Ferrol

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:20 1 oct 2016 por Jcfidy (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ferrol
Municipio y ciudad de España


Bandera


Castillo de San Felipe.
Concatedral. Estadio de A Malata.
Ayuntamiento.
Puerto de Ferrol.
Ferrol ubicada en España
Ferrol
Ferrol
Ubicación de Ferrol en España
Ferrol ubicada en Provincia de La Coruña
Ferrol
Ferrol
Ubicación de Ferrol en la provincia de La Coruña
Apodo: La Ciudad Departamental
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Ferrol
Ubicación 43°29′04″N 8°13′58″O / 43.484444444444, -8.2327777777778
• Altitud 0 - 50 m
Superficie 82,65 km²
Parroquias 13
Fundación Siglo I a. C.
Población 63 890 hab. (2023)
• Densidad 817,53 hab./km²
Gentilicio ferrolano, na[1][2]
Código postal 15401 - 15406
Pref. telefónico 881/981
Alcalde Jorge Juan Suárez Fernández (FeC)[3][4][5]
Patrón San Julián
Patrona Nra. Señora de Chamorro
(Nosa Señora do Nordés)
Sitio web Web Oficial

Ferrol[nota 1]​ (en ocasiones, llamado también El Ferrol)[nota 2][1][6]​ es una ciudad y municipio español situado al norte de la provincia de La Coruña, en Galicia.

Es una ciudad orientada tradicionalmente hacia las actividades marítimas, mediante su puerto pesquero y comercial, astilleros civiles y militares, instalaciones de la Armada o las playas turísticas.

Con una población de 70.389 habitantes (INE 1-1-2014),[7]​ la zona metropolitana de Ferrol, conocida como Ferrolterra, agrupa a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, con una población aproximada de 200.000 personas.

Topónimo y etimología

Con casi diez siglos de historia, el topónimo "Ferrol" se registra por primera vez en un documento eclesiástico de la Catedral de Santiago de Compostela con fecha de 30 de marzo de 1087, en el que se mencionan en latín los términos de sancto Iuliano de Ferrol, lo que supone la primera referencia no solo al lugar sino también a un templo, posiblemente prerrománico o románico, dedicado al que es hasta hoy patrón de la ciudad (San Julián/San Xiao).[8]​ Pocos años más tarde, en 1111 un nuevo documento, esta vez alusivo al entonces monasterio cercano de San Salvador de Pedroso, ya haría mención aún en latín a una entidad laica, la Villa de Ferrol et suos homines et Villam de Canito (Canido).[9]

A partir de entonces, el nombre Ferrol será el término usado para referirse a la villa medieval ferrolana, tal y como muestra la documentación alusiva a alcaldes de la villa: in Ferrol, alcaides: Vemudo Pelagii et Roderico Gundisalui[10]​ (1212), alcaides in Ferrol: Petro Martinit et Ueremudo Pelagii[11]​ (1218), in Ferrol alcaydes: Roderico Gundisaluit et Ueremudo Pelagii[12]​ (1222).

A lo largo de la Edad Media, siglos XIII, XIV y XV, los documentos locales, todos ellos escritos en lengua gallega (gallego-portuguesa) utilizaron la forma Ferrol como refleja la amplia documentación: Johan Paaez noteyro iurado do concelo de Ferrol[13]​ (1261), Reçemill (Recemil), qaes herdades et chantados son da frigesia de San Giao de Ferrol[14]​ (leído San Xiao de Ferrol) (1314), frigesía de San Giao de Ferrol de Nos et do dito moesteýro[15]​ (1346), dos conçellos de Pontedeume et Ferrol et Vila Alva[16]​ (1416), Enna vyla de Ferrol, a qatro días do mes de janeiro[17]​ (1490) y aún en 1506 María Lopes seys reales; débeme María Niansa de Ferrol nove,[18]​ entre otros documentos.

Cartografía de la "Descripción del Reyno de Galizia" realizada en 1603 por Fernando de Ojea donde aún se puede leer Ferrol.

También los documentos emitidos desde corte castellana (todos ellos en lengua castellana) muestran el uso del nombre Ferrol a lo largo de la Edad Media. Así el rey Fernando III de Castilla se dirigirá a las autoridades ferrolanas como al concejo de Ferrol (1248), Alfonso X de Castilla también aludirá al puerto de Ferrol (1268), Enrique II de Trastámara lo mencionará en 1371 como lugar de Ferrol y aún en 1476, un documento emitido por los reyes Católicos lo llama villa de Ferrol.[19]

Si bien en gallego el nombre del municipio conservó su nombre original (Ferrol), en castellano a partir del siglo XVII comienzan a aparecer vacilaciones, unas veces manteniendo el nombre como Ferrol y otras veces añadiéndole el artículo "el" (el Ferrol), fenómeno novedoso este, se constata especialmente en autores andaluces y vinculados a la Corte en Madrid, así por ejemplo, en el romance «Despuntado he mil agujas» de Luis de Góngora,[20]​ o en la obra Descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos (1634) del cartógrafo real de origen portugués Pedro Texeira (al servicio del rey Felipe IV de España).[21]

Tapa del alcantarillado municipal haciendo referencia a la denominación oficial desde 1938 hasta 1982 El Ferrol del Caudillo, datando esta instantánea en 2013.

No obstante, serán también muchos otros los autores y cartógrafos en lengua castellana que seguirán manteniendo el nombre de Ferrol, así Fernando Ojea en su Descripción cartográfica del Reyno de Galizia (1603) grafía el nombre como Ferrol. Todavía en el año 1733 un Real Decreto firmado por el rey Felipe V aludía a las villas de Ferrol y La Graña.[22]

Ya a mediados del siglo XVIII, la documentación oficial escrita en lengua castellana hará uso mayoritariamente del nuevo término El Ferrol hasta el 30 de septiembre de 1938, en que una Orden del Ministerio del Interior[23]​ a instancias de su titular Ramón Serrano Súñer[24]​ (cuñado de Francisco Franco), cambió la denominación a El Ferrol del Caudillo, vinculando de este modo la ciudad al entonces nuevo dictador oriundo del municipio ferrolano.

Tras la muerte de Francisco Franco en noviembre de 1975, siete años más tarde, el 28 de diciembre de 1982, el ayuntamiento ferrolano aprobó una moción para recuperar la denominación anterior, El Ferrol, sin "del Caudillo".[25]​ Finalmente, el 5 de octubre de 1984 la denominación oficial del municipio recuperó el nombre original en gallego (y también en castellano) de Ferrol, actualmente único nombre oficial de la ciudad.[26]

El empleo en castellano del artículo en las formas "El Ferrol", con mayúscula, o "el Ferrol", en minúscula, se refleja en el Diccionario de la lengua española[2]​ y en el Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios de Pancracio Celdrán.

Etimología

Sobre la etimología o significado del nombre Ferrol se han postulado diversas hipótesis a lo largo de los últimos 300 años. Para algunos, el nombre vendría avalado por la leyenda de un santo bretón de nombre San Ferreol, el cual habría llegado en un barco a tierras ferrolanas entre un coro de siete sirenas. Las hipótesis más probables consideran que el origen de este término se encuentra en la toponimia altomedieval, siendo la asociación de dos vocablos que pueden significar bien 'puerto – cercano', 'embarcadero sobre pilastras'. Otra interpretación es la del latín villa Ferreolivilla medieval perteneciente a Ferreolus»).[27]

Otra tradición cree que Ferrol proviene de farol, aludiendo a la figura heráldica que aparece en el escudo de armas de la ciudad[28]​ (sin embargo, según los especialistas, el origen del escudo de Ferrol remonta únicamente al siglo XVIII, existiendo además diversas variantes empleadas a lo largo del tiempo, sin que se haya fijado, de acuerdo a la legislación aplicable desde la década de 1990, la composición heráldica de manera oficial).[29]

Geografía

La ría de Ferrol, donde desemboca el río Xuvia, se sitúa entre los cabos Prioriño y Segaño, protegida de los vientos y los temporales por los montes Ventoso y Faro. Junto a las rías de La Coruña, Betanzos y Ares conforma el golfo Ártabro, nombre ya existente en la época romana (y ya mencionado por Estrabón).

