Ducado de Liria y Jérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ducado de Liria y Jérica
COA Duke of Liria.svg
Primer titular Jacobo Fitz-James Stuart y Churchill
Concesión Felipe V
13 de diciembre de 1707
Linajes Casa de Fitz-James Stuart
Actual titular Vacante por fallecimiento[1]
[editar datos en Wikidata]
Escudo de Jérica, (Castellón).
María Francisca Palafox Portocarrero, XII duquesa de Peñaranda de Duero. Duquesa consorte de Liria y Jérica, hermana mayor de Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses.
Escudo de la Casa de Alba, en donde se integró el ducado de Líria y Jérica.


El Ducado de Liria y Jérica es un título nobiliario español, creado el 13 de diciembre de 1707 por el rey Felipe V a favor de Jacobo Fitz-James Stuart y Churchill o James Fitz-James, I duque de Berwick, hijo mayor de los dos que tuvo el rey de Inglaterra Jacobo II, con su amante Arabella Churchill.

Su denominación hace referencia a las localidades de Liria, (Llíria, en valenciano) (Valencia), y Jérica, (Xèrica, en valenciano) (Castellón).

Su denominación original, en el momento de su concesión era "Ducado de Liria y Xérica".

Duques de Liria y Jérica[editar]

Titular Periodo
Creacción por Felipe V
I Jacobo Fitz-James Stuart y Churchill 1707-1734
II Diego Francisco Fitz-James Stuart 1734-1738
III Jacobo Francisco Fitz-James Stuart y Colón de Portugal 1738-1785
IV Carlos Bernardo Fitz-James Stuart y Silva 1785-1787
V Jacobo Felipe Fitz-James Stuart y Silva 1787-...
VI Jacobo José Fitz-James Stuart y Silva ....-1795
VII Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva 1795-1835
VIII Jacobo Luis Fitz-James Stuart y Ventimiglia Álvarez de Toledo 1835-1881
IX Carlos María Stuart Fitz-James y Palafox Portocarrero 1881-1901
X Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó 1901-1953
XI María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart 1955-2014
XII Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo 2014-actual titular

Historia de los duques de Liria y Jérica[editar]

