Condado de Lemos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de los condes de Lemos, emplazado sobre la puerta de los restos del palacio condal de Monforte de Lemos, hoy convertidos en Parador de Turismo. A la izquierda, los dos lobos pasantes son del blasón de los Osorio; a la derecha, el castillo y el león de los Trastámara y los seis roeles correspondientes a las armas del linaje Castro
Diseño heráldico del escudo.

Conde de Lemos es un título de nobleza español, vinculado a la ciudad gallega de Monforte de Lemos. En un principio, el condado de Lemos iba ligado al de Trastámara y al de Sarria, y tenía carácter no hereditario. El condado de Lemos como título autónomo, hereditario y perpetuo comenzó en 1456 con Pedro Álvarez Osorio y Jacob-Figueroa.

Tradicionalmente ha estado ligado a la familia Castro, según Manuel Murguía, una estirpe "casi real" y según Hermida Balado, el único linaje gallego que pudo haber dado lugar a una saga real.[1] Una de las varias teorías que indagan en el origen de la saga de los Castro, nos remite a los Castro de Castrogeriz como descendientes del rey de Galicia, Don García,[2] muerto prisionero en el castillo de Luna en 1090. Sin embargo, varios genealogistas modernos, especialmente el medievalista Jaime de Salazar y Acha, consideran que los Castro vienen de Fernando García de Hita, hijo del conde García Ordóñez y la infanta Mencía Garcés, hija legítima del rey García Sánchez III de Pamplona.

El escudo de la rama gallega de los Castro eran seis roeles de azur en campo de plata, los cuales a lo largo de la evolución del familia se fueron complementando con otros, como los lobos desollados de la familia Osorio.

«El título de Lemos tuvo un lustre y una consideración que ninguna otra Casa de la grandeza excedió y que sólo las mayores igualaron.»

(F. Fernández de Bethencourt)

«Yo no soy de los que, el Rey, Señor, trata como Grandes, sino que soy Grande y tan antiguo como no hay en Castilla.»

(I Conde de Lemos)

«Vuestra Majestad es dueño de mandar cubrir en su real presencia a quien le pareciere, pero la grandeza de los Condes de Lemos la han hecho Dios y el tiempo.»

(XI Conde de Lemos a Felipe V)

El personaje más relevante de la saga es Pedro Fernández De Castro y Andrade, VII Conde de Lemos ("El Gran Conde de Lemos"), junto a Fernán Ruiz de Castro "Toda la lealtad de España", sin olvidar a Pedro Antonio Fernández de Castro, Virrey del Perú y muy rememorado en el país andino.

Relación de condes de Lemos[editar]

Se pueden distinguir dos etapas claramente diferenciadas en el desarrollo del la historia del Condado de Lemos. La primera englobaba el título de "Condado de Lemos, Trastámara y Sarria", y carecía de carácter hereditario, concediéndose sucesivamente por el monarca como reconocimiento a los servicios o lealtad demostrada por una persona determinada. A pesar de ello, el título aparece fuertemente ligado a la familia Castro, siendo Pedro Fernández de Castro, sin ostentar todavía el título de conde, el primer señor jurisdiccional de Lemos; título que si ostentaría su hijo, Fernán Ruiz de Castro, "Toda la lealtad de España", figura histórica más sobresaliente de esta primera etapa, que finaliza al perder el favor real el V Conde de Lemos, siendo confiscados todos sus bienes y títulos. Pero el matrimonio de su hermana Beatriz Enríquez de Castro con Pedro Álvarez Osorio, conllevaría la recuperación del título en la persona de éste último, esta vez con carácter hereditario y perdiendo el añadido "de Trastámara y Sarria", pero permaneciendo sin embargo ligado desde 1505 al nuevo título del Marquesado de Sarria. De esta manera comienza la segunda etapa del Condado de Lemos, a partir de la cual se vuelve a iniciar el orden numérico de los condes, lo cual provoca que, a modo de ejemplo, existan dos "I Conde de Lemos" en cada una de las etapas. Esta segunda etapa viene marcada de forma especial por la figura del VII conde de Lemos.

