c Grobar, Matt (4 de enero de 2022). «'Morbius': Sony Pushes Release Date For Jared Leto's Marvel Film». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 4 de enero de 2022. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  64. Miller, Leon (1 de marzo de 2022). «Morbius Uses Avengers' Thanos VFX Tech to Bring the Living Vampire to Life». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2022. Consultado el 13 de marzo de 2022. 
  65. Leston, Ryan (17 de marzo de 2022). «Exclusive: Morbius Director Took Inspiration From Pokémon». IGN. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2022. Consultado el 27 de marzo de 2022. 
  66. «Jon Ekstrand to Score Daniel Espinosa's 'Morbius'». Film Music Reporter. 9 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2019. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  67. «‘Morbius’ Soundtrack Album Released». Film Music Reporter. 8 de abril de 2022. Archivado desde el original el 8 de abril de 2022. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  68. a b Alexander, Julia (13 de enero de 2020). «Sony's first Morbius trailer is as ridiculous as 'pseudo-vampire Marvel villain played by Jared Leto' sounds». The Verge. Archivado desde el original el 13 de enero de 2020. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  69. a b Goldberg, Matt (13 de enero de 2020). «Jared Leto Goes Full Angsty Bloodsucker in the 'Morbius' Trailer». Collider. Archivado desde el original el 13 de enero de 2020. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  70. Mendelson, Scott (13 de enero de 2020). «'Morbius' Trailer Tries To Show That 'Venom' Was No Fluke At The Box Office». Forbes. Archivado desde el original el 14 de enero de 2020. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  71. Welch, Alex (3 de noviembre de 2021). «'Morbius' trailer reveals its connections to Venom and Spider-Man». Inverse. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2022. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  72. Sonnack, Matthew (2 de noviembre de 2021). «Every Spider-Verse Reference in Morbius' Second Trailer». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2021. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  73. Fuge, Jonathan (3 de noviembre de 2021). «Spider-Man References in New Morbius Trailer Leave Marvel Fans Excited and Confused». MovieWeb. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2021. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  74. Langmann, Brandon (3 de noviembre de 2021). «What the Multiversal Hell is Happening in the 'Morbius' Trailer?». Yahoo! News. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2022. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  75. O'Connell, Sean (25 de marzo de 2022). «Here's How Spider-Man, Venom And The Multiverse Will Factor Into Jared Leto's Morbius Movie». CinemaBlend. Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  76. Standley, Scott (18 de marzo de 2022). «Sony's Daily Bugle TikTok Video Sets Up Jared Leto's Morbius». Screen Rant. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2022. Consultado el 21 de marzo de 2022. 
  77. Larson, Tara (11 de marzo de 2022). «Jared Leto Goes Wild With Adria Arjona at 'Morbius' Premiere». Yahoo! News. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2022. Consultado el 13 de marzo de 2022. 
  78. «Jared Leto visita la CdMx para la premiere de 'Morbius'». Milenio. 10 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2022. Consultado el 13 de marzo de 2022. 
  79. Couch, Aaron (11 de enero de 2021). «Jared Leto's Morbius Pushed Back 7 Months to October». The Hollywood Reporter. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  80. Cain, Sian (1 de marzo de 2022). «Disney, Sony and Warner Bros pause film releases in Russia over Ukraine invasion». The Guardian. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2022. Consultado el 6 de marzo de 2022. 
  81. a b Galuppo, Mia (8 de abril de 2021). «Netflix Nabs Post-PVOD Streaming Rights to Sony's Feature Films in Multiyear Deal». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 8 de abril de 2021. Consultado el 9 de abril de 2021. 
  82. a b Hayes, Dade (21 de abril de 2021). «Disney And Sony Reach Windows Deal That Can Sling ‘Spider-Man’ To Disney+ For First Time, Along With Reach Across Hulu, ABC, FX & More». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021. Consultado el 21 de abril de 2021. 
  83. Couch, Aaron (21 de abril de 2021). «Sony Films Will Move to Disney After Netflix Window Expires». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021. Consultado el 21 de abril de 2021. 
  84. D'Alessandro, Anthony (29 de marzo de 2022). «'Morbius': Sony Sinking Teeth This Weekend Into Deeper Part Of The Marvel Genre Canon – Box Office Preview». Deadline Hollywood. Consultado el 29 de marzo de 2022. 
  85. a b c D'Alessandro, Anthony (3 de abril de 2022). «Morbius Shaves Teeth To $39M+ Opening – Sunday AM Box Office Update». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de abril de 2022. 
  86. Crow, David (4 de abril de 2022). «Morbius Box Office Leaves Sequel in Scary Place». Den of Geek. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  87. Adario Strange (4 de abril de 2022). «"Morbius" showed Sony the limits of Spider-Man’s cinematic web». Quartz. Consultado el 6 de abril de 2022. 
  88. D'Alessandro, Anthony (10 de abril de 2022). «Sonic The Hedgehog 2 Goes Faster To $71M; What Ambulance's Misfire Means For Action Movies Today — Sunday Box Office Update». Deadline Hollywood. Consultado el 10 de abril de 2022. 
