Ir al contenido

Matt Smith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Matt Smith

Smith en 2015
Información personal
Nombre de nacimiento Matthew Robert Smith
Nacimiento 28 de octubre de 1982 (41 años)
Northampton, Inglaterra
Residencia Northampton
Nacionalidad Británica
Religión Ateo
Lengua materna Inglés
Características físicas
Altura 1,82 m (6 0)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, escenógrafo y director de cine
Años activo desde 2003
Premios artísticos
Otros premios National Television Award
Mejor Actuación Dramática
2012, 2014 Doctor Who
SFX Awards
2011, 2012 Doctor Who

Matthew Robert Smith (Northampton, Inglaterra, 28 de octubre de 1982) es un actor británico de cine y televisión. Saltó a la fama al protagonizar la undécima encarnación de El Doctor en la serie de ciencia ficción de la cadena BBC inglesa Doctor Who (2010-2014)[1]​y por interpretar al príncipe consorte Duque de Edimburgo, el marido de la reina Isabel II, en la serie histórica de Netflix The Crown (2016-2017) —por la que recibió una nominación a los premios Primetime Emmy— y al interpretar a Daemon Targaryen en la serie dramática de fantasía de HBO La casa del dragón (2022-presente).

Smith inicialmente aspiraba a ser futbolista profesional, pero una espondilosis lo obligó a abandonar el deporte. Después de unirse al National Youth Theatre y estudiar drama y escritura creativa en la Universidad de Anglia del Este, Smith se convirtió en actor en 2003 y comenzó a actuar en obras de cine y televisión. Amplió su trayectoria en los Teatros del West End, en la adaptación teatral de Swimming with Sharks junto con Christian Slater[2]​ y en la aclamada obra por la crítica That Face dando vida a Henry.[3]​ En el cine, entre otros, interpretó un papel dual en Womb (2010), las formas físicas de Skynet en Terminator Génesis (2015) o el papel de Milo en Morbius (2022).

Biografía[editar]

Smith nació y se crio en Northampton, hijo de David y Lynne Smith, donde asistió a la escuela secundaria Northampton School for Boys. Había planeado ser un jugador profesional de fútbol. Jugó para los equipos juveniles del Northampton Town FC, el Nottingham Forest FC y el Leicester City FC. Después de una grave lesión de espalda, su profesor de teatro, Jerry Hardingham, sin que Smith lo supiera, lo inscribió como el décimo miembro del jurado de una adaptación de Twelve Angry Men.

Aunque participó como jurado, no quiso ir al festival de teatro al que su maestro le había inscrito. Tras la insistencia de su profesor, finalmente lo convenció para unirse al National Youth Theatre de Londres.

Tras finalizar la escuela, Smith estudió drama y escritura creativa en la Universidad de Anglia del Este. Ha citado a su banda favorita, Radiohead, como una inspiración: «Lo que me gusta de cuando voy al teatro, cuando actúo, es eso, la experiencia que me deja aquello».

Su primer papel en el teatro fue cuando formó parte del National Youth Theatre donde fue Thomas Becket en Murder in the Cathedral y Basoon en The Master and Margarita. Su papel en esta última le valió un agente y su primer trabajo profesional: Fresh Kills and On the Shore of the Wide World. Sus nuevos roles profesionales le llevaron llegar a un acuerdo con su universidad para poder graduarse sin asistir a clases en sus dos últimos semestres.

Carrera cinematográfica[editar]

Década de 2000[editar]

El primer papel principal de Smith fue en la serie Party Animals, un drama de la cadena BBC sobre asesores e investigadores parlamentarios en Westminster. Interpretaba a Danny Foster, el investigador parlamentario de Jo Porter (Raquel Cassidy), joven ministra del Partido Laborista Home Office. A sus veintiséis años Danny es descrito como un inteligente pero tímido aficionado a la política que ya debería haber sido ascendido de un mero investigador a su edad. Dentro de la narrativa de la serie, vemos como intenta equilibrar sus afecciones por Kirsty MacKenzie (Andrea Riseborough), su interna, mientras trata de prevenir el inminente decline de Porter.

En una entrevista en el año 2007, Smith discute las motivaciones de su personaje. Resume que Danny tiene una visión romántica en torno al mundo de la política, mientras que se muestra cínico en cualquier otro entorno. Su personaje se vio inmerso en la política debido a la influencia de su padre. Smith defiende la situación laboral de Danny a su edad centrándose en su lealtad hacia Porter, en lugar de debido a un problema de incompetencia. Opina también sobre su madurez tanto emocional como intelectual: emocionalmente, su falta de confianza alrededor de las mujeres se hace notoria en su amor no correspondido hacia Kirsty —pero Smith interpreta a Danny como alguien cariñoso y sensible aunque algo «pervertido, sarcástico y retorcido»—; intelectualmente, Danny es presentado como alguien aplicado y con un fuerte sentido de la ética en su trabajo.