Su situación, en la parte septentrional de una amplia ensenada, frente al océano Atlántico, hacen que la ciudad goce de un clima oceánico, con temperaturas suaves durante todo el año y precipitaciones frecuentes.

Los 81,9 km² de superficie del municipio ofrecen una permanente sucesión de contrastes: trazados medievales con calles estrechas y casas con galerías frente a imponentes construcciones militares, junto con playas abiertas al océano entre fortificados castillos (Castillo de San Felipe y Castillo de La Palma) que dominan la ría.

Historia

Prehistoria y Antigüedad

El castro de Santa Comba es un poblado galaico de la Edad del Hierro. Un típico castro peninsular cuya ocupación se pronlongó hasta el medievo.

Conformando parte de un rico patrimonio histórico, aún hoy el territorio ferrolano conserva numerosos yacimientos arqueológicos que sirven de testigos excepcionales de la larga ocupación de estas tierras han tenido a lo largo de la historia. Los restos más antiguos se sitúan en colinas próximas como Brión, en el conocido como Monte da Chá de Brión, y Espadañido (Esmelle), donde se localizan numerosos túmulos megalíticos conocidos como "mámoas" cuya adscripción se corresponde al período Neolítico, entre los años 5000 y 2500 a. C.

Del tradicional e intenso contacto martítimo entre los habitantes de las costas de las actuales Galicia, Irlanda, occidente de Francia y Gran Bretaña, surgió una cultura conocida como el Bronce final atlántico. Es en este momento, hacia el 1500 a.C cuando se comienzan a crear los primeros poblados calcolíticos, se empieza a hacer uso de los primeros metales (el bronce) y surgen las representaciones pétreas conocidas como los petroglifos. Es en las inmediaciones de Ferrol, en el monte de Chamorro, donde se registran las agrupaciones de petroglifos más destacables de este periodo en estas tierras.[30]

Placa epigráfica tardorromana (siglos IV-V d.C) encontrada en la villa de Noville (Mugardos) a orillas de la ría de Ferrol.

Avanzado tecnológicamente, hacia los años 900-800 a.C, el hierro se impone como un metal más resistente, se abre así la Edad del Hierro. El tipo de yacimiento más característico de esta época serán los poblados fortificados conocidos como los "castros", cuyas ruinas -algunas de ellas extraordinariamente bien conservadas- salpican el territorio ferrolano. Más de una docena de ellos todavía son visibles, con gran variedad de tipologías; costeros o peninsulares como los castros de Lobadiz y Santa Comba, castros situados en cimas de colinas como los de Tralocastro, Croa de Fontá o Santa Mariña y castros de llanura como los de Leixa o Gafos.[31]

Gracias a las descripciones de historiadores grego-latinos como Pomponio Mela, Estrabón o Plinio, sabemos que estas fortificaciones pertenecían al grupo de pueblos celtas -o al menos de lengua celta- conocido como galaicos. Más difícil supone, no obstante, determinar el nombre exacto del pueblo galaico que habitó los castros de Ferrol y su comarca. Mientras algunos autores atribuyen a los artabros el poblamiento de estas tierras -es conocido el nombre de Magnus Portus Artabroum ("gran puerto de los ártabros") con que Pomponio Mela bautizó a un enclave portuario de las Rías Altas gallegas, otros investigadores -especialmente en los últimos años- lo han hecho en favor de los trasancos, nombre este que además de registrarse a finales del siglo VI, vendría apoyado por la aparición de una inscripción en las cercanías del castro de Santa Comba que relacionaría a este grupo con el culto a una deidad galaica como fue Reve/Reue.[32]

Sea como fuese, estas poblaciones pasaron a pertenecer al Imperio Romano definitivamente desde que Octavio Augusto se impuso militarmente hacia el 19 a.C. Como la mayor parte de castros galaicos, en tierras ferrolanas estos siguieron a estar habitados, aunque, si bien es cierto, este tipo de poblamiento iría paulatinamente desapareciendo en favor de un nuevo tipo de explotación romana, la villae. Formando parte de la provincia romana de Gallaecia, las villae que entre los siglos III-VI se establecieron a los pies de la ría de Ferrol se especializaron en la exportación pesquera y conservera. Ejemplo de ello son los yacimientos arqueológicos de la villa de Noville (Mugardos) y Cariño (Ferrol),[33]​ la primera una villa a mare tardorromana y la segunda una factoría de época imperial.

Alta Edad Media

El Monasterio de San Martín de Jubia, en las inmediaciones de Ferrol, es el centro monástico más antiguo de su comarca. Relativo a él, es el primer documento escrito sobre Ferrol como Sancto Iuliano de Ferrol.

El año 411 marca el final de la dominación romana en tierras galaicas. Llegados desde Galia, los suevos -un pueblo germánico originario de Centroeuropa- asumieron el gobierno de la Gallaecia, convitiéndola en un reino cuyo primer monarca fue Hermerico (409-438). Será precisamente en este periodo de la monarquía sueva cuando huyendo de las invasiones de jutos y sajones que asolaban la isla de Britania, grupos de britanos se instalen en el norte de Galicia dejando su huella en las inmediaciones de Ferrol, en nombres de lugares como "Bertoña" y tal vez "O Bertón" como sostiene el historiador inglés Simon Young.[34]​ El alcance de este asentamiento britano (celto-romano) ya era patente a finales del siglo VI tal y como se desprende de la Divisio Theodomiri ("División de Teodomiro"), documento redactado hacia el año 569 en la corte del rey suevo Teodomiro, que plasma la división eclesiástica de las diócesis y parroquia del Galliciense Regnum, y en el que aparece por primera vez una mención a un obispo britano llamado Mailoc, cabeza de la "Diócesis de los Bretones" (Dioecesis Britoniensis) en Galicia, origen y precedente esta de la actual Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.[35]

Así mismo, la Divisio Theodomiri supone el documento escrito más antiguo donde se menciona el nombre de Trasancos, territorio, "parroquia" (equivalente a arciprestazgo) y comarca esta, a la que durante la Edad Media y Moderna perteneció el actual territorio de Ferrol y sus alrededores.[36]

Tras del vacío documental de los siglos VII y VIII acerca de las tierras que hoy conforman este municipio, en un documento del año 868 conservado en la Catedral de Santiago, reaparecen referencias escritas al antiguo territorio de Trasancos así como lugares e iglesias reconocibles por su nombre aún hoy en la geografía ferrolana tales como Sancta Maria in Brion (Santa María de Brión) o Sancta Maria de Carantra (Santa María de Caranza) entre otras.[37]

No obstante, no será hasta el año 1087 que aparezca la primera referencia escrita de una población o lugar con el nombre "Ferrol", en concreto un documento firmado el 30 de marzo de dicho año por el que se hacía una donación al monasterio próximo de San Martín de Jubia,[38]​ y en los que se mencionan entre los términos de esta, aquellos terminis quomodo uenit per terminos de sancto Iuliano de Ferrol (San Julián de Ferrol). Entonces una pequeña población costera, ya con un templo dedicado a San Julián, el Ferrol medieval se situaba sobre lo que en la actualidad se conoce como "barrio de Ferrol Vello"

Baja Edad Media

Miniatura medieval de Alfonso IX de León (rex Legionensium et Gallecie) bajo cuyo reinado (1188-1230) Ferrol comenzó a tener alcaldes.

A finales del siglo XI y comienzos del XII, al igual que el resto del territorio de Trasancos, así como gran parte de la Galicia occidental, el enclave de Sancto Iuliano de Ferrol formaba parte del amplio señorío de la Casa de Traba, que en dichos siglos se convirtió en el linaje hegemónico en Galicia y uno de los más poderosos de toda la Península Ibérica. Su titular más sobresaliente fue Pedro Froilaz, conde de Trava y célebre no solo por expulsar de tierras gallegas al Alfonso I de Aragón y sus ejércitos, sino por ser protector y tutor de Alfonso VII de León a quien logró coronar como «rey de Galicia» en la Catedral de Santiago de Compostela el 17 de septiembre de 1111.[39]

Será precisamente en ese año, cuando otra gran aristócrata local, Munia Froilaz, hermana del entonces conde de Traba, conceda al cercano monasterio de San Salvador de Pedroso gran parte de sus propiedaes en Trasancos, destacando medietatem de mea Villa de Ferrol et suos homines et Villam de Canito et suos homines et ganancias.[40]​ , lo que supone la primera referencia a una "villa de Ferrol", si bien que el significado del término en el medievo posiblemente aludiese a un núcleo pre-urbano entorno al muelle de Curuxeiras.

