Nicolás de Tolentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Nicolás de Tolentino
Nicolás de Tolentino.jpg
Pintura de Juan Pantoja de la Cruz. Museo del Prado. Madrid.
Nacimiento 1245
Castel Sant'Angelo (hoy Sant'Angelo in Pontano, provincia de Macerata, Italia)
Fallecimiento 10 de septiembre de 1305
Tolentino (hoy en la provincia de Macerata, Italia)
Venerado en Barranquilla, (Colombia), Tecomatla, Hidalgo (México), Cartago (Costa Rica), Presidios, Durango, México, Zecalacoayán, Puebla, México,Ometepec, Guerrero, México
Canonización 5 de junio de 1446, por Eugenio IV
Festividad 10 de septiembre
Atributos Se lo representa con una estrella en el medio del pecho, el libro de las reglas cerrado o abierto, el lirio y el crucifijo sostenidos con una u otra mano o reposando en el brazo izquierdo.

Nicolás de Tolentino (Sant'Angelo in Pontano; 1245 - Tolentino; 10 de septiembre de 1305) fue un sacerdote y místico católico italiano. En el catolicismo se lo considera un modelo de religioso por su espíritu de obediencia, humildad, paciencia y gran amor para con todos los que lo rodeaban.

Biografía[editar]

Nicolás de Tolentino fue miembro de la orden de los Agustinos Ermitaños, fundada un año antes de su nacimiento y a la que accedió en 1256, tras una infancia y juventud de fervor religioso. Se ordenó sacerdote en 1269 en Cingoli, y pasó a dedicar su vida al apostolado desde Tolentino. Centró su tiempo en la meditación y la oración, así como en la atención de los enfermos y necesitados.

Su vida de asceta dentro de la orden y algunas de sus costumbres personales como su renuncia a lo material, la dieta hipocalórica, la oración constante y su sueño irregular lo acercan a la de otros místicos cristianos a los que también se atribuye contacto con la divinidad. Permaneció treinta años en el convento de Tolentino dedicado a visitar a los enfermos, consolar a los afligidos y socorrer a los pobres. Declaró que en una ocasión, hallándose gravemente enfermo, tuvo una visión de la Virgen María que le daba de comer unos bocados de pan, con lo que quedó repentinamente sano. En memoria de ello, se bendicen en el día de su festividad unos panecillos llamados «de San Nicolás».[1]

Murió el 10 de septiembre de 1305 en Tolentino.

Culto[editar]

La Iglesia católica lo canonizó el 5 de junio de 1446, al atribuírsele más de 300 milagros acaecidos tanto en vida como post mortem. Fue el primer agustino canonizado.[2]

Se le considera protector de las ánimas del Purgatorio,[3] e intercesor por la justicia, la maternidad, la infancia y la salud. Su cuerpo incorrupto fue presentado en 1345, momento en el que le fueron amputados ambos brazos para la construcción de un relicario. Su día se festeja el 10 de septiembre.

Sus restos se conservan en la Basílica de San Nicolás, en Tolentino (Italia).

Plafón cerámico del s. XVIII (Museo de Bellas Artes de Sevilla; procedente del convento de Santa María del Pópulo).

Se le rinde culto especial en lugares como La Aldea de San Nicolás (en Gran Canaria, adonde llevaron la costumbre frailes mallorquines a fines del siglo XIV), Almonacid de la Sierra (Zaragoza), Adra (Almería), Tortuera (Guadalajara) o Cas Concos[1] (Felanich, en Mallorca).

Es el santo patrono de las siguientes localidades:

Tetitzintla (Tehuacan) Puebla Mexico

  • San Nicolas de Tolentino Huatlatlauca Puebla Mexico
  • Parroquia san nicolas de Tolentino Sasaima Cundinamarca Colombia
  • Templo de San Nicolás de Tolentino Comunidad Orduña de Abajo en Comonfort Guanajuato

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]