Smith participó en la película comedia negra de Martin McDonagh In Bruges (2008), como la versión más joven del personaje de Ralph Fiennes, pero sus escenas no aparecieron en el corte final de la película. Protagonizó el cortometraje Together (2009) y la película Womb (2010).

Década de 2010[editar]

Smith y Karen Gillan en el estreno de Doctor Who en marzo de 2010

Smith fue anunciado para el papel del undécimo Doctor en la serie de ficción de televisión británica Doctor Who el 3 de enero de 2009 en el programa de la BBC Doctor Who Confidential[4]​ sucediendo a David Tennant, intérprete del Décimo Doctor, quien ya había anunciado su salida en octubre de 2008 en directo en los National Television Awards de aquel año.[5]​ Smith era un actor relativamente desconocido en comparación con los actores que se había especulado que fueran a asumir el papel.[6]​ Smith fue nombrado por primera vez como posible sucesor un día antes de que fuera anunciado como el Doctor XI, en la edición del 3 de enero de 2009 de BBC Breakfast ya se habían especulado algunos nombres. Smith fue uno de los primeros actores a la audición para el papel realizado el primer día. El equipo de producción, compuesto por el productor entrante, Steven Moffat, y el jefe de drama y productor ejecutivo de la BBC Gales, Muelles Wenger, de inmediato lo eligieron con base en su actuación. Smith, además, audicionó para el papel de John Watson en la otra creación de Moffat Sherlock, sometiéndose a las dos audiciones al mismo tiempo. No tuvo éxito como Watson pues Moffat creía que su excéntrico estilo de actuación era más cercano a Holmes, cuyo papel ya se había dado a Benedict Cumberbatch. A los veintiséis años de edad, Smith era elegido con tres años menos que los que tenía Peter Davison en 1981 cuando empezó como el Quinto Doctor, por lo que es el actor más joven que ha interpretado el papel en los cincuenta años de historia de la serie, tanto la clásica como la moderna. Después de tres semanas de audiciones, Moffat y Wenger se pusieron de acuerdo en que Smith sería el elegido y se acercaron a él para que aceptara el papel. En la BBC se mostraron cautelosos sobre el casting porque les parecía que un joven de veintiséis años de edad no podría interpretar adecuadamente el papel como el Doctor; Wenger había pensado lo mismo, pero pensaba que Smith había demostrado su calidad en Party Animals. Wenger mantiene que lo que destacó en Smith fueron sus "cualidades Mercurianas". Algunos fanes de la serie creyeron que Smith no tendría la experiencia suficiente, ya que era demasiado joven para el papel, mientras que hubo otros que lo apoyaron, citando sus anteriores reconocidas actuaciones.[7]​ Por su actuación en su primera serie fue nominado en la categoría Mejor Interpretación de drama del Premio Nacional de Televisión británico.[8]​ En junio de 2010, apareció en el escenario con Orbital y realizó con ellos una versión del tema de Doctor Who en el Festival de Glastonbury. Smith presentó el Doctor Who Prom en el Royal Albert Hall los días 24 y 25 de julio de 2010 y en el año 2013.[9]​ Smith abandonó Doctor Who en el episodio especial de Navidad de 2013. Smith interpretó la undécima encarnación del Doctor en Doctor Who de 2010 a 2013, convirtiéndose en la persona más joven en interpretar al personaje.[10]

Smith en julio del año 2012.

Smith fue elegido parte del elenco de la película Lost River (2014) del debut como director de Ryan Gosling. Smith debutó como director de cine con el cortometraje Cargese, que se emitió en Sky Arts en mayo de 2013. También obtuvo un papel secundario como la encarnación de Skynet en Terminator Génesis (2015), de las cuales estaba destinado a tener más tiempo de pantalla en la sexta y séptima película de la serie, pero estas películas propuestas fueron canceladas a raíz del fracaso comercial y crítico.

En junio de 2015, Smith fue elegido para interpretar al príncipe Felipe de Edimburgo en el drama de Netflix The Crown. Intervino en las dos primeras temporadas de la serie, por este papel obtuvo una nominación para el premio Emmy como actor de reparto destacado en una serie dramática, en 2018.[11]

En enero de 2019, se unió a la película derivada del Universo Spider-Man de Sony, titulada Morbius (2020), como Milo, un vampiro viviente.[12]​ La película se estrenó el 1 de abril de 2022, recibió críticas negativas, aunque la actuación de Smith obtuvo algunos elogios de los críticos. En febrero de 2019, se anunció que se había unido al elenco de Last Night in Soho de Edgar Wright (2021).