Ya bajo el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230), gran promotor de ciudades gallegas como La Guardia (1200), La Coruña (1208), Bayona (1209) o Betanzos (1219) entre otras, y al igual que su padre y abuelo, educado en Galicia por la Casa de Traba, la entonces villa de Ferrol va adquirir su primera organización municipal. La primera mención a alcaldes ferrolanos la encontramos en un documento del año 1212 escrito en el Monasterio de Santa María de Sobrado, de la siguiente forma: in Ferrol, alcaides: Vemudo Pelagii et Roderico Gundisalvi. Estas primeras autoridades concejiles, y las que les suceden, ponen de manifiesto que al menos desde el reinado de este monarca galaico-leonés, Ferrol se convierte en una villa de realengo, es decir, libre del pago de impuestos a nobles feudales, promoviendo de esta forma un florecimiento del comercio y del desarrollo de una burguesía local.

Sepulcro de Fernán Pérez de Andrade quien por su apoyo en la guerra contra Pedro I, recibió en 1371 el señorío de las villas de Ferrol y Puentedeume de manos de Enrique de Trastámara.

Dos años después de la muerte de Alfonso IX de León en Sarria (septiembre de 1230), Fernando III de Castilla lograría imponer su dominio en Galicia definitivamente, pasando la villa de Ferrol y el resto del territorio gallego a manos de la Corona de Castilla. Ya en año 1248, el rey castellano demandada una extraordinaria contribución económica a las villas más pudientes del reino de Galicia,[41]​ entre las que ya se encontraba Ferrol. Preservando su condición de villa de realengo, la pujante actividad económica de Ferrol convirtió su ría en una dinámica encrucijada pesquera y comercial ya en el siglo XIV, gozando de una de las primeras aduanas del reino de Galicia (1268).

En el siglo XIV se configura una burguesía local encabezada por familias hidalgas como los Mandiá, Lago, Piñeiro, Tenreiro, Ares o Esquío que llevaron a cabo unha intensa actividad comercial y pesquera así como también cultural cuyo mejor exponente sea tal vez Fernando Esquío, noble y poeta local que cultivó la lírica galaicoportuguesa desde estas tierras norteñas. Villa assez fort ("bastante fuerte") según en cronista medieval Jean Froissart,[42]​ la notoriedad de Ferrol como enclave geopolítico llevaría a sus murallas a presenciar en 1387, la victoria de los partidarios gallegos de la Casa de Borgoña y de sus aliados anglo-portugueses sobre los ejércitos favorables a Juan I de Castilla en lo que representó uno de los episodios más relevantes de la Guerra de los Cien años en suelo peninular.

El Castillo de Moeche, próximo a Ferrol, fue duramente atacado durante las Revueltas Irmandiñas hasta casi su total destrucción.

La victoria de Enrique de Trastámara sobre Pedro I en 1369, traería importantes consecuencias y cambios para el reino de Galicia y en especial para la villa de Ferrol. Fernán Pérez de Andrade, uno de los aristócratas más poderosos de la zona, recibía en 1371 como recompensa por su apoyo militar, el señorío de la villas de Ferrol y Puentedeume de manos del nuevo rey castellano. Violados los privilegios dados por Alfonso IX de León, la villa ferrolana perdía de esta manera la condición de villa de realengo pasando a estar gobernada por los condes de Andrade, nuevos amos de la villa.

La nueva situación no agradó a los diferentes estamentos de la villa, que percibieron esto como un duro agravio y ataque a sus libertades. Debido a los abusos y excesos de Nuño Freire de Andrade sobre sus vasallos, en Ferrol estallaba en 1431 la que habría de pasar a la historia como una de las primeras revueltas antiseñoriales de Occidente y que liderada entre otros por el higaldo Roi Xordo, intentó acabar con el poder de la Casa de Andrade aunque sin éxito, fue la conocida como Irmandade Fusquenlla. Paralelamente a la revuelta, una delegación ferrolana encabezada por Pedro Padrón, entonces procurador de la villa de Ferrol, atravesó el reino de Galicia hasta Zamora en enero de 1432 para hacer valer legalmente los derechos históricos de Ferrol, la negativa del rey Juan II de Castilla a siquiera recibir a la delegación de villa, provocó la célebre protesta escrita del procurador ferrolano a las puertas del palacio real en Zamora.[43]

A finales de convulso siglo XV y forzado por la extensión de la Revuelta Irmandiña el 15 de mayo de 1467 el rey Enrique IV de Castilla restituía finalmente los derechos de realengo de Ferrol mediante un privilegio real, pese a todo su duración fue escasa, pocos años antes de someter definitivamente el reino de Galicia a su autoridad, los Reyes Católicos anulaban dicho privilegio y concedían el gobierno de la villa ferrolana de nuevo a la Casa de Andrade. Las protestas y reclamaciones de los vecinos de la villa para que el realengo fuese restituido continuarían hasta 1498 aunque sin éxito.

Edad Moderna

Portada de la Descripción del Reyno de Galizia y de las cosas notables del escrita en 1550 por el licenciado Juan de Molina.

Tras la muerte de Isabel I de Castilla en 1504 y la incapacidad para gobernar de su hija Juana la Loca, el gobierno de la Corona de Castilla y por lo tanto también del reino de Galicia, pasó a Carlos de Gante, más conocido por ser el futuro emperador Carlos V. Si bien es cierto que la vinculación de este monarca con Galicia y particularmente con Ferrol fue escasa, especialmente si la comparamos con tierras centroeuropeas o castellanas, -pues apenas llegó a viajar a tierras gallegas una vez en su vida[44]​-, sus ejércitos también se nutrieron de hombres de armas de la villa ferrolana. Sin duda el más célebre de todos ellos fue Alonso Pita da Veiga (1480-1525), quien durante la Batalla de Pavía (Italia, 1525) tomó prisionero al rey Francisco I de Francia, motivo por el que recibió privilegio de armas a perpetuidad para él y sus descendientes.[45]

Pocos años después, en 1550, el andaluz Juan de Molina escribía sobre Ferrol en su Descripción del Reyno de Galizia y de las cosas notables del que "el puerto de Ferrol se tiene por uno de los más seguros de mundo",[46]​ destacando por ello su especial aptitud para el atraque de barcos, una descripción que contrasta con las décadas posteriores del siglo XVI que marcaron todo un período de decadencia para la villa. Puerto volcado al comercio con Inglaterra, Francia y los Países Bajos, las guerras que el emperador Carlos V mantuvo contra Francia y especialmente el conflicto que el rey Felipe II de España mantuvo contra Inglaterra, no sólo cortó el flujo comercial de Ferrol y en general Galicia con los demás puertos atlánticos sino que convirtió a Ferrol en un enclave de abastecimiento incontrolado de madera, víveres y hombres para los ejércitos reales.

Dicha situación fue fuertamente denunciada por Rodrigo Montero, el entonces rector y clérigo del Fuerte de San Felipe, quien en el año 1603 describía el rastro de destrucción dejado por los ejércitos de Felipe II de España de la siguiente forma:

dende el dicho tiempo a esta parte los soldados y gente de guerra que yban y benian en las dichas armadas an echo muy grandes daños a los vecinos de la dicha villa del Ferrol comos hes que les tomaban las casas donde ellos vivían y les echaban fuera dellas y les azian que fuesen buscar otras casas a otras partes y los dichos soldados y gente de guerra se quedaban por fuerza en ellas quemando las tablas y madera de algunas dellas y aziendo de manera que […] se cavan y les han decepado y cortado sus viñas rompiendo sus muros y cerrraduras dellas y an asimismo decepado y talado los montes.[47]

El Fuerte de San Felipe, llamado así en honor de Felipe II de España, cuya construcción, comenzada en 1577, se llevó a cabo de una forma especialmente dolorosa para la entonces villa ferrolana.

