Diseño de iluminación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El diseño de iluminación es el proceso mediante el cual se crea un concepto para aplicar luz a un espacio interior o exterior.

La iluminación se diseña para las personas, se debe de tener en mente al usuario y sus necesidades, así como la arquitectura, las superficies y los materiales y texturas del espacio a iluminar. 

Un punto de partida para diseño de iluminación es saber cuánta luz necesitamos. Todos los países tienen diferentes normas de los niveles de iluminación que se requieren para realizar diferentes actividades, desde la iluminación de un pasillo, una oficina, una escuela, hasta la que se necesita para hacer trabajos muy específicos. 

La cantidad de luz sobre una superficie o iluminancia, se mide con un luxómetro, su unidad de medida es el lux (lúmenes por metro cuadrado).[1]

Por lo general como medida regular se necesitan 100-150 luxes para pasillos, 300-500 luxes para mesas de oficinas y escuelas, 500 luxes para un partido de futbol, etc.

Un diseñador de iluminación siempre debe de considerar estos requisitos mínimos, sin embargo esto no es una fórmula para un diseño de iluminación puesto que la percepción de las personas y su confort visual es lo más importante para un buen diseño.

Un concepto es una idea, el concepto de un diseño de iluminación es la idea de lo que queremos lograr hacer sentir en el usuario en un espacio por medio de la iluminación.

Para logar estos efectos se utilizan diferentes tipos de iluminación: general, de acento, de ambiente y decorativa.

Iluminación general[editar]

La iluminación general es la que se encuentra en todo el entorno, es la que nos deja percibir el espacio y poder desplazarnos en él. MUA

Iluminación de acento[editar]

Este tipo de iluminación nos ayuda a focalizar y jerarquizar algún elemento en la arquitectura o algún objeto en específico, generando un contrataste con la demás iluminación mostrando detalles que no se pueden apreciar a simple vista.

Referencias[editar]

  1. Innes, Malcom (2012). Iluminación en interiorismo. Blume. ISBN 978-84-9801-620-8. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]