Década de 2020[editar]

En 2021, Smith apareció en los videos musicales de las canciones "We're On Our Way Now" y "Flying on the Ground" de la banda británica Noel Gallagher's High Flying Birds.[13]

En 2020, fue escogido para encarnar al príncipe Daemon Targaryen, el jinete de dragones en la serie La casa del dragón, la precuela de la serie dramática de fantasía Game of Thrones, estrenada el 21 de agosto de 2022[14]​ que abarca la guerra civil de la Casa Targaryen, conocida como la Danza de los Dragones.[15]​ Matt confiesa que quiso formar parte del elenco «por el personaje y porque me enteré de que Paddy Considine iba a estar en ella, y siempre le he admirado mucho. Pero sobre todo por el personaje: Daemon tiene muchas zonas grises, y con él se puede ir por un camino o por otro. Eso es muy interesante para un actor, es un desafío; es como tener el control de la narración, en tanto el guion te lo permite».[16]​ Desde los primeros capítulos, los seguidores de la serie expresan su satisfacción por su actuación atractiva en igual medida de Smith, con críticas mayormente positivas tanto a su actuación como a la serie.[17]

Vida personal[editar]

Smith es ateo.[18]​ Ha citado a su grupo favorito, Radiohead, como una inspiración.[19]

Smith salió con la modelo Daisy Lowe durante 18 meses. Rompieron en noviembre de 2011.[18][20]​ En 2014, se confirmó que su pareja era la actriz Lily James, relación que terminó en 2019.[21][22][23][24]

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Cine[editar]

Cine
Año Título Papel
Título original Título en español
2009 Together en España: Together
en Hispanoamérica: Together
Rob
2010 Womb en España: Womb
en Hispanoamérica: Womb
Thomas
2011 Christopher and His Kind en España: Christopher and His Kind
en Hispanoamérica: Christopher and His Kind
Christopher Isherwood
2012 Bert and Dickie en España: Bert and Dickie
en Hispanoamérica: Bert and Dickie
Bert Bushnell
2013 An Adventure in Space and Time en España: Una aventura en el espacio y el tiempo
en Hispanoamérica: Una aventura en el espacio y el tiempo
Undécimo Doctor
2015 Lost River en España: Río perdido
en Hispanoamérica: Río perdido
Bully
Terminator Genisys en España: Terminator Génesis
en Hispanoamérica: Terminator Génesis
Skynet
2016 Pride and Prejudice and Zombies en España: Orgullo y prejuicio y zombis
en Hispanoamérica: Orgullo y prejuicio y zombis
Mr. Collins
Patient Zero en España: Paciente Cero
en Hispanoamérica: Paciente Z
Morgan
2018 Mapplethorpe en España: Mapplethorpe
en Hispanoamérica: Mapplethorpe
Robert Mapplethorpe
Charlie Says en España: Charlie Says
en Hispanoamérica: Charlie Says
Charles Manson
2019 Official Secrets en España: Secretos de estado
en Hispanoamérica: Secretos de estado
Martin Bright
2020 His House en España: Casa ajena
en Hispanoamérica: Su casa
Mark
2021 Last Night in Soho en España: Última noche en el Soho
en Hispanoamérica: El misterio de Soho
Jack
The Forgiven en España: Los perdonados
en Hispanoamérica: The Forgiven
Richard Galloway
2022 Morbius en España: Morbius
en Hispanoamérica: Morbius
Loxias Crown[25]
2023 Starve Acre en España: Starve Acre
en Hispanoamérica: Starve Acre
Richard
(Fuente: imdb.com)

Televisión[editar]

Televisión
Año Título original Papel Notas
2006 The Ruby in the Smoke Jim Taylor Bandera del Reino Unido Película para TV
2007 The Shadow in the North Jim Taylor Bandera del Reino Unido Película para TV
Party Animals Danny Foster Bandera del Reino Unido Serie de TV. Rol principal. 8 episodios
Secret Diary of a Call Girl Tim Bandera del Reino UnidoSerie de TV. 1 Episodio
The Street Ian Hanley Bandera del Reino UnidoSerie de TV. 2 episodios
2009 Moses Jones Dan Twentyman Bandera del Reino UnidoMiniserie de TV. 3 episodios.
2010 - 2013 Doctor Who Undécimo Doctor Bandera del Reino UnidoSeries de TV. Temporadas 5-7
2010 The Sarah Jane Adventures Undécimo Doctor Bandera del Reino UnidoSeries de TV. 2 episodios
2013 An Adventure in Space and Time Él mismo Película para TV. Cameo[26]
The Five(ish) Doctors Reboot Él mismo Bandera del Reino UnidoPelícula para TV
2016-2017 The Crown Philip Mountbatten, duque de Edimburgo Bandera del Reino Unido Serie de Netflix. Rol principal. 2 temporadas.
2021 This Time with Alan Partridge Dan Milner Bandera del Reino Unido Serie. 1 episodio
Superworm Superworm Bandera del Reino Unido Película para TV. Voz.
2022 La casa del dragón Daemon Targaryen Serie de HBO. Rol principal.
TBA The Death of Bunny Munro Bunny Munro Bandera del Reino Unido Serie. Rol principal.
(Fuente: imdb.com)