Además del saqueo de la villa -que llegó a acoger en 1588 a parte de las naves que formaban la conocida como Armada Invencible, la construcción en 1577 de los fuertes de San Felipe (nombre en honor a Felipe II), La Palma y San Martín, -unidos estos por una gruesa cadena que en caso de asedio impedía el paso de los navíos hostiles, supuso también un momento traumático para los habitantes de Ferrol pues como recordaba el propio rector del fuerte, las armadas reales:

tomaban por fuerza los barcos a los vecinos de la dicha villa del Ferrol y les azían a sus amos yr con ellos para el servicios de las dichas reales armadas sirviéndose dellas para dar carena á los navíos que allí estaban y para pasar la gente de guerra y soldados de unos á otros y para carrear los materiales y lo más necesario para ellos y para el edificio de los fuertes que allí se an echo y para acarrear lo necesario para hacer los hornos que en la villa de Neda se an echo y para llevar el trigos á ellos impidiéndoles con los dichos servicios que no pudiesen ir a pescar para sustentarse a si y a sus mugeres e hijos y más gentes de sus casas.[48]

El saqueo y destrucción de la villa a manos de los Reales Armadas de Felipe II de España supondría que la villa ferrolana, habitada previamente por más de 250 vecinos (esto era, cabezas de familia) todos ricos y hazendados se viese reducido en 1603 a no más de 100 vecinos muy pobres y necesitados.[49]

En 1726 Felipe V ordena la instalación de los grandes Astilleros del Norte de España en la ría de Ferrol, en los lugares de A Graña y Ferrol. En 1749 Fernando VI dispuso la instalación de los astilleros en Esteiro y que fuese Ferrol la capital del Departamento Marítimo. El 25 de agosto de 1800 tiene lugar un intento de apoderarse de Ferrol y destruir los astilleros por parte de una armada inglesa con más de cien barcos y 15.000 hombres, comandados por el almirante Warren. Tras la derrota inglesa, Napoleón lo celebró con la frase: "por los valientes ferrolanos" [cita requerida]. En 1809 se produjo la ocupación francesa pero esta solo duró un mes.

Edad Contemporánea

Casa Pereira, edificio modernista diseñado en 1912 por el arquitecto Rodolfo Ucha en la calle Dolores, 64, barrio de La Magdalena, Ferrol.

La alianza con Gran Bretaña durante la Guerra de la Independencia precipitó el fracaso de la economía de la ciudad y, durante el reinado de Fernando VII, Ferrol llegó a convertirse en una ciudad en declive, perdiendo su título de capital. Sin embargo, florecieron nuevas actividades, durante la administración del Marqués de Molina, Ministro de Asuntos Navales a mediados del siglo XIX.

En Ferrol se realizó la botadura del primer barco a vapor de España en 1858, en 1881 la del primer barco con casco de hierro y en 1912 Alfonso XIII asiste a la del primer acorazado (el España).

El estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) significó que los astilleros, talleres, fundiciones y dársenas de Ferrol fueran tomados bajo el control del Estado y nacionalizados en 1945 bajo el nombre de Bazán, más tarde renombrado como IZAR y desde enero de 2005 como Navantia. Durante la Guerra, y ya que el Jefe del Estado surgido del conflicto, Francisco Franco, era natural del municipio, en 1938 se cambió el nombre del municipio a El Ferrol del Caudillo, denominación que cambió a Ferrol en 1984.

El fin de la Dictadura y la llegada de la Democracia en 1978 no ayudó a mejorar su situación económica. Desde 1982 hasta finales de la década de los noventa la ciudad se ha enfrentado a numerosos problemas debido al declinar del sector naval. El principio del nuevo milenio, sin embargo, ha sido en general un tiempo de relativa expansión económica y prosperidad. La llegada de la Autopista del Atlántico y la construcción del puerto exterior de Ferrol han supuesto un importante impulso para la ciudad y toda su comarca.

Camino de Santiago

La ciudad tampoco ha escapado al movimiento peregrino y el puerto de Ferrol es y ha sido un lugar de referencia para el desembarco de los navegantes con destino a Santiago de Compostela. La leyenda del Camino Inglés forma parte de la historia de La Coruña, donde llegaban los peregrinos de los países más lejanos.

Demografía

Fuente:INE Archivo

Economía

Puerta del Dique, Arsenal de Ferrol

Sector naval

Los astilleros, fundados en el reinado de Felipe V, han sido durante muchos años el motor de Ferrol y su comarca. Actualmente, es un sector en crisis, pero continúa siendo uno de los puntos con mayor capacidad industrial (industria pesada) de toda Galicia. En Ferrol se encuentran los astilleros de la empresa pública Navantia, especializados en la construcción de grandes barcos de guerra, así como la reparación de buques de gran tamaño (petroleros, gaseros, ferris, etc.)

Puerto comercial

El Puerto de Ferrol juega un importante papel en la economía ferrolana. Tanto la dársena interior como la exterior, lideran el movimiento de mercancías en Galicia, destacando la importación de carbón para Endesa en Puentes de García Rodríguez, gas para la planta de Reganosa y madera para Ence y otras empresas.[50]​ El puerto exterior dispone de una de las mayores terminales de contenedores de Galicia, operada por la empresa FCT. Actualmente, se avanza en el proyecto de conexión ferroviaria con dichas instalaciones portuarias.[51][52]

Instalaciones militares

La Armada Española conforma otro de los pilares fundamentales de la ciudad de Ferrol. La ciudad departamental es la sede de:

  • 31.ª Escuadrilla de Escoltas (Fragatas serie F-100).
  • Escuela de Especialidades "Antonio de Escaño".
  • Escuela de Especialidades de A Graña.
  • Tercio del Norte de Infantería de Marina, que cuenta con más de 500 efectivos.

Polígonos industriales

La ciudad cuenta con un único polígono industrial, compartido con la ciudad de Narón, con una superficie conjunta de 1.337.045 m². Se trata del Polígono Industrial de A Gándara, urbanizado entre finales de los años 70 y principios de los 80. Actualmente, cuenta con una ocupación del 100% y se constituye como un polígono eminentemente comercial, que acoge varios concesionarios de automóviles, jugueterías, almacenes de ropa, mueblerías, gasolineras, centro comercial Alcampo, talleres de automóviles, etc.

Desde principios del siglo XXI, se trabaja en el proyecto de construcción de un gran polígono industrial de aproximadamente 1.480.000 m² en el área de Leixa-Mandiá, que multiplicaría la superficie industrial con que cuenta la ciudad.[53]

Zonas comerciales

Calle Real de Ferrol, barrio de La Magdalena

Las zonas comerciales y de esparcimiento en la ciudad, por excelencia, son:

  • Barrio de La Magdalena: Centro urbano de la ciudad, con disposición en forma de cuadrícula. Único barrio de plano ortogonal en toda España del siglo XVIII, ya que los ensanches de las demás ciudades españolas con este tipo de estructura serán del siglo XIX y XX.[cita requerida] Hay cientos de establecimientos comerciales en sus calles principales: Real, Magdalena, Igrexa, Dolores, Galiano y María. Destaca la presencia de negocios del sector textil, con las más importantes multinacionales a la cabeza, así como sector hostelero. La calle del Sol es frecuentada como zona de copas y ocio.
  • Carretera de Castilla: También conocida como "Estrada de Castela". Aproximadamente dos kilómetros de recorrido, a modo de bulevar, con multitud de establecimientos para todo tipo de compras en ambas márgenes, desde la Plaza de España hasta el límite con la ciudad de Narón.
  • Carretera de Catabois: También conocida como "Estrada de Catabois". Durante más de dos kilómetros, nos podemos encontrar con establecimientos de alimentación, decoración, bancos, talleres mecánicos, etc. Destaca la cantidad de establecimientos de hostelería, con docenas de terrazas instaladas en sus amplias aceras.

