Escenógrafo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Edmond Jones, escenógrafo estadounidense especializado en el diseño de iluminación (hacia 1920).

Escenógrafo es el creador de la escenografía como autor, diseñador o director del conjunto de los elementos visuales de un espectáculo.[1] En el teatro, los campos del escenógrafo abarcan tareas de pintor de decorados, bocetista, figurinista, y en algunos países americanos concentra en su actividad el conjunto total de la parte visual de la puesta en escena, incluyendo diseño de decorados, vestuario, utilería e iluminación, y creando la figura del escenógrafo realizador.[2] En otros planteamientos de la producción, la progresiva complejidad de las producciones ha provocado que las labores del escenógrafo se atomicen, creando divisiones en el reparto del trabajo escenográfico. Según contextos, puede aparecer o ser considerado como artista o como técnico.[3]

Origen histórico[editar]

Grabado a partir de un boceto para escenografía de Ferdinando Galli Bibiena.

A partir de experiencias como los montajes de un Cosme Lotti en la Italia del siglo XVI, la nómina de escenógrafos se inicia de en la segunda mitad del siglo XVIII con la aplicación de la perspectiva al espacio escénico.[4] Pionera en este campo fue la familia Galli Bibbiena, oriundos de Bibiena que entre sus diversos avances consiguieron que la arquitectura pintada no sólo se viera de frente, sino desde diferentes ángulos;[a] a ello ayudó la evolución de la iluminación: las candilejas la gran innovación del siglo XVII. De ésta época es Giovanni Niccolo Servandoni, hijo de un cochero italiano y una , admirado por Diderot y «Premier peintre-décorateur et directeur des machines de l'Académie Royale de Musique» entre 1728 y 1742.

Esbozo de Puigserver para la obra Primera historia de Esther (1960), de Salvador Espriu.

En la España del siglo XX pueden mencionarse nombres importantes del medio teatral como los de Fabià Puigserver, Emilio Ruiz del Río, Mariano Fortuny y Madrazo, Adrià Gual, Francisco Nieva o César Oliva,[5] y participación de 'artistas invitados' como el propio Pablo Picasso.[6]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La dinastía de los Galli, iniciada Giovanni Maria Galli, y continuada por arquitectos-escenógrafos de la talla de Ferdinando Galli Bibbiena y su hijo Antonio Galli da Bibbiena. Ferdinando intervino en España en eventos como la boda en Barcelona ( 1708) de Carlos VI de Austria, entonces pretendiente al trono español. Entre sus hallazgos visuales se cuenta el trampantojo.

Referencias[editar]

  1. Pavis, 1996.
  2. Gómez García, Manuel (1997). Diccionario del teatro. Madrid, Ediciones Akal. ISBN 8446008270. 
  3. de la Fuente, Ricardo; Amezúa, Julia (2002). Diccionario del teatro iberoamericano. Salamanca, Ediciones Almar. p. 150. ISBN 8474550637. 
  4. Ogden, Dunbar H. (1978). The Italian Baroque Stage (en inglés). Berkeley. ISBN 0-520-03006-0. 
  5. Amorós y Diez Borque, 1999.
  6. «Restauración de diseños y escenografías de Picasso». Diario El País. 30-12-1986. 

Bibliografía[editar]

  • Amorós, Andrés; Díez Borque, José María (1999). Historia de los espectáculos en España. ISBN 84-7039-825-3. 
  • Pavis, Patrice (1996). Diccionario de teatro. Barcelona, Paidós Ibérica. ISBN 8449306361. 

Enlaces externos[editar]