Casa de Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Familia Castro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de los Castro. De plata, seis roeles de azur puestos en dos palos..

La Casa de Castro es un linaje noble español, originario de la corona de Castilla, cuyo origen se encuentra probablemente en la villa de Castrogeriz, aunque estuvo profundamente arraigado en el reino de Galicia. Hubo varios «adelantados mayores» de esta casa.

Orígenes y breve historia[editar]

Existen varias teorías sobre su origen, una de las cuales situaría a la rama gallega de los Castro como descendientes del rey García de Galicia.[1] Sin embargo, Jaime de Salazar y Acha considera que el origen del linaje lo fue Fernando García de Hita, hijo del conde García Ordóñez y la infanta Urraca Garcés, hija legítima del rey García Sánchez III de Pamplona y de Estefanía de Foix.

Las vinculaciones de la familia de los Castros en la tierra de Juarros a lo largo del siglo XII con anterioridad a la creación administrativa de la merindades menores[2] supuso su integración en la Merindad de Castrojeriz .

En tiempos de Gutierre Fernández (siglo XII), los Castro rivalizaban con otro gran linaje castellano, los Lara, pretendiendo la tutela de Alfonso VIII.

La falta de herederos motivó que la línea de los Castro pasara a una rama lateral gallega. Esta rama se convirtió en la estirpe más poderosa de la nobleza de Galicia y una de las más poderosas de España; tradicionalmente ligada al Condado de Lemos, sus más ilustres representantes fueron el «Gran Conde de Lemos» Pedro Fernández de Castro y Andrade, VII Conde de Lemos, y su tío el cardenal Rodrigo de Castro Osorio. En la primera rama, hay que destacar a Fernán Ruiz de Castro «toda la lealtad de España».

La rama entró en decadencia a causa de su falta de descendientes, pasando el Condado de Lemos a engrosar los títulos de la Casa de Alba. El escudo de la rama gallega de los Castro eran seis roeles de azur en campo de plata, los cuales a lo largo de la evolución del familia se fueron complementando con otros, como los lobos pasantes de la familia Osorio. La rama portuguesa, sin embargo, usó una variante que incluía doce roeles. Según Manuel Murguía, la saga de los Castro ligada al Condado de Lemos, fue una «dinastía real», y según Hermida Balado, el único linaje que pudo haber pergeñado en Galicia una dinastía de reyes.[3]

"La casa, y bien ancha, que hinche a Castilla,
También a Aragón, y allá a Portugal,
Es la de Castro, de Casa Real,
Que Nuño Laínez fundó su cuadrilla.
La cual en Galicia mejor se acaudilla
De aquella su Infanta tomando corona,
De donde provino la Casa de Arjona,
Que aquel Rey Don Juan quitó de su silla."
(Licenciado Molina, “Descripción del Reino de Galicia”, Mondoñedo 1550)

"El linaje de los Castro es una casa semi-real. No existe en Galicia otra casa que ofrezca tantos parentescos con la realeza de España de la Edad Media" (Crespo Pozo)

.

Miembros relevantes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vázquez, Germán "Historia de Monforte y su Tierra de Lemos".ISBN 84-241-9865-4

    El tronco de toda la Casa de Castro es don Fernando o don Fernán Ruiz de Castro, señor de Castrogeriz por su matrimonio con doña María Álvarez, señora de aquella villa burgalesa. Don Fernando, que vivió a fines del siglo XI, de ignorado pero de regio abolengo, fue tenido por hijo ilegítimo del Rey de Navarra. Otros genealogistas, entre ellos Salazar y Castro, Y Pellicer, lo consideran hijo de Don García, infante de Castilla, rey de Galicia y Portugal, hermano menor del emperador Alfonso VI.(p.202)

  2. Libro becerro de las behetrías. Estudio y texto crítico por Gonzalo Martínez Díez. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1981. 3 volúmenes. Colección Fuentes y Estudios de Historia Leonesa, nº 24-26. ISBN 84 00-04722-2. Signatura de la Biblioteca del CIDA: nº 1998. Estudio y Texto crítico, página 84
  3. Martínez García, Mónica "Pedro Fernández de Castro, O Gran Conde de Lemos", Santiago de Compostela, 2005.ISBN 84-453-3763-7

    (...) Este hecho adquiere una mayor relevancia por la excepcional importancia nobiliaria y social de una linaje que Murguía califica de «dinastía real» y a la que Hermida Balado considera como ls única que pudo en su momento aspirar en Galicia a la formación de un reinado propio.(p.11)

Bibliografía[editar]

  • Salazar y Acha, Jaime de (1991). El linaje castellano de Castro en el siglo XII: Consideraciones e hipótesis sobre su origen. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica (1). ISSN 1133-1240, pp. 33-68.

Enlaces externos[editar]