Superficies comerciales

La ciudad cuenta con tres áreas comerciales:

  • Alcampo Ferrol: Primer centro comercial abierto en la ciudad. Cuenta con una superficie de 14 800 m² y está ubicado en el Polígono de A Gándara. Se inauguró en 1986. Además del hipermercado, cuenta con una galería comercial que cuenta con unos 20 establecimientos de diversos sectores (cafeterías, tienda de animales, agencia de viajes, óptica, etc). Fue el primer hipermercado de Alcampo que contó con gasolinera, abierta desde 1992. En su recinto, existe una tienda de bricolaje de la cadena Aki.
  • Centro Comercial Porta Nova: Inaugurado en 1995, tiene una superficie aproximada de 7500 m². Está ubicado en la Plaza de O Inferniño, en los terrenos que ocupaba el antiguo Estadio Manuel Rivera. Cuenta con supermercado y negocios de alimentación, peluquería, moda, joyas, etc., sumando un total de 39 locales comerciales.
  • Parque Ferrol: Área comercial de unos 22 000 m² ubicada en el lugar de O Boial. Abierta al público en el año 2013, acoge empresas de diversos sectores comerciales, como Carrefour, Mediamarkt, Burger King, Lidl, Brico Dépôt, Sprinter, C&A, Casa, Kiwoko y Merkal Calzados, así como varios locales de menores dimensiones destinados a cafetería, agencia de viajes, administración de loterías, etc.

Puntos de interés

  • Puerto deportivo y pesquero de Ferrol
    Estatua del Marqués de Amboage en la plaza homónima, en el barrio de La Magdalena
    Museo Naval (Centro Herrerías)
  • Exponav (Exposición Nacional de la Construcción Naval)
  • Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural
  • Barrio de A Magdalena: data del siglo XVIII, con sus calles en damero y sus casas de galerías.
  • Cantón de Molíns, donde crecen antiquísimos árboles.
  • Parque Municipal "Raíña Sofía", que alberga el espacio temático del agua Aquaciencia.[54]​, que fue inaugurado en el año 2000.[55]
  • Teatro Jofre.
  • Concatedral de San Julián (en el barrio de La Magdalena).
  • Iglesia neoclásica de San Francisco (en el barrio de Ferrol Vello).
  • Edificio del Arsenal
  • Castillo de San Felipe (en la orilla de enfrente se encuentra el Castillo de La Palma, perteneciente al municipio de Mugardos).
  • Ermita de Chamorro: situada en el monte de Chamorro, en la parroquia de San Salvador de Serantes. Desde esta ermita se puede apreciar una bellísima vista de la ciudad de Ferrol y sus alrededores. En el día de la Virgen de Chamorro se celebra una gran romería.
  • Ermita y yacimientos de la isla de Santa Comba
  • Viaje en lancha desde Ferrol a Mugardos (desde el muelle de Curuxeiras)
  • Capitanía General y los Jardines de Herrera: al lado de estos jardines están las estatuas de Marte y Júpiter, que son las más antiguas de Ferrol. Próximamente el edificio de Capitanía será reconvertido en Archivo y Biblioteca de la Armada
  • Playas: La costa ferrolana está constituida por varias playas de entorno virgen, muy concurridas por bañistas en verano y todo el año por aficionados al surf y windsurf. En 2014, cuatro de ellas cuentan con bandera azul: Doniños, San Jorge, A Fragata y Esmelle. También destacan las de Santa Comba, Ponzos y Covas.
  • Entrada de la ría de Ferrol (zona de "Entre Castillos"): Privilegiado mirador desde el que se contempla la bocana de la ría, el estrechamiento de la misma (donde se ubican los castillos de San Felipe y A Palma, uno de ellos en cada orilla) y la propia fachada marítima de la ciudad.

Patrimonio de la Humanidad

La Junta de Galicia inició en 2006 los trámites[56]​ ante las autoridades del Ministerio de Cultura español para incorporar sus edificaciones más importantes de la época de la Ilustración (castillos de San Felipe y de La Palma, que custodian la ría ferrolana) y el Arsenal a la lista del Patrimonio de la Humanidad de Unesco. El primer trámite fue la inclusión en la Lista Indicativa de Candidaturas Españolas,[57]​ siempre teniendo en cuenta que sólo es posible proponer a UNESCO un conjunto por año.

Festividades de interés

El paso de Jesús Nazareno en la Procesión del Santo Encuentro de 2.006.

Un total de cinco cofradías organizan en torno a una veintena de desfiles procesionales durante la Semana de Pasión. Éstas son:

-Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

-Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias

-Cofradía de la Orden Tercera (También conocida popularmente como "Cofradía de la Soledad").

-Cofradía de Caballeros del Santo Entierro.

-Cofradía de la Merced.

  • Noche de las Pepitas: Se celebra en vísperas del 19 de marzo (en la tarde-noche del día 18, normalmente). Diversas agrupaciones musicales de Ferrol y su comarca (conocidas como rondallas), llenan la ciudad con sus sones, rondando a las mujeres ferrolanas, que contemplan el espectáculo desde los balcones del barrio de A Magdalena. Entrada la noche, tiene lugar un recital de rondallas en la Plaza de Amboage, con la participación de todas aquéllas que hayan recorrido las calles por la tarde. Esta celebración tiene la consideración de Fiesta de Galicia de Interés Turístico.
  • Fiestas de Verano: Durante el mes de agosto, se desarrollan en toda la ciudad, incluyendo actuaciones musicales de primer nivel, zarzuela, espectáculos al aire libre, feria medieval y diversos eventos deportivos. Tienen su colofón en la noche del 31 de agosto, Día de San Ramón, con un espectáculo pirotécnico junto al mar, en honor al Marqués de Amboage.

Transportes y comunicaciones

Autopistas, autovías y carreteras

Denominación de carreteras según Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras[59]


Identificador Ruta Destino
 AP-9  E-1 
Autopista del Atlántico
Ferrol-Guísamo-Santiago de Compostela-Pontevedra-Vigo-Tuy- A-55  La Coruña
 IP 1  Portugal
 AG-64 
Autovía Ferrol-Villalba
Ferrol-San Saturnino-Puentes de García Rodríguez Villalba /
 A-8  Autovía del Cantábrico
 FE-11 
Acceso Este a Ferrol
Ferrol (avda. de Esteiro)-Polígono Ind. A Gándara- AP-9  E-1   AC-862  Narón (Xuvia)
 FE-12 
Conexión con Puerto Exterior de Ferrol
 AP-9  E-1 -Narón (Freixeiro)- N-655  /  AC-566  Narón (polígono ind. Río do Pozo)
 FE-13 
Acceso Norte a Ferrol
 FE-14  Ferrol (avda. de As Pías)-Polígono Ind. A Gándara-Estr. de Castela-
 FE-15  /  AP-9  E-1 -Hospital Arquitecto Marcide
 AC-116 
 AG-64 
 FE-14 
Acceso Sur a Ferrol
Ferrol (avda. de As Pías)-Fene  N-651  Betanzos /  E-70   N-VI 
 FE-15 
Acceso Norte al Puerto de Ferrol
Puerto de Ferrol  AP-9  E-1 
 N-655 
Acceso al Puerto Exterior de Ferrol
 FE-12  Narón Puerto Exterior de Ferrol
 AC-862  Ferrol-Narón-Campo do Hospital-Ortigueira

 LU-862  Provincia de Lugo

 AC-116  Ferrol-O Val-Meirás  AC-566  Valdoviño

Ferrocarriles

Estación de ferrocarril de Ferrol

Ferrol es el inicio de la línea de ancho métrico, propiedad de Adif, que tiene como final la villa de Gijón, conocida como el ferrocarril estratégico. Es, además, el punto final de la línea de ancho ibérico, también de Adif, que parte de Betanzos-Infesta, donde enlaza con la línea Palencia-La Coruña-San Cristóbal. La Estación de Ferrol acoge tanto servicios de pasajeros como de mercancías. Existe un ramal ferroviario de Adif que conecta la estación de la ciudad con el puerto de Ferrol, exclusivamente utilizado para mercancías. El 3 de enero de 2014, el BOE publicó el anuncio de adjudicación de la redacción del proyecto constructivo de acceso ferroviario al puerto exterior.[60]​ El día anterior había publicado la aprobación del estudio informativo, que seleccionaba la alternativa denominada Solución SUR.[61]​. El 28 de abril de 2016 se publicó el anuncio de licitación de las obras de dicho acceso.[62]

Gracias a todas estas conexiones ferroviarias, la ciudad cuenta con comunicación directa con ciudades como La Coruña, Lugo, León, Valladolid, Zamora, Madrid, Gijón u Oviedo, con servicios de Renfe.