Podemos situar, para mejor comprensión, una tercera etapa al consumarse el agotamiento de la genealogía de los Castro como familia ligada al Condado, lo cual tiene lugar después de que sucesivos ostentadores del título fallecieran sin descendencia, y el subsiguiente paso del título a la Casa de Berwick y Alba.

Condados de Lemos, Trastámara y Sarria, de carácter no hereditario. Primera rama de los Castro[editar]

  • Enrique de Trastámara, II conde de Lemos, Trastámara y Sarria; más tarde rey de Castilla y León, como Enrique II de Trastámara, dando lugar a la dinastía de Trastámara. En 1366, su medio-hermano, el rey Pedro I “el Cruel”, confisca sus estados gallegos, y se los concede a Fernán Ruiz de Castro.
  • Fadrique Enríquez de Castila, también llamado Fadrique Enríquez de Castilla y Castro (?-1430), V conde de Lemos, Trastámara y Sarria; en 1429 Juan II le confisca todos sus bienes y títulos, falleciendo en 1430, prisionero en el castillo de Peñafiel. Su hermana Beatriz Enríquez de Castilla, luchó por recuperar sus bienes y títulos, y se casó con su sobrino, Pedro Álvarez Osorio, señor de Cabrera y Ribera.

Condado de Lemos, con carácter hereditario. Segunda rama de los Castro y los Osorio[editar]

  • Pedro Álvarez Osorio (1457-1483), I conde de Lemos. Su matrimonio con Beatriz Enríquez de Castilla conllevó la concesión del condado de Lemos, anteriormente ligado al de Trastámara y Sarria, con carácter hereditario y perpetuo, por real carta de Enrique IV de Castilla, fechada en Sevilla, el 26 de junio de 1456 y dirigida a la Casa de Lemos, aunque para entonces ya había fallecido su esposa, Beatriz Enríquez de Castilla.
  • Rodrigo Enríquez Osorio o Rodrigo Enríquez de Castro (1459-1522), II conde de Lemos, grande de España.
  • Beatriz de Castro Osorio A Fermosa, (1480-1570), III condesa de Lemos, Grande de España y madre del célebre cardenal D. Rodrigo de Castro Osorio
  • Fernando Ruiz de Castro Osorio y Portugal o Fernando de Castro y Portugal (1505-1576), IV conde de Lemos, I marqués de Sarria y grande de España.
  • Francisco Ruiz de Castro Andrade y Portugal (1582-1637), VIII conde de Lemos, V marqués de Sarria, grande de España y virrey de Nápoles (1601-1603). En 1629, renuncia a todos sus títulos y posesiones e ingresa como monje benedictino en el monasterio de Sahagún, con el nombre de Fray Agustín de Castro.
  • Ginés Miguel María de la Concepción Ruiz de Castro Andrade y Portugal Osorio (1666-1741), XI conde de Lemos, IX conde de Villalba y VIII marqués de Sarria, grande de España; falleció sin descendencia y su linaje pasó a su sobrina Rosa María de Castro y Centurión.
  • Rosa María de Castro y Centurión (1691-1772), XII condesa de Lemos, IX marquesa de Sarria, grande de España. Fallece en 1772 sin descendencia. Tras disputas hereditarias entre ramas de la familia, el título pasa a su sobrino, el duque de Béjar.
  • Joaquín López de Zúñiga Sotomayor y Castro (1715-1777), XIII conde de Lemos, X marqués de Sarria, grande de España. Fallece sin descendencia y con él se extingue la Casa de Castro como hereditaria del Condado de Lemos, que pasa junto al marquesado de Sarria a la rama parental más cercana, la Casa de Berwick.

