Señorío de Cabrera y Ribera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Señorío de Cabrera y Ribera fue un señorío jurisdiccional medieval en España establecido en torno a las sierras de Cabrera y Ribera, ubicada entre las actuales provincias de León, Zamora y Orense en la Comarca de La Cabrera.

Historia[editar]

Según Luis de Salazar y Castro, genealogista del siglo XVII, la Sierra Leonesa de la Cabrera y la Ribera habían estado en poder de Belloso, hijo de Ramiro III de León, hasta que se extinguió su descendencia en tiempos del rey Sancho IV de Castilla, quien incorporó dichos territorios al realengo. Sin embargo, no consta que el rey Ramiro haya tenido un hijo con tal nombre y su único hijo documentado fue el infante Ordoño Ramírez el Ciego.

Hacía 1232, Rodrigo Alfonso, hijo ilegítimo de Alfonso IX de León, y su esposa Inés Rodríguez, hija de Rodrigo Fernández de Valduerna el Feo y Teresa Froilaz, eran señores de Ambasaguas, un lugar de la Cabrera.

Señores de Cabrera y Ribera[editar]

Algunos de los tenentes de Cabrera y Ribera a lo largo de los siglos fueron los siguientes individuos:[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Salazar y Acha, Jaime de (2000). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, ed. La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media. Colección Historia de la Sociedad Política, dirigida por Bartolomé Clavero Salvador (1ª edición). Madrid: Rumagraf S.A. ISBN 978-84-259-1128-6.