Ferrol es la única ciudad gallega que cuenta con servicio de tren de cercanías, cuyo recorrido llega hasta Ortigueira.

Éstas son las posibles relaciones ferroviarias con que cuenta:

Cercanías Renfe
Línea Destino Paradas intermedias
F-1 Ortigueira San Xoán · Virxe do Mar · Santa Icía · O Alto do Castiñeiro · Piñeiros · O Ponto · Xuvia · Ferrerías · Sedes · Pedroso · San Sadurniño · Lamas · Apalla · Moeche · Labacengos · Entrambarrías · Cerdido · A Cuqueira · Santa María de Mera · Ponte Mera · San Clodio · Senra · Ortigueira
Media Distancia Renfe
Línea Destino Paradas intermedias
R-1 Oviedo San Xoán · Virxe do Mar · Santa Icía · O Alto do Castiñeiro · Piñeiros · O Ponto · Xuvia · Ferrerías · Sedes · Pedroso · San Sadurniño · Lamas · Apalla · Moeche · Labacengos · Entrambarrías · Cerdido · A Cuqueira · Santa María de Mera · Ponte Mera · San Clodio · Senra · Ortigueira · Espasante · Loiba · O Barqueiro · Vicedo · Mosende · Folgueiro · Covas · Viveiro · Viveiro-Apeadeiro · Xuances · Xove-Apeadeiro · Xove · Lago · Bidueiros · San Cibrao · Madeiro · Burela · Cangas de Foz · Nois · Fazouro · Marzán · Foz · Barreiros · Reinante · Esteiro · Os Castros · Rinlo · Ribadeo · Vegadeo-Pueblo · Castropol · Tapia de Casariego · La Caridad · Medal · Navia · Villapedre · Luarca · Canero · San Cristóbal · Cadavedo · Tablizo · Ballota · Santa Marina · Novellana · Soto de Luiña · San Martín · La Magdalena · Cudillero · Muros de Nalón · Pravia (Conexión con Gijón) · Beifar · San Román · Aces · Sandiche · Grado · Peñaflor-Apeadero · Vega de Anzo · Santa María de Grado · Trubia · Soto Udrión · San Pedro · San Claudio · Las Mazas · Las Campas · Argañosa · Vallobín · Oviedo
G-5 A Coruña-San Cristóbal Neda · Perlío · Barallobre · Franza · Cabanas · Puentedeume · Perbes · Miño · Betanzos-Cidade · Betanzos-Infesta (conexión con línea Palencia-A Coruña) · Cecebre · Cambre · O Burgo-Santiago · Elviña-Universidade
Larga Distancia Renfe
Tren Destino Paradas intermedias
Alvia Madrid-Chamartín Puentedeume · Betanzos-Cidade · Betanzos-Infesta · Elviña-Universidade · La Coruña · Santiago de Compostela · Ourense · A Gudiña · Puebla de Sanabria · Zamora · Medina del Campo · Segovia-Guiomar · Madrid-Chamartín
Alvia Madrid-Chamartín Puentedeume · Betanzos-Cidade · Betanzos-Infesta · Curtis · Teixeiro · Guitiriz · Lugo · Sarria · Monforte de Lemos · Orense · La Gudiña · Puebla de Sanabria · Zamora · Medina del Campo · Segovia-Guiomar · Madrid-Chamartín
Trenhotel Atlántico Madrid-Chamartín Puentedeume · Betanzos-Cidade · Betanzos-Infesta · Curtis · Guitiriz · Lugo · Sarria · Monforte de Lemos · San Clodio-Quiroga · A Rúa-Petín · El Barco de Valdeorras · Ponferrada · Bembibre · Astorga · Veguellina · León · Palencia · Venta de Baños · Valladolid-Campo Grande · Medina del Campo · Ávila
Autobuses urbanos

La red urbana de autobuses de Ferrol, está integrada en el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, y abarca los municipios de Ferrol, Narón y Neda, contando con un total de 6 líneas, explotadas por Tranvías del Ferrol, S.A.

Bus Urbano
Línea Recorrido
1-B Hospital Arquitecto Marcide-Correos (Plaza de Galicia)
1-2 Puerto de Ferrol-Neda
3 Correos (Plaza de Galicia)-Barrio de Caranza-Hospital Arquitecto Marcide
4 Barrio de Canido-A Graña
7 Correos (Plaza de Galicia)-A Faísca (Narón)
9 Barrio de Caranza-Correos (Plaza de Galicia)

Cultura

Teatro Jofre
  • Centro Cultural Torrente Ballester: Ocupa las instalaciones del antiguo Hospital de Caridad, ubicado en el barrio de A Magdalena. Se trata de un edificio datado en 1786, dedicado a la cultura desde 1993. En él tienen cabida todo tipo de manifestaciones artísticas, especialmente las nuevas tendencias. Acoge permanentemente la exposición de pinturas de Felipe Bello Piñeiro y grabados de Máximo Ramos. Precisamente, una de las citas bianuales que tienen lugar en este espacio cultural, es la exposición de obras que concurren al Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos, que en 2012 cumple 22 ediciones. La que fuera capilla del antiguo hospital, sirve de escenario para diversas manifestaciones culturales, desde teatro hasta actuaciones musicales para minorías. Tiene un aforo de 176 espectadores.
  • Teatro Jofre: Emblemático edificio de la ciudad, inaugurado en 1892, con planta en forma de herradura. Su maravillosa acústica lo convierte en el escenario perfecto para óperas, orquestas, zarzuelas y todo tipo de actuaciones musicales. Todo ello se complementa con representaciones teatrales de primer nivel y otro tipo de actos que se desarrollan en sus instalaciones (galas, actos institucionales, etc). Fue reinaugurado en 2005 tras un esmerado proceso de rehabilitación y cuenta con un aforo de 556 butacas. Destaca su fachada, obra de Rodolfo Ucha Piñeiro, quien fue el máximo exponente del Modernismo en Ferrol.
  • Auditorio de Ferrol:[63]​ Con un aforo de 900 espectadores, está destinado a grandes representaciones artísticas y musicales: óperas, música contemporánea, musicales, etc.; así como reuniones, congresos, conferencias y todo tipo de encuentros profesionales que requieren de un espacio amplio. Está situado en el barrio de Caranza.
  • Centro Cívico de Caranza: Espacio de tamaño reducido, dedicado pequeñas exposiciones, actuaciones musicales de grupos locales y ciclos de teatro aficionado. Se encuentra situado en el barrio de Caranza.
  • Centro Cultural Carvalho Calero: Ubicado en la Praza do Inferniño, acoge ciclos de cine, conferencias, pequeñas exposiciones, debates y todo tipo de actos similares.
  • Aquaciencia: Jardín didáctico dedicado al agua y sus usos, ubicado en el Parque Municipal Raíña Sofía.
  • Museo Naval: Situado en instalaciones de la Armada Española, ofrece la posibilidad de contemplar todo tipo de objetos relacionados con la Marina de Guerra, tanto maquetas como partes de barcos, banderas de combate, uniformes, mapas, fotografías, etc.
  • Exposición Nacional de la Construcción Naval (Exponav): Muestra los procesos de construcción de un barco, sus partes más destacadas, funcionamiento, etc. Acoge restos de naufragios de hace varios siglos, como los de la Fragata Santa María Magdalena. Mediante audiovisuales, ofrece la posibilidad de conocer más profundamente el proceso de construcción y botadura de un barco. Está especialmente basado en el trabajo desarrollado por los astilleros de Ferrol y su comarca, dedicando toda la primera planta del inmueble en exclusiva a los mismos, con especial atención a la antigua ASTANO.
  • Fundación Novacaixagalicia: Acoge charlas, conferencias, ciclos de cine de autor y todo tipo de actos en su auditorio. Dedica varias plantas a todo tipo de exposiciones no permanentes, fundamentalmente, pintura y grabado.
  • Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural: En él se pueden observar restos óseos y disecados de aves, mamíferos marinos, crustáceos otros seres vivos. Está ubicado en la Plaza de Canido.