  • Jacobo Fitz-James Stuart y Churchill (1670-1734), I duque de Liria y Jérica, I duque de Berwick, ambos en España. I Duke of Berwick, II Earl of Tinmouth y II baron Bosworth, en Inglaterra, por concesión de su padre Jacobo II. I duc de Fitzjames, en Francia.
  1. Casó con Honora de Burgh
  2. Casó con Anne Bulkeley. Le sucedió:
  • Diego Francisco (James Francis) Fitz-James Stuart (1696-1738), II duque de Liria y Jérica, II duque de Berwick.
  1. Casó con Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala, IX duquesa de Veragua, VIII duquesa de la Vega de la Isla de Santo Domingo, IX marquesa de la Jamaica, III marquesa de San Leonardo, XII marquesa de la Mota, IV marquesa de Tarazona, marquesa de Villamizar, IX condesa de Gelves, VI condesa de Ayala, V condesa de Villalonso, X condesa de Monterrey y XI vizcondesa de Monterrey, Almirante de las Indias. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María Teresa de Silva y Álvarez de Toledo, hija de Manuel María de Silva Mendoza y de la Cerda, IX conde de Galve y de María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, XI duquesa de Alba de Tormes, VIII duquesa de Huescar, IV duquesa de Montoro, IX marquesa del Carpio, VIII condesa y VI duquesa de Olivares. Le sucedió su hijo único:
  • Carlos Bernardo Fitz-James Stuart y Silva (Liria, 1752 - Madrid, 1787), IV duque de Liria y Jérica, IV duque de Berwick, XI duque de Veragua, X duque de la Vega de la Isla de Santo Domingo, XI marqués de la Jamaica, V marqués de San Leonardo, VI marqués de Tarazona, XIV marqués de la Mota, XII marqués de Sarria, XI conde de Gelves, VIII conde de Ayala, XV conde de Lemos, XII conde y XIII vizconde de Monterrey.
  1. Casó con Carolina Augusta zu Stolberg-Gedern, princesa de Hornes. Le sucedió su hijo único:
  • Jacobo Felipe Fitz-James Stuart zu Stolberg-Gedern (1773-1799), V duque de Liria y Jérica, V duque de Berwick, VI marqués de San Leonardo, XV marqués de la Mota, VII marqués de Tarazona, IX conde de Ayala, XII conde de Gelves, XIII conde y XIV vizconde de Monterrey.
  1. Casó con María Teresa de Silva y Palafox, hija de Pedro de Alcántara Fernández de Híjar y Abarca de Bolea, IX duque de Aliaga, IX duque de Híjar, IX duque de Lécera, V duque de Bournonville, etc.. y de Rafaela de Palafox Guzmán Centurión, hija de Joaquín Felipe de Palafox y Centurión, VI marqués de Ariza. Le sucedió su hijo:
  • Jacobo José Fitz-James Stuart y Silva (1792-1795), VI duque de Líria y Jérica, VI duque de Bournonville, XIII conde de Galves. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  1. Casó con Rosalía Ventimiglia y Moncada. Le sucedió su hijo:
  • Jacobo Luis Fitz-James Stuart y Ventimiglia Álvarez de Toledo (1821-1881), VIII duque de Liria y Jérica, VIII duque de Bournonville, XV duque de Alba de Tormes, XIII duque de Huescar, XI duque de Montoro, XI conde-duque de Olivares, etc..
  1. Casó con María Francisca Palafox Portocarrero y KirkPatrick, XII duquesa de Peñaranda de Duero, XV marquesa de Villanueva del Fresno, XI marquesa de Barcarrota, VII marquesa de Valderrábano, IX marquesa de la Algaba, XI marquesa de la Bañeza, XIV marquesa de Valdunquillo, XV marquesa de Mirallo, IX condesa del Montijo, XX condesa de San Esteban de Gormaz, XVII condesa de Miranda del Castañar, VIII condesa de Fuentidueña, XIII condesa de Casarrubios del Monte, XV vizcondesa de los Palacios de Valdueña, hija de Cipriano Palafox y Portocarrero XV conde de Teba, VIII conde del Montijo y hermana mayor de Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, emperador de los franceses. Le sucedió su hijo:
  • Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox Portocarrero (1849-1901), IX duque de Liria y Jérica, IX duque de Bournonville, XVI duque de Alba, (XIV) I duque de Huescar (rehabilitado como nueva merced el 6 de septiembre de 1877, XIII duque de Peñaranda de Duero, XII conde-duque de Olivares, XII duque de Montoro, XVI marqués de Villanueva del Fresno, XI conde del Montijo, etc..
  1. Casó con María del Rosario Falcó y Osorio, XXI condesa de Siruela, hija de Manuel Falcó D'Adda y Varcárcer, marqués de Almonacid, y de María del Pilar Osorio y Gutiérrez de los Ríos, III duquesa de Fernán Núñez. Le sucedió su hijo:
  • Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (1878-1953), X duque de Liria y Jérica, X duque de Bournonville, XVII duque de Alba de Tormes, II (XV) duque de Huescar, XVI duque de Peñaranda de Duero, XIII conde-duque de Olivares, XIII duque de Montoro, II duque de Arjona (rehabilitado en 1902), etc...
  1. Casó con María del Rosario de Silva y Gurtubay, XVI duquesa de Aliaga, X marquesa de San Vicente del Barco. Le sucedió su hija única:
  1. Casó con Luis Martínez de Irujo y Artázcoz, hijo de Pedro Martínez de Irujo y Caro, IX duque de Sotomayor, V marqués de Casa Irujo y de Ana María de Artázcoz y Labayen, Dama de la Reina Victoria Eugenia de España.
  2. Casó con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, ex jesuita. Sin descendientes de este matrimonio.
  3. Casó con Alfonso Díez Carabantes, funcionario. Sin descendientes de este matrimonio.

Referencias[editar]

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios de España. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.

  1. «Trámites y gestiones personales: Títulos Nobiliarios y Grandezas». Ministerio de Justicia. «Sucesión por fallecimiento.
    1. Solicitud dirigida a su S.M. el Rey.
    2. Árbol genealógico enlazando con el último poseedor, fechado y firmado.
    3. Certificación de defunción del último poseedor.
    4. Certificación de nacimiento del solicitante.
    5. Certificaciones de nacimiento y matrimonio de todos los enlaces que figuren en el árbol genealógico presentado.
    6. Todas las certificaciones deberán ser expedidas por el Registro Civil y presentarse originales o en fotocopia compulsada.
    Para la presentación de los documentos exigidos en el apartado d) y e), dispondrá del plazo máximo de un año, contado desde el día siguiente a aquél en que concluyó el plazo de presentación de instancias de oposición (30 días, contados a partir de la publicación de la petición en el BOE).».