Obras de teatro[editar]

Teatro
Año Título original / Obra Papel Localización / Teatro
2003 Murder in the Cathedral Thomas Becket National Youth Theatre
2004 The Master and Margarita Basoon Lyric Hammersmith
2005 On the Shore of the Wide World Paul Danzinger Royal National Theatre
2005-06 The History Boys Lockwood Royal National Theatre
2007 That Face Henry Royal Court Theatre Upstairs
2007-08 Swimming with Sharks Guy Vaudeville Theatre
2013-14 American Psycho Patrick Bateman Almeida Theatre
2016 Unreachable Maxim Royal Court Theatre
2019 Lungs M The Old Vic
2024 An Enemy of the People Thomas Stockmann Duke of York's Theatre
(Fuente: imdb.com)

Véase también[editar]

La casa del dragón
Doctor Who
The Crown

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Press Office - Network TV Programme Information BBC Weeks 51/52 BBC ONE». BBC. 10 de febrero de 2004. Consultado el 30 de abril de 2010. 
  2. «Entertainment | Who on earth is Matt Smith?». BBC News. 3 de enero de 2009. Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  3. «That face to watch| Theatre». This is London. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2009. Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  4. "The Eleventh Doctor". Doctor Who Confidential. BBC. BBC One. 3 January 2009. No. 15, series 4.
  5. ^ "David Tennant quits as Doctor Who". BBC News. 29 October 2008. Retrieved 3 January 2009.
  6. http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/7808762.stm
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de enero de 2009. Consultado el 3 de abril de 2011. 
  8. https://web.archive.org/web/20110129223639/http://www.beehivecity.com/television/national-television-awards-2011-results-98742/
  9. http://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-10755800
  10. «Press Office - Network TV Programme Information BBC Weeks 51/52 BBC ONE». BBC. 10 de febrero de 2004. Consultado el 30 de abril de 2010. 
  11. «Los secretos de 'The Crown', la serie más cara de la historia». El Huffington Post. Consultado el 16 de enero de 2017. 
  12. «Matt Smith habla del fracaso de 'Morbius' y resta importancia al filme». 
  13. «We're On Our Way Now con Matt Smith». 
  14. «Matt Smith, el actor que iba para futbolista y acabó convirtiéndose en el príncipe Daemon Targaryen.». 
  15. «Matt Smith habla sobre la verdadera motivación de Daemon Targaryen en la serie de La casa deldragón». 
  16. «Matt Smith como Daemon Targaryen: cuando no hacen falta palabras para firmar la mejor actuación». 
  17. «House of the Dragon: Lo que dicen los fanáticos sobre la actuación de Matt Smith». 
  18. a b Ferguson, Euan (3 de diciembre de 2011). «Matt Smith interview: lord of misrule». The Guardian. 
  19. «Matt Smith: The Official London Theatre Guide». Official London Theatre. 14 de mayo de 2008. Consultado el 14 de marzo de 2010. 
  20. «Dumped by Who: Daisy Lowe and Matt Smith split up after actor calls time on their 18-month long relationship». Daily Mail (en inglés). 25 de noviembre de 2011. 
  21. Jones, Emma (30 de junio de 2019). «Lily James had awkward problem when she first filmed with boyfriend Matt Smith». mirror. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  22. «The lowdown on Lily James' relationship with Matt Smith». Heart (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  23. Russell, Scarlett (6 de enero de 2019). «Lily James talks karaoke nights, house-hunting with Matt Smith and going on a secret sabbatical» (en inglés). ISSN 0140-0460. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  24. Hills, Megan C. (2 de diciembre de 2019). «Lily James and Matt Smith 'split' reported as star appears solo at BIFAs». Evening Standard. ESI Media. 
  25. «Matt Smith Joining Jared Leto in 'Morbius'». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  26. Jeffery, Morgan (21 de noviembre de 2013). «'Doctor Who' biopic's surprise ending is "wonderful", says Mark Gatiss». Digital Spy. Consultado el 27 October 202.