Deportes

La ciudad cuenta con equipos de diversas disciplinas deportivas. En categoría masculina, el más representativo es el Racing Club de Ferrol, próximo a su primer centenario de historia y un clásico de la Segunda División A y Segunda División B. Es el actual campeón del Grupo I de Tercera División y disputa el campeonato de liga de Segunda División B, compitiendo en el Grupo I.

También destacan O Parrulo Fútbol Sala, en rugby el Club Rugby de Ferrol y en baloncesto el Ferrol C.B.. Históricamente, Ferrol fue referente en el mundo del baloncesto, con la presencia durante más de diez años del Club Baloncesto OAR Ferrol en la Liga ACB y la Copa Korac. Precisamente en baloncesto, pero en categoría femenina, Ferrol dispone de un equipo en la máxima competición nacional, el Club Universitario Ferrol (www.uniferrol.com/), militando en 2014-2015 en LIGA 1. Club fundado en 1997, disputa sus partidos en el Polideportivo de Esteiro.

Coincidiendo con las fechas de la Semana Santa, y encuadrado dentro del Salón del Caballo "Equiocio", se disputa en la ciudad el Concurso Hípico "Cidade de Ferrol", de la máxima categoría nacional.[64]

Durante el mes de agosto, se disputa anualmente el Rally de Ferrol, puntuable para el Campeonato de España de Rally.

Instalaciones deportivas

Las principales instalaciones deportivas de la ciudad son:

Estadio de A Malata, desde la grada de Tribuna

Cuenta con campo de fútbol, con una capacidad para 12 043 espectadores en las gradas. También dispone de piscina climatizada, gimnasio, rockódromo y lago artificial para la práctica de kayak-polo.

Con superficie de parqué, dispone de un aforo de 5000 espectadores. Acoge, fundamentalmente, encuentros de fútbol sala, baloncesto y balonmano, así como exhibiciones de gimnasia y otras modalidades deportivas.

  • Pistas deportivas de A Malata

Pistas de atletismo, canchas de tenis y de pádel.

  • Complejo Polideportivo "Javier Gómez Noya"

Ubicado en el barrio de Caranza, cuenta con campos de fútbol, pista polideportiva y piscina cubierta climatizada. Recibe esta denominación desde 2008,[65]​ como homenaje al triatleta y medallista olímpico ferrolano Francisco Javier Gómez Noya.

  • Polideportivo de Esteiro
  • Polideportivo del Ensanche
  • Campos de Fútbol de A Gándara

Servicios

Medios de comunicación

Política y administraciones públicas

Palacio Municipal, en la plaza de Armas.

La ciudad de Ferrol es la capital de la comarca homónima y acoge diversas instituciones civiles y militares, como la sede de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, la Cámara de Comercio de Ferrol o los Juzgados de 1.ª Instancia e Instrucción del Partido Judicial de Ferrol.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Ferrol está constituido por 25 concejales. En las elecciones municipales de 2015, la candidatura del Partido Popular, encabezada por José Manuel Rey Varela,[66]​ alcalde saliente, obtuvo 11 concejales, la de Ferrol en Común 6, la del Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE 5, la del Bloque Nacionalista Galego 2 y, finalmente, la de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía 1 concejal. Un acuerdo de investidura entre Ferrol en Común, PSdeG-PSOE y BNG, permitió acceder a la alcaldía a Jorge Suárez, de la candidatura Ferrol en Común, que posteriomente firmó un acuerdo de gobierno con el PSdeG-PSOE.

El municipio ha contado desde 1979 con los siguientes alcaldes:


Año inicio Año fin Nombre Partido Notas
1979 1983 Jaime Quintanilla Ulla PSdeG-PSOE Pacto PSdeG-PSOE+PCG+UG
1983 1987 Jaime Quintanilla Ulla PSdeG-PSOE Pacto PSdeG-PSOE+PCG
1987 1989 Alfonso Couce Doce AP Sustituido por su primo Manuel Couce Pereiro en moción de censura
1989 1991 Manuel Couce Pereiro PSdeG-PSOE Accedió mediante moción de censura a su primo Alfonso Couce Doce
1991 1991 Mario Villaamil Pérez PPdeG 89 días en el cargo. Sustituido mediante moción de censura por Manuel Couce Pereiro
1991 1995 Manuel Couce Pereiro PSdeG-PSOE Accedió mediante moción de censura a Mario Villaamil Pérez. Pacto PSdeG-PSOE+EU-IU
1995 1999 Juan Blanco Rouco PPdeG Pacto PPdeG+IF
1999 2003 Xaime Bello Costa BNG Pacto BNG+PSdeG-PSOE. El PPdeG fue la lista más votada
2003 2007 Juan Manuel Juncal Rodríguez PPdeG Pacto PPdeG+IF
2007 2011 Vicente Luis Irisarri Castro PSdeG-PSOE Pacto PSdeG-PSOE+EU-IU
2011 2015 José Manuel Rey Varela PPdeG Primer alcalde con mayoría absoluta
2015 actualidad Jorge Suárez Fernández Ferrol en Común Pacto Ferrol en Común+PSdeG-PSOE, con apoyo del BNG. El PPdeG fue la lista más votada.
Panorámica nocturna de la Plaza de Armas. El edificio del centro es la sede del Ayuntamiento de Ferrol.

Personajes ilustres

Empresarios

Políticos, militares y sindicalistas

Literatura

Bellas Artes

Cine y televisión

Música

Deportes

Parroquias

  • Brión (Santa María)
  • La Cabana (San Antonio)
  • Covas (San Martín)
  • Doniños (San Román)
  • Esmelle (San Juan)
  • Ferrol (San Julián)
  • La Graña (Santa Rosa)
  • Leija (San Pedro)
  • Mandiá (Santa Eugenia)
  • Marmancón (San Pedro)
  • La Mariña (San Jorge)
  • Trasancos (Santa Cecilia)
  • Serantes (San Salvador)
  • San Juan de Filgueira (San Juan)

Ciudades hermanas

Galería de imágenes

Véase también

Notas

  1. Generalmente el determinante «el» precede al topónimo. Este uso se da en compuestos como «del Ferrol» («Los habitantes del Ferrol se llaman ferrolanos») o «al Ferrol» («Viajaré al Ferrol»), y así está registrado por el Diccionario de la lengua española.[2]
  2. A mediados del siglo XVIII, la documentación oficial escrita en lengua castellana hará uso mayoritariamente del término «El Ferrol», hasta que el 5 octubre de 1984 la denominación oficial del municipio recuperó el nombre simplemente de «Ferrol». Diferénciese «El Ferrol» de «el Ferrol», pues en el primer caso, el determinante forma parte del topónimo.