  89. Scott Mendelson (10 de abril de 2022). «Box Office: Morbius Suffers Record 74% Drop As Fantastic Beasts 3 Opens Soft Overseas». Forbes. Consultado el 11 de abril de 2022. 
  90. Tartaglione, Nancy (3 de abril de 2022). «Morbius Sinks Fangs Into $84M Global Bow; Sonic Booms Overseas; The Batman Wings Past $700M WW – International Box Office». Deadline Hollywood. Consultado el 11 de abril de 2022. 
  91. Tartaglione, Nancy (12 de abril de 2022). «Sonic 2 Speeds To $141M Global; Fantastic Beasts: The Secrets Of Dumbledore Uncovers $57M In Early Offshore Bow; RRR Roars To WW Milestone – International Box Office». Deadline Hollywood. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  92. Tartaglione, Nancy (17 de abril de 2022). «Fantastic Beasts Reaches $150M Overseas; India's KGF Rocks $70M+ Global Start; Sonic Speeds To $232M WW – International Box Office». Deadline Hollywood. Consultado el 18 de abril de 2022. 
  93. «Morbius (2022)». Rotten Tomatoes. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  94. «Morbius (2022) Reviews». Metacritic. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  95. Zilko, Christian (2 de abril de 2022). «'Morbius' Scores Second-Lowest CinemaScore for Any Marvel Adaptation». Indiewire. 
  96. Emma Kiely (31 de marzo de 2022). «'Morbius' Review: Jared Leto's Turn as a Marvel Antihero Leaves Much to Be Desired». Collider. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  97. Barry Hertz (30 de marzo de 2022). «Atrocious Spider-Man spinoff Morbius represents the absolute nadir of superhero cinema». The Globe and Mail. Consultado el 30 de marzo de 2022. 
  98. Cathy Brennan (31 de marzo de 2022). «Morbius». Time Out. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  99. Rooney, David (30 de marzo de 2022). «Jared Leto in 'Morbius' Review». The Hollywood Reporter. Consultado el 30 de marzo de 2022. 
  100. «'Morbius' review: This bloodsucker needs a transfusion». RAPPLER (en inglés estadounidense). 30 de marzo de 2022. Consultado el 30 de marzo de 2022. 
  101. Richard Roeper (30 de marzo de 2022). «‘Morbius’: Even with Jared Leto and bat DNA injections, second-tier Marvel movie never takes off». Chicago Sun-Times. Consultado el 30 de marzo de 2022. 
  102. Donato, Matt (31 de marzo de 2022). «Morbius Review». IGN. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  103. Greenblatt, Leah (30 de marzo de 2022). «Morbius review: Jared Leto's vampire superhero film isn't really a full movie, but it's fun». Entertainment Weekly. 
  104. Zacharek, Stephanie (30 de marzo de 2022). «Morbius Review: Jared Leto Vibrates With Vulnerability». Time. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  105. LaSalle, Mick (31 de marzo de 2022). «Review: Briskly riveting ‘Morbius’ is perfect antidote to bloated ‘The Batman’». San Francisco Chronicle. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  106. Bumbray, Chris (31 de marzo de 2022). «Morbius Review». JoBlo.com. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  107. Dargis, Manohla (31 de marzo de 2022). «'Morbius' Review: Jared Leto Is the Other Bat, Man». The New York Times. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  108. Erbland, Kate (2 de abril de 2022). «'Morbius': Confusing Post-Credits Scenes Hint at Incoherent Twists for the Spider-Verse». Indie Wire. Consultado el 2 de abril de 2022. 
  109. Tassi, Paul (2 de abril de 2022). «Here Are The 'Morbius' Vulture Post-Credits Scenes So You Don't Have To Watch 'Morbius'». Forbes. Consultado el 4 de abril de 2022. 
  110. Cathy Brennan (31 de marzo de 2022). «Morbius». Time Out. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  111. Bonomolo, Cameron (28 de enero de 2021). «Jared Leto Says Morbius Crossover With Mahershala Ali's Blade Could Happen in the Future». ComicBook.com. Archivado desde el original el 29 de enero de 2021. Consultado el 29 de enero de 2021. 
  112. Fink, Richard (5 de diciembre de 2021). «Morbius' Jared Leto Hints at Sinister Six Spider-Man Connection». Screen Rant. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2021. Consultado el 5 de diciembre de 2021. 
  113. Rotten Tomatoes [@ErikDavis] (8 de diciembre de 2021). «NEW: Tom Holland teases epic fights with Willem Dafoe’s Green Goblin in #SpiderManNoWayHome. “The fight scenes we have with Willem in this film are so crazy & so scary that it really was awesome to, like, explore different kind of Spider-Man action.”» (tuit). Consultado el 9 de diciembre de 2021. 
  114. Fiduccia, Christopher (21 de diciembre de 2021). «Blade & Morbius Crossover Movie is Possible, Says Spider-Man Producers». Screen Rant. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2021. Consultado el 21 de diciembre de 2021. 
  115. Fuge, Jonathan (18 de marzo de 2022). «Morbius Star Jared Leto Hopes to See a Crossover with Tom Hardy's Venom». MovieWeb. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2022. Consultado el 18 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]