Paso del título a la Casa de Berwick y Alba[editar]

  • Jacobo Francisco Fitz-James Stuart y Colón de Portugal (1718-1785), XIV conde de Lemos, XI marqués de Sarria, III duque de Berwick y grande de España; hereda el título al ser el cuarto nieto de Fernando Ruiz de Castro y Portugal (hermano del VII y VIII condes de Lemos). Casa el 26 de julio de 1738 con María Teresa da Silva y Álvarez de Toledo, hija de los duques de Alba. Le sucede su hijo,
  • Jacobo Fitz-James Stuart y Stolberg (1773-1794), XVI conde de Lemos, XIII marqués de Sarria, III duque de Berwick y grande de España. Le sucede su hijo,
  • Jacobo Fitz-James Stuart y Silva (1791-1794), XVII conde de Lemos, XIV marqués de Sarria, IV duque de Berwick y grande de España. Falleció a los 3 años. Le sucede su hermano,
  • Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva (1794-1835), XVIII conde de Lemos, XV marqués de Sarria, V duque de Berwick, XIV duque de Alba y grande de España. Le sucede su hijo,
  • Jacobo Luis Fitz-James Stuart y Sventimiglia (1821-1881), XIX conde de Lemos, XVI marqués de Sarria, VI duque de Berwick, XIV duque de Alba y grande de España. Casa con Francisca de Palafox Portocarrero, IX condesa de Montijo, hermana de la emperatriz Eugenia. Le sucede su hijo,
  • Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (1878-1953), XXI conde de Lemos, XVIII marqués de Sarria, XVII duque de Alba, VIII duque de Berwick y grande de España. Le sucede su única hija,

Apuntes finales[editar]

Los condes de Lemos fueron, en su rama principal y más relevante, la de los Casa de Castro, una estirpe recordada como amigos de las artes y las letras y grandes protectores y mecenas de escritores y artistas. Respetados como estadistas, hombres de letras, diplomáticos, y destacando, en las personas de algunos de sus más ilustres representantes, por su filantropía, y por un inusitado interés por los avances sociales e intelectuales.

El título en la actualidad corresponde a Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, XVIII duquesa de Alba y XXII condesa de Lemos. Aunque una rama de los de Castro reclama desde hace años la titularidad de este título alegando motivos co-sanguíneos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo: Don Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos (1576-1622)
  • Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo: Los Señores de Galicia; Tenentes y Condes de Lemos en la Edad Media.
  • Jaime de Salazar y Acha (1991). «El linaje castellano de Castro en el siglo XII: Consideraciones e hipótesis sobre su origen». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica (1). ISSN 1133-1240, pp. 33-68. 

Referencias[editar]

  1. Martínez García, Mónica "Pedro Fernández de Castro, O Gran Conde de Lemos", Santiago de Compostela, 2005.isbn 84-453-3763-7

    (...) Este hecho adquiere una mayor relevancia por la excepcional importancia nobiliaria y social de una linaje que Murguía califica de "Dinastía real" y a la que Hermida Balado considera como la única que pudo en su momento aspirar en Galicia a la formación de un reinado propio.(p.11)

  2. Vázquez, Germán "Historia de Monforte y su Tierra de Lemos".isbn 84-241-9865-4

    El tronco de toda la Casa de Castro es don Fernando o don Fernán Ruiz de Castro, señor de Castrogeriz por su matrimonio con doña María Álvarez, señora de aquella villa burgalesa. Don Fernando, que vivió a fines del siglo XI, de ignorado pero de regio abolengo, fue tenido por hijo ilegítimo del rey de Navarra. Otros genealogistas, entre ellos Salazar y Castro, Y Pellicer, lo consideran hijo de Don García, infante de Castilla, rey de Galicia y Portugal, hermano menor del emperador Alfonso VI.(p.202)

  3. Historia del Castillo de Cornatel

Enlaces externos[editar]