Puentedeume

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pontedeume
Puentedeume
Municipio de España
Bandera de Puentedeume
Bandera
Escudo de Puentedeume
Escudo
300px
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
Ubicación 43°24′26″N 8°10′19″O / 43.4072585, -8.1718823


Coordenadas: 43°24′26″N 8°10′19″O / 43.4072585, -8.1718823
Superficie 29,26 km²
Núcleos de
población
7 parroquias: Santiago de Puentedeume, San Martín de Andrade, Santiago de Boebre, Santa María de Centroña, San Cosme de Noguerosa, Santa María de Ombre y San Pedro de Villar
Población 8213 hab. (2013)
• Densidad 280,69 hab./km²
Gentilicio pontedeumés /esa; eumés /esa
Alcalde Gabriel Torrente Piñeiro (PP)
Sitio web www.pontedeume.es

Puentedeume[1] (en gallego y oficialmente Pontedeume)[2] es un municipio costero ubicado en la provincia de La Coruña, España. Se encuentra entre los municipios de Miño, Cabañas, Capela, Villarmayor y Monfero, a medio camino entre La Coruña y Ferrol.

La villa fue fundada ex novo por carta puebla de Alfonso X el Sabio en 1270.

El emblema de la villa es el río Eume que pasa a través de ésta y desemboca en el Océano Atlántico. En este punto se forma la ría, en la zona se producen fuertes subidas y bajadas de marea.

Vista de Puentedeume.

Las fiestas patronales se celebran en el mes de septiembre, siendo el día 8 la festividad de La Virgen de las Virtudes o del Soto y el día 10 San Nicolás de Tolentino, patrona y copatrón de la villa, siendo el patrón Santiago.

Historia[editar]

Surge en el siglo XIII, concretamente en 1270, fundada como villa por el rey Alfonso X, quien le concedió fueros y privilegios confirmados por Fernando IV de León y Castilla y Alfonso XI. Entre los privilegios destacan que tenía permiso para realizar un mercado mensual y el Fuero de Benavente (que le otorgaba poder judicial independiente).


Política[editar]

El Ayuntamiento de Puentedeume consta, desde el inicio de la democracia, de una corporación formada por trece concejales. El Partido Popular ganó por mayoría absoluta las primeras elecciones democráticas, ocupando así la alcaldía ininterrumpida mente hasta 1987. En ese año, los conservadores quedan con 6 actas y el PSOE logra hacerse con el bastón de mando tras un pacto con las fuerzas minoritarias, manteniéndose en el poder hasta 2007 con gobiernos de coalición. En las elecciones del año 2007, los populares recuperan la alcaldía gracias a un pacto con un partido independiente y ya en 2011, el PP gana las elecciones con una holgada mayoría absoluta que le permitió seguir al frente del consistorio hasta ahora.

Resultado electoral año 2011: Partido Popular; 8 concejales. Partido Socialista Obrero Español; 3 concejales, Bloque Nacionalista Galego; 2 concejales.

Los alcaldes eumeses de la etapa democrática sólo han sido tres.

Alcalde Periodo Partido político
Celestino Sardiña Fernández 1979-1987 AP / PP
Belarmino Freire Bujía 1987-2007 PSOE
Gabriel Torrente Piñeiro 2007-en el cargo PP

Geografía[editar]

Situación[editar]

Pontedeume está situado en el Golfo Ártabro, en la desembocadura del río Eume, en la ría de Ares. Limita al norte con la ría de Ares y el concello de Cabanas, al este con el concello de Monfero, al sur con los ayuntamientos de Vilarmaior y Miño y al oeste con la ría de Betanzos

Hidrografía[editar]

El río más importante es el río Eume que baña el ayuntamientos por el norte, actuando como frontera natural entre el pueblo de Pontedeume y Cabanas. Ya en el estero del río Eume desemboca el río Coves que baja por las alturas de Andrade.

Clima[editar]

Al igual que los demás municipios del Golfo Ártabro, es oceánico litoral, lo que hace que las temperaturas medias sean muy suaves durante todo el año (media de 13,5º) y unas precipitaciones sobre los 1.100 mm/anuales.

Turismo[editar]

Monumentos[editar]

Castillo de Andrade.
  • Torreón de los Andrade: Sitúado en el casco antiguo de la villa de Puentedume es una antigua torre de homenaje.
Torreón de los Andrade

Fiestas[editar]

  • Feirón Medieval dos Andrade (Pontedeume): Es una fiesta temática con motivo medieval, aprovechando el casco antiguo medieval de la villa. La primera edición fue en el año 2009, con un éxito indudable.
  • Fiestas de las Peras: Son las fiestas más importantes del pueblo de Pontedeume, se celebran a principios de septiembre antes del comienzo escolar. Duran entre 5-6 días.
  • Fiestas del Carmen: Son unas fiestas celebradas a mediados de julio, duras 3-4 días.
  • Romerías de San Miguel de Breamo: Celebradas dos al año (29 de septiembre y 8 de mayo) consiste en la subida a la cima de el Monte Breamo donde se encuentra la iglesia de San Miguel.
  • Otras fiestas: Fiestas de Andrade, Fiestas de Nogueirosa, Fiestas de Centroña...

Eventos deportivos[editar]

  • Subida ciclista a Breamo: Es una subida ciclista desde el pueblo de Pontedeume, a la cima de el Monte Breamo. Tiene una longitud de 3km y medio.
  • Subida ciclista al Castillo de Andrade: Es una subida ciclista desde la aldea de Nogueirosa (Pontedeume) hacia el Castillo de Andrade. Tiene una longitud de 16 km.
  • Descenso en piragüa por el río Eume: Partiendo en piragüa desde las Fragas del Eume hasta la desembocadura del río Eume

Comercio[editar]

Pontedeume destaca por el turismo comercial, por sus múltiples tiendas de moda, muebles, etc... Es un centro comercial destacable de la comarca.

Cada sábado, se celebra una feria semanal para la venta de ropa, objetos, etc... Desde el año 2012 se celebra la Pontedeume Fashion Night, que consiste en un día en la que las tiendas cierran a las doce de la noche y se celebran pasarelas de moda y diferentes eventos relacionadas con el mundo de la moda.

Parroquias[editar]

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 84-239-9250-0; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  2. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.): «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Consultado el 12 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]