Referencias

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 329. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. a b c Real Academia Española. «Ferrolano». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. La Voz de Galicia, 13 de junio de 2015
  4. Diario de Ferrol 13 de junio de 2015
  5. La Voz de Galicia 12 de junio de 2015
  6. «Ferrol o El Ferrol». Fundéu BBVA. 30 de enero de 2009. Consultado el 11 de junio de 2015. «En la actualidad, parece que vuelve a repuntar la grafía sin el artículo (quizá por el mismo fenómeno que hace que se oiga decir «voy a Pirineos», «vive en Cairo», «hay problemas en India»), pero en ningún sentido está desaconsejado decir «El Ferrol»». 
  7. Padrón INE
  8. Algunas calas en los orígenes del Gallego, de Amable Veiga Arias, editorial Galaxia ensaio.
  9. Cal Pardo, E. (1984). El monasterio de S. Salvador de Pedroso en tierras de Trasancos.
  10. Loscertales de García de Valdeavellano, P. (1976). Tumbos del monasterio de Sobrado de los Monjes. Madrid: Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural.
  11. Loscertales de García de Valdeavellano, P. (1976). Tumbos del monasterio de Sobrado de los Monjes. Madrid: Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural.
  12. Loscertales de García de Valdeavellano, P. (1976). Tumbos del monasterio de Sobrado de los Monjes. Madrid: Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural.
  13. Martínez Salazar, Andrés (ed.) (1911): Documentos gallegos de los siglos XIII al XVI. A Coruña: Casa de la Misericordia.
  14. Cal Pardo, Enrique (ed.) (1984): Monasterio de San Salvador de Pedroso en tierras de Trasancos. Colección documental. A Coruña: Deputación Provincial.
  15. Cal Pardo, Enrique (ed.) (1984): Monasterio de San Salvador de Pedroso en tierras de Trasancos. Colección documental. A Coruña: Deputación Provincial.
  16. Rodríguez González, Ángel (ed. ) (1992): Libro do Concello de Santiago (1416-1422). Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.
  17. Cal Pardo, Enrique (ed.) (1984): Monasterio de San Salvador de Pedroso en tierras de Trasancos. Colección documental. A Coruña: Deputación Provincial.
  18. Cal Pardo, Enrique (ed.) (1984): Monasterio de San Salvador de Pedroso en tierras de Trasancos. Colección documental. A Coruña: Deputación Provincial.
  19. Fernández, J. J. B. (2010). Ferrol y su topónimo a lo largo de la historia. Anuario brigantino, (33), 261-282.
  20. Cfr. Luis de Góngora y Argote, «Despuntado he mil agujas» (romance), vv. 49-52]. «A las armas, mozalbitos, / que un navío filipote / os espera en El Ferrol: / ¡plega a Dios que se derrote!», vv. 49-52
  21. Pedro Texeira, Descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos, 1634, fol. 32v. y 33r., ed. de Felipe Pereda y Fernando Marías, El atlas del rey Planeta [Texto impreso], Hondarribia, Nerea, 2002. ISBN 978-84-89569-86-7. Cfr. especiamente para el puerto y villa del Ferrol la pág. 327.
  22. Fernández, J. J. B. (2010). Ferrol y su topónimo a lo largo de la historia. Anuario brigantino, (33), 261-282.
  23. Boletin de la Real Academia de la Historia. TOMO CLXXXI. NUMERO III. AÑO 1984
  24. Artículo de La Voz de Galicia en el que indica que fue Serrano Súñer quien propuso cambiar el nombre de Ferrol
  25. El Ferrol deja de llamarse 'del Caudillo', por Bieito Rubido, en El País, del 29 de diciembre de 1982.
  26. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de julio de 2013. 
  27. http://toponimiaxove.blogspot.com.es/ Toponimia Xove
  28. Guía General de la Ciudad. Ayuntamiento de Ferrol
  29. Carlos de Aracil – Juan J. Burgoa . El Escudo de Armas de Ferrol de la Ilustración. FerrolAnálisis nº 21.
  30. Rey, J. A. C., & Valcarce, R. F. (2003). O Petroglifo de Chamorro (San Salvador de Serantes, Ferrol). Gallaecia, (22), 73-86.
  31. Troncoso, V. A. (1997). Ferrolterra galaico-romana.
  32. López, E. B. (2011). Uge Rebe Trasanci: Nueva lectura de la inscripción de Santa Comba de Covas (Ferrol, Coruña). Palaeohispánica: Revista sobre lenguas y culturas de la Hispania antigua, (11), 9-18.
  33. Barrios, L. L. (2001). La producción de salsas y conservas de pescado en la Hispania Romana, II a. C.-VI (Vol. 11). Edicions Universitat Barcelona.
  34. Young, S. (2002). Britonia, camiños novos. Toxosoutos.
  35. García, A. (1986). Ecclesia Britoniensis. Estudios mindonienses: Anuario de estudios histórico-teológicos de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, (2), 121-134.
  36. Rey, J. A. C. (1999). Arqueoloxía e folclore: concellos de Ares e Mugardos. Cátedra: revista eumesa de estudios, (6), 7-32.
  37. Ferreiro, A. L. (1907). Historia de la Santa AM Iglesia de Santiago de Compostela (Vol. 9). Impr. del Seminario conciliar central.
  38. de Aracil, C. (2012). FERROL La historia y los símbolos de la ciudad ilustrada. Editorial Visión Libros.
  39. Lema Pueyo, 2008, p. 272
  40. Cal Pardo, E. (1984). El monasterio de S. Salvador de Pedroso en tierras de Trasancos.
  41. López, A. R. (1994). La consolidación territorial de la monarquía feudal castellana: expansión y fronteras durante el reinado de Fernando III (Vol. 27). Editorial CSIC-CSIC Press.
  42. de Aracil, C. (2012). FERROL La historia y los símbolos de la ciudad ilustrada. Editorial Visión Libros.
  43. Estudios arqueológicos. Cuadernos de estudios gallegos. Antonio de la Iglesia, Antonio de la Iglesia Gonzalez Editorial CSIC - CSIC Press, 2008.
  44. De Zúñiga, Francesillo. Crónica burlesca del emperador Carlos V. Vol. 64. Universidad de Salamanca, 1989.
  45. Freijomil, A. C. (1944). Historia de Puentedeume y su comarca. Editorial Compostela.
  46. Fernández, J. J. B. (2010). Ferrol y su topónimo a lo largo de la historia. Anuario brigantino, (33), 261-282.
  47. Archivo General de Galicia, G. S. 17-L núm. 8, in Almanaque de Ferrol para 1.905 Imprenta de “El Corrego Gallego” 1904, pp 73-76.
  48. Archivo General de Galicia, G. S. 17-L núm. 8, in Almanaque de Ferrol para 1.905 Imprenta de “El Corrego Gallego” 1904, pp 73-76.
  49. Archivo General de Galicia, G. S. 17-L núm. 8, in Almanaque de Ferrol para 1.905 Imprenta de “El Corrego Gallego” 1904, pp 73-76.
  50. EFE (14 de febrero de 2012). «Ferrol, el puerto gallego con mayor tráfico de mercancías en el 2011». La Voz de Galicia. Consultado el 30 de octubre de 2013. 
  51. http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/03/pdfs/BOE-B-2014-208.pdf
  52. http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/02/pdfs/BOE-B-2014-134.pdf
  53. http://multimedia.cmati.xunta.es/portal-web/Documentos/psad/2_PSAD_Ferrol_Parte1
  54. «Aquaciencia, Concello de Ferrol» (en gallego). Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  55. «Diario de Ferrol». diario. 27 de julio de 2014. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  56. Intervención do presidente da Xunta de Galicia no concello de Ferrol con motivo da visita das Súas Maxestades os Reis
  57. Lista Indicativa de Candidaturas Españolas
  58. http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/24/pdfs/BOE-A-2014-720.pdf
  59. https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/30/pdfs/BOE-A-2015-10439.pdf
  60. http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/03/pdfs/BOE-B-2014-208.pdf
  61. http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/02/pdfs/BOE-B-2014-134.pdf
  62. http://www.boe.es/boe/dias/2016/04/28/pdfs/BOE-B-2016-17256.pdf
  63. http://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/el-concello-destinara-una-partida-de-370-000-euros-a-senalizacion-pintado-de-viales-y-desbroces-la-xunta-de-goberno-local-dio-esta-manana-el-visto-bueno-a-la-inversion-de-300-000-euros-en-el-pintado-y-senalizacion-de-viales-del-municipio-y-70-000-en-el-d/20130422131413042555.html
  64. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2013/12/26/concurso-saltos-cidade-ferrol-sube-cuatro-estrellas/00031388075726084936776.htm
  65. http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2008/12/29/0003_7429358.htm
  66. Boletín oficial de la provincia de La Coruña, número 78, del martes 28 de abril de 2015
  67. El pleno de Ferrol aprueba la distinción de Gómez Noya como Hijo Predilecto de la ciudad
  68. http://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/ferrol-y-vila-do-conde-apuestan-por-mantener-su-espirito-de-irmandade/20130602051847048123.html
  69. http://www.femp.es/files/566-1113-archivo/LISTADO%20HERMANAMIENTOS%20CON%20EUROPA.pdf
  70. http://www.femp.es/files/566-1113-archivo/LISTADO%20HERMANAMIENTOS%20CON%20EUROPA.pdf

Enlaces externos