Estación de Orense-Empalme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orense-Empalme
Ourense 30-07-2008 06 estacion.jpg
Fachada principal en 2008
Ubicación
Municipio Orense
Datos de la estación
Código 22100
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Carros portaequipajesAlquiler de coches.svg
Conexiones autobús urbano
N.º de andenes 3
N.º de vías 5 (+vías de servicio)
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Alta velocidad Avant
Larga distancia Alvia
Arco
Trenhotel
Media distancia MD
Intercity
Regional
Regional Exprés

La Estación de Orense-Empalme o simplemente Orense (en gallego Ourense u Ourense-Empalme) es la principal estación ferroviaria de la ciudad española de Orense. Se encuentra en un importante nudo ferroviario al confluir en ella las líneas férreas Monforte-Vigo y Zamora-La Coruña.

En 2010, recibió 321 772 pasajeros.[1]

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra situada a 133 metros de altitud en los trazados de las siguientes líneas férreas:

  • Línea férrea de ancho convencional Monforte de Lemos a Vigo y Portugal vía Orense, punto kilométrico 45,885.[2]
  • Línea férrea de ancho convencional Zamora-La Coruña vía Orense, punto kilométrico 248,909.[2]

Además la estación se integrará dentro de la Línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia que unirá Galicia con la Meseta y cuyo tramo Santiago-Orense está operativo desde diciembre de 2011. [3]

Historia[editar]

La llegada a Orense del ferrocarril se produjo el 18 de junio de 1881 con la apertura de la línea Vigo-Orense.[4] Una máquina de vapor de tres ejes y siete vagones nuevos fueron los encargados de estrenar la nueva estación tras cinco horas de viaje.[4] La Compañía del Ferrocarril de Medina a Zamora y de Orense a Vigo, o MZOV constituida en 1880 fue la encargada de las obras. El 1 de diciembre de 1884 esta misma compañía realizó la conexión con Monforte de Lemos. En 1928, los graves problemas económicos que sufrían las empresas que gestionaban las líneas férreas del oeste español llevaron al estado a la nacionalización de las mismas y a su agrupación en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste.[5] En 1941, Oeste se integraría como el resto de compañías ferroviarias españolas en RENFE. Mucho más tardío fue el enlace con la Meseta debido a la gran complejidad de las obras en la provincia de Zamora. Por ello no fue hasta el 1 de julio de 1957 con la puesta en marcha del tramo Orense – Puebla de Sanabria que se pudo completar la línea Zamora-La Coruña.[4]

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

El 10 de diciembre de 2011 se inauguró el tramo Santiago de Compostela-Orense como parte de la futura línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia.

La locomotora 334.016 con un Talgo entrando en la estación.

La estación[editar]

El edificio para viajeros está compuesto por un pabellón central flanqueado por dos anexos laterales de dos pisos. La parte central incorpora una amplia cristalera. En general el conjunto muestra unas líneas sobrías y funcionales.

Se compone de tres andenes, uno lateral y dos centrales al que acceden cinco vías. El complejo ferroviario se completa con más vías. Los cambios de andén se realizan gracias a un paso subterráneo.

Dispone de venta de billetes, punto de información, cafetería, librería y aseos. Todo el recinto está adaptado para las personas con minusvalía. En el exterior se encuentra un aparcamiento, una parada de taxi y otra de autobuses urbanos.

Servicios ferroviarios[editar]

Alta Velocidad[editar]

El 10 de diciembre de 2011 se puso en servicio el tramo de Alta Velocidad entre Orense y La Coruña. Por este tramo circulan servicios Avant entre las estaciones de Orense-Empalme, Santiago de Compostela y La Coruña-San Cristóbal.

Larga Distancia[editar]

Dada su situación estratégica, Orense-Empalme dispone de una amplio tráfico de Larga Distancia. Las conexiones diurnas se realizan gracias a trenes Alvia y Arco que enlazan la ciudad con Aragón, Cataluña, Castilla y León, el País Vasco, y con el resto de Galicia. Muchas de estas conexiones son también posibles gracias a los nocturnos Trenhotel.

Los trenes que vienen del País Vasco y paran aquí se dividen en dos para continuar hacia La Coruña o hacia Vigo y Pontevedra. Esta división hace que uno de ellos esté parado durante 15-20 min. Es importante señalar que la línea que se dirige a Santiago de Compostela y La Coruña, así como la línea que procede de Zamora, carecen de electrificación, no siendo así para la línea Vigo-Monforte, por lo que cualquier tren que trajera locomotora eléctrica debe cambiarla por una diésel si quiere tomar la línea hacia La Coruña o hacia Zamora.

Media Distancia[editar]

El intenso tráfico de Media Distancia que ofrece la estación la conecta con las principales ciudades gallegas, Ponferrada, León, Puebla de Sanabria o incluso Madrid, Valladolid o Ávila. Algunos servicios de Media Distancia se plantean como alternativas a otros de largo recorrido o de alta velocidad. Así desde julio del 2012 existe un intercity que une Vigo con Madrid pasando por León y Valladolid en unas 10 horas con numerosas paradas intermedias. A su vez, el Avant La Coruña-Santiago-Orense cuenta también con una alternativa por Lugo sobre un trazado convencional para unir La Coruña con Orense.



Referencias[editar]

  1. Anuario del ferrocarril 2011 Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Vía Libre
  2. a b Orense-Empalme (Est.) Euroferroviarios
  3. Arranca la alta velocidad entre A Coruña, Santiago y Ourense La región
  4. a b c Ourense celebra el 125 aniversario de la llegada del tren pensando en el AVE El faro de Vigo
  5. Medina del Campo a Zamora y Orense a Vigo - MZOV Spanishrailway

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 42°21′1.33″N 7°52′21.26″O / 42.3503